Introducción

Este cortacsped dirigido de cuchillas rotativas est diseado para ser usado por usuarios domsticos. Est diseado principalmente para segar csped bien mantenido en zonas verdes residenciales.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es el responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Visite www.Toro.com para ms informacin, incluyendo consejos de seguridad, materiales de formacin, informacin sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado o con Asistencia al Cliente Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto. Figure 1 identifica la ubicacin de los nmeros de modelo y serie en el producto. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

Important: Con su dispositivo mvil, puede escanear el cdigo QR de la pegatina del nmero de serie (en su caso) para acceder a informacin sobre la garanta, las piezas, y otra informacin sobre el producto.

g226621

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

El uso o la operacin del motor en cualquier terreno forestal, de monte o cubierto de hierba a menos que el motor est equipado con parachispas (conforme a la definicin de la seccin 4442) mantenido en buenas condiciones de funcionamiento, o que el motor haya sido fabricado, equipado y mantenido para la prevencin de incendios, constituye una infraccin de la legislacin de California (California Public Resource Code Section 4442 o 4443).

Par bruto o neto: el par bruto o neto de este motor fue calculada por el fabricante del motor con arreglo a lo estipulado en el documento J1940 o J2723 de la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros del Automvil – SAE). Debido a que el motor est configurado para cumplir los requisitos de seguridad, emisiones y operacin, su potencia real en este tipo de cortacsped ser significativamente menor. Consulte la informacin del fabricante del motor incluida con la mquina.

Advertencia

CALIFORNIA

Advertencia de la Propuesta 65

Los gases de escape de este producto contienen productos químicos que el Estado de California sabe que causan cáncer, defectos congénitos u otros peligros para la reproducción.

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

Seguridad

Esta mquina ha sido diseada con arreglo a lo estipulado en la norma ANSI B71.1–2012.

Seguridad en general

Este producto es capaz de amputar manos y pies y de lanzar objetos al aire. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

El uso de este producto para otros propsitos que los previstos podra ser peligroso para usted y para otras personas.

  • Antes de arrancar el motor, lea, comprenda y siga las instrucciones y advertencias de este Manual del operador y las que estn colocadas en la mquina y en los accesorios.

  • No coloque las manos o los pies cerca de piezas mviles o debajo de la mquina. No se acerque a los orificios de descarga.

  • No haga funcionar la mquina si no estn colocados y funcionando todos los protectores y dispositivos de seguridad de la mquina.

  • Mantenga a transentes y nios alejados de la zona de trabajo. No permita que este vehculo sea utilizado por nios. Slo permita que manejen la mquina personas responsables, formadas, familiarizadas con las instrucciones y fsicamente capaces de utilizar la mquina.

  • Pare la mquina, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de realizar tareas de mantenimiento, repostar o eliminar obstrucciones en la mquina.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta mquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atencin siempre al smbolo de alerta de seguridad Graphic, que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro – instruccin relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales o la muerte.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decaloemmarkt
decal94-8072
decal131-4514b
decal132-4470
decal133-8062
decal133-8198
decal137-9196

Montaje

Important: Retire y deseche la hoja protectora de plstico que cubre el motor, y cualquier otro plstico o envoltura de la mquina.

Cmo desplegar el manillar

Advertencia

Si despliega el manillar de forma incorrecta, pueden daarse los cables, creando condiciones de operacin inseguras.

  • No dae el/los cable(s) al plegar o desplegar el manillar.

  • Asegrese de colocar el/los cable(s) en el exterior del manillar.

  • Si un cable est daado, pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.

Important: Sujete el manillar mientras cierra las palancas de bloqueo del manillar, para evitar que las manos queden atrapadas.

g239997

Instalacin de la cuerda de arranque en la gua de la cuerda

g230180

Llenado del crter de aceite

Important: La mquina se suministra sin aceite en el motor, pero incluye una botella de aceite. Antes de arrancar el motor, llene el motor de aceite.

g222533

Ensamblaje de la bolsa de recogida

g235791

El producto

g188888
g009571

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Antes del funcionamiento

Seguridad antes del uso

Seguridad en general

  • Siempre apague la mquina, retire el botn de arranque elctrico (en su caso), espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que el motor se enfre antes de realizar trabajos de ajuste, mantenimiento o limpieza, o de almacenar la mquina.

  • Familiarcese con la operacin segura del equipo, los controles del operador y las seales de seguridad.

  • Compruebe que todos los protectores y dispositivos de seguridad, como por ejemplo deflectores y/o recogedores, estn colocados y que funcionan correctamente.

  • Inspeccione siempre la mquina para asegurarse de que las cuchillas y los pernos de las cuchillas no estn desgastados o daados.

  • Inspeccione el rea donde se va a utilizar la mquina, y retire cualquier objeto que pudiera interferir con el funcionamiento de la mquina o que pudiera ser arrojado por la mquina.

  • Un contacto con la cuchilla en movimiento causar lesiones graves. No ponga los dedos debajo de la carcasa al ajustar la altura de corte.

Seguridad – Combustible

  • El combustible es extremadamente inflamable y altamente explosivo. Un incendio o una explosin provocados por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas as como daos materiales.

    • Para evitar que una carga esttica incendie el combustible, coloque el recipiente y/o la mquina directamente sobre el suelo antes de repostar, no en un vehculo o sobre otro objeto.

    • Llene el depsito de combustible en el exterior, en una zona abierta y con el motor fro. Limpie cualquier combustible derramado.

    • No maneje combustible si est fumando, ni cerca de una llama desnuda o chispas.

    • No retire el tapn de combustible ni aada combustible al depsito si el motor est caliente o en marcha.

    • Si se derrama combustible, no intente arrancar el motor. Evite crear una fuente de ignicin hasta que los vapores del combustible se hayan disipado.

    • Almacene el combustible en un recipiente homologado y mantngalo fuera del alcance de los nios.

  • El combustible es daino o mortal si es ingerido. La exposicin a largo plazo a los vapores puede causar lesiones y enfermedades graves.

    • Evite la respiracin prolongada de los vapores.

    • Mantenga las manos y la cara alejadas de la boquilla y de la abertura del depsito de combustible.

    • Mantenga alejado el combustible de los ojos y la piel.

Cmo llenar el depsito de combustible

  • Para obtener los mejores resultados, utilice solamente gasolina fresca, sin plomo, de 87 o ms octanos (mtodo de clculo (R+M)/2).

  • Son aceptables los combustibles oxigenados con hasta el 10% de etanol o el 15% de MTBE por volumen.

  • No utilice mezclas de gasolina con etanol (por ejemplo, E15 o E85) con ms del 10% de etanol por volumen. Pueden provocar problemas de rendimiento o daos en el motor que pueden no estar cubiertos bajo la garanta.

  • No utilice gasolina que contenga metanol.

  • No guarde combustible ni en el depsito de combustible ni en los recipientes de combustible durante el invierno, a menos que haya aadido un estabilizador al combustible.

  • No aada aceite a la gasolina.

Llene el depsito con gasolina fresca normal sin plomo, de una marca reconocida (Figure 9).

Important: Para reducir los problemas de arranque, aada estabilizador de combustible a la gasolina durante toda la temporada. Mezcle el estabilizador con gasolina comprada hace menos de 30 das.

Consulte el manual del propietario del motor si desea ms informacin.

g230458

Comprobacin del nivel de aceite del motor

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Cada vez que se utilice o diariamente
  • Comprobacin del nivel de aceite del motor.
  • Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede daar el motor.

    g222533

    Ajuste de la altura de corte

    Cuidado

    Si el motor ha estado en marcha, el silenciador estar muy caliente y puede causarle quemaduras graves.

    Mantngase alejado del silenciador si ste est caliente.

    Ajuste la altura de corte segn desee. Ajuste todas las palanca de altura de corte a la misma altura. Para elevar y bajar la mquina, consulte Figure 11.

    g254132

    Durante el funcionamiento

    Seguridad durante el uso

    Seguridad en general

    • Lleve ropa adecuada, incluyendo proteccin ocular, pantaln largo, calzado resistente y antideslizante, y proteccin auricular. Si tiene el pelo largo, recjaselo, y no lleve joyas o prendas sueltas.

    • Dedique toda su atencin al manejo de la mquina. No realice ninguna actividad que pudiera distraerle; de lo contrario, podran producirse lesiones o daos materiales.

    • No utilice la mquina si est enfermo, cansado, o bajo la influencia de alcohol o drogas.

    • La cuchilla est muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves. Pare el motor, retire el botn de arranque elctrico (modelo de arranque elctrico nicamente) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    • Cuando suelta la barra de control de la cuchilla, el motor debe pararse y la cuchilla debe detenerse en 3 segundos o menos. Si no, deje de usar la mquina inmediatamente y pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.

    • Mantenga a otras personas fuera de la zona de trabajo. Mantenga a los nios pequeos alejados de la zona de trabajo y bajo la atenta mirada de un adulto responsable que no sea el operador de la mquina. Pare la mquina si alguien entra en la zona.

    • Antes de desplazar la mquina hacia atrs, mire siempre hacia abajo y hacia atrs.

    • Utilice la mquina nicamente con buena visibilidad y en condiciones meteorolgicas apropiadas. No use la mquina cuando hay riesgo de rayos.

    • La hierba mojada o las hojas mojadas pueden causarle graves lesiones si usted resbala y toca la cuchilla. Evite segar en condiciones hmedas.

    • Extreme la precaucin al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, rboles u otros objetos que puedan taparle la vista.

    • No dirija el material de descarga hacia nadie. Evite descargar material contra una pared u otra obstruccin; el material podra rebotar hacia usted. Pare la cuchilla o las cuchillas al cruzar superficies de grava.

    • Est alerta a agujeros, surcos, montculos, rocas u otros objetos ocultos. Los terrenos irregulares pueden hacer que usted pierda el equilibrio o resbale.

    • Si la mquina golpea un objeto o empieza a vibrar, apague inmediatamente el motor, retire el botn de arranque elctrico (en su caso), espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, y desconecte el cable de la buja antes de examinar la mquina en busca de daos. Haga todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la mquina.

    • Antes de abandonar el puesto del operador, pare el motor, retire el botn de arranque elctrico (modelo de arranque elctrico nicamente) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    • Si el motor ha estado en marcha, estar caliente y puede causarle quemaduras graves. Mantngase alejado del motor caliente.

    • Haga funcionar el motor nicamente en zonas bien ventiladas. Los gases de escape contienen monxido de carbono, que es letal si se inhala.

    • Inspeccione frecuentemente los componentes del recogedor y del conducto de descarga para comprobar que no estn desgastados o deteriorados, y sustityalos con piezas genuinas Toro cuando sea necesario.

    Seguridad en las pendientes

    • Siegue de travs las cuestas y pendientes, nunca hacia arriba o hacia abajo. Extreme las precauciones al cambiar de direccin en cuestas o pendientes.

    • No siegue pendientes y cuestas excesivamente empinadas. Si no pisa firme, puede resbalar y caerse.

    • Extreme las precauciones al segar cerca de terraplenes, fosas o taludes.

    Arranque del motor

    1. Sujete la barra de control de las cuchillas contra el manillar (Figure 12, A).

    2. Tire del arrancador de retroceso (Figure 12, B).

      Note: Cuando tire del arrancador de retroceso, tire suavemente hasta que note resistencia; luego tire con fuerza. Deje que la cuerda vuelva lentamente al manillar.

      Note: Si la mquina no arranca despus de varios intentos, pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.

    g230255

    Uso de la transmisin autopropulsada

    Para modelos autopropulsados solamente
    • Para activar la autopropulsin: apriete la barra de autopropulsin contra el manillar y mantngala en esa posicin (Figure 13).

      g240765

      Note: La velocidad mxima de la transmisin autopropulsada es fija. Para reducir la velocidad, aumente el espacio entre la barra de autopropulsin y el manillar.

    • Para desengranar la transmisin autopropulsada, suelte la barra de control de transmisin autopropulsada.

      Note: Para reducir la velocidad sobre el terreno, aumente el espacio entre la barra de la transmisin autopropulsada y el manillar.

    Parada del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Asegrese de que el motor se para en el plazo de 3segundos despus de soltar la barra de control de la cuchilla.
  • Para parar el motor, suelte la barra de control de la cuchilla.

    Important: Cuando usted suelte la barra de control de la cuchilla, el motor y la cuchilla debern detenerse en 3 segundos o menos. Si no se paran correctamente, deje de usar la mquina inmediatamente y pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.

    Reciclado de los recortes

    Su mquina viene preparada de fbrica para reciclar los recortes de hierba y hojas y devolverlos al csped.

    Si la bolsa de recogida est instalada en la mquina, retrela; consulte Cmo retirar la bolsa de recogida. Si el conducto de descarga est instalado en la mquina, retrelo; consulte Cmo retirar el conducto de descarga lateral.

    Ensacado de los recortes

    Utilice la bolsa de recogida si desea recoger los recortes de hierba y hojas del csped.

    Si el conducto de descarga est instalado en la mquina, retrelo; consulte Cmo retirar el conducto de descarga lateral.

    Instalacin de la bolsa de recortes

    1. Levante y sujete el deflector trasero (Figure 14, A).

    2. Instale la bolsa de recogida, asegurndose de que los pasadores de la bolsa descansan en las muescas del manillar (Figure 14, B).

    3. Baje el deflector trasero.

    g235812

    Cmo retirar la bolsa de recogida

    Para retirar la bolsa, siga los pasos de Instalacin de la bolsa de recortes en sentido inverso.

    Descarga lateral de los recortes

    Utilice la descarga lateral para cortar hierba muy alta.

    Si la bolsa de recogida est instalada en la mquina, retrela; consulte Cmo retirar la bolsa de recogida.

    Instalacin del conducto de descarga lateral

    Levante el deflector lateral e instale el conducto de descarga lateral (Figure 15, A y B).

    g233435

    Cmo retirar el conducto de descarga lateral

    Para retirar el conducto de descarga lateral, levante el deflector lateral, retire el conducto de descarga lateral y baje el deflector del conducto de descarga lateral.

    Consejos de operación

    Consejos generales de siega

    • Inspeccione la zona en la que va a utilizar la mquina y retire cualquier objeto que pudiera ser arrojado por la mquina.

    • Evite golpear objetos slidos con la cuchilla. No siegue nunca por encima de objeto alguno.

    • Si la mquina golpea un objeto o empieza a vibrar, apague inmediatamente el motor, retire la llave (en su caso), desconecte el cable de la buja e inspeccione la mquina en busca de daos.

    • Para obtener el mejor rendimiento, instale una cuchilla nueva antes de que empiece la temporada de siega.

    • Sustituya la cuchilla cuando sea preciso por una cuchilla de repuesto Toro.

    Cmo cortar la hierba

    • Corte solamente un tercio de la hoja de hierba cada vez. No corte a menos de 51mm (2") a menos que la hierba sea escasa, o a finales del otoo cuando el ritmo de crecimiento de la hierba empieza a decaer.

    • Cuando corte hierba de ms de 15cm (6") de alto, siegue primero usando la altura de corte ms alta y camine despacio, luego siegue de nuevo a una altura menor para obtener el mejor aspecto del csped. Si la hierba es demasiado larga, puede atascar la mquina y hacer que se cale el motor.

    • La hierba mojada y las hojas mojadas tienden a pegarse al suelo, y pueden atascar la mquina o hacer que se cale el motor. Evite segar en condiciones hmedas.

    • Est atento al posible riesgo de incendio en condiciones muy secas, siga todas las advertencias locales para casos de incendio y mantenga la mquina libre de hierba seca y residuos de hojas.

    • Alterne la direccin de corte. Esto ayuda a dispersar los recortes en todo el csped, dando una fertilizacin ms homognea.

    • Si el aspecto final del csped no es satisfactorio, pruebe con una o ms de las tcnicas siguientes:

      • Cambiar la cuchilla o mandarla a afilar.

      • Caminar ms despacio mientras siega.

      • Elevar la altura de corte de la mquina.

      • Cortar el csped con ms frecuencia.

      • Solapar los pasillos de corte en lugar de cortar un pasillo completo en cada pasada.

    Cmo cortar hojas

    • Despus de segar el csped, asegrese de que la mitad del csped se ve a travs de la cobertura de hojas cortadas. Es posible que tenga que hacer ms de una pasada por encima de las hojas.

    • Si hay ms de 13cm (5") de hojas sobre el csped, siegue a una altura de corte superior y luego siegue nuevamente a la altura de corte deseada.

    • Siegue ms despacio si la mquina no corta las hojas suficientemente finas.

    Después del funcionamiento

    Seguridad tras el uso

    Seguridad en general

    • Siempre apague la mquina, retire el botn de arranque elctrico (en su caso), espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que el motor se enfre antes de realizar trabajos de ajuste, mantenimiento o limpieza, o de almacenar la mquina.

    • Limpie los recortes de hierba y los residuos de la mquina para ayudar a prevenir incendios. Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

    • No guarde nunca la mquina o un recipiente de combustible cerca de una llama desnuda, chispa o llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

    Seguridad durante el transporte

    • Retire el botn de arranque elctrico (en su caso) antes de cargar la mquina para el transporte.

    • Tenga cuidado al cargar o descargar la mquina.

    • Evite que la mquina ruede.

    Limpieza de los bajos de la mquina

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Limpie los recortes de hierba y la suciedad de debajo de la mquina.
  • Limpieza de los bajos la mquina con el conector de lavado

    Para obtener resultados ptimos, limpie la mquina inmediatamente despus de terminar la siega.

    1. Lleve la mquina a una superficie plana pavimentada.

    2. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Baje la mquina a la altura de corte ms baja. Consulte Ajuste de la altura de corte .

    4. Lave la zona que est debajo de la puerta trasera, por donde pasan los recortes en su camino desde la parte inferior de la mquina hasta la bolsa de recogida.

      Note: Lave la zona con la palanca de ensacado a demanda (en su caso) totalmente hacia adelante y totalmente hacia atrs.

    5. Conecte una manguera de jardn que est conectada a un grifo al orificio de lavado (Figure 16).

      g189173
    6. Abra el grifo de la manguera.

    7. Arranque el motor y djelo funcionar hasta que no salgan recortes de debajo de la mquina.

    8. Pare el motor.

    9. Cierre el grifo y desconecte la manguera de la mquina.

    10. Arranque el motor y hgalo funcionar durante unos minutos para que se seque la parte inferior de la mquina y evitar que se oxide.

    11. Apague el motor y espere a que se enfre antes de guardar la mquina en un lugar cerrado.

    Limpieza de los bajos de la mquina en la posicin de almacenamiento vertical

    1. Ponga la mquina en la posicin de almacenamiento vertical; consulte Almacenamiento de la mquina en posicin vertical.

    2. Elimine los recortes de hierba de debajo de la mquina con agua.

    Cmo plegar el manillar

    Advertencia

    Si pliega o despliega el manillar de forma incorrecta, pueden daarse los cables, creando condiciones de operacin inseguras.

    • No dae los cables al plegar o desplegar el manillar.

    • Si un cable est daado, pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.

    1. Sujete el manillar mientras abre las palancas de bloqueo del manillar, para evitar que las manos queden atrapadas.

    2. Abra las palancas de bloqueo del manillar hasta que pueda mover libremente la seccin superior del manillar.

    3. Pliegue el manillar hacia adelante, a la posicin vertical o a la posicin de plegado completo, segn se indica en Figure 17.

      Important: Asegrese de que los cables quedan por fuera de las palancas de bloqueo del manillar al plegar la seccin superior.

      g189219
    4. Para desplegar el manillar, consulte Cmo desplegar el manillar.

    Almacenamiento de la mquina en posicin vertical

    Durante la temporada de siega, o en la temporada de inactividad, puede almacenar la mquina en posicin vertical para minimizar el espacio ocupado.

    Peligro

    El combustible es altamente inflamable y explosivo. Una explosin o un incendio provocado por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas.

    • Si se guarda la mquina en posicin vertical con demasiado combustible en el depsito, puede provocar fugas de combustible del depsito. El combustible es altamente inflamable y explosivo. Una explosin o un incendio provocado por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas.

    • No guarde la mquina en posicin vertical si el nivel de combustible del depsito de combustible sobrepasa lo recomendado en este Manual del operador.

    • No guarde la mquina en una posicin ms all de la vertical (90°); si lo hace, puede haber fugas de combustible del depsito de combustible.

    • No transporte la mquina en la posicin de almacenamiento vertical.

    • No intente arrancar la mquina en la posicin de almacenamiento vertical.

    • No intente guardar ninguna mquina con combustible y aceite en la posicin de almacenamiento vertical si no ha sido diseada para ello.

    Advertencia

    Si pliega o despliega el manillar de forma incorrecta, pueden daarse los cables, creando condiciones de operacin inseguras.

    • No dae los cables al plegar o desplegar el manillar.

    • Si un cable est daado, pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.

    1. Asegrese de que el nivel de combustible del depsito de combustible no sobrepasa lo recomendado por el fabricante del motor; consulte la pegatina del fabricante del motor, situada en el motor (Figure 18).

      Note: Si el nivel de combustible del depsito de combustible es demasiado alto, drene el combustible del depsito en un recipiente de combustible homologado hasta que est en o por debajo del nivel recomendado por el fabricante del motor.

      decal133-8198
    2. Asegrese de que el ajuste de altura de corte de la mquina es de 92mm (3") o menos; si no, bjelo; consulte Ajuste de la altura de corte .

    3. Abra las palancas de bloqueo del manillar (Figure 19).

      g189218
    4. Pliegue el manillar completamente hacia adelante (Figure 19).

      Important: Asegrese de que los cables quedan por fuera de los pomos del manillar al plegar la seccin superior.

    5. Cierre las palancas de bloqueo del manillar.

    6. Levante la parte delantera de la mquina con el manillar y llvela al lugar de almacenamiento (Figure 20).

      g189217

    Mantenimiento

    Calendario recomendado de mantenimiento

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Comprobacin del nivel de aceite del motor.
  • Asegrese de que el motor se para en el plazo de 3segundos despus de soltar la barra de control de la cuchilla.
  • Limpie los recortes de hierba y la suciedad de debajo de la mquina.
  • Cada año
  • Revise el filtro de aire; revselo con ms frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Cambie el aceite del motor.
  • Cambie la cuchilla o haga que la afilen (ms a menudo si se desafila rpidamente).
  • Limpie el motor retirando la suciedad y los residuos de la parte superior y los laterales; lmpielo con ms frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Cada año o antes del almacenamiento
  • Vace el depsito de combustible antes de efectuar reparaciones, segn las instrucciones, y antes del almacenamiento anual.
  • Important: Consulte los procedimientos adicionales de mantenimiento del manual del propietario del motor.

    Seguridad en el mantenimiento

    • Desconecte el cable de la buja y retire el botn de arranque elctrico antes de realizar cualquier procedimiento de mantenimiento.

    • Lleve guantes y proteccin ocular al realizar el mantenimiento de la mquina.

    • La cuchilla est muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves. Lleve guantes al realizar el mantenimiento de la cuchilla. No repare ni cambie la(s) cuchilla(s).

    • No manipule nunca los dispositivos de seguridad. Compruebe regularmente que funcionan correctamente.

    • Al volcar la mquina, puede haber fugas de combustible. El combustible es inflamable y explosivo, y puede causar lesiones personales. Deje funcionar el motor hasta que no quede combustible, o retire la gasolina con una bomba de mano; nunca utilice un sifn.

    • Para asegurar el rendimiento ptimo de la mquina, utilice solamente piezas de recambio y accesorios genuinos de Toro. Las piezas de recambio y accesorios de otros fabricantes podran ser peligrosos, y su uso podra invalidar la garanta del producto.

    Preparacin para el mantenimiento

    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la buja (Figure 21).

      g189230
    3. Despus de realizar los procedimientos de mantenimiento, conecte el cable de la buja a la buja.

      Important: Antes de inclinar la mquina para cambiar el aceite o sustituir la cuchilla, deje que se vace el depsito de combustible con el uso normal. Si es imprescindible inclinar la mquina antes de que se acabe el combustible, utilice una bomba manual para retirar el combustible. Siempre coloque la mquina de lado con la varilla de aceite hacia abajo.

    Mantenimiento del filtro de aire

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Revise el filtro de aire; revselo con ms frecuencia en condiciones de mucho polvo.
    1. Abra los cierres de la parte superior de la tapa del filtro de aire (Figure 22).

      g189231
    2. Retire el filtro de aire (Figure 22).

    3. Inspeccione el filtro de aire.

      Note: Si el filtro de aire est excesivamente sucio, cmbielo por un filtro nuevo. Si no, golpee suavemente el filtro de aire en una superficie dura para aflojar los residuos.

    4. Instale el filtro de aire.

    5. Utilice el clip para instalar la tapa del filtro de aire.

    Cmo cambiar el aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Cambie el aceite del motor.
  • No es necesario cambiar el aceite del motor, pero si desea cambiarlo, siga este procedimiento.

    Note: Haga funcionar el motor durante unos minutos antes de cambiar el aceite para calentar el aceite. El aceite caliente fluye mejor y transporta ms contaminantes.

    Especificaciones del aceite del motor

    Capacidad de aceite del motor0.44 litros (15 onzas fluidas)
    Viscosidad del aceiteAceite detergente SAE 30 o SAE 10W-30
    Clasificacin APISJ o superior
    1. Lleve la mquina a una superficie nivelada.

    2. Consulte Preparacin para el mantenimiento.

    3. Retire la varilla girando el tapn en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figure 23).

      g186245
    4. Ponga la mquina de lado (con el filtro de aire hacia arriba) para drenar el aceite usado del tubo de llenado de aceite (Figure 24).

      g189232
    5. Despus de drenar el aceite usado, ponga la mquina en su posicin de uso.

    6. Con cuidado, vierta tres cuartas partes aproximadamente de la capacidad total de aceite del motor en el tubo de llenado.

    7. Espere 3 minutos para que el aceite se asiente en el motor.

    8. Limpie la varilla con un pao limpio.

    9. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, luego retrela.

    10. Observe el nivel de aceite en la varilla (Figure 23).

      • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo, vierta con cuidado una pequea cantidad de aceite en el tubo de llenado, espere 3 minutos, y repita los pasos 8 a 10 hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto.

      • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto, drene el exceso de aceite hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto.

      Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede daar el motor.

    11. Instale la varilla firmemente en el tubo de llenado de aceite.

    12. Recicle correctamente el aceite usado.

    Cmo cambiar la cuchilla

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Cambie la cuchilla o haga que la afilen (ms a menudo si se desafila rpidamente).
  • Important: Usted necesitar una llave dinamomtrica para instalar la cuchilla correctamente. Si no dispone de una llave dinamomtrica o prefiere no realizar este procedimiento, pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.

    Examine la cuchilla cada vez que se acabe el combustible. Si la cuchilla est daada o agrietada, sustityala inmediatamente. Si el filo de la cuchilla est romo o mellado, mande a afilar la cuchilla o cmbiela.

    Advertencia

    La cuchilla est muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves.

    Lleve guantes al realizar el mantenimiento de la cuchilla.

    1. Consulte Preparacin para el mantenimiento.

    2. Coloque la mquina de lado con el filtro de aire hacia arriba.

    3. Utilice un bloque de madera para inmovilizar la cuchilla (Figure 25).

      g231389
    4. Retire la cuchilla, conservando todos los herrajes de montaje (Figure 25).

    5. Instale la cuchilla nueva y todos los herrajes de montaje (Figure 26).

      g231390

      Important: Coloque la cuchilla con los extremos curvos orientados hacia la carcasa de la mquina.

    6. Utilice una llave dinamomtrica para apretar el perno de la cuchilla a 82Nm (60pies-libra).

      Important: Un perno apretado a 82Nm (60pies-libra) queda muy firme. Mientras sujeta la cuchilla con un bloque de madera, aplique toda su fuerza a la llave y apriete el perno firmemente. Ser muy difcil apretar este perno demasiado.

    Ajuste de la transmisin autopropulsada

    Para modelos autopropulsados solamente

    Cada vez que instale un nuevo de la transmisin autopropulsada o si la transmisin autopropulsada est mal ajustada, ajuste el cable de la transmisin autopropulsada.

    1. Gire el pomo de ajuste en sentido antihorario para aflojar el cable (Figure 27).

      g027231
    2. Ajuste la tensin del cable (Figure 27) tirando del mismo hacia atrs o empujndolo hacia adelante, y sujtelo en esa posicin.

      Note: Empuje el cable hacia el motor para aumentar la traccin; tire del cable para reducir la traccin.

    3. Gire el pomo en sentido horario para apretar el ajuste del cable.

      Note: Apriete el pomo firmemente a mano.

    Almacenamiento

    Almacene la mquina en un lugar fresco, limpio y seco.

    Preparacin de la mquina para el almacenamiento

    1. En el ltimo repostaje del ao, aada estabilizador de combustible (por ejemplo, el Tratamiento de Combustible Premium de Toro) al combustible, siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

    2. Deseche adecuadamente cualquier combustible sobrante. Recclelo segn la normativa local, o utilcelo en su automvil.

      Note: La presencia de combustible viejo en el depsito de combustible es la principal causa de dificultades en el arranque. No guarde combustible sin estabilizador durante ms de 30das, y no almacene combustible estabilizado durante ms de 90das.

    3. Haga funcionar la mquina hasta que el motor se pare por haberse quedado sin gasolina.

    4. Arranque el motor de nuevo y deje que funcione hasta que se apague. Cuando ya no se puede arrancar el motor, est suficientemente seco.

    5. Desconecte el cable de la buja y enganche el cable en el poste de retencin (en su caso).

    6. Retire la buja, aada 30ml (1fl oz) de aceite de motor a travs del orificio de la buja, y tire de la cuerda de arranque lentamente varias veces para que se distribuya el aceite por el cilindro, con el fin de evitar la corrosin durante el periodo de inactividad.

    7. Instale la buja sin apretarla.

    8. Apriete todos los pernos, tuercas y tornillos.

    Despus del almacenamiento

    1. Compruebe y apriete todos los cierres.

    2. Retire la buja y haga girar el motor rpidamente usando el arrancador de retroceso para eliminar el exceso de aceite del cilindro.

    3. Instale la buja y apritela con una llave dinamomtrica a 20Nm (15pies-libra).

    4. Lleve a cabo cualquier procedimiento de mantenimiento; consulte .

    5. Compruebe el nivel de aceite del motor; consulte Comprobacin del nivel de aceite del motor.

    6. Llene el depsito de combustible con combustible fresco; consulte Cmo llenar el depsito de combustible.

    7. Conecte el cable de la buja.