Introducción

Esta motosierra est diseada para cortar ramas de rboles, troncos y vigas de madera de un dimetro no mayor que la longitud de corte de la espada. Debe ser utilizada nicamente por adultos. Est diseada para usar nicamente bateras modelo 88525 (provistas con el modelo 51138) o modelo 88526.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Usted puede ponerse en contacto directamente con Toro en www.Toro.com si desea informacin sobre productos y accesorios, si necesita localizar un distribuidor, buscar datos completos sobre su garanta o registrar su producto.

El Modelo 51138T no incluye batera ni cargador.

Seguridad

Cuando se utilizan herramientas elctricas, es necesario observar unas normas bsicas de seguridad, a fin de reducir el riesgo de incendio, descarga elctrica y lesiones personales, incluyendo las siguientes:

Advertencia

Si no se observan todas las advertencias e instrucciones, pueden producirse descargas elctricas, incendios y/o lesiones graves.

Lea todas las advertencias e instrucciones de seguridad.

Guarde todas las advertencias e instrucciones para su referencia futura.

El trmino “herramienta elctrica que aparece en todas las advertencias se refiere a una herramienta elctrica con cable o una herramienta elctrica accionada por batera (inalmbrica).

  1. Seguridad de la zona de trabajo

    1. Mantenga la zona de trabajo limpia y bien iluminada.Las zonas desordenadas u oscuras son una invitacin al accidente.

    2. No utilice herramientas elctricas en atmsferas explosivas, como por ejemplo en presencia de lquidos inflamables, gases o polvo.Las herramientas elctricas crean chispas que pueden inflamar el polvo o los vapores.

    3. Mantenga alejados a nios y otras personas mientras utiliza una herramienta elctrica. Las distracciones pueden hacer que pierda el control.

  2. Seguridad personal

    1. Mantngase alerta, est atento a lo que est haciendo y utilice el sentido comn mientras utiliza una herramienta elctrica. No utilice un herramienta elctrica si est cansado o bajo la influencia de drogas, alcohol o medicamentos.Una breve falta de atencin mientras utiliza una herramienta elctrica podra provocar lesiones personales graves.

    2. Utilice equipos de proteccin personal. Lleve siempre proteccin ocular.El uso de equipos de proteccin personal como mascarillas, calzado de seguridad antideslizante, casco y proteccin auditiva en condiciones apropiadas reduce el riesgo de lesiones personales.

    3. Evite el encendido accidental. Asegrese de que el interruptor est en la posicin de APAGADO antes de conectar la herramienta a la toma de corriente y/o a la batera, y antes de levantarla o transportarla.Transportar las herramientas elctricas con el dedo sobre el interruptor o enchufar herramientas elctricas con el interruptor en la posicin de encendido es una invitacin al accidente.

    4. Retire cualquier llave de ajuste antes de encender la herramienta elctrica.Una llave olvidada en la herramienta elctrica puede dar lugar a lesiones personales.

    5. No intente alcanzar zonas demasiado alejadas. Pise firme y mantenga el equilibrio en todo momento.Esto permite un mayor control de la herramienta en situaciones imprevistas.

    6. Utilice la ropa adecuada. No lleve ropas o joyas sueltas. Mantenga el pelo, la ropa y los guantes alejados de las piezas mviles.La ropa suelta, las joyas y el pelo largo pueden quedar atrapados en piezas mviles.

    7. Si se proporcionan dispositivos para la extraccin y recoleccin de polvo, asegrese de conectarlos y usarlos correctamente.El uso de estos dispositivos puede reducir los riesgos asociados con el polvo.

    8. Mantenga las manos y los pies alejados de la zona de corte.

  3. Uso y cuidado de las herramientas elctricas

    1. No fuerce la herramienta elctrica. Utilice la herramienta elctrica adecuada para el trabajo a realizar.La herramienta elctrica correcta realizar el trabajo mejor y con mayor seguridad a la velocidad para la que fue diseada.

    2. No utilice la herramienta elctrica si el interruptor no la enciende y apaga.Cualquier herramienta elctrica que no pueda ser controlada con el interruptor es peligrosa y debe ser reparada.

    3. Desconecte el enchufe del suministro elctrico y/o desconecte la batera de la herramienta elctrica antes de realizar cualquier ajuste, cambiar accesorios o almacenar la herramienta.Estas medidas de seguridad preventivas reducen el riesgo de un arranque accidental de la herramienta elctrica.

    4. Si no la est usando, guarde la herramienta elctrica fuera del alcance de los nios, y no permita que la utilicen personas no familiarizadas con la herramienta elctrica o con estas instrucciones de uso de la herramienta elctrica.Las herramientas elctricas son peligrosas en manos de usuarios inexpertos.

    5. Guarde bajo techo los aparatos que no se estn utilizando.Cuando no se estn utilizando, los aparatos deben guardarse en un lugar seco, en alto o bajo llave, y fuera del alcance de los nios.

    6. Mantenimiento de las herramientas elctricas. Compruebe que las piezas mviles estn correctamente alineadas y que se mueven libremente sin agarrotarse, que no hay piezas rotas, y que no hay otras circunstancias que podran afectar al uso de la herramienta elctrica. Si existen daos, haga reparar la herramienta elctrica antes de usarla.Muchos accidentes se deben a un mantenimiento deficiente de las herramientas elctricas.

    7. Mantenga las herramientas de corte afiladas y limpias.Una herramienta de corte bien mantenida con filos bien afilados es ms fcil de controlar y hay menos probabilidades de que se agarrote.

    8. Utilice la herramienta elctrica, los accesorios, las brocas, etc., segn lo indicado en estas instrucciones y de la manera prevista para cada tipo de herramienta elctrica, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y el trabajo a realizar.Usar la herramienta elctrica para operaciones diferentes de las previstas podra dar lugar a una situacin de peligro.

    9. Mantenga los protectores colocados y en buen estado de funcionamiento.

    10. Utilice solamente las espadas y cadenas de repuesto especificadas por el fabricante.Las espadas y cadenas de repuesto incorrectas pueden causar la rotura de la cadena y/o contragolpes.

    11. Siga las instrucciones del fabricante para afilar y mantener la cadena de la motosierra.La reduccin de la altura del indicador de profundidad puede aumentar los contragolpes.

  4. Seguridad de la motosierra

    1. Sujete la herramienta elctrica nicamente por las superficies de agarre aisladas, porque la motosierra podra entrar en contacto con cables ocultos o con su propio cable.Si las cadenas de la motosierra entran en contacto con un cable con corriente, las partes metlicas expuestas de la herramienta elctrica tambin tendrn corriente y usted podra recibir una descarga elctrica.

    2. Utilice gafas de seguridad, proteccin auditiva y equipo de proteccin para la cabeza, las manos, las piernas y los pies.El uso de ropa de proteccin adecuada reduce las lesiones personales que podran provocar los residuos que salen despedidos o el contacto accidental con la cadena de la sierra.

    3. Cortar rboles puede ser peligroso y requiere experiencia.No utilice la motosierra para talar grandes rboles que posean un dimetro mayor que la longitud de la espada.

    4. No utilice la motosierra en un rbol.La operacin de la motosierra mientras se est subido a un rbol puede producir lesiones personales.

    5. Siempre pise firme y utilice la motosierra nicamente cuando est en una superficie fija, segura y nivelada.Las superficies resbaladizas o inestables, tales como escaleras, pueden hacerle perder el equilibrio o el control de la motosierra.

    6. Al cortar una rama que est bajo tensin, tenga cuidado por si se libera repentinamente.Al liberarse la tensin de la fibra de la madera, la rama puede desplazarse de repente y golpearle, o hacer que pierda el control de la motosierra.

    7. Extreme las precauciones al cortar maleza y rboles jvenes.El material fino puede engancharse en la cadena de la motosierra y salir despedido como un latigazo hacia usted o hacerle perder el equilibrio.

    8. Para transportar la motosierra, llvela por la empuadura delantera con la cadena apagada y alejada de su cuerpo. Al transportar o antes de guardar la motosierra, utilice siempre la funda de la espada.Un manejo correcto de la motosierra reduce la posibilidad de contacto accidental con la cadena en movimiento.

    9. Siga las instrucciones para lubricar, tensar la cadena y cambiar accesorios.Una cadena tensada o lubricada incorrectamente puede romperse o aumentar las posibilidades de que se produzca un contragolpe.

    10. Mantenga la empuadura seca, limpia y libre de aceite y grasa.Las superficies aceitosas o grasientas de la empuadura son resbaladizas y pueden hacer que se pierda el control.

    11. Evite los contragolpes.Los contragolpes pueden producirse cuando la punta o el extremo de la espada toca un objeto, o cuando la madera aprieta la motosierra durante el corte. El contacto de la punta puede provocar una reaccin repentina hacia atrs, haciendo que la espada rebote hacia arriba y contra usted; si el tramo superior de la cadena queda aprisionada, puede hacer que la espada retroceda rpidamente hacia usted. Cualquiera de estas dos reacciones puede causar una prdida de control de la sierra y lesiones personales graves. Puede evitar los contragolpes tomando las precauciones adecuadas que se indican ms abajo:

      • Utilice ambas manos cuando opere la motosierra. Agarre la motosierra con firmeza, rodeando las empuaduras con los pulgares y dems dedos, con las dos manos sobre la motosierra, y ubique el cuerpo y el brazo de un modo que le permita resistir las fuerzas de los contragolpes. Puede controlar los contragolpes si toma las precauciones adecuadas. No suelte la motosierra!

      • No intente alcanzar zonas demasiado alejadas ni realice cortes por encima de la altura del hombro.Esto ayuda a evitar un contacto involuntario de la punta de la cadena y permite un mayor control de la motosierra en situaciones imprevistas.

  5. Mantenimiento

    El mantenimiento de su herramienta elctrica debe ser realizado por un tcnico de reparaciones debidamente cualificado, utilizando nicamente piezas de repuesto idnticas.Esto garantiza que se mantenga la seguridad de la herramienta elctrica.

  6. Seguridad de las bateras

    1. No cargue la herramienta elctrica bajo la lluvia o en lugares hmedos.

    2. No utilice bajo la lluvia herramientas elctricas alimentadas por batera.

    3. Utilice nicamente bateras del siguiente tipo y tamao: batera Toro modelo 88525 o 88526 y cargador de batera modelo 88527.

    4. Retire o desconecte la batera antes de realizar tareas de mantenimiento o limpieza, y antes de retirar materiales de la herramienta elctrica.

    5. No tire la batera al fuego; la celda puede explosionar. Compruebe si la normativa local contiene alguna instruccin especial sobre la eliminacin de las bateras.

    6. No abra ni mutile la batera. El electrolito liberado es corrosivo y puede causar daos en los ojos o la piel. Puede ser txico si es ingerido.

    7. No abra ni mutile la batera. El electrolito liberado es inflamable y puede causar daos si se expone a una llama o un incendio.

    8. Al manipular las bateras, tenga cuidado para evitar cortocircuitos con materiales conductores, tales como anillos, pulseras o llaves. La batera o el conductor pueden recalentarse y causar quemaduras.

    9. El tiempo de carga aumenta si la batera no se carga dentro del intervalo de temperatura apropiado.

GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES

Presin sonora

Esta unidad tiene un nivel de presin sonora en el odo del operador de 85dBA, con un valor de incertidumbre (K) de 3dBA.

El nivel de presin sonora se determin mediante los procedimientos descritos en la norma EN ISO 11201.

Potencia sonora

Esta unidad tiene un nivel de potencia sonora garantizado de 105dBA, que incluye un valor de incertidumbre (K) de 1 dBA.

El nivel de potencia sonora se determin mediante los procedimientos descritos en EN ISO 22868.

Vibracin mano/brazo

Nivel medido de vibracin en la mano derecha = 1,65m/s2

Nivel medido de vibracin en la mano izquierda = 1,65m/s2

Valor de incertidumbre (K) = 1,5m/s2

Los valores medidos se determinaron mediante los procedimientos descritos en EN ISO 20643.

Important: La emisin de vibraciones durante el uso real de la herramienta elctrica puede no coincidir del valor total declarado, dependiendo de la manera de usar la herramienta. El operador debe tomar medidas de seguridad basadas en una estimacin de exposicin en las condiciones de uso reales.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decal136-2497
decal136-2498
decal136-2499
decal136-2501
decal136-2504
decal136-2534
decal136-2537
decal136-2538
decal136-2539

Montaje

Note: En el momento de la compra la batera no est totalmente cargada. Antes de usar la herramienta por primera vez, consulte Carga de la batera.

Llenado de la motosierra con aceite para cadenas de motosierra

Important: Utilice nicamente aceite para cadenas de motosierra (se vende por separado).

  1. Coloque la motosierra en una superficie nivelada.

  2. Limpie la zona alrededor del tapn de aceite (Figure 1).

    Note: Asegrese de que no entre suciedad o astillas de madera en el depsito de aceite.

    g192110
  3. Retire el tapn y vierta aceite en la motosierra hasta que el aceite llene la mirilla (Figure 1).

    No llene la motosierra por encima del extremo inferior del cuello de llenado.

  4. Limpie el aceite que se haya derramado y coloque nuevamente el tapn.

Cmo montar el cargador de la batera (opcional)

Si lo desea, monte el cargador de la batera firmemente en la pared utilizando los orificios de montaje en pared en la parte trasera del cargador.

Mntelo en un espacio interior (tal como un garaje u otro lugar seco), cerca de una toma de corriente y fuera del alcance de los nios.

Consulte la Figure 2 para obtener asistencia sobre el montaje del cargador.

Note: Coloque el cargador sobre las fijaciones correctamente posicionadas y grelo para fijarlo en su lugar (fijaciones no incluidas).

g194202

El producto

g192115
g192114
Pesos
Masa de la mquina sin batera5,4 kg
Masa de la mquina con la batera 885256,4 kg
Masa de la mquina con la batera 885267,0 kg
Intervalos de temperatura adecuados
Cargue la batera a entre 0 °C y 40 °C
Utilice el producto a entre -15°C y 60°C
Almacene el producto a entre -15°C y 60°C
Desenchufe el cargador aInferior a 0°C o superior a 40°C

* El tiempo de carga ser mayor si la temperatura no est en este intervalo durante la carga.

Guarde la herramienta, la batera y el cargador en un lugar cerrado, limpio y seco.

Operación

Antes de usar la motosierra

Antes de usar la motosierra, haga lo siguiente:

Cmo arrancar la motosierra

  1. Compruebe que los orificios de ventilacin de la motosierra (Figure 5 y Figure 6) estn libres de polvo y residuos.

    g197204
    g197205
  2. Coloque la motosierra en una superficie nivelada.

  3. Alinee la lengeta de la batera con el hueco correspondiente de la motosierra (Figure 7).

    g228731
  4. Introduzca la batera en el hueco de la batera hasta que se bloquee en su sitio.

  5. Retire la funda protectora de la cadena.

  6. Asegrese de que el freno de la cadena est en la posicin de MARCHA (Figure 8).

    g192111
  7. Con una mano en la empuadura delantera y la otra en la empuadura trasera, presione el seguro del gatillo y luego apriete el gatillo (Figure 9).

    g192113

Cmo parar la motosierra

Para parar la motosierra, suelte el gatillo.

Cuando no utilice la sierra o la transporte desde o hacia el rea de trabajo, mueva el freno de la cadena a la posicin de PARADA (Figure 8) y retire la batera.

Cmo cortar con la motosierra

Advertencia

El uso incorrecto de la motosierra puede causar lesiones personales graves o la muerte.

Lea atentamente y siga todas las instrucciones de uso con el fin de evitar posibles lesiones personales.

Advertencia

Un contragolpe puede causarle lesiones personales graves o mortales.

Asegrese siempre de que el sistema de freno de la cadena funciona correctamente antes de poner en marcha la motosierra.

Evite tocar los objetos a cortar con la punta de la motosierra.

Existen 2 tipos de contragolpe:

  • Un movimiento rpido de la motosierra hacia arriba, que se produce cuando la cadena toca un objeto con la punta o el tramo superior de la espada.

  • Un movimiento rpido de la motosierra hacia atrs, que se produce cuando el objeto que se est cortando aprisiona la cadena en la punta o en el tramo superior de la espada.

La Figure 10 muestra la zona de la espada que no debe hacer contacto con un objeto para evitar contragolpes.

g026070
  1. Agarre la motosierra con las dos manos, con la mano izquierda en la empuadura delantera y la mano derecha en la empuadura trasera, como se muestra en Figure 11.

    Note: Mantener el brazo izquierdo recto con el codo bloqueado ayuda a reducir los contragolpes.

    g025213
  2. Colquese a la izquierda de la motosierra y no en lnea con la cadena, y adopte una posicin equilibrada y estable mientras trabaje con la motosierra.

  3. Colquese en suelo firme y nivelado frente a la madera a cortar.

  4. Mientras corta, mantenga la madera cerca del cabezal de la motosierra, en el extremo cercano expuesto de la espada.

    Puede usar las garras metlicas (Figure 12) para aumentar la presin, pero funciona mejor con una cadena de dientes afilados.

    g200720
  5. Presione la motosierra ligeramente contra la madera, dejando que el peso de la motosierra dirija el corte.

  6. Mantenga una presin constante en la motosierra durante todo el corte; libere la presin nicamente hacia el final del corte.

Cmo podar rboles

Advertencia

Debe cortar las ramas ms altas de un rbol desde el suelo; si no, puede encontrarse en una posicin inestable que podra ser peligrosa mientras manipula una motosierra, causando posibles lesiones personales graves o la muerte a usted o a otras personas.

Para cortar ramas de un rbol en pie, utilice las siguientes prcticas:

  • No trepe sobre las ramas con la motosierra.

  • No estire demasiado los brazos o el cuerpo, y corte con ambas manos en la motosierra.

  • Asegrese de que no haya nadie en la zona en la que puedan caer ramas.

  1. Sujete la motosierra como se muestra en la Figure 11.

  2. Cuando corte ramas pequeas, aplique una presin ligera contra la rama a cortar.

  3. Cuando corte ramas ms grandes, haga un corte de poca profundidad en la parte inferior y luego complete el corte desde la parte superior de la rama.

    1. Corte desde la parte inferior de la rama a 15cm aproximadamente del tronco. Corte un tercio del grosor de la rama.

    2. Haga otro corte desde arriba, alejndose 5 a 10cm ms del tronco. Corte la rama hasta que caiga.

    3. Haga un corte de un tercio del dimetro aproximadamente de la base de la rama, desde abajo, lo ms prximo posible al tronco.

    4. Corte la base de la rama desde arriba para que coincida con el corte anterior lo ms prximo posible al tronco.

Tala de rboles

Advertencia

La tala de rboles en pie requiere experiencia y presenta riesgos.

  • Antes de intentar cortar un rbol grande, practique con ramas o troncos pequeos para familiarizarse con la motosierra.

  • No utilice esta motosierra para talar rboles grandes que posean un dimetro mayor que la longitud de la espada.

La postura correcta del operador para talar un rbol se muestra en la Figure 13.

g195831
  1. Determine la direccin de cada del rbol. Tenga en cuenta la direccin del viento, si hay ramas ms pesadas en un lado del rbol y la inclinacin natural del rbol, si la tiene.

  2. Determine una va de escape despejada y segura para retirarse de la zona de peligro, consulte Figure 14.

    g024800
  3. Sujete la motosierra como se muestra en la Figure 11.

  4. Haga el primer corte de un tercio del dimetro del rbol en el lado hacia donde desea que caiga el rbol (Figure 15).

    Note: Este corte evita que la motosierra quede aprisionada al hacer el corte siguiente.

    g228707
  5. Haga un segundo corte para formar una cua, empezando el corte al menos 5cm por encima del primer corte (Figure 15).

  6. Haga el corte de cada desde el lado opuesto a la cua y unos 5cm por encima de la parte inferior de la cua, como se muestra en la Figure 15.

    Important: Detenga el tercer corte a 2,5 – 5cm de la cua para formar una bisagra entre los cortes (Figure 15), que evitar que el rbol caiga en la direccin incorrecta o que gire al caer.

    Note: A medida que el corte de cada se acerque a la bisagra (Figure 15), el rbol debe empezar a caer.

  7. Cuando el rbol comienza a caer, retire la motosierra, apguela, pngala en el suelo y retrese por la va que determin en el paso 2.

    Important: Si el rbol comienza a caer en una direccin no deseada, detenga el corte de inmediato, pare la motosierra, ponga la motosierra en el suelo y utilice una cua para abrir el corte y empujar el rbol en la direccin deseada.

Desrame de un rbol cado

  1. Sujete la motosierra como se muestra en la Figure 11.

  2. Corte las ramas ms pequeas que no sirven de apoyo del rbol en el suelo.

    g194824
    g194825
  3. Corte las ramas ms grandes que soportan el peso del rbol desde la parte inferior hacia arriba, para que las ramas no aprisionen la espada y la cadena (Figure 18).

    g194822

Trozado

  • Para cortar ramas de un rbol cado o trozar el tronco del rbol, separe el tronco del suelo (de preferencia sobre un caballete); consulte Figure 19.

    g194820
  • Si el tronco est apoyado en un extremo, corte desde arriba. Si la motosierra se atora en el corte, no intente liberarla haciendo funcionar el motor. Pare la sierra, luego utilice una cua para abrir el corte y liberar la sierra.

  • Si el tronco est apoyado en ambos extremos, corte desde arriba, hasta llegar a un tercio aproximadamente del grosor del tronco (Figure 19A). Haga un segundo corte desde abajo para coincidir con el primer corte (Figure 19B y Figure 19C). Esto evita que el tronco apriete la sierra.

  • Si el tronco tiene apoyo en toda su extensin, haga un corte completo por el tronco desde arriba.

  • Si el tronco est apoyado en los dos extremos pero no en el medio, corte hasta un tercio del dimetro desde arriba y luego corte desde abajo o gire el tronco y corte hasta llegar al primer corte (Figure 20).

    g194819
  • Si el tronco est en una pendiente, colquese siempre cuesta arriba respecto al tronco (Figure 21).

    g024807

Cmo retirar la batera

  1. Coloque la motosierra en una superficie plana.

  2. Presione hacia abajo sobre el cierre y retire la batera del hueco.

    g192109

Carga de la batera

Important: Asegrese de leer todas las precauciones de seguridad.

Important: Cargue la batera solo a temperaturas que estn dentro del intervalo apropiado; consulte Especificaciones.

Note: En cualquier momento, presione el botn del indicador de carga de la batera de la batera para mostrar la carga actual (indicadores LED).

  1. Enchufe un cable de alimentacin del tipo correcto para su toma de corriente en el cargador de la batera.

  2. Compruebe que los orificios de ventilacin de la batera estn libres de polvo y residuos.

  3. Alinee el hueco de la batera (Figure 23) con la lengeta del cargador.

    g228487
  4. Compruebe que los orificios de ventilacin del cargador de la batera estn libres de polvo y residuos.

  5. Introduzca la batera en el cargador hasta que est completamente asentada (Figure 24).

    g194423
  6. Para retirar la batera, deslice la batera hacia atrs para sacarla del cargador.

  7. Consulte la tabla siguiente para interpretar los indicadores LED del cargador de la batera.

Indicador izquierdoIndicador derechoIndica:
ApagadoRojoCargador encendido, sin batera
RojoRojoLa batera se est cargando
VerdeRojoLa batera est cargada
NaranjaRojoLa batera est demasiado caliente
Rojo intermitenteRojoLa batera es defectuosa

Instalacin de la batera

  1. Coloque la motosierra en una superficie nivelada.

  2. Alinee la lengeta de la batera con el hueco correspondiente de la motosierra (Figure 25).

    g192108
  3. Introduzca la batera en el hueco de la batera hasta que se bloquee en su sitio.

Mantenimiento

Calendario recomendado de mantenimiento

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Before each use or daily
  • Compruebe el nivel de aceite y aada aceite para cadenas de motosierra si es necesario.
  • Compruebe el freno de la cadena.
  • Compruebe la tensin de la cadena y ajstela si es necesario.
  • Compruebe si la cadena est afilada; pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado para que afilen o sustituyan la cadena.
  • After each battery cycle
  • Compruebe el nivel de aceite y aada aceite para cadenas de motosierra si es necesario.
  • Compruebe el freno de la cadena.
  • Compruebe la tensin de la cadena y ajstela si es necesario.
  • Yearly or before storage
  • Realice el mantenimiento de la espada, la cadena y el pin de arrastre.
  • Compruebe si la cadena est afilada; pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado para que afilen o sustituyan la cadena.
  • Cmo comprobar el nivel de aceite y aadir aceite para cadenas

    1. Coloque la motosierra en una superficie plana y retire la batera; consulte Cmo retirar la batera.

    2. Observe el nivel de aceite en la mirilla. Si no puede ver aceite en la mirilla, agregue aceite para cadenas a la motosierra (Figure 26).

      g192110
    3. Limpie la zona alrededor del tapn de aceite (Figure 26).

      Note: Asegrese de que no entre suciedad o astillas de madera en el depsito de aceite.

    4. Retire el tapn y vierta aceite en la motosierra hasta que el aceite llene la mirilla (Figure 26).

      Note: No llene la motosierra por encima del extremo inferior del cuello de llenado.

    5. Limpie el aceite que se haya derramado y coloque nuevamente el tapn.

    Comprobacin del freno de la cadena

    1. Coloque la motosierra en una superficie plana y retire la batera; consulte Cmo retirar la batera.

    2. Ponga el freno de la cadena moviendo el freno de la cadena hacia adelante a la posicin de PARADA (Figure 27).

      g192111
    3. Agarre la cadena con la mano enguantada e intente tirar de la cadena por la espada: la cadena no debe moverse por la espada. Si se mueve, lleve la motosierra a un Servicio Tcnico Autorizado para su reparacin.

    4. Quite el freno de la cadena moviendo el freno de la cadena hacia atrs, a la posicin de MARCHA (Figure 27).

    5. Agarre la cadena con la mano enguantada e intente tirar de la cadena por la espada: la cadena debe moverse por la espada. Si no se mueve, lleve la motosierra a un Servicio Tcnico Autorizado para su reparacin.

    Ajuste de la tensin de la cadena

    Asegrese de que la cadena est correctamente tensada. Una cadena destensada acortar la vida til del pin de arrastre y la espada, y la cadena podra romperse. Una cadena tensada en exceso sobrecalentar la espada y la cadena, causando un rpido desgaste y la posible quemadura del motor. Compruebe tambin la tensin de la cadena despus de realizar algunos cortes. Una cadena nueva suele estirarse, y necesita ajustes despus del primer uso.

    La tensin de la cadena es correcta si usted puede tirar de la cadena por la espada con la mano enguantada. La cadena debe permanecer en contacto con el borde inferior de la espada.

    Peligro

    Cualquier contacto con los dientes de la motosierra puede causar lesiones personales graves.

    • Retire la batera antes de realizar cualquier ajuste o mantenimiento de la motosierra.

    • Siempre use guantes cuando realice cualquier ajuste o mantenimiento de la motosierra.

    1. Coloque la motosierra en una superficie nivelada y retire la batera; consulte Cmo retirar la batera.

    2. Abra la pestaa de la tuerca de mariposa y afljela, pero no retire la tuerca de mariposa de la cubierta (Figure 29).

    3. Levante la punta de la espada (Figure 28).

      g192117
    4. Ajuste la cadena.

      • Para apretar la cadena, gire el tensor de la cadena en sentido horario.

      • Para aflojar la cadena, gire el tensor de la cadena en sentido antihorario.

      Ajuste la cadena hasta que toque el borde inferior de la espada, luego apriete el tensor 1/8 – 1/4 de vuelta ms.

    5. Apriete la tuerca de mariposa hasta que est ajustada y cierre la pestaa (Figure 29).

    6. Compruebe la tensin de la cadena; si est floja, repita este procedimiento.

    Mantenimiento de la espada, la cadena y el pin de arrastre.

    Peligro

    Cualquier contacto con los dientes de la motosierra puede causar lesiones personales graves.

    • Retire la batera antes de realizar cualquier ajuste o mantenimiento de la motosierra.

    • Siempre use guantes cuando realice cualquier ajuste o mantenimiento de la motosierra.

    1. Coloque la motosierra en una superficie plana y retire la batera; consulte Cmo retirar la batera.

    2. Abra la pestaa de la tuerca de mariposa, y retire la tuerca de mariposa que sujeta la cubierta (Figure 29).

      g228710
    3. Afloje la cadena girando el tornillo de apriete de la cadena en sentido antihorario (Figure 29).

    4. Separe la cadena de la espada y aprtalas.

    5. Retire el clip, el espaciador y el pin de arrastre de la motosierra (Figure 30).

      g192116
    6. Inspeccione el pin de arrastre; si est muy desgastado o daado, sustityalo.

    7. Compruebe que el paso de aceite (Figure 30) est libre de residuos; limpie la zona si es necesario.

    8. Instale el pin de arrastre, el espaciador y el clip.

    9. Limpie la espada y la cadena; use un alambre o un pequeo destornillador de cabeza plana para eliminar la suciedad y los residuos de la ranura del borde de la espada, empezando en el pin del extremo delantero y trabajando hacia atrs.

      Si la espada o las ranuras estn daadas o el pin del extremo delantero no rota libremente, sustituya la espada; si la cadena est demasiado desgastada o daada, sustityala.

    10. Coloque la cadena alrededor del pin de arrastre en el extremo delantero de la espada; el filo de corte de los dientes de la cadena en el tramo superior de la espada debe estar orientado hacia adelante como se muestra en el diagrama del lateral de la motosierra (Figure 31C).

      g192112
    11. Vaya colocando la cadena alrededor de la espada, alojando los dientes de la cadena en la ranura de la espada.

    12. Posicione el bucle abierto de la cadena (separado de la espada) alrededor del pin de arrastre de la motosierra, e instale la espada con la cadena en la motosierra, como se muestra en la Figure 31.

      Important: Asegrese de que insertar el esprrago de ajuste de la cadena en el orificio indicado por la flecha en Figure 31C. Puede ser necesario girar el tensor de la cadena para poder insertar el esprrago en el orificio de la espada.

    13. Instale la cubierta y la tuerca de mariposa, pero no apriete del todo la tuerca de mariposa (Figure 31D). Cierre la pestaa de la tuerca de mariposa.

    14. Ajuste la tensin de la cadena; consulte Ajuste de la tensin de la cadena.

    Cmo afilar la cadena

    La cadena necesita afilarse o sustituirse cuando debe forzarla para que entre en la madera, o si produce astillas ms pequeas que cuando era nueva.

    Pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado para que afilen o sustituyan la cadena.

    Preparacin de la batera para el reciclado

    Important: Al retirarla, cubra los terminales de la batera con cinta adhesiva de servicio pesado. No intente destruir o desmontar la batera ni intente retirar cualquiera de los componentes de la misma. Recicle o elimine adecuadamente las bateras de litio-ion en un centro de reciclado de bateras.

    Graphic

    Si desea obtener ms informacin sobre el reciclaje de las bateras de iones de litio o localizar las instalaciones de reciclaje de bateras ms prximas, visite www.Call2Recycle.org (EE.UU. y Canad nicamente). Si se encuentra fuera de EE.UU. o Canad, pngase en contacto con su distribuidor Toro autorizado.

    Mantenimiento

    Si la motosierra necesita mantenimiento, llvela a un Servicio Tcnico Autorizado.

    Almacenamiento

    Important: Almacene la herramienta, la batera y el cargador solo a temperaturas que estn dentro del intervalo apropiado; consulte Especificaciones.

    Important: Si va a almacenar la herramienta durante un ao o ms, retire la batera de la herramienta y cargue la batera hasta que 2 o 3 de los indicadores LED de la batera se enciendan en color azul. No almacene la batera completamente cargada ni completamente descargada. Antes de volver a usar la herramienta, cargue la batera hasta que se encienda el indicador izquierdo del cargador en verde, o hasta que los 4indicadores LED de la batera se vuelvan azules.

    • Limpie cualquier material extrao del producto.

    • Almacene la herramienta, la batera y el cargador de la batera en un lugar bien ventilado que no sea accesible para los nios.

    • Mantenga la herramienta, la batera y el cargador de la batera alejados de agentes corrosivos como productos qumicos de jardn o sal para deshielo.

    • Para reducir el riesgo de lesiones personales graves, no almacene la batera en el exterior o en un vehculo.

    • Guarde la herramienta, la batera y el cargador en un lugar cerrado, limpio y seco.

    Solución de problemas

    Realice solo los pasos descritos en estas instrucciones. Cualquier otro trabajo de inspeccin, mantenimiento o reparacin debe ser realizado por un Servicio Tcnico Autorizado o por un especialista autorizado si no puede solucionar el problema usted mismo.

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    El motor no funciona, o funciona de forma intermitente.
    1. El freno de la cadena est puesto.
    2. La batera tiene poca carga.
    3. La batera no est completamente asentada.
    4. La batera est demasiado caliente.
    5. La batera ha superado los lmites mximos de amperaje.
    6. Hay suciedad debajo de la cubierta.
    1. Quite el freno de la cadena moviendo el freno de la cadena hacia atrs.
    2. Cargue la batera.
    3. Asegrese de que la batera se ha introducido por completo en el alojamiento.
    4. Deje que la batera se enfre.
    5. Suelte el gatillo y luego presione el interruptor del gatillo.
    6. Retire la cubierta y elimine la suciedad.
    El motor funciona, pero la cadena no gira.
    1. La cadena no est correctamente asentada en el pin de arrastre.
    1. Instale la cadena y asegrese de que los eslabones estn correctamente asentados en el pin de arrastre.
    No se activa el freno de la cadena.
    1. Hay un desperfecto en el freno de la cadena.
    1. Lleve la motosierra inmediatamente a un Servicio Tcnico Autorizado.
    La motosierra no corta bien.
    1. La cadena no est tensada correctamente.
    2. La cadena est desafilada.
    3. La cadena est instalada al revs.
    4. La cadena est seca.
    1. Ajuste la cadena con la tensin correcta.
    2. Cambie la cadena.
    3. Instale la cadena correctamente.
    4. Compruebe el nivel de aceite.
    El aceite de la cadena no lubrica correctamente.
    1. El orificio del aceite est obstruido.
    2. La ranura de aceite de la espada est obstruida.
    3. El filtro del depsito de aceite est obstruido (si est instalado).
    1. Limpie la suciedad que haya en el orificio del aceite.
    2. Limpie la suciedad que haya en la espada.
    3. Limpie los residuos del filtro del depsito de aceite (si est instalado).
    La batera se descarga rpidamente.
    1. La batera est por encima o por debajo del intervalo de temperatura adecuado.
    1. Traslade la batera a un lugar seco cuya temperatura sea de entre 0 °C y 40 °C.
    El cargador de la batera no funciona.
    1. El cargador de la batera est por encima o por debajo del intervalo de temperatura adecuado.
    2. La toma de corriente en la que est enchufado el cargador de la batera no tiene corriente.
    1. Desenchufe el cargador de la batera y trasldelo a un lugar seco cuya temperatura sea de entre 0 °C y 40 °C.
    2. Pngase en contacto con un electricista autorizado para que repare la toma de corriente.
    La motosierra no funciona, o funciona de forma intermitente.
    1. Hay humedad en los cables de la batera.
    2. La batera no est instalada por completo en la motosierra.
    1. Deje que la batera se seque o squela con un pao.
    2. Retire y luego vuelva a colocar la batera en la motosierra, asegurndose de que est completamente instalada y bloqueada.
    La batera muestra solo 3 indicadores LED despus de pocos segundos de uso de una batera completamente cargada.
    1. Esto es normal.
    1. Apague la herramienta y presione el botn del indicador de carga de la batera o retire la batera de la herramienta para mostrar la carga real de la batera.
    Los 4 indicadores LED de la batera parpadean despus de presionar el botn del indicador de carga de la batera, y se muestra la carga actual (cuando la batera no se est usando).
    1. La batera est por encima o por debajo del intervalo de temperatura adecuado.
    1. Traslade la batera a un lugar seco cuya temperatura sea de entre 0 °C y 40 °C.
    Los 4 indicadores LED de la batera parpadean despus de liberar el gatillo (cuando la batera se est usando).
    1. La batera est por encima o por debajo del intervalo de temperatura adecuado.
    1. Traslade la batera a un lugar seco cuya temperatura sea de entre 0 °C y 40 °C.
    2 indicadores LED de la batera parpadean despus de presionar el botn del indicador de carga de la batera, y se muestra la carga actual (cuando la batera no se est usando).
    1. Existe una diferencia de voltaje entre las celdas de la batera.
    1. Coloque la batera en el cargador hasta que est completamente cargada.
    2 indicadores LED de la batera parpadean despus de liberar el gatillo (cuando la batera se est usando).
    1. Existe una diferencia de voltaje entre las celdas de la batera.
    1. Coloque la batera en el cargador hasta que est completamente cargada.
    1 indicador LED de la batera parpadea.
    1. El voltaje de la batera es bajo.
    1. Coloque la batera en el cargador.
    Es difcil retirar la batera de la herramienta.
    1. La batera/herramienta es nueva o hay corrosin en los terminales de la batera o los terminales de la herramienta.
    1. Limpie los terminales de la batera y de la herramienta. Aplique grasa dielctrica en los terminales de la batera; no utilice otro tipo de lubricante porque podra daar los terminales.