Introducción

Esta mquina est diseada para ser usada con portaimplementos compactos de Toro para desbastar y eliminar troncos de rboles y races superficiales. No est diseada para cortar rocas u otros materiales que no sean la madera y la tierra que hay alrededor de un tocn.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es el responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Puede ponerse en contacto con Toro directamente en www.Toro.com si desea materiales de formacin y seguridad o informacin sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado o con Asistencia al Cliente Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto. Figure 1 identifica la ubicacin de los nmeros de modelo y serie en el producto. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

g013652

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

Este producto cumple todas las directivas europeas aplicables. Para obtener ms detalles, consulte la Declaracin de Incorporacin (DOI) al final de esta publicacin.

Advertencia

CALIFORNIA

Proposition 65 Warning

Este producto contiene una o más sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos o trastornos del sistema reproductor.

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

Close section

Seguridad

El uso o mantenimiento indebido por parte del operador o el propietario puede causar lesiones. Para reducir la posibilidad de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y las del Manual del operador de la unidad de traccin. Preste siempre atencin especial al smbolo de alerta de seguridad, que significa Cuidado, Advertencia o Peligro – “instruccin de seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales e incluso la muerte.

Peligro

Puede haber tendidos elctricos, de gas y/o telefnicos enterrados en la zona de trabajo. Si se perforan, pueden causar descargas elctricas o explosiones.

Marque las reas de la zona de trabajo que contienen tendidos enterrados, y no excave en las zonas marcadas. Pngase en contacto con su servicio de marcado local o con su compaa de electricidad/agua, etc., para que marquen la finca (por ejemplo, en los Estados Unidos, llame al 811 para contactar con el servicio de marcado nacional).

Peligro

El desbastador de tocones ha sido diseado y probado nicamente para desbastar tocones de menos de 91cm de alto. Cualquier otro uso puede causar una situacin de peligro con resultado de lesiones o muerte para usted o para otras personas.

Utilice el desbastador de tocones nicamente para desbastar tocones de menos de 91cm de alto.

Advertencia

Cuando el motor est parado, un accesorio elevado puede bajar lentamente. Alguna persona cercana puede resultar atrapada o lesionada por el elevador de accesorios al bajarse ste.

Baje siempre el accesorio cada vez que apague la unidad de traccin.

Advertencia

Durante la operacin, se arrojarn residuos en todas direcciones, y stos podran causar lesiones a los ojos y a otras partes expuestas del cuerpo.

  • No haga funcionar nunca el desbastador de tocones sin tener instalado el protector en la unidad de traccin y la coraza en el desbastador.

  • Lleve equipo de proteccin personal durante la operacin.

  • Mantenga a otras personas a una distancia mnima de 9m de la zona de trabajo.

Advertencia

Al subir o bajar cuestas, la mquina podra volcar si el extremo ms pesado est cuesta abajo’. Alguien puede resultar atrapado o gravemente lesionado por la mquina si sta vuelca.

Al subir y bajar pendientes, hgalo con el extremo ms pesado de la mquina cuesta arriba. Con este accesorio la parte delantera es ms pesada.

Advertencia

Si usted no encaja correctamente los pasadores de sujecin del accesorio en los taladros de la placa de montaje del accesorio, el accesorio podra caerse de la unidad de traccin, causando graves lesiones a usted o a otras personas.

  • Asegrese de encajar completamente los pasadores de sujecin del accesorio en los taladros de la placa de montaje del accesorio antes de elevar el accesorio.

  • Asegrese de que la placa de montaje del accesorio est libre de suciedad o residuos que pudieran obstaculizar la conexin de la unidad de traccin al accesorio.

  • Consulte el Manual del operador de su unidad de traccin para obtener informacin detallada sobre cmo conectar con seguridad un accesorio a su unidad de traccin.

Advertencia

Los rayos pueden causar graves lesiones o incluso la muerte.

Si se ven relmpagos o rayos o se oyen truenos en la zona, no utilice la mquina; busque un lugar donde resguardarse.

Cuidado

Las fugas de fluido hidrulico bajo presin pueden penetrar en la piel y causar lesiones. Cualquier fluido inyectado bajo la piel debe ser eliminado quirrgicamente en unas horas por un mdico familiarizado con este tipo de lesin, de lo contrario podra producirse gangrena.

  • Mantenga el cuerpo y las manos alejados de fugas pequeas o boquillas que liberan fluido hidrulico a alta presin.

  • Utilice un cartn o un papel para buscar fugas hidrulicas; no utilice nunca las manos.

Cuidado

Los acoplamientos hidrulicos, los tubos y las vlvulas hidrulicos, y el fluido hidrulico pueden estar calientes y quemarle si los toca.

  • Lleve guantes al manejar los acoplamientos hidrulicos.

  • Deje que la unidad de traccin se enfre antes de tocar los componentes hidrulicos.

  • No toque los derrames de aceite hidrulico.

ndices de estabilidad

Para determinar la pendiente que se puede cruzar de travs con el desbastador de tocones instalado en la unidad de traccin, busque en la tabla correspondiente el ndice de estabilidad para su orientacin en la pendiente y despus busque el grado de pendiente para el mismo ndice y posicin en la seccin Datos de estabilidad, que se encuentra en el Manual del operador de la unidad de traccin.

Advertencia

Si se excede la pendiente mxima recomendada, la unidad de traccin podra volcar, aplastando a usted o a otras personas.

No conduzca la unidad de traccin en una pendiente mayor que la pendiente mxima recomendada, de acuerdo con las tablas siguientes y el Manual del operador de la unidad de traccin.

Important: Si usted tiene una unidad de traccin que no sea un vehculo compacto de carga TX, no utilice el contrapeso en la unidad de traccin cuando utilice el desbastador de tocones. Si utiliza el contrapeso, la unidad de traccin ser menos estable en las posiciones parte delantera cuesta arriba y lado cuesta arriba.

Orientacinndice de estabilidad
La parte delantera cuesta arribaD
Graphic
La parte trasera cuesta arribaC
Graphic
Un lado cuesta arribaC
Graphic
Close section

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decal136-5814
decal136-5817
decal136-5818
Close section
Close section

Montaje

Instalacin de los soportes del protector

Piezas necesarias en este paso:

Soporte del protector derecho (3 taladros) — Serie 200/300 o Serie TX 400/500 solamente1
Soporte del protector izquierdo (3 taladros) — Serie 200/300 o Serie TX 400/500 solamente1
Tornillo autorroscante (5/16" x ")4
Soporte del protector derecho (2 taladros) — TX 1000 solamente1
Soporte del protector izquierdo (2 taladros) — TX 1000 solamente1
Perno (" x ") — TX 1000 solamente4
Contratuerca (") — TX 1000 solamente4

Unidad de traccin Serie 200 o 300 solamente

Important: Utilice los soportes del protector con 3 taladros.

  1. Introduzca la pestaa del soporte del protector en el taladro del punto de elevacin de la unidad de traccin, alineando el taladro del soporte con el taladro pequeo del bastidor de la unidad de traccin (Figure 3).

    Note: Hay un soporte izquierdo y un soporte derecho. Asegrese de instalar el soporte correcto en cada lado. La pestaa debe encajar en el taladro del punto de elevacin, y el soporte debe quedar en el exterior del bastidor (Figure 3).

    g013653
  2. Sujete el soporte al bastidor con un tornillo autorroscante (Figure 3).

  3. Repita los pasos 1 y 2 en el otro lado de la unidad de traccin.

Close section

Unidad de traccin Serie TX 400 o 500 solamente

Important: Utilice los soportes del protector con 3 taladros.

  1. Mida desde los bordes del bastidor, segn se muestra en Figure 4, y marque la posicin de los taladros de montaje del soporte del protector.

    Note: Si los taladros ya existen, vaya al paso 3.

    g203568
  2. Perfore un taladro (dimetro 5/16") a travs del bastidor en cada una de las posiciones marcadas.

  3. Alinee la pestaa del soporte del protector con el borde delantero del bastidor, con el soporte dentro del hueco del brazo de carga (Figure 5).

    Note: Hay un soporte izquierdo y un soporte derecho. Asegrese de instalar el soporte correcto en cada lado. La pestaa debe estar sobre el borde del bastidor, y el soporte debe quedar dentro del hueco del brazo de carga, con los 2 taladros ms pequeos alineados con los taladros practicados en el bastidor (Figure 5).

    g013655
  4. Fije el soporte al bastidor con 2 tornillos autorroscantes, segn se muestra en Figure 5.

  5. Repita los pasos 1 a 4 en el otro lado de la unidad de traccin.

Close section

Unidad de traccin TX 1000 solamente

Important: Utilice los soportes del protector con 2 taladros.

  1. Mida desde los bordes del bastidor, segn se muestra en Figure 6, y marque la posicin de los taladros de montaje del soporte del protector.

    Note: Si los taladros ya existen, vaya al paso 3.

    g202805
  2. Perfore un taladro (dimetro 9/32") a travs del bastidor en cada una de las posiciones marcadas.

  3. Instale el soporte del protector izquierdo en el lado izquierdo del bastidor con 2 pernos ("x ") y 2 contratuercas ("), segn se muestra en Figure 7.

    g202825
  4. Instale el soporte del protector derecho en el lado derecho del bastidor con 2 pernos ("x ") y 2 contratuercas (") (similar a la Figure 7).

Close section
Close section

Montaje del protector del operador

Piezas necesarias en este paso:

Soporte del protector (1 curva) — Serie 200/300 o Serie TX 400/5002
Soporte del protector (2 curvas) — TX 1000 solamente2
Protector1
Perno (" x 1")8
Arandela8
Contratuerca (")8

Montaje del protector

Note: Utilice los soportes del protector con 1 curva para unidades de traccin Serie 200/300 o Serie TX 400/500. Utilice los soportes del protector con 2 curvas para unidades de traccin TX 1000.

  1. Deslice las varillas del protector en los huecos de los soportes del protector, montados en la unidad de traccin (Figure 8).

    g202610
    g202842
  2. Monte el protector y el faldn flexible en las varillas del protector, segn se muestra en Figure 8, usando 8 pernos (" x 1"), arandelas y contratuercas (").

    Note: El faldn debe caer sobre el motor o sobre el cap.

Close section
Close section

Instalacin de la coraza

Piezas necesarias en este paso:

Coraza1
Pasador de la coraza1
Pasador de seguridad1

El desbastador de tocones tiene 4 juegos de taladros de montaje para posicionar la coraza (Figure 10). Suba la coraza (taladros superiores) para desbastar cerca del suelo, y bjela (taladros inferiores) para desbastar tocones altos. Instale de la coraza de la siguiente manera:

  1. Coloque el tubo de montaje de la coraza entre 2 taladros del desbastador (Figure 10).

    g202609
  2. Deslice el pasador de la coraza por los taladros del desbastador y por el tubo de montaje (Figure 10).

  3. Sujete el pasador con un pasador de horquilla (Figure 10).

Close section
Close section

El producto

g013651

Note: Las especificaciones y el diseo estn sujetos a modificacin sin previo aviso.

Anchura con coraza112cm
Anchura sin coraza66cm
Longitud51cm
Altura79cm
Peso120kg

Accesorios

Est disponible una seleccin de accesorios y aperos homologados por Toro que se pueden utilizar con la mquina a fin de potenciar y aumentar sus prestaciones. Pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado o visite www.Toro.com para obtener una lista de todos los aperos y accesorios homologados.

Close section
Close section

Operación

Advertencia

Durante la operacin, se arrojarn residuos en todas direcciones, y stos podran causar lesiones a los ojos y a otras partes expuestas del cuerpo.

  • No haga funcionar nunca el desbastador de tocones sin tener instalado el protector en la unidad de traccin y la coraza en el desbastador.

  • Lleve equipo de proteccin personal durante la operacin.

  • Mantenga a otras personas a una distancia mnima de 9m de la zona de trabajo.

Consulte el Manual del operador de su unidad de traccin para obtener informacin detallada sobre cmo instalar y retirar accesorios de su unidad de traccin.

Important: Utilice siempre la unidad de traccin para levantar y mover el accesorio.

Cmo desbastar tocones

  1. Si su unidad de traccin tiene selector de velocidad, pngalo en posicin de LENTO.

  2. Arranque el motor.

  3. Tire de la palanca hidrulica auxiliar hacia la barra del operador para engranar el desbastador de tocones.

  4. Coloque el desbastador en el lado izquierdo y detrs del tocn (Figure 12).

    g013658
  5. Mueva el desbastador hacia usted usando la palanca de inclinacin del accesorio, desbastando con una profundidad de corte de 0,5 – 5cm, dependiendo de la dureza de la madera (Figure 12).

    Note: Si la profundidad de corte es demasiado grande, el desbastador se cala. Si se cala, elvelo un poco y pruebe de nuevo.

  6. Mueva el desbastador de nuevo a la posicin inicial (Figure 12), bjelo 0,5 – 5 cm y repita los pasos 4 a 6 hasta que haya desbastado unos 5–10 cm.

  7. Eleve los brazos de carga a su altura original.

  8. Mueva el desbastador a la derecha (Figure 12).

  9. Repita los pasos 4 a 8 hasta que llegue al lado derecho del tocn.

  10. Coloque el desbastador de nuevo en el lado izquierdo del tocn, bjelo, y repita los pasos 10 a 3 hasta que haya desbastado el tocn hasta el nivel del suelo.

    Note: Para retener las astillas, es posible que tenga que parar el desbastador y subir la coraza a medida que vaya bajando el desbastador.

  11. Cuando termine, para el desbastador moviendo la palanca del sistema hidrulico auxiliar a punto muerto.

Close section

Cmo desbastar races

  1. Pare el desbastador y haga que cuelgue verticalmente de los brazos de carga, a unos centmetros del suelo.

  2. Apague el motor y retire la llave.

  3. Afloje el perno grande situado encima del desbastador (Figure 13).

    g013659
  4. Retire el perno delantero y la tuerca que sujetan el desbastador (Figure 13).

  5. Gire el desbastador 30 grados en el sentido de las agujas del reloj (Figure 13).

  6. Apriete el perno grande situado encima del desbastador a 406 N∙m, segn se muestra en Figure 13.

  7. Instale el perno y la tuerca en el taladro delantero y apritelos a 101 Nm, segn se muestra en Figure 13.

  8. Arranque la unidad de traccin y el desbastador.

  9. Baje el desbastador hasta que penetre en la raz.

  10. Mueva el desbastador a lo largo de la raz conduciendo la unidad de traccin a lo largo de la raz.

  11. Cuando termine, para el desbastador moviendo la palanca del sistema hidrulico auxiliar a punto muerto.

  12. Apague el motor y retire la llave.

  13. Afloje el perno grande situado encima del desbastador (Figure 13).

  14. Retire el perno delantero y la tuerca que sujetan el desbastador (Figure 13).

  15. Gire el desbastador 30 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj (Figure 13).

  16. Apriete el perno grande situado encima del desbastador a 406 N∙m, segn se muestra en Figure 13.

  17. Instale el perno y la tuerca en el taladro delantero y apritelos a 101 Nm, segn se muestra en Figure 13.

Close section

Cmo transportar el desbastador de tocones en un remolque

Coloque el accesorio en un remolque o camin capaz de transportarlo. Amrrelo firmemente al remolque o camin usando correas apropiadas para el peso del accesorio y para el uso en carreteras.

Important: Retire el protector del operador antes de transportar la unidad de traccin para evitar daar el protector o la unidad de traccin.

Close section

Consejos de operación

  • Utilice siempre la posicin mxima del acelerador (velocidad mxima del motor).

  • Nunca transporte el accesorio con los brazos de carga elevados. Mantenga los brazos bajados y el accesorio inclinado hacia arriba.

  • Si su unidad de traccin tiene selector de velocidad (algunas unidades de traccin con ruedas lo tienen), pngalo en posicin lenta (tortuga).

  • Si su unidad de traccin tiene divisor de flujo (algunas unidades de traccin con ruedas lo tienen), pngalo aproximadamente a la posicin de las10.

Close section
Close section

Mantenimiento

Calendario recomendado de mantenimiento

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Before each use or daily
  • Engrase la mquina
  • Compruebe la condicin de los dientes y gire o cambie cualquiera que est desgastado o daado.
  • Before storage
  • Engrase la mquina.
  • Pinte cualquier superficie desconchada.
  • Cuidado

    Si usted deja la llave de contacto puesta, alguien podra arrancar el motor. Un arranque accidental del motor podra lesionar gravemente a usted o a otras personas.

    Retire la llave del interruptor de encendido antes de realizar ninguna operacin de mantenimiento.

    Engrasado de la mquina

    Engrase el engrasador indicado en la Figure 14.

    g203602

    Tipo de grasa: Grasa de propsito general

    1. Aparque la unidad de traccin en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento (en su caso) y baje los brazos de carga.

    2. Apague el motor y retire la llave.

    3. Limpie el engrasador con un trapo.

    4. Conecte una pistola de engrasar al engrasador.

    5. Bombee grasa en el engrasador hasta que empiece a rezumar grasa de los cojinetes.

    6. Limpie cualquier exceso de grasa.

    Close section

    Cambio de los dientes

    Debido al gran desgaste a que estn sometidos los dientes, tendr que girarlos y sustituirlos peridicamente.

    Cada diente tiene tres posiciones, de manera que usted puede girarlo dos veces, dejando expuesto un nuevo filo de corte, antes de sustituir el diente. Para girar un diente, afloje la tuerca que sujeta el diente (Figure 15). Empuje el diente hacia adelante y grelo un tercio de vuelta, para posicionar un filo nuevo en el exterior. Apriete la tuerca que sujeta el diente a 37–45Nm.

    g013417

    Para sustituir un diente, retire la tuerca que sujeta el diente para desmontarlo, y despus instale un diente y una tuerca nuevos en la misma posicin (Figure 15). Apriete la tuerca que sujeta el diente a 37–45Nm.

    Close section
    Close section

    Almacenamiento

    1. Antes de almacenar durante periodos prolongados de tiempo, elimine con un cepillo la suciedad de los accesorios.

    2. Compruebe la condicin de los dientes. Gire o sustituya los dientes desgastados o daados.

    3. Revise y apriete todos los pernos, tuercas y tornillos. Repare o sustituya las piezas defectuosas o daadas.

    4. Compruebe que todos los acoplamientos hidrulicos estn conectados entre s para impedir la contaminacin del sistema hidrulico.

    5. Pinte las superficies que estn araadas o donde est visible el metal. Puede adquirir la pintura en su Servicio Tcnico Autorizado.

    6. Almacene el accesorio en un garaje o almacn limpio y seco. Cbralo para protegerlo y para conservarlo limpio.

    Close section

    Solución de problemas

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    El disco de corte se para durante el desbastado.
    1. El corte es demasiado profundo.
    2. Los dientes estn desgastados, daados o rotos.
    1. Eleve los brazos de carga 13mm.
    2. Gire o cambie cualquier diente desgastado, daado o roto.
    El disco de corte no gira o gira lentamente.
    1. Uno de los acoplamientos hidrulicos no est bien conectado.
    2. Uno de los acoplamientos hidrulicos est daado.
    3. Hay una obstruccin en una de las mangueras hidrulicas.
    4. Una de las vlvulas auxiliares de la unidad de traccin no se abre.
    5. Fallo del motor hidrulico o la transmisin.
    6. La vlvula de retencin/freno funciona en sentido invertido.
    1. Revise y apriete todos los acoplamientos.
    2. Comprobar/sustituir los acoplamientos.
    3. Busque y elimine la obstruccin
    4. Repare la vlvula
    5. Pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado.
    6. Invierta el sentido de la vlvula de retencin; pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado.
    El desbastador no corta con suficiente velocidad.
    1. Los dientes estn desgastados.
    2. El ajuste del divisor de flujo y la palanca de velocidad es incorrecto (aplicable nicamente a las unidades de traccin con ruedas).
    3. Obstruccin en un acoplamiento rpido o en una manguera.
    4. El sistema hidrulico est demasiado caliente.
    5. La vlvula de alivio est ajustada por debajo de las especificaciones.
    1. Gire o sustituya los dientes desgastados.
    2. Fije el divisor de flujo en la posicin de las 10 y la palanca de velocidad en la posicin de la tortuga.
    3. Inspeccione las mangueras y los acoplamientos y repare los problemas.
    4. Apague el sistema y espere a que se enfre.
    5. Pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado.
    El disco de corte gira en la direccin incorrecta
    1. La palanca de la vlvula auxiliar no est en la posicin correcta.
    2. Las mangueras hidrulicas estn invertidas.
    1. Mueva la palanca de la vlvula auxiliar hasta la posicin trasera.
    2. Desconecte las mangueras y cambie sus posiciones.
    Close section