Introducción

Este aireador se ha diseado para ser usado por operadores que hayan recibido formacin en aplicaciones residenciales y comerciales. Est diseado principalmente para airear zonas de csped bien mantenido en parques, campos deportivos y zonas verdes residenciales y comerciales.

Lea detenidamente la informacin del manual para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones personales y daos al producto. Usted es el responsable de operar el producto de forma correcta y segura.

Puede ponerse en contacto con Toro directamente en www.Toro.com si desea materiales de formacin y seguridad o informacin sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado o con Asistencia al Cliente de Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto. Figure 1 indica la ubicacin de los nmeros de modelo y serie en el producto. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

g020219

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

Advertencia

CALIFORNIA

Proposition 65 Warning

Este producto contiene una o más sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos o trastornos del sistema reproductor.

Los gases de escape de este producto contienen productos químicos que el Estado de California sabe que causan cáncer, defectos congénitos u otros peligros para la reproducción.

Important: Este motor no est equipado con un silenciador con parachispas. Es una infraccin de la legislacin de California (California Public Resource Code Section 4442) la utilizacin o la operacin del motor en cualquier terreno de bosque, monte o terreno cubierto de hierba. Otros estados o zonas federales pueden tener una legislacin similar.

El Manual del propietario del motor adjunto ofrece informacin sobre las normas de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) y de la California Emission Control Regulation sobre sistemas de emisiones, mantenimiento y garanta. Puede solicitarse un manual nuevo al fabricante del motor.

Seguridad

El uso o mantenimiento indebido por parte del operador o el propietario puede causar lesiones. Para reducir el riesgo de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atencin al smbolo de alerta, que significa Precaucin, Advertencia o Peligro: —instruccin relativa a la seguridad personal.El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales e incluso la muerte.

Advertencia

La retirada o modificacin de piezas y/o accesorios originales del equipo puede afectar a la garanta, la capacidad de control y la seguridad de la mquina. Las modificaciones no autorizadas del equipo original o el no utilizar piezas originales Toro puede causar lesiones graves o la muerte. Los cambios no autorizados en la mquina, el motor, el sistema de combustible o el sistema de ventilacin pueden infringir las normativas de seguridad y gubernamentales.

Cambie todas las piezas, incluyendo pero sin limitarse a neumticos, correas y componentes del sistema de combustible, por piezas originales Toro.

Important: Esta mquina fue fabricada de acuerdo con las normas legales correspondientes en vigor en el momento de la fabricacin. Cualquier modificacin realizada en esta mquina puede hacer que incumpla dichas normas y las instrucciones de este Manual del operador. Cualquier modificacin de esta mquina solo debe ser realizada por el fabricante o por un Servicio Tcnico Autorizado.

Este producto puede provocar lesiones en las manos y los pies. Siga todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones fsicas graves o la muerte.

El propietario/usuario puede prevenir, y es responsable de cualquier accidente, lesin personal o dao material que se produzca.

El uso de esta mquina para cualquier otro propsito que no sea el de airear el csped podra ser peligroso para el usuario y para otras personas.

Important: La adicin de accesorios de otros fabricantes que no cumplan la certificacin del ANSI podr hacer que esta mquina deje de cumplir dicha especificacin.

Prcticas de operacin segura

Las siguientes instrucciones provienen de la norma ANSIB71.4-2012.

Formacin

  • Lea el Manual del operador y otros materiales de formacin.

    Note: Si los operadores o mecnicos no saben leer el idioma de este manual, es responsabilidad del propietario explicarles este material.

  • Familiarcese con la operacin segura del equipo, los controles del operador y las seales de seguridad.

  • Todos los operadores y mecnicos deben recibir una formacin adecuada. El propietario es responsable de proporcionar formacin a los usuarios.

  • No deje nunca que el equipo sea utilizado o mantenido por nios o por personas que no hayan recibido la formacin adecuada al respecto.

    Note: La normativa local puede imponer lmites sobre la edad del operador.

  • El propietario/usuario puede prevenir, y es responsable de, los accidentes o lesiones sufridos por l mismo o por otras personas, y los daos materiales ocasionados.

Preparacin

  • Evale el terreno para determinar los accesorios y aperos necesarios para realizar el trabajo de manera correcta y segura. Utilice solamente los accesorios y aperos homologados por el fabricante.

  • Lleve ropa adecuada, incluyendo gafas de seguridad, pantaln largo, calzado resistente y antideslizante, guantes y proteccin auricular. Si tiene el pelo largo, recjaselo. No lleve joyas.

  • Inspeccione el rea donde se va a utilizar el equipo y retire todos los objetos de la zona antes de usar la mquina.

  • Extreme las precauciones al manejar combustible. Son inflamables y sus vapores son explosivos.

    • Utilice solamente un recipiente homologado.

    • No retire el tapn de combustible ni aada combustible con el motor en marcha. Deje que se enfre el motor antes de repostar combustible. No fume cerca de la mquina cuando el motor est en marcha.

    • No aada ni drene combustible de la mquina dentro de un edificio.

  • Compruebe que los controles de presencia del operador, los interruptores de seguridad y los protectores de seguridad estn colocados y que funcionan correctamente. No utilice la mquina si no funcionan correctamente.

Operacin

  • Los rayos pueden causar graves lesiones o incluso la muerte. Si se ven relmpagos o rayos o se oyen truenos en la zona, no utilice la mquina; busque un lugar donde resguardarse.

  • No haga funcionar el motor en un lugar cerrado.

  • Utilice la mquina nicamente con buena luz, alejndose de agujeros y peligros ocultos.

  • Asegrese de que todas las transmisiones estn en punto muerto y que el freno de estacionamiento est puesto antes de arrancar el motor. Arranque el motor nicamente desde el puesto del operador.

  • Asegrese de que pisa sobre una superficie firme mientras utiliza esta mquina, especialmente al ir hacia atrs.

    Note: Podra resbalarse.

  • Vaya ms despacio y extreme la precaucin en las pendientes. Asegrese de recorrer las pendientes de travs. Las condiciones del csped pueden afectar a la estabilidad de la mquina. Tenga cuidado al utilizar la mquina cerca de terraplenes.

  • Vaya ms despacio y tenga cuidado al girar y al cambiar de direccin en las pendientes.

  • No utilice la mquina sin tener los protectores firmemente colocados. Asegrese de que todos los sistemas de interruptores de seguridad estn conectados, correctamente ajustados y que funcionan correctamente.

  • No cambie los ajustes del regulador del motor ni haga funcionar el motor a una velocidad excesiva.

  • Antes de abandonar el puesto del operador por cualquier razn, pare la mquina en un lugar llano, desengrane las transmisiones, ponga el freno de estacionamiento (si lo hubiera) y pare el motor.

  • Pare el equipo e inspeccione los taladros despus de golpear cualquier objeto o si se produce una vibracin anormal. Haga las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la mquina.

  • Mantenga las manos y los pies alejados del conjunto de taladros.

  • Mire hacia atrs y hacia abajo antes de ir hacia atrs para asegurarse de que el camino est despejado.

  • Pare la mquina si alguien entra en la zona. Mantenga alejados a otras personas y a los animales domsticos cuando la mquina est en marcha.

  • Vaya ms despacio y tenga cuidado al girar y al cruzar calles y aceras. Levante por completo los taladros si no est aireando.

  • No utilice la mquina si est enfermo, cansado, o bajo la influencia de alcohol o drogas.

  • Tenga cuidado al cargar o descargar la mquina en/desde un remolque o un camin.

  • Tenga cuidado al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, rboles u otros objetos que puedan dificultar la visin.

Manejo seguro de combustibles

  • Para evitar lesiones personales o daos materiales, extreme las precauciones al manejar el combustible. El combustible es extremadamente inflamable y los vapores son explosivos.

  • Apague cualquier cigarrillo, cigarro, pipa u otra fuente de ignicin.

  • Utilice solamente un recipiente de combustible homologado.

  • No retire el tapn de combustible ni aada combustible con el motor en marcha.

  • Deje que se enfre el motor antes de aadir combustible.

  • No reposte combustible dentro de un edificio.

  • No guarde la mquina o un recipiente de combustible en un lugar donde pudiera haber una llama desnuda, chispas o una llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

  • No llene los recipientes dentro de un vehculo o sobre la plataforma de un camin o remolque con forro de plstico. Coloque siempre los recipientes de gasolina en el suelo, lejos del vehculo, antes de llenarlos.

  • Retire el equipo del camin o del remolque y repstelo en el suelo. Si esto no es posible, aada combustible usando un recipiente porttil, en vez de usar un surtidor o una boquilla dosificadora de combustible.

  • Mantenga la boquilla en contacto con el borde del depsito de combustible o el orificio del recipiente en todo momento hasta que termine de repostar. No utilice dispositivos que mantengan abierta la boquilla.

  • Si se derrama combustible sobre su ropa, cmbiese de ropa inmediatamente.

  • No llene demasiado el depsito de combustible. Vuelva a colocar el tapn de combustible y apritelo firmemente.

Mantenimiento y almacenamiento

  • No permita que personas que no hayan recibido formacin realicen mantenimiento en la mquina.

  • No toque ningn equipo o pieza que pueda estar caliente debido al uso. Deje que se enfren todos los componentes de la mquina antes de intentar mantener, ajustar o revisar la mquina.

  • Mantenga las manos y los pies alejados de las piezas en movimiento. Si es posible, no haga ajustes mientras el motor est funcionando.

  • Desengrane las transmisiones, eleve los taladros, ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave o desconecte el cable de la buja. Deje que se detenga todo movimiento antes de ajustar, limpiar o reparar.

  • Desconecte la batera o retire el cable de la buja antes de efectuar una reparacin. Desconecte primero el terminal negativo y luego el positivo. Conecte primero el positivo y luego el negativo.

  • Tenga cuidado al comprobar los taladros. Envuelva el(los) taladro(s) o lleve guantes, y extreme las precauciones al manejarlos. Cambie los taladros nicamente; no los enderece ni los suelde.

  • Limpie la hierba y los residuos de los taladros, las transmisiones, los silenciadores y el motor para ayudar a prevenir incendios.

  • Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

  • Aparque la mquina en una superficie dura y nivelada. No permita jams que la mquina sea revisada o reparada por personal no debidamente formado.

  • Utilice gatos fijos para apoyar los componentes cuando sea necesario.

  • Alivie con cuidado la tensin de aquellos componentes que tengan energa almacenada.

  • No almacene el combustible cerca de una llama, y no drene el combustible dentro de un edificio.

  • Deje que el motor se enfre antes de almacenar la mquina.

  • Mantenga todas las piezas en buenas condiciones de funcionamiento, y todos los herrajes bien apretados. Sustituya cualquier pegatina desgastada o deteriorada.

Transporte

  • Extreme las precauciones al cargar o descargar la mquina en/desde un remolque o un camin.

  • Utilice rampas de ancho completo para cargar la mquina en un remolque o un camin.

  • Amarre la mquina firmemente con correas, cadenas, cables o cuerdas. Tanto las correas delanteras como las traseras deben orientarse hacia abajo y hacia fuera respecto a la mquina.

Seguridad para aireadores

La siguiente lista contiene informacin sobre seguridad especfica para productos Toro y otra informacin sobre seguridad que usted debe conocer.

Operacin general

  • Compruebe cuidadosamente que hay suficiente altura libre (por ejemplo ramas, puertas, cables elctricos, etc.). antes de utilizar la mquina por debajo de cualquier objeto, y no entre en contacto con ellos.

  • Tenga cuidado si va montado en la plataforma y conduce la mquina por encima de bordillos, piedras, races u otros obstculos.

  • No mueva los controles bruscamente; utilice movimientos suaves y continuos.

  • No transporte pasajeros.

  • No transporte herramientas o material en la mquina.

Operacin en pendientes

Extreme las precauciones al airear o girar en pendientes, porque podra producirse una prdida de traccin o un vuelco. Usted es responsable de la operacin segura en pendientes y cuestas.

  • Use la Figure 3 para determinar el ngulo adecuado de pendiente de la zona que desea airear.

  • Retire o seale cualquier obstculo, por ejemplo piedras, ramas de rboles, etc., de la zona de aireacin.

  • Est atento a baches, surcos o montculos.

    Note: La hierba alta puede ocultar obstculos.

  • Extreme las precauciones cerca de terraplenes, fosas o taludes.

    Note: La mquina podra volcar repentinamente si una rueda pasa por el borde de un terrapln o fosa, o si se socava un talud.

  • Tenga en cuenta que conducir en hierba mojada, atravesar pendientes empinadas, o bajar cuestas puede hacer que la mquina pierda traccin. La transferencia de peso a las ruedas delanteras puede hacer que patine la mquina, con prdida de frenado y de control de direccin.

  • No airee en pendientes o cuestas de ms de 15grados.

  • Evite arrancar y parar repentinamente al airear cuesta arriba, porque la mquina podra volcar hacia atrs.

    Note: La mquina es ms estable cuando se conduce cuesta arriba con los taladros levantados.

  • Haga todos los movimientos en cuestas y pendientes de forma lenta y gradual.

  • No haga cambios bruscos de velocidad o de direccin.

  • Reduzca la presin descendente de los taladros para evitar que las ruedas motrices se eleven del suelo y para evitar que las ruedas delanteras se eleven del suelo durante la aireacin cuesta arriba.

  • Para mejorar la estabilidad, siga las instrucciones del fabricante en cuanto a pesos en las ruedas o contrapesos.

  • Extreme las precauciones al manejar los accesorios.

    Note: Pueden cambiar la estabilidad de la mquina.

Mantenimiento

  • Para asegurar un rendimiento ptimo y mantener la certificacin de seguridad de la mquina, utilice solamente piezas y accesorios genuinos Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podran ser peligrosos, y su uso podra invalidar la garanta del producto.

  • No retire ni manipule nunca los dispositivos de seguridad. Compruebe regularmente que funcionan correctamente. No haga nada que pudiera interferir con la funcionalidad prevista de un dispositivo de seguridad o reducir la proteccin proporcionada por un dispositivo de seguridad.

  • Compruebe frecuentemente el funcionamiento del freno. Ajuste y realice el mantenimiento de los frenos segn sea necesario.

Indicador de pendientes

g011841

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decal93-6686
decal115-2047
decal116-9391
decal117-2718
decal120-9570
decal121-6150
decal121-6161
decal121-6162
decal121-6163
decal126-2054
decal121-6164
decal126-4528
decal121-6166
decal116-9392

Montaje

Comprobacin de la presin de los neumticos

  1. Compruebe la presin de los neumticos de las ruedas motrices.

    Note: La presin correcta de los neumticos de las ruedas motrices es de 83–97kPa (12–14psi).

  2. Ajuste la presin de los neumticos si es necesario.

Mantenimiento de la batera

Advertencia

CALIFORNIA

Proposition 65 Warning

Los bornes, terminales y otros accesorios de la batería contienen plomo y compuestos de plomo, productos químicos reconocidos por el Estado de California como causantes de cáncer y daños reproductivos. Lávese las manos después de manejar el material.

Note: La mquina se entrega con una batera de plomo/cido lleno de electrolito.

Peligro

Cargar la batera o arrancar el motor usando una batera externa puede producir gases explosivos. Los gases de la batera pueden explosionar y causar lesiones graves.

  • Mantenga alejados de la batera los cigarrillos y todo tipo de chispas y llamas.

  • Ventile el lugar al cargar o utilizar la batera en un espacio cerrado.

  • Asegrese de que el respiradero de la batera est siempre despejado una vez que la batera est llena de cido.

  • Siempre proteja los ojos y la cara de la batera.

Peligro

El electrolito de la batera contiene cido sulfrico, que es txico y puede causar quemaduras graves. La ingesta de electrolito puede ser mortal y el contacto con la piel puede provocar quemaduras graves.

  • Cuando tiene que manejar electrolito, lleve gafas de seguridad para proteger sus ojos, y guantes de goma para proteger la piel y la ropa.

  • No ingiera el electrolito.

  • En caso de accidente, enjuague la zona afectada con agua y llame de inmediato a un mdico.

  1. Mueva el interruptor de encendido a la posicin de DESCONECTADO y retire la llave.

  2. Mida la tensin de la batera con un voltmetro

  3. Utilice la siguiente tabla para localizar el estado de carga o la batera y, de ser necesario, los ajustes del cargador y el intervalo de tiempo recomendado para cargar la batera y obtener una tensin de 12.6V o ms; consulte la tabla de carga de la batera a continuacin.

    Important: Asegrese de que el cable negativo de la batera est desconectado y que el cargador usado para cargar la batera tiene una potencia de salida de 16V y 7A o menos para evitar daar la batera (consulte los ajustes recomendados para el cargador en la tabla).

    Tabla de carga de la batera
    Lectura de tensinPorcentaje de cargaAjustes mximos del cargadorTiempo de carga
    12.6 o ms100%16 V/No requiere carga
    7 A
    12.4 a 12.675% – 100%16 V/30 minutos
    7 A
    12.2 a 12.450% – 75%16 V/1 hora
    7 A
    12.0 a 12.225% – 50%14.4 V/2horas
    4 A
    11.7 a 12.00% – 25%14.4 V/3 horas
    4 A
    11.7 o menos0%14.4 V/6 horas o ms
    2 A

    Cuidado

    Si el interruptor de encendido est en la posicin de CONECTADO, existe la posibilidad de que se produzcan chispas o que algunos componentes se pongan en marcha. Las chispas podran causar una explosin o las piezas en movimiento podran ponerse en marcha de forma accidental, causando lesiones personales.

    Asegrese de que el interruptor de encendido est en la posicin de DESCONECTADO antes de cargar la batera.

  4. Si el cable positivo tambin est desconectado, conecte el cable positivo (rojo) al borne positivo de la batera y coloque la cubierta sobre el borne positivo.

  5. Retire el tornillo, la arandela y el cable de tierra del motor. Conecte el cable negativo de la batera segn se muestra en Figure 4.

    g018126

    Note: Si no hay tiempo para cargar la batera o si no dispone de cargador, conecte los cables negativos de la batera y ponga el vehculo en marcha sin parar durante un perodo de 20 a 30 minutos para cargar la batera.

Mantenimiento del aceite del motor

El motor se entrega con aceite; compruebe el nivel de aceite del motor y, si es necesario, aada ms aceite hasta que llegue al nivel correcto. Consulte las instrucciones y especificaciones del aceite en Comprobacin del nivel de aceite del motor.

Mantenimiento del fluido de la transmisin

Tipo de fluido de la transmisin: Toro Hypr-oil 500

La mquina se entrega con fluido hidrulico en el depsito de expansin.

  1. Ponga la mquina en marcha durante unos 15 minutos para purgar el aire sobrante del sistema hidrulico.

  2. Apague el motor y deje que la mquina se enfre.

  3. Compruebe el nivel de fluido hidrulico del depsito de expansin (Figure 5).

    Note: El nivel de fluido de la transmisin debe cubrir la lnea Full Cold moldeada en el lateral del depsito.

    g025891
  4. Si es necesario, aada el fluido para transmisin especificado hasta que el nivel de fluido llegue a la lnea Full Cold del depsito de expansin (Figure 5).

  5. Instale el tapn en el depsito de expansin y apriete el tapn hasta que quede firme.

    Note: No lo apriete demasiado.

Mantenimiento del fluido hidrulico auxiliar

Tipo de fluido hidrulico: Fluido hidrulico AW-32

Note: La mquina se entrega con fluido hidrulico en el depsito.

  1. Ponga la mquina en marcha durante unos 15 minutos para purgar el aire sobrante del sistema hidrulico.

  2. Eleve y baje los taladros por completo 3 veces para purgar el aire.

  3. Apague el motor y deje que la mquina se enfre.

  4. Afloje los 4 pernos situados dentro del bastidor que sujetan el cojn a la mquina.

  5. Levante y tire hacia atrs del cojn para retirarlo (Figure 6).

    g018375
  6. Retire el tapn y compruebe el nivel de fluido hidrulico del depsito (Figure 7).

    Note: El nivel de fluido hidrulico debe cubrir la palabra Cold (Fro) grabada en el tabique del depsito.

    g025893
  7. Si es necesario, aada fluido hidrulico del tipo especificado al depsito hasta que el fluido cubra el nivel Cold en el tabique (Figure 7).

    Note: El tabique est etiquetado con las palabras Hot (caliente) y Cold (fro). Llene el depsito hasta el nivel correcto, segn la temperatura del fluido. El nivel de fluido vara dependiendo de la temperatura del fluido. El nivel Cold muestra el nivel de aceite cuando est a 24°C (75°F). El nivel Hot muestra el nivel de fluido cuando est a 107°C (225°F). Por ejemplo: Si el fluido est a temperatura ambiente (unos 24°C (75°F)), llene solo hasta el nivel Cold. Si el fluido est a una temperatura aproximada de 65°C (150°F), llene hasta el punto intermedio entre los niveles marcados Hot y Cold.

  8. Vuelva a colocar el tapn del depsito de fluido hidrulico y apritelo hasta que quede firme (Figure 7).

    Note: No apriete demasiado.

  9. Instale el cojn que retir en los pasos 4 y 5, coloque el bastidor y apriete los 4 pernos a 1978-2542Ncm (175-225pulgadas-libra).

El producto

g020220

Palancas de control de movimiento

Las palancas de control de movimiento estn situadas en cada lado de la consola superior, y controlan el movimiento hacia adelante y hacia atrs de la mquina.

Mueva las palancas hacia adelante o hacia atrs para controlar la rueda motriz del mismo lado hacia adelante o hacia atrs, respectivamente. La velocidad de las ruedas es proporcional al movimiento de las palancas.

Important: Los taladros giran cuando las palancas de control de movimiento se sacan de la posicin de PUNTO MUERTO.

g025895

Control de la presin de los taladros

El control de presin de los taladros est situado en el lado izquierdo de la consola de control (Figure 10).

Use el control de presin de los taladros para ajustar la presin descendente sobre los taladros y la profundidad del terrn. Gire el control en sentido antihorario para reducir la presin y la longitud del terrn de aireacin; gire el control en sentido horario para aumentar la presin y aumentar la longitud del terrn.

g028268

Palanca del acelerador

La palanca del acelerador (Figure 10) est situada en la consola de control (palanca roja).

Utilice la palanca del acelerador para controlar la velocidad del motor. Mueva la palanca del acelerador hacia adelante para aumentar la velocidad del motor y muvala hacia atrs para reducir la velocidad del motor.

Note: Mueva la palanca del acelerador hacia adelante del todo, a la ranura, para obtener la mxima velocidad.

Palanca del estrter

La palanca del estrter (Figure 10) est situada en la consola de control (palanca negra).

Utilice el estrter para arrancar el motor cuando est fro. Mueva la palanca de estrter hacia adelante para ACTIVAR el estrter, y muvala hacia atrs para reducir el estrter.

Note: Mueva la palanca del estrter hacia atrs hasta la ranura, para DESACTIVAR el estrter.

Note: No haga funcionar un motor caliente con el estrter en la posicin de ACTIVADO.

Palanca del freno de estacionamiento

La palanca del freno de estacionamiento est situada a la derecha del interruptor de encendido en la consola de control (Figure 10).

Note: La palanca del freno acciona un freno de estacionamiento en cada una de las transmisiones.

  • Para poner el freno de estacionamiento, tire de la palanca hacia fuera y deslcela hacia atrs.

  • Para quitar el freno de estacionamiento, empuje la palanca hacia adelante a la posicin de retencin.

Cuando se aparca en una pendiente pronunciada, calce o bloquee las ruedas, adems de poner el freno de estacionamiento. Amarre la mquina y ponga el freno de estacionamiento antes de transportar la mquina.

Contador de horas

El contador de horas est situado encima del interruptor de encendido (Figure 10).

El contador de horas muestra la cantidad total de horas de operacin de la mquina.

Llave de contacto

El interruptor de encendido est situado en el lado derecho de la consola de control (Figure 10).

Utilice el interruptor de encendido para arrancar y apagar el motor. El interruptor tiene 3 posiciones: DESCONECTADO, CONECTADO y ARRANQUE (Figure 11).

g008610

Activacin o desactivacin del mando de penetracin de los taladros en el suelo

El mando de penetracin de los taladros est situado encima del control de presin descendente de los taladros en la consola de control.

Presione hacia abajo sobre la parte superior del mando para activar el mando de penetracin de los taladros. Presione hacia abajo sobre la parte trasera del mando para desactivar el mando.

Indicador de presin de los taladros

El indicador de la presin de los taladros est situado en el centro de la consola de control (Figure 10).

El indicador muestra la presin descendente que ejerce la mquina en los taladros durante la aireacin.

Interruptor de elevacin de los taladros

Mantenga las manos y los pies alejados de los taladros. Asegrese de que la zona de los taladros est libre de obstrucciones antes de bajar los taladros.

El interruptor de elevacin de los taladros est situado en la plataforma del operador (Figure 10).

Para introducir los taladros en el suelo, pise el interruptor de elevacin de los taladros. Para elevar los taladros, quite el pie del interruptor.

Vlvula de cierre de combustible

La vlvula de cierre de combustible est situada detrs del motor y debajo del depsito de combustible (Figure 12).

Utilice la vlvula de cierre del combustible para cerrar el paso del combustible cuando no se va a utilizar la mquina durante unos das, durante el transporte hacia y desde la obra, y cuando est aparcada dentro de un edificio.

  • Para abrir la vlvula de cierre del combustible, gire la palanca de la vlvula de cierre del combustible hasta que est alineada con el tubo de combustible.

  • Para cerrar la vlvula de cierre del combustible, gire la llave 90° respecto del tubo de combustible.

g025897
Altura132cm (52")
Longitud163cm (64")
Anchura121cm (48")
Anchura de aireacin76cm (30")
Profundidad de perforacin5.1 a 12.7cm (2" a 5")
Peso460kg (1,015 libras)

Est disponible una seleccin de aperos y accesorios homologados por Toro que se pueden utilizar con la mquina a fin de potenciar y aumentar sus prestaciones. Pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado o con su Distribuidor.

La mejor manera de proteger su inversin y obtener un rendimiento ptimo de sus equipos Toro es contar siempre con piezas genuinas de Toro. Por lo que respecta a la fiabilidad, Toro suministra piezas de repuesto diseadas con las mismas especificaciones de ingeniera que nuestros equipos. Para su tranquilidad, exija piezas genuinas Toro.

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Comprobacin del nivel de aceite del motor

Tipo de aceite: Aceite detergente (Servicio API SJ o superior)

Viscosidad del aceite: Consulte la siguiente tabla.

g004216

Important: No haga funcionar el motor si el nivel de aceite est por debajo de la marca Bajo o Aadir (Low o Add), o por encima de la marca Lleno (Full) de la varilla.

  1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

  2. Deje que el motor se enfre.

  3. Compruebe el nivel de aceite del motor, segn se muestra en Figure 14.

    g025899g025898
  4. Si el nivel de aceite es bajo, limpie la zona alrededor del tapn de llenado, retire el tapn y aada el aceite especificado hasta que el nivel de aceite llegue a la marca Lleno de la varilla.

    Note: No llene demasiado el motor.

Cmo aadir combustible

Capacidad del depsito de combustible: 18.9litros (5galones US)

  • Para obtener los mejores resultados, utilice solamente gasolina fresca (comprada hace menos de 30 das), sin plomo, de 87 o ms octanos (mtodo de clculo (R+M)/2).

  • ETANOL: Es aceptable el uso de gasolina con hasta el 10% de etanol (gasohol) o el 15% de MTBE (ter metil tert-butlico) por volumen. El etanol y el MTBE no son lo mismo. No est autorizado el uso de gasolina con el 15% de etanol (E15) por volumen. No utilice nunca gasolina que contenga ms del 10% de etanol por volumen, como por ejemplo la E15 (contiene el 15% de etanol), la E20 (contiene el 20% de etanol) o la E85 (contiene hasta el 85% de etanol). El uso de gasolina no autorizada puede causar problemas de rendimiento o daos en el motor que pueden no estar cubiertos bajo la garanta.

  • No utilice gasolina que contenga metanol.

  • No guarde combustible en el depsito de combustible o en recipientes de combustible durante el invierno a menos que haya aadido un estabilizador.

  • No aada aceite a la gasolina.

Peligro

En ciertas condiciones, el combustible es extremadamente inflamable y altamente explosivo. Un incendio o una explosin provocados por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas as como daos materiales.

  • Llene el depsito de combustible en el exterior, en una zona abierta y con el motor fro. Limpie cualquier combustible derramado.

  • No llene completamente el depsito de combustible. Aada combustible al depsito de combustible hasta que el nivel alcance de 6 a 13mm (" a ") por debajo de la parte inferior del cuello de llenado. Este espacio vaco en el depsito permite la dilatacin del combustible.

  • No fume nunca mientras maneja el combustible y mantngase alejado de llamas desnudas o de lugares donde una chispa pudiera inflamar los vapores de gasolina.

  • Almacene el combustible en un recipiente de combustible homologado y mantngalo fuera del alcance de los nios.

  • No compre nunca carburante para ms de 30das de consumo normal.

Peligro

En determinadas condiciones durante el repostaje, puede liberarse electricidad esttica, produciendo una chispa que puede prender los vapores del combustible. Un incendio o una explosin provocados por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas as como daos materiales.

  • Coloque siempre los recipientes de combustible en el suelo, lejos del vehculo, antes de repostar.

  • No llene los recipientes de combustible dentro de un vehculo, camin o remolque ya que las alfombras o los revestimientos de plstico del interior de los remolques podran aislar el recipiente y retrasar la prdida de la carga esttica.

  • Cuando sea posible, retire el equipo a repostar del camin o remolque y reposte con las ruedas del equipo sobre el suelo.

  • Si esto no es posible, reposte el equipo sobre el camin o remolque desde un recipiente porttil, en vez de usar un surtidor de combustible.

  • Si es imprescindible utilizar un surtidor de combustible, mantenga la boquilla en contacto con el borde del depsito de combustible o la abertura del recipiente en todo momento hasta que termine de repostar.

Advertencia

El combustible es daino o mortal si es ingerido. La exposicin a largo plazo a los vapores puede causar lesiones y enfermedades graves.

  • Evite la respiracin prolongada de los vapores.

  • Mantenga la cara alejada de la boquilla y de la abertura del depsito de combustible o de la botella del acondicionador.

  • Evite el contacto con la piel; lave el producto derramado con agua y jabn.

Uso del estabilizador/acondicionador

Use un estabilizador/acondicionador en la mquina para obtener las siguientes ventajas:

  • Mantiene el combustible fresco durante un perodo de almacenamiento de 90das o menos. En caso de un almacenamiento ms prolongado, drene el depsito de combustible.

  • Limpia el motor durante el funcionamiento;

  • Elimina la formacin de depsitos pegajosos, con aspecto de barniz, en el sistema de combustible, que pueden dificultar el arranque.

    Important: No utilice aditivos de combustible que contengan metanol o etanol.

    Agregue la cantidad adecuada de estabilizador/acondicionador de combustible al combustible.

    Note: Un estabilizador/acondicionador de combustible es ms eficaz cuando se mezcla con combustible fresco. Para reducir al mnimo los depsitos de barniz en el sistema de combustible, utilice siempre un estabilizador de combustible.

Llenado del depsito de combustible de la mquina

  1. Limpie alrededor del tapn del depsito de combustible.

  2. Retire el tapn del depsito.

  3. Llene el depsito de combustible con combustible hasta que el nivel est a 6 – 13mm (" – ") de la parte superior del depsito. No deje que la gasolina llegue al cuello de llenado.

    Important: Deje un espacio libre de 6mm (") o ms desde la parte superior del depsito para permitir la expansin del combustible.

  4. Coloque el tapn del depsito de combustible y limpie cualquier combustible derramado.

Lubricacin de las cadenas

Comprobacin de la condicin de los piones

  1. Apague el motor, ponga el freno de estacionamiento, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y retire la llave.

  2. Inspeccione los piones en busca de desgaste y cmbielos si es necesario (Figure 15).

    g025984

Comprobacin de la condicin de las cadenas

  1. Apague el motor, ponga el freno de estacionamiento, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y retire la llave.

  2. Compruebe la tensin de las cadenas (Figure 15) en los dos lados de la mquina.

    Note: Debe ser posible desviar las cadenas 6 – 12mm (" – ") hacia arriba y hacia abajo.

  3. Si las cadenas saltan o se parten, consulte Ajuste de la tensin de la cadena de transmisin del eje secundario, Ajuste de la tensin de la cadena de las ruedas motrices o Ajuste de la cadena de transmisin de los taladros.

Lubricacin de las cadenas

Important: No lubrique las cadenas con aceite penetrante o disolventes. Utilice aceite o lubricante para cadenas.

  1. Apague el motor, ponga el freno de estacionamiento, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y retire la llave.

  2. Eleve la mquina y apyela sobre soportes fijos con una capacidad de 460kg (1,015 libras).

    Cuidado

    Puede ser peligroso confiar nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para elevar la mquina para realizar tareas de mantenimiento o reparacin. Los gatos mecnicos o hidrulicos pueden no proporcionar suficiente apoyo, o pueden fallar y dejar caer la mquina, lo que podra provocar lesiones.

    No confe nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para apoyar la mquina. Utilice soportes fijos u otro medio de sustentacin equivalente.

  3. Arranque el motor y mueva la palanca del acelerador hacia adelante a la posicin intermedia.

    Advertencia

    El motor debe estar en marcha y las ruedas motrices deben estar girando para realizar los ajustes. El contacto con piezas en movimiento o superficies calientes puede causar lesiones personales.

    Mantenga alejados de los componentes rotativos y de la superficies calientes los dedos, las manos y la ropa.

  4. Quite el freno de estacionamiento.

  5. Con el motor en marcha, mueva lentamente las palancas de control de movimiento hacia adelante y lubrique las seis cadenas (Figure 15).

  6. Compruebe la condicin y la tensin de las cadenas; consulte Comprobacin de la condicin de las cadenas.

Comprobacin del sistema de interruptores de seguridad

Cuidado

Si los interruptores de seguridad estn desconectados o daados, la mquina podra ponerse en marcha inesperadamente y causar lesiones personales.

  • No manipule los interruptores de seguridad.

  • Compruebe la operacin de los interruptores de seguridad cada da, y sustituya cualquier interruptor daado antes de operar la mquina.

El sistema de interruptores de seguridad

El sistema de interruptores de seguridad se ha diseado para impedir que el motor arranque a menos que las palancas de control de movimiento estn en la posicin de punto muerto.

Comprobacin del sistema de interruptores de seguridad

  1. Desconecte los cables de las bujas.

  2. Sobre una superficie nivelada, bloquee las ruedas de la mquina para evitar que se desplace de forma accidental.

  3. Quite el freno de estacionamiento.

  4. Con las palancas de control de movimiento en la posicin de punto muerto, gire la llave a la posicin de ARRANQUE; el motor de arranque no debe girar.

Note: Si la mquina no supera esta prueba, no la utilice. Pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado.

Important: Es imprescindible que todos los mecanismos de seguridad del operador estn conectados y en correctas condiciones de funcionamiento antes del uso.

Comprobacin de fijaciones sueltas

  1. Apague el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

  2. Realice una inspeccin visual de la mquina en busca de fijaciones o herrajes sueltos, u otros posibles problemas.

    Note: Apriete todas las fijaciones sueltas o corrija el problema antes de usar la mquina.

Uso de la mquina

Uso de la vlvula de cierre de combustible

Gire la llave de la vlvula de cierre de combustible para alinear la llave con el tubo de combustible.

g025897

Cmo arrancar el motor

  1. Mueva las palancas de control de control de movimiento a la posicin de Punto muerto y ponga el freno de estacionamiento; consulte Palancas de control de movimiento y Palanca del freno de estacionamiento.

    Note: Para arrancar el motor, el freno de estacionamiento debe estar puesto. No es necesario que el operador est en la plataforma.

  2. Ponga la palanca del acelerador en un punto intermedio entre las posiciones LENTO y RPIDO; consulte Palanca del acelerador.

  3. Si el motor est fro, mueva la palanca del estrter hacia adelante a la posicin de ACTIVADO; consulte Palanca del estrter.

    Note: Si el motor est caliente, deje el estrter en la posicin de DESACTIVADO.

  4. Coloque el interruptor de encendido en la posicin de ARRANQUE; consulte Llave de contacto .

    Note: Suelte la llave tan pronto como el motor arranque.

    Important: No intente arrancar el motor de forma continua durante ms de 10 segundos a la vez. Si el motor no arranca, deje que se enfre durante 60 segundos entre intentos de arranque. Si no se siguen estas instrucciones, puede quemarse el motor de arranque.

  5. Si la palanca el estrter est en la posicin de ACTIVADO, mueva la palanca poco a poco a la posicin de DESACTIVADO a medida que el motor se caliente.

Cmo bajar los taladros

  1. Mueva la palanca del acelerador a un punto intermedio entre las posiciones de LENTO y RPIDO; consulte Palanca del acelerador.

  2. Pise el interruptor de elevacin de los taladros para bajar los taladros (Figure 17).

    g025900
  3. Pise el interruptor y mueva las palancas de control de movimiento hacia adelante para airear (Figure 17).

  4. Ajuste el acelerador para las condiciones de trabajo; consulte (Palanca del acelerador).

Ajuste de la presin descendente de los taladros

Important: Mantenga las ruedas motrices en contacto con el suelo en todo momento.

Ajuste la profundidad de aireacin girando el control de presin de los taladros de la siguiente manera:

Note: Primer uso: ajuste el control de la presin de los taladros de modo que el indicador de presin de los taladros (Figure 18) muestre 24 bar (350 psi).

g025901
  • Gire el control de la presin de los taladros en sentido antihorario (Figure 18) para reducir la presin descendente y retirar un terrn ms corto.

  • Gire el control de la presin de los taladros en sentido horario (Figure 18) para aumentar la presin descendente y retirar un terrn ms largo.

Note: La profundidad ideal es de 7.6 a 10cm (3" a 4"). Gire el control de la presin de los taladros para adaptar la penetracin a las condiciones del suelo.

Elevacin de los taladros

Para elevar los taladros, quite el pie del interruptor de elevacin de los taladros (Figure 17).

Important: Los taladros giran cuando las palancas de control de movimiento se sacan de la posicin de punto muerto.

Apagado del motor

  1. Mueva las palancas de control de movimiento a la posicin de Punto muerto y detenga la mquina completamente; consulte Palancas de control de movimiento.

  2. Levante el pie del mando de pie de penetracin de los taladros para elevar los taladros; consulte Elevacin de los taladros.

  3. Ponga la palanca del acelerador en un punto intermedio entre las posiciones LENTO y RPIDO; consulte Palanca del acelerador.

  4. Deje el motor en marcha durante un mnimo de 15segundos, luego gire la llave de encendido a la posicin de DESCONECTADOpara apagar el motor; consulte Llave de contacto .

  5. Ponga el freno de estacionamiento; consulte Palanca del freno de estacionamiento.

  6. Retire la llave para evitar que el motor pueda ser arrancado por nios u otras personas no autorizadas.

  7. Cierre la vlvula de cierre del combustible si no va a utilizar la mquina durante unos das, o durante el transporte o mientras la mquina est aparcada dentro de un edificio; consulte Uso de la vlvula de cierre de combustible.

Conduccin de la mquina

Cuidado

La mquina puede girar muy rpidamente si se avanza demasiado una palanca respecto a la otra. Usted puede perder el control de la mquina, lo cual puede causar lesiones personales o daos materiales en la mquina.

  • Extreme las precauciones al girar.

  • Reduzca la velocidad de la mquina antes de hacer giros cerrados.

Important: Para conducir la mquina (hacia adelante o hacia atrs), quite el freno de estacionamiento para poder mover las palancas de control de movimiento.

g020241

Conduccin hacia adelante

  1. Asegrese de que las palancas de control de movimiento estn en la posicin de punto muerto.

  2. Quite el freno de estacionamiento.

  3. Para desplazarse hacia adelante en lnea recta, mueva las dos palancas hacia adelante con una presin uniforme.

    Note: La mquina se desplazar ms rpidamente cuanto ms se desplacen las palancas de control de movimiento desde la posicin de punto muerto.

    g016672
  4. Para girar a la izquierda o la derecha, tire hacia atrs, hacia la posicin de punto muerto, de la palanca de control de movimiento del lado hacia el cual desea girar. Los taladros pueden quedar bajados si el giro es suave.

  5. Para hacer giros de radio cero, levante el pie del mando de pie de penetracin de los taladros para elevar los taladros. El cabezal se eleva en un segundo.

    Important: No haga un giro cero con los taladros bajados, porque podra desgarrar el csped.

  6. Para detener la mquina, mueva ambas palancas de control de movimiento a la posicin de punto muerto.

Conduccin en marcha atrs

  1. Mueva las palancas de control de movimiento a la posicin de punto muerto.

  2. Para desplazarse hacia atrs en lnea recta, mueva las dos palancas hacia atrs lentamente y con una presin uniforme.

    g016673
  3. Para girar a la izquierda o la derecha, deje de presionar sobre la palanca de control de movimiento del lado hacia el cual desea girar.

  4. Para hacer giros de radio cero, levante el pie del interruptor de elevacin de los taladros para elevar los taladros. El cabezal se eleva en un segundo.

    Important: No haga un giro cero con los taladros bajados.

  5. Para detener la mquina, coloque ambas palancas de control de movimiento en la posicin de punto muerto.

Cmo transportar la mquina

Peso de la mquina: 460kg (1,015 libras)

Cuidado

Esta mquina no dispone de intermitentes o faros reglamentarios, ni de marcas reflectantes ni seal de vehculo lento. El conducir en una va pblica sin disponer de dicho equipamiento es peligroso y puede provocar accidentes y lesiones personales. El conducir en una va pblica sin disponer de dicho equipamiento puede constituir asimismo una infraccin de las leyes estatales, y puede quedar expuesto a denuncias y/o multas de trfico.

No conduzca la mquina en una calle o carretera pblica.

Cmo cargar la mquina en un vehculo de transporte

Advertencia

El cargar la mquina en un remolque o un camin aumenta la posibilidad de un vuelco y podra causar lesiones graves o la muerte.

  • Extreme las precauciones al manejar la mquina en una rampa.

  • Utilice nicamente una sola rampa de ancho completo; no utilice rampas individuales para cada lado de la mquina.

  • Si tiene que usar rampas individuales, use suficientes rampas para crear una superficie uniforme que sea ms ancha que la mquina.

  • No supere un ngulo de 15grados entre la rampa y el suelo, o entre la rampa y el remolque o camin.

  • Evite acelerar bruscamente al subir la mquina por la rampa para evitar vuelcos hacia atrs.

  • Evite reducir bruscamente la velocidad al bajar la mquina por la rampa en marcha atrs para evitar vuelcos hacia atrs.

Important: No intente girar la mquina mientras est en la rampa; usted puede perder el control y salirse del lado de la rampa.

  • Extreme las precauciones al cargar la unidad en un remolque o camin.

  • Utilice una sola rampa lo suficientemente ancha como para sobresalir a cada lado de las ruedas traseras, en lugar de rampas individuales para cada lado de la mquina (Figure 22). Cuando est bajada y bloqueada, la plataforma debe extenderse hacia atrs entre las ruedas traseras, y sirve de tope para evitar vuelcos hacia atrs. Una rampa ancha proporciona una superficie de apoyo para la plataforma si la mquina empieza a volcarse hacia atrs. Con la plataforma elevada, queda sitio para desplazarse detrs de la mquina en una rampa ancha.

  • La rampa debe tener una longitud suficiente, de manera que el ngulo no supere los 15grados (Figure 22). Un ngulo mayor puede hacer que los componentes de los taladros se atasquen cuando la mquina se desplaza desde la rampa hasta el remolque o camin. Un ngulo mayor puede hacer tambin que la mquina vuelque hacia atrs. Si se carga en o cerca de una pendiente, coloque el remolque o el camin de tal forma que est pendiente abajo, con la rampa extendida pendiente arriba. Esto minimiza el ngulo de la rampa. El remolque o el camin debe estar lo ms horizontal posible.

    g000951
  • Debe determinar si es mejor cargar la mquina con la plataforma subida o bajada, dependiendo de las condiciones. Si no es posible utilizar una sola rampa, utilice suficientes rampas individuales para simular una sola rampa continua en todo su ancho.

  • Evite acelerar bruscamente mientras sube la rampa, y reducir bruscamente la velocidad al bajar la rampa en marcha atrs. Ambas maniobras pueden hacer que la mquina vuelque hacia atrs.

Transporte de la mquina

Utilice un remolque para cargas pesadas o un camin para transportar la mquina. Asegrese de que el remolque o el camin tenga todos los frenos y todas las luces y sealizaciones requeridos por la ley. Por favor, lea cuidadosamente todas las instrucciones de seguridad.

  1. Suba los taladros de la mquina antes de subir la mquina al remolque o al camin.

  2. Si utiliza un remolque, conctelo al vehculo que lo arrastra y conecte las cadenas de seguridad.

  3. En su caso, conecte los frenos del remolque.

  4. Cargue la mquina en el remolque o camin.

  5. Apague el motor, retire la llave, ponga el freno de estacionamiento y cierre la vlvula de combustible.

  6. Ponga el freno de estacionamiento y bloquee las ruedas.

  7. Utilice los puntos de amarre de la mquina para sujetar la mquina firmemente al remolque o al camin con correas, cadenas, cables o cuerdas (Figure 23).

    Note: Consulte en la normativa local los requisitos aplicables al remolque y al sistema de amarre.

    g025949

Mantenimiento

Advertencia

Mientras se realizan operaciones de mantenimiento o los ajustes, alguien podra arrancar el motor. Un arranque accidental del motor podra causar graves lesiones a usted o a otra persona.

Retire la llave del interruptor de encendido, ponga el freno de estacionamiento y desconecte los cables de las bujas antes de realizar cualquier operacin de mantenimiento. Aparte los cables para evitar su contacto accidental con las bujas.

Advertencia

El motor puede alcanzar temperaturas muy altas. El contacto con un motor caliente puede causar quemaduras graves.

Deje que el motor se enfre totalmente antes de realizar mantenimiento o efectuar reparaciones alrededor de la zona del motor.

Calendario recomendado de mantenimiento

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
After the first 100 operating hours
  • Cambie el fluido y el filtro del depsito hidrulico auxiliar.
  • Cambie los filtros de la transmisin.
  • Al cambiar el filtro, llene la transmisin con fluido.
  • Before each use or daily
  • Compruebe el nivel de aceite del motor.
  • Compruebe la condicin de los piones.
  • Compruebe la condicin y la tensin de las cadenas.
  • Lubrique las cadenas.
  • Compruebe el sistema de interruptores de seguridad.
  • Compruebe que no haya fijaciones sueltas.
  • Compruebe los taladros.
  • Limpie el motor y la zona del sistema de escape(ms a menudo en condiciones muy secas o con mucha suciedad).
  • Elimine el csped y los residuos acumulados de la mquina.
  • Every 25 hours
  • Engrase los cojinetes del eje secundario.
  • Engrase los cojinetes de las ruedas.
  • Engrase los cojinetes del eje de los taladros.
  • Engrase las poleas tensoras del conjunto de taladros.
  • Limpie el elemento de gomaespuma del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o arena).
  • Every 50 hours
  • Engrase los pivotes de control.
  • Compruebe el parachispas (si est instalado).
  • Compruebe la presin de los neumticos.
  • Compruebe la condicin y la tensin de las correas.
  • Compruebe el nivel de fluido del depsito hidrulico auxiliar.
  • Compruebe el nivel de fluido de la transmisin hidrulica.
  • Every 80 hours
  • Retire las cubiertas del motor y limpie de las aletas de refrigeracin.
  • Every 100 hours
  • Compruebe el elemento de papel del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o arena).
  • Inspeccione, limpie y ajuste la buja.
  • Compruebe la batera.
  • Every 200 hours
  • Cambie el elemento de papel del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o arena).
  • Sustituya el filtro de aceite del motor(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o arena).
  • Every 250 hours
  • Cambie el elemento primario del limpiador de aire.(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o arena).
  • Compruebe el elemento secundario del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o arena).
  • Cambie el fluido y el filtro del depsito hidrulico auxiliar.despus
  • Cambie los filtros de la transmisin.despus
  • Al cambiar el filtro, llene la transmisin con fluido.despus
  • Every 500 hours
  • Sustituya el elemento secundario del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o arena).
  • Every 800 hours
  • Cambie el filtro de combustible.
  • Yearly
  • Engrase los pivotes de las ruedas giratorias delanteras.
  • Engrase el pivote del tensor de la polea.
  • Engrase los pivotes y bujes de las ruedas giratorias.
  • Lubrique los cubos de las ruedas giratorias.
  • Lubrique los cubos de las ruedas giratorias.
  • Compruebe el par de apriete de las tuercas de los bujes de las ruedas.
  • Compruebe el par de apriete de las tuercas de las ruedas.
  • Compruebe el par de apriete de la tuerca del eje de salida de la transmisin.
  • Yearly or before storage
  • Retoque cualquier zona que tenga la pintura daada.
  • Procedimientos previos al mantenimiento

    Cuidado

    Puede ser peligroso confiar nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para elevar la mquina para realizar tareas de mantenimiento o reparacin. Los gatos mecnicos o hidrulicos pueden no proporcionar suficiente apoyo, o pueden fallar y dejar caer la mquina, lo que podra provocar lesiones.

    No confe nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para apoyar la mquina. Utilice soportes fijos u otro medio de sustentacin equivalente.

    Preparacin de la mquina para el mantenimiento

    Antes de efectuar tareas de mantenimiento, limpieza o ajustes en la mquina, realice lo siguiente.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    2. Apague el motor, ponga el freno de estacionamiento y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    3. Retire la llave de contacto.

    Acceso al compartimiento de la consola

    Remocin del teclado de la consola

    1. Afloje los 4 pernos con arandela prensada que sujetan el teclado en los paneles derecho e izquierdo de la consola (Figure 24).

      g025880
    2. Levante el teclado de la consola (Figure 24) unos 13mm (").

    3. Tire del teclado de la consola hacia atrs en lnea recta y retire el teclado de la mquina (Figure 24).

    Instalacin del teclado de la consola

    1. Alinee los 4 pernos con arandela prensada en la cara hacia adelante del teclado de la consola con las 4 ranuras en forma de bocallave del bastidor de la consola (Figure 24).

    2. Mueva el teclado hacia adelante hasta que el teclado quede a nivel con el bastidor de la consola (Figure 24).

    3. Mueva el teclado hacia abajo hasta que los pernos con arandela prensada queden asentados en las ranuras en forma de bocallave (Figure 24).

    4. Apriete los pernos con arandela prensada a 1978 – 2542 Ncm (175 – 225 pulgadas-libra).

    Lubricación

    Lubricacin de los engrasadores

    Tipo de grasa: Grado multiuso para pistolas NGLI (National Lubricating Grease Institute) N 2.

    Note: Consulte en la tabla de lubricacin los intervalos de mantenimiento.

    Tabla de lubricacin:
    Ubicacin de los engrasadoresAplicaciones iniciales Cantidad de lugares Intervalo de mantenimiento
    1. Pivotes de las ruedas giratorias delanteras*02Cada ao
    2. Cojinetes del eje secundario1825 horas
    3. Cojinetes de las ruedas1225 horas
    4. Cojinetes del eje de los taladros1425 horas
    5. Poleas tensoras del conjunto de taladros1225 horas
    6. Pivotes de control1450 horas
    7. Pivote del tensor de la correa11Cada ao
    8. Bujes de las ruedas giratorias delanteras*02Cada ao
    g020222
    1. Apague el motor, ponga el freno de estacionamiento, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y retire la llave.

    2. Limpie con un trapo los engrasadores (Figure 25).

    3. Conecte una pistola de engrasar al engrasador (Figure 25).

    4. Bombee grasa hasta que empiece a rezumar grasa de los cojinetes.

    5. Limpie cualquier exceso de grasa.

    Lubricacin de las ruedas giratorias

    Tipo de grasa: Grasa multiuso para pistolas NGLI (National Lubricating Grease Institute) N2.

    Lubricacin de los pivotes de las ruedas giratorias

    1. Retire la tapa y el tapn hexagonal de la parte superior del pivote de la rueda giratoria (Figure 26).

      g025955
    2. Enrosque un engrasador en el orificio (Figure 26).

    3. Bombee grasa en el engrasador hasta que rezume alrededor del cojinete superior (Figure 26).

    4. Retire el engrasador y vuelva a colocar el tapn que retir en 1 (Figure 26).

    5. Instale la tapa que retir en el paso 1 (Figure 26).

    6. Repita los pasos 1 a 5 con la otra rueda giratoria.

    Lubricacin de los cojinetes de los bujes de las ruedas giratorias

    Retirada del conjunto de la rueda giratoria

    1. Apague el motor, ponga el freno de estacionamiento, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y retire la llave.

    2. Levante la parte delantera de la mquina y apyela sobre soportes fijos.

    3. Retire la tuerca y el perno de la rueda, y retire el conjunto de la rueda giratoria de la horquilla (Figure 27).

      g025953

    Desmontaje del buje de la rueda giratoria y lubricacin de los cojinetes

    Important: Use retenes de cojinete nuevos al lubricar los bujes de las ruedas giratorias.

    Important: Para evitar que se daen el cojinete y el retn, compruebe el ajuste del cojinete a menudo. Gire la rueda. La rueda no debe girar libremente (ms de 1–2vueltas), ni tener holgura lateral. Si la rueda gira libremente, ajuste el apriete de la tuerca espaciadora hasta que quede ligeramente frenada. Aplique un fijador de roscas.

    Tipo de grasa: Grasa multiuso para pistolas NGLI (National Lubricating Grease Institute) N2.

    1. Retire los 2 protectores de los retenes del buje de la rueda (Figure 28).

      g025954
    2. Retire 1 de las tuercas espaciadoras del eje de la rueda giratoria (Figure 28).

      Note: Observe que las tuercas espaciadoras llevan adhesivo de roscas para pegarlas al eje (Figure 28).

    3. Retire el eje (con la otra tuerca espaciadora an montada en el mismo) del conjunto de la rueda giratoria (Figure 28).

    4. Haga palanca para extraer las dos juntas de cojinete (Figure 28).

      Note: Deseche los retenes usados.

    5. Retire ambos cojinetes e inspeccinelas en busca de desgaste o daos (Figure 28).

      Note: Cambie el cojinete si est desgastado o daado.

    6. Llene los 2 cojinetes con la grasa especificada.

    Montaje del buje de la rueda giratoria

    1. Introduzca un cojinete en el buje de la rueda (Figure 28).

    2. Introduzca el retn del cojinete en el buje en el cojinete (Figure 28).

    3. Si se retir (o si se soltaron) las tuercas espaciadoras del conjunto del eje, realice lo siguiente:

      1. Limpie las roscas del eje y las tuercas espaciadoras.

      2. Aplique un fijador de roscas a las roscas en un extremo del eje.

      3. Enrosque la tuerca del eje, con los segmentos planos para llave inglesa hacia fuera, en el extremo del eje que est preparado con el adhesivo de roscas (Figure 28).

        Note: No enrosque la tuerca espaciadora completamente en el eje. Deje un espacio de 3mm (") aproximadamente entre la superficie exterior de la tuerca espaciadora y el extremo del eje, dentro de la tuerca).

    4. Introduzca el eje con la tuerca montada en l en la rueda, en el lado que contiene el retn nuevo y el cojinete (Figure 28).

    5. Con la cara abierta de la rueda hacia arriba, llene el interior de la rueda (alrededor del eje) con la grasa especificada.

    6. Introduzca el otro cojinete y un retn nuevo en la rueda (Figure 28).

    7. Aplique adhesivo de roscas a la segunda tuerca espaciadora y enrsquela sobre el eje con los segmentos planos hacia fuera.

    8. Apriete la tuerca a 8–9Nm (75–80pulgadas-libra), afljela, luego vuelva a apretarla a 2–3Nm (20–25pulgadas-libra).

      Note: Asegrese de que el eje no sobresale de ninguna de las tuercas.

    9. Instale los protectores de los retenes sobre el buje de la rueda (Figure 28).

    Instalacin del conjunto de la rueda giratoria

    1. Alinee el orificio del eje del conjunto de la rueda giratoria entre los orificios de la horquilla de la rueda giratoria (Figure 27).

    2. Sujete la pieza a la horquilla con la tuerca y el perno de la rueda (Figure 27) que se retiraron en el paso 3 de Retirada del conjunto de la rueda giratoria.

    3. Apriete la tuerca de la rueda a 91–113Nm (67–83pies-libra).

    Mantenimiento del motor

    Mantenimiento del limpiador de aire

    Inspeccione los elementos de gomaespuma y de papel, y cmbielos si estn daados o excesivamente sucios.

    Important: No aplique aceite a los elementos de gomaespuma o de papel.

    Cmo retirar los elementos de gomaespuma y papel

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Limpie alrededor del limpiador de aire de forma que la suciedad no penetre en el motor y cause daos (Figure 29).

      g012352
    3. Gire los botones de la tapa 1/4 en sentido antihorario y retire la tapa del limpiador de aire (Figure 29).

    4. Gire el tornillo de mariposa de la abrazadera en sentido antihorario hasta que pueda separar el conjunto del limpiador de aire del conducto de entrada (Figure 29).

    5. Retire cuidadosamente el elemento de gomaespuma del elemento de papel (Figure 29).

    Mantenimiento del elemento de gomaespuma del limpiador de aire

    1. Inspeccione el elemento por si estuviera roto, tuviera una pelcula aceitosa o estuviera daado (Figure 29).

      Important: Cambie el elemento de gomaespuma si est desgastado o desgastado.

    2. Lave el elemento de gomaespuma con jabn lquido y agua templada. Cuando el elemento est limpio, enjuguelo bien.

    3. Seque el elemento apretndolo con un pao limpio.

    Mantenimiento del elemento de papel del limpiador de aire.

    Important: No lave el elemento de papel del limpiador de aire.

    1. Inspeccione el elemento por si estuviera roto, tuviera una pelcula aceitosa o la junta de goma estuviera daada (Figure 29).

      Note: Cambie el elemento de papel si est daado.

    2. Limpie el elemento de papel golpendolo suavemente para eliminar el polvo y la suciedad.

      Note: Si el elemento est muy sucio, cambie el elemento del limpiador de aire.

      Note: No use aire presurizado para limpiar el elemento de papel.

    Instalacin de los elementos de gomaespuma y papel

    Important: Para evitar daar el motor, no haga funcionar nunca el motor sin que est instalado el conjunto completo del limpiador de aire, con elementos de gomaespuma y papel.

    1. Deslice cuidadosamente el elemento de gomaespuma sobre el elemento de papel (Figure 29).

    2. Alinee el conjunto del limpiador de aire en el conducto de entrada y sujtelo con la abrazadera (Figure 29).

    3. Alinee la tapa del limpiador de aire en la tapa del motor y sujete la tapa girando los botones de la tapa de vuelta en sentido horario (Figure 29).

    Mantenimiento del aceite del motor

    Tipo de aceite: Aceite detergente (Servicio API SJ o superior)

    Capacidad de aceite del motor: 1.7litros (1.8cuartos US) con el filtro retirado; 1.5litros (1.6cuartos US) con el filtro puesto

    Viscosidad del aceite: Consulte la siguiente tabla.

    g004216

    Cmo cambiar el aceite del motor

    Note: Elimine el aceite usado en un centro de reciclaje.

    1. Aparque la mquina de manera que el lado de drenaje est ligeramente ms bajo que el lado opuesto para asegurar que el aceite se drene completamente.

    2. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Cambie el aceite del motor, segn se muestra en la Figure 32.

      Note: Apriete el tapn de vaciado a 27 – 33 Nm (20 – 24 pies-libra).

      g025980
      g025979
    4. Vierta lentamente un 80% aproximadamente del aceite especificado por el tubo de llenado, luego aada lentamente el resto del aceite hasta que llegue a la marca Full (Figure 33).

      g026005
    5. Arranque el motor y conduzca hasta una zona llana.

    6. Compruebe el nivel de aceite del motor.

    Sustitucin del filtro de aceite del motor

    1. Drene el aceite del motor; consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

    2. Coloque un trapo debajo del filtro de aceite para recoger cualquier aceite derramado.

      Important: El aceite derramado puede filtrarse por debajo del motor y sobre el embrague. El aceite derramado sobre el embrague puede daar el embrague, hacer que las cuchillas se detengan lentamente al DESCONECTAR el embrague, y hacer que el embrague patine al CONECTARSE. Limpie cualquier aceite derramado.

    3. Sustituya el filtro de aceite del motor (Figure 34).

      g025976g026006

      Note: Asegrese de que la junta del filtro de aceite toca el motor, luego apritelo 3/4 de vuelta ms.

    4. Llene el crter con el tipo especificado de aceite nuevo; consulte Figure 30.

    Mantenimiento de la buja

    Tipo para todos los motores: NGK BPR4ES o equivalente

    Distancia entre electrodos: 0.76mm (0.03")

    Antes de instalar la buja, asegrese de que la distancia entre los electrodos central y lateral es correcta.

    Utilice una llave de bujas para desmontar e instalar la(s) buja(s) y una galga de espesores/herramienta para electrodos para comprobar y ajustar la distancia entre los mismos. Instale una o ms bujas nuevas si es necesario.

    Desmontaje de la buja

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Retire la buja, segn se muestra en Figure 35.

      g025981g027478

    Inspeccin de la buja

    Important: No limpie la(s) buja(s). Cambie siempre las bujas si tienen un revestimiento negro, electrodos desgastados, una pelcula aceitosa o grietas.

    Si se observa un color gris o marrn claro en el aislante, el motor est funcionando correctamente. Si el aislante aparece de color negro, significa que la buja est sucia.

    Ajuste la distancia a 0.75mm (0.03").

    g027479

    Instalacin de la buja

    Apriete la(s) buja(s) a 22Nm.

    g027735

    Inspeccin del parachispas

    Mquinas con parachispas solamente

    Advertencia

    Los componentes calientes del sistema de escape pueden incendiar los vapores de combustible, incluso con el motor apagado. Las partculas calientes expulsados durante la operacin del motor pueden incendiar materiales inflamables. El fuego puede dar lugar a lesiones personales o daos materiales.

    No reposte combustible ni ponga en marcha el motor si el parachispas no est instalado.

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Deje que se enfre el silenciador.

    3. Compruebe el parachispas para ver si hay roturas en la rejilla o en las soldaduras.

      Note: Cambie el parachispas si est desgastado o daado.

    4. Si observa que la rejilla est atascada, realice lo siguiente:

      1. Retire el parachispas.

      2. Sacuda la rejilla para eliminar partculas sueltas y lmpiela con un cepillo de alambre.

        Note: Sumerja la rejilla en disolvente si es necesario.

      3. Instale el parachispas en la salida del tubo de escape.

    Mantenimiento del sistema de combustible

    Mantenimiento del filtro de combustible

    Cmo cambiar el filtro de combustible

    Note: Limpie cualquier combustible derramado.

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Cierre la vlvula de cierre del combustible; consulte Uso de la vlvula de cierre de combustible.

    3. Apriete los extremos de las abrazaderas y deslcelas por el tubo alejndolas del filtro (Figure 38).

      g025982
    4. Desmonte el filtro de las mangueras de combustible (Figure 38).

      Note: No instale un filtro sucio que haya sido desmontado del tubo de combustible.

    5. Instale un nuevo filtro con la flecha de direccin de flujo alineada como se ilustra en la Figure 38.

      Note: Asegrese de que las mangueras de combustible estn asentadas por completo en los acoplamientos del filtro de combustible.

    6. Alinee las abrazaderas sobre la manguera y los acoplamientos del filtro de combustible (Figure 38).

    7. Cierre la vlvula de cierre del combustible; consulte Uso de la vlvula de cierre de combustible.

    8. Compruebe si hay fugas de combustible y reprelas si es necesario.

    9. Limpie cualquier combustible derramado.

    Mantenimiento del sistema eléctrico

    Mantenimiento de la batera

    Mantenga siempre la batera limpia y completamente cargada. Utilice una toalla de papel para limpiar la caja de la batera. Si los bornes de la batera estn oxidados, lmpielos con una disolucin de cuatro partes de agua y una parte de bicarbonato sdico. Aplique una ligera capa de grasa en los bornes de la batera para evitar la corrosin.

    Tensin: 12V

    Advertencia

    CALIFORNIA

    Proposition 65 Warning

    Los bornes, terminales y otros accesorios de la batería contienen plomo y compuestos de plomo, productos químicos reconocidos por el Estado de California como causantes de cáncer y daños reproductivos. Lávese las manos después de manejar el material.

    Peligro

    El electrolito de la batera contiene cido sulfrico, que es mortal si es ingerido y causa quemaduras graves.

    No beba electrolito, y evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Lleve gafas de seguridad para proteger sus ojos, y guantes de goma para proteger sus manos.

    Cmo retirar la batera

    Advertencia

    Los bornes de la batera o una herramienta metlica podran hacer cortocircuito si entran en contacto con los componentes metlicos de la mquina, causando chispas. Las chispas podran hacer explotar los gases de la batera, causando lesiones personales.

    • Al retirar o colocar la batera, no deje que los bornes toquen ninguna parte metlica de la mquina.

    • No deje que las herramientas metlicas hagan cortocircuito entre los bornes de la batera y las partes metlicas de la mquina.

    Advertencia

    Un enrutado incorrecto de los cables de la batera podra daar la mquina y los cables, causando chispas. Las chispas podran hacer explotar los gases de la batera, causando lesiones personales.

    • Desconecte siempre el cable negativo (negro) de la batera antes de desconectar el cable positivo (rojo).

    • Conecte siempre el cable positivo (rojo) de la batera antes de conectar el cable negativo (negro).

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Retire el teclado de la consola; consulte Remocin del teclado de la consola.

    3. Levante la cubierta del borne negro del cable negativo de la batera (Figure 39).

      g025881
    4. Desconecte el cable negativo del borne negativo (-) de la batera y retire el cable de la batera (Figure 39).

    5. Retire la cubierta del borne rojo del borne positivo de la batera (Figure 39).

    6. Desconecte el cable positivo (rojo) de la batera y retire el cable de la batera (Figure 39).

    7. Retire el gancho de la correa de la bandeja de la batera (Figure 39) y extraiga la batera.

    Instalacin de la batera

    1. Coloque la batera en la mquina (Figure 39).

    2. Sujete la batera a la bandeja con la correa de la batera.

    3. Conecte primero el cable positivo (rojo) al borne positivo (+) de la batera con una tuerca y un perno con arandela prensada (Figure 39).

    4. Coloque la cubierta del borne rojo sobre el borne positivo de la batera.

    5. Conecte el cable negativo y el cable de tierra al borne negativo (–) de la batera con una tuerca y un perno con arandela prensada (Figure 39).

    6. Coloque la cubierta del borne negro sobre el borne negativo de la batera.

    Cmo cargar la batera

    Advertencia

    El proceso de carga de la batera produce gases que pueden explotar.

    Nunca fume cerca de la batera, y mantenga alejados de la batera chispas y llamas.

    Important: Siempre mantenga la batera totalmente cargada (gravedad especfica 1.265) para evitar que se dae si la temperatura cae por debajo de los 0°C (32°F).

    1. Retire la batera del chasis; consulte Cmo retirar la batera.

    2. Compruebe el nivel de electrolito.

    3. Asegrese de que los tapones de llenado estn instalados en la batera.

    4. Cargue la batera durante 1hora a 25–30amperios, o durante 6horas a 4–6amperios.

    5. Cuando la batera est completamente cargada, desconecte el cargador del suministro elctrico, y desconecte los cables del cargador de los bornes de la batera (Figure 40).

    6. Instale la batera en la mquina y conecte los cables de la batera; consulte Instalacin de la batera.

      Note: No haga funcionar la mquina con la batera desconectada; puede causar daos al sistema elctrico.

      g000538

    Mantenimiento de los fusibles

    El sistema elctrico est protegido por fusibles, y no requiere mantenimiento. Si se funde un fusible, compruebe que no hay fallo ni cortocircuito en el componente/circuito correspondiente.

    1. Desenganche el cojn de la parte trasera de la mquina.

    2. Retire el cable negativo del borne de la batera; consulte los pasos 4 y 5 de Cmo retirar la batera.

      Note: Asegrese de que el cable negativo de la batera no toque el borne de la batera.

    3. Saque el fusible del zcalo del bloque de fusibles (Figure 41).

      g025983
    4. Introduzca un fusible del mismo tipo y amperaje en el zcalo del bloque de fusibles (Figure 41).

    5. Instale el cable negativo del borne de la batera; consulte los pasos 5 y 6 de Instalacin de la batera.

    Mantenimiento del sistema de transmisión

    Comprobacin de la presin de los neumticos

    Note: No es necesario inflar los neumticos semislidos de las ruedas giratorias.

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Compruebe la presin de los neumticos de las ruedas motrices.

    3. Infle los neumticos de las ruedas motrices a 83–97 kPa (12–14 psi).

    Comprobacin de las tuercas de los cubos de las ruedas

    Apriete las tuercas de los bujes de las ruedas (Figure 42) a 285–350Nm (210–260pies-libra).

    Note: No utilice aceite aflojatodo en el buje de la rueda.

    g026029

    Comprobacin del par de apriete de las tuercas de las ruedas

    Apriete las tuercas de las ruedas (Figure 42) a 122 – 129 Nm (90 – 95 pies-libra).

    Ajuste de la precarga de los cojinetes del pivote de las ruedas giratorias

    Note: Si desmonta los cojinetes del pivote de las ruedas giratorias, asegrese de instalar las arandelas elsticas segn se indica en la Figure 43.

    1. Retire el tapn antipolvo del buje de la rueda giratoria (Figure 43).

      g026022
    2. Apriete la contratuerca en sentido horario hasta que las arandelas elsticas estn planas (Figure 43).

    3. Gire la contratuerca en sentido antihorario de vuelta (Figure 43).

    4. Coloque el tapn antipolvo (Figure 43).

    Mantenimiento de las cadenas

    Ajuste de la tensin de la cadena de transmisin del eje secundario

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Eleve la parte trasera de la mquina y apyela sobre soportes fijos u otro soporte equivalente.

    3. Compruebe que la tensin de las cadenas sea la correcta en ambos lados de la mquina.

      Note: Debe ser posible desviar las cadenas 6 – 12mm (" – ") hacia arriba y hacia abajo.

    4. En cada lado de la mquina, afloje las 3 tuercas y pernos que sujetan el soporte de la transmisin y la placa del tensor, y las 2 tuercas que sujetan el perno de ajuste a la placa del tensor, segn se muestra en la Figure 44.

      Note: Debe aflojar las tuercas y los pernos que sujetan el soporte de la transmisin y la placa del tensor en los dos lados de la mquina.

      g020261
    5. Gire el perno de ajuste para mover las placas de ajuste de la transmisin y la transmisin.

    6. Cuando es posible desviar las cadenas 6 – 12mm (" – ") hacia arriba y hacia abajo, apriete las tuercas en los dos lados de los pernos de ajuste.

    7. Ajuste las tuercas y los pernos de montaje de la transmisin hidrosttica.

    8. Ajuste el acoplamiento de las palancas de control de traccin; consulte Ajuste del acoplamiento del control de traccin.

    Ajuste de la tensin de la cadena de las ruedas motrices

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Eleve la parte trasera de la mquina y apyela sobre soportes fijos.

    3. Compruebe la tensin de las cadenas de las ruedas motrices (Figure 45).

      Note: Debe ser posible desviar las cadenas 6 – 12mm (" – ") hacia arriba y hacia abajo.

      g025990
    4. Afloje la contratuerca y el perno de cuello cuadrado que sujetan el pin del tensor (Figure 45).

    5. Realice lo siguiente para aumentar o reducir la tensin de la cadena:

      • Presione hacia abajo y hacia adelante sobre el pin para aumentar la tensin de la cadena, segn se muestra en la Figure 45.

      • Presione hacia arriba y hacia atrs sobre el pin para reducir la tensin de la cadena.

    6. Apriete la contratuerca a 91 – 113 Nm (67 – 83 pies-libra).

    7. Compruebe la tensin de la cadena y, si es necesario, repita los pasos 4 a 6 hasta que pueda desviar la cadena 6 – 12mm (" – ") hacia arriba y hacia abajo.

    Comprobacin del par de apriete de la tuerca del eje de salida de la transmisin

    Apriete la tuerca (Figure 46) del eje cnico de salida de la transmisin a 285-353Nm (210-260 pies-libra).

    g025989

    Mantenimiento de los frenos

    Ajuste del freno de estacionamiento

    Si el freno de estacionamiento no inmoviliza el tractor, es necesario realizar un ajuste.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    2. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas mviles.

    3. Compruebe la presin de los neumticos de las ruedas motrices.

      Note: Si es necesario, nflelos con la presin correcta; consulte Comprobacin de la presin de los neumticos.

    4. Afloje la contratuerca del cable del freno debajo de la consola (Figure 47).

      g025991
    5. Ponga el freno de estacionamiento (Figure 47).

    6. Ajuste la posicin de la contratuerca hasta obtener un espacio de 7.9cm (3") desde la parte inferior del acoplamiento hasta el extremo inferior del muelle (Figure 47).

    7. Apriete las contratuercas para ajustar el cable (Figure 47).

    8. Compruebe el freno de estacionamiento; si es necesario, repita los pasos 4 a 7.

    Ajuste del interruptor del freno

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    2. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    3. Antes de ajustar el interruptor del freno de estacionamiento, compruebe que el freno est correctamente ajustado; consulte Ajuste del freno de estacionamiento.

    4. Ponga el freno de estacionamiento.

    5. Compruebe la distancia entre el soporte del interruptor del freno de estacionamiento y el brazo del freno de la transmisin (Figure 48).

      Note: La distancia debe ser de 3.2mm (").

      g025992
    6. Si es necesario ajustarlo, realice lo siguiente:

      1. Afloje la contratuerca y el perno de cuello cuadrado que sujetan el soporte del interruptor del freno de estacionamiento (Figure 48).

      2. Ajuste la posicin del soporte del interruptor del freno hasta que la distancia (Figure 48) entre el soporte del interruptor y el brazo del freno sea de 3.2mm (").

      3. Apriete la contratuerca y el perno de cuello cuadrado (Figure 48) que sujetan el soporte del interruptor del freno a 1017 – 1243 Ncm (90 – 110 pulgadas-libra).

    Mantenimiento de las correas

    Comprobacin de la condicin y la tensin de las correas

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Eleve la mquina y apyela sobre soportes fijos con una capacidad de 460kg (1,015 libras).

    3. Compruebe la condicin y la tensin de la correa de transmisin de la bomba auxiliar (Figure 49).

      Note: La correa debe desviarse 1.3 cm (") cuando se aplica 1.4kg (3libras) de fuerza a un punto intermedio de la correa entre la polea de la bomba auxiliar y la polea del motor. Si la tensin de la correa es demasiado alta o baja, consulte Ajuste de la correa de transmisin de la bomba auxiliar.

    4. Compruebe la condicin de la correa de la transmisin (Figure 49).

      Note: La correa de la transmisin tiene un tensor de muelle automtico.

      g025994

    Ajuste de la correa de transmisin de la bomba auxiliar

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Afloje la contratuerca (") que sujeta la polea tensora de la bomba auxiliar al chasis de la mquina.

      g025997
    3. Ajuste la tensin de la correa de la siguiente manera:

      • Mueva la polea tensora de la bomba auxiliar hacia atrs y hacia fuera para apretar la correa.

      • Mueva la polea tensora de la bomba auxiliar hacia adelante y hacia dentro para aflojar la correa.

      Note: La correa debe desviarse 1.3cm (") cuando se aplica 1.4kg (3libras) de fuerza a un punto intermedio de la correa entre la polea de la bomba auxiliar y la polea del motor.

    4. Apriete la contratuerca a 37 – 45 Nm (27 – 33 pies-libra).

    Sustitucin de la correa de la transmisin

    Note: No se requiere ningn ajuste de la tensin de las correas.

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Introduzca una barra de expansin en el zcalo del soporte de tensin de la correa y mueva el soporte hacia afuera y hacia adelante (Figure 51).

      g025999
    3. Saque la correa de la transmisin nueva alrededor de las poleas del motor, tensor y de la transmisin (Figure 51).

    4. Pase la correa nueva alrededor de las poleas del motor, tensor y de la transmisin, segn se muestra en Figure 51.

    5. Libere el soporte de tensin de la correa y deje que el muelle tense la correa (Figure 51).

      Note: Asegrese de que el soporte de tensin de la correa y la polea pueden desplazarse libremente.

    Mantenimiento del sistema de control

    Ajuste del acoplamiento del control de traccin

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    2. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Empuje la palanca de control totalmente hacia adelante hasta la barra de referencia delantera.

    4. Si la palanca de control toca la barra de referencia o si no lo hace, realice lo siguiente:

      1. Libere la palanca de control y deje que vuelva a punto muerto.

      2. Retire el pasador de muelle del conector de horquilla del acoplamiento de la palanca de control de traccin (Figure 52).

        g020223
      3. Ajuste el conector de horquilla para establecer el espacio inicial de la siguiente manera:

        • Si la palanca de control toca la barra de referencia, gire el conector de horquilla (Figure 52) en sentido antihorario (visto desde la parte superior de la mquina).

        • Si la palanca de control no toca la barra de referencia, gire el conector de horquilla (Figure 52) en sentido horario.

      4. Instale el pasado de muelle (Figure 52) y mueva la palanca de control hacia adelante.

      5. Repita los pasos 1 a 4 hasta que quede un espacio aproximado de 1.6mm (1/16") entre la palanca de control y la barra de referencia delantera.

      6. Retire el pasador de muelle, gire el tensor en sentido horario una vuelta ms e introduzca el pasador de muelle (Figure 52).

    5. Repita los pasos 41 a 46 con el acoplamiento de la otra palanca de control de traccin.

    Mantenimiento del sistema hidráulico

    Mantenimiento del sistema hidrulico auxiliar

    Tipo de fluido hidrulico: Fluido hidrulico AW-32

    Comprobacin del nivel de fluido del depsito hidrulico auxiliar

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    2. Baje los taladros al suelo.

    3. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    4. Retire el teclado de la consola; consulte Remocin del teclado de la consola.

    5. Limpie la zona alrededor del tapn del depsito hidrulico (Figure 53).

      g025893
    6. Retire el tapn y compruebe el nivel de fluido hidrulico del depsito (Figure 53).

      Note: El nivel de fluido hidrulico debe cubrir la palabra Cold (Fro) grabada en el tabique del depsito.

    7. Si es necesario, aada fluido hidrulico del tipo especificado al depsito hasta que el fluido cubra el nivel Cold en el tabique (Figure 53).

      Note: El tabique del depsito est etiquetado con las palabras Hot (caliente) y Cold (fro). Llene el depsito hasta el nivel correcto, segn la temperatura del fluido. El nivel de fluido vara dependiendo de la temperatura del fluido. El nivel Cold muestra el nivel de aceite cuando est a 24°C (75°F). El nivel Hot muestra el nivel de fluido cuando est a 107°C (225°F). Por ejemplo: Si el fluido est a temperatura ambiente (unos 24°C (75°F)), llene solo hasta el nivel Cold. Si el fluido est a una temperatura aproximada de 65°C (150°F), llene hasta el punto intermedio entre los niveles marcados Hot y Cold.

    8. Vuelva a colocar el tapn del depsito de fluido hidrulico y apritelo hasta que quede firme (Figure 53).

      Note: No apriete demasiado.

    9. Instale el teclado de la consola; consulte Remocin del teclado de la consola.

    Cambio del fluido y el filtro del depsito hidrulico auxiliar

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Limpie cuidadosamente la zona alrededor de la parte delantera de la bomba auxiliar, el tapn de llenado del depsito y el filtro (Figure 54).

      Important: Asegrese de que no entra ningn tipo de suciedad o contaminacin en el sistema hidrulico.

      g026008
    3. En la parte delantera de la bomba hidrulica auxiliar, retire la manguera de entrada del acoplamiento hidrulico de la bomba, coloque el extremo de la manguera en un recipiente y deje drenar el fluido (Figure 55).

      g026010
    4. Limpie alrededor del acoplamiento de la bomba hidrulica.

    5. Gire el filtro hidrulico auxiliar en sentido antihorario y retrelo de la base de su adaptador (Figure 56). Deje que se drene el fluido.

      g026007
    6. Aplique una capa fina del fluido especificado a la junta del nuevo filtro hidrulico.

    7. Para instalar el filtro, grelo en sentido horario en el adaptador del filtro hasta que la junta entre en contacto con el adaptador, luego apriete el filtro entre 2/3 y 3/4 de vuelta ms (Figure 56).

    8. Instale la manguera de entrada en el acoplamiento de la bomba y apriete el acoplamiento a 50Nm (37 pies-libra).

    9. Aada el fluido especificado hasta que el nivel alcance la lnea de llenado "Cold" del depsito; consulte Comprobacin del nivel de fluido del depsito hidrulico auxiliar.

    10. Arranque el motor y eleve y baje los taladros.

    11. Baje los taladros al suelo y llene el depsito hasta la lnea de llenado "Cold" (fro).

    Mantenimiento de la transmisin

    Tipo de fluido de la transmisin:Fluido hidrulico Toro® HYPR-OIL ™ 500 o fluido sinttico Mobil® 1 15W-50.

    Important: Utilice el fluido especificado. Otros fluidos podran causar daos en el sistema.

    Comprobacin del fluido de la transmisin

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Deje que la mquina se enfre.

    3. Retire el tapn del depsito de expansin y compruebe el nivel de fluido hidrulico del depsito (Figure 57).

      Note: El nivel de fluido de la transmisin debe cubrir la lnea Full Cold moldeada en el lateral del depsito.

      g025891
    4. Si es necesario, aada el fluido para transmisin especificado hasta que el nivel de fluido llegue a la lnea Full Cold del depsito de expansin (Figure 57).

    5. Vuelva a colocar el tapn del depsito de expansin y apritelo hasta que est cerrado.

      Note: No apriete demasiado.

    Cambio de los filtros de la transmisin

    Note: No cambie el fluido del sistema hidrulico (salvo la porcin que se vaca al cambiar el filtro), a menos que se haya contaminado el fluido o haya estado sumamente caliente.

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Eleve la mquina y apyela sobre soportes fijos con una capacidad de 460kg (1,015 libras).

    3. Retire los 3 pernos con arandela prensada (" x ") que sujetan el protector del filtro a la transmisin y retire el protector (Figure 58).

      g026014
    4. Limpie la zona alrededor del filtro de la transmisin (Figure 58).

    5. Alinee un recipiente debajo del filtro.

    6. Gire el filtro en sentido antihorario y retire el filtro (Figure 58).

      Note: Deje drenar el fluido por completo del adaptador del filtro de la transmisin.

    7. Aplique una capa fina del fluido especificado a la junta del nuevo filtro de la transmisin.

    8. Para instalar el filtro, grelo en sentido horario en el adaptador del filtro hasta que la junta entre en contacto con el adaptador, luego apriete el filtro entre 3/4 de vuelta y 1 vuelta ms (Figure 58).

    9. Instale el protector del filtro con los 3 pernos con arandela (" x ") que retir en el paso 3 (Figure 58) y apriete los pernos a 1117-1243Ncm (90-110pulgadas-libra).

    Llenado de las transmisiones con fluido

    1. Levante la parte trasera de la mquina y apyela sobre gatos fijos (u otro soporte equivalente) a una altura suficiente para permitir que las ruedas motrices giren libremente.

      Cuidado

      Puede ser peligroso confiar nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para elevar la mquina para realizar tareas de mantenimiento o reparacin. Los gatos mecnicos o hidrulicos pueden no proporcionar suficiente apoyo, o pueden fallar y dejar caer la mquina, lo que podra provocar lesiones.

      No confe nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para apoyar la mquina. Utilice soportes fijos u otro medio de sustentacin equivalente.

    2. Alinee un recipiente debajo de los tapones de la mirilla de las transmisiones (Figure 59 y Figure 60).

      g026015
      g026016
    3. En el lado interior de la transmisin, cerca de la parte superior, retire el tapn de la mirilla de una de las transmisiones (Figure 59 y Figure 60).

    4. Aada fluido del tipo especificado al depsito de expansin hasta que el fluido salga del orificio del tapn de la mirilla; consulte Comprobacin del fluido de la transmisin.

    5. Instale el tapn de la mirilla y apritelo a 244Nm (180pulgadas-libra).

    6. Repita los pasos 3 a 5 con la otra transmisin.

    7. Aada el fluido especificado en el depsito de expansin hasta que el nivel de fluido llegue a la lnea Full Cold del depsito.

    8. Arranque el motor y ponga el acelerador en un punto intermedio entre las posiciones de LENTO y RPIDO

    9. Quite el freno de estacionamiento.

    10. Mueva lentamente las palancas de control de movimiento 5 o 6 veces hacia adelante y hacia atrs.

      Note: Cuando se desplazan las palancas de control de traccin hacia adelante y hacia atrs, se purga el aire de las transmisiones.

    11. Apague el motor y retire la llave.

    12. Compruebe el nivel de fluido en el depsito de expansin y aada el fluido especificado, segn sea necesario; consulte Comprobacin del fluido de la transmisin.

    13. Repita los pasos 8 a 12 hasta que se haya purgado todo el aire de las transmisiones.

      Note: El aire se ha purgado cuando las transmisiones funcionan con un nivel de ruido normal y se desplazan sin dificultades hacia adelante y hacia atrs a una velocidad normal.

    14. Baje la mquina y retire los soportes fijos.

    Comprobacin de los taladros

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Eleve la mquina y apyela sobre soportes fijos con una capacidad de 460kg (1,015 libras).

      Cuidado

      Puede ser peligroso confiar nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para elevar la mquina para realizar tareas de mantenimiento o reparacin. Los gatos mecnicos o hidrulicos pueden no proporcionar suficiente apoyo, o pueden fallar y dejar caer la mquina, lo que podra provocar lesiones.

      No confe nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para apoyar la mquina. Utilice soportes fijos u otro medio de sustentacin equivalente.

    3. Retire los 2 pernos (" x 1") y las 2 arandelas (") que sujetan el panel de la cubierta trasera al chasis, y retire el panel (Figure 61).

      g026017
    4. Retire las piedras y otros residuos de los taladros.

    5. Inspeccione los taladros para asegurarse de que no estn desgastados ni daados.

      Note: Cambie los taladros desgastados o daados.

    6. Alinee los orificios del panel de la cubierta trasera con los orificios del chasis (Figure 61).

    7. Sujete el panel de la cubierta al chasis con los 2 pernos y las 2 arandelas (Figure 61) que retir en el paso 3, y apriete los pernos a 37-45Nm (27-33 pulgadas-libra).

    Ajuste de la cadena de transmisin de los taladros

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Retire la cubierta trasera; consulte el paso 3 de Comprobacin de los taladros.

    3. Compruebe que la tensin de las cadenas sea la correcta en ambos lados de la mquina.

      Note: Debe ser posible desviar las cadenas 6 – 12mm (" – ") hacia arriba y hacia abajo.

    4. Afloje la contratuerca y el perno de cuello cuadrado que sujetan el pin del tensor (Figure 62).

      g026018
    5. Realice lo siguiente para aumentar o reducir la tensin de la cadena:

      • Presione hacia abajo y hacia adelante sobre el pin para aumentar la tensin de la cadena, segn se muestra en la Figure 62.

      • Presione hacia arriba y hacia atrs sobre el pin para reducir la tensin de la cadena.

    6. Apriete la contratuerca a 91 – 113 Nm (67 – 83 pies-libra).

    7. Compruebe la tensin de la cadena y, si es necesario, repita los pasos 4 a 6 hasta que pueda desviar la cadena 6 – 12mm (" – ") hacia arriba y hacia abajo.

    8. Instale el panel trasero; consulte los pasos 6 y 7 de Comprobacin de los taladros.

    Limpieza del motor y de la zona del sistema de escape

    Cuidado

    Una acumulacin excesiva de residuos alrededor de la entrada de aire de refrigeracin del motor y de la zona del sistema de escape puede hacer que el motor, el sistema de escape y el sistema hidrulico se sobrecalienten, lo que puede crear un peligro de incendio.

    Elimine todos los residuos de la zona del motor y del sistema de escape.

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Elimine todos los residuos de la rejilla de la parte superior del motor, de alrededor de la cubierta del motor y de la zona del sistema de escape.

    3. Limpie cualquier exceso de grasa o aceite de alrededor del motor y del sistema de escape.

    Retirada de las cubiertas del motor y limpieza de las aletas de refrigeracin

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Retire las cubiertas de refrigeracin del motor.

    3. Limpie las aletas de refrigeracin del motor.

      Note: Asimismo, elimine cualquier polvo, suciedad o aceite de las superficies externas del motor; pueden causar una refrigeracin defectuosa.

    4. Instale las cubiertas de refrigeracin en el motor.

      Note: La operacin del motor sin tener instaladas las cubiertas de refrigeracin causar daos en el motor debido al sobrecalentamiento.

    Eliminacin de los residuos de la mquina

    1. Pare el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    2. Elimine cualquier acumulacin de aceite, residuos o hierba de la mquina y la plataforma del aireador.

    3. Elimine los residuos o el csped debajo de los protectores de las cadenas, alrededor del depsito de combustible, y alrededor del motor y del sistema de escape.

    Eliminacin de residuos

    Eliminacin del aceite de motor

    El fluido de motor y el fluido hidrulico son contaminantes medioambientales. Elimine el aceite usado en un centro de reciclaje homologado o conforme a la normativa estatal y local.

    Cmo deshacerse de la batera

    Peligro

    El electrolito de la batera contiene cido sulfrico, que es txico y puede provocar quemaduras graves. Ingerir electrolito puede ser mortal, y el contacto con la piel puede causar quemaduras graves.

    • Cuando tiene que manejar electrolito, lleve gafas de seguridad para proteger sus ojos y guantes de goma para proteger la piel y la ropa.

    • No ingiera el electrolito.

    • En caso de accidente, enjuague la zona afectada con agua y llame de inmediato a un mdico.

    Segn las leyes federales, las bateras no deben depositarse con la basura domstica. En las prcticas de gestin y eliminacin de las bateras se deben acatar las leyes locales, estatales o federales correspondientes.

    Si se va a cambiar la batera o si la mquina que contiene la batera ya no funciona y se va a desechar, retire la batera y llvela a un centro de reciclado homologado de su localidad. Si no hay un centro de reciclado en su localidad, lleve la batera a cualquier punto de venta de bateras homologado.

    Almacenamiento

    1. Eleve los taladros, detenga la mquina, apague el motor, ponga el freno de estacionamiento y retire la llave.

    2. Limpie la suciedad de toda la mquina.

      Important: La mquina puede lavarse con un detergente suave y agua. No lave la mquina a presin. Evite el uso excesivo de agua, en especial cerca del motor y la transmisin hidrosttica.

    3. Revise el limpiador de aire; consulte Mantenimiento del limpiador de aire.

    4. Lubrique la mquina; consulte Lubricación.

    5. Cambie el aceite del motor; consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

    6. Revise y apriete todos los pernos, tuercas y tornillos. Repare o sustituya cualquier pieza daada.

    7. Pinte las superficies que estn araadas o donde est visible el metal. Puede adquirir la pintura en su Servicio Tcnico Autorizado.

    8. Guarde la mquina en un garaje o almacn seco y limpio.

    9. Cubra la mquina para protegerla y para conservarla limpia.

    Solución de problemas

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    El motor de arranque no se engrana.
    1. El freno de estacionamiento no est puesto.
    2. El interruptor del freno no est correctamente ajustado.
    3. La batera no est totalmente cargada.
    4. Las conexiones elctricas estn corrodas, sueltas o defectuosas.
    5. Un fusible esta fundido.
    6. Un rel o interruptor est defectuoso.
    1. Ponga el freno de estacionamiento.
    2. Ajuste el interruptor del freno.
    3. Cargue la batera.
    4. Compruebe que hay buen contacto en las conexiones elctricas. Limpie los terminales a fondo con limpiador para contactos elctricos, aplique grasa dielctrica y vuelva a realizar las conexiones.
    5. Cambie el fusible fundido.
    6. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    El motor no arranca, arranca con dificultad, o no sigue funcionando.
    1. El depsito de combustible est vaco.
    2. La vlvula de cierre de combustible est cerrada.
    3. El acelerador y el estrter no estn en la posicin correcta.
    4. El filtro de combustible est sucio.
    5. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    6. El limpiador de aire est sucio.
    7. Las conexiones elctricas estn corrodas, sueltas o defectuosas.
    8. Un rel o interruptor est defectuoso.
    9. La buja est defectuosa.
    10. El cable de la buja no est conectado.
    1. Llene el depsito de combustible.
    2. Abra la vlvula de cierre del combustible.
    3. Asegrese de que el nivel del acelerador est en el punto intermedio entre las posiciones de Lento y Rpido, y que el estrter est en la posicin de Activado si el motor est fro, o Desactivado si el motor est caliente.
    4. Cambie el filtro de combustible.
    5. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    6. Limpie o cambie el elemento del limpiador de aire.
    7. Verifique que hay buen contacto en las conexiones elctricas. Limpie los terminales a fondo con limpiador para contactos elctricos, aplique grasa dielctrica y vuelva a realizar las conexiones.
    8. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    9. Limpie, ajuste o cambie la buja.
    10. Compruebe la conexin del cable de la buja.
    El motor pierde potencia.
    1. La carga del motor es excesiva.
    2. El limpiador de aire est sucio.
    3. El nivel de aceite en el crter est bajo.
    4. Las aletas de refrigeracin y los conductos de aire del motor estn obstruidos.
    5. El filtro de combustible est sucio.
    6. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    1. Reduzca la velocidad de avance o la profundidad de aireacin.
    2. Limpie o cambie el elemento del limpiador de aire.
    3. Aada aceite al crter.
    4. Elimine las obstrucciones de las aletas de refrigeracin y de los conductos de aire.
    5. Cambie el filtro de combustible.
    6. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    El motor se sobrecalienta.
    1. La carga del motor es excesiva.
    2. El nivel de aceite en el crter est bajo.
    3. Las aletas de refrigeracin y los conductos de aire del motor estn obstruidos.
    1. Reduzca la velocidad de avance o la profundidad de aireacin.
    2. Aada aceite al crter.
    3. Elimine las obstrucciones de las aletas de refrigeracin y de los conductos de aire.
    La mquina se desva a la derecha o a la izquierda (con las palancas totalmente hacia adelante).
    1. La presin de los neumticos de las ruedas motrices no es la correcta.
    2. Es necesario ajustar la direccin.
    1. Ajuste la presin de los neumticos de las ruedas motrices.
    2. Ajuste el acoplamiento del control de traccin.
    No es posible conducir la mquina.
    1. La correa de transmisin est desgastada, suelta o rota.
    2. La correa de transmisin se ha salido de la polea.
    1. Cambie la correa.
    2. Cambie la correa.
    Hay una vibracin anormal.
    1. Hay un taladro doblado.
    2. El perno de montaje del taladro est suelto.
    3. Los pernos de montaje del motor estn sueltos.
    4. La polea del motor o la polea tensora est suelta.
    5. La polea del motor est daada.
    6. Hay una correa daada.
    7. Las cadenas no estn tensadas correctamente.
    1. Instale un taladro nuevo.
    2. Apriete el perno de montaje del taladro.
    3. Apriete los pernos de montaje del motor.
    4. Apriete la polea correspondiente.
    5. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    6. Instale una correa nueva.
    7. Compruebe la tensin de la cadena de transmisin del eje secundario, la tensin de la cadena de las ruedas motrices y la tensin de la cadena de transmisin de los taladros.
    Los taladros no se elevan.
    1. Hay un problema con la correa de la bomba auxiliar.
    2. El ajuste de la presin descendente de los taladros es demasiado bajo.
    3. Hay un cortocircuito en el arns de cables.
    4. El depsito auxiliar tiene poco fluido.
    1. Tense o cambie la correa.
    2. Aumente la presin descendente.
    3. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    4. Aada fluido al depsito.