Introducción

Esta mquina se utiliza para proporcionar un acabado liso en losas de hormign.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Usted puede ponerse en contacto directamente con Toro en www.Toro.com si desea informacin sobre productos y accesorios, o si necesita localizar un distribuidor o registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado o con Asistencia al Cliente Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto. Figure 1 indica la ubicacin de los nmeros de modelo y serie en el producto. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

Important: Con su dispositivo mvil, puede escanear el cdigo QR de la pegatina del nmero de serie (en su caso) para acceder a informacin sobre la garanta, las piezas, y otra informacin sobre el producto.

g239848

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

Advertencia

CALIFORNIA

Proposition 65 Warning

Este producto contiene una o más sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos o trastornos del sistema reproductor.

Los gases de escape de este producto contienen productos químicos que el Estado de California sabe que causan cáncer, defectos congénitos u otros peligros para la reproducción.

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

El uso o la operacin del motor en cualquier terreno forestal, de monte o cubierto de hierba con el motor obstruido o sin silenciador con parachispas en buenas condiciones de funcionamiento, equipado y mantenido para la prevencin de incendios, constituye una infraccin de la legislacin de California (California Public Resource Code Section 4442). Otros estados o zonas federales pueden tener una legislacin similar. Los parachispas genuinos de Toro estn homologados por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA Forestry Service).

Puesto que en algunas zonas existen normas locales, estatales o federales que requieren el uso de un parachispas en el motor de esta mquina, este est disponible como opcin. Si usted desea adquirir un parachispas, pngase en contacto con su Servicio Autorizado de

El manual del propietario del motor adjunto ofrece informacin sobre las normas de la Agencia de proteccin ambiental de EE.UU. (U.S. Environmental Protection Agency/EPA) y de la norma de control de emisin de California (California Emission Control Regulation) sobre sistemas de emisiones, mantenimiento y garanta. Puede solicitarse un manual nuevo al fabricante del motor.

Seguridad

El uso o mantenimiento indebido por parte del operador o el propietario puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atencin siempre al smbolo de alerta de seguridad, que significa Cuidado, Advertencia o Peligro – instruccin relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales e incluso la muerte.

Prcticas de operacin segura

Este producto es capaz de causar graves lesiones. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones corporales graves e incluso la muerte.

Advertencia

Los gases de escape del motor contienen monxido de carbono, que es un veneno inodoro que puede matarle.

No haga funcionar el motor dentro de un edificio o en un lugar cerrado.

Formacin

  • Lea el Manual del operador y otros materiales de formacin. Si el operador o el mecnico no saben leer la informacin, es responsabilidad del propietario explicarles este material.

  • Familiarcese con la operacin segura del equipo, los controles del operador y las seales de seguridad.

  • Todos los operadores y mecnicos deben recibir una formacin adecuada. El propietario es responsable de proporcionar formacin a los usuarios.

  • No deje nunca que el equipo sea utilizado o revisado por nios o por personas que no hayan recibido la formacin adecuada. La normativa local puede imponer lmites sobre la edad del operador.

  • El propietario/usuario puede prevenir, y es responsable de cualquier accidente, lesin personal o dao material que se produzca.

Preparacin

  • Lleve ropa adecuada, incluyendo casco, proteccin ocular, pantaln largo, calzado resistente y antideslizante y proteccin auricular. Si tiene el pelo largo, recjaselo, remeta las prendas sueltas, y no lleve joyas o bisutera sueltas.

  • Inspeccione el rea donde se va a utilizar el equipo y retire cualquier objeto que se encuentre en el rea antes de usarla.

  • Extreme las precauciones al manejar combustible. Son inflamables y sus vapores son explosivos.

    • Apague cualquier cigarrillo, cigarro, pipa u otra fuente de ignicin.

    • Utilice solamente un recipiente homologado.

    • No retire el tapn de combustible ni llene el depsito de combustible si el motor est en marcha o est caliente.

    • No aada ni drene combustible en un lugar cerrado.

    • No guarde la mquina o un recipiente de combustible en un lugar donde pudiera haber una llama desnuda, chispas o una llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

    • Si se derrama combustible, no intente arrancar el motor; evite crear fuentes de ignicin hasta que los vapores del combustible se hayan disipado.

  • Compruebe que los protectores de seguridad estn colocados y que funcionan correctamente. No utilice la mquina si no funcionan correctamente.

Operacin

  • Dedique toda su atencin al manejo de la mquina. No realice ninguna actividad que pudiera distraerle; de lo contrario, podran producirse lesiones o daos materiales.

  • No ponga en marcha nunca el motor en un lugar cerrado o mal ventilado.

  • Utilice la mquina nicamente con buena luz, alejndose de agujeros y peligros ocultos.

  • Pare en un terreno llano, ponga el acelerador en lento y apague el motor antes de abandonar el puesto del operador por cualquier razn.

  • Asegrese de que no hay otras personas en la zona antes de poner en marcha la mquina. Apague la mquina si alguien entra en la zona.

  • Mantenga a otras personas fuera de la zona de trabajo. Pare la mquina si alguien entra en la zona.

  • Mantenga los pies alejados de la plancha compactadora.

  • No utilice la mquina si est enfermo, cansado, o bajo la influencia de alcohol o drogas.

  • No cambie los ajustes del regulador del motor ni haga funcionar el motor a una velocidad excesiva.

  • Tenga cuidado al cargar o descargar la mquina en/desde un remolque o un camin.

  • No toque piezas que pueden estar calientes despus de estar en funcionamiento. Deje que se enfren antes de realizar cualquier operacin de mantenimiento, ajuste o revisin.

  • Los rayos pueden causar graves lesiones o incluso la muerte. Si se ven relmpagos o rayos, o se oyen truenos en la zona, no utilice la mquina; busque un lugar donde resguardarse.

Mantenimiento y almacenamiento

  • Espere a que se enfre el motor antes de guardar la mquina, y no la guarde cerca de una llama desnuda.

  • Coloque la mquina en una superficie nivelada, ponga el acelerador en Lento y apague el motor. Deje que se detenga todo movimiento antes de ajustar, limpiar o reparar.

  • Limpie cualquier residuo de las transmisiones, los silenciadores y el motor para ayudar a prevenir incendios. Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

  • No almacene el combustible cerca de una llama, y no lo drene dentro de un edificio.

  • No permita nunca que la mquina sea revisada o reparada por personas que no hayan recibido una formacin adecuada.

  • Alivie con cuidado la tensin de aquellos componentes que tengan energa almacenada.

  • Desconecte la buja antes de efectuar reparaciones.

  • Mantenga las manos y los pies alejados de las piezas en movimiento. Si es posible, no haga ajustes mientras el motor est funcionando.

  • Mantenga todas las piezas en buenas condiciones de funcionamiento, y todos los herrajes bien apretados. Sustituya cualquier pegatina desgastada o deteriorada.

  • Mantenga apretados los pernos y las tuercas. Mantenga el equipo en buenas condiciones de funcionamiento.

  • Pare e inspeccione el equipo si golpea un objeto. Haga cualquier reparacin necesaria antes de volver a arrancar.

  • Utilice solamente piezas de repuesto genuinas Toro para asegurar que se mantengan los niveles de calidad originales.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decal93-9084
decal117-4979
decal125-4933
decal125-4934
decal125-4935
decal133-5619

El producto

g019519g020316
g021560

Arrancador

Tire del arrancador para arrancar el motor (Figure 4).

Vlvula de combustible

Cierre la vlvula de combustible antes de transportar o almacenar la mquina (Figure 4).

Palanca del estrter

Utilice la palanca del estrter (Figure 4) para arrancar un motor fro. Antes de tirar del arrancador de retroceso, mueva la palanca del estrter a la posicin de cerrado. Cuando el motor est en marcha, mueva la palanca del estrter a la posicin de Abierto.

Note: Si el motor est caliente, no ser necesario usar el estrter, o slo muy poco.

Interruptor de Encendido/Apagado del motor

El interruptor de Encendido/Apagado (Figure 4) permite al operador de la mquina arrancar y apagar el motor. Este interruptor se encuentra en la parte delantera del motor. Gire el interruptor de Encendido/Apagado a la posicin de Encendido para arrancar el motor. Gire el interruptor de Encendido/Apagado a la posicin de Apagado para apagar el motor.

Mando del acelerador

Tire del mando del acelerador (Figure 3) para aumentar la velocidad del motor y empuje el mando para reducir la velocidad. Gire el mando en sentido horario para bloquear el acelerador en una posicin determinada. Gire el mando en sentido antihorario para desbloquear el acelerador.

Mando de ajuste del manillar

Gire el mando en sentido antihorario para aflojarlo, y mueva el manillar a la posicin deseada. Gire el mando en sentido horario para apretarlo y bloquear el manillar en esa posicin (Figure 3).

Palanca Dyna-Clutch

Mueva la palanca Dyna-Clutch (Figure 5) a la posicin de Engranado (hacia arriba) para hacer girar las palas. Mueva la palanca a la posicin de Desengranado (hacia abajo) para detener las palas. Si suelta el manillar con las palas en marcha, la fuerza centrfuga generada por el giro del manillar llevar la palanca del embrague a la posicin de Parada.

g019978

Palanca ProPitchTM

Modelos 68049 y 68051 solamente

Tire de la palanca para aumentar el ngulo de las palas sobre el hormign. Pulse el botn de bloqueo para quitar el bloqueo, y mueva la palanca hacia adelante para reducir el ngulo de las palas.

g019367

Mando de ajuste de la inclinacin

Modelos 68048 y 68050 solamente

Gire el mando en sentido horario para aumentar el ngulo de las palas (Figure 6). Gire la palanca en sentido antihorario para aplanar o reducir el ngulo de las palas.

g021559

Note: Las especificaciones y los diseos estn sujetos a modificacin sin previo aviso.

Modelos 68048 y 6804968050 y 68051
Anchura92cm (36.5")117cm (46")
Longitud (trabajo)177cm (70")190.5cm cm (75")
Altura (trabajo)99cm (39")99cm cm (39")
Peso102 kg (225 libras)112 kg (245 libras)

Aperos/Accesorios

Est disponible una seleccin de accesorios y aperos homologados que se pueden utilizar con la mquina a fin de potenciar y aumentar sus prestaciones. Pngase en contacto con su Distribuidor o Servicio Tcnico Autorizado o visite www.Toro.com para obtener una lista de todos los aperos y accesorios homologados.

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Comprobacin del nivel de aceite del motor

La mquina se suministra de fbrica con aceite en el crter del motor; no obstante, puede ser necesario aadir ms aceite. Aada solamente suficiente aceite para que el nivel llegue a la marca Full (lleno) de la varilla; consulte Mantenimiento del aceite de motor.

Tipo de aceite: Aceite para motores de 4 tiempos que cumpla o supere los requisitos de la categora de servicio API SJ o superior.

ModelosCapacidad del crter
68048 y 680490.58litros (0.61cuartos de galn US)
68050 y 680511.1litros (1.2cuartos de galn US)

Important: Si usted hace funcionar el motor con un nivel de aceite demasiado bajo o demasiado alto en el crter, puede daar el motor.

Note: Utilice aceite SAE10W-30 para el uso general. Puede utilizar las otras viscosidades indicadas en la tabla si la temperatura media de su zona est dentro del intervalo indicado (Figure 8).

g013375
  1. Coloque la mquina en una superficie nivelada.

  2. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de Parada, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y gire el interruptor del motor a Apagado.

  3. Limpie alrededor de la varilla (Figure 9) para impedir que caiga suciedad por el orificio de llenado y cause daos en el motor.

    g019746
  4. Desenrosque la varilla de aceite y limpie el extremo (Figure 9).

  5. Deslice la varilla a fondo en el orificio de llenado (Figure 9), sin enroscarlo en el orificio.

  6. Retire la varilla e inspeccione el extremo. Si el nivel de aceite del motor es bajo, vierta lentamente en el orificio de llenado slo la cantidad de aceite suficiente para que el nivel llegue a la marca Full (lleno) de la varilla (Figure 9).

  7. Instale la varilla y apritela.

Comprobacin del nivel de aceite de la caja de engranajes

  1. Coloque la mquina en una superficie nivelada.

  2. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

  3. Inspeccione la mirilla del tapn de la caja de engranajes (Figure 10). El aceite debe llenar las tres cuartas partes de la mirilla.

    g021590

Si el nivel de aceite no es correcto, consulte Mantenimiento de la caja de engranajes Aceite.

Limpieza de la mquina

  1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y apague el motor.

  2. Con un cepillo, elimine la suciedad y los residuos de los orificios del limpiador de aire y del motor.

Plegar y desplegar el manillar

  1. Gire el mando de ajuste del manillar en sentido antihorario para aflojar el manillar.

  2. Coloque el manillar en la posicin deseada, y gire el mando de ajuste en sentido horario para apretar el manillar (Figure 11).

    g019366

Cmo aadir combustible

  • Para obtener los mejores resultados, utilice solamente gasolina fresca (comprada hace menos de 30das), sin plomo, de 87 o ms octanos (mtodo de clculo (R+M)/2).

  • Etanol: Es aceptable el uso de gasolina con hasta el 10% de etanol (gasohol) o el 15% de MTBE (ter metil tert-butlico) por volumen. El etanol y el MTBE no son lo mismo. No est autorizado el uso de gasolina con el 15% de etanol (E15) por volumen. No utilice nunca gasolina que contenga ms del 10% de etanol por volumen, como por ejemplo la E15 (contiene el 15% de etanol), la E20 (contiene el 20% de etanol) o la E85 (contiene hasta el 85% de etanol). El uso de gasolina no autorizada puede causar problemas de rendimiento o daos en el motor que pueden no estar cubiertos bajo la garanta.

  • No utilice gasolina que contenga metanol.

  • No guarde combustible en el depsito de combustible o en recipientes de combustible durante el invierno a menos que haya aadido un estabilizador.

  • No aada aceite a la gasolina.

Peligro

En ciertas condiciones, el combustible es extremadamente inflamable y altamente explosivo. Un incendio o una explosin provocados por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas as como daos materiales.

  • Llene el depsito de combustible en el exterior, en una zona abierta y con el motor fro. Limpie cualquier combustible derramado.

  • No llene nunca el depsito de combustible dentro de un remolque cerrado.

  • No llene completamente el depsito de combustible. Aada combustible al depsito de combustible hasta que el nivel alcance de 6 a 13mm (" a ") por debajo de la parte inferior del cuello de llenado. Este espacio vaco en el depsito permitir la dilatacin del combustible.

  • No fume nunca mientras maneja el combustible, y aljese de llamas desnudas o lugares donde los vapores del combustible pueden incendiarse con una chispa.

  • Almacene el combustible en un recipiente homologado y mantngalo fuera del alcance de los nios. No utilice combustible que haya estado almacenado durante ms de 30 das

  • No utilice la mquina a menos que est instalado un sistema completo de escape en buenas condiciones de funcionamiento.

Peligro

En determinadas condiciones durante el repostaje, puede liberarse electricidad esttica, produciendo una chispa que puede prender los vapores del combustible. Un incendio o una explosin provocados por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas as como daos materiales.

  • Coloque siempre los recipientes de combustible en el suelo, lejos del vehculo, antes de repostar.

  • No llene los recipientes de combustible dentro de un vehculo, camin o remolque ya que las alfombras o los revestimientos de plstico del interior de los remolques podran aislar el recipiente y retrasar la prdida de la carga esttica.

  • Cuando sea posible, retire el equipo de combustible del camin o remolque y reposte con las ruedas del equipo sobre el suelo.

  • Si esto no es posible, reposte el equipo sobre el camin o remolque desde un recipiente porttil, en vez de usar un surtidor de combustible.

  • Si es imprescindible utilizar un surtidor de combustible, mantenga la boquilla en contacto con el borde del depsito de combustible o la abertura del recipiente en todo momento hasta que termine de repostar.

Uso del estabilizador/acondicionador

Use un estabilizador/acondicionador en la mquina para mantener fresco el combustible durante un periodo de almacenamiento de 90 das o menos. Si va a almacenar la mquina durante ms tiempo, drene el depsito de combustible; consulte Antes del almacenamiento.

Important: No utilice aditivos de combustible que contengan metanol o etanol.

Agregue la cantidad correcta de estabilizador/acondicionador a la gasolina, y siga las indicaciones del fabricante.

Note: El estabilizador/acondicionador de combustible es ms eficaz cuando se mezcla con gasolina fresca. Para reducir al mnimo los depsitos de barniz en el sistema de combustible, utilice siempre un estabilizador de combustible.

Cmo llenar el depsito de combustible

ModelosCapacidad del depsito de combustible
68048 y 680493.1litros (0.82galones US)
68050 y 680515.3litros (1.40galones US)
  1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y gire el interruptor del motor a Apagado.

  2. Deje que el motor se enfre.

  3. Limpie alrededor del tapn del depsito de combustible y retrelo (Figure 12).

    Note: El tapn est sujeto al depsito de combustible.

    g020679
  4. Aada combustible sin plomo al depsito de combustible hasta que el nivel llegue al borde inferior del nivel mximo de combustible (Figure 12).

    Important: El espacio adicional del depsito permite la dilatacin del combustible. No llene completamente el depsito de combustible.

  5. Instale el tapn del depsito de combustible firmemente.

  6. Limpie cualquier combustible derramado.

Cmo arrancar el motor

  1. Ponga el acelerador en la posicin de velocidad mxima y mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA.

  2. Ponga el interruptor del motor en la posicin de ENCENDIDO y abra la vlvula de combustible.

  3. Mueva la palanca del estrter a la izquierda si el motor esta fro.

    Note: Si el motor est caliente, puede no ser necesario usar el estrter.

  4. Tire lentamente del arrancador de retroceso hasta que note resistencia, luego tire con fuerza para arrancar el motor

  5. Cuando el motor haya arrancado, mueva la palanca del estrter poco a poco hacia la derecha. Si el motor se cala o funciona de forma irregular, mueva el estrter otra vez a la izquierda hasta que el motor se caliente.

  6. Mueva el control del acelerador a la posicin deseada.

Parada del motor

  1. Reduzca la velocidad del motor al ralent.

  2. Apague el interruptor del motor y cierre la vlvula de combustible.

  3. Espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de continuar.

Uso de la mquina

Important: Utilice la mquina en hormign que todava no haya fraguado del todo, pero asegrese de que ha fraguado lo suficiente para soportar el peso de la mquina.

  1. Arranque el motor.

  2. Cuando el motor se haya calentado, ajuste el acelerador a la mitad aproximadamente de la velocidad mxima.

  3. Ajuste las palas a la posicin deseada.

    • Para el fratasado, las palas deben estar planas, pero con cierta tensin en el cable.

    • Para el acabado, ajuste la inclinacin de las palas a unos 6–9mm (" a "), o 5–10grados aproximadamente.

  4. Sujete el manillar firmemente con una mano, y mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de Marcha para poner las palas en movimiento.

  5. Dirija la fratasadora sobre el hormign haciendo movimientos circulares, hacia adelante y hacia atrs.

    Note: Si las palas empiezan a clavarse en el hormign, reduzca el ngulo de inclinacin.

  6. Ponga la palanca Dyna-Clutch en la posicin de Parada, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y apague el motor; consulte Parada del motor.

Mantenimiento

Calendario recomendado de mantenimiento

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
After the first 25 operating hours
  • Cambie el aceite del motor.
  • Before each use or daily
  • Compruebe el nivel de aceite del motor.
  • Compruebe el nivel de aceite de la caja de engranajes.
  • Limpie los residuos del limpiador de aire y del motor.
  • Lubrique los brazos de las palas.
  • Inspeccione los elementos del limpiador de aire.
  • Compruebe que no hay cierres sueltos.
  • Every 40 hours
  • Compruebe la correa, la alineacin de las poleas, la tensin de la correa, y la distancia entre la correa y la gua.
  • Every 50 hours
  • Limpie los elementos del filtro de aire.Lmpielos con ms frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Every 100 hours
  • Cambie el aceite del motor.
  • Inspeccione, limpie y ajuste la buja; cmbiela si es necesario.
  • Every 150 hours
  • Cambie el aceite de la caja de engranajes.
  • Every 200 hours
  • Cambie la buja.
  • Every 300 hours
  • Cambie el elemento de papel del limpiador de aire.Cmbielo con ms frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Yearly or before storage
  • Retoque la pintura daada
  • Procedimientos previos al mantenimiento

    Desconexin del cable de la buja

    Antes de realizar tareas de mantenimiento en el motor, las correas o las palas, desconecte el cable de la buja (Figure 13).

    g019430

    Lubricación

    Lubricacin de los brazos de las palas

    Tipo de grasa: Grasa de propsito general.

    1. Limpie alrededor de cada engrasador con un trapo y retire el tapn de plstico de cada engrasador.

    2. Bombee grasa varias veces en cada engrasador hasta que empiece a rezumar del cojinete (Figure 14 y Figure 15).

      Important: Bombee la grasa lentamente y con cuidado, para evitar daar las juntas de los cojinetes.

      g019383
      g019396
    3. Limpie cualquier exceso de grasa.

    Mantenimiento del motor

    Mantenimiento del limpiador de aire

    Important: No haga funcionar el motor sin el conjunto de limpiador de aire, porque se producirn graves daos en el motor.

    1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la buja.

    3. Retire la tuerca que sujeta la tapa del limpiador de aire (Figure 16, A).

      g019679g019680
    4. Retire la tapa (Figure 16, B).

      Note: Tenga cuidado de que no caigan suciedad y residuos en la base.

    5. Retire de la base los elementos de gomaespuma y de papel (Figure 16, C).

    6. Separe el elemento de gomaespuma del elemento de papel (Figure 16, D).

    7. Inspeccione los elementos de gomaespuma y de papel, y cmbielos si estn daados o excesivamente sucios.

      Note: No intente nunca eliminar la suciedad del elemento de papel con un cepillo, puesto que esto introduce suciedad en las fibras.

    8. Lave el elemento de gomaespuma con agua templada jabonosa o en un disolvente no inflamable.

      Note: No utilice gasolina para limpiar el elemento de gomaespuma porque podra crear un riesgo de incendio o explosin.

    9. Enjuague el elemento de gomaespuma y squelo bien.

    10. Sumerja el elemento de gomaespuma en aceite de motor limpio, luego apritelo para eliminar el exceso de aceite.

      Note: Un exceso de aceite en el elemento de gomaespuma restringe el flujo de aire a travs del elemento y puede llegar al elemento de papel y atascarlo.

    11. Pase un pao hmedo para eliminar la suciedad de la base y la tapa.

      Note: Tenga cuidado de que no caigan suciedad y residuos en el conducto de aire que va al carburador.

    12. Instale los elementos del limpiador de aire y asegrese de que estn orientados correctamente.

    13. Sujete la tapa firmemente con la tuerca.

    Mantenimiento del aceite de motor

    Tipo de aceite: Aceite para motores de 4 tiempos que cumpla o supere los requisitos de la categora de servicio API SJ o superior.

    ModelosCapacidad del crter
    68048 y 680490.58litros (0.61cuartos de galn US)
    68050 y 680511.1litros (1.2cuartos de galn US)

    Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede daar el motor.

    Viscosidad: Utilice aceite SAE10W-30 de propsito general. Puede utilizar las otras viscosidades indicadas en la tabla si la temperatura media de su zona est dentro del intervalo indicado (Figure 8).

    g013375

    Cmo cambiar el aceite del motor

    Advertencia

    El aceite puede estar caliente si el motor ha estado funcionando, y el contacto con aceite caliente puede causar lesiones personales graves.

    Evite tocar el aceite caliente al drenarlo.

    1. Coloque la mquina en una superficie nivelada.

    2. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    3. Desconecte el cable de la buja.

    4. Coloque un recipiente debajo del tapn de vaciado para recoger el aceite.

    5. Retire el tapn de vaciado (Figure 18).

      g019417
    6. Vuelva a colocar el tapn cuando el aceite se haya drenado completamente.

      Note: Elimine el aceite usado en un centro de reciclaje homologado.

    7. Retire la varilla (Figure 9) y vierta aceite lentamente en el orificio de llenado hasta que el aceite est entre las marcas de llenado superior e inferior de la varilla.

    8. Instale la varilla y apritela.

    9. Limpie cualquier aceite derramado.

    Mantenimiento de la caja de engranajes Aceite

    Tipo de aceite: Aceite para engranajes 80W-90 que cumpla o supere la categora de servicio API GL-5.

    Capacidad: 1.18litros (1.25cuartos de galn US)

    1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la buja.

    3. Coloque un recipiente debajo del tapn de vaciado para recoger el aceite.

    4. Retire el tapn de la caja de engranajes (Figure 18).

      g021574
    5. Incline la mquina y drene todo el aceite de la caja de engranajes.

      Note: Elimine el aceite usado en un centro de reciclaje homologado.

    6. Ponga la mquina de nuevo en posicin vertical y nivelada.

    7. Coloque un bloque de 3.8cm (1") debajo del protector fijo de las palas (anillo exterior), de manera que el lateral de la caja de engranajes donde est ubicado el tapn est unos 6mm (") ms alto que el otro lado de la caja de engranajes.

    8. Vierta aceite lentamente en el orificio hasta que el aceite llegue a las roscas del orificio.

      Note: Si es necesario, utilice un embudo flexible.

    9. Aplique sellador de roscas a las roscas del tapn.

    10. Instale el tapn y apriete hasta que est firme, luego ponga la mquina en posicin vertical y nivelada.

      Note: El aceite debe llenar las tres cuartas partes de la mirilla del tapn (Figure 20).

      g021590

    Mantenimiento de la buja

    Utilice una buja NGKBPR6ES o equivalente.

    1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la buja.

    3. Limpie alrededor de la buja.

    4. Retire la buja de la culata.

      Important: Cambie la buja si est agrietada, obstruida o sucia. No limpie los electrodos, porque cualquier arenilla que entre en el cilindro puede daar el motor.

    5. Ajuste la distancia entre los electrodos a 0.76mm (0.030"); consulte (Figure 21).

      g019300
    6. Instale la buja con cuidado a mano (para evitar daar la rosca) hasta que est apretada.

    7. Apriete la buja vuelta ms si es nueva; si no, apritela de a vuelta ms.

      Important: Una buja que no est correctamente apretada puede calentarse mucho y daar el motor; si se aprieta demasiado una buja, pueden daarse las roscas de la culata.

    8. Conecte el cable a la buja.

    Mantenimiento de las correas

    Comprobacin de la correa, la alineacin de las poleas, la tensin de la correa, y la distancia entre la correa y la gua

    1. Retire el protector de la correa; consulte Retirada del protector de la correa.

    2. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA.

    3. Compruebe la condicin de la correa en busca de desgaste o daos.

      Note: Si la correa est desgastada o daada, cambie la correa; consulte Cmo retirar la correa y Instalacin de la correa.

    4. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de MARCHA.

    5. Compruebe que la correa est alineada en lnea recta entre las poleas.

      Note: Si la correa no va en lnea recta entre las poleas, alinee las poleas; consulte Alineacin de las poleas.

    6. Compruebe que la correa tiene suficiente tensin para aplanarla entre la polea del motor y la polea tensora de la correa.

      Note: Si la tensin de la correa es demasiado baja, ajuste la tensin de la polea tensora de la correa; consulte Ajuste del embrague Dyna-Clutch.

    7. Mida la distancia entre la correa y la gua de la correa. La distancia debe ser de unos 6mm (").

      Note: Si la distancia es superior o inferior a 6mm ("), ajuste la gua de la correa (Figure 26); consulte Ajuste de la gua de las correas.

    8. Instale el protector de la correa; consulte Instalacin del protector de la correa.

    Retirada del protector de la correa

    1. Retire los 2 pernos de cabeza hexagonal con arandela prensada (5/16" x 1") que sujetan el protector de la correa al soporte del protector de la correa (Figure 22).

      g024872
    2. Separe el protector de las correas del motor, y tire del protector hacia arriba (Figure 22).

    Instalacin del protector de la correa

    1. Alinee los taladros del protector de la correa con los taladros del soporte de la cubierta de la correa (Figure 22).

    2. Sujete el protector de la correa al soporte con los 2 pernos de cabeza hexagonal con arandela prensada (5/16" x 1").

    Cmo retirar la correa

    1. Coloque la mquina en una superficie nivelada, coloque la palanca Dyna-Clutch en la posicin de PARADA, apague el motor y desconecte el cable de la buja.

    2. Retire el protector de la correa; consulte Retirada del protector de la correa.

    3. Retire la correa de la polea tensora de la correa (Figure 23).

      g241621
    4. Retire la correa de la polea de la caja de engranajes (Figure 23).

    5. Retire la correa de la polea del motor, y retire la correa (Figure 23).

    Instalacin de la correa

    1. Asegrese de que la palanca Dyna-Clutch est en la posicin de PARADA.

    2. Alinee la correa sobre la polea del motor (Figure 23).

    3. Alinee la correa sobre la polea de la caja de engranajes (Figure 23).

    4. Coloque la correa sobre la polea tensora de la correa (Figure 23).

    5. Instale el protector de la correa; consulte Instalacin del protector de la correa.

    Alineacin de las poleas

    1. Coloque una regla sobre la polea del motor y la polea de la caja de engranajes (Figure 24).

      g024874
    2. Si las poleas estn mal alineadas, siga estos pasos:

      1. Afloje los 2 tornillos de fijacin que sujetan la polea del motor al eje del motor (Figure 24).

      2. Golpee suavemente la polea del motor para acercarla o alejarla del motor, hasta que las poleas de la caja de engranajes y del motor queden alineadas con la regla (Figure 24).

      3. Apriete los 2 tornillos de fijacin que sujetan la polea del motor al eje del motor (Figure 24).

    Ajuste del embrague Dyna-Clutch

    Important: Este procedimiento de ajuste afecta a la operacin del embrague Dyna-Clutch y es de vital importancia para la operacin segura de la mquina.

    Ajuste el muelle de la polea tensora segn sea necesario para apretar la correa.

    1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA; consulte Palanca Dyna-Clutch.

    2. Afloje las 2 contratuercas que sujetan el tensor del cable del embrague al soporte del embrague, y gire las tuercas a los extremos de la rosca del tensor (Figure 25).

      g024904
    3. Sujete el tensor con una mano y levante un poco la camisa del cable (Figure 25).

      Note: El levantar la camisa del cable en el tensor debe eliminar la holgura del cable, pero sin aplicar tensin al muelle.

    4. Manteniendo la tensin en el cable, utilice la otra mano para girar las contratuercas hasta que estn apretadas contra el soporte del embrague (Figure 25).

    5. Apriete las contratuercas para sujetar el tensor al soporte (Figure 25).

    6. Compruebe la tensin del cable de control. Repita los pasos 2 a 4 hasta que haya tensin en el cable Dyna-Clutch, pero no en el muelle.

      Note: Si hay demasiada tensin en el cable y el muelle, el Dyna-Clutch no se abrir por completo. Si no hay suficiente tensin en el cable, el cable puede desengancharse del soporte de la polea.

    7. Si es necesario afinar ms el ajuste del cable, haga lo siguiente:

      1. Afloje un poco las 2 contratuercas (Figure 25).

      2. Gire las contratuercas en sentido horario para aumentar la tensin del cable, o en sentido antihorario para reducir la tensin (Figure 25).

      3. Apriete las contratuercas para sujetar el tensor al soporte del embrague (Figure 25).

    8. Arranque la mquina y ponga el Dyna-Clutch en la posicin de MARCHA durante unos momentos, luego mueva el Dyna-Clutch a la posicin de PARADA.

      Note: Si las palas siguen girando cuando el Dyna-Clutch est en la posicin de PARADA, hay demasiada tensin en el cable del embrague. Apague el motor y repita el paso 7 hasta que las cuchillas no giren con el motor en marcha y el Dyna-Clutch en la posicin de Parada.

    Ajuste de la gua de las correas

    1. Coloque la palanca Dyna-Clutch en la posicin de MARCHA.

    2. Mida la distancia entre la correa y la gua de la correa (Figure 26).

      g024873

    La distancia debe ser de unos 6mm ("). Si es necesario realizar un ajuste, haga lo siguiente:

    1. Afloje el perno de cabeza hexagonal con arandela prensada que sujeta la gua de la correa a la chapa del motor (Figure 26).

    2. Manteniendo la parte superior de la gua de la correa paralela a la correa, mueva la gua de la correa para acercarla o alejarla de la correa hasta que la distancia sea correcta (Figure 26).

    3. Apriete el perno de cabeza hexagonal con arandela prensada que sujeta la gua de la correa a la chapa del motor (Figure 26).

    Mantenimiento del sistema de control

    Ajuste del mando de la inclinacin

    1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de Parada, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la buja.

    3. Conecte una gra o un polipasto al punto de elevacin de la mquina y levntela del suelo.

    4. Gire el mando de inclinacin hasta que quede suficiente holgura en el cable para poder acceder a la contratuerca de inclinacin (Figure 27).

      g019446
    5. Apriete la contratuerca contra el cojinete, luego afljela ligeramente. Sujtela con el tornillo de fijacin (Figure 27).

    6. Ajuste las tuercas dentro del bloque de inclinacin para eliminar la holgura del cable.

    Note: Cambie los cables si ya no puede obtenerse una inclinacin completa.

    Ajuste de la varilla de acoplamiento ProPitch

    1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de Parada, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la buja.

    3. Conecte una gra o un polipasto al punto de elevacin de la mquina y levntela del suelo.

    4. Afloje la tuerca del extremo superior de la varilla de acoplamiento para dejar algo de holgura en el cable de elevacin (Figure 28).

      g019445
    5. Coloque la palanca ProPitch en la posicin de inclinacin mxima.

    6. Ajuste la tuerca de la parte trasera del pivote en el extremo superior de la varilla de acoplamiento hasta que obtenga la distancia correcta de 0.4mm (1/64") aproximadamente entre la palanca de inclinacin y la caja de engranajes.

    7. Apriete la tuerca del exterior del pivote para bloquear la varilla de acoplamiento en esa posicin.

    Comprobacin de la palanca Dyna-Clutch

    Pruebas de funcionamiento de la palanca Dyna-Clutch

    Asegrese de que la zona est libre de residuos y de otras personas antes de empezar los procedimientos de prueba.

    1. Arranque la fratasadora, engrane la palanca Dyna-Clutch y deje funcionar la mquina durante unos momentos.

    2. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de Parada.

    3. Observe si las palas siguen girando.

      Si las palas no se detienen, hay demasiada tensin en el cable y el muelle. Apague el motor y reduzca la tensin para permitir que la palanca Dyna-Clutch se desengrane completamente.

    Asegrese de que queda suficiente tensin en el cable y el muelle para evitar que los componentes se desenganchen durante el uso. Si no es posible corregir la tendencia de las palas a girar cuando la palanca Dyna-Clutch est desengranada sin destensar del todo el cable y el muelle, inspeccione detenidamente la correa de transmisin y el sistema de palancas Dyna-Clutch en busca de desgaste o daos. Compruebe que todas las piezas funcionan libremente. Si la palanca Dyna-Clutch no detiene las palas, consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.

    Pruebas de ajuste de la palanca Dyna-Clutch

    Important: Asegrese de que las pruebas de la palanca Dyna-Clutch se realizan en una zona abierta despejada.

    Important: Haga que todo el mundo salga de la zona de pruebas.

    1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA; consulte Palanca Dyna-Clutch.

    2. Arranque la fratasadora.

    3. Mueva la vlvula de combustible a la posicin de CERRADO (Figure 29).

      Important: Es necesario mover la vlvula de combustible a la posicin de CERRADO antes de seguir con este procedimiento.

      g025040
    4. Sujete el manillar y engrane la palanca Dyna-Clutch; consulte Palanca Dyna-Clutch.

    5. Suelte el manillar.

      La palanca Dyna-Clutch debe cambiar a la posicin de PARADA en menos de un giro. Si no lo hace, no entre en la zona y espere a que la mquina se quede sin combustible.

      Note: Si el Dyna-Clutch no detiene la mquina en menos de un giro, ajuste el Dyna-Clutch o lleve la mquina a un servicio tcnico autorizado; consulte Ajuste del embrague Dyna-Clutch.

    6. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA.

    Ajuste de las palas

    Ajuste las palas para eliminar la vibracin excesiva de la mquina.

    1. Desconecte el cable de la buja y mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de PARADA.

    2. Coloque tres o cuatro bloques de la misma altura debajo del protector fijo de las palas (anillo exterior) para elevar las palas del suelo.

      Note: Compruebe que los bloques no tocan las palas y que es posible girar las palas sin tocar los bloques.

      g019516
    3. Mida desde el suelo hasta el borde delantero de la pala. Anote la medida.

    4. Haga una seal en la pala y en el suelo, en el punto en que se hizo esta medicin (Figure 31).

      g019517
    5. Gire las palas hasta que la pala siguiente est en la misma posicin que la pala que acaba de medir.

    6. Mida la segunda pala desde el punto que marc en el suelo, hasta el borde delantero de la segunda pala (Figure 32).

      g019517
    7. Compare las 2 mediciones.

      Si la altura de la segunda pala difiere en ms de 0.8 mm (1/32") de la altura de la primera pala, ajuste la segunda pala.

    8. Afloje las contratuercas de la pala (Figure 33).

      g019518
    9. Suba o baje la palanca del brazo de la pala segn sea necesario hasta que la altura de la segunda pala sea igual a la de la primera pala medida.

    10. Apriete las contratuercas.

    11. Repita segn sea necesario para las dems palas.

    Ajuste de los brazos de las palas

    Ajuste los brazos de las palas si la mquina sigue vibrando despus de ajustar las palas.

    1. Coloque la mquina en una superficie plana.

    2. Desconecte la buja.

    3. Gire el mando de ajuste de la inclinacin en sentido antihorario hasta que el cable de ajuste de inclinacin est destensado y las palas estn planas sobre el suelo.

      Los brazos de las palas deben estar sin doblar, y planos sobre el suelo. Si alguna pala est doblada, siga este procedimiento para ajustar el brazo de la pala. Si las palas estn sin doblar y planas sobre el suelo, inspeccione la mquina en busca de otras piezas desgastadas.

      Note: No desenrosque el mando completamente del manillar.

    4. Afloje los pernos de 3 a 4 vueltas (Figure 34).

      g019368
    5. Afloje la contratuerca y apriete el perno exterior hasta que la pala quede plana sobre el suelo.

    6. Apriete la contratuerca y los pernos.

    7. Repita segn sea necesario para las dems palas.

    Si no es posible ajustar el brazo de una pala para que quede plano, sustituya el brazo de la pala.

    Si la mquina sigue vibrando excesivamente despus de ajustarse los brazos de las palas, inspeccione el resto de la mquina en busca de otras piezas desgastadas.

    Almacenamiento

    1. Mueva la palanca Dyna-Clutch a la posicin de Parada, apague el motor y desconecte el cable de la buja.

    2. Limpie la suciedad de toda la mquina.

      Important: La mquina puede lavarse con un detergente suave y agua. No lave la mquina a presin. Evite el uso excesivo de agua, especialmente cerca del motor.

    3. Revise el limpiador de aire; consulte Mantenimiento del limpiador de aire.

      Cambie el aceite del motor; consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

    4. Si va a guardar la mquina durante ms de 30 das, prepare la mquina de la forma siguiente:

      1. Agregue un estabilizador/acondicionador a base de petrleo al combustible del depsito. Siga las instrucciones de mezcla del fabricante del estabilizador. No use un estabilizador a base de alcohol (etanol o metanol).

        Note: Un estabilizador/acondicionador de combustible es ms eficaz cuando se mezcla con combustible fresco y se utiliza en todo momento.

      2. Haga funcionar el motor hasta que se quede sin combustible.

      3. Accione el estrter.

      4. Ponga en marcha y haga funcionar el motor hasta que no vuelva a arrancar.

      5. Deseche el combustible adecuadamente. Recicle observando la normativa local.

      Important: No guarde el combustible con estabilizador/acondicionador durante ms de 90das.

    5. Revise y apriete todos los pernos, tuercas y tornillos. Repare o sustituya cualquier pieza daada.

    6. Pinte las superficies que estn araadas o donde est visible el metal. Puede adquirir la pintura en su Servicio Tcnico Autorizado.

    7. Guarde la mquina en un garaje o almacn seco y limpio.

    8. Cubra la mquina para protegerla y para conservarla limpia.

    Solución de problemas

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    La pala de la fratasadora gira al tirar del arrancador de retroceso.
    1. El embrague est engranado.
    2. El embrague no est correctamente ajustado.
    3. El soporte de la gua de la correa est doblado.
    1. Desengrane el embrague.
    2. Consulte Ajuste de la palanca Dyna-Clutch.
    3. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    Las palas de la fratasadora no se desgastan uniformemente.
    1. El brazo de la pala est doblado.
    2. El brazo de la pala debe ser ajustado.
    3. El mecanismo de inclinacin debe ser ajustado.
    4. Las cabezas de rtula estn desgastadas o deben ser ajustadas.
    1. Consulte Ajuste de los brazos de las palas.
    2. Consulte Ajuste de los brazos de las palas.
    3. Consulte Ajuste de los brazos de las palas.
    4. Consulte Ajuste de los brazos de las palas.
    La fratasadora bota, se balancea o se clava en el hormign.
    1. El brazo de la pala est doblado.
    2. El brazo de la pala debe ser ajustado.
    3. Los cojinetes de los brazos estn desgastados.
    4. El eje de salida est doblado.
    1. Consulte Ajuste de los brazos de las palas.
    2. Consulte Ajuste de los brazos de las palas.
    3. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    4. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    El mando de inclinacin gira con dificultad.
    1. La varilla de inclinacin y la tuerca estn agarrotadas.
    2. El pivote de inclinacin no est correctamente asentado.
    3. La contratuerca de inclinacin debe ser ajustada.
    4. La placa de empuje est desgastada o se ha agarrotado.
    5. La palanca de inclinacin est desgastada o doblada.
    6. La leva ProPitch est doblada o desgastada.
    1. Lubrique las roscas de la varilla de inclinacin.
    2. Consulte Ajuste del mando de inclinacin
    3. Consulte Ajuste del mando de inclinacin
    4. Lubrique la placa de empuje. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    5. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    6. Consulte Ajuste de la varilla de acoplamiento ProPitch. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    La palanca Dyna-Clutch se engrana con dificultad.
    1. La tensin debe ser ajustada.
    2. La palanca Dyna-Clutch est desgastada.
    3. El cable est agarrotado.
    1. Consulte Ajuste de la palanca Dyna-Clutch.
    2. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    3. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    La correa patina.
    1. La tensin del muelle del embrague debe ser ajustada.
    2. La correa est desgastada.
    1. Consulte Ajuste de la palanca Dyna-Clutch.
    2. Consulte Ajuste de la tensin de la correa de transmisin.
    La caja de engranajes emite un chirrido.
    1. Los cojinetes estn desgastados.
    1. Consulte a un Servicio Tcnico Autorizado.
    El motor no arranca.
    1. El estrter est activado.
    2. El depsito de combustible est vaco.
    3. El cable de la buja est suelto o desconectado.
    1. Cierre el estrter si el motor est fro.
    2. Llene el depsito de combustible nuevo.
    3. Compruebe la distancia entre los electrodos y limpie o cambie la buja.
    El motor no funciona regularmente.
    1. El estrter se ha dejado activado.
    2. El filtro de aire est atascado.
    3. El tubo de combustible est atascado.
    4. Hay agua o contaminantes en el combustible.
    5. Las bujas estn desgastadas o los electrodos estn sucios.
    1. Desactive el estrter.
    2. Limpie o cambie el filtro de aire. Consulte Mantenimiento del limpiador de aire.
    3. Limpie la taza de sedimentos.
    4. Drene el depsito y llnelo de combustible nuevo.
    5. Compruebe la distancia entre los electrodos y limpie o cambie la buja.