Introducción

Este cortacésped dirigido de cuchillas rotativas está diseñado para ser usado por usuarios domésticos. Está diseñado principalmente para segar césped bien mantenido en zonas verdes residenciales. No está diseñado para cortar maleza o para aplicaciones agrícolas.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daños al producto. Usted es el responsable de operar el producto de forma correcta y segura.

Usted puede ponerse en contacto directamente con Toro en www.Toro.com si desea información sobre productos y accesorios, o si necesita localizar un distribuidor o registrar su producto.

Cuando necesite asistencia técnica, piezas genuinas Toro o información adicional, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado o con Asistencia al Cliente Toro, y tenga a mano los números de modelo y serie de su máquina. Figura 1 identifica la ubicación en el producto de los números de modelo y de serie. Escriba los números en el espacio provisto.

g187499

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el símbolo de alerta de seguridad (Figura 2), que señala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar información. Importante llama la atención sobre información mecánica especial, y Nota resalta información general que merece una atención especial.

Este producto cumple todas las directivas europeas aplicables. Si desea más detalles, consulte la Declaración de Conformidad (Declaration of Conformity – DOC) de cada producto.

Par Neto: el par bruto o neto de este motor fue calculada por el fabricante del motor con arreglo a lo estipulado en el documento J1940 de la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros del Automóvil – SAE). Debido a que el motor está configurado para cumplir los requisitos de seguridad, emisiones y operación, su potencia real en este tipo de cortacésped será significativamente menor. Vaya a www.Toro.com para ver las especificaciones de su modelo de cortacésped.

Seguridad

Esta máquina ha sido diseñada con arreglo a lo estipulado en la norma EN ISO 5395:2013.

Seguridad en general

Este producto es capaz de amputar manos y pies y de lanzar objetos al aire. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

El uso de este producto para otros propósitos que los previstos podría ser peligroso para usted y para otras personas.

  • Lea y comprenda el contenido de este manual del operador antes de arrancar el motor.

  • No ponga las manos o los pies cerca de los componentes móviles de la máquina.

  • No haga funcionar la máquina si no están colocados y funcionando todos los protectores y dispositivos de seguridad.

  • No se acerque a los orificios de descarga. Mantenga a otras personas a una distancia prudencial de la máquina.

  • Mantenga a los niños alejados de la zona de trabajo. Nunca permita a los niños utilizar la máquina.

  • Pare la máquina y pare el motor antes de realizar tareas de mantenimiento o repostaje, y antes de eliminar obstrucciones en la máquina.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta máquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atención siempre al símbolo de alerta de seguridad, que significa Cuidado, Advertencia o Peligro – instrucción relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales o la muerte.

Puede encontrar información de seguridad adicional en todo este manual, en las secciones pertinentes.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas e instrucciones de seguridad están a la vista del operador y están ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que esté dañada o que falte.

decaloemmarkt
decal104-7908
decal104-7953
decal112-8760
decal112-8867
decal115-2884
decal115-8411
decal131-4514b
decal132-4470
decal133-1900

Montaje

Important: Retire y deseche la hoja protectora de plástico que cubre el motor y cualquier otro plástico o envoltorio en la máquina.

Important: Para evitar un arranque accidental, no inserte el botón de arranque eléctrico en el contacto de arranque eléctrico hasta que esté listo para arrancar el motor (modelo de arranque eléctrico solamente).

Cómo ensamblar y desplegar el manillar

Advertencia

Si ensambla o despliega el manillar de forma incorrecta, pueden dañarse los cables, creando unas condiciones de operación inseguras.

  • No dañe los cables al ensamblar o desplegar el manillar.

  • Asegúrese de colocar los cables en el exterior del manillar.

  • Si un cable está dañado, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.

  1. Eleve la parte trasera del alojamiento de la máquina hasta el ajuste de altura de corte máxima moviendo las 2 palancas traseras de ajuste de la altura de corte hacia adelante del todo. Consulte Ajuste de la altura de corte.

  2. Fije los extremos del manillar al alojamiento de la máquina con 2 arandelas y 2 pernos de manillar (Figura 3), pero no apriete los pernos del manillar.

    g187513

    Important: Coloque los cables en el exterior del manillar.

  3. Doble el manillar hacia atrás (Figura 4).

    g187600
  4. Bloquee el manillar a la altura que desee. Consulte Ajuste de la altura del manillar.

  5. Apriete los pernos del manillar a entre 14 y 17 N∙m.

  6. Ajuste la altura de corte. Consulte Ajuste de la altura de corte.

Instalación de la cuerda de arranque en la guía de la cuerda

Important: Para arrancar el motor de forma segura y fácil cada vez que utilice la máquina, instale la cuerda de arranque en la guía de la cuerda.

Sujete la barra de control de las cuchillas contra el manillar superior y pase la cuerda de arranque a través de la guía del manillar (Figura 5).

g003251

Llenado del cárter de aceite

Important: Su cortacésped se suministra sin aceite en el motor. Antes de arrancar el motor, llene el motor de aceite.

Especificaciones del aceite del motor

Capacidad de aceite del motor0,44 l
Viscosidad del aceiteAceite detergente SAE 30 o SAE 10W-30
Clasificación APISJ o superior
  1. Lleve la máquina a una superficie nivelada.

  2. Retire la varilla girando el tapón en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figura 6).

    g187518
  3. Vierta con cuidado aproximadamente tres cuartas partes de la capacidad total de aceite del motor por el tubo de llenado.

  4. Espere 3 minutos para que el aceite se asiente en el motor.

  5. Limpie la varilla con un paño limpio.

  6. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, luego retírela.

  7. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figura 6).

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo, vierta con cuidado una pequeña cantidad de aceite en el tubo de llenado, espere 3 minutos, y repita los pasos 5 a 7 hasta que el aceite llegue al nivel correcto en la varilla.

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto, drene el exceso de aceite hasta que el aceite de la varilla esté en el nivel correcto; consulte Cómo cambiar el aceite del motor.

    Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede dañar el motor.

  8. Instale la varilla firmemente en el tubo de llenado de aceite.

Cómo cargar la batería

Modelo de arranque eléctrico solamente

Consulte Cómo cargar la batería.

Ensamblaje del recogedor

  1. Coloque el recogedor sobre el bastidor, según se muestra en la Figura 7.

    g027257

    Note: No coloque la bolsa sobre el manillar (Figura 7).

  2. Enganche el canal inferior de la bolsa en la parte inferior del bastidor (Figura 8).

    g027258
  3. Enganche los canales superiores y laterales de la bolsa en la parte superior y en los laterales del bastidor, respectivamente (Figura 8).

El producto

g189753
g009526
ModeloPesoLongitudAnchuraAltura
2079236 kg 165 cm 56 cm104 cm
2079738 kg 165 cm 56 cm104 cm

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

Antes del funcionamiento

Seguridad antes del uso

Seguridad en general

  • Familiarícese con la operación segura del equipo, los controles del operador y las señales de seguridad.

  • Compruebe que todos los protectores y dispositivos de seguridad, como por ejemplo deflectores y/o recogedores, están colocados y que funcionan correctamente.

  • Inspeccione siempre la máquina para asegurarse de que las cuchillas, los pernos de las cuchillas y el conjunto de corte no están desgastados o dañados.

  • Inspeccione la zona en la que va a utilizar la máquina y retire cualquier objeto que pudiera ser arrojado por la máquina.

  • Al ajustar la altura de corte, usted podría tocar la cuchilla en movimiento, lo que podría causarle graves lesiones.

    • Pare el motor, retire el botón de arranque eléctrico, (modelo de arranque eléctrico solamente) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    • No ponga los dedos debajo de la carcasa al ajustar la altura de corte.

Seguridad – Combustible

Peligro

El combustible es extremadamente inflamable y altamente explosivo. Un incendio o una explosión provocados por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas así como daños materiales.

  • Para evitar que una carga estática incendie el combustible, coloque el recipiente y/o la máquina directamente sobre el suelo antes de repostar, no en un vehículo o sobre otro objeto.

  • Llene el depósito de combustible en el exterior, en una zona abierta y con el motor frío. Limpie cualquier combustible derramado.

  • No maneje combustible si está fumando, ni cerca de una llama desnuda o chispas.

  • Almacene el combustible en un recipiente homologado y manténgalo fuera del alcance de los niños.

Advertencia

El combustible es dañino o mortal si es ingerido. La exposición a largo plazo a los vapores puede causar lesiones y enfermedades graves.

  • Evite la respiración prolongada de los vapores.

  • Mantenga las manos y la cara alejadas de la boquilla y de la abertura del depósito de combustible.

  • Mantenga alejado el combustible de los ojos y la piel.

Cómo llenar el depósito de combustible

  • Para obtener los mejores resultados, utilice solamente gasolina fresca, sin plomo, de 87 o más octanos (método de cálculo (R+M)/2).

  • Son aceptables los combustibles oxigenados con hasta el 10% de etanol o el 15% de MTBE por volumen.

  • No utilice mezclas de gasolina con etanol (por ejemplo, E15 o E85) con más del 10 % de etanol por volumen. Pueden provocar problemas de rendimiento o daños en el motor que pueden no estar cubiertos bajo la garantía.

  • No utilice gasolina que contenga metanol.

  • No guarde combustible ni en el depósito de combustible ni en los recipientes de combustible durante el invierno, a menos que haya añadido un estabilizador al combustible.

  • No añada aceite a la gasolina.

Llene el depósito con gasolina fresca normal sin plomo, de una marca reconocida (Figura 11).

Important: Para reducir los problemas de arranque, añada estabilizador de combustible a la gasolina durante toda la temporada. Mezcle el estabilizador con gasolina comprada hace menos de 30 días.

Consulte el manual del propietario del motor si desea más información.

g027629

Comprobación del nivel de aceite del motor

  1. Lleve la máquina a una superficie nivelada.

  2. Retire la varilla girando el tapón en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figura 6).

    g187518
  3. Limpie la varilla con un paño limpio.

  4. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, luego retírela.

  5. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figura 12).

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo (Figura 12), vierta con cuidado una pequeña cantidad de aceite detergente SAE 30 o SAE 10W-30 en el tubo de llenado, espere 3 minutos, y repita los pasos 3 a 5 hasta que el aceite de la varilla llegue al nivel correcto. Consulte el tipo correcto de aceite en Cómo cambiar el aceite del motor.

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto (Figura 12), drene el exceso de aceite hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto; consulte Cómo cambiar el aceite del motor.

    Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede dañar el motor.

  6. Instale la varilla firmemente en el tubo de llenado de aceite.

Ajuste de la altura del manillar

Usted puede elevar o bajar el manillar hasta una posición que le sea cómoda.

Gire el bloqueo del manillar, mueva el manillar a una de las tres posiciones posibles, y bloquee el manillar en esa posición (Figura 13).

g007284

Ajuste de la altura de corte

Advertencia

Al ajustar la altura de corte, usted podría tocar la cuchilla en movimiento, lo que podría causarle graves lesiones.

  • Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

  • No ponga los dedos debajo de la carcasa al ajustar la altura de corte.

Cuidado

Si el motor ha estado en marcha, el silenciador estará muy caliente y puede causarle quemaduras graves.

Manténgase alejado del silenciador si éste está caliente.

Ajuste la altura de corte según desee. Ajuste las 4 ruedas a la misma altura. Para elevar y bajar la máquina, consulte Figura 14.

g189041

Durante el funcionamiento

Seguridad durante el uso

Seguridad en general

  • Lleve ropa adecuada, incluyendo protección ocular, calzado resistente y antideslizante, y protección auditiva. Si tiene el pelo largo, recójaselo, remeta la ropa suelta y no lleve prendas o joyas sueltas.

  • No utilice la máquina si está enfermo, cansado, o bajo la influencia de alcohol o drogas.

  • La cuchilla está muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves. Apague el motor, retire el botón de arranque eléctrico (modelo de arranque eléctrico solamente) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

  • Cuando suelta la barra de control de la cuchilla, el motor debe pararse y la cuchilla debe detenerse en 3 segundos o menos. Si no, deje de usar la máquina inmediatamente y póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado.

  • Mire siempre hacia abajo y detrás de usted antes de conducir la máquina en marcha atrás.

  • Utilice la máquina únicamente con buena visibilidad y en condiciones meteorológicas apropiadas. No use la máquina cuando hay riesgo de rayos.

  • La hierba mojada o las hojas mojadas pueden causarle graves lesiones si usted resbala y toca la cuchilla. Siegue solamente en condiciones secas.

  • Extreme la precaución al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, árboles u otros objetos que puedan taparle la vista.

  • Esté alerta a agujeros, surcos, montículos, rocas u otros objetos ocultos. Los terrenos desiguales pueden causar caídas y resbalones.

  • Pare la máquina e inspeccione las cuchillas después de golpear un objeto o si se produce una vibración anormal en la máquina. Haga todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la máquina.

  • Antes de abandonar el puesto del operador, pare el motor, retire el botón de arranque eléctrico (modelo de arranque eléctrico solamente) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

  • Si el motor ha estado en marcha, el silenciador estará muy caliente y puede causarle quemaduras graves. Manténgase alejado del silenciador si éste está caliente.

  • Compruebe frecuentemente los componentes del recogedor y el protector de descarga y sustitúyalos por piezas recomendadas por el fabricante cuando sea necesario.

  • Utilice solamente los accesorios y aperos aprobados por The Toro® Company.

Seguridad en las pendientes

  • Siegue de través las cuestas y pendientes, nunca hacia arriba o hacia abajo. Extreme las precauciones al cambiar de dirección en cuestas o pendientes.

  • No siegue pendientes y cuestas excesivamente empinadas. Si no pisa firme, puede resbalar y caerse.

  • Extreme las precauciones al segar cerca de terraplenes, fosas o taludes.

Cómo arrancar el motor

Puede arrancar el motor usando el botón de arranque eléctrico (en su caso) o el arrancador de retroceso.

Arranque del motor con botón de arranque eléctrico

Modelos de arranque eléctrico
  1. Sujete la barra de control de las cuchillas contra el manillar (Figura 15).

    g009546
  2. Pulse el botón de arranque eléctrico hasta que arranque el motor (Figura 16).

    Note: Si se ha retirado el botón de arranque eléctrico, introdúzcalo en el arrancador eléctrico; consulte Figura 16.

    g020174

    Note: Si la máquina no arranca después de varios intentos, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.

Arranque del motor con la cuerda del arrancador de retroceso

  1. Sujete la barra de control de las cuchillas contra el manillar (Figura 17).

    g009546
  2. Tire del arrancador de retroceso (Figura 18).

    g009548

    Note: Cuando tire del arrancador de retroceso, debe tirar suavemente hasta que note resistencia; luego tire con fuerza (Figura 18). Deje que la cuerda vuelva lentamente al manillar.

    Note: Si la máquina no arranca después de varios intentos, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.

Uso de la transmisión autopropulsada

Para activar el sistema de autopropulsión, simplemente camine con las manos sobre el manillar superior y los codos junto al cuerpo, y la máquina mantendrá automáticamente su misma velocidad (Figura 19).

g009549

Note: Si la máquina no rueda libremente hacia atrás después de usar la autopropulsión, deténgase, deje las manos en su sitio, y deje que la máquina ruede unos centímetros hacia adelante para desengranar la transmisión de las ruedas. También puede intentar poner la mano sobre el manillar metálico situado justo debajo del manillar superior y empujar la máquina hacia adelante unos centímetros/pulgadas. Si la máquina no rueda fácilmente hacia atrás, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.

Parada del motor

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Cada vez que se utilice o diariamente
  • Asegúrese de que el motor se apaga en el plazo de 3 segundos después de soltar la barra de control de las cuchillas.
  • Para parar el motor, suelte la barra de control de las cuchillas.

    Note: Retire el botón de arranque eléctrico (en su caso) antes de dejar la máquina desatendida.

    Important: Cuando suelta la barra de control de la cuchilla, el motor debe pararse y la cuchilla debe detenerse en 3 segundos o menos. Si no se paran, deje de usar la máquina inmediatamente y póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado.

    Reciclado de los recortes

    Su máquina viene preparada de fábrica para reciclar, es decir, para picar los recortes de hierba y hojas y devolverlos al césped.

    Si el conducto de descarga lateral está instalado en la máquina, retírelo y cierre la puerta de descarga lateral; consulte Retirada del conducto de descarga lateral antes de reciclar los recortes.

    Important: Asegúrese de que el tapón trasero está bloqueado en su sitio. Para bloquear el tapón: levante la tapa trasera (Figura 20), introduzca el tapón y presione firmemente hasta que encaje detrás de las pestañas y gire la palanca del tapón a la izquierda (Figura 21).

    g017463
    g010084

    Note: Para desbloquear el tapón trasero, gire la palanca del tapón a la derecha (Figura 21).

    Ensacado de los recortes

    Utilice el recogedor si desea recoger los recortes de hierba y las hojas del césped.

    Si el conducto de descarga lateral está instalado en la máquina, retírelo e instale la tapa de descarga lateral; consulte Retirada del conducto de descarga lateral.

    Instalación del recogedor

    1. Pase la cuerda de arranque alrededor de la guía de cuerda inferior (Figura 22).

      g187599

      Note: La guía de cuerda inferior suelta la cuerda de arranque cuando usted tira del arrancador.

    2. Levante y sujete la tapa trasera (Figura 23).

      g187598
    3. Saque el tapón trasero (Figura 23).

    4. Cuelgue el borde superior delantero de la bolsa de los pasadores de la bolsa de recogida en las muescas de los soportes del manillar (Figura 24).

      g189818
    5. Baje la tapa trasera.

    Retirada del recogedor

    1. Pase la cuerda de arranque alrededor de la guía de cuerda inferior (Figura 25).

      g187599

      Note: La guía de cuerda inferior suelta la cuerda de arranque cuando usted tira del arrancador.

    2. Levante y sujete la tapa trasera.

    3. Levante la bolsa de recogida por el manillar soltándola de las muescas de los soportes del manillar.

    4. Instale el tapón trasero (Figura 26).

      g187597

      Important: Asegúrese de que el tapón trasero está bloqueado en su sitio. Para bloquear el tapón, presione firmemente hasta que encaje en su lugar detrás de las pestañas, y gire la palanca del tapón a la izquierda (Figura 27).

      g010084

      Note: Para desbloquear el tapón, gire la palanca del tapón a la derecha (Figura 27).

    5. Baje la tapa trasera.

    Descarga de los recortes

    Descargue por el lateral o por la parte trasera los recortes al segar hierba muy alta.

    Advertencia

    La cuchilla está muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves.

    Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    Descarga lateral de los recortes

    Si la bolsa está instalada en la máquina, retírela e introduzca el tapón trasero; consulte Retirada del recogedor.

    Important: Asegúrese de que el tapón trasero está bloqueado en su sitio. Para bloquear el tapón: levante la tapa trasera (Figura 28), introduzca el tapón y presione firmemente hasta que encaje detrás de las pestañas y gire la palanca del tapón a la izquierda (Figura 27).

    g187597

    Note: Para desbloquear el tapón, gire la palanca del tapón a la derecha (Figura 27).

    Instalación del conducto de descarga lateral

    1. Desbloquee la tapa de descarga lateral (Figura 29).

      g002590
    2. Levante la tapa de descarga lateral (Figura 30).

      g002591
    3. Instale el conducto de descarga lateral y cierre la tapa sobre el conducto (Figura 31).

      g002592

    Retirada del conducto de descarga lateral

    Para retirar el conducto de descarga lateral, siga los mismos pasos en sentido inverso.

    Important: Bloquee la tapa de descarga lateral después de cerrarla (Figura 32).

    g002593

    Descarga trasera de los recortes

    Si la bolsa de recogida está instalada en la máquina, retírela; consulte Retirada del recogedor.

    Si el conducto de descarga lateral está instalado en la máquina, retírelo e instale la tapa de descarga lateral; consulte Retirada del conducto de descarga lateral.

    1. Levante y sujete la tapa trasera (Figura 33).

      g187598
    2. Saque el tapón de descarga trasera (Figura 33).

    Consejos de operación

    Consejos generales de siega

    • Inspeccione la zona en la que va a utilizar la máquina y retire cualquier objeto que pudiera ser arrojado por la máquina.

    • Evite golpear objetos sólidos con la cuchilla. No siegue nunca por encima de objeto alguno.

    • Si la máquina golpea un objeto o empieza a vibrar, pare inmediatamente el motor, desconecte el cable de la bujía, retire el botón de arranque eléctrico (en su caso) e inspeccione la máquina en busca de daños.

    • Para obtener el mejor rendimiento, instale una cuchilla nueva antes de que empiece la temporada de siega.

    • Sustituya la cuchilla cuando sea preciso con una cuchilla de repuesto Toro.

    Cómo segar la hierba

    • Corte solamente un tercio de la hoja de hierba cada vez. No corte con un ajuste inferior a 51 mm a menos que la hierba sea escasa, o a finales del otoño cuando el ritmo de crecimiento de la hierba empieza a decaer.

    • Cuando corte hierba de más de 15 cm de alto, siegue primero usando la altura de corte más alta y camine despacio, luego siegue de nuevo a una altura menor para obtener el mejor aspecto del césped. Si la hierba es demasiado larga, puede atascar la máquina y hacer que se cale el motor.

    • La hierba mojada y las hojas mojadas tienden a pegarse al suelo, y pueden atascar la máquina o hacer que se cale el motor. Evite segar en condiciones húmedas.

    • Esté atento al posible riesgo de incendio en condiciones muy secas, siga todas las advertencias locales para casos de incendio y mantenga la máquina libre de hierba seca y residuos de hojas.

    • Alterne la dirección de corte. Esto ayuda a dispersar los recortes en todo el césped, dando una fertilización más homogénea.

    • Si el aspecto final del césped no es satisfactorio, pruebe con una o más de las técnicas siguientes:

      • Cambiar la cuchilla o mandarla a afilar.

      • Caminar más despacio mientras siega.

      • Elevar la altura de corte de la máquina.

      • Cortar el césped con más frecuencia.

      • Solapar los pasillos de corte en lugar de cortar un pasillo completo en cada pasada.

    Cómo cortar hojas

    • Después de segar el césped, asegúrese de que la mitad del césped se ve a través de la cobertura de hojas cortadas. Es posible que tenga que hacer más de una pasada por encima de las hojas.

    • Si hay más de 13 cm de hojas en el césped, siegue a una altura de corte más alta y después vuelva a segar a la altura de corte que desee.

    • Siegue más despacio si la máquina no corta las hojas suficientemente finas.

    Después del funcionamiento

    Seguridad después del uso

    Seguridad en general

    • Limpie los recortes de hierba y los residuos de la máquina para ayudar a prevenir incendios. Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

    • Espere a que se enfríe el motor antes de guardar la máquina en un recinto cerrado.

    • No guarde nunca la máquina o un recipiente de combustible cerca de una llama desnuda, chispa o llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodoméstico.

    Seguridad durante el transporte

    • Retire el botón de arranque eléctrico (en su caso) antes de cargar la máquina para el transporte.

    • Tenga cuidado al cargar o descargar la máquina.

    • Sujete la máquina para evitar que se desplace.

    Limpieza de los bajos de la máquina

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Limpie los recortes de hierba y la suciedad de debajo de la máquina.
  • Advertencia

    Puede soltarse material de debajo de la máquina.

    • Lleve protección ocular.

    • Permanezca en la posición de operación (detrás del manillar) cuando el motor está en marcha.

    • No permita la presencia de otras personas en la zona.

    Para obtener resultados óptimos, limpie la máquina inmediatamente después de terminar la siega.

    1. Baje la máquina a la altura de corte más baja. Consulte Ajuste de la altura de corte.

    2. Coloque la máquina en una superficie nivelada.

    3. Lave la zona que está debajo de la puerta trasera (en su caso), por donde pasan los recortes en su camino desde la parte inferior de la máquina hasta la bolsa de recogida.

    4. Conecte una manguera de jardín que esté conectada a un grifo al orificio de lavado (Figura 34).

      g005477
    5. Abra el grifo de la manguera.

    6. Arranque el motor y déjelo funcionar hasta que no salgan más recortes de debajo de la máquina.

    7. Pare el motor.

    8. Cierre el grifo y desconecte la manguera de la máquina.

    9. Arranque el motor y hágalo funcionar durante unos minutos para que se seque la parte inferior de la máquina.

    10. Pare el motor y deje que se enfríe.

    Cómo plegar el manillar

    Advertencia

    Si pliega o despliega el manillar de forma incorrecta, pueden dañarse los cables, creando unas condiciones de operación inseguras.

    • No dañe los cables al plegar o desplegar el manillar.

    • Si un cable está dañado, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.

    1. Retire el botón de arranque eléctrico tal y como se muestra en la Figura 35 (modelo de arranque eléctrico solamente).

      g186627
    2. Doble el manillar hacia adelante (Figura 36).

      Important: Asegúrese de que los cables queden por fuera de los pomos del manillar al plegar la sección superior.

      g187601
    3. Para desplegar el manillar, consulte Cómo ensamblar y desplegar el manillar.

    Mantenimiento

    Calendario recomendado de mantenimiento

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Asegúrese de que el motor se apaga en el plazo de 3 segundos después de soltar la barra de control de las cuchillas.
  • Limpie los recortes de hierba y la suciedad de debajo de la máquina.
  • Cada 25 horas
  • Revise el filtro de aire; revíselo con más frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Cargue la batería (en su caso) durante 24 horas.
  • Cada año
  • Cambie el filtro de aire; cámbielo con más frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Cambie el aceite del motor.
  • Cambie la cuchilla o haga que la afilen (más a menudo si se desafila rápidamente).
  • Lubrique los engranajes de las ruedas.
  • Limpie el motor retirando la suciedad y los residuos de la parte superior y los laterales; límpielo con más frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Cada año o antes del almacenamiento
  • Vacíe el depósito de combustible antes de efectuar reparaciones, según las instrucciones, y antes del almacenamiento anual.
  • Important: Consulte el manual del motor para conocer procedimientos adicionales de mantenimiento.

    Seguridad en el mantenimiento

    • Desconecte el cable de la bujía y retire el botón de arranque eléctrico antes de realizar cualquier procedimiento de mantenimiento.

    • Lleve guantes y protección ocular al realizar el mantenimiento de la máquina.

    • La cuchilla está muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves. Lleve guantes al realizar el mantenimiento de la cuchilla.

    • No manipule nunca los dispositivos de seguridad. Compruebe regularmente que funcionan correctamente.

    • Al volcar la máquina, puede haber fugas de combustible. El combustible es inflamable y explosivo, y puede causar lesiones personales. Deje funcionar el motor hasta que no quede combustible, o retire la gasolina con una bomba de mano; nunca utilice un sifón.

    • Para asegurar un rendimiento óptimo y mantener la certificación de seguridad de la máquina, utilice solamente piezas y accesorios genuinos Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podrían ser peligrosos, y su uso podría invalidar la garantía del producto.

    Preparación para el mantenimiento

    1. Apague el motor, retire el botón de arranque eléctrico (en su caso) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía (Figura 37).

      g226990
    3. Después de realizar el/los procedimiento(s) de mantenimiento, conecte el cable de la bujía a la bujía.

      Important: Antes de inclinar la máquina para cambiar el aceite o sustituir la cuchilla, deje que se vacíe el depósito de combustible con el uso normal. Si es imprescindible inclinar la máquina antes de que se acabe el combustible, utilice una bomba manual para retirar el combustible. Siempre coloque la máquina de lado (con la varilla de aceite hacia abajo).

    Mantenimiento del filtro de aire

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 25 horas
  • Revise el filtro de aire; revíselo con más frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Cada año
  • Cambie el filtro de aire; cámbielo con más frecuencia en condiciones de mucho polvo.
    1. Abra los cierres de la parte superior de la tapa del filtro de aire (Figura 38).

      g187602
    2. Retire el filtro de aire (Figura 38).

    3. Inspeccione el filtro de aire.

      Note: Si el filtro de aire está excesivamente sucio, cámbielo por un filtro nuevo. Si no, golpee suavemente el filtro de aire en una superficie dura para aflojar los residuos.

    4. Instale el filtro de aire.

    5. Utilice el clip para instalar la tapa del filtro de aire.

    Cómo cambiar el aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Cambie el aceite del motor.
  • No es necesario cambiar el aceite del motor, pero si desea cambiarlo, siga este procedimiento.

    Note: Haga funcionar el motor durante unos minutos antes de cambiar el aceite para calentar el aceite. El aceite caliente fluye mejor y transporta más contaminantes.

    Especificaciones del aceite del motor

    Capacidad de aceite del motor0,44 l
    Viscosidad del aceiteAceite detergente SAE 30 o SAE 10W-30
    Clasificación APISJ o superior
    1. Lleve la máquina a una superficie nivelada.

    2. Consulte Preparación para el mantenimiento.

    3. Retire la varilla girando el tapón en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figura 39).

      g187518
    4. Ponga la máquina de lado (de modo que el filtro de aire quede hacia arriba) para drenar el aceite usado a través del tubo de llenado de aceite (Figura 40).

      g187603
    5. Después de drenar el aceite usado, ponga la máquina en su posición normal.

    6. Con cuidado, vierta tres cuartas partes aproximadamente de la capacidad total de aceite del motor en el tubo de llenado.

    7. Espere 3 minutos para que el aceite se asiente en el motor.

    8. Limpie la varilla con un paño limpio.

    9. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, luego retírela.

    10. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figura 39).

      • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo, vierta con cuidado una pequeña cantidad de aceite en el tubo de llenado, espere 3 minutos, y repita los pasos 8 a 10 hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto.

      • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto, drene el exceso de aceite hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto.

      Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede dañar el motor.

    11. Instale la varilla firmemente en el tubo de llenado de aceite.

    12. Recicle correctamente el aceite usado.

    Cómo cargar la batería

    Modelos de arranque eléctrico
    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 25 horas
  • Cargue la batería (en su caso) durante 24 horas.
  • Cargue la batería durante 24 horas inicialmente, luego cada mes (cada 25 arranques) o según sea necesario. Siempre utilice el cargador en una zona protegida de la intemperie y cargue la batería a temperatura ambiente (22 °C) siempre que sea posible.

    1. Conecte el cargador al arnés de cables, situado debajo del botón de arranque eléctrico (Figura 41).

      g189390
    2. Conecte el cargador a una toma de corriente.

      Note: Cuando la batería ya no sea capaz de admitir la carga, recicle o elimine la batería de ácido/plomo según la normativa local.

    Note: El cargador de la batería puede tener una pantalla LED bicolor que indica los estados de carga siguientes:

    • Una luz roja indica que el cargador está cargando la batería.

    • Una luz verde indica que la batería está totalmente cargada o que el cargador está desconectado de la batería.

    • Una luz intermitente alternando entre rojo y verde indica que la batería está casi totalmente cargada. Este estado dura tan sólo unos minutos hasta completarse la carga de la batería.

    Cambio del fusible

    Modelo de arranque eléctrico solamente

    Si la batería no se carga o el motor no funciona con el motor de arranque eléctrico, es posible que el fusible esté fundido. Cámbielo por un fusible de 40 amperios, tipo clavija.

    1. Retire la tapa del compartimento de la batería (Figura 42).

    2. Retire la batería y localice el fusible (Figura 42).

    3. Cambie el fusible del portafusibles (Figura 42).

      g187604

      Note: Su máquina viene con un fusible de repuesto en el compartimento de la batería.

    4. Instale la tapa sobre el compartimento de la batería (Figura 42).

    Cómo cambiar la cuchilla

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Cambie la cuchilla o haga que la afilen (más a menudo si se desafila rápidamente).
  • Important: Usted necesitará una llave dinamométrica para instalar la cuchilla correctamente. Si no dispone de una llave dinamométrica o prefiere no realizar este procedimiento, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.

    Examine la cuchilla cada vez que se acabe el combustible. Si la cuchilla está dañada o agrietada, sustitúyala inmediatamente. Si el filo de la cuchilla está romo o mellado, mande a afilar la cuchilla o cámbiela.

    Advertencia

    La cuchilla está muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves.

    Lleve guantes al realizar el mantenimiento de la cuchilla.

    1. Consulte Preparación para el mantenimiento.

    2. Coloque la máquina de lado con el filtro de aire hacia arriba.

    3. Utilice un bloque de madera para inmovilizar la cuchilla (Figura 43).

      g005454
    4. Retire la cuchilla, conservando todos los herrajes de montaje (Figura 44).

    5. Instale la cuchilla nueva y todos los herrajes de montaje (Figura 44).

      g005455

      Important: Coloque la cuchilla con los extremos curvos hacia la carcasa de la máquina.

    6. Utilice una llave dinamométrica para apretar el perno de la cuchilla a 82 N·m.

      Important: Un perno apretado a 82 N·m queda muy firme. Mientras sujeta la cuchilla con un bloque de madera, aplique toda su fuerza a la llave y apriete el perno firmemente. Será muy difícil apretar este perno demasiado.

    Ajuste de la transmisión autopropulsada

    Cada vez que instale un cable de la transmisión autopropulsada nuevo, o si la transmisión autopropulsada está mal ajustada, ajuste la transmisión autopropulsada.

    1. Gire el pomo de ajuste en sentido antihorario para aflojar el cable (Figura 45).

      g027231
    2. Ajuste la tensión del cable (Figura 45) tirando del mismo hacia atrás o empujándolo hacia adelante, y manténgalo en esa posición.

      Note: Empuje el cable hacia el motor para aumentar la tracción; tire del cable para reducir la tracción.

    3. Gire el pomo de ajuste en sentido horario para apretar el ajuste de los cables.

      Note: Apriete el pomo firmemente a mano.

    Lubricación de los engranajes de las ruedas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Lubrique los engranajes de las ruedas.
    1. Limpie con un trapo limpio los puntos de engrase situados justo dentro de las ruedas traseras (Figura 46).

      g003234
    2. Conecte una pistola de engrasar en cada punto de engrase y bombee suavemente dos o tres veces con grasa de litio Nº 2.

    Almacenamiento

    Almacene la máquina en un lugar fresco, limpio y seco.

    Preparación de la máquina para el almacenamiento

    1. En el último repostaje del año, añada estabilizador de combustible (por ejemplo, el Tratamiento de Combustible Premium de Toro) al combustible, siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

    2. Deseche adecuadamente cualquier combustible sobrante. Recíclelo según la normativa local, o utilícelo en su automóvil.

      Note: La presencia de combustible viejo en el depósito de combustible es la principal causa de dificultades en el arranque. No guarde combustible sin estabilizador durante más de 30 días, y no almacene combustible estabilizado durante más de 90 días.

    3. Haga funcionar la máquina hasta que el motor se apague por haberse quedado sin gasolina.

    4. Arranque el motor de nuevo y deje que funcione hasta que se apague. Cuando ya no se puede arrancar el motor, está suficientemente seco.

    5. Desconecte el cable de la bujía y enganche el cable en el poste de retención (en su caso) y retire el botón de arranque eléctrico (en su caso).

    6. Retire la bujía, añada 30 ml de aceite de motor a través del orificio de la bujía, y tire lentamente de la cuerda de arranque varias veces para que se distribuya el aceite por el cilindro, con el fin de evitar la corrosión durante el periodo de inactividad.

    7. Instale la bujía sin apretarla.

    8. Apriete todos los pernos, tuercas y tornillos.

    9. Modelos de arranque eléctrico solamente: cargue la batería durante 24 horas, luego desenchufe el cargador de la batería y guarde la máquina en una zona sin calefacción. Si es necesario almacenar la máquina en un lugar con calefacción, debe cargar la batería cada 90 días. Consulte Cómo cargar la batería.

    Después del almacenamiento

    1. Modelos de arranque eléctrico solamente: cargue la batería durante 24 horas; consulte Cómo cargar la batería.

    2. Compruebe y apriete todos los cierres.

    3. Retire la bujía y haga girar el motor rápidamente usando el arrancador de retroceso para eliminar el exceso de aceite del cilindro.

    4. Instale la bujía y apriétela con una llave dinamométrica a 20 N·m.

    5. Lleve a cabo cualquier procedimiento de mantenimiento; consulte .

    6. Compruebe el nivel de aceite del motor; consulte Comprobación del nivel de aceite del motor.

    7. Llene el depósito de combustible con combustible fresco; consulte Cómo llenar el depósito de combustible.

    8. Conecte el cable de la bujía.