Mantenimiento
Note: Para obtener un esquema eléctrico o un esquema hidráulico para su máquina, visite www.Toro.com.
Advertencia
Trabajar en la máquina antes de desconectar toda fuente de alimentación podría causar lesiones personales graves o la muerte.
Desconecte toda fuente de alimentación de la máquina antes de realizar trabajos de mantenimiento.
Seguridad antes del mantenimiento
-
Antes de realizar tareas de mantenimiento o hacer ajustes en la máquina, pare la máquina, apague el motor, ponga el freno de estacionamiento, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.
-
Realice solamente las operaciones de mantenimiento descritas en este manual. Si se requieren reparaciones importantes o si usted necesita ayuda, póngase en contacto con un distribuidor autorizado Toro.
-
Asegúrese de que la máquina está en condiciones seguras de funcionamiento manteniendo apretados todos los pernos, tuercas, y tornillos.
-
Si es posible, no realice tareas de mantenimiento con el motor en marcha. Manténgase alejado de las piezas en movimiento.
-
No compruebe ni ajuste la tensión de la correa con el motor del tractor en marcha.
-
Alivie con cuidado la tensión de aquellos componentes que tengan energía almacenada.
-
Apoye la máquina sobre bloques o soportes de almacenamiento antes de trabajar debajo de la misma. No dependa nunca del sistema hidráulico del tractor para soportar el peso de la máquina.
-
Compruebe los pernos de montaje de los taladros cada día para asegurarse de que están correctamente apretados según las especificaciones.
-
Asegúrese de que todos los protectores están instalados y que el capó está cerrado después de realizar tareas de mantenimiento o ajuste en la máquina.
Lubricación
Lubricación de la máquina
-
Utilice una grasa multiuso para automóviles.
-
Lubrique regularmente, después de cada 25 horas de uso normal.
-
Lubrique cada día si trabaja en condiciones de mucho polvo y suciedad.
-
Lubrique todos los cojinetes, casquillos y cadenas.
Hay varios engrasadores en la máquina y en el chasis remolcado (Figura 52, Figura 53 y Figura 54).
-
Limpie los engrasadores.
-
Bombee grasa en los cojinetes y los casquillos.
-
Limpie el exceso de grasa.
-
Limpie y engrase los cojinetes de las ruedas cada año o cada 300 horas de operación
Comprobaciones diarias
Al principio de cada jornada, realice estas comprobaciones de seguridad antes de utilizar la máquina. Informe a su supervisor si detecta cualquier problema de seguridad. Consulte las Instrucciones de Seguridad de este manual si desea más detalles.
Inspección de las ruedas y los neumáticos
-
La presión recomendada de los neumáticos del chasis remolcado es de 0,69 bar, o la recomendada por el fabricante. Consulte las especificaciones de los neumáticos en el Manual del operador del vehículo de remolque.
-
Compruebe que no hay desgaste excesivo ni daños visibles.
-
Compruebe que los pernos de las ruedas están bien apretados y que no falta ninguno.
Comprobación de la compuerta trasera
Compruebe que la sección ajustable de la compuerta trasera se abre y se cierra sin atascarse.
Guardado y comprobación de los gatos
-
Guarde el/los gato(s) fijo(s) firmemente en la posición elevada antes de conducir. En el chasis Truckster de conexión directa, guarde los gatos en la parte trasera de la máquina.
-
Compruebe que el pasador del enganche y el gato no están dañados, y que el pasador de seguridad está colocado. (Sustituya los pasadores de seguridad si están dañados o si falta alguno).
-
Compruebe que las conexiones del enganche no están sueltas.
Seguridad del sistema hidráulico
-
Asegúrese de que todas las mangueras y líneas de fluido hidráulico están en buenas condiciones de uso, y que todos los acoplamientos y conexiones hidráulicos están apretados, antes de aplicar presión al sistema hidráulico.
-
Busque atención médica inmediatamente si el aceite hidráulico penetra en la piel. Un médico deberá eliminar quirúrgicamente el fluido inyectado en pocas horas.
-
Mantenga el cuerpo y las manos alejados de fugas pequeñas o boquillas que liberan fluido hidráulico a alta presión.
-
Utilice un cartón o un papel para buscar fugas hidráulicas.
-
Alivie de manera segura toda presión en el sistema hidráulico antes de realizar trabajo alguno en el sistema hidráulico.
Comprobación del sistema hidráulico
-
Compruebe que no hay fugas de fluido en el sistema hidráulico. Si encuentra una fuga, apriete el acoplamiento o cambie o repare la pieza dañada.
-
Compruebe que las mangueras hidráulicas no están desgastadas ni visiblemente deterioradas.
-
Compruebe el nivel de fluido hidráulico. Añada más aceite si es necesario.
Comprobación de la cinta y de las juntas de la compuerta trasera
-
Compruebe todas las juntas de goma y verifique que no están desgastadas ni dañadas. Repare o sustituya las juntas si se producen fugas.
-
Compruebe y ajuste el rascador de limpieza de la cinta transportadora. Compruebe que el rascador está en contacto con la cinta en toda su longitud.
Comprobación de otros componentes
-
Compruebe las palas de los discos del doble rotor. Cámbielas cuando estén desgastadas y finas.
-
Compruebe que la carcasa del doble rotor no muestra señales de agrietamiento o corrosión. Cambie las placas de desgaste según sea necesario.
-
Compruebe que las pegatinas de seguridad están intactas y legibles; si no lo están, cámbielas.
Sistema hidráulico
La máquina se entrega de fábrica llena con fluido hidráulico de alta calidad. Compruebe el nivel del fluido hidráulico antes de arrancar la máquina por primera vez y luego a diario. El fluido de repuesto recomendado es:
Toro Premium Transmission/Hydraulic Tractor Fluid (Aceite para transmisiones/aceite hidráulico para tractores de alta calidad) (Disponible en recipientes de 5 l o en bidones de 55 l. Consulte los números de pieza a su Distribuidor Toro o en el catálogo de piezas.) |
Aceites alternativos: Si el fluido especificado no está disponible, puede utilizarse otro fluido hidráulico universal para tractores (UTHF), pero debe ser únicamente un producto convencional a base de petróleo, no un fluido sintético o biodegradable. Las especificaciones de todas las propiedades materiales deben estar dentro de los intervalos citados a continuación, y el fluido debe cumplir las normas industriales citadas. Consulte a su proveedor de fluido para determinar si el fluido cumple estas especificaciones.
Note: Toro no asume responsabilidad alguna por daños causados por sustitutos no adecuados, así que usted debe utilizar solamente productos de fabricantes responsables que respalden sus recomendaciones.
Propiedades de materiales: | |
Viscosidad, ASTM D445 | cSt a 40°C 55 a 62 |
Índice de viscosidad ASTMD2270 | 140 a 152 |
Punto de descongelación, ASTMD97 | -37 °C a -43 °C |
Especificaciones industriales: API GL-4, AGCO Powerfluid 821 XL, Ford New Holland FNHA-2-C-201.00, Kubota UDT, John Deere J20C, Vickers 35VQ25 y Volvo WB-101/BM. | |
Note: La mayoría de los fluidos hidráulicos son casi incoloros, por lo que es difícil detectar fugas. Está disponible un aditivo de tinte rojo para el aceite del sistema hidráulico, en botellas de 20 ml. Una botella es suficiente para 15 a 22 litros de fluido hidráulico. Solicite la Pieza 44-2500 a su Distribuidor Autorizado Toro.
Mantenimiento de la cinta transportadora
Comprobación de la cinta transportadora y los rodillos
-
Compruebe que la cinta transportadora avanza en línea recta sobre los rodillos y que no patina. Haga los ajustes que sean necesarios. Consulte Ajuste del desvío tensión de la cinta transportadora.
-
Compruebe los cojinetes de rodillo delanteros y traseros cada 2 meses en busca de señales de desgaste o deterioro.
-
Compruebe la condición y la tensión de la cadena de transmisión y los piñones.
Important: Compruebe que no haya material de recebo atrapado entre el bastidor de la cinta transportadora, la cinta y los rodillos. Consulte Cómo lavar la máquina.
Ajuste de la tensión de la cinta transportadora
Realice el procedimiento de tensado solamente si la cinta patina, si ha sido sustituida o si ha sido aflojada para cambiar otros componentes.
-
Coloque la guía en V de la cinta en las guías de los rodillos delanteros y traseros.
-
Apriete las 2 tuercas de ajuste de la cinta de manera uniforme hasta que la cinta quede ajustada.
Note: Si es necesario, retire la cubierta del rodillo intermedio delantero y la cubierta trasera del conducto.
-
Cargue completamente la máquina con el material más pesado que prevé utilizar.
-
Usando 2 llaves, sujete el extremo de la varilla tensora y luego afloje la contratuerca, es decir, la tuerca más próxima al extremo de la varilla (Figura 55).
-
Active la cinta transportadora y compruebe si la cinta patina.
-
Si es así, pare la cinta y apriete las tuercas de ajuste media vuelta. No tense la cinta demasiado.
-
Repita los pasos 5 y 6 hasta que la cinta transportadora deje de patinar.
-
Apriete las contratuercas e instale las tapas de seguridad de color amarillo.
Ajuste del desvío tensión de la cinta transportadora
La cinta transportadora es autocentrante. Los rodillos delantero y trasero tienen una ranura en el centro donde encaja la guía en V de la cinta. A veces, la cinta puede desviarse fuera de las ranuras. Para tensar la cinta, haga lo siguiente:
-
Determine hacia qué lado se desvía la cinta.
-
Retire las tapas de seguridad de ambas esquinas delanteras.
-
En el lado hacia el cual se desvía la cinta, sujete el extremo de la varilla tensora, luego afloje la contratuerca y apriete la tuerca de ajuste 2 caras de la tuerca (Figura 55).
-
Apriete ambas tuercas de bloqueo y encienda la cinta transportadora.
-
Compruebe la desviación de la cinta. Repita los pasos anteriores hasta que la cinta recupere la posición correcta.
Important: ¡Sea paciente! No tense demasiado la cinta.
-
Instale ambas cubiertas de seguridad.
Cómo lavar la máquina
Las sales, el alquitrán de la carretera, la savia de los árboles y los productos químicos pueden dañar la pintura de la máquina. Elimine estos depósitos lo antes posible con detergente y agua. Puede ser necesario usar también otros productos de limpieza o disolventes, pero asegúrese de que son adecuados para superficies pintadas.
Advertencia
Los líquidos inflamables y los productos de limpieza que emitan vapores tóxicos son peligrosos para la salud.
No utilice líquidos inflamables o productos de limpieza que emitan vapores tóxicos. Siga las recomendaciones del fabricante.
Important: No utilice un sistema de lavado a alta presión. Estos sistemas podrían llevarse la pintura y las pegatinas de seguridad, y la grasa, y también pueden dañar los componentes.
-
Retire el accesorio antes de limpiar y lávelo por separado.
-
Retire el control remoto de mano.
-
Lave el cuerpo de la máquina con agua templada y detergente suave.
-
Enjuague completamente cualquier residuo de detergente con agua limpia antes de que se seque.
-
Desmonte el conjunto del rascador de limpieza de la cinta de la parte trasera de la máquina (Figura 56).
-
Eleve la parte delantera de la máquina tan alto como sea necesario.
-
Si tiene una máquina de montaje en camioneta, utilice el cilindro de elevación del vehículo de remolque. (Consulte el manual del propietario del vehículo de remolque.)
-
Si tiene un chasis remolcado o Truckster de conexión directa, utilice el gato del chasis.
-
Abra del todo la compuerta trasera y pulverice agua dentro de la tolva y la zona de la compuerta. Inspeccione las juntas laterales y cámbielas si es necesario.
-
Localice la pegatina de limpieza de la parte delantera de la máquina (Figura 57) y, con una manguera de jardín, pulverice a través de la rejilla delantera hasta eliminar cualquier resto de material del suelo interior (Figura 58).
Note: Cuando se retiran las cubiertas para engrasar la máquina, es una buena oportunidad para eliminar cualquier material de recebo que se haya quedado atrapado.
-
Inspeccione la tolva, el protector inferior, la cinta transportadora, el bastidor y los rodillos para asegurarse de que se ha eliminado todo el material atrapado.
-
Baje la máquina a la posición de operación normal.
-
Instale el conjunto de rascador de limpieza de la cinta. Empuje la barra de montaje del rascador sobre la cinta. Compruebe que el rascador está tan vertical como sea posible, sin perder el contacto con la cinta.