Introducción

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es el responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Usted puede ponerse en contacto directamente con Toro en www.Toro.com para buscar informacin sobre productos y accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado o con Asistencia al Cliente de Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto. Figure 1 identifica la ubicacin de los nmeros de modelo y serie en el producto. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

g002070

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

Advertencia

CALIFORNIA

Proposition 65 Warning

Este producto contiene una o más sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos o trastornos del sistema reproductor.

Es sabido por el Estado de California que los gases de escape de los motores diesel y algunos de sus componentes causan cáncer, defectos congénitos y otros peligros para la reproducción.

Esta mquina es un vehculo utilitario diseado para ser usado por operadores profesionales contratados en aplicaciones comerciales. Est diseada principalmente para el transporte de implementos utilizados en dichas aplicaciones. Esta mquina permite el transporte seguro de un solo operador y un solo pasajero en los asientos identificados como tales. La plataforma de esta mquina no debe utilizarse para llevar pasajeros.

Este producto cumple todas las directivas europeas aplicables; si desea ms detalles, consulte la Declaracin de Conformidad (Declaration of Conformity – DOC) de cada producto.

El uso o la operacin del motor en cualquier terreno forestal, de monte o cubierto de hierba a menos que el motor est equipado con parachispas (conforme a la definicin de la seccin 4442) mantenido en buenas condiciones de funcionamiento, o que el motor haya sido fabricado, equipado y mantenido para la prevencin de incendios, constituye una infraccin de la legislacin de California (California Public Resource Code Section 4442 o 4443).

Close section

Seguridad

El uso o mantenimiento indebido por parte del operador o el propietario puede causar lesiones. Para reducir la posibilidad de sufrir lesiones, siga estas instrucciones de seguridad y preste siempre atencin al smbolo de alerta de seguridad, que indica una Precaucin, una Advertencia o un Peligro, es decir, una instruccin de seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales e incluso la muerte.

Esta mquina cumple los requisitos de la norma SAEJ2258.

Important: Para conocer los datos normativos necesarios de CE, consulte la Declaracin de conformidad suministrada con la mquina.

Prcticas de operacin segura

Important: La mquina est diseada principalmente para el uso fuera de las carreteras, y no est prevista su uso continuado en la va pblica.Si utiliza la mquina en la va pblica, observe todas las normas de trfico y utilice los accesorios adicionales exigidos por la ley, como por ejemplo luces, intermitentes, seales de vehculo lento (SMV) y cualquier otro que sea necesario.

Esta mquina ha sido diseada y probada para ofrecer un servicio seguro cuando se utiliza y mantiene correctamente. Aunque el control de riesgos y la prevencin de accidentes dependen parcialmente del diseo y de la configuracin de la mquina, estos factores dependen tambin de los conocimientos, la atencin y la correcta formacin del personal implicado en la operacin, el mantenimiento y el almacenamiento de la mquina. El uso o el mantenimiento inadecuado de la mquina puede causar lesiones o la muerte.

Su comportamiento y manejo sern diferentes a lo que experimentan los conductores con automviles o camiones. Por estos motivos, tmese el tiempo necesario para familiarizarse con la mquina.

No todos los accesorios adaptables a la mquina son tratados en este manual. Consulte las instrucciones de seguridad adicionales en el manual del operador especfico suministrado con cada accesorio.

Para reducir la posibilidad de lesiones o la muerte, observe las siguientes instrucciones de seguridad:

Responsabilidades del supervisor

Asegrese de que los operadores reciban una formacin completa y que estn familiarizados con el manual del operador y con todas las pegatinas de la mquina.

Close section

Antes del uso

  • Esta mquina est diseada para llevarle solamente a usted, el operador, y a un pasajero en el asiento provisto por el fabricante. No lleve nunca otras personas en la mquina.

  • Familiarcese con los controles y sepa cmo parar el motor rpidamente.

  • No utilice la mquina nunca si est cansado, enfermo, o bajo los efectos de drogas o alcohol.

  • Lleve calzado resistente y antideslizante. No lleve prendas sueltas; si tiene el pelo largo, recjaselo; no lleve joyas/bisutera.

  • Nunca permita que la mquina sea utilizada por nios. No permita nunca que la mquina sea utilizada por adultos a menos que hayan recibido una formacin adecuada. Solo deben manejar esta mquina personas debidamente formadas y autorizadas.

  • Est siempre atento a la presencia de otras personas.

  • Mantenga colocados todos los protectores, dispositivos de seguridad y pegatinas. Si un protector, dispositivo de seguridad o pegatina funciona mal, es ilegible o est daado, reprelo o cmbielo antes de utilizar la mquina.

  • Evite conducir en la oscuridad, sobre todo en zonas con las que no est familiarizado. Si es imprescindible conducir de noche, conduzca con cuidado y utilice los faros.

  • Antes de usar la mquina, compruebe siempre todos los elementos de la mquina y de cualquier accesorio. Si algo no est bien, deje de utilizar la mquina. Asegrese de corregir el problema antes de volver a utilizar la mquina o el accesorio.

  • Utilice la mquina nicamente en el exterior o en una zona bien ventilada.

Close section

Manejo seguro de combustibles

  • Para evitar lesiones personales o daos materiales, extreme las precauciones al manejar el combustible. La gasolina es extremadamente inflamable y los vapores son explosivos.

  • No fume cerca de la mquina.

  • Utilice solamente un recipiente para combustible homologado, porttil y no metlico.

  • Una descarga de electricidad esttica puede prender los vapores de combustible en un recipiente de combustible que no tenga conexin a tierra. No llene nunca los recipientes dentro de una mquina o sobre la plataforma de un camin o remolque con forro de plstico. Retire el recipiente de combustible de la plataforma de la mquina y colquelo en el suelo, lejos de la mquina, antes de llenarlo.

  • Mantenga la boquilla en contacto con el recipiente mientras llena el recipiente de combustible. Retire el equipo de la plataforma de la mquina antes de repostar. No utilice dispositivos que mantengan abierta la boquilla.

  • No retire nunca el tapn de combustible ni aada combustible con el motor en marcha.

  • Deje que se enfre el motor antes de repostar combustible.

  • No reposte nunca la mquina en un recinto cerrado.

  • No guarde nunca la mquina o un recipiente de combustible cerca de una llama desnuda, chispa o llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

  • Retire el equipo del camin o del remolque y repstelo en el suelo. Si esto no es posible, reposte el equipo usando un recipiente porttil, en vez de usar un surtidor o boquilla dosificadora de combustible.

  • Si se derrama combustible sobre su ropa, cmbiese de ropa inmediatamente.

  • Nunca llene demasiado el depsito de combustible. Vuelva a colocar el tapn de combustible y apritelo firmemente.

Close section

Funcionamiento

  • El operador y el pasajero deben utilizar los cinturones de seguridad y permanecer sentados mientras la mquina est en movimiento. Mantenga ambas manos en el volante siempre que sea posible y el pasajero debe utilizar el agarradero suministrado. Mantenga los brazos y las piernas dentro de la mquina en todo momento. Nunca lleve pasajeros en la caja o sobre los accesorios. Recuerde que es posible que su pasajero no espere que usted frene o gire, y puede no estar preparado.

  • No sobrecargue nunca la mquina. La placa identificativa (situada debajo del salpicadero, en el centro) indica los lmites de carga de la mquina. No sobrecargue nunca los accesorios ni supere el peso bruto mximo (PBV) de la mquina.

  • Al arrancar el motor:

    1. Sintese en el asiento del operador y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Desengrane la toma de fuerza y la hidrulica de alto caudal (si est instalada) y mueva la palanca del acelerador manual (si est instalada) a la posicin de DESCONECTADO.

    3. Ponga la palanca de cambios en PUNTO MUERTO y pise el pedal del embrague.

    4. Compruebe que la palanca de elevacin hidrulica est en la posicin central.

    5. No pise el pedal del acelerador.

    6. Gire el interruptor de encendido a la posicin de CONECTADO.

      Note: Cuando el indicador de la buja se enciende, el motor est preparado para el arranque.

    7. Gire la llave de encendido a la posicin de ARRANQUE.

      Note: Suelte la llave inmediatamente cuando el motor arranque y deje que vuelva a MARCHA.

    Note: El indicador de la buja se enciende durante 15segundos ms cuando el interruptor vuelve a la posicin de MARCHA.

    Note: No haga funcionar el motor de arranque durante ms de 10segundos seguidos, o puede producirse un fallo prematuro en el motor de arranque. Si el motor no arranca despus de 10segundos, gire la llave a la posicin de DESCONECTADO. Compruebe los controles y los procedimientos de arranque, espere 10 segundos ms y repita la operacin de arranque.

  • Si no se utiliza la mquina siguiendo las normas de seguridad, puede haber un accidente o un vuelco de la mquina, con resultado de lesiones graves o muerte. Para evitar vuelcos o prdidas de control, tome las precauciones siguientes:

    • Extreme las precauciones, reduzca la velocidad y mantenga una distancia segura alrededor de trampas de arena, zanjas, arroyos, rampas, zonas desconocidas y otros peligros.

    • Est atento a baches u otros peligros ocultos.

    • Extreme las precauciones cuando utilice la mquina en una pendiente. Suba y baje las cuestas en lnea recta, siempre que sea posible. Reduzca la velocidad al hacer giros cerrados y al girar en pendientes. Evite girar en pendientes siempre que sea posible.

    • Extreme las precauciones al utilizar la mquina en superficies mojadas, a velocidades ms altas o a plena carga. El tiempo de frenado aumenta a plena carga. Ponga una velocidad ms baja antes de empezar a subir o bajar una cuesta.

    • Al cargar la plataforma, distribuya la carga de forma homognea. Extreme las precauciones si la carga supera las dimensiones de la mquina o de la plataforma. Extreme las precauciones si transporta una carga descentrada que no pueda ser centrada. Mantenga la carga equilibrada y amrrela para que no se desplace.

    • Evite arrancar o detener la mquina de forma repentina. No pase de marcha atrs a marcha adelante ni de marcha adelante a marcha atrs sin antes detener el vehculo completamente.

    • No intente giros cerrados o maniobras bruscas u otras acciones de conduccin insegura que puedan hacerle perder el control de la mquina.

    • Al volcar la carga, no deje que nadie se ponga detrs de la mquina y no vuelque la carga sobre los pies de nadie. Abra los enganches del portn trasero desde los lados, no desde atrs.

    • Mantenga alejadas a otras personas. Antes de conducir en marcha atrs, mire hacia atrs y asegrese de que no hay nadie detrs de la mquina. Conduzca lentamente en marcha atrs.

    • Vigile el trfico cuando est cerca de una carretera o cuando cruce una. Ceda el paso siempre a peatones y a otras mquinas. Esta mquina no est diseada para ser usada en calles o carreteras. Sealice siempre sus giros, o detngase con tiempo suficiente para que las dems personas sepan lo que usted pretende hacer. Observe todas las normas de trfico.

    • Nunca opere la mquina en o cerca de una zona en la que haya polvo o vapores explosivos en el aire. Los sistemas elctrico y de escape de esta mquina pueden producir chispas capaces de incendiar materiales explosivos.

    • Est siempre atento a posibles obstculos elevados, como por ejemplo ramas de rboles, portales y pasarelas elevadas, y trate de evitarlos. Asegrese de que hay suficiente sitio por encima para que usted y la mquina puedan pasar sin problemas.

    • Si en algn momento no est seguro de cmo manejar con seguridad, deje de trabajar y pregunte a su supervisor.

  • No toque el motor, el transeje, el radiador, el silenciador o el colector del silenciador mientras el motor est funcionando o poco despus de que se pare, porque estas zonas podran estar lo suficientemente calientes como para causar quemaduras.

  • Si la mquina vibra anormalmente, detngase inmediatamente, pare el motor, espere hasta que se detenga todo movimiento e inspeccione el vehculo por si hubiera daos. Repare todos los daos antes de continuar trabajando.

  • Antes de levantarse del asiento:

    1. Detenga la mquina.

    2. Accione el freno de estacionamiento.

    3. Apague el motor y retire la llave.

      Note: Si la mquina est en una pendiente, bloquee las ruedas despus de bajarse de la mquina.

  • Los rayos pueden causar graves lesiones o incluso la muerte. Si se ven relmpagos, no utilice la mquina; busque un lugar donde resguardarse.

Frenado

  • Ralentice la marcha antes de acercarse a un obstculo. Esto le da ms tiempo para parar o para desviarse. Un choque contra un obstculo puede causarle lesiones a usted y a su pasajero. Adems, puede daar la mquina y su contenido.

  • El peso bruto del vehculo (PBV) tiene un impacto muy importante sobre su capacidad para detenerse y/o girar. Una carga o un accesorio pesado hace que sea ms difcil parar o girar la mquina. Cuanto ms pesa la carga, ms se tarda en parar.

  • Reduzca la velocidad de la mquina si la caja de carga ha sido retirada y la mquina no tiene instalado ningn accesorio. Las caractersticas de frenado pueden variar, y las paradas rpidas pueden hacer que se bloqueen las ruedas traseras, lo que afecta al control de la mquina.

  • El csped y el pavimento son mucho ms resbaladizos cuando estn mojados. El tiempo de parada en superficies mojadas puede ser de 2 a 4 veces ms largo que en superficies secas. Si usted conduce por agua de cierta profundidad y se mojan los frenos, stos no funcionarn bien hasta que no se sequen. Despus de conducir por el agua, debe comprobar los frenos para verificar que funcionan correctamente. Si no funcionan bien, conduzca lentamente sobre terreno llano, presionando ligeramente el pedal de freno. De este modo se secan los frenos.

Close section

Operacin en cuestas

Advertencia

Conducir la mquina por una cuesta puede hacer que sta vuelque, o el motor puede calarse, haciendo que la mquina no avance en la cuesta. Esto podra provocar lesiones personales.

  • No utilice la mquina en pendientes excesivamente empinadas.

  • No acelere rpidamente ni frene bruscamente al bajar una cuesta en marcha atrs, sobre todo si lleva carga.

  • Si el motor se cala o si el vehculo no puede avanzar por una cuesta, baje la cuesta en lnea recta, a baja velocidad, en marcha atrs. No intente nunca girar la mquina.

  • En pendientes, conduzca la mquina lentamente y con precaucin.

  • Evite girar en pendientes y cuestas.

  • Reduzca la carga y la velocidad de la mquina.

  • Evite parar en las cuestas, sobre todo cuando lleva carga.

Extreme las precauciones cuando utilice la mquina en una cuesta:

  • Reduzca la velocidad de la mquina antes de empezar a subir o bajar una cuesta.

  • Si el motor se cala o si la mquina no puede avanzar al subir una cuesta, aplique paulatinamente los frenos y baje la cuesta en lnea recta, a baja velocidad, en marcha atrs.

  • Puede ser peligroso girar mientras sube o baja una cuesta. Si es imprescindible girar en una cuesta, hgalo lentamente y con cuidado. No haga nunca giros cerrados o rpidos.

  • Las cargas pesadas afectan a la estabilidad. Reduzca el peso de la carga y la velocidad de avance al conducir por una cuesta o si la carga tiene un centro de gravedad alto. Sujete la carga a la caja de carga de la mquina para evitar que la carga se desplace. Extreme las precauciones al transportar cargas que se desplazan con facilidad (lquidos, piedras, arena, etc.).

  • Evite parar en las cuestas, sobre todo cuando lleva carga. El vehculo tarda ms en pararse cuando baja una cuesta que en un terreno llano. Si es imprescindible parar la mquina, evite cambios repentinos de velocidad, que pueden hacer que la mquina empiece a volcar o a rodar. No frene bruscamente al desplazarse en marcha atrs, puesto que la mquina podra volcar.

Close section

Operacin en terrenos irregulares

Reduzca la velocidad de avance de la mquina y la carga si va a conducir en terrenos accidentados o abruptos, y cerca de bordillos, baches y otros cambios bruscos del terreno. La carga puede desplazarse, haciendo que la mquina pierda estabilidad.

Advertencia

Los cambios bruscos de terreno pueden hacer que el volante se mueva repentinamente, lo que podra causar lesiones en manos y brazos.

  • Reduzca la velocidad en terrenos accidentados y cerca de bordillos.

  • Sujete el volante en su permetro, sin agarrarlo con fuerza, con los pulgares hacia arriba y alejados de los radios del volante.

Close section

Cargar y descargar

El peso y la posicin de la carga y del pasajero pueden afectar a la estabilidad de la mquina y sus caractersticas de manejo. Est atento a las siguientes condiciones para evitar la prdida de control o el vuelco de la mquina.

  • No supere la capacidad nominal de la mquina al utilizarla con una carga en la caja de carga, o para tirar de un remolque, o ambos; consulte Especificaciones.

  • Extreme las precauciones al conducir la mquina en una cuesta o en terrenos irregulares, sobre todo si lleva una carga en la caja de carga o tira de un remolque, o ambos.

  • Tenga en cuenta que la estabilidad y el control de la mquina disminuyen si la carga en la caja de carga est mal distribuida.

  • Las cargas sobredimensionadas afectan a la estabilidad de la mquina.

  • La direccin, la frenada y la estabilidad de la mquina se vern afectadas si el peso de la carga no puede amarrarse a la mquina, como por ejemplo el lquido contenido en un recipiente grande.

    Advertencia

    El peso de la caja puede ser muy elevado. Puede aplastar las manos u otras partes del cuerpo.

    • Mantenga alejadas las manos y otras partes del cuerpo mientras baja la caja.

    • No descargue materiales encima de otras personas.

  • No vuelque nunca la carga cuando la mquina est de travs en una cuesta. El cambio en la distribucin del peso puede hacer que la mquina vuelque.

  • Si lleva una carga pesada en la caja, reduzca la velocidad y deje una distancia de frenado suficiente. No frene bruscamente. Extreme las precauciones en cuestas o pendientes.

  • Sepa que las cargas pesadas aumentan la distancia de frenado y reducen la capacidad de hacer giros cerrados sin volcar.

  • El espacio de carga posterior es para llevar cargas solamente, no para llevar pasajeros.

Close section
Close section

Mantenimiento

Advertencia

Una fuga de aceite hidrulico bajo presin puede tener la fuerza suficiente para penetrar en la piel y causar graves lesiones. Si se inyecta aceite bajo la piel, lo debe eliminar quirrgicamente en unas horas un mdico familiarizado con este tipo de lesin, de lo contrario podra causar gangrena.

Mantenga el cuerpo y las manos alejados de fugas pequeas o boquillas que liberan aceite hidrulico a alta presin. Utilice papel o cartn, nunca las manos, para localizar fugas.

  • Antes de realizar tareas de mantenimiento o hacer ajustes en la mquina, aparque la mquina en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague la mquina y retire la llave para evitar un arranque accidental de la mquina.

  • No trabaje nunca debajo de una plataforma elevada sin haber colocado los soportes de seguridad de la plataforma sobre el cilindro totalmente extendido.

  • Asegrese de que todos los conectores de tubos hidrulicos estn apretados, y que todas las mangueras y los tubos hidrulicos estn en buenas condiciones antes de aplicar presin al sistema.

  • Antes de desconectar el sistema hidrulico o de realizar cualquier trabajo en el mismo, debe aliviarse toda la presin del sistema parando el motor, cambiando la vlvula de volcado de elevar a bajar y/o bajando la caja y los accesorios. Coloque la palanca de control remoto del sistema hidrulico en posicin Flotacin. Si es necesario que la caja est en posicin elevada, afincela con el soporte de seguridad.

  • Para asegurarse de que la mquina est en buenas condiciones, mantenga correctamente apretados todos los pernos, tuercas, y tornillos.

  • Para reducir el peligro de incendio, mantenga la zona del motor libre de acumulaciones excesivas de grasa, hojas, hierba y suciedad.

  • Si el motor debe estar en marcha para realizar un ajuste, mantenga las manos, los pies, la ropa y otras partes del cuerpo alejados del motor y de cualquier pieza en movimiento. No deje que se acerque nadie.

  • No aumente excesivamente el rgimen del motor cambiando los ajustes del regulador. La velocidad mxima del motor es de 3.650rpm. Para garantizar la seguridad y la precisin, haga que un Distribuidor Autorizado Toro compruebe la velocidad mxima del motor con un taqumetro.

  • Si alguna vez es necesario efectuar reparaciones importantes, o si usted necesita ayuda, pngase en contacto con un Distribuidor Autorizado Toro.

  • Para asegurar el mximo rendimiento y seguridad, compre siempre piezas y accesorios genuinos de Toro. Las piezas de repuesto y los accesorios de otros fabricantes podran ser peligrosos. La modificacin de esta mquina de cualquier manera que pudiera afectar a la operacin de la mquina, su rendimiento, durabilidad o uso, podra dar lugar a lesiones o a la muerte. Dicho uso podra invalidar la garanta de The Toro® Company.

Close section

Sistema de proteccin antivuelco (ROPS)

  • El ROPS es un dispositivo de seguridad integrado y eficaz. Utilice el cinturn de seguridad si utiliza la mquina con ROPS.

  • Asegrese de que puede desabrocharse rpidamente el cinturn de seguridad en caso de una emergencia.

  • Compruebe cuidadosamente que hay espacio suficiente antes de conducir por debajo de cualquier objeto en alto (por ejemplo, ramas, portales, cables elctricos) y no entre en contacto con ellos.

  • Mantenga el ROPS en condiciones seguras de funcionamiento, inspeccionndolo peridicamente en busca de daos y manteniendo bien apretados todos los herrajes de montaje.

  • Si el ROPS est daado, cmbielo. No lo repare ni lo revise.

  • No retire el ROPS.

  • Cualquier modificacin de un ROPS debe ser autorizada por el fabricante.

Close section
Close section

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decal106-6755
decal115-7813
decal115-2047
decal136-1163
decal115-7723
decal121-9776
decal106-2355
decal115-7741
decal106-2353
decal105-4215
decal93-9868
decalbatterysymbols
decal115-7739
decal93-9899
decal115-7756
decal93-9879
decal93-9850
decal106-7767
decal106-2377
decal115-2281
decal121-6286
decal121-6287
decal93-9852
decal115-2282
decal115-7814
Close section
Close section

Montaje

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Instalacin del volante

solo modelos TC

Piezas necesarias en este paso:

Volante1
  1. Suelte las pestaas de la parte trasera del volante que sujetan el embellecedor, y retire el embellecedor del centro del volante.

  2. Retire la contratuerca y la arandela de la columna de direccin.

  3. Deslice el volante y la arandela sobre la columna.

    Note: Alinee el volante sobre la columna de manera que la barra quede en posicin horizontal cuando los neumticos estn orientados hacia adelante, con el radio grueso del volante hacia abajo.

  4. Sujete el volante a la columna con la contratuerca y apriete la contratuerca a 24–29 Nm, segn se muestra en Figure 3.

    g205931
  5. Alinee las pestaas del embellecedor con las ranuras del volante y coloque el embellecedor a presin en el centro del volante (Figure 3).

Close section

Instalacin del sistema de proteccin antivuelco (ROPS)

Piezas necesarias en este paso:

Bastidor ROPS1
Perno (")6
  1. Alinee cada lado del ROPS con los taladros de montaje del bastidor en cada lado de la mquina, segn se muestra en Figure 4.

    g009812
  2. Sujete cada lado del ROPS al bastidor con 3 pernos con arandela prensada (" x 1") y apriete los pernos a 115N∙m.

Close section

Verificacin del nivel de los fluidos

  1. Compruebe el nivel de aceite del motor antes y despus de arrancar el motor por primera vez; consulte Comprobacin del nivel de aceite del motor.

  2. Compruebe el nivel del aceite hidrulico/del transeje antes de arrancar el motor por primera vez; consulte Comprobacin del nivel de fluido hidrulico/del transeje.

  3. Compruebe el nivel del lquido de frenos antes de arrancar el motor por primer vez; consulte Comprobacin del nivel del lquido de frenos.

Close section

Ajuste del interruptor de bola

  1. Mueva la palanca de cambios a la posicin de PUNTO MUERTO.

  2. Asegrese de que el interruptor de bola est frente al montculo de la palanca de cambios (Figure 5).

    g033804
  3. Ajuste la profundidad del interruptor de bola a una distancia de 1,52mm entre el montculo de la palanca de cambios y la cara del interruptor de bola (Figure 5).

  4. Instale un dispositivo de lectura de continuidad (VOM o luz de prueba) en los terminales del interruptor de bola.

  5. Cambie entre las posiciones de PRIMERA marcha y MARCHA ATRS.

    Note: El interruptor de bola slo tiene continuidad momentneamente al cambiar de punto muerto a marcha atrs.

Close section

Bruido de los frenos

Para asegurar el rendimiento ptimo del sistema de frenos, debe bruir (rodar) los frenos antes de utilizar la mquina.

  1. Conduzca la mquina a velocidad mxima, aplique los frenos para detener el vehculo rpidamente sin bloquear las ruedas.

  2. Repita este procedimiento 10 veces, esperando 1minuto entre cada parada para evitar sobrecalentar los frenos.

    Important: Este procedimiento es ms eficaz si la mquina lleva una carga de 454kg.

Close section
Close section

El producto

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Pedal del acelerador

El pedal del acelerador (Figure 6) permite al operador variar la velocidad del motor y la velocidad de avance de la mquina cuando la transmisin est engranada. Al pisar el pedal, aumentan la velocidad del motor y la velocidad de avance. Al soltar el pedal, disminuyen la velocidad del motor y la velocidad de avance.

g036549
Close section

Pedal del embrague

Debe pisar a fondo el pedal del embrague (Figure 6) para desengranar el embrague al arrancar el motor o cambiar de marcha. Suelte el pedal suavemente cuando haya engranado la transmisin para evitar desgastes innecesarios de la transmisin y otras piezas relacionadas.

Important: No deje el pie sobre el pedal del embrague durante el uso. El pedal del embrague debe estar totalmente hacia fuera, de lo contrario el embrague patina y produce calor y desgaste. Nunca mantenga la mquina parada en una cuesta usando el pedal del embrague. Puede daarse el embrague.

Close section

Pedal de freno

El pedal de freno (Figure 6) se utiliza para aplicar los frenos de servicio con objeto de detener o ralentizar la mquina.

Cuidado

Unos frenos desgastados o mal ajustados pueden causar lesiones personales.

Si el recorrido del pedal de freno llega a menos de 3,8cm del suelo de la mquina, los frenos deben ajustarse o repararse.

Close section

Palanca de cambios

Pise a fondo el pedal del embrague y mueva la palanca de cambios (Figure 7) a la marcha deseada. A continuacin se muestra un diagrama de las marchas.

g009160

Important: No cambie el transeje a marcha atrs o marcha adelante a menos que la mquina est detenida. Puede daarse el transeje.

Cuidado

Si se cambia a una marcha ms baja a alta velocidad, las ruedas traseras pueden patinar, lo que puede provocar una prdida de control de la mquina y daos en el embrague y/o la transmisin.

Cambie de marchas suavemente para evitar desgastar los engranajes.

Close section

Bloqueo del diferencial

El bloqueo del diferencial permite bloquear el eje trasero para aumentar la traccin. Puede activarse el bloqueo del diferencial con la mquina en movimiento (Figure 8). Mueva la palanca hacia adelante y a la derecha para activar el bloqueo.

Note: Es necesario que la mquina est en movimiento y que se haga un ligero cambio de direccin para activar o desactivar el bloqueo del diferencial.

Cuidado

Si usted hace un giro con el bloqueo del diferencial puesto, puede perder el control de la mquina.

No conduzca la mquina con el bloqueo del diferencial puesto, al hacer giros cerrados o a altas velocidades; consulte Uso del bloqueo del diferencial.

g002381
Close section

Freno de estacionamiento

Cada vez que apague el motor, accione el freno de estacionamiento (Figure 8) para evitar que la mquina se desplace accidentalmente.

  • Para poner el freno de estacionamiento, tire de la palanca hacia atrs.

  • Para quitarlo, empuje la palanca hacia adelante.

    Note: Quite el freno de estacionamiento antes de mover la mquina.

Si aparca la mquina en una cuesta pronunciada, accione el freno de estacionamiento, ponga la transmisin en la primera velocidad si aparca cuesta arriba, o marcha atrs si aparca cuesta abajo, y coloque calzos en el lado "cuesta abajo" de las ruedas.

Close section

Elevacin hidrulica

La elevacin hidrulica eleva y baja la plataforma. Muvala hacia atrs para elevar la plataforma, y hacia adelante para bajarla (Figure 8).

Important: Al bajar la plataforma, mantenga la palanca en posicin hacia adelante durante 1 2 segundos despus de que la plataforma entre en contacto con el bastidor para fijarla en posicin bajada. No mantenga la elevacin hidrulica en la posicin Elevar o Bajar durante ms de 5segundos una vez que los cilindros hayan llegado al final de su recorrido.

Close section

Bloqueo de elevacin hidrulica

El bloqueo de elevacin hidrulica bloquea la palanca de elevacin hidrulica para que no puedan activarse los cilindros hidrulicos si la mquina no lleva plataforma (Figure 8). Tambin bloquea la palanca de elevacin en la posicin ACTIVADO cuando se utiliza el sistema hidrulico para accionar accesorios.

Close section

Palanca de cambio de intervalo

La palanca de cambio de intervalo aade tres marchas adicionales para un control preciso de la velocidad (Figure 8):

  • La mquina debe estar completamente detenida antes de cambiar entre el intervalo ALTO y BAJO.

  • Accionar slo sobre terreno llano.

  • Pise a fondo el pedal del embrague.

  • Mueva la palanca hacia adelante del todo para engranar el intervalo ALTO, y hacia atrs del todo para engranar el intervalo BAJO.

El intervalo Alto se usa para conducir a mayor velocidad en superficies llanas y secas con carga ligera.

El intervalo Bajo sirve para conducir a baja velocidad. Utilice este intervalo cuando se requiere mayor potencia o un control mayor de lo normal. Por ejemplo, en cuestas empinadas, terrenos difciles, con cargas pesadas, a velocidad baja pero con altas revoluciones del motor (pulverizacin).

Important: Existe un punto entre ALTO y BAJO en el que el transeje no est engranado en ninguno de los dos intervalos. No utilice esta posicin como PUNTO MUERTO, porque la mquina podra desplazarse inesperadamente si se tocara la palanca de cambio de intervalo con una marcha puesta.

Close section

Interruptor de encendido

Utilice el interruptor de encendido (Figure 9) para arrancar y detener el motor. Tiene 3 posiciones: DESCONECTADO, CONECTADO y ARRANQUE. Gire la llave en sentido horario a la posicin de ARRANQUE para accionar el motor de arranque. Suelte la llave cuando el motor arranque. La llave se desplaza automticamente a la posicin de CONECTADO. Para parar el motor, gire la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj a la posicin de DESCONECTADO.

g010310
Close section

Contador de horas

El contador de horas muestra el nmero total de horas de operacin de la mquina. El contador de horas (Figure 9) empieza a funcionar cada vez que se gira la llave de contacto a la posicin de CONECTADO o si el motor est en marcha.

Close section

Interruptor de bloqueo de tercera marcha de intervalo alto

Mueva el interruptor de bloqueo de tercera marcha de intervalo alto (Figure 9) a la posicin de LENTO y retire la llave para impedir el uso de la tercera marcha cuando est en el intervalo ALTO. El motor se para si se cambia la palanca de marchas a tercera velocidad en el intervalo ALTO.

Note: La llave puede retirarse en cualquiera de las dos posiciones.

Close section

Interruptor de faros

Presione este interruptor (Figure 9) para encender o apagar los faros.

Close section

Indicador de advertencia de la presin del aceite

El indicador de advertencia de la presin del aceite (Figure 9) se enciende si la presin de aceite del motor cae por debajo de un nivel seguro mientras el motor est en marcha. Si el indicador parpadea o permanece encendido, detenga la mquina, pare el motor y compruebe el nivel de aceite. Si el nivel de aceite es bajo, pero al aadir aceite no se apaga el indicador cuando se arranca el motor, apague el motor inmediatamente y solicite ayuda a su distribuidor Toro local.

Para comprobar la operacin de los indicadores de advertencia:

  1. Accione el freno de estacionamiento.

  2. Gire el interruptor de encendido a la posicin de CONECTADO/PRECALENTAMIENTO, pero no arranque el motor.

    Note: El indicador de presin del aceite debe encenderse (color rojo). Si el piloto no funciona, hay una lmpara fundida o una avera del sistema que debe ser reparada.

    Note: Si el motor acaba de pararse, el piloto puede tardar 1 – 2minutos en encenderse.

Close section

Indicador de las bujas

El indicador de las bujas (Figure 9) se enciende en rojo cuando las bujas estn activadas.

Important: El indicador de la buja se enciende durante 15segundos ms cuando el interruptor vuelve a la posicin de ARRANQUE.

Close section

Indicador y piloto de la temperatura del refrigerante

El indicador y el piloto registran la temperatura del refrigerante en el motor y solo funcionan cuando el interruptor de encendido est en la posicin de CONECTADO (). Figure 9 El piloto del indicador parpadea en rojo si el motor se calienta demasiado.

Close section

Indicador de carga

El indicador de carga se enciende cuando la batera se est descargando. Si el indicador se enciende durante el uso, detenga la mquina, apague el motor y busque las posibles causas, por ejemplo la correa del alternador (Figure 9).

Important: Si la correa del alternador est suelta o rota, no utilice la mquina hasta haber completado el ajuste o la reparacin. El incumplimiento de esta precaucin puede daar el motor.

Compruebe el funcionamiento de los indicadores de advertencia del siguiente modo:

  • Accione el freno de estacionamiento.

  • Gire el interruptor de encendido a la posicin de CONECTADO/PRECALENTAMIENTO, pero no arranque el motor. Deben encenderse los indicadores de temperatura del refrigerante, la carga y la presin del aceite. Si algn indicador no funciona, es que hay un piloto quemado o una avera del sistema que debe ser reparada.

Close section

Indicador de combustible

El indicador de combustible muestra la cantidad de combustible que hay en el depsito. Funciona solamente cuando el interruptor de encendido est en la posicin de CONECTADO (Figure 9). Rojo indica un nivel bajo de combustible, y rojo intermitente indica casi vaco.

Close section

Interruptor de la hidrulica de alto caudal

solo modelos TC

Utilice este interruptor para activar la hidrulica de alto caudal (Figure 9).

Close section

Botn del claxon

solo modelos TC

Presione el botn del claxon (Figure 9) para activarlo.

Close section

Taqumetro

Registra la velocidad del motor (Figure 9 y Figure 10). El tringulo blanco indica una velocidad de 540rpm para la operacin de la TDF (Figure 10).

g010514
Close section

Velocmetro

El velocmetro registra la velocidad de avance de la mquina (Figure 9). Muestra la velocidad en mph, pero puede convertirse fcilmente a km/h; consulte Conversin del indicador de velocidad.

Close section

Enchufe elctrico

El enchufe elctrico (Figure 9) se utiliza para alimentar accesorios elctricos opcionales de 12V.

Close section

Agarradero del pasajero

El agarradero del pasajero est situado en el salpicadero (Figure 11).

g009815
Close section

Palanca de ajuste del asiento

Puede ajustar el asiento hacia adelante y hacia atrs para que le resulte ms cmodo (Figure 12).

g021227
Close section

Note: Las especificaciones y el diseo estn sujetos a modificacin sin previo aviso.

Dimensiones
Anchura Total160 cm
Longitud totalSin plataforma: 326cm
Con plataforma completa: 331cm
Con plataforma de 2/3 en emplazamiento trasero: 346cm
Peso base (en seco)Modelo 07385 – 887kg
Modelo 07385H – 887kg
Modelo 07385TC – 924kg
Modelo 07387 – 914kg
Modelo 07387H – 914kg
Modelo 07387TC – 951kg
Capacidad nominal(incluye operador de 91kg, pasajero de 91kg y accesorio cargado)Modelo 07385 – 1471kg
Modelo 07385TC – 1435kg
Modelo 07387 – 1445kg
Modelo 07387TC – 1408kg
Peso bruto mximo del vehculo2.359kg
Capacidad de remolquePeso sobre el enganche: 272kg
Peso mximo del remolque: 1587kg
Separacin del suelo18 cm sin carga
Distancia entre ejes118 cm
Distancia entre ruedas (lnea central a lnea central)Delante: 117cm
Detrs: 121cm
Altura191cm hasta la parte superior de la barra antivuelco

Accesorios

Est disponible una seleccin de accesorios y aperos homologados por Toro que se pueden utilizar con la mquina a fin de potenciar y aumentar sus prestaciones. Pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado o visite www.Toro.com para obtener una lista de todos los aperos y accesorios homologados.

Close section
Close section

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Cuidado

Una plataforma elevada llena de material puede bajarse inesperadamente si no est colocado correctamente el dispositivo de sujecin de seguridad. Trabajar bajo una plataforma elevada sin soporte podra causarle lesiones a usted o a otras personas.

  • Antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento o ajuste en la mquina, aprquela en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

  • Retire cualquier material de carga de la plataforma o de cualquier otro accesorio e inserte el soporte de seguridad en la varilla del cilindro totalmente extendida antes de trabajar debajo de la plataforma elevada.

Operacin de la caja de carga

Note: Centre la carga en la caja de carga, si es posible.

Note: Retire toda la carga de la caja de carga antes de elevar la caja de carga para realizar tareas de mantenimiento en la mquina.

Elevacin de la caja de carga

Advertencia

Si se conduce la mquina con la caja de carga elevada, la mquina puede volcar o rodar ms fcilmente. La estructura de la caja puede daarse si conduce la mquina con la caja elevada.

  • Utilice la mquina nicamente con la caja de carga bajada.

  • Despus de vaciar la caja de carga, bjela.

Mueva la palanca hacia atrs para elevar la caja de carga (Figure 13).

g024612
Close section

Cmo bajar la caja

Advertencia

El peso de la caja puede ser muy elevado. Puede aplastar las manos u otras partes del cuerpo.

Mantenga alejadas las manos y otras partes del cuerpo mientras baja la caja.

Mueva la palanca hacia adelante para bajar la caja de carga (Figure 13).

Close section

Apertura del portn trasero

  1. Asegrese de que la caja de carga est bajada del todo.

  2. Abra los enganches de los lados izquierdo y derecho de la caja de carga, y baje el portn trasero (Figure 14).

    g026141
Close section
Close section

Comprobacin del nivel de aceite del motor

Tipo de aceite de motor: Aceite de motor detergente, API SJ o superior

Viscosidad del aceite de motor: 10W-30; seleccione la viscosidad del aceite de motor segn la temperatura del aire; consulte la tabla de Figure 15.

g016095

El motor se suministra con aceite en el crter; no obstante, debe verificarse el nivel de aceite antes y despus de arrancar el motor por primera vez.

Note: El mejor momento para comprobar el aceite del motor es cuando el motor est fro, antes de arrancarlo al principio de la jornada. Si ya estuvo en funcionamiento, deje fluir el aceite en el crter durante 10 minutos, como mnimo, antes de realizar la verificacin. Si el nivel del aceite est en o por debajo de la marca "aadir" de la varilla, aada aceite hasta que el nivel llegue a la marca "lleno". No llene el motor demasiado de aceite. Si el nivel de aceite est entre las marcas "lleno" y "aadir", no es necesario aadir aceite.

  1. Coloque la mquina en una superficie nivelada.

  2. Retire la varilla y lmpiela con un pao limpio (Figure 16).

    g028637
  3. Introduzca la varilla en el tubo asegurndose de que entre a fondo (Figure 16).

  4. Retire la varilla y compruebe el nivel de aceite (Figure 16).

  5. Si el nivel de aceite es bajo, retire el tapn de llenado (Figure 16) y aada suficiente aceite para elevar el nivel a la marca Lleno de la varilla.

    Note: Al aadir aceite, retire la varilla para permitir una ventilacin correcta. Vierta el aceite lentamente y compruebe el nivel a menudo durante este proceso. No llene el motor demasiado de aceite.

    Important: Al aadir aceite de motor, debe haber holgura entre el dispositivo de llenado de aceite y el orificio de llenado (en la tapa de las vlvulas) segn se muestra en Figure 17. Esta holgura es necesaria para permitir la ventilacin durante el llenado, lo cual evita que el aceite se derrame sobre el respiradero.

    g002373
  6. Coloque la varilla firmemente (Figure 16).

Close section

Cmo aadir combustible

Capacidad del depsito de combustible: 22litros.

Utilice nicamente combustible disel o combustible biodisel limpio y nuevo con contenido sulfrico bajo (<500ppm) o muy bajo (<15ppm). El nmero mnimo de cetanos debe ser de 40. Compre el combustible en cantidades que puedan ser consumidas en 180das para asegurarse de que el combustible est fresco.

  • Utilice combustible disel tipo verano (N2-D) a temperaturas superiores a -7 C y combustible disel tipo invierno (N1-D o mezcla de N1-D/2-D) a temperaturas inferiores.

  • El uso de combustible tipo invierno a bajas temperaturas proporciona un punto de inflamacin menor y caractersticas de flujo en fro que facilitarn el arranque y reducirn la obturacin del filtro del combustible.

Note: El uso de combustible tipo verano con temperaturas por encima de los -7°C contribuir a alargar la vida til de la bomba de combustible y a incrementar la potencia en comparacin con el combustible tipo invierno.

Important: No utilice queroseno o gasolina en lugar de combustible disel. El incumplimiento de esta precaucin daar el motor.

Advertencia

El combustible es daino o mortal si es ingerido. La exposicin a largo plazo a los vapores puede causar lesiones y enfermedades graves.

  • Evite la respiracin prolongada de los vapores.

  • Mantenga la cara alejada de la boquilla y de la abertura del depsito de combustible o de acondicionador.

  • Mantenga alejado el combustible de los ojos y la piel.

Peligro

Bajo ciertas condiciones el combustible disel y los vapores del combustible son extremadamente inflamables y explosivos. Un incendio o explosin de combustible puede quemarle a usted y a otras personas y causar daos materiales.

  • Antes de retirar el tapn del depsito de combustible, asegrese de que la mquina est sobre una superficie nivelada. Abra lentamente el tapn del depsito de combustible.

  • Utilice un embudo y llene el depsito de combustible al aire libre, en una zona despejada, con el motor parado y fro. Limpie cualquier combustible derramado.

  • No llene completamente el depsito de combustible. Aada combustible al depsito de combustible hasta que el nivel est a 25mm por debajo del extremo inferior del cuello de llenado. Este espacio vaco en el depsito permite la dilatacin del combustible.

  • No fume nunca mientras maneja el combustible, y aljese de llamas desnudas o lugares donde los vapores del combustible pueden incendiarse con una chispa.

  • Almacene el combustible en un recipiente limpio homologado y mantenga el tapn colocado.

Uso de combustible biodisel

Esta mquina tambin puede utilizar una mezcla de combustible biodisel de hasta B20 (20% biodisel, 80% petrodisel). La porcin de petrodisel debe ser bajo o ultrabajo en azufre. Tome las siguientes precauciones:

  • La parte de biodisel del combustible deber cumplir con la especificacin ASTM D6751 o EN14214.

  • La composicin de la mezcla de combustible debe cumplir la norma ASTM D975 o EN590.

  • Las superficies pintadas pueden ser daadas por mezclas de combustible biodisel.

  • Utilice B5 (contenido de biodisel del 5%) o mezclas menores cuando hace fro.

  • Vigile los retenes, las mangueras y las juntas que estn en contacto con el combustible ya que pueden degradarse con el paso del tiempo.

  • Es previsible la obturacin del filtro del combustible durante un tiempo tras pasarse a las mezclas de biodisel.

  • Pngase en contacto con su distribuidor si desea ms informacin sobre el biodisel.

  1. Limpie la zona alrededor del tapn del depsito de combustible.

  2. Retire el tapn del depsito de combustible (Figure 18).

    g009814
  3. Llene el depsito hasta justo por debajo de la parte superior del depsito (la parte inferior del cuello de llenado), luego coloque el tapn.

    Note: No llene el depsito de combustible en exceso.

  4. Para evitar el riesgo de incendio, limpie cualquier combustible que se haya derramado.

Close section
Close section

Comprobacin del nivel de refrigerante

Capacidad del sistema de refrigeracin:3,7 litros

Tipo de refrigerante: una solucin al 50% de agua y anticongelante permanente de etilenglicol.

Cuidado

Si el motor ha estado en marcha, puede haber fugas de refrigerante presurizado y caliente, que puede causar quemaduras.

  • No abra el tapn del radiador.

  • Deje que el motor se enfre durante al menos 15minutos, o hasta que el depsito auxiliar est lo suficientemente fro para poder tocarlo sin quemarse la mano.

  • Utilice un trapo al abrir el tapn del depsito auxiliar y bralo lentamente para permitir la salida del vapor.

  • No compruebe el nivel de refrigerante en el radiador; compruebe el nivel de refrigerante nicamente en el depsito auxiliar.

  1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

  2. Compruebe el nivel de refrigerante del depsito auxiliar (Figure 19).

    Note: El refrigerante debe llegar a la parte inferior del cuello de llenado con el motor fro.

    g026143
  3. Si el nivel de refrigerante es bajo, quite el tapn del depsito auxiliar y aada una mezcla al 50% de agua y anticongelante permanente de etilenglicol.

    Note: No llene demasiado el depsito de reserva de refrigerante.

  4. Instale el tapn del depsito auxiliar.

Close section

Comprobacin del nivel de fluido hidrulico/del transeje

Tipo de aceite del transeje: Dexron III ATF

  1. Coloque la mquina en una superficie nivelada.

  2. Limpie la zona alrededor de la varilla (Figure 20).

    g002376
  3. Desenrosque la varilla de la parte superior del transeje y lmpiela con un pao limpio.

  4. Enrosque la varilla en el transeje asegurndose de que quede correctamente asentada.

  5. Desenrosque la varilla y compruebe el nivel de aceite.

    Note: El aceite debe llegar a la parte superior de la seccin plana de la varilla.

  6. Si el nivel es bajo, aada suficiente aceite del tipo especificado hasta que llegue al nivel correcto.

Close section

Comprobacin del nivel de fluido hidrulico de alto caudal

solo modelos TC

Tipo de fluido hidrulico:Fluido hidrulico Toro Premium All Season (Disponible en recipientes de 19l o en bidones de 208l. Consulte los nmeros de pieza a su Distribuidor Toro o en el catlogo de piezas.)

Aceites alternativos: Si no est disponible el aceite Toro, pueden utilizarse otros aceites convencionales de petrleo siempre que cumplan las siguientes propiedades de materiales y especificaciones industriales. Consulte a su distribuidor de lubricantes para identificar un producto satisfactorio.

Note: Toro no asume responsabilidad alguna por daos causados por sustitutos no adecuados, as que usted debe utilizar solamente productos de fabricantes responsables que respalden sus recomendaciones.

Aceite hidrulico antidesgaste de alto ndice de viscosidad/bajo punto de descongelacin, ISOVG46

Propiedades de materiales:

  • Viscosidad – ASTM D445 cSt a 40 °C: 44 a 48/cSt a 100 °C: 7,9 a 8,5

  • ndice de viscosidad ASTM D2270 – 140 a 152

  • Punto de descongelacin, ASTMD97 – -35°C a -46°C

  • Etapa de fallo FZG – 11 o mejor

  • Contenido de agua (aceite nuevo) – 500 ppm (mximo)

Especificaciones industriales:

Vickers I-286-S, Vickers M-2950-S, Denison HF-0, Vickers 35 VQ 25 (Eaton ATS373-C)

  1. Limpie la zona alrededor del cuello de llenado y el tapn del depsito hidrulico (Figure 21).

  2. Retire el tapn del cuello de llenado.

    g010324
  3. Retire la varilla (Figure 21) del cuello de llenado y lmpiela con un pao limpio.

  4. Inserte la varilla en el cuello de llenado; luego retrela y compruebe el nivel de aceite.

    Note: El nivel de aceite debe estar entre las 2 marcas de la varilla.

  5. Si el nivel es bajo, aada aceite del tipo correcto hasta que el nivel llegue a la marca superior; consulte Cambio del fluido hidrulico de alto caudal y el filtro.

  6. Coloque la varilla y el tapn en el cuello de llenado.

  7. Arranque el motor y active el accesorio.

    Note: Djelos en marcha durante unos 2 minutos para purgar el aire del sistema.

    Important: La mquina debe estar en marcha antes de arrancar la hidrulica de alto caudal.

  8. Apague el motor y el accesorio, y compruebe que no hay fugas.

    Advertencia

    Las fugas de fluido hidrulico bajo presin pueden penetrar en la piel y causar lesiones.

    • Asegrese de que todas las mangueras y lneas de fluido hidrulico estn en buenas condiciones de uso, y que todos los acoplamientos y conexiones hidrulicos estn apretados, antes de aplicar presin al sistema hidrulico.

    • Mantenga el cuerpo y las manos alejados de fugas pequeas o de boquillas que liberen aceite hidrulico a alta presin.

    • Utilice un cartn o un papel para buscar fugas hidrulicas.

    • Alivie de manera segura toda presin en el sistema hidrulico antes de realizar trabajo alguno en el sistema hidrulico.

    • Busque atencin mdica inmediatamente si el fluido hidrulico penetra en la piel.

Close section

Comprobacin del nivel de aceite del diferencial delantero

Modelos de traccin a 4 ruedas solamente

Tipo de aceite del diferencial: Fluido hidrulico Mobil 424

  1. Coloque la mquina en una superficie nivelada.

  2. Limpie la zona alrededor del tapn de llenado/verificacin en el lado del diferencial (Figure 22).

    g010510
  3. Retire el tapn de verificacin/llenado y compruebe el nivel del aceite.

    Note: El aceite debe llegar al orificio.

  4. Si el nivel de aceite es bajo, aada el aceite especificado.

  5. Instale el tapn de llenado/verificacin.

Close section

Comprobacin del par de apriete de las tuercas de las ruedas

Advertencia

Si no se mantiene el par de apriete correcto de las tuercas de las ruedas, podra producirse un fallo o la prdida de una rueda, lo que podra provocar lesiones personales.

Apriete las tuercas de las ruedas delanteras y traseras a 109–122Nm despus de 1–4 horas de operacin y otra vez despus de 10horas de operacin. Luego apritelas cada 200horas.

Close section

Comprobacin de la presin de los neumticos

La presin de los neumticos delanteros es de 2,2bar y de los traseros de 1,24bar.

Important: Compruebe la presin de los neumticos frecuentemente para asegurar un inflado correcto. Si no estn inflados a la presin correcta, los neumticos se desgastarn de manera prematura y pueden hacer que se agarrote la traccin a 4 ruedas.

La Figure 23 es un ejemplo del desgaste de un neumtico debido a la falta de presin.

g010294

Figure 24 muestra un ejemplo de un neumtico inflado con demasiada presin.

g010293
Close section

Comprobacin del nivel del lquido de frenos

Tipo de lquido de frenos: lquido de frenos DOT 3

El depsito del lquido de frenos est situado debajo del salpicadero.

  1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

  2. Asegrese de que el nivel de fluido llegue a la lnea Lleno del depsito (Figure 25).

    g002379
  3. Si el nivel de lquido es bajo, limpie la zona alrededor del tapn, retire el tapn y llene el depsito hasta el nivel correcto con el lquido de frenos especificado (Figure 25).

    Note: No llene demasiado el depsito del lquido de frenos.

Note: Puede retirar el cap para tener acceso al depsito desde delante de la mquina (Figure 26).

g009817
Close section

Cmo arrancar el motor

  1. Sintese en el asiento del operador y ponga el freno de estacionamiento.

  2. Desengrane la toma de fuerza y la hidrulica de alto caudal (si est instalada) y mueva la palanca del acelerador manual (si est instalada) a la posicin de DESCONECTADO.

  3. Ponga la palanca de cambios en PUNTO MUERTO y pise el pedal del embrague.

  4. Compruebe que la palanca de elevacin hidrulica est en la posicin central.

  5. No pise el pedal del acelerador.

  6. Gire el interruptor de encendido a la posicin de CONECTADO.

    Note: Cuando el indicador de la buja se enciende, el motor est preparado para el arranque.

  7. Gire la llave de encendido a la posicin de ARRANQUE.

    Note: Suelte la llave inmediatamente cuando el motor arranque y deje que vuelva a MARCHA.

Note: El indicador de la buja se enciende durante 15segundos ms cuando el interruptor vuelve a la posicin de MARCHA.

Note: No haga funcionar el motor de arranque durante ms de 10segundos seguidos, o puede producirse un fallo prematuro en el motor de arranque. Si el motor no arranca despus de 10segundos, gire la llave a la posicin de DESCONECTADO. Compruebe los controles y los procedimientos de arranque, espere 10 segundos ms y repita la operacin de arranque.

Close section

Conduccin de la mquina

  1. Quite el freno de estacionamiento.

  2. Pise a fondo el pedal del embrague.

  3. Mueva la palanca de cambio a la primera velocidad.

  4. Suelte el embrague suavemente mientras pisa el pedal del acelerador.

  5. Cuando la mquina haya alcanzado la velocidad suficiente, retire el pie del pedal del acelerador, pise a fondo el pedal del embrague, mueva la palanca de cambios a la velocidad siguiente y suelte el pedal del embrague mientras pisa el pedal del acelerador.

  6. Repita este procedimiento hasta alcanzar la velocidad deseada.

    Important: Pare siempre la mquina antes de cambiar a marcha atrs, o de marcha atrs a una marcha hacia adelante.

    Note: Evite tener el motor funcionando a ralent durante mucho tiempo.

    Utilice la tabla siguiente para determinar la velocidad de avance de la mquina a 3.600rpm.

    MarchaIntervaloRelacinVelocidad (km/h)Velocidad (mph)
    1L (bajo)82,83 : 14,72,9
    2L (bajo)54,52 : 17,24,5
    3L (bajo)31,56 : 112,57,7
    1H (alto)32,31 : 112,27,6
    2H (alto)21,27 : 118,511,5
    3H (alto)12,31 : 131,919,8
    RL (bajo)86,94 : 14,52,8
    RH (alto)33,91 : 111,67,1

    Important: No intente empujar o remolcar la mquina para arrancarla. Podra daarse el tren de transmisin.

Close section

Cmo parar la mquina

Para detener la mquina, quite el pie del pedal del acelerador, pise el pedal del embrague y luego pise el pedal del freno.

Close section

Parada del motor

Para parar el motor, gire el interruptor de encendido a la posicin de DESCONECTADO y accione el freno de estacionamiento. Retire la llave para evitar un arranque accidental.

Close section

Rodaje de una mquina nueva

Para asegurar un rendimiento correcto y una larga vida de la mquina, siga estas pautas durante las 100primeras horas de uso.

  • Asegrese de que los frenos estn bruidos; consulte Bruido de los frenos.

  • Compruebe regularmente los niveles de los fluidos y del aceite del motor y est atento a cualquier signo de sobrecalentamiento en cualquier componente de la mquina.

  • Despus de arrancar un motor fro, deje que se caliente durante unos 15 segundos antes de meter una velocidad.

  • Evite acelerar el motor en vaco.

  • Vare la velocidad de la mquina durante el uso. Evite dejar el motor en ralent durante demasiado tiempo. Evite arrancar o detener la mquina de forma sbita.

  • No es necesario usar aceite de motor especial durante el rodaje. El aceite original del motor es del mismo tipo que el especificado para los cambios de aceite normales.

  • Consulte respecto a verificaciones especiales en las primeras horas de uso.

Close section

Comprobacin del sistema de interruptores de seguridad

El propsito del sistema de interruptores de seguridad es impedir que el motor gire o arranque a menos que el pedal de embrague est pisado.

Cuidado

Si los interruptores de seguridad se desconectan o estn daados, la mquina podra ponerse en marcha inesperadamente y producir lesiones personales.

  • No manipule los interruptores de seguridad.

  • Compruebe la operacin de los interruptores de seguridad cada da, y sustituya cualquier interruptor daado antes de utilizar la mquina.

Note: Consulte en el Manual del operador del accesorio el procedimiento a seguir para comprobar el sistema de seguridad del accesorio.

Comprobacin del interruptor de seguridad del embrague

  1. Sintese en el asiento del operador y ponga el freno de estacionamiento.

  2. Mueva la palanca de cambios a la posicin de PUNTO MUERTO.

    Note: El motor no arrancar si la palanca de elevacin hidrulica est bloqueada en la posicin delantera.

  3. Sin pisar el pedal de embrague, gire el interruptor de encendido a la posicin de ARRANQUE.

    Note: Si el motor gira o arranca, hay un problema con el sistema de seguridad que debe ser reparado antes de utilizar la mquina.

Close section

Verificacin del interruptor de seguridad de la palanca de elevacin hidrulica

  1. Sintese en el asiento del operador y ponga el freno de estacionamiento.

  2. Mueva la palanca de cambios a la posicin de PUNTO MUERTO y compruebe que la palanca de elevacin hidrulica est en la posicin central.

  3. Pise el pedal del embrague.

  4. Mueva la palanca de elevacin hidrulica hacia delante y gire el interruptor de encendido a la posicin de ARRANQUE.

    Note: Si el motor gira o arranca, hay un problema con el sistema de seguridad que debe ser reparado antes de utilizar la mquina.

Close section
Close section

Seguridad del pasajero

Si lleva un pasajero en la mquina, asegrese de que lleva puesto el cinturn de seguridad y se sujeta firmemente. Conduzca ms lentamente y haga giros menos cerrados, porque su pasajero no sabe lo que usted va a hacer y puede no estar preparado para giros, paradas, aceleraciones y baches.

Usted y su pasajero deben permanecer sentados en todo momento, con los brazos y las piernas dentro de la mquina. El operador debe mantener ambas manos en el volante siempre que sea posible y el pasajero debe utilizar los agarraderos suministrados (Figure 27 y Figure 28).

g009815
g009819

No permita nunca que se monten pasajeros en la caja de carga o en ningn accesorio. La mquina est diseada para un conductor y un solo pasajero.

Close section

Velocidad adecuada

La velocidad es un factor importante en los accidentes. Si usted conduce demasiado rpido para las condiciones existentes, puede perder el control y sufrir un accidente. La velocidad tambin puede empeorar lo que de otra forma sera un accidente menor. Un choque frontal contra un rbol a baja velocidad puede causar lesiones y daos, pero un choque contra un rbol a alta velocidad puede destruir la mquina y matarle a usted y a su pasajero.

No conduzca nunca demasiado rpido para las condiciones existentes. Si hay alguna duda sobre la velocidad adecuada, vaya ms despacio.

Cuando utilice accesorios pesados de ms de 454kg, como por ejemplo fumigadores, abonadoras, etc., limite la velocidad de conduccin poniendo el interruptor del supervisor en la posicin de Lento.

Close section

Seguridad en los giros

Los giros son otro factor importante en los accidentes. Un giro demasiado cerrado para las condiciones existentes puede hacer que la mquina pierda traccin y derrape, o incluso que vuelque.

Las superficies mojadas, con arena o resbaladizas hacen que sea ms difcil girar, y aumentan los riesgos. Cuanto ms rpido vaya, peor es la situacin, as que debe reducir la velocidad antes de girar.

Durante un giro cerrado a alta velocidad, la rueda trasera interior puede levantarse del suelo. Esto no es un fallo de diseo, sino que ocurre con la mayora de las mquinas a cuatro ruedas, incluyendo los automviles. Si esto ocurre, usted est haciendo un giro demasiado cerrado para la velocidad a la que viaja.

Close section

Frenado

Es conveniente reducir la velocidad antes de acercarse a un obstculo. Esto le da ms tiempo para parar o para desviarse. Chocar contra un obstculo puede daar la mquina y su contenido. Lo que es ms importante, puede causarle lesiones a usted y a su pasajero. El peso bruto de la mquina tiene un impacto muy importante sobre su capacidad para detenerse y/o girar. Una carga ms pesada o accesorios ms pesados hacen que sea ms difcil parar o girar la mquina. Cuanto ms pesa la carga, ms se tarda en parar.

Las caractersticas de frenado tambin cambian si no hay ninguna plataforma o accesorio montado en la mquina. Las paradas rpidas pueden hacer que se bloqueen las ruedas traseras antes que las delanteras, lo que puede afectar al control de la mquina. Conviene reducir la velocidad de la mquina si no hay ninguna plataforma o accesorio montado.

El csped y el pavimento son mucho ms resbaladizos cuando estn mojados. El tiempo de frenado en superficies mojadas puede ser de 2 a 4 veces mayor que en superficies secas.

Si usted conduce por agua con la suficiente profundidad como para que se mojen los frenos, stos no funcionarn bien hasta que no se sequen. Despus de conducir por el agua, debe comprobar los frenos para verificar que funcionan correctamente. Si no es as, conduzca lentamente en primera velocidad pisando el pedal de freno con una presin ligera. Esto secar los frenos.

No cambie a una velocidad ms baja para frenar sobre superficies resbaladizas (hierba mojada) o heladas, o mientras baja una cuesta, porque el frenado del motor puede hacer que derrape y pierda el control. Ponga una velocidad ms baja antes de empezar a bajar una cuesta.

Close section

Evite vuelcos

La mquina est equipada con una barra antivuelco, barras de seguridad, cinturones de seguridad y un agarradero. El sistema ROPS (sistema de proteccin anti-vuelco) usado en la mquina reduce el riesgo de lesin grave o mortal en el caso poco probable de un vuelco, aunque el sistema no puede proteger al operador de todas las lesiones posibles.

Si el ROPS est daado, cmbielo; no lo repare ni lo revise. Cualquier modificacin del sistema de proteccin anti-vuelco debe ser autorizada por el fabricante.

La mejor forma de prevenir los accidentes con las mquinas utilitarias es a travs de la supervisin y capacitacin continua de los operadores, y prestando atencin constantemente a la zona en la que utilizan la mquina.

La mejor manera de que los operadores puedan evitar lesiones graves o la muerte para ellos mismos u otras personas es familiarizarse con el uso correcto de la mquina, mantenerse alerta y evitar acciones o condiciones que podran causar un accidente. En el caso de un vuelco, el riesgo de una lesin grave o la muerte se reduce si se est utilizando el sistema ROPS y los cinturones de seguridad, y si se estn siguiendo las instrucciones provistas.

Close section

Operacin en cuestas

Advertencia

Un vuelco de la mquina sobre una cuesta o pendiente podra causar lesiones graves.

  • No utilice la mquina en pendientes o cuestas empinadas.

  • Si el motor se cala o si la mquina no puede avanzar por una cuesta, no intente nunca girar la mquina.

  • Siempre baje la cuesta o pendiente en marcha atrs, en lnea recta.

  • Nunca baje hacia atrs en punto muerto o con el embrague pisado, usando slo los frenos.

  • No conduzca nunca en una cuesta de travs; conduzca siempre en lnea recta hacia arriba o hacia abajo.

  • Evite girar en pendientes y cuestas.

  • No pise a fondo el embrague ni frene de repente. Un repentino cambio de velocidad puede provocar un vuelco.

Extreme las precauciones en las cuestas. No conduzca nunca en cuestas muy empinadas. El vehculo tarda ms en parar cuando baja una cuesta que en un terreno plano. Es ms peligroso girar mientras se sube o se baja una cuesta que girar en terreno plano. Es especialmente peligroso girar mientras se baja una cuesta, sobre todo con los frenos pisados, y girar hacia arriba mientras se atraviesa una cuesta. Incluso a baja velocidad y sin carga, los vuelcos son ms probables si usted gira en una cuesta.

Conduzca ms lentamente y ponga una velocidad ms baja antes de empezar a subir o bajar una cuesta. Si es imprescindible girar en una cuesta, hgalo lo ms lenta y cuidadosamente que pueda. No haga nunca giros cerrados o rpidos en una cuesta.

Si el motor se cala o si el vehculo tiene problemas para avanzar al subir por una cuesta muy empinada, pise rpidamente el freno, ponga punto muerto, arranque el motor y ponga marcha atrs. A velocidad de ralent, el efecto de freno del motor y del transeje ayuda a los frenos a controlar la mquina en la cuesta y le permitirn bajar la cuesta en marcha atrs con mayor seguridad.

Reduzca el peso de la carga si es una cuesta empinada o si la carga tiene un centro de gravedad alto. Recuerde, las cargas pueden desplazarse; amrrelas.

Note: La mquina tiene una excelente capacidad para subir cuestas. El bloqueo del diferencial aumenta esta capacidad. Para mejorar la traccin al subir cuestas, se puede aadir peso a la parte trasera de la mquina, de una de las maneras siguientes:

  • Aadir peso al interior de la caja, asegurndose de afianzarlo bien.

  • Montar contrapesos en las ruedas traseras.

  • Aadir lastre lquido (cloruro clcico) en los neumticos traseros.

  • La traccin aumenta si no hay pasajero en el asiento delantero.

Close section

Cargar y descargar

El peso y la posicin de la carga y del pasajero pueden cambiar el centro de gravedad de la mquina y sus caractersticas de manejo. Para evitar perder el control, lo cual podra provocar lesiones personales, siga estas pautas.

No lleve cargas que superen los lmites de carga descritos en la etiqueta de peso de la mquina.

Advertencia

La plataforma baja siempre al presionar hacia abajo la palanca de volcado, incluso si el motor est parado. El parar el motor no impedir que la caja baje.

Coloque siempre el soporte de seguridad sobre el cilindro de elevacin extendido para sujetar la caja en posicin elevada, a no ser que la vaya a bajar en seguida.

Estn disponibles diversas combinaciones de cajas, plataformas y accesorios para esta mquina. stos pueden combinarse de varias maneras para asegurar la mxima capacidad y versatilidad. La caja completa mide 140cm de ancho y 165cm de largo, y puede contener hasta 1.477kg de carga uniformemente distribuida.

Las cargas varan en cuanto a la distribucin del peso. La arena se distribuye de forma homognea y a poca altura. Otros objetos, como por ejemplo ladrillos, fertilizantes o madera, se apilan hasta una mayor en la caja.

La altura y el peso de la carga tiene una influencia significativa en los vuelcos. Cuanto ms alta est apilada la carga, ms probabilidad hay de vuelcos. Es posible que encuentre que una carga de 1.477kg alcanza una altura excesiva para una conduccin segura. Una manera de reducir el riesgo de un vuelco es reducir el peso total. Otra manera de reducir el riesgo de un vuelco es distribuir la carga lo ms bajo posible.

Si la carga est dispuesta hacia un lado de la mquina, aumenta la posibilidad de un vuelco hacia ese lado. Esto es especialmente cierto en los giros, cuando la carga est en el exterior del giro.

No coloque nunca cargas pesadas detrs del eje trasero. Si la carga est colocada tan hacia atrs que queda detrs del eje trasero, reduce el peso sobre las ruedas delanteras y esto reduce el agarre de la direccin. Si la carga est muy hacia atrs, las ruedas delanteras incluso pueden separarse del suelo al pasar por obstculos o subir una cuesta. El resultado es una prdida de control de direccin y la mquina puede volcar.

Como regla general, distribuya el peso de la carga de forma homognea de delante hacia detrs y de un lado a otro.

Si la carga no est amarrada, o si usted est transportando un lquido en un recipiente grande, como por ejemplo un fumigador, pueden producirse desplazamientos. Estos desplazamientos suelen ocurrir ms a menudo durante los giros, al subir o bajar una cuesta, cuando se cambia repentinamente la velocidad o al conducir sobre terrenos desiguales. Los desplazamientos de la carga pueden producir vuelcos. Amarre siempre las cargas para que no puedan desplazarse. No vuelque nunca la carga cuando la mquina est de travs en una cuesta.

Las cargas pesadas aumentan la distancia de frenado y reducen la capacidad de hacer giros cerrados sin volcar.

El espacio de carga posterior es para llevar cargas solamente, no para llevar pasajeros.

Close section

Uso del bloqueo del diferencial

El bloqueo del diferencial aumenta la traccin de la mquina bloqueando las ruedas traseras, as evitando que patine una de las ruedas. Esto puede ser de ayuda cuando usted tiene que llevar cargas pesadas en zonas mojadas o resbaladizas, al subir cuestas y en superficies de arena. Sin embargo, es importante recordar que esta traccin adicional debe usarse de forma limitada durante periodos cortos. Su uso no sustituye a la operacin segura ya comentada para el caso de cuestas y cargas pesadas.

El bloqueo del diferencial hace que las ruedas traseras giren a la misma velocidad. Cuando se utiliza el bloqueo del diferencial, no es posible hacer giros tan cerrados, y el csped puede resultar daado. Utilice el bloqueo del diferencial nicamente en caso de necesidad, conduciendo ms lentamente y usando slo la primera o la segunda velocidad.

Advertencia

Un vuelco de la mquina sobre una cuesta o pendiente causar lesiones graves.

  • La traccin adicional que est disponible con el bloqueo del diferencial puede ser suficiente para meterle en situaciones comprometidas, por ejemplo, subir una cuesta demasiado empinada para poder girar. Extreme las precauciones al conducir con el bloqueo del diferencial activado, sobre todo en las pendientes ms pronunciadas.

  • Si el bloqueo del diferencial est activado mientras se hace un giro cerrado a alta velocidad, y una de las ruedas interiores se levanta del suelo, puede producirse una prdida de control que podra hacer que la mquina patinara. Utilice el bloqueo del diferencial nicamente a baja velocidad.

Close section

Uso de la traccin a 4 ruedas

Modelos de traccin a 4 ruedas solamente

La traccin a 4 ruedas automtica a demanda de esta mquina no requiere la intervencin del operador. La traccin de las ruedas delanteras no es engranada (no se transmite potencia a las ruedas delanteras) hasta que las ruedas traseras empiezan a patinar. El embrague bidireccional detecta que las ruedas traseras patinan, engrana la traccin de las ruedas delanteras y transmite potencia a las ruedas delanteras. El sistema de traccin a cuatro ruedas contina transmitiendo potencia a las ruedas delanteras hasta que las ruedas traseras tienen suficiente traccin para desplazar la mquina sin patinar. Cuando esto ocurre, el sistema deja de transmitir traccin a las ruedas delanteras, y las caractersticas de manejo son de nuevo similares a las de una mquina con traccin a 2 ruedas. El sistema de traccin a 4 ruedas funciona tanto en las marchas hacia adelante como en marcha atrs; no obstante, durante los giros, las ruedas traseras patinarn un poco ms antes de que se transmita la potencia a las ruedas delanteras.

Advertencia

Un vuelco de la mquina sobre una cuesta o pendiente causar lesiones graves.

La traccin adicional que est disponible con la traccin a cuatro ruedas puede ser suficiente para meterle en situaciones comprometidas, por ejemplo, subir una cuesta demasiado empinada para poder girar. Tenga cuidado al utilizar la mquina, sobre todo al conducir en las pendientes ms pronunciadas.

Close section

Transporte de la mquina

Para transportar la mquina largas distancias, utilice un remolque. Asegrese de que la mquina est firmemente sujeta sobre el remolque. Consulte en Figure 29 y Figure 30 la ubicacin de los puntos de amarre.

Note: Cargue la mquina en el remolque con la parte delantera de la mquina hacia adelante. Si esto no es posible, sujete el cap de la mquina al bastidor con una correa, o retire el cap y transprtelo por separado, correctamente amarrado; si no, el cap puede salir despedido durante el transporte.

g009820
g009821
Close section

Remolcado de la mquina

En caso de emergencia, la mquina puede ser remolcada una corta distancia. Sin embargo, Toro no recomienda esto como procedimiento de serie.

Advertencia

El remolcar a una velocidad excesiva podra hacer que usted perdiera el control de la direccin de la mquina.

No remolque la mquina nunca a ms de 8km/h.

EL remolcado de la mquina es un trabajo para dos personas. Conecte un cable de remolque a los agujeros del travesao delantero del bastidor. Mueva la palanca de cambio a la posicin de PUNTO MUERTO y quite el freno de estacionamiento. Si es necesario trasladar la mquina una distancia considerable, transprtela sobre un camin o un remolque.

Note: La direccin asistida no funciona, por lo que cuesta ms trabajo dirigir la mquina.

Close section

Tirar de un remolque con la mquina

La mquina es capaz de tirar de remolques y accesorios de mayor peso que la mquina misma.

Hay varios tipos de enganche disponibles para la mquina, dependiendo del trabajo a hacer. Para ms detalles, pngase en contacto con su Distribuidor Toro Autorizado.

Cuando est equipado con un acoplamiento de remolque atornillado al tubo del eje trasero, la mquina puede tirar de remolques o accesorios con un peso bruto de remolque (PBR) mximo de 1.587kg. Cargue siempre el remolque con el 60% del peso de la carga en la parte delantera del remolque. Esto coloca el 10% aproximadamente (272kg mximo) del peso bruto de remolque (PBR) sobre el enganche de remolque de la mquina.

Al transportar cargas o tirar de un remolque (accesorio), no sobrecargue la mquina o el remolque. La sobrecarga puede causar un bajo rendimiento o daar los frenos, el eje, el motor, el transeje, la direccin, la suspensin, el chasis o los neumticos.

Important: Para reducir los posibles daos al tren de transmisin, utilice el intervalo bajo.

Cuando se tira de accesorios tipo quinta rueda, como por ejemplo un aireador de calle, instale siempre la barra de estabilidad (incluida con el kit de quinta rueda) para evitar que las ruedas delanteras se levanten del suelo si el movimiento del accesorio remolcado es interrumpido repentinamente.

Close section

Uso del control hidrulico

El control hidrulico suministra potencia hidrulica desde la bomba de la mquina siempre que el motor est en marcha. La potencia puede ser utilizada a travs de los acoplamientos rpidos situados en la parte trasera de la mquina.

Cuidado

Una fuga de aceite hidrulico bajo presin puede tener la fuerza suficiente para penetrar en la piel y causar graves lesiones.

Deben extremarse las precauciones al conectar o desconectar los acoplamientos rpidos hidrulicos. Apague el motor, accione el freno de estacionamiento, baje el accesorio y coloque la vlvula hidrulica remota en posicin de flotacin (muesca) para aliviar la presin hidrulica antes de conectar o desconectar los acoplamientos rpidos.

Important: Si el mismo accesorio es usado por diferentes mquinas, puede producirse una contaminacin cruzada del aceite de la transmisin. Cambie el aceite de la transmisin con mayor frecuencia.

Uso de la palanca de elevacin hidrulica de la plataforma para controlar los accesorios hidrulicos

  • POSICIN DE DESACTIVADO

    sta es la posicin normal de la vlvula de control cuando no se est usando. En esta posicin, los orificios de accionamiento de la vlvula de control estn bloqueados y cualquier carga es retenida por las vlvulas de retencin en ambos sentidos.

  • ELEVAR (Posicin "A" del acoplamiento rpido)

    En esta posicin se eleva la plataforma o el accesorio, o se aplica presin al acoplamiento rpido A. Tambin permite que el fluido de retorno del acoplamiento rpido B fluya de nuevo a la vlvula y luego al depsito. Es una posicin momentnea, y cuando se suelta la palanca, sta vuelve, presionada por un muelle, a la posicin central (DESACTIVADO).

    g009822
  • BAJAR (Posicin "B" del acoplamiento rpido)

    En esta posicin se baja la plataforma o el accesorio, o se aplica presin al acoplamiento rpido B. Tambin permite que el fluido hidrulico de retorno del acoplamiento rpido A fluya de nuevo a la vlvula y luego al depsito. Es una posicin momentnea, y cuando se suelta la palanca, sta vuelve, presionada por un muelle, a la posicin central (Desactivado). Si se mantiene momentneamente y luego se suelta la palanca de control en esta posicin, el flujo del fluido hidrulico llegar al acoplamiento rpido B, que baja el enganche trasero. Al soltar la palanca, se mantiene la presin hacia abajo en el enganche.

    Important: Si se utiliza con un cilindro hidrulico, el sostener la palanca de control en la posicin Bajar hace que el flujo de fluido hidrulico fluya sobre una vlvula de alivio, lo que puede daar el sistema hidrulico.

  • POSICIN ACTIVADO

    Esta posicin es similar a Bajar (posicin B del acoplamiento rpido). Tambin dirige el aceite hidrulico hacia el acoplamiento rpido B, salvo que la palanca es retenida en esta posicin por una palanca de retencin en el panel de control. Esto permite que el aceite hidrulico fluya de forma continua a los equipos que tengan un motor hidrulico. Utilice esta posicin slo con accesorios que tengan acoplado un motor hidrulico.

    Important: Si se utiliza con un cilindro hidrulico, o sin accesorio, la posicin de ACTIVADO hace que el flujo de fluido hidrulico fluya sobre una vlvula de alivio, lo que puede daar el sistema hidrulico. Utilice esta posicin slo momentneamente o con un motor acoplado.

    Important: Compruebe el nivel de fluido hidrulico despus de instalar un accesorio. Compruebe la operacin del accesorio hacindolo funcionar varias veces para purgar el aire del sistema, luego vuelva a comprobar el nivel de fluido hidrulico. El cilindro del accesorio afecta ligeramente al nivel de fluido en el transeje. El uso de la mquina con un nivel bajo de fluido hidrulico puede daar la bomba, la hidrulica remota, la direccin asistida y el transeje de la mquina.

Close section

Conexin de los acoplamientos rpidos

Important: Limpie cualquier suciedad de los acoplamientos rpidos antes de conectarlos. Si los acoplamientos estn sucios pueden introducir contaminacin en el sistema hidrulico.

  1. Tire hacia atrs del anillo de bloqueo del acoplamiento.

  2. Inserte el conector de la manguera en el acoplamiento hasta que quede conectado a presin.

Note: Al acoplar equipos remotos a los acoplamientos rpidos, determine qu lado requiere presin, luego conecte ese manguito al acoplamiento rpido B, que tendr presin cuando la palanca de control est hacia adelante o bloqueada en la posicin de CONECTADO.

Close section

Desconexin de los acoplamientos rpidos

Note: Con los motores de la mquina y del accesorio apagados, mueva la palanca de elevacin hacia adelante y hacia atrs para eliminar la presin del sistema y facilitar la desconexin de los acoplamientos rpidos.

  1. Tire hacia atrs del anillo de bloqueo del acoplamiento.

  2. Tire con firmeza de la manguera para separarla del acoplamiento.

    Important: Limpie e instale el tapn antipolvo y las tapas antipolvo en los acoplamientos cuando no estn en uso.

Close section

Solucin de problemas con el circuito hidrulico

  • Dificultad para conectar o desconectar los acoplamientos rpidos.

    No se ha aliviado la presin (el acoplamiento rpido est bajo presin).

  • La direccin asistida se maneja con dificultad o no gira en absoluto.

    • El nivel de aceite hidrulico es bajo.

    • El aceite hidrulico est caliente.

    • La bomba no funciona.

  • Hay fugas de aceite hidrulico.

    • Los acoplamientos estn sueltos.

    • Falta la junta trica del acoplamiento.

  • Algn accesorio no funciona.

    • Los acoplamientos rpidos no estn bien conectados.

    • Los acoplamientos rpidos estn intercambiados.

  • Hay un chirrido.

    • Cierre la vlvula dejada en la posicin de ABIERTA (muesca) haciendo que el fluido hidrulico fluya sobre la vlvula de alivio.

    • La correa est suelta.

  • El motor no arranca.

    La palanca hidrulica est bloqueada en la posicin DELANTERA

Close section
Close section
Close section

Mantenimiento

Calendario recomendado de mantenimiento

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
After the first 2 operating hours
  • Apriete las tuercas de las ruedas delanteras y traseras.
  • After the first 8 operating hours
  • Compruebe la condicin y la tensin de la correa del alternador
  • After the first 10 operating hours
  • Apriete las tuercas de las ruedas delanteras y traseras.
  • Compruebe el ajuste de los cables del cambio de marchas.
  • Revise el ajuste del freno de estacionamiento.
  • Cambie el filtro hidrulico.
  • Cambio del filtro de aceite hidrulico de alto caudal (modelos TC solamente).
  • After the first 50 operating hours
  • Cambie el aceite de motor y el filtro.
  • Ajuste la holgura de las vlvulas del motor.
  • Before each use or daily
  • Compruebe el nivel de aceite del motor.
  • Compruebe el nivel de refrigerante.
  • Compruebe el nivel de aceite hidrulico/del transeje. (compruebe el nivel antes de arrancar el motor por primera vez y luego cada 8horas o cada da.)
  • Compruebe el aceite hidrulico de alto caudal (modelos TC solamente); (compruebe el nivel del aceite hidrulico antes de arrancar el motor por primera vez y luego a diario).
  • Compruebe la presin de los neumticos.
  • Compruebe el nivel del lquido de frenos.(compruebe el nivel antes de arrancar el motor por primera vez y luego cada 8horas o cada da.)
  • Compruebe el funcionamiento del sistema de interruptores de seguridad.
  • Drene el agua y otros contaminantes del separador de agua.
  • Retire los residuos de la zona del motor y del radiador(limpie ms a menudo en condiciones de suciedad.)
  • Every 25 hours
  • Retire la tapa del limpiador de aire y elimine cualquier residuo.
  • Every 50 hours
  • Compruebe el nivel de fluido de la batera(cada 30 das s est almacenada).
  • Compruebe las conexiones de los cables de la batera.
  • Every 100 hours
  • Compruebe el nivel de aceite del diferencial delantero (modelos de traccin a 4 ruedas solamente).
  • Engrase todos los cojinetes y casquillos(lubricar ms a menudo en condiciones de trabajo duro)
  • Cambie el filtro del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Inspeccione la condicin de los neumticos.
  • Every 200 hours
  • Apriete las tuercas de las ruedas delanteras y traseras.
  • Cambie el aceite de motor y el filtro.
  • Inspeccione la junta homocintica para asegurarse de que no tiene grietas o agujeros y que la abrazadera no est suelta(Modelos de traccin a 4 ruedas solamente).
  • Compruebe el ajuste de los cables del cambio de marchas.
  • Compruebe el ajuste del cable Alto–Bajo.
  • Compruebe el ajuste del cable del bloqueo del diferencial.
  • Revise el ajuste del freno de estacionamiento.
  • Revise el ajuste del pedal de freno.
  • Compruebe la condicin y la tensin de la correa del alternador
  • Compruebe el ajuste del pedal del embrague.
  • Inspeccione el freno de servicio y el freno de estacionamiento.
  • Every 400 hours
  • Compruebe los tubos de combustible y sus conexiones.
  • Cambie el filtro de combustible.
  • Compruebe la alineacin de las ruedas delanteras.
  • Inspeccione visualmente los frenos para comprobar el desgaste de las zapatillas.
  • Every 600 hours
  • Ajuste la holgura de las vlvulas del motor.
  • Every 800 hours
  • Cambie el aceite del diferencial delantero(Modelos de traccin a 4 ruedas solamente).
  • Cambie el fluido hidrulico y limpie el filtro de malla.
  • Cambie el filtro hidrulico.
  • Cambio del aceite hidrulico de alto caudal y el filtro (modelos TC solamente).
  • Every 1,000 hours
  • Cambiar el lquido de frenos.
  • Drene/enjuague el depsito de combustible.
  • Drene o cambie el fluido del sistema de refrigeracin.
  • Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

    Peligro

    Las tareas de mantenimiento, reparaciones, ajustes o inspecciones del fumigador solo deben ser realizados por personal debidamente cualificado y autorizado.

    Evite riesgos de incendio y tenga equipos de prevencin de incendios a mano en la zona de trabajo. No utilice una llama desnuda para comprobar el nivel o buscar fugas de combustible, electrolito de la batera o refrigerante. No utilice recipientes abiertos de combustible o de lquidos de limpieza inflamables para limpiar piezas.

    Cuidado

    Si deja la llave en el interruptor de encendido, alguien podra arrancar el motor accidentalmente y causar lesiones graves a usted o a otras personas.

    Retire la llave del interruptor de encendido antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento.

    Operacin en condiciones adversas

    Important: Si la mquina est sujeta a alguna de las condiciones relacionadas a continuacin, el intervalo de mantenimiento debe ser la mitad de lo indicado:

    • Operacin en el desierto

    • Operacin en climas fros (por debajo de los 0 °C)

    • Uso de remolques

    • Operacin frecuente en caminos polvorientos

    • Trabajos de construccin

    • Despus de trabajos extensos en barro, arena, agua o condiciones similares de suciedad, haga inspeccionar y limpiar los frenos lo antes posible. Esto evita que el material abrasivo cause un desgaste excesivo.

    Close section

    Procedimientos previos al mantenimiento

    Muchos de los procedimientos cubiertos en esta seccin de mantenimiento requieren que se eleve y se baje la plataforma. Para evitar lesiones graves o incluso la muerte, tenga en cuenta las siguientes precauciones.

    Advertencia

    Una plataforma elevada llena de material sin la varilla de soporte de seguridad adecuada podra bajarse de forma inesperada. Trabajar bajo una plataforma elevada sin soporte podra causarle lesiones a usted o a otras personas.

    • Antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento o ajuste en la mquina, aprquela en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

    • Retire cualquier material de carga de la plataforma o de cualquier otro accesorio e inserte el soporte de seguridad en la varilla del cilindro totalmente extendida antes de trabajar debajo de la plataforma elevada.

    Uso del soporte de la plataforma

    Important: Siempre instale o retire el soporte de la plataforma desde fuera de la plataforma.

    1. Levante la plataforma hasta que los cilindros estn completamente extendidos.

    2. Retire el soporte de la plataforma de los soportes de almacenamiento situados en la parte trasera del panel del ROPS (Figure 32).

      g026142
    3. Empuje el soporte de la plataforma sobre la varilla del cilindro, asegurndose de que los extremos del soporte descansan sobre el extremo del cilindro y sobre la rtula de la varilla del cilindro (Figure 33).

      g009164
    4. Retire el soporte de la plataforma del cilindro e insrtelo en los soportes situados en la parte trasera del panel de proteccin anti-vuelco.

      Important: No intente bajar la plataforma con el soporte de seguridad de la plataforma colocado sobre el cilindro.

    Close section

    Retirada de la plataforma completa

    1. Arranque el motor, engrane la palanca de elevacin hidrulica y baje la plataforma hasta que los cilindros queden sueltos en las ranuras.

    2. Suelte la palanca de elevacin y pare el motor.

    3. Retire los pasadores de seguridad de los extremos exteriores de los pasadores de las varillas de los cilindros (Figure 34).

      g002368
    4. Retire los pasadores que fijan los extremos de las varillas de los cilindros a las chapas de montaje de la plataforma empujando los pasadores hacia dentro (Figure 34).

    5. Retire los pasadores de seguridad y los pasadores que fijan las placas de giro al bastidor (Figure 34).

    6. Levante la plataforma de la mquina.

      Important: La plataforma completa pesa aproximadamente 148kg, as que no intente instalarla o retirarla usted solo.Utilice una gra u obtenga la ayuda de dos o tres personas ms.

    7. Guarde los cilindros en los clips de almacenamiento.

    8. Engrane la palanca de bloqueo de elevacin hidrulica de la mquina para evitar que se extiendan accidentalmente los cilindros de elevacin.

    Close section

    Instalacin de la plataforma completa.

    Note: Si se van a instalar las paredes laterales en la plataforma plana, es ms fcil instalarlas antes de instalar la plataforma en la mquina.

    Note: Asegrese de que las placas de giro traseras estn atornilladas al perfil del bastidor de la plataforma con el extremo inferior inclinado hacia atrs (Figure 35).

    g002369

    Important: La plataforma completa pesa aproximadamente 148kg, as que no intente instalarla o retirarla usted solo.Utilice una gra u obtenga la ayuda de dos o tres personas ms.

    Note: Asegrese de instalar los espaciadores y las pletinas de desgaste (Figure 36) con las cabezas de los pernos de cuello cuadrado dentro de la mquina.

    g002370
    1. Asegrese de que los cilindros de elevacin estn totalmente retrados.

    2. Coloque la plataforma con cuidado sobre el bastidor de la mquina, alineando los taladros de las placas de giro traseras con los taladros del perfil trasero del bastidor, e instale 2 pasadores con chavetas (Figure 36).

    3. Con la plataforma bajada, fije la rtula de cada varilla de cilindro a la ranura correspondiente de las chapas de montaje de la plataforma con un pasador y una chaveta.

    4. Inserte el pasador desde la parte exterior de la plataforma, con la chaveta hacia fuera (Figure 36).

      Note: Las ranuras traseras son para la instalacin de la plataforma completa, y las delanteras son para la instalacin de la plataforma de 2/3.

      Note: Puede ser necesario arrancar el motor para extender o retraer los cilindros con objeto de alinearlos con los taladros.

      Note: La ranura no utilizada puede ser tapada con un perno y una tuerca para evitar errores durante el montaje.

    5. Arranque el motor y engrane la palanca de elevacin hidrulica para elevar la plataforma.

    6. Suelte la palanca de elevacin y pare el motor.

    7. Instale el soporte de seguridad de la plataforma para evitar que la plataforma baje accidentalmente; consulte Uso del soporte de la plataforma.

    8. Instale las chavetas en los extremos interiores de los pasadores.

      Note: Si se ha instalado en la plataforma el sistema de apertura automtica del portn trasero, asegrese de que la varilla de acoplamiento de volcado delantero se ha colocado en el pasador izquierdo antes de instalar la chaveta.

    Close section

    Elevacin de la mquina

    Peligro

    Una mquina sobre un gato puede ser inestable y resbalarse del mismo, con lo que puede producir lesiones a cualquier persona que se encuentre debajo de la mquina.

    • No arranque la mquina mientras est sobre un gato.

    • Retire siempre la llave del interruptor de encendido antes de bajarse de la mquina.

    • Bloquee las ruedas mientras la mquina est sobre un gato.

    • No arranque el motor si la mquina est sobre un gato, porque la vibracin del motor o cualquier movimiento de las ruedas podra hacer que la mquina se cayera del gato.

    • No trabaje debajo de la mquina sin haber colocado soportes fijos debajo de la misma. La mquina podra caerse del gato, hiriendo a cualquier persona que se encuentre debajo de la misma.

    • Al elevar la parte delantera de la mquina con un gato, coloque siempre un bloque de madera (u otro material similar) entre el gato y el bastidor de la mquina.

    • El punto de apoyo del gato en la parte delantera de la mquina se encuentra en el travesao central delantero del bastidor (Figure 37), y en la parte trasera est debajo del tubo del eje (Figure 38).

      g009823
      g009824
    Close section

    Cmo retirar el cap

    1. Sujete el cap por los orificios de los faros y levntelo para poder liberar las pestaas de montaje inferiores de las ranuras del bastidor (Figure 39).

      g010314
    2. Gire hacia arriba la parte inferior del cap hasta que pueda retirar las pestaas de montaje superiores de las ranuras del bastidor (Figure 39).

    3. Gire hacia adelante la parte superior del cap y desenchufe los conectores de los cables de los faros (Figure 39).

    4. Retire el cap.

    Close section

    Instalacin del cap

    1. Conecte los faros.

    2. Introduzca las pestaas de montaje superiores en las ranuras del bastidor.

    3. Introduzca las pestaas de montaje inferiores en las ranuras del bastidor.

    4. Asegrese de que el cap est correctamente enganchado en las ranuras superiores, inferiores y laterales.

    Close section
    Close section

    Lubricación

    Engrasado de cojinetes y casquillos

    La mquina tiene engrasadores que deben ser lubricados regularmente con grasa de litio N2.

    La ubicacin de los puntos de engrase y las cantidades requeridas son:

    • Articulaciones esfricas (4), bielas (2), soportes de giro (2) y cilindros de direccin (2), segn se muestra en Figure 40

    • Armazn del muelle (2), segn se muestra en Figure 41

    • Embrague (1), acelerador (1) y freno (1), segn se muestra en la Figure 42

    • Articulacin en U (18) y rbol de la transmisin a 4 ruedas (3), segn se muestra en la Figure 43

    Important: Al engrasar las crucetas del cojinete del eje universal del eje de transmisin, bombee grasa hasta que rezume de las cuatro copas de cada cruceta.

    1. Limpie cada punto de engrase para evitar que penetre materia extraa en el cojinete o casquillo.

    2. Bombee grasa en cada cojinete o casquillo.

    3. Limpie cualquier exceso de grasa.

    g010360
    g010571
    g002394
    g010359
    Close section
    Close section

    Mantenimiento del motor

    Mantenimiento del limpiador de aire

    Inspeccione el limpiador de aire y las mangueras peridicamente para mantener una proteccin mxima del motor y asegurar una vida mxima. Inspeccione la carcasa del limpiador de aire en busca de daos que pudieran causar una fuga de aire. Cambie la carcasa del limpiador de aire si est daada.

    Inspeccione y cambie el filtro del limpiador de aire segn se describe en el procedimiento siguiente:

    1. Abra los cierres del limpiador de aire y tire de la tapa de la entrada de aire para separarla del cuerpo del limpiador de aire (Figure 44).

      g002401
    2. Apriete los lados del tapn antipolvo para abrirlo, y golpelo para vaciarlo de polvo.

    3. Extraiga con cuidado el filtro del cuerpo del limpiador de aire (Figure 44).

      Note: Evite golpear el filtro contra el lado de la carcasa.

      Note: No intente limpiar el filtro.

    4. Inspeccione los filtros nuevos mirando dentro de los mismos mientras dirige una luz potente al exterior del filtro.

      Note: Cualquier agujero del filtro se ver como un punto luminoso.

      Note: Inspeccione el filtro por si estuviera roto, tuviera una pelcula aceitosa o la junta de goma estuviera daada. Si el filtro est daado, no lo use.

      Note: Para evitar daar el motor, no haga funcionar nunca el motor sin que estn instalados el filtro de aire y la tapa.

      Note: Tenga especial cuidado para evitar que caigan partculas en la zona limpia de la carcasa del filtro de aire.

    5. Introduzca el filtro con cuidado sobre el tubo de la carcasa (Figure 44).

      Note: Asegrese de que est bien asentado empujando sobre el borde exterior del filtro mientras lo instala.

    6. Instale la tapa del limpiador de aire con el lado hacia arriba, y fije los cierres (Figure 44).

    Close section

    Cmo cambiar el aceite de motor y el filtro

    Cantidad de aceite del motor: 3,2litros (con filtro)

    Tipo de aceite de motor: Aceite de motor detergente, API SJ o superior

    Viscosidad del aceite de motor: 10W-30; seleccione la viscosidad del aceite de motor segn la temperatura del aire; consulte la tabla de Figure 45.

    g016095
    1. Levante la plataforma (si est instalada) y coloque el soporte de seguridad sobre el cilindro de elevacin extendido para sujetar la plataforma en posicin elevada.

    2. Retire el tapn de vaciado y deje fluir el aceite a un recipiente apropiado (Figure 46).

      g021292
    3. Cuando el aceite deje de fluir, coloque el tapn de vaciado.

    4. Retire el filtro de aceite (Figure 46).

    5. Aplique una capa ligera de aceite limpio al filtro nuevo antes de enroscarlo.

    6. Enrosque el filtro nuevo hasta que la junta toque la placa de montaje, luego apriete el filtro de a de vuelta ms.

      Note: No apriete demasiado.

    7. Aada el aceite del tipo especificado al crter.

    Close section
    Close section

    Mantenimiento del sistema de combustible

    Comprobacin de los tubos de combustible y las conexiones

    Compruebe que los tubos y las conexiones no estn deteriorados o daados, y que las conexiones no estn sueltas.

    Close section

    Mantenimiento del filtro de combustible/separador de agua

    Drenaje del filtro de combustible/separador de agua

    1. Coloque un recipiente limpio debajo del filtro de combustible (Figure 47).

    2. Afloje el tapn de vaciado en la parte inferior del cartucho del filtro.

      g007367
    3. Apriete el tapn de vaciado en la parte inferior del cartucho del filtro.

    Close section

    Cambio del filtro de combustible

    1. Drene el agua del separador de agua; consulte Drenaje del filtro de combustible/separador de agua.

    2. Limpie la zona de montaje del filtro (Figure 47).

    3. Retire el filtro y limpie la superficie de montaje.

    4. Lubrique la junta del filtro con aceite limpio.

    5. Instale el filtro a mano hasta que la junta entre en contacto con la superficie de montaje y luego grelo media vuelta ms.

    6. Apriete el tapn de vaciado en la parte inferior del cartucho del filtro.

    Close section
    Close section
    Close section

    Mantenimiento del sistema eléctrico

    Mantenimiento de los fusibles

    Los fusibles del sistema elctrico estn situados debajo del centro del salpicadero (Figure 48 y Figure 49).

    g010328
    decal115-7813
    Close section

    Arranque de la mquina con cables puente

    Advertencia

    Arrancar la mquina desde una fuente de alimentacin puede ser peligroso y causar lesiones personales o daos en los componentes elctricos de la mquina.

    • No arranque nunca desde una fuente de alimentacin de ms de 15VCC, ya que se daara el sistema elctrico.

    • No intente nunca arrancar desde una fuente de alimentacin si la batera est congelada. Podra romperse o explotar durante el arranque.

    • Observe todas las advertencias respecto a bateras al arrancar la mquina con una batera externa.

    • Asegrese de que la mquina no toca la otra mquina.

    • La conexin de los cables a los bornes equivocados puede causar lesiones personales y/o daos al sistema elctrico.

    1. Apriete la tapa de la batera para liberar las pestaas de la base de la batera, y retire la tapa de la batera de la base de la batera (Figure 50).

      g010326
    2. Conecte un cable de batera entre los bornes positivos de las dos bateras (Figure 51).

      Note: El borne positivo est identificado con un signo + en la tapa de la batera.

    3. Conecte un extremo del otro cable al borne negativo de la batera de la otra mquina.

      Note: El borne negativo est marcado con la palabra "NEG" en la tapa de la batera.

      Note: No conecte el otro extremo del cable al borne negativo de la batera descargada. Conecte el cable puente al motor o al bastidor. No conecte el cable al sistema de combustible.

      g010325
    4. Arranque el motor de la mquina que tenga la batera cargada.

      Note: Djelo funcionar durante unos minutos y, a continuacin, arranque el motor.

    5. Desconecte el cable en primer lugar del borne negativo del motor y luego de la batera de la otra mquina.

    6. Coloque la tapa de la batera en la base de la batera.

    Close section

    Mantenimiento de la batera

    Advertencia

    CALIFORNIA

    Proposition 65 Warning

    Los bornes, terminales y otros accesorios de la batería contienen plomo y compuestos de plomo, productos químicos reconocidos por el Estado de California como causantes de cáncer y daños reproductivos. Lávese las manos después de manejar el material.

    Peligro

    El electrolito de la batera contiene cido sulfrico, que es un veneno mortal y causa quemaduras graves.

    • No beba electrolito y evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Lleve gafas de seguridad para proteger sus ojos, y guantes de goma para proteger sus manos.

    • Llene la batera en un lugar que tenga disponible agua limpia para enjuagar la piel.

    • Mantenga correctamente el nivel de electrolito de la batera.

    • Mantenga limpia la superficie superior de la batera lavndola peridicamente con una brocha mojada en una solucin de amoniaco o bicarbonato. Enjuague la superficie con agua despus de limpiarla. No retire el tapn durante la limpieza.

    • Asegrese de que los cables de la batera estn bien apretados en los bornes para que hagan un buen contacto elctrico.

    • Si hay corrosin en los bornes, retire la tapa de la batera, desconecte los cables (primero el cable negativo [–]) y rasque por separado los bornes y las abrazaderas. Conecte los cables (primero el cable positivo (+)) y aplique una capa de vaselina a los bornes.

    • Mantenga el nivel de electrolito en las celdas con agua destilada o desmineralizada. No llene las celdas por encima de la anilla que hay dentro de cada celda.

    • Si la mquina se guarda en un sitio con temperaturas extremadamente altas, la batera se descarga ms rpidamente que si se guarda en un sitio con temperaturas ms bajas.

    Close section
    Close section

    Mantenimiento del sistema de transmisión

    Cmo cambiar el aceite del diferencial delantero

    Modelos de traccin a 4 ruedas solamente

    Especificacin del aceite del diferencial: Fluido hidrulico Mobil 424

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

    2. Limpie la zona alrededor del tapn de vaciado en el lateral del diferencial (Figure 52).

    3. Coloque un recipiente debajo del tapn de vaciado.

      g010510
    4. Retire el tapn de vaciado y deje fluir el aceite a un recipiente apropiado.

    5. Coloque y apriete el tapn cuando el aceite se haya drenado.

    6. Limpie la zona alrededor del tapn de llenado/verificacin en la parte inferior del diferencial.

    7. Retire el tapn de verificacin/llenado y aada aceite del tipo especificado hasta que el nivel de aceite llegue al orificio.

    8. Instale el tapn de llenado/verificacin.

    Close section

    Inspeccin de la junta homocintica

    Modelos de traccin a 4 ruedas solamente

    Inspeccione la junta homocintica para asegurarse de que no tiene grietas o agujeros y que la abrazadera no est suelta. Si encuentra daos, pngase en contacto con su Distribuidor Autorizado Toro para que haga las reparaciones pertinentes.

    Close section

    Ajuste de los cables del cambio de marchas.

    1. Mueva la palanca de cambios a la posicin de PUNTO MUERTO.

    2. Retire los pasadores de horquilla que fijan los cables del cambio de marchas a los brazos de cambio del transeje (Figure 53).

      g002424
    3. Afloje las contratuercas de las horquillas y ajuste cada horquilla de modo que la holgura sea igual en ambos sentidos relativo al taladro del brazo de cambio del transeje (anulando la holgura del brazo del transeje siempre en el mismo sentido).

    4. Instale los pasadores de horquilla y apriete las contratuercas cuando termine.

    Close section

    Ajuste del Cable Alto–Bajo

    1. Retire el pasador de horquilla que sujeta el cable Alto–Bajo al transeje (Figure 53).

    2. Afloje la contratuerca de la horquilla y ajuste la horquilla de modo que el taladro de la horquilla se alinee con el taladro del brazo del transeje.

    3. Instale el pasador y apriete la contratuerca cuando termine.

    Close section

    Ajuste del cable del bloqueo del diferencial

    1. Mueva la palanca de bloqueo del diferencial a la posicin de DESCONECTADO.

    2. Afloje las contratuercas que sujetan el cable de bloqueo del diferencial al soporte del transeje (Figure 54).

      g002425
    3. Ajuste las contratuercas para obtener una distancia de 0,25 a 1,5mm entre el gancho del muelle y el dimetro exterior del taladro de la palanca del transeje.

    4. Apriete las contratuercas cuando termine.

    Close section

    Inspeccin de los neumticos

    La presin de los neumticos delanteros es de 2,2bar y de los traseros de 1,24bar.

    Los incidentes producidos durante el uso, tales como un choque contra un bordillo, pueden daar un neumtico o una llanta y afectar a la alineacin de las ruedas, as que despus de un incidente usted debe inspeccionar los neumticos.

    Important: Compruebe la presin de los neumticos frecuentemente para asegurar un inflado correcto. Si no estn inflados a la presin correcta, los neumticos se desgastarn de manera prematura y pueden hacer que se agarrote la traccin a 4 ruedas.

    La Figure 55 es un ejemplo del desgaste de un neumtico debido a la falta de presin.

    g010294

    Figure 56 muestra un ejemplo de un neumtico inflado con demasiada presin.

    g010293
    Close section

    Comprobacin de la alineacin de las ruedas delanteras

    1. Asegrese de que los neumticos estn orientados hacia adelante en lnea recta.

    2. Mida la distancia entre centros (a la altura del eje) en la parte delantera y trasera de los neumticos de direccin (Figure 57).

      Note: La distancia debe ser de 0 3mm ms en la parte delantera del neumtico que en la parte trasera. Gire el neumtico 90° grados y compruebe la medicin.

      Important: Compruebe las mediciones en el mismo lugar de cada neumtico. La mquina debe estar en una superficie llana con los neumticos orientados hacia adelante en lnea recta.

      g009169
    3. Ajuste la distancia entre centros de la siguiente manera:

      1. Afloje la contratuerca del centro del tirante (Figure 58).

        g010329
      2. Gire el tirante para desplazar la parte delantera del neumtico hacia dentro o hacia fuera hasta obtener la distancia entre centros en la parte delantera y trasera.

      3. Apriete la contratuerca del tirante cuando el ajuste sea correcto.

      4. Compruebe que las ruedas giran la misma distancia a la derecha y a la izquierda.

        Note: Si las ruedas no giran la misma distancia, consulte el procedimiento de ajuste en el Manual de mantenimiento.

    Close section
    Close section

    Mantenimiento del sistema de refrigeración

    Limpieza del sistema de refrigeracin

    1. Pare el motor y limpie a fondo cualquier residuo de la zona del motor.

    2. Abra los enganches y retire la rejilla del radiador de la parte delantera del radiador (Figure 59).

      g010315
    3. Si est instalado, abra los cierres y gire el enfriador de aceite, separndolo del radiador (Figure 60).

      g010316
    4. Limpie a fondo el radiador, el enfriador de aceite y la rejilla con aire comprimido.

      Note: Dirija los residuos lejos del radiador. No utilice agua para limpiar las superficies externas del radiador.

    5. Instale el enfriador y la rejilla en el radiador.

    Close section

    Cmo cambiar el refrigerante del motor

    Tipo de refrigerante: mezcla al 50% de agua y anticongelante permanente de etilenglicol

    Note: Puede ser necesario repetir varias veces el procedimiento siguiente para vaciar y cambiar correctamente al refrigerante del motor.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    2. Levante la plataforma (si est instalada) y coloque el soporte de seguridad sobre el cilindro de elevacin extendido para sujetar la plataforma en posicin elevada.

      Cuidado

      Si el motor ha estado en marcha, puede haber fugas de refrigerante presurizado y caliente, que puede causar quemaduras.

      • No retire el tapn del depsito auxiliar cuando el motor est en marcha.

      • Deje que el motor se enfre durante al menos 15minutos, o hasta que el depsito auxiliar est lo suficientemente fro para poder tocarlo sin quemarse la mano.

      • Utilice un trapo al abrir el tapn del depsito auxiliar, y bralo lentamente para permitir que salga el vapor.

    3. Retire el tapn del radiador.

      g010331
    4. Retire el tapn del depsito auxiliar (Figure 62).

      g026143
    5. Desconecte la manguera inferior del radiador y deje fluir el refrigerante en un recipiente.

    6. Cuando el refrigerante deje de fluir, conecte la manguera inferior del radiador.

    7. Retire el tapn de vaciado del motor y deje fluir el refrigerante en un recipiente.

    8. Cuando el refrigerante deje de fluir, coloque el tapn de vaciado.

    9. Llene lentamente el radiador con una solucin al 50% de agua y anticongelante permanente de etilenglicol..

    10. Instale el tapn del radiador.

    11. Llene el depsito auxiliar hasta la parte inferior del cuello de llenado.

    12. Arranque el motor y djelo funcionar a ralent.

    13. A medida que se escape el aire, vaya llenando el depsito hasta la parte inferior del cuello de llenado.

      Note: No deje que el motor se caliente a la temperatura de funcionamiento.

    14. Instale el tapn del depsito auxiliar.

    15. Haga funcionar la mquina hasta que llegue a su temperatura de trabajo.

    16. Apague la mquina y deje que se enfre.

    17. Vuelva a comprobar el nivel de refrigerante, y rellene si es necesario.

    Close section
    Close section

    Mantenimiento de los frenos

    Ajuste del freno de estacionamiento

    1. Retire la empuadura de goma de la palanca del freno de estacionamiento (Figure 63).

      g033487
    2. Afloje el tornillo de fijacin que sujeta el pomo a la palanca del freno de estacionamiento (Figure 64).

      g033488
    3. Gire el pomo hasta que se requiera una fuerza de 20 a 22kg para accionar la palanca.

    4. Apriete el tornillo de fijacin cuando termine.

      Note: Si no queda holgura en la palanca, afloje la palanca hasta un ajuste intermedio, ajuste el cable en la parte trasera del vehculo, luego repita el paso 3.

    5. Instale la empuadura de goma en la palanca del freno de estacionamiento.

    Close section

    Ajuste del pedal de freno

    Note: Retire el cap delantero para facilitar el procedimiento de ajuste.

    1. Retire el pasador de horquilla y la chaveta que fijan la horquilla del cilindro maestro al pivote del pedal de freno (Figure 65).

      g002417
    2. Tire hacia arriba del pedal de freno (Figure 66) hasta que entre en contacto con el bastidor.

    3. Afloje las contratuercas que fijan la horquilla al eje del cilindro maestro (Figure 66).

    4. Ajuste la horquilla hasta que sus taladros estn alineados con el taladro del pivote del pedal de freno.

    5. Fije la horquilla al pivote del pedal con el pasador y la chaveta.

    6. Apriete las contratuercas que fijan la horquilla al eje del cilindro maestro.

      Note: Cuando est correctamente ajustado, el cilindro maestro del freno debe aliviar la presin.

      g036549
    Close section
    Close section

    Mantenimiento de las correas

    Ajuste de la correa del alternador

    1. Levante la plataforma (si est instalada) y coloque el soporte de seguridad sobre el cilindro de elevacin extendido para sujetar la plataforma en posicin elevada.

    2. Compruebe la tensin presionando la correa en el punto intermedio entre las poleas del cigeal y del alternador con una fuerza de 10kg (Figure 67).

      Note: Una correa nueva debe desviarse de 8 a 12 mm.

      Note: Una correa usada debe desviarse de 10 a 14mm. Si la desviacin no es la correcta, contine con el paso siguiente. Si es correcta, siga con la operacin.

    3. Para ajustar la tensin de la correa, realice el siguiente procedimiento:

      1. Afloje los 2 pernos de montaje del alternador (Figure 67).

        g026144
      2. Usando una barra, gire el alternador hasta obtener la tensin correcta de la correa, luego apriete los pernos de montaje (Figure 67).

    Close section
    Close section

    Mantenimiento del sistema de control

    Ajuste del pedal del acelerador

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

    2. Ajuste la articulacin esfrica del cable del acelerador (Figure 68) hasta que haya 2,54 a 6,35mm de holgura entre el brazo del pedal del acelerador y el borde superior del dibujo a rombos de la chapa de suelo (Figure 69) al aplicar una fuerza de 11,3kg al centro del pedal.

      Note: El motor no debe estar en marcha y el muelle de retorno debe estar conectado.

    3. Apriete la contratuerca (Figure 68).

      g019537
      g002412

    Important: La velocidad mxima de ralent alto es de 3.650rpm. No ajuste el tope del ralent alto.

    Close section

    Ajuste del pedal del embrague

    Note: El pedal del embrague puede ser ajustado en la carcasa del embrague o en el pivote del pedal del embrague. Puede retirar el cap delantero para tener acceso al pivote del pedal.

    1. Afloje las contratuercas que fijan el cable del embrague al soporte de la carcasa (Figure 70).

      Note: Puede retirar la articulacin esfrica y girarla si se requiere un ajuste mayor.

      g009592
    2. Desconecte el muelle de retorno de la palanca del embrague.

    3. Ajuste las contratuercas o la articulacin esfrica hasta que el borde trasero del pedal del embrague est a 9,2–9,8 cm del borde superior del dibujo a rombos de la chapa de suelo al aplicar una fuerza de 1,8kg al pedal (Figure 71).

      g009276

      Note: Se aplica la fuerza suficiente para que el cojinete de desembrague entre en contacto ligeramente con los dedos del plato de presin.

    4. Apriete las contratuercas despus de realizar el ajuste.

    5. Compruebe la dimensin de 9,2–9,8 cm despus de ajustar las contratuercas para asegurar un ajuste correcto.

      Note: Vuelva a ajustar si es necesario.

    6. Vuelva a conectar el muelle de retorno a la palanca del embrague.

      Important: Asegrese de que la rtula de la varilla est situada correctamente en la bola, sin estar torcida, y que permanece paralela al pedal del embrague despus de apretar la contratuerca (Figure 72).

      g009277

      Note: La holgura del embrague nunca debe ser inferior a 19mm.

    Close section

    Conversin del indicador de velocidad

    El indicador de velocidad puede convertirse de mph a km/h, o de km/h a mph.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

    2. Retire el cap; consulte Cmo retirar el cap.

    3. Localice los dos cables sueltos juntos al indicador de velocidad.

    4. Retire el conector del cable del arns y conecte los cables entre s.

      Note: El indicador de velocidad cambia a km/h o mph.

    5. Instale el cap.

    Close section
    Close section

    Mantenimiento del sistema hidráulico

    Cambio del fluido hidrulico y limpieza del filtro de malla

    Capacidad de fluido hidrulico: 7 litros aproximadamente

    Tipo de aceite hidrulico: Dexron III ATF

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

    2. Retire el tapn de vaciado del lado del depsito y deje que se drene el aceite hidrulico en el recipiente (Figure 73).

      g009623
    3. Observe la orientacin del tubo hidrulico y del codo de 90° conectado al filtro en el lateral del depsito (Figure 74).

    4. Retire el tubo hidrulico y el codo de 90.

    5. Retire el filtro de malla y lmpielo con un desengrasador limpio.

      Note: Deje que se seque al aire antes de instalarlo.

      g002416
    6. Instale el filtro de malla.

    7. Instale el tubo hidrulico y el codo de 90° en el filtro de malla, manteniendo la misma orientacin.

    8. Instale el tapn de vaciado y apritelo.

    9. Llene el depsito con aproximadamente 7l del aceite hidrulico especificado; consulte Comprobacin del nivel de fluido hidrulico/del transeje.

    10. Arranque el motor y conduzca la mquina para llenar el sistema hidrulico.

    11. Compruebe el nivel de fluido hidrulico y rellene si es necesario.

    Important: Utilice solamente el fluido hidrulico especificado. Otros aceites podran causar daos en el sistema.

    Close section

    Cambio del filtro hidrulico

    Important: El uso de cualquier otro filtro puede anular la garanta de algunos componentes.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

    2. Limpie la zona de montaje del filtro.

    3. Coloque un recipiente debajo del filtro y retire el filtro (Figure 75).

      g010332
    4. Lubrique la junta del filtro nuevo.

    5. Asegrese de que la zona de montaje del filtro est limpia.

    6. Enrosque el filtro nuevo hasta que la junta toque la placa de montaje, luego apriete el filtro vuelta ms.

    7. Arranque el motor y djelo funcionar durante unos dos minutos para purgar el aire del sistema.

    8. Pare el motor, compruebe el nivel de fluido hidrulico y compruebe que no hay fugas.

    Close section

    Cambio del fluido hidrulico de alto caudal y el filtro

    solo modelos TC

    Capacidad de aceite hidrulico: aproximadamente 15litros

    Tipo de aceite hidrulico:Aceite hidrulico Toro Premium All Season (Disponible en recipientes de 19l o en bidones de 208l. Consulte los nmeros de pieza a su Distribuidor Toro o en el catlogo de piezas.)

    Aceites alternativos: Si no est disponible el aceite Toro, pueden utilizarse otros aceites convencionales de petrleo siempre que cumplan las siguientes propiedades de materiales y especificaciones industriales. Consulte a su distribuidor de lubricantes para identificar un producto satisfactorio.

    Note: Toro no asume responsabilidad alguna por daos causados por sustitutos no adecuados, as que usted debe utilizar solamente productos de fabricantes responsables que respalden sus recomendaciones.

    Aceite hidrulico antidesgaste de alto ndice de viscosidad/bajo punto de descongelacin, ISOVG46

    Propiedades de materiales:

    • Viscosidad – ASTM D445 cSt a 40 °C: 44 a 48/cSt a 100 °C: 7,9 a 8,5

    • ndice de viscosidad ASTM D2270 – 140 a 152

    • Punto de descongelacin, ASTMD97 – -35°C a -46°C

    • Etapa de fallo FZG – 11 o mejor

    • Contenido de agua (aceite nuevo) – 500ppm (mximo)

    Especificaciones industriales:

    Vickers I-286-S, Vickers M-2950-S, Denison HF-0, Vickers 35 VQ 25 (Eaton ATS373-C)

    Note: La mayora de los aceites hidrulicos son casi incoloros, por lo que es difcil detectar fugas. Est disponible un aditivo de tinte rojo para el aceite del sistema hidrulico, en botellas de 20ml. Una botella es suficiente para 15 a 22litros de fluido hidrulico. Solicite la Pieza 44-2500 a su Distribuidor Autorizado Toro.

    Note: Si el aceite se contamina, pngase en contacto con su distribuidor autorizado Toro, porque el sistema debe ser purgado. El aceite contaminado puede tener un aspecto lechoso o negro en comparacin con el aceite limpio. Puede ser necesario aumentar la frecuencia de mantenimiento si se utilizan mltiples accesorios, puesto que el aceite puede contaminarse ms rpidamente debido a la mezcla de aceites hidrulicos diferentes.

    1. Limpie la zona de montaje del filtro hidrulico de alto caudal (Figure 75).

    2. Coloque un recipiente debajo del filtro y retire el filtro.

      Note: Si no se va a drenar el aceite, desconecte y tapone el tubo hidrulico que va al filtro.

    3. Lubrique la junta nueva del filtro y enrosque el filtro a mano en la cabeza del filtro hasta que la junta entre en contacto con la cabeza del filtro. Luego apritelo de vuelta ms. El filtro debe estar sellado ahora.

    4. Llene el depsito hidrulico con aproximadamente 15litros de aceite hidrulico.

    5. Arranque la mquina y djela funcionar al ralent durante unos dos minutos para hacer circular el aceite y eliminar el aire que est atrapado en el sistema.

    6. Pare la mquina y compruebe el nivel de aceite.

    7. Compruebe el nivel de aceite.

    8. Elimine el aceite correctamente.

    Close section

    Elevacin de la caja de carga en una emergencia

    La caja de carga se puede elevar en una emergencia sin arrancar el motor, usando el motor de arranque o el sistema hidrulico de otro vehculo.

    Elevacin de la caja de carga usando el motor de arranque

    Accione el motor de arranque sujetando la palanca de elevacin en la posicin de Elevar. Haga funcionar el motor de arranque durante 10 segundos, luego espere 60 segundos antes de volver a accionar el motor de arranque. Si el motor no gira, ser necesario retirar la carga y la caja (accesorio) para trabajar en el motor o en el transeje.

    Close section

    Elevacin de la caja de carga usando el sistema hidrulico de otro vehculo

    Cuidado

    Una plataforma elevada llena de material sin la varilla de soporte de seguridad adecuada podra bajarse de forma inesperada. Trabajar bajo una plataforma elevada sin soporte podra causarle lesiones a usted o a otras personas.

    • Antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento o ajuste en la mquina, aprquela en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

    • Retire cualquier material de carga de la plataforma o de cualquier otro accesorio e inserte el soporte de seguridad en la varilla del cilindro totalmente extendida antes de trabajar debajo de la plataforma elevada.

    Para realizar este procedimiento necesitar dos mangueras hidrulicas, cada una provista de un acoplamiento rpido macho y uno hembra que encajen en los acoplamientos de las mquinas.

    1. Acerque otra mquina en marcha atrs a la parte trasera de la mquina inmovilizada.

      Important: El sistema hidrulico de la mquina utiliza aceite Dexron III ATF. Para evitar la contaminacin del sistema, asegrese de que la mquina de apoyo utiliza un aceite equivalente.

    2. En ambas mquinas, desconecte las dos mangueras de acoplamiento rpido de las mangueras que estn conectadas al soporte de acoplamiento (Figure 76).

      g009822
    3. En la mquina inmovilizada, conecte las dos mangueras de interconexin a las mangueras que fueron desconectadas (Figure 77).

    4. Tapone los acoplamientos no utilizados.

      g002429
    5. En la otra mquina, conecte las dos mangueras al acoplamiento que permanece todava en el soporte de acoplamiento (conecte la manguera superior al acoplamiento superior y la manguera inferior al acoplamiento inferior) (Figure 78).

    6. Tapone los acoplamientos no utilizados.

      g019543
    7. Mantenga a otras personas alejadas de las mquinas.

    8. Arranque la segunda mquina y mueva la palanca de elevacin a la posicin que eleva la caja de carga inmovilizada.

    9. Mueva la palanca de elevacin hidrulica a la posicin de PUNTO MUERTO y engrane el bloqueo de la palanca de elevacin.

    10. Instale el soporte de la plataforma en el cilindro de elevacin extendido; consulte Uso del soporte de la plataforma.

      Note: Con ambas mquinas apagadas, mueva la palanca de elevacin hacia adelante y hacia atrs para eliminar la presin del sistema y facilitar la desconexin de los acoplamientos rpidos.

    11. Al completar la operacin, retire las mangueras de interconexin y conecte las mangueras hidrulicas a ambas mquinas.

      Important: Compruebe los niveles de fluido hidrulico de ambos vehculos antes de reanudar la operacin.

    Close section
    Close section
    Close section

    Cmo lavar la mquina

    Lave la mquina segn sea necesario. Utilice agua sola o con un detergente suave. Puede utilizar un trapo para lavar la mquina.

    Important: No utilice equipos de lavado a presin para lavar la mquina. Estos equipos pueden daar el sistema elctrico, hacer que se desprendan pegatinas importantes, o eliminar grasa necesaria en los puntos de friccin. Evite el uso excesivo de agua cerca del panel de control, el motor y la batera.

    Important: No lave la mquina con el motor en marcha. Si se lave la mquina con el motor en marcha, pueden producirse daos internos en el motor.

    Close section
    Close section

    Almacenamiento

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave.

    2. Limpie la mquina entera, incluyendo el exterior de las aletas de la culata del motor y del alojamiento del soplador.

    3. Inspeccione los frenos; consulte Comprobacin del nivel del lquido de frenos.

    4. Revise el limpiador de aire; consulte Mantenimiento del limpiador de aire.

    5. Selle la entrada del limpiador de aire y la salida del tubo de escape con cinta impermeabilizante.

    6. Engrase la mquina; consulte Engrasado de cojinetes y casquillos.

    7. Cambie el aceite del motor y el filtro; consulte Cmo cambiar el aceite de motor y el filtro.

    8. Enjuague el depsito de combustible con combustible disel limpio y nuevo.

    9. Vuelva a fijar todos los elementos del sistema de combustible.

    10. Compruebe la presin de los neumticos; consulte Comprobacin de la presin de los neumticos.

    11. Compruebe el anticongelante y aada una solucin al 50% de agua y anticongelante segn sea necesario dependiendo de la temperatura mnima prevista para su zona.

    12. Retire la batera del chasis; verifique el nivel de electrolito, y crguela completamente; consulte Mantenimiento de la batera.

      Note: No conecte los cables de la batera a los bornes de la batera durante el almacenamiento.

      Important: La batera debe estar completamente cargada para evitar que se congele y sufra daos a temperaturas inferiores a los 0°C. Una batera completamente cargada mantiene su carga durante aproximadamente 50das a temperaturas inferiores a los 4 °C. Si la temperatura va a estar por encima de los 4 °C, compruebe el nivel de agua en la batera y crguela cada 30das.

    13. Revise y apriete todos los pernos, tuercas y tornillos. Repare o sustituya cualquier pieza daada.

    14. Pinte las superficies que estn araadas o donde est visible el metal.

      Puede adquirir la pintura en su Servicio Tcnico Autorizado de Toro.

    15. Guarde la mquina en un garaje o almacn seco y limpio.

    16. Cubra la mquina para protegerla y para conservarla limpia.

    Close section