Introducción

Este esparcidor/fumigador de plataforma est diseado para ser utilizado por operadores capacitados en aplicaciones residenciales y comerciales. La mquina est diseada principalmente para la distribucin de productos qumicos utilizados en el cuidado del csped o en la eliminacin de nieve/hielo en terrenos residenciales, parques, campos deportivos y zonas verdes comerciales.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Puede ponerse en contacto directamente con Toro en www.Toro.com para buscar materiales de formacin y seguridad o informacin sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Distribuidor de Servicio Autorizado o con Asistencia al Cliente Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto. La Figure 1 identifica la ubicacin de los nmeros de serie y de modelo en el producto. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

Important: Con su dispositivo mvil, puede escanear el cdigo QR de la pegatina del nmero de serie (en su caso) para acceder a informacin sobre la garanta, las piezas, y otra informacin sobre el producto.

g248806

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

El uso o la operacin del motor en cualquier terreno forestal, de monte o cubierto de hierba a menos que el motor est equipado con parachispas (conforme a la definicin de la seccin 4442) mantenido en buenas condiciones de funcionamiento, o que el motor haya sido fabricado, equipado y mantenido para la prevencin de incendios, constituye una infraccin de la legislacin de California (California Public Resource Code Section 4442 o 4443).

El Manual del propietario del motor adjunto ofrece informacin sobre las normas de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) y de la California Emission Control Regulation sobre sistemas de emisiones, mantenimiento y garanta. Puede solicitarse un manual nuevo al fabricante del motor.

Advertencia

CALIFORNIA

Advertencia de la Propuesta 65

Los gases de escape de este producto contienen productos químicos que el Estado de California sabe que causan cáncer, defectos congénitos u otros peligros para la reproducción.

Los bornes, terminales y otros accesorios de la batería contienen plomo y compuestos de plomo, productos químicos reconocidos por el Estado de California como causantes de cáncer y daños reproductivos. Lávese las manos después de manejar el material.

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

Seguridad

Las siguientes instrucciones provienen de la norma ANSI B71.4-2017.

Seguridad general

Este producto es capaz de causar lesiones personales. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

El uso de este producto para otros propsitos que los previstos podra ser peligroso para usted y para otras personas.

  • Lea y comprenda el contenido de este manual del operador antes de arrancar el motor.

  • Utilice equipos de proteccin personal (EPP) apropiados para protegerse contra el contacto con los productos qumicos. Las sustancias qumicas utilizadas en el sistema de fumigacin pueden ser peligrosas y txicas.

  • No coloque las manos o los pies cerca de los componentes en movimiento de la mquina.

  • No haga funcionar la mquina sin que estn colocados y en buenas condiciones de funcionamiento todos los protectores y otros dispositivos de seguridad.

  • No se acerque a la zona de descarga de las boquillas de fumigacin o a la deriva de la fumigacin. Mantenga a otras personas y animales domsticos a una distancia prudencial de la mquina.

  • Mantenga a los nios fuera del rea de operacin. Nunca permita a los nios utilizar la mquina.

  • Pare la mquina, apague el motor y retire la llave antes de llenar o vaciar la mquina, realizar tareas de mantenimiento o eliminar obstrucciones en la mquina.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta mquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atencin siempre al smbolo de alerta de seguridad Graphic, que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro – instruccin relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales e incluso la muerte.

Puede encontrar informacin de seguridad adicional en todo este manual, en las secciones pertinentes.

Tambin puede visitar www.Toro.com donde encontrar ms informacin sobre prcticas de operacin segura, incluyendo consejos de seguridad y materiales de formacin.

No todos los accesorios adaptables a la mquina son tratados en este manual. Consulte las instrucciones de seguridad adicionales proporcionadas en el manual del operador suministrado con cada accesorio.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decal133-8062
decal126-2620
decal126-4122
decal126-2621
decal126-4161
decal126-4994
decal126-5186
decal126-9655
decal135-2844
decalspreadspraycontrol

Montaje

Comprobacin de la presin de los neumticos

Compruebe la presin de los neumticos delanteros y traseros, y si es necesario, aada aire hasta obtener la presin correcta; consulte Comprobacin de la presin de los neumticos.

Comprobacin del nivel de aceite del motor

El motor se entrega con aceite en el crter; compruebe el nivel de aceite del motor y, si es necesario, aada ms aceite hasta que llegue al nivel correcto; consulte Especificacin del aceite del motor y Comprobacin del nivel de aceite del motor.

Comprobacin del nivel de fluido del transeje

El transeje se suministra con fluido; compruebe el nivel de fluido del transeje en el depsito de expansin, y si es necesario, rellene hasta el nivel correcto; consulte Mantenimiento del transeje.

Conexin de la batera

  1. Retire la tapa de la batera de la caja de la batera (Figure 3).

    g027115
  2. Conecte el cable positivo de la batera al borne positivo (+) de la batera con un perno con arandela prensada y una tuerca con arandela prensada (Figure 3).

  3. Conecte el cable negativo de la batera al borne negativo (–) de la batera con un perno con arandela prensada y una tuerca con arandela prensada (Figure 3).

  4. Instale la tapa de la batera en la caja de la batera y sujete la tapa y la caja a la bandeja de la batera con la correa de la batera (Figure 3).

El producto

g033350
g033351

Controles de la mquina

Control de direccin

El control de la direccin est situado debajo de la consola de control (ver Figure 6).

  • Mueva el control de direccin a la derecha o a la izquierda para dirigir la mquina a la derecha o a la izquierda respectivamente.

  • Mueva el control de la direccin al centro para conducir en lnea recta.

g033345

Palanca de control de movimiento

La palanca de control de movimiento, situado en el centro del control de la direccin, controla el movimiento hacia adelante y hacia atrs de la mquina (ver Figure 6).

  • Mueva la palanca de control de movimiento hacia adelante o hacia atrs para conducir la mquina en el sentido correspondiente.

    Note: La velocidad de la mquina es proporcional al recorrido de la palanca de control de movimiento.

  • Si se mueve la palanca de control de movimiento a la posicin central, la mquina debe pararse.

    Note: Cuando se suelta la palanca de control de movimiento, debe volver automticamente a la posicin de PUNTO MUERTO.

    Important: Si al soltarse la palanca de control de movimiento no vuelve a la posicin de PUNTO MUERTO, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.

Control del acelerador

El control del acelerador (palanca roja) est situado en el lado izquierdo de la consola de control (Figure 7).

g033346

Control del estrter

El control del estrter est situado en el lado izquierdo de la consola de control y, se utiliza para arrancar el motor cuando est fro (Figure 7).

Note: No haga funcionar un motor caliente con el estrter en la posicin de ACTIVADO.

  • Tire hacia arriba del control del estrter para poner el estrter en la posicin de ACTIVADO.

  • Presione hacia abajo el control del estrter para poner el estrter en la posicin de DESACTIVADO.

Interruptor de encendido

El interruptor de encendido est situado en el lado izquierdo de la consola de control (Figure 7).

Utilice el interruptor de encendido para arrancar y parar el motor. El interruptor de encendido tiene tres posiciones, DESCONECTADO, CONECTADO y ARRANQUE.

Note: Debe poner el freno de estacionamiento para arrancar el motor.

Contador de horas

El contador de horas est situado encima del interruptor de encendido en el lado izquierdo de la consola de control (Figure 7).

El contador de horas registra el nmero de horas de operacin de la mquina.

Vlvula de cierre de combustible

La vlvula de cierre de combustible est situada en el lado derecho delantero del motor, debajo del depsito de combustible (Figure 8).

Note: Cierre la vlvula de cierre de combustible cuando la mquina no se utiliza durante unos das, durante el transporte hacia y desde la obra y cuando la mquina est aparcada dentro de un edificio.

g033352

Palanca del freno de estacionamiento

La palanca del freno de estacionamiento est situada encima de la plataforma, en el lado derecho (Figure 9).

  • Para poner el freno de estacionamiento, presione hacia abajo la palanca del freno de estacionamiento.

    Note: La palanca de freno acciona un freno de estacionamiento en el transeje.

  • Para quitar el freno de estacionamiento, tire de la palanca hacia arriba.

g025162

Note: Cuando se aparca en una pendiente pronunciada, calce o bloquee las ruedas, adems de poner el freno de estacionamiento. Antes de transportar la mquina, ponga el freno de estacionamiento y, amarre la mquina al vehculo de transporte.

Palanca de liberacin de las ruedas motrices

La palanca de liberacin de las ruedas motrices est situada encima de la plataforma, en el lado izquierdo (Figure 9).

Utilice la palanca de liberacin de las ruedas motrices para desengranar el sistema de la transmisin hidrosttica para mover la mquina a mano.

  • Para empujar o remolcar la mquina, mueva la palanca de liberacin de las ruedas motrices hacia arriba.

  • Para conducir la mquina, mueva la palanca de liberacin de las ruedas motrices hacia abajo.

Controles del esparcidor

Control de la compuerta del deflector

El control de la compuerta del deflector est situado a la derecha del contador de horas en la consola de control (Figure 10).

g033347

Utilice el control de la compuerta del deflector para detener temporalmente la descarga de material granular del lado izquierdo del esparcidor. Cierre la compuerta del deflector con el control cuando no es deseable esparcir material granular en aceras, aparcamientos o patios.

  • Presione el pomo del control de la compuerta del deflector hacia abajo para cerrar la compuerta y desviar temporalmente el material granular.

  • Tire del pomo hacia arriba para abrir la compuerta del deflector y obtener un esparcido granular total.

Control del patrn de esparcido

El control del patrn de esparcido est situado a la derecha del control de la compuerta del deflector en la consola de control (Figure 10).

Utilice el control del patrn de esparcido para distribuir un patrn ms cargado de material granular en el lado izquierdo o derecho de la mquina.

  • Para distribuir un patrn ms cargado a la izquierda, desbloquee el control del patrn de esparcido, tire de la palanca un poco hacia arriba, y bloquee el control.

  • Para distribuir un patrn ms cargado a la derecha, desbloquee el control del patrn de esparcido, presione de la palanca un poco hacia abajo, y bloquee el control.

Palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha

La palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha es la cuarta palanca de la fila superior de la consola de control (Figure 10).

  • Para distribuir un patrn ancho de material granular, tire de la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha hacia atrs del todo, a la posicin de totalmente abierto.

  • Para cerrar la compuerta del impulsor, presione la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha hacia adelante hasta la posicin de cerrado total.

Palanca de la compuerta del impulsor de distribucin estrecha

La palanca de la compuerta del impulsor de distribucin estrecha es la quinta palanca de la fila superior de la consola de control (Figure 10).

  • Para distribuir un patrn estrecho de material granular, tire de la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin estrecha hacia atrs del todo, a la posicin de medio ABIERTO.

  • Para cerrar la compuerta del impulsor, presione la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha hacia adelante del todo.

    Note: Slo la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha cierra la compuerta del impulsor. Al empujar la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha hacia adelante, la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin estrecha tambin se coloca en la posicin adelantada.

Pomo de caudal de distribucin estrecha

El pomo de caudal de distribucin estrecha est situado debajo de las palancas de la compuerta del impulsor de distribucin ancha y estrecha (Figure 10).

Utilice el pomo de caudal de distribucin estrecha para controlar la velocidad de descarga de material granular de la tolva sobre el impulsor cuando la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin estrecha est en la posicin de (medio) ABIERTO.

  • Gire el pomo de caudal de distribucin estrecha en sentido horario para reducir la velocidad de descarga de material granular de la tolva.

  • Gire el pomo de caudal de aplicacin en sentido antihorario para aumentar la velocidad de descarga de material granular de la tolva.

Interruptor de encendido/apagado del impulsor

El interruptor de encendido/apagado del impulsor est situado debajo del pomo de caudal de aplicacin del impulsor, situado en la parte inferior de la consola de control (Figure 10).

Utilice el interruptor de encendido/apagado del impulsor para activar el motor elctrico que acciona el impulsor.

  • Presione el interruptor de encendido/apagado del impulsor hacia arriba para activar el impulsor.

  • Presione el interruptor de encendido/apagado del impulsor hacia abajo para detener el impulsor.

Control de la velocidad del impulsor

El control de velocidad del impulsor est situado a la derecha del interruptor de encendido/apagado del impulsor, en la parte inferior de la consola de control (Figure 10).

Utilice el control de velocidad del impulsor para ajustar la velocidad rotacional del impulsor.

  • Gire el control de velocidad del impulsor en sentido antihorario para reducir la velocidad rotacional del impulsor.

  • Gire el control de velocidad del impulsor en sentido horario para aumentar la velocidad del impulsor.

Leva y varilla del dosificador

La leva y la varilla del dosificador estn situados en la parte delantera de la mquina, por debajo de la tolva del esparcidor (Figure 11).

g027033

Utilice la leva del dosificador para ajustar la cantidad mxima de material a dispensar a travs de la compuerta del impulsor y sobre el impulsor.

La ranura de la leva, situada despus de la posicin 9 de la leva, permite abrir la compuerta del impulsor a la posicin de abertura mxima. Este ajuste puede utilizarse para arena seca, tratamientos antihielo u otros materiales difciles de esparcir.

Note: Utilice el ajuste 9 de la leva para limpiar la tolva.

Controles del fumigador

g033348

Control de la presin de fumigacin

El control de presin del fumigador est situado en la consola de control (Figure 12).

  • Gire el control de presin de fumigacin en sentido horario para aumentar la presin en las boquillas de fumigacin.

  • Gire el control de presin en sentido antihorario para reducir la presin en las boquillas.

Palanca de agitacin del depsito

La palanca de agitacin del depsito est situada en la consola de control (Figure 12).

Si la palanca de agitacin del depsito est en la posicin de ACTIVADO, la bomba de fumigacin puede agitar el contenido del depsito de fumigacin para mantener mezclada la solucin qumica.

  • Tire de la palanca de agitacin del depsito hacia atrs para agitar el contenido del depsito de fumigacin.

  • Presione la palanca hacia adelante para dejar de agitar el contenido del depsito de fumigacin.

    Note: No utilice la agitacin durante la fumigacin. Cierre la agitacin del depsito para asegurar una buena distribucin del material fumigado.

Note: Aumente la velocidad del motor por encima del ralent y active la bomba de fumigacin para que la agitacin del depsito sea eficaz.

Palanca del patrn de fumigacin estrecho

La palanca del patrn de fumigacin estrecho est situada en la consola de control (Figure 12).

  • Para ACTIVAR el fumigador con un patrn de fumigacin estrecho (boquilla central solamente), tire de la palanca del patrn de fumigacin estrecho hacia usted.

  • Para DESACTIVAR el fumigador, presione la palanca del patrn de fumigacin estrecho hacia adelante.

Palanca del patrn de fumigacin ancho

La palanca del patrn de fumigacin ancho est situada en la consola de control (Figure 12).

  • Para ACTIVAR el fumigador con un patrn de fumigacin ancho (boquillas derecha e izquierda), tire de la palanca del patrn de fumigacin ancho hacia usted.

  • Para DESACTIVAR el fumigador, presione la palanca del patrn de fumigacin ancho hacia adelante.

Indicador de presin del fumigador

El indicador de presin del fumigador est situado en la consola de control (Figure 12).

Utilice el indicador de presin para ver la presin del fluido del sistema de fumigacin.

Interruptor de la bomba de fumigacin

El interruptor de la bomba de fumigacin est situado en la consola de control (Figure 12).

Utilice el interruptor de la bomba de fumigacin para activar y desactivar la bomba al fumigar o hacer circular el fluido en el depsito de fumigacin (agitacin del depsito).

  • Para arrancar la bomba, presione la parte superior del interruptor de la bomba de fumigacin.

  • Para parar la bomba, presione hacia abajo sobre la parte inferior del interruptor.

Gatillo de la lanza de fumigacin y seguro del gatillo

El gatillo y el seguro del gatillo de la lanza de fumigacin estn situados en la parte inferior de la empuadura de la lanza de fumigacin (Figure 12 y Figure 13).

  • Para utilizar la lanza de fumigacin, sujete la empuadura de la lanza y apriete el gatillo.

  • Para bloquear el gatillo en la posicin de ACTIVADO, apriete el gatillo hasta la empuadura y luego asegure el seguro del gatillo sobre el gatillo; para quitar el seguro del gatillo, retire el seguro que est sobre el gatillo.

  • Suelte el gatillo para dejar de fumigar.

g033343

Vlvula de vaciado del depsito

La vlvula de vaciado del depsito est situada en el lado izquierdo, debajo del depsito de fumigacin (Figure 15).

Utilice la vlvula de vaciado del depsito para vaciar los productos qumicos del depsito de fumigacin.

g027226
  • Para abrir la vlvula, gire la maneta de la vlvula de vaciado del depsito 90° en sentido horario (maneta en lnea con la vlvula).

  • Para cerrar la vlvula, gire la maneta 90° en sentido antihorario.

Vlvula de alimentacin de la bomba de fumigacin

La vlvula de alimentacin de la bomba de fumigacin est situada en el lado derecho de la mquina, debajo del depsito de fumigacin (Figure 15).

Utilice la vlvula de alimentacin de la bomba de fumigacin para cerrar el paso de productos qumicos lquidos hacia la bomba.

g027227
  • Para abrir la vlvula, gire la maneta de la vlvula 90° en sentido horario (maneta en lnea con la vlvula).

  • Para cerrar la vlvula, gire la maneta 90° en sentido antihorario.

Anchura total 90cm (35.5")
Longitud total 171cm (67.5")
Altura total 131cm (51.5")
Pesodepsito de fumigacin y tolva vacos227kg (500libras)
 slo la tolva llena307kg (676libras)
 slo el depsito de fumigacin lleno309kg (682libras)
 depsito de fumigacin y tolva vacos y 1 saco adicional de material granular en el depsito412kg (909libras)
Peso mximo de la mquinamquina cargada + operador 513kg (1130 libras)
Capacidad de la tolva 79kg (175libras)
Capacidad del depsito de fumigacin 76 l (20 galones US)
Velocidad mxima de avancehacia adelante9 km/h (5.5 mph)

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Antes del funcionamiento

Seguridad antes del uso

Seguridad general

  • Aparque la mquina en una superficie nivelada; apague el motor; ponga el freno de estacionamiento; retire la llave; espere a que se detenga todo movimiento; y deje que la mquina se enfre antes de hacer trabajos de ajuste, limpieza, almacenamiento o mantenimiento.

  • No deje nunca que la mquina sea utilizada por nios o por personas que no hayan recibido la formacin adecuada. La normativa local puede imponer lmites sobre la edad del operador. El propietario es responsable de proporcionar formacin a todos los operadores y mecnicos.

  • Familiarcese con la operacin segura del equipo, los controles del operador y las seales de seguridad.

  • Sepa cmo parar rpidamente la mquina y el motor.

  • Compruebe que los controles de presencia del operador, los interruptores de seguridad y los protectores estn instalados y que funcionan correctamente. No utilice la mquina si no funcionan correctamente.

  • Si la mquina no funciona correctamente o si est daada de alguna manera, no utilice la mquina. Corrija el problema antes de utilizar la mquina o el accesorio.

  • Asegrese de que la zona del operador est limpia y libre de restos de productos qumicos y otros residuos.

  • Asegrese de que todos los conectores de las lneas hidrulicas estn apretados, y que todas las mangueras estn en buenas condiciones antes de aplicar presin al sistema.

Seguridad con productos qumicos

Las sustancias qumicas utilizadas en el sistema de fumigacin pueden ser peligrosas y txicas para usted y para otras personas, y para los animales, y pueden daar las plantas, el suelo y otros bienes.

Si va a utilizar ms de un producto qumico, lea la informacin sobre cada uno de ellos. Niguese a utilizar o trabajar con el fumigador si esta informacin no est disponible!

Antes de trabajar con un sistema de fumigacin, asegrese de que ha sido neutralizado y sometido a un triple enjuague con arreglo a las recomendaciones de los fabricantes de los productos qumicos, y que todas las vlvulas han sido abiertas y cerradas 3 veces.

Compruebe que hay un suministro adecuado de agua limpia y jabn en las inmediaciones, y lvese inmediatamente para eliminar cualquier producto qumico que entre en contacto con usted.

  • Lea cuidadosamente y observe las indicaciones de todas las etiquetas de advertencia y fichas de datos de seguridad de materiales (FDSM) respecto a todos los productos qumicos utilizados, y protjase siguiendo las instrucciones del fabricante de los mismos.

  • Proteja siempre su cuerpo mientras utiliza productos qumicos. Utilice equipos de proteccin (EPP) apropiados para protegerse contra el contacto con los productos qumicos, por ejemplo:

    • gafas de seguridad y/o pantalla facial

    • un traje de proteccin para productos qumicos

    • una mscara respiratoria o mascarilla

    • guantes resistentes a productos qumicos

    • calzado de goma u otro calzado resistente

    • una muda de ropa limpia, jabn y toallas desechables

  • Obtenga una formacin correcta antes de usar o manipular productos qumicos.

  • Utilice el producto correcto para el trabajo en cuestin.

  • Siga las instrucciones del fabricante del producto qumico respecto a la aplicacin segura del producto. No supere la presin de aplicacin recomendada del sistema.

  • No llene, calibre ni limpie la mquina si hay otras personas, especialmente nios, o animales domsticos en la zona.

  • Los productos qumicos deben manipularse en una zona bien ventilada.

  • Tenga disponible agua limpia, sobre todo cuando llene el depsito de fumigacin.

  • No coma, beba ni fume mientras trabaje cerca de productos qumicos.

  • No limpie las boquillas de fumigacin soplando a travs de ellas, y no las meta en la boca.

  • Lvese siempre las manos y otras zonas expuestas del cuerpo lo antes posible despus de trabajar con productos qumicos.

  • Guarde los productos qumicos en su embalaje original, en un lugar seguro.

  • Elimine correctamente los productos qumicos no utilizados y los recipientes de productos qumicos siguiendo las indicaciones del fabricante del producto qumico y la normativa local.

  • Los productos qumicos y los vapores son peligrosos; no entre nunca en el depsito ni coloque la cabeza sobre o en la boca de carga de un depsito.

  • Observe toda la normativa local, estatal y federal aplicable sobre el esparcido o la fumigacin de productos qumicos.

Seguridad – Combustible

  • Extreme las precauciones al manejar el combustible. El combustible es inflamable y sus vapores son explosivos.

  • Apague cualquier cigarrillo, cigarro, pipa u otra fuente de ignicin.

  • Utilice solamente un recipiente de combustible homologado.

  • No retire el tapn de combustible ni llene el depsito de combustible si el motor est en marcha o est caliente.

  • No aada ni drene combustible en un lugar cerrado.

  • No guarde la mquina o un recipiente de combustible en un lugar donde pudiera haber una llama desnuda, chispas o una llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

  • Si derrama combustible, no intente arrancar el motor; evite crear fuentes de ignicin hasta que los vapores del combustible se hayan disipado.

Mantenimiento diario

Antes de arrancar la mquina cada da, realice los siguientes procedimientos de comprobacin diaria:

Comprobacin del sistema de interruptores de seguridad

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe el sistema de interruptores de seguridad.
  • Cuidado

    Si el interruptor de seguridad est desconectado o daado, la mquina podra ponerse en marcha inesperadamente, causando lesiones personales.

    • No manipule el interruptor de seguridad.

    • Compruebe el funcionamiento del interruptor de seguridad cada da, y si est daado, cmbielo antes de utilizar la mquina.

    Important: Asegrese de que los mecanismos de seguridad de la mquina estn conectados y en correctas condiciones de uso antes de utilizar la mquina.

    El sistema de interruptores de seguridad ha sido diseado para impedir que el motor arranque, a menos que ponga el ponga el freno de estacionamiento.

    Prueba del sistema de seguridad de arranque

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Haga una prueba del sistema de seguridad de arranque.
    1. Lleve la mquina a una superficie nivelada.

    2. Calce las ruedas de la mquina.

    3. Desconecte los cables de las bujas.

    4. Quite el freno de estacionamiento.

    5. Con la palanca de control de movimiento en la posicin de PUNTO MUERTO, gire la llave a la posicin de ARRANQUE.

      Note: El motor de arranque no debe hacer girar el motor.

      • Si el motor de arranque hace girar el motor de la mquina, la mquina no supera esta prueba: no la utilice. Pngase en contacto con su distribuidor Toro autorizado.

      • Si el motor de arranque no hace girar el motor, la mquina s supera la prueba: ponga el freno de estacionamiento, conecte el cable de la buja y retire los calces de las ruedas.

    Especificacin de combustible

    Combustible de petrleoUtilice gasolina sin plomo con un octanaje de 87 o ms (mtodo (R + M)/2).
    Mezcla de combustible con etanolEs aceptable el uso de una mezcla de gasolina sin plomo con hasta el 10% de etanol (gasohol) o el 15% de MTBE (ter metil tert-butlico) por volumen. El etanol y el MTBE no son lo mismo.
    No est autorizado el uso de gasolina con el 15% de etanol (E15) por volumen. No utilice nunca gasolina que contenga ms del 10% de etanol por volumen, como por ejemplo la E15 (contiene el 15% de etanol), la E20 (contiene el 20% de etanol) o la E85 (contiene hasta el 85% de etanol). El uso de gasolina no autorizada puede causar problemas de rendimiento o daos en el motor que pueden no estar cubiertos bajo la garanta.

    Important: Para obtener los mejores resultados, utilice solamente combustible fresco y limpio (comprado hace menos de 30 das).

    • No utilice gasolina que contenga metanol.

    • No guarde combustible en el depsito de combustible o en recipientes de combustible durante el invierno a menos que haya aadido un estabilizador.

    • No aada aceite a la gasolina.

    Uso del estabilizador/acondicionador

    Use un estabilizador/acondicionador en la mquina para obtener las siguientes ventajas:

    Important: No utilice aditivos de combustible que contengan metanol o etanol.

    Agregue la cantidad adecuada de estabilizador/acondicionador de combustible a la gasolina.

    Note: Un estabilizador/acondicionador de combustible es ms eficaz cuando se mezcla con gasolina fresca. Para reducir al mnimo los depsitos de barniz en el sistema de combustible, utilice siempre un estabilizador de combustible.

    Cmo llenar el depsito de combustible

    Capacidad del depsito de combustible: 6.1 l (1.6 galones US)

    Note: Es difcil aadir combustible al motor con un recipiente grande, como por ejemplo un recipiente de 19 l (5 galones US) de capacidad.Para facilitar el repostaje de la mquina, utilice un recipiente de combustible de 4 a 8 litros (1 a 2 galones US) y un embudo.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada y apague el motor.

    2. Deje que el motor se enfre.

    3. Limpie alrededor del tapn de combustible y retrelo (Figure 16).

      g249048
    4. Llene el depsito con combustible (Figure 16) hasta que el nivel est a 6 a 13mm (" a ") de la parte superior del depsito. No deje que la gasolina llegue al cuello de llenado del depsito.

      Important: Deje un espacio libre de 6mm (") o ms desde la parte superior del depsito, porque el combustible necesita sitio para expandirse.

    5. Coloque el tapn del depsito de combustible firmemente.

    6. Limpie cualquier combustible derramado.

    Durante el funcionamiento

    Seguridad durante el uso

    Seguridad general

    • El propietario/operador puede prevenir, y es responsable de cualquier accidente que pueda provocar lesiones personales o daos materiales.

    • Lleve ropa adecuada, incluyendo guantes, proteccin ocular, pantaln largo, calzado resistente y antideslizante y proteccin auricular. Si tiene el pelo largo, recjaselo, remeta las prendas sueltas, y no lleve joyas o bisutera sueltas.

    • Lleve equipos de proteccin personales adecuados, siguiendo las indicaciones de Seguridad con productos qumicos.

    • Dedique toda su atencin al manejo de la mquina. No realice ninguna actividad que pudiera distraerle; de lo contrario, pueden producirse lesiones o daos materiales.

    • No utilice la mquina si est enfermo, cansado, o bajo la influencia de alcohol o drogas.

    • Nunca traslade pasajeros en la mquina y mantenga a otras personas y mascotas alejadas de la mquina mientras est funcionando.

    • No intente estabilizar la mquina poniendo el pie en el suelo. Si usted pierde el control de la mquina, bjese de la plataforma y aljese de la mquina.

    • No coloque los pies debajo de la plataforma.

    • No mueva la mquina a menos que est de pie con ambos pies en la plataforma, sujetando las barras de referencia con las manos.

    • Utilice la mquina nicamente con buena visibilidad para evitar agujeros o peligros ocultos.

    • Antes de arrancar el motor, usted debe estar en el puesto del operador, la transmisin debe estar en punto muerto y el freno de estacionamiento debe estar puesto.

    • Antes de arrancar el motor, usted debe estar en el puesto del operador, la transmisin debe estar en punto muerto y el freno de estacionamiento debe estar puesto.

    • Tenga cuidado al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, rboles u otros objetos que puedan dificultar su visin.

    • Asegrese de que pisa sobre una superficie firme mientras utiliza esta mquina, especialmente al ir hacia atrs.

    • No se acerque a la zona de descarga de las boquillas de fumigacin o a la deriva de la fumigacin. Mantenga a otras personas y animales domsticos a una distancia prudencial de la mquina.

    • No pulverice ni distribuya productos qumicos si hay otras personas, especialmente nios, o animales domsticas, en las proximidades.

    • Mire hacia atrs y hacia abajo antes de poner marcha atrs para asegurarse de que el camino est despejado.

    • Tenga cuidado al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, rboles u otros objetos que puedan dificultar su visin.

    • No utilice la mquina cerca de terraplenes, fosas ni taludes. La mquina podra volcar repentinamente si una rueda pasa por el borde, o si se socava el borde.

    • Reduzca la carga y la velocidad al conducir en terrenos accidentados o abruptos y cerca de bordillos, baches y otros cambios bruscos del terreno. La carga puede desplazarse, haciendo que la mquina pierda estabilidad.

    • Pare la mquina, apague el motor, retire la llave, ponga el freno de estacionamiento y compruebe los posibles daos despus de golpear un objeto o si se produce una vibracin anormal en la mquina. Haga todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la mquina.

    • Vaya ms despacio y tenga cuidado al girar y al cruzar calles y aceras con la mquina. Ceda el paso siempre.

    • Extreme las precauciones si utiliza la mquina en superficies mojadas, en condiciones meteorolgicas adversas, a velocidades ms altas o a plena carga. El tiempo y la distancia de parada son mayores en estas condiciones.

    • No haga funcionar nunca el motor en un lugar cerrado donde puedan acumularse gases de escape.

    • No deje nunca desatendida la mquina si est funcionando.

    • No toque el motor o el silenciador con el motor en marcha, o poco despus de que el motor se haya parado. Estas zonas pueden estar lo suficientemente calientes como para producir quemaduras.

    • Antes de abandonar el puesto del operador, haga lo siguiente:

      • Pare la mquina en una superficie nivelada.

      • Cierre la compuerta del impulsor de distribucin ancha del esparcidor y apague el interruptor de la bomba de fumigacin.

      • Apague el motor y retire la llave.

      • Ponga el freno de estacionamiento.

      • Espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    • No haga funcionar la mquina cuando hay riesgo de tormentas elctricas.

    • No use la mquina como un vehculo de remolque.

    • No cambie la velocidad del regulador ni haga funcionar el motor a una velocidad excesiva.

    • Utilice solamente accesorios y aperos homologados por Toro.

    Seguridad para fumigadores y esparcidores

    • La lanza de fumigacin atrapa lquidos a alta presin, incluso cuando el motor est apagado. Un lquido pulverizado a alta presin puede causar lesiones graves o la muerte.

      • Mantngase alejado de la boquilla y no dirija el chorro o el lquido pulverizado hacia personas o animales domsticos, o hacia objetos que estn fuera de la zona de trabajo.

      • No dirija el chorro hacia o cerca de componentes elctricos o tomas de corriente.

      • No conecte mangueras u otros componentes al extremo de la boquilla de la lanza de fumigacin.

      • No intente desconectar la lanza de fumigacin de la mquina con el sistema presurizado.

      • No utilice la lanza de fumigacin si el seguro del gatillo est daado o falta.

      • Gire el bloqueo de la lanza de fumigacin a la posicin de DESACTIVADO cuando termine el trabajo.

    • No toque el impulsor del esparcidor mientras el impulsor est girando.

    • Deje de esparcir/fumigar durante los giros cerrados para minimizar la dispersin de los productos qumicos.

    • Los productos qumicos pueden dispersarse y causar lesiones a personas y animales; tambin pueden daar plantas, el suelo y otros bienes.

    • Las cargas de lquidos y material granular pueden desplazarse. Estos desplazamientos suelen ocurrir ms a menudo durante los giros, al subir o bajar una cuesta, cuando se cambia repentinamente la velocidad o al conducir sobre terrenos desiguales. Los desplazamientos de la carga pueden hacer que la mquina vuelque.

    • Alivie de manera segura la presin de la lanza de fumigacin cada vez que se pare el motor.

    • Al vaciar o aliviar la presin en el sistema, no deje que nadie se ponga delante de las boquillas, y no drene el material sobre los pies de nadie.

    Seguridad en pendientes

    Las pendientes son una de las principales causas de accidentes por prdida de control y vuelcos, que pueden causar lesiones graves o la muerte. Usted es responsable de la seguridad cuando trabaja en pendientes. El uso de la mquina en cualquier pendiente exige un cuidado especial.

    • Revise las instrucciones que aparecen a continuacin sobre la operacin de la mquina en pendientes y sobre la manera de determinar si la mquina puede utilizarse en las condiciones reinantes en ese da y lugar de trabajo en concreto. Los cambios de terreno pueden necesitar un cambio en el modo de operacin de la mquina en pendientes.

    • Determine si es seguro trabajar en la pendiente con la mquina; puede ser necesario realizar un estudio detallado de la zona. Utilice siempre el sentido comn y el buen juicio al realizar este estudio.

    • Evite arrancar, parar o girar la mquina en cuestas o pendientes. Desplcese hacia arriba y hacia abajo en las pendientes. Evite hacer cambios bruscos de velocidad o de direccin. Si es imprescindible girar la mquina, grela lenta y gradualmente cuesta abajo si es posible. Tenga cuidado cuando vaya marcha atrs en la mquina.

    • No utilice la mquina si no est seguro de la traccin, la direccin o la estabilidad.

    • Retire o seale obstrucciones como terraplenes, baches, surcos, montculos, rocas u otros peligros ocultos. La hierba alta puede ocultar las obstrucciones. Un terreno irregular puede hacer que la mquina vuelque.

    • Tenga en cuenta que el uso de la mquina en superficies hmedas, a travs de pendientes o en pendientes descendentes puede hacer que la mquina pierda traccin. La prdida de traccin en las ruedas puede hacer que patinen, con prdida de frenado y de control de direccin.

    • Extreme las precauciones cuando utilice la mquina cerca de terraplenes, fosas, taludes, obstculos de agua u otros obstculos. La mquina podra volcar repentinamente si una rueda pasa por el borde de un terrapln o fosa, o si se socava un talud. Establezca una zona de seguridad entre la mquina y cualquier obstculo.

    • Tenga especial cuidado al utilizar la mquina accesorios; pueden afectar la estabilidad de la mquina.

    • Si el motor se cala o si el vehculo no puede avanzar al subir una cuesta, aplique paulatinamente los frenos y baje la cuesta en lnea recta, a baja velocidad, en marcha atrs.

    • Mantenga siempre una marcha puesta (si es aplicable) mientras baja la mquina por una pendiente.

    • No aparque la mquina en una pendiente.

    • El peso del material que contiene el depsito puede modificar las caractersticas de manejo de la mquina. Para evitar la prdida de control y las lesiones personales, siga estas pautas:

      • Cuando lleve una carga pesada, reduzca la velocidad y deje una distancia de frenado suficiente. No frene bruscamente. Extreme las precauciones en cuestas o pendientes.

      • Las cargas lquidas se desplazan, sobre todo durante los giros, al subir o bajar pendientes, cuando se cambia repentinamente de velocidad o al conducir sobre terrenos accidentados. Los desplazamientos de la carga pueden hacer que la mquina vuelque.

    Uso de la mquina

    Cmo extender y retraer la plataforma del operador

    Extensin de la plataforma del operador

    1. Tire hacia dentro el pomo de bloqueo de la plataforma hasta que el pasador salga del taladro superior del chasis (Figure 17).

      g027430
    2. Pivote la plataforma del operador hacia abajo hasta que el pasador de bloqueo de la plataforma est alineado con el taladro inferior del chasis (Figure 17).

    3. Mueva el pomo de bloqueo de la plataforma hacia fuera hasta que el pasador sobresalga del taladro inferior (Figure 17).

    Retraccin la plataforma del operador

    1. Tire hacia dentro el pomo de bloqueo de la plataforma hasta que el pasador salga del taladro superior del chasis (Figure 17).

    2. Pivote la plataforma del operador hacia arriba hasta que el pasador de bloqueo de la plataforma est alineado con el taladro superior del chasis (Figure 17).

    3. Mueva el pomo de bloqueo de la plataforma hacia fuera hasta que el pasador sobresalga del taladro superior (Figure 17).

    Apertura y cierre de la vlvula de cierre de combustible

    Controle el paso de combustible al motor con la vlvula de cierre del combustible, como se indica a continuacin:

    • Gire la maneta de la vlvula de cierre de combustible 90grados en sentido horario para abrir la vlvula.

    • Gire la maneta de la vlvula de cierre de combustible 90grados en sentido antihorario para cerrar la vlvula.

    g027146

    Cmo arrancar el motor

    1. Asegrese de que la vlvula de cierre del combustible est abierta; consulte Apertura y cierre de la vlvula de cierre de combustible.

    2. Mueva el control de direccin/palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO y ponga el freno de estacionamiento; consulte Control de direccin, Palanca de control de movimiento y Palanca del freno de estacionamiento.

      Note: Para arrancar el motor, debe poner el freno de estacionamiento. (Puede arrancar el motor sin tener que estar en la plataforma).

    3. Mueva la palanca del acelerador a un punto intermedio entre las posiciones de LENTO y RPIDO; consulte Control del acelerador.

    4. Si el motor est fro, tire hacia arriba del control del estrter a la posicin de ACTIVADO; consulte Control del estrter.

      Note: Si el motor est caliente, mueva la palanca del estrter hacia abajo a la posicin de DESACTIVADO.

    5. Gire la llave de contacto a la posicin de ARRANQUE; consulte Interruptor de encendido.

      Note: Cuando el motor arranque, suelte el interruptor.

      Important: No intente arrancar el motor de forma continua durante ms de 10 segundos a la vez. Si el motor no arranca, deje que se enfre durante 60 segundos entre intentos de arranque. Si no se siguen estas instrucciones, puede sobrecalentarse el motor de arranque

    6. Si la palanca del estrter est en la posicin de ACTIVADO, mueva la palanca hacia abajo, hacia la posicin de DESACTIVADO a medida que el motor se caliente.

    Apagado del motor

    1. Mueva el control de direccin/palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO y detenga por completo la mquina; consulte Control de direccin y Palanca de control de movimiento.

    2. Ponga la palanca del acelerador en un punto intermedio entre las posiciones LENTO y RPIDO; consulte Control del acelerador.

    3. Deje el motor en marcha durante un mnimo de 15 segundos, luego gire el interruptor de encendido a la posicin de DESCONECTADO; consulte Interruptor de encendido.

    4. Ponga el freno de estacionamiento; consulte Palanca del freno de estacionamiento.

    5. Retire la llave; consulte Interruptor de encendido.

    6. Cierre la vlvula de cierre del combustible si no va a utilizar la mquina durante unos das, o durante el transporte o mientras est aparcada dentro de un edificio; consulte Apertura y cierre de la vlvula de cierre de combustible.

    Conduccin de la mquina

    Cuidado

    Para girar la mquina rpidamente, mueva el control de la direccin hasta el tope de la izquierda o la derecha. El operador puede perder el control de la mquina, lo cual puede causar lesiones personales o daos materiales en la mquina.

    • Extreme las precauciones al girar.

    • Reduzca la velocidad de la mquina antes de efectuar giros cerrados.

    Important: Si al soltarse la palanca de control de movimiento no vuelve a la posicin de PUNTO MUERTO, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.

    Important: Para empezar a desplazarse (hacia adelante o hacia atrs), el freno de estacionamiento debe estar quitado (palanca hacia arriba) antes de mover la palanca de control de movimiento.

    Conduccin de la mquina hacia adelante

    1. Mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO.

    2. Quite el freno de estacionamiento.

    3. Para conducir la mquina, haga lo siguiente:

      • Para desplazarse hacia adelante en lnea recta, centre el control de la direccin y mueva la palanca de control de movimiento hacia adelante.

        Note: La mquina se desplaza ms rpidamente cuanto ms aleje la palanca de control de movimiento de la posicin de PUNTO MUERTO.

        g020125
      • Para girar a la izquierda o a la derecha, mueva el control de la direccin hacia el lado hacia el cual desea girar.

      • Para detener la mquina, ponga la palanca de control de movimiento en la posicin de PUNTO MUERTO.

        Note: La distancia de parada puede variar, dependiendo de la carga del esparcidor/fumigador.

        Note: Cuando se suelta la palanca de control de movimiento, vuelve automticamente a la posicin de PUNTO MUERTO.

    Conduccin de la mquina hacia atrs

    1. Mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO.

    2. Para desplazar la mquina hacia atrs en lnea recta, mueva lentamente la palanca de control de movimiento hacia atrs.

      g020126

      Para girar a la izquierda o a la derecha, mueva el control de la direccin hacia el lado hacia el cual desea girar.

    3. Para detener la mquina, mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO.

      Note: La distancia de parada puede variar, dependiendo de la carga del esparcidor/fumigador.

    Uso del esparcidor

    Cuidado

    Los productos qumicos son peligrosos y pueden causar lesiones personales.

    • Consulte las indicaciones del fabricante del producto qumico que figuran en la etiqueta antes de manipular los productos qumicos; siga todas las recomendaciones y precauciones del fabricante.

    • Evite el contacto de los productos qumicos con la piel. Si entran en contacto con la piel, lave a fondo la zona afectada con jabn y agua limpia.

    • Lleve proteccin ocular, guantes y cualquier otro equipo de proteccin indicado por el fabricante del producto qumico.

    Utilice el esparcidor para dispersar sustancias granulares de flujo libre tales como semillas de csped, fertilizante, tratamientos antihielo, etc. Para utilizar el esparcidor, primero llene la tolva granular, luego aplique el material granular al lugar de trabajo, y finalmente limpie la tolva.

    Important: Cada vez que utilice el esparcidor, lmpielo a fondo al final de la jornada.

    Antes de utilizar el esparcidor

    Antes de empezar a utilizar el esparcidor, calibre el esparcidor para el material que va a dispersar; consulte Calibracin del esparcidor.

    Important: Antes de llenar la tolva, compruebe que ha ajustado correctamente la tasa de aplicacin del esparcidor.

    Calibracin del esparcidor

    Calibre el esparcidor cada vez que vaya a utilizar un material diferente. El esparcidor distribuye material en un patrn de 1.5 a 6.7m (5 a 22pies) de anchura, dependiendo del tamao de las partculas, el volumen o la densidad del material, la velocidad de proyeccin y el viento.

    Utilice las Tablas de esparcido junto con la informacin de Determinacin del patrn de esparcido, Determinacin de la anchura de esparcido efectiva y Clculo de la tasa de aplicacin para calibrar el esparcidor.

    Preparacin de la zona de pruebas y de la mquina

    Equipos a suministrar por el operador: 15 bandejas de recogida de poca profundidad y 15 cilindros de medicin graduados

    Note: La manera ms precisa de medir la distribucin utiliza bandejas de recogida de poca profundidad y cilindros de medicin graduados. En el ejemplo siguiente, se utilizan 15 bandejas de recogida de unos 30cm (12") de ancho, 91cm (36") de largo, y 5cm (2") de alto.

    1. Coloque una bandeja en el centro del recorrido. Coloque las dos bandejas siguientes, una en cada lado, dejando suficiente espacio para que las ruedas motrices de la mquina pasen a cada lado de la bandeja central.

    2. Coloque las bandejas restantes en lnea recta, segn se muestra en Figure 21 o Figure 22.

      • Materiales de grnulos grandes:

        Coloque 6 bandejas ms en cada lado, con 30cm (12") entre ellas (Figure 21).

        g027328
      • Para materiales de grnulo pequeo:

        Coloque 6 bandejas adicionales en cada lado, sin espacio entre las bandejas (Figure 22).

        g027327
    3. Aleje la mquina de la zona de prueba (donde se encuentran las bandejas de recogida) lo suficiente para que la mquina pueda alcanzar la velocidad de esparcido deseada antes de entrar en la zona.

    4. Determine la tasa de aplicacin y el ajuste correspondiente de la leva del dosificador; consulte Tablas de esparcido.

    5. Gire la leva del dosificador (Figure 23) hasta el ajuste que determin en el paso 4.

      g259776
    6. Llene la tolva hasta la mitad aproximadamente con el material deseado; consulte Llenado de la tolva del esparcidor.

    Determinacin del patrn de esparcido

    1. Mueva el control del patrn de esparcido al punto intermedio de su recorrido; consulte .

    2. Ajuste la velocidad del impulsor a la tasa de aplicacin deseada.

    3. Conduzca la mquina hacia la zona de pruebas a la velocidad apropiada.

    4. Cuando est cerca de la bandeja central, tire del control de la compuerta granular de distribucin ancha a la posicin de Abierto, y conduzca por encima de la bandeja central.

    5. Cierre el control de la compuerta, mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    6. Etiquete cada cilindro graduado segn la bandeja de recogida correspondiente (por ejemplo, L2, L1, Centro, R1, R2...); consulte Figure 21 y Figure 22.

    7. Una por una, tome las bandejas de recogida y vace el contenido de cada una en el cilindro graduado correspondiente. Anote la cantidad de material recogida y vuelva a colocar la bandeja en su sitio. Repita este procedimiento hasta que haya vaciado el contenido de todas las bandejas.

      Note: Repita el esparcido sobre la zona de pruebas varias veces, desplazndose cada vez en la misma direccin, hasta que se haya repartido suficiente material en la bandeja para llenar un cilindro graduado hasta la mitad.

    8. Con los cilindros graduados en lnea recta en el mismo orden que las bandejas, evale el volumen de material que hay en cada cilindro para determinar la calidad de distribucin del esparcidor.

    9. Para ajustar el patrn de esparcido, consulte la Ajuste del patrn de esparcido.

    10. Llene la tolva hasta la mitad con el material deseado y repita los pasos 1 a 9 hasta que obtenga un patrn uniforme.

    Determinacin de la anchura de esparcido efectiva

    Utilice la anchura efectiva para determinar la distribucin uniforme del material.

    Note: El intervalo de anchuras de esparcido es de 6–8 m (20–25 pies).

    1. Despus de ajustar correctamente el patrn de esparcido, evale la cantidad de material que hay en el cilindro graduado del centro.

    2. Localice los dos cilindros graduados, uno en cada lado, que contienen la mitad de la cantidad medida de material observado en el cilindro graduado del centro.

    3. Vaya a las dos bandejas correspondientes. Empezando en el borde exterior, mida la distancia entre la bandeja de la izquierda, pasando por la bandeja central, hasta el borde exterior de la bandeja de la derecha, y anote esta distancia.

      Anote aqu la anchura de esparcido efectiva:.

    Preparacin de la pista de calibracin para el clculo de la tasa de aplicacin

    1. Determine la longitud de la pista dividiendo 93 m2 (1.000 pies2) entre la anchura de esparcido efectiva que determin en Determinacin de la anchura de esparcido efectiva; utilice la frmula de longitud de la pista. Anote aqu la longitud de la pista:.

      Frmula de longitud de la pista de calibracin

      Frmula93 m2(1,000 ft2) / Anchura efectiva=Longitud de la pista de calibracin
          
      Ejemplo93 m2(1,000 pies2) / 1.8 m (6 pies)=51 m (167 pies)

      Note: En este ejemplo, la anchura efectiva es de 1.8 m (6 pies).

    2. Mida y marque visiblemente la longitud de la pista. Asegrese de dejar suficiente distancia antes del marcador de salida para que el esparcidor alcance su velocidad mxima de avance al cruzar la primera marca de la pista.

    Clculo de la tasa de aplicacin

    1. Determine el rea y la cantidad de material que desea aplicar en el lugar de trabajo y anote esas cantidades en la hoja de rea y materiales.

      Anote aqu el rea de la zona de trabajo:.

      Anote aqu la cantidad de material a aplicar al lugar de trabajo:.

    2. Al principio, utilice la tasa recomendada indicada en la seccin Tablas de esparcido o la tasa recomendada en la etiqueta del fabricante del producto, como gua para determinar la cantidad de material a distribuir en un rea de 93 m2 (1000 pies2).

      Note: En este ejemplo, la pista de calibracin mide 1.8 m (6 pies) por 51 m (167 pies).

    3. Ajuste la leva del dosificador en consonancia; consulte la Tablas de esparcido como punto de partida.

    4. Agregue material a la tolva.

      Note: En este ejemplo, hemos agregado 11.3 kg (25 libras) de material.

    5. Conduzca el esparcidor por la pista de calibracin, aplicando el material.

    6. Vace el material que haya quedado en la tolva en un cubo limpio; consulte Vaciado del esparcidor.

    7. Pese el cubo que contiene el material y anote el peso. Vace el contenido en la tolva y pese el cubo vaco. Calcule el peso del material restante usando la frmula de peso del material restante. Anote aqu el peso del material restante:.

      Frmula de peso del material restante

      Frmula(Peso del material restante y el cubo) - (Peso del cubo)=Peso del material restante
          
      Ejemplo10kg (22 libras) – 1kg (2 libras)=9kg (20libras)

      Note: En este ejemplo, quedan 9 kg (20 libras) de material en la tolva despus de aplicar el material a la pista de prueba.

    8. Calcule el peso del material aplicado usando la siguiente frmula de material aplicado. Anote aqu el peso del material aplicado:.

      Frmula de peso del material aplicado

      Frmula(Peso del material original) - (Peso del material restante)=Peso del material aplicado
          
      Ejemplo11.3kg (25 libras) – 9kg (20 libras)=2.3kg (5libras)
       3

      Note: En este ejemplo, se aplicaron 2.3 kg (5 libras) de material a la pista de prueba de 93 m2 (1.000 pies2).

    9. Si es necesario, ajuste la leva del dosificador para obtener la tasa de aplicacin recomendada. Una vez que haya obtenido la tasa de aplicacin correcta, repita este procedimiento una vez ms para confirmar los resultados.

      Important: Utilice cada vez una pista de calibracin nueva, para no daar el csped con una aplicacin excesiva de material.

    Llenado de la tolva del esparcidor

    Capacidad mxima de la tolva: 79kg (175 libras)

    1. Conduzca la mquina al lugar de trabajo.

    2. Lleve la mquina a una superficie nivelada, mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    3. Asegrese de que la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha est en la posicin de Cerrado (adelante del todo); consulte Palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha.

    4. Utilice la Tablas de esparcido para determinar el ajuste de la leva del dosificador (Figure 24).

      Note: Si no aparece ningn ajuste para el tipo de material que va a utilizar, ajuste la leva a un valor inferior y luego ajstelo segn sea necesario.

      g027326
    5. Retire la tapa de la tolva, agregue el material a esparcir y coloque la tapa en la tolva (Figure 24).

      Note: No sobrecargue la tolva; la capacidad mxima de carga de la tolva es de 79kg (175libras).

      Note: Puede colocar un saco adicional de material granular encima del depsito de fumigacin, si es necesario.

    Vaciado del esparcidor

    Retirada del impulsor

    1. Lleve la mquina a una superficie nivelada, mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Vace la tolva retirando todo el material posible con un cazo o similar.

    3. Retire los cuatro tornillos de orejeta que sujetan la tapa delantera (debajo del impulsor) al chasis y retire la tapa (Figure 25).

      g033530
    4. Retire el pasador de arrastre que sujeta el impulsor al eje del motor del impulsor, y retire el impulsor del eje (Figure 26 y Figure 27).

      g027324
      g027325
    5. Coloque un recipiente poco profundo debajo del eje del motor del impulsor (Figure 27).

    Desconexin de la varilla de la compuerta de dosificacin

    1. Empuje el anillo de bloqueo del cable de la compuerta hacia atrs y levante el cable de la bola de la varilla de la compuerta de dosificacin (Figure 28).

      g027304
    2. Retire el cable de la bola del esprrago (Figure 28).

    3. Gire la leva del dosificador ms all de la posicin 9 hasta que la ranura de la leva est alineada con la varilla (Figure 28).

    4. Empuje la varilla de la compuerta de dosificacin hacia atrs del todo (Figure 28).

    5. Si hay material en la tolva, deje que el material se vace en un recipiente poco profundo; cuando la tolva est vaca, retire el recipiente.

    Conexin de la varilla de la compuerta de dosificacin

    1. Tire de la varilla hacia fuera hasta que se desenganche de la leva del dosificador (Figure 28).

    2. Mueva hacia adelante la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha.

    3. Conexin del cable a la bola del esprrago en la palanca de la compuerta (Figure 28).

    Montaje del impulsor

    1. Monte el impulsor sobre el eje del impulsor y sujtelo con el pasador de arrastre.

    2. Alinee los taladros de la tapa delantera con las tuercas rpidas del chasis, y sujete la tapa con los 4 tornillos de apriete manual que retir en el paso 3 de Retirada del impulsor.

    Uso del esparcidor

    Tablas de esparcido

    Note: Las tablas de ajustes de la leva para materiales en forma de pellet y semillas de csped se reproducen con el permiso de la Brinly-Hardy Company; consulte la pgina web de Brinly-Hardy para obtener ms informacin.

    Estas tablas deben utilizarse nicamente como gua aproximada. Otros factores como las condiciones meteorolgicas, la operacin del esparcidor y la condicin del material afectan al rendimiento del esparcidor.

    Ajustes de leva para aplicaciones de material en forma granular

    Tipokg por 93 m2 (libras por 1000 pies2)Ajuste de la leva – Una pasadaAjuste de la leva – Dos pasadas
    Pellets finos0.5 (1)3.63.1
    0.9 (2)4.03.5
    1.4 (3)4.23.7
    Pellets finos mixtos0.9 (2)3.73.2
    1.8 (4)4.74.1
    2.7 (6)5.24.5
    Pellets pequeos0.9 (2)32.2
    1.8 (4)4.23.7
    2.7 (6)4.54
    Pellets de nitrgeno de tamao medio0.5 (1)3.53
    0.9 (2)4.23.7
    1.4 (3)4.74
    Pellets y grnulos de tamao medio0.9 (2)3.53
    1.8 (4)4.23.8
    2.7 (6)5.24.5
    Pellets grandes y pesados0.9 (2)3.83.3
    1.8 (4)4.94.1
    2.7 (6)5.94.9

    Utilice la tabla siguiente como referencia nicamente. Para fumigar y esparcir al mismo tiempo, ajuste el patrn de esparcido al doble de la anchura de fumigacin; de esta manera se evita en lo posible la formacin de rayas o manchas. Por ejemplo, anchura de fumigacin estndar = 2.7 m (9 pies) y anchura de esparcimiento = 5.4 m (18 pies).

    Ajustes de la leva para la aplicacin de semillas de csped

    TipoPeso del sacoCobertura – m2 (pies2)Ajuste de la leva – Tasa mximaAjuste de la leva – Tasa mediaAnchura de esparcido
    Poa pratensis o Red Top0.23kg (0.5libras)93 (1000)1.25 4
    0.45kg (1libras)93 (1000)2.0 4
    0.9kg (2libras)93 (1000)2.5 4
    Park, Merion, Delta o Kentucky Bluegrass2.27kg (0.5 libras)93 (1000)2.5 4
    0.45kg (1libras)93 (1000)3.0 4
    0.9kg (2libras)93 (1000)3.5 4
    Bermuda descascarado0.9kg (2libras)93 (1000)2.752.256
    1.36kg (3libras)93 (1000)3.02.56
    1.81kg (4libras)93 (1000)3.252.756
    Mezclas que incluyen semillas gruesas0.9kg (2libras)93 (1000)6.0 6
    1.81kg (4libras)93 (1000)7.0 6
    2.72kg (6libras)93 (1000)7.0 6
    Ryegrass o Festuca alta0.9kg (2libras)93 (1000)6.0 6
    1.81kg (4libras)93 (1000)7.0 6
    2.72kg (6libras)93 (1000)7.75 6
    Dichondra113kg (4 onzas)93 (1000)1.9 8
    227 g (8 onzas)93 (1000)2.1 8
    340 g (12 onzas)93 (1000)2.5 8
    Pensacola Bahia1.81kg (4libras)93 (1000)4.53.757
    2.27kg (0.5 libras)93 (1000)4.754.07
    2.72kg (6libras)93 (1000)5.04.257

    Ajuste del patrn de esparcido

    Si el esparcidor distribuye el material de forma desigual de un lado a otro – demasiado cargado/ligero en un lado (ver Figure 29 y Figure 30) – ajuste el patrn de esparcido.

    g025543

    Note: No ajuste las rampas que dividen el flujo de producto. Ajuste nicamente las posiciones de las rampas delanteras o traseras.

    1. Desbloquee el control del patrn de esparcido girando la maneta 90° en sentido antihorario, segn se muestra en la Figure 30, 2.

      g027035
    2. Ajuste el patrn de esparcido de la manera siguiente:

      • Si se esparce demasiado material en el lado izquierdo de la mquina, tire del control del patrn de esparcido un poco hacia arriba; consulte Figure 30, 3.

      • Si se esparce demasiado material en el lado derecho de la mquina, presione control del patrn de esparcido un poco hacia abajo; consulte la Figure 30, 4.

    3. Bloquee el control del patrn de esparcido girando la maneta 90°en sentido horario; consulte la Figure 30, 5.

    Uso de la compuerta del deflector

    Utilice el control de la compuerta del deflector para detener el material granular o desviarlo temporalmente de aceras, aparcamientos, patios u otros sitios donde no se desee depositar productos qumicos granulares.

    Note: La compuerta del deflector modifica la descarga de materiales nicamente en el lado izquierdo del esparcidor.

    • Presione el pomo del control de la compuerta del deflector hacia abajo para bajar el deflector y bloquear temporalmente el material granular.

    • Tire del pomo para elevar el deflector para distribuir el material normalmente en el lado izquierdo de la mquina.

    g027373

    Esparcido de material

    1. Arranque el motor y ponga el acelerador en un punto intermedio entre las posiciones de LENTO y RPIDO.

    2. Ajuste el control de velocidad del impulsor para una tasa de esparcido apropiado, luego mueva el interruptor de encendido/apagado del impulsor a la posicin de ENCENDIDO (Figure 32).

      g027483
      • Para bloquear el control de velocidad del impulsor, pulse y mantenga pulsado el interruptor de encendido/apagado del impulsor durante 5 segundos (Figure 32).

        Note: El testigo situado encima del interruptor de encendido/apagado del impulsor parpadear con un ritmo constante. Si el control de velocidad del impulsor est bloqueado (indicado por el testigo parpadeante), el motor del impulsor arrancar y funcionar a la ltima velocidad bloqueada.

      • Para desbloquear el control de velocidad del impulsor, arranque el motor del impulsor y a continuacin pulse y mantenga pulsado el interruptor de encendido/apagado durante 5segundos (el testigo se encender sin parpadear).

      g027123
    3. Mueva el acelerador a la posicin de RPIDO y conduzca la mquina hacia adelante.

    4. Abra la palanca de la compuerta del impulsor estrecha o ancha para empezar a esparcir (Figure 34).

      Note: Utilice el pomo de caudal de distribucin estrecha para controlar la velocidad de descarga de material granular de la tolva sobre el impulsor cuando la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin estrecha est en la posicin de ABIERTO.

      g027497
    5. Evale el patrn de esparcido.

      Note: Si necesita ajustar el patrn de esparcido, consulte Ajuste del patrn de esparcido.

    6. Cuando termine de esparcir, cierre palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha.

      Note: Slo la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha cierra la compuerta del impulsor. Al empujar la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha hacia adelante, la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin estrecha tambin se coloca en la posicin adelantada.

    7. Limpie la tolva despus de cada sesin de esparcido; consulte Limpieza y lubricacin del esparcidor.

      Important: Vace y limpie siempre el esparcidor inmediatamente despus de cada uso. Si no lo hace, los productos qumicos pueden causar corrosin en el esparcidor y otros componentes.

    Consejos de esparcido

    Important: Asegrese de calibrar el esparcidor antes de empezar a utilizarlo.

    g027374
    • Para asegurar una aplicacin uniforme, distribuya el material en un patrn solapado, segn se muestra en Figure 35.

      Note: Se esparce la mayor parte del material desde la parte delantera de la tolva, y en menor medida desde cada lado. Puede ajustar el patrn de esparcido para conseguir los resultados deseados.

    • Est atento a cambios en el patrn de esparcido; una distribucin desigual puede producir manchas.

    Operacin del fumigador

    Cuidado

    Los productos qumicos son peligrosos y pueden causar lesiones personales.

    • Consulte las indicaciones del fabricante del producto qumico que figuran en la etiqueta antes de manipular los productos qumicos; siga todas las recomendaciones y precauciones del fabricante.

    • Evite el contacto de los productos qumicos con la piel. Si entran en contacto con la piel, lave a fondo la zona afectada con jabn y agua limpia.

    • Lleve proteccin ocular, guantes y cualquier otro equipo de proteccin indicado por el fabricante del producto qumico.

    Utilice el fumigador para aplicar herbicidas, pesticidas, fertilizantes y otras sustancias en forma lquida. Antes de utilizar el fumigador, asegrese de que se han limpiado el depsito, las tuberas y las boquillas antes de aadir productos qumicos. Para utilizar el fumigador, primero se llena el depsito de fumigacin, luego se aplica la solucin qumica al lugar de trabajo, y luego, despus de fumigar, se limpia el depsito. Es importante completar estos 3 pasos para evitar daar el fumigador. Por ejemplo, no se debe mezclar los productos qumicos y aadirlos al depsito de fumigacin por la noche y luego fumigar por la maana. Esto conllevara podra causar una separacin de los productos qumicos y posibles daos en los componentes del fumigador.

    Important: Cada vez que utilice el fumigador, lmpielo a fondo al final de la jornada.

    Calibracin del fumigador

    Note: Antes de usar el fumigador por primera vez, al cambiar las boquillas o cuando el fumigador est mal ajustado, calibre la velocidad de avance y el caudal del fumigador.

    Note: Las boquillas izquierda y derecha de la barra de fumigacin son boquillas de patrn ancho (color blanco), y la boquilla central es de patrn estrecho (color rojo).

    Note: Consulte las recomendaciones sobre el caudal de aplicacin que aparecen en la etiqueta del producto qumico.

    El mtodo de calibracin del caudal de fumigacin incluye conducir una distancia conocida, anotar el tiempo y luego medir la cantidad de lquido aplicada durante ese tiempo.

    Clculo de la velocidad de avance

    Equipos a suministrar por el operador: Cronmetro capaz de medir 1/10 segundo.

    1. Mida y marque visiblemente una pista de prueba para calcular la velocidad media de avance. Anote aqu la longitud de la pista:.

      Note: En este ejemplo, la longitud de la pista es de 45.7 m (150 pies).

    2. Llene el depsito de fumigacin hasta la mitad con agua limpia; consulte Llenado del depsito de fumigacin.

    3. Lleve la mquina a una zona alejada de la pista lo suficiente para asegurar que la mquina pueda alcanzar la velocidad de avance deseada para la fumigacin antes de llegar a la primera marca.

    4. Utilice un cronmetro para medir el tiempo (en segundos) necesario para que la mquina recorra la pista marcada (45.7 m (150 pies) en este ejemplo), manteniendo siempre la velocidad de avance deseada. Anote el tiempo transcurrido en la Hoja de tiempos.

      Hoja de tiempos

       Tiempo
      Prueba 1segundos
      Prueba 2segundos
      Prueba 3segundos
    5. Repita los pasos 2 a 4 2 veces ms.

    6. Lleve el fumigador a una superficie nivelada, mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    7. Calcule la media de los tiempos de las tres pruebas (en segundos), usando la frmula de velocidad media. Anote aqu la velocidad media de las pruebas:.

      Frmula de velocidad media

      Frmula(tiempo 1) + (tiempo 2) + (tiempo 3)  
       segundos=Tiempo medio para recorrer la pista
       3
          
      Ejemplo21.6 + 19.1 + 18.4segundos=19.7 segundos
       3
    8. Calcule la velocidad media de avance; utilice la frmula de velocidad de avance. Anote aqu la velocidad media de avance:.

      Note: 1 km/h = 16.6 m/minuto (1 mph = 88 pies/minuto)

      Frmula de velocidad de avance

      FrmulaLongitud de la pistam (pies) x 60 segundos=Velocidad de avance km/h (mph)
       Tiempo transcurrido (segundos) x16.7 m/minuto (88 pies/minuto)
          
      Ejemplo45.7 m (150 pies) x 60 segundos=8.4 km/h(5.2 mph)
       19.7 segundos x 16.6 m/minuto (88 pies/minuto)

    Anchura efectiva del patrn de fumigacin

    Note: Regulador de presin de fumigacin: 2.8 bar (40 psi).

    • El patrn de fumigacin estrecho (Figure 36) de la mquina mide 122cm (48") de ancho.

      g027414
    • El patrn de fumigacin ancho (Figure 37) de esta mquina mide 274cm (108").

      g027415

    Pruebas de la descarga de las boquillas de fumigacin

    Equipos a suministrar por el operador: Cronmetro capaz de medir 1/10 segundo y un recipiente graduado en incrementos de 50 ml (1 onza fluida).

    Note: Asegrese de que el sistema de fumigacin est limpio y que el depsito est medio lleno de agua limpia.

    1. Ponga el freno de estacionamiento y arranque el motor.

    2. Ponga el interruptor de agitacin de la bomba/el depsito en la posicin de ENCENDIDO.

    3. Tire de la palanca de agitacin hacia atrs para iniciar la agitacin del depsito.

    4. Ponga el acelerador en la posicin RPIDO.

    5. Presione la palanca de control de agitacin hacia abajo a la posicin de DESACTIVADO.

      Note: Apague la agitacin para asegurar una presin correcta de fumigacin y distribucin.

    6. Utilice el control de la presin de fumigacin para ajustar la presin del sistema de fumigacin a 2.8 bar (40 psi).

      Note: Las boquillas de color rojo y blanco instaladas en este fumigador tienen una presin de trabajo normal de 2.8 bar (40 psi).

    7. Coloque el recipiente graduado debajo de cada boquilla durante 19.7 segundos.

      Note: Anote la cantidad de agua recogida en cada boquilla en la Hoja de recogida.

      g027502

      Hoja de recogida

       Boquilla de fumigacin izquierdaBoquilla de fumigacin centralBoquilla de fumigacin derecha
      Prueba 1ml (onzas fluidas)ml (onzas fluidas)ml (onzas fluidas)
      Prueba 2ml (onzas fluidas)ml (onzas fluidas)ml (onzas fluidas)
      Prueba 3ml (onzas fluidas)ml (onzas fluidas)ml (onzas fluidas)
    8. Repita el paso 7 de la prueba 2 veces ms con cada boquilla.

    9. Apague el interruptor de agitacin de la bomba/el depsito.

    10. Calcule la cantidad media de agua descargada de cada boquilla; utilice la frmula de descarga media.

      Frmula de descarga media

      Frmulaprueba 1 + prueba 2 + prueba 3=La descarga media de la boquilla de fumigacin en 19.7 segundos
       3
          
      Ejemplo boquilla central – patrn estrecho (rojo)475 ml (16.05 onzas fluidas) + 507 ml (17.15 onzas fluidas) + 504 ml (17.05 onzas fluidas)=0.49 l (16.75 onzas fluidas)
      3
      • Boquilla derecha — anote aqu la cantidad de descarga media:.

      • Boquilla derecha — anote aqu la cantidad de descarga media:.

      • Boquilla izquierda - anote aqu la cantidad de descarga media:.

    Conversin a caudal de los resultados de tiempo y recogida

    1. Convierta las cantidades en mililitros (onzas fluidas) calculadas en el paso 10 de Pruebas de la descarga de las boquillas de fumigacin a litros (galones US) usando la frmula de conversin de cantidades.

      Note: 1 litro = 1000 ml1 galn US = 128 onzas fluidas

      Frmula de conversin de cantidades

      FrmulaResultado (X) ml (onzas fluidas)=(X) l (galones US)
       0.1 l (128 onzas fluidas)
          
      Ejemplo boquilla central – patrn estrecho (rojo)490 ml (16.75 onzas fluidas)=0.49l (0.13galones US)
      0.1 l (128 onzas fluidas)
      1. Boquilla derecha — anote aqu la cantidad convertida de agua recogida:.

      2. Boquilla central — anote aqu la cantidad convertida de agua recogida:.

      3. Boquilla izquierda — anote aqu la cantidad convertida de agua recogida:.

    2. Calcule el caudal de cada boquilla usando la frmula de clculo de caudal.

    3. Frmula de clculo de caudal

      FrmulaResultado (X) l (galones US) x 60 segundos=(X) l (galones US)
       19.7 segundos
          
      Ejemplo boquilla central – patrn estrecho (rojo)0.49 l (0.13 US galones) x 60 segundos=3.07 l (0.40 galones US) por minuto
      19.7 segundos
      1. Boquilla derecha — anote aqu el caudal calculado:.

      2. Boquilla central — anote aqu el caudal calculado:.

      3. Boquilla izquierda — anote aqu el caudal calculado:.

      Note: Si la fumigacin recogida de las boquillas no es igual a la cantidad de la Tabla de caudales de las boquillas, compruebe las boquillas, las mangueras y los acoplamientos en busca de fugas, daos o desgaste; limpie o sustituya las boquillas de fumigacin si es necesario.

    Tabla de caudales de las boquillas

    Utilice las tablas de caudales de las boquillas para determinar el rendimiento de las boquillas de fumigacin:

    • Caudales de las boquillas a diferentes presiones del sistema de fumigacin

    • Boquillas de fumigacin desgastadas o daadas

    La siguiente tabla se basa en la tabla informativa de capacidad de las boquillas reproducida con el permiso de TeeJet® Technologies. Utilice la tabla siguiente y consulte la pgina web de TeeJet® Technologies para determinar si el caudal de la boquilla de fumigacin est dentro del caudal especificado (+/- 10%).

    Note: La informacin de la tabla siguiente supone que la temperatura del agua fumigada por la mquina es de 21°C (70°F).

    Tabla de caudales: Boquilla central (roja — patrn estrecho)

    PresinCaudal – Boquilla nuevaCaudal – Boquilla usada
    0.7 bar(10 psi)769ml (26onzas fluidas/min) 0.76l (0.20galones US)/min0.68-0.75 l (0.18-0.22 galones US)/min
    1.4 bar(20 psi)1065ml (36onzas fluidas/min)1.06l (0.28galones US)/min0.95-1.17 l (0.25-0.31 galones US)/min
    2.1 bar(30 psi)1331ml (45onzas fluidas/min)1.32l (0.35galones US)/min1.19-1.45 l (0.32-0.39 galones US)/min
    2.8 bar(40 psi)1508ml (51onzas fluidas/min)1.51l (0.40galones US)/min1.36-1.66 l (0.36-0.44 galones US)/min

    Tabla de caudales: Boquillas izquierda y derecha (blancas — patrn ancho)

    Presin Caudal – Boquilla nuevaCaudal – Boquilla usada
    0.7 bar(10 psi)1508ml (51onzas fluidas/min)1.51l (0.40galones US)/min1.36-1.66 l (0.36-0.44 galones US)/min
    1.4 bar(20 psi)2159ml (73onzas fluidas/min)2.16l (0.57galones US)/min1.94-2.38 l (0.51-0.63 galones US)/min
    2.1 bar(30 psi)2602ml (88onzas fluidas/min)2.61l (0.69galones US)/min2.35-2.87 l (0.62-0.76 galones US)/min
    2.8 bar(40 psi)3017ml (102onzas fluidas/min) 3.03l (0.80galones US)/min2.73-3.33 l (0.72-0.88 galones US)/min

    Determinacin de la tasa de aplicacin

    Utilice los resultados de los clculos de velocidad, anchura de fumigacin y capacidad de las boquillas para determinar la tasa de aplicacin.

    Note: La tasa de aplicacin tambin puede determinarse utilizando la Tabla de caudales de las boquillas, junto con la etiqueta de recomendaciones del fabricante del producto qumico.

    Los ejemplos siguientes estn basados en la informacin siguiente:

    • Velocidad media de avance = 8.4 km/h (5.2 mph)

    • Anchura de fumigacin = 2.7m (108")

    • Nmero de boquillas = 2

    • Capacidad de las boquillas = 3.0 l/min (0.8 gpm)

    Note: Los nmeros 6 y 600 son constantes utilizadas en las frmulas siguientes.

    Tasa de aplicacin en litros por 100 m2

    Capacidad de boquilla individual (l/min) x nmero de boquillas x 6=l
    Velocidad (km/h) x anchura de fumigacin (m)100 m2
    2.99 l/min x 2 x 6=1.563 L/100 m2(1.5 cuartos de galn/1000 pies2)
    8.369 km/h x 2.743 m

    Tasa de aplicacin en litros por hectrea

    Capacidad de boquilla individual (l/min) x nmero de boquillas x 600=l
    Velocidad (km/h) x anchura de fumigacin (m)hectrea
    2.99 l/min x 2 x 600=156 l/hectrea(16.7 gal/acre)
    8.369 km/h x 2.743 m

    Note: Los nmeros 544; 136 y 5940 son constantes utilizadas en las frmulas siguientes.

    Tasa de aplicacin en cuartos de galn por 1000 pies2

    Capacidad de boquilla individual (gpm) x nmero de boquillas x 544=cuartos de galn
    Velocidad (mph) x anchura de fumigacin (")1000 pies2
    0.79 gpm x 2 x 544=1.5 cuartos de galn/1000 pies2(1.5 l/100 acre2)
    5.2 mph x 108"
      

    Tasa de aplicacin en galones por 1000 pies2

    Capacidad de boquilla individual (gpm) x nmero de boquillas x 136=gal
    Velocidad (mph) x anchura de fumigacin (")1000 pies2
    0.79 gpm x 2 x 136=0.38 gal/1000 pies2(1.5 l/100 m2)
    5.2 mph x 108"
      

    Tasa de aplicacin en galones por acre

    Capacidad de boquilla individual (gpm) x nmero de boquillas x 5940=gal
    Velocidad (mph) x anchura de fumigacin (")acres
    0.79 gpm x 2 x 5940=16.7 gal/acre(156.1 l/ha)
    5.2 mph x 108"

    Uso del fumigador

    Antes de utilizar el fumigador

    Algunos productos qumicos son ms agresivos que otros, y cada producto qumico tiene diferentes interacciones con diferentes materiales. Algunos productos qumicos (por ejemplo, polvo humedecible, carbn vegetal) tienen una consistencia ms abrasiva, y por tanto el ritmo de desgaste es ms alto de lo normal. Si un producto qumico determinado est disponible en una formulacin que proporciona una mayor vida al fumigador, utilice esta formulacin alternativa.

    Calibre el fumigador antes de empezar a fumigar; consulte Calibracin del fumigador.

    Llenado del depsito de fumigacin

    Important: Asegrese de que los productos qumicos que va a usar con el fumigador son compatibles con las juntas tricas y otras juntas fabricadas con fluoroelastmeros (consulte la etiqueta del fabricante, que debe indicar si no es compatible). Si usted utiliza un producto qumico no compatible con fluoroelastmeros, las juntas tricas y otras juntas del fumigador se degradarn, causando fugas.

    Important: Antes de aplicacin productos qumicos en el lugar de trabajo, compruebe que ha ajustado correctamente la tasa de aplicacin antes de llenar el depsito.

    1. Lleve la mquina a una superficie nivelada, mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Asegrese de que las palancas de los patrones de fumigacin estrecho y ancho estn en la posicin de CERRADO y que la maneta de la vlvula de vaciado del depsito est girada 90° en sentido antihorario a la posicin de CERRADO (Figure 39).

      g027391
    3. Determine la cantidad de agua necesaria para mezclar la cantidad de producto qumico necesario, segn lo indicado por el fabricante del producto qumico.

    4. Abra el tapn del depsito de fumigacin (Figure 39).

    5. Aada 3/4 del agua necesaria al depsito de fumigacin por el cuello de llenado.

      Important: Utilice siempre agua limpia y fresca en el depsito de fumigacin. No vierta ningn concentrado de producto qumico al depsito vaco.

    6. Gire la vlvula de cierre de la bomba en sentido horario a la posicin de ABIERTO (Figure 40).

      g027392
    7. Arranque el motor y ponga el acelerador en un punto intermedio entre las posiciones de LENTO y RPIDO.

    8. Ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de ENCENDIDO (Figure 41).

      g033348
    9. Mueva el acelerador a la posicin de RPIDO.

    10. Tire hacia atrs de la palanca de agitacin del depsito a la posicin de ACTIVADO.

      Note: El agua del depsito empezar a circular.

    11. Aada la cantidad correcta de concentrado qumico al depsito, siguiendo las indicaciones del fabricante del producto qumico.

      Important: Si va a utilizar un producto qumico de polvo humedecible, mezcle el polvo con una pequea cantidad de agua para formar una pasta lquida antes de aadir la mezcla al depsito.

    12. Aada el resto de agua al depsito, e instale el tapn en el cuello de llenado del depsito.

      Note: Deje que se mezcle bien el contenido del depsito de fumigacin.

    Vaciado del depsito de fumigacin

    Equipos a suministrar por el operador:

    • Una manguera de vaciado con acoplamiento macho NPT de " – 14"

    • Un recipiente de vaciado (la capacidad depende del contenido del depsito de fumigacin)

    • Sellador de roscas de PTFE

    1. Lleve la mquina a una superficie nivelada en la zona designada para el vaciado y limpieza del depsito del fumigador, mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Retire el tapn de la vlvula de vaciado del depsito de fumigacin (Figure 42).

      Note: La vlvula de vaciado est situada en el lado izquierdo de la mquina.

      g025542
    3. Conecte una manguera de vaciado (suministrada por el operador) al extremo de la vlvula de vaciado.

    4. Coloque el extremo libre de la manguera en un recipiente de vaciado con capacidad suficiente para el contenido restante del depsito de fumigacin.

      Note: Utilice las marcas graduadas del lado izquierdo delantero del depsito de fumigacin para determinar la cantidad de solucin qumica que queda en el depsito.

    5. Gire la maneta de la vlvula de vaciado 90° en sentido horario para vaciar el depsito (Figure 42).

      Deje que se vace completamente el depsito de fumigacin.

    6. Aplique sellador de roscas PTFE a las roscas del tapn.

    7. Cierre la vlvula de vaciado del depsito, retire la manguera de vaciado y coloque el tapn de vaciado en la vlvula (Figure 42).

      Note: Elimine los productos qumicos de acuerdo con la normativa local y las indicaciones del fabricante del producto.

    Fumigacin con la barra de fumigacin

    Important: Para asegurar que la solucin est siempre bien mezclada, utilice la agitacin siempre que tenga solucin en el depsito. Para poner en marcha la agitacin, ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de ACTIVADO, tire hacia atrs de la palanca de agitacin del depsito, y ponga en marcha el motor a ralent alto. Si usted para el vehculo y necesita usar la agitacin, ponga la palanca de control de movimiento en la posicin de PUNTO MUERTO, ponga el freno de estacionamiento, ponga el acelerador en la posicin de RPIDO, encienda la bomba y active la palanca de agitacin.

    Note: Calibre el fumigador antes de empezar a fumigar; consulte Calibracin del fumigador.

    1. Ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de ENCENDIDO.

    2. Conduzca la mquina al lugar de trabajo.

    3. Presione la palanca de agitacin del depsito hacia adelante a la posicin de DESACTIVADO.

      Note: Se produce cierto efecto de agitacin incluso cuando la palanca de agitacin del depsito est en la posicin de DESACTIVADO.

    4. Ajuste el control de presin de fumigacin hasta el valor que determin en Calibracin del fumigador.

    5. Mueva la palanca del patrn de fumigacin ancho o estrecho a la posicin de ACTIVADO y empiece a fumigar.

      Important: No utilice los controles ancho y estrecho al mismo tiempo.

      g027299
      g027299
    6. Cuando termine de fumigar, empuje hacia adelante las palancas de los patrones de fumigacin y ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de DESACTIVADO.

      Note: Si necesita seguir mezclando el contenido del depsito de fumigacin, deje el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de ACTIVADO y tire hacia atrs de la palanca de agitacin del depsito.

    Consejos de fumigacin

    g027300
    • No solape la zona de fumigacin efectiva que ya ha fumigado (Figure 45).

    • Vigile que no se obturen las boquillas de fumigacin.

    • Mueva las palancas del patrn de fumigacin estrecho y ancho a la posicin de DESACTIVADO para parar la fumigacin antes de detener la mquina. Una vez detenida la mquina, ponga la palanca de control de movimiento en PUNTO MUERTO y deje el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de ACTIVADO.

    • Se obtienen mejores resultados si la mquina est en movimiento al ENCENDER los controles de fumigacin.

    • Para asegurar una presin correcta de la bomba para una distribucin correcta de la fumigacin, presione hacia adelante la palanca de agitacin del depsito hasta la posicin de DESACTIVADO.

    • Est atento a cambios en la tasa de aplicacin. Cualquier cambio de la tasa de aplicacin indica que la velocidad de avance ha cambiado ms all del intervalo de operacin de las boquillas, o que hay un problema con el sistema de fumigacin.

    Note: Cuando el depsito est casi vaco, la agitacin del depsito puede causar la formacin de espuma en la solucin qumica del depsito. En este caso, presione la palanca de agitacin hacia adelante hasta la posicin de DESACTIVADO. Alternativamente, puede utilizar un agente antiespuma compatible con el producto qumico existente — aada el agente antiespuma siguiendo las instrucciones del fabricante.

    Fumigacin con la lanza de fumigacin

    Advertencia

    La lanza de fumigacin atrapa lquidos a alta presin, incluso cuando el motor est apagado. Un lquido pulverizado a alta presin puede causar lesiones graves o la muerte.

    • Mantngase alejado de la boquilla y no dirija el chorro de la lanza de fumigacin hacia personas o animales domsticos, ni fuera de la zona de trabajo.

    • No dirija el chorro hacia o cerca de componentes elctricos o tomas de corriente.

    • No repare la lanza de fumigacin, las mangueras, las juntas, la boquilla ni ningn otro componente de la lanza; sustityalos siempre.

    • No conecte las mangueras u otros componentes al extremo de la boquilla de la lanza de fumigacin.

    • No intente desconectar la lanza de fumigacin de la mquina con el sistema de fumigacin presurizado.

    • No utilice la lanza de fumigacin si el seguro del gatillo est daado o falta.

    • Gire el bloqueo de la lanza de fumigacin a la posicin de DESACTIVADO cuando termine el trabajo.

    1. Retire la lanza del soporte del lado derecho de la mquina (Figure 46).

      g033506
    2. Sujete firmemente la lanza de fumigacin, y orintela en el sentido en el que desea fumigar.

      Note: La lanza puede retroceder; asegrese de sujetar la lanza firmemente.

    3. Para ajustar la presin de la lanza de fumigacin:

      • Para aumentar la presin a la lanza, gire el control de presin de la lanza en sentido antihorario (Figure 47).

        g027401
      • Para disminuir la presin, gire el control de presin de la lanza en sentido horario (Figure 47).

      • Para cortar la presin a la lanza, gire el control de presin de la lanza en sentido horario hasta que la vlvula del control est cerrada (Figure 47).

    4. Apriete el gatillo de la empuadura de la lanza de fumigacin para empezar a fumigar; bloquee el gatillo en esa posicin si lo desea (Figure 46).

    5. Cuando termine de fumigar, si bloque el gatillo de la lanza de fumigacin, desbloquelo y suelte el gatillo (Figure 46)

    6. Gire el control de presin de la lanza en sentido horario a la posicin de APAGADO (Figure 47).

    7. Coloque la lanza en el soporte (Figure 46).

    Después del funcionamiento

    Seguridad despus del uso

    Seguridad general

    • Aparque la mquina en una superficie nivelada; apague el motor; ponga el freno de estacionamiento; retire la llave y espere a que se detenga todo movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    • Al final de cada jornada de trabajo con la mquina, lave todos los residuos qumicos del exterior de la mquina; consulte Seguridad con productos qumicos.

    • Utilice rampas de ancho completo para cargar la mquina en un remolque o un camin.

    • Amarre la mquina firmemente al remolque o al camin usando correas, cadenas, cables o cuerdas. Tanto las correas delanteras como las traseras deben orientarse hacia abajo y hacia fuera respecto a la mquina.

    • Cierre el combustible antes de transportar o almacenar la mquina.

    • Mantenga todas las piezas en buen estado de funcionamiento y todos los herrajes bien apretados.

    • Espere a que se enfre el motor antes de guardar la mquina en un recinto cerrado.

    • No guarde nunca la mquina o un recipiente de combustible en un lugar donde pudiera haber una llama desnuda, chispas o una llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

    • Sustituya cualquier componente de la lanza de fumigacin que est daado; no intente reparar mangueras, juntas, boquillas u otros componentes de la lanza.

    Limpieza y lubricacin del esparcidor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpie y lubrique el esparcidor.
    1. Conduzca la mquina hasta un lugar asignado para la limpieza con superficie nivelada.

    2. Mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    3. Vace la tolva; consulte Vaciado del esparcidor.

    4. Usando una manguera, pulverice el interior y el exterior del esparcidor completo con agua limpia.

      Note: No utilice un lavador a presin para limpiar la mquina. La alta presin del agua puede introducir restos de materiales corrosivos en los componentes del esparcidor/fumigador.

    5. Incline hacia adelante la rejilla de la parte inferior de la tolva para limpiar los componentes del fondo de la tolva (Figure 48).

      g033504
    6. Gire la rejilla de la tolva hacia abajo.

    7. Desconecte el cable de la compuerta de dosificacin de la tolva, ponga el dial de la compuerta de dosificacin en una posicin inferior a la abertura mxima, y deje que se vace completamente el esparcidor/fumigador; consulte Vaciado del esparcidor.

    8. Conecte el cable de la compuerta de dosificacin de la tolva; consulte Conexin de la varilla de la compuerta de dosificacin.

    9. Aplique un lubricante hidrfugo a los componentes segn se muestra en Figure 49.

      g027297

    Limpieza del fumigador

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpie el depsito de fumigacin.
  • Advertencia

    La ingestin o la inhalacin de sustancias qumicas podra causar graves lesiones o incluso la muerte.

    • No limpie las boquillas de fumigacin usando la boca ni sople a travs de las boquillas.

    • Sustituya cualquier boquilla de fumigacin desgastada o daada.

    • Asegrese de que las boquillas estn correctamente instaladas.

    Preparacin de la mquina

    1. Vace el depsito de fumigacin; consulte Vaciado del depsito de fumigacin.

    2. Llene el depsito de fumigacin con 19 l (5 galones US) o ms de agua limpia, e instale el tapn; consulte Llenado del depsito de fumigacin.

    3. Ponga el freno de estacionamiento, mueva la palanca de control de la direccin/control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, y arranque el motor (Figure 50); consulte Cmo arrancar el motor.

      g033349
    4. Ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de ENCENDIDO y ponga el acelerador en la posicin de RPIDO (Figure 50).

    5. Mueva la palanca de agitacin del depsito a la posicin de ACTIVADO (Figure 50).

    Limpieza del sistema de fumigacin y la lanza

    Important: Siempre vace y limpie el fumigador inmediatamente despus de cada uso. Si no lo hace, los productos qumicos pueden secarse o espesarse en las tuberas, atascando la bomba y otros componentes.

    1. Tire hacia atrs de las dos palancas de patrn de fumigacin ancho y estrecho, hasta la posicin de ACTIVADO (Figure 50).

      Las boquillas de fumigacin empiezan a pulverizar.

    2. Deje que el agua de enjuague del depsito salga pulverizada por las boquillas.

    3. Compruebe que las 3 boquillas pulverizan el agua correctamente.

    4. Retire la lanza de fumigacin del soporte, apunte hacia un lugar seguro y apriete el gatillo; consulte Gatillo de la lanza de fumigacin y seguro del gatillo.

      Note: Deje que el agua de enjuague se descargue de la lanza durante 1-2 minutos.

    5. Suelte el gatillo de la lanza y colquela en el soporte de la mquina (Figure 7).

    6. Mueva las palancas de los patrones de fumigacin a la posicin de DESACTIVADO, ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de DESACTIVADO y pare el motor (Figure 50).

    7. Limpie el filtro de malla; consulte Limpieza del filtro.

    8. Repita los pasos 2 a 7 usando productos de limpieza y neutralizadores recomendados por los fabricantes de los productos qumicos; consulte Llenado del depsito de fumigacin.

    9. Repita los pasos 2 a 7 con agua limpia solamente.

    Limpieza de los componentes externos

    1. Usando una manguera, lave el exterior del depsito de fumigacin con agua limpia.

      Note: No utilice un lavador a presin para limpiar la mquina. La alta presin del agua puede introducir restos de materiales corrosivos en los componentes del esparcidor/fumigador.

    2. Retire y limpie las boquillas de fumigacin; consulte Limpieza de las boquillas de fumigacin.

      Note: Sustituya cualquier boquilla desgastada o daada.

    3. Deje que el espacidor/fumigador se seque completamente antes del uso siguiente.

    Limpieza del filtro

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpie el filtro.
  • Important: Si utiliz productos qumicos de polvo humedecible, limpie el filtro cada vez despus de enjuagar el depsito de fumigacin.

    1. Vace el depsito de fumigacin; consulte Vaciado del depsito de fumigacin.

    2. Gire la maneta de la vlvula de cierre de la bomba 90° en sentido antihorario a la posicin de CERRADO (Figure 51).

      g249175
    3. Coloque un recipiente debajo del filtro (Figure 51).

    4. Gire la taza del filtro en sentido antihorario y retire la taza y el filtro del cuerpo del filtro (Figure 52).

      Note: Retire la taza del filtro a mano.

      Note: Sustituya la junta o el filtro si estas piezas estn desgastadas o daadas

      g027402
    5. Deje que se drene cualquier solucin qumica residual del cuerpo del filtro.

      Note: Elimine la solucin sobrante de acuerdo con la normativa local y las indicaciones del fabricante del producto qumico.

    6. Utilice un cepillo de cerdas suaves y agua limpia para limpiar el filtro y la taza

    7. Instale el filtro en el cuerpo del filtro (Figure 52).

    8. Instale la junta y la taza del filtro en el cuerpo del filtro y apriete la taza a mano (Figure 52).

    9. Gire la maneta de la vlvula de cierre de la bomba 90° en sentido horario a la posicin de ABIERTO (Figure 51).

    Limpieza de las boquillas de fumigacin

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpie las boquillas de fumigacin.
    1. Gire el tapn de la boquilla 90° en sentido antihorario y retire el tapn del cuerpo de la boquilla (Figure 53).

      g027398
    2. Retire la punta, la junta y el filtro de la carcasa de la boquilla (Figure 53).

      Note: Sustituya cualquier pieza de la boquilla que est desgastada o daada.

    3. Utilice un cepillo de cerdas suaves y agua limpia para limpiar la punta, la junta y el filtro.

    4. Monte el filtro en el cuerpo de la boquilla (Figure 53).

    5. Monte la punta y la junta en el tapn de la boquilla (Figure 53).

    6. Instale la punta, la junta y el tapn en el cuerpo de la boquilla (Figure 53).

      Note: Utilice la ranura para girar el atomizador (Figure 53) de la punta hacia adelante (en lnea con la carcasa del regulador de caudal del cuerpo de la boquilla).

    7. Gire el tapn de la boquilla 90° en sentido horario (Figure 53).

    8. Repita los pasos 1 a 7 en las otras 2 boquillas de fumigacin.

    Cmo transportar la mquina

    Peso de la mquina: 227kg (500 libras) – depsito de fumigacin y tolva vacos; 389kg (857 libras) – depsito de fumigacin y tolva llenos

    Cuidado

    Esta mquina no dispone de intermitentes o faros reglamentarios, ni de marcas reflectantes ni seal de vehculo lento. El conducir en una va pblica sin disponer de dicho equipamiento es peligroso y puede provocar accidentes y lesiones personales. El conducir en la va pblica sin disponer de dicho equipamiento puede constituir asimismo una infraccin de las leyes estatales, y el operador puede quedar expuesto a denuncias y/o multas de trfico.

    No conduzca la mquina en la va pblica.

    Cmo cargar la mquina

    Advertencia

    El cargar la mquina en un remolque o un camin aumenta la posibilidad de un vuelco y podra causar lesiones graves o la muerte.

    • Extreme las precauciones al hacer funcionar la mquina en una rampa.

    • Suba la rampa conduciendo la mquina en marcha atrs, y bjela caminando hacia adelante.

    • Evite acelerar o desacelerar bruscamente al conducir la mquina en una rampa, porque esto podra provocar un vuelco o una prdida de control.

    • No intente girar la mquina mientras est en la rampa; usted puede perder el control y salirse del lado de la rampa.

    • Utilice nicamente una sola rampa de ancho completo; no utilice rampas individuales para cada lado de la mquina.

    • Si es imprescindible utilizar rampas individuales, utilice suficientes como para crear una superficie continua ms ancha que la mquina.

    Utilice un remolque para cargas pesadas o un camin para transportar la mquina. Asegrese de que el remolque o el camin tenga todos los frenos y todas las luces y sealizaciones requeridos por la ley. Por favor, lea cuidadosamente todas las instrucciones de seguridad.

    1. Si utiliza un remolque, conctelo al vehculo que lo arrastra y conecte las cadenas de seguridad.

    2. En su caso, conecte los frenos del remolque.

    3. Baje la rampa.

    4. Eleve la plataforma del operador.

    5. Suba la mquina por la rampa en marcha atrs (Figure 54).

      g031405
    6. Prepare la mquina; consulte Preparacin de la mquina para el transporte.

    Preparacin de la mquina para el transporte

    Note: Consulte la(s) etiqueta(s) de advertencia de los productos qumicos antes de transportar la mquina, y observe todos los requisitos legales sobre el transporte de sustancias qumicas, tanto locales como estatales y federales.

    Note: Asegrese de que la tapa de la tolva del esparcidor y la lanza de fumigacin estn bien sujetas antes de transportar la mquina.

    1. En el lado izquierdo de la mquina, asegrese de que la vlvula de cierre del depsito de fumigacin est cerrada y el tapn de vaciado est sujeto. En el lado derecho de la mquina, asegrese de que la vlvula de cierre de la bomba est cerrada.

    2. Apague el motor, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    3. Cierre la vlvula de combustible y bloquee las ruedas.

    4. Utilice los puntos de amarre de la mquina para sujetar la mquina firmemente al remolque o al camin con correas, cadenas, cables o cuerdas (Figure 55). Consulte en la normativa local los requisitos aplicables al remolque y al sistema de amarre.

      g033507

    Mantenimiento

    Seguridad en el mantenimiento

    • Antes de realizar tareas de mantenimiento en la mquina, consulte Preparacin de la mquina.

    • Antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento, limpie y enjuague a fondo el esparcidor y el fumigador.

    • Elimine los recortes de hierba y los residuos de las transmisiones, los silenciadores y el motor para ayudar a prevenir incendios.

    • Slo permita realizar tareas de mantenimiento, reparaciones, ajustes o inspecciones de la mquina a personal debidamente cualificado y autorizado.

    • No repare la lanza de fumigacin, las mangueras, las juntas, la boquilla ni ningn otro componente de la lanza; sustityalos siempre.

    • Los gatos mecnicos o hidrulicos pueden fallar y dejar caer la mquina; no confe nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para apoyar la mquina. Utilice soportes fijos u otro medio de sustentacin equivalente.

    • Los productos qumicos utilizados en el sistema de fumigacin pueden ser peligrosos y txicos para usted y para otras personas, animales, plantas, tierras y otros elementos.

      • Lea cuidadosamente y observe las indicaciones de todas las etiquetas de advertencia y Fichas de Datos de Seguridad de Materiales (FDSM) respecto a todos los productos qumicos utilizados, y protjase siguiendo las instrucciones del fabricante de los mismos.

      • Protjase siempre la piel mientras est cerca de productos qumicos. Utilice equipos de proteccin personal (EPP) apropiados para protegerse contra el contacto con los productos qumicos, incluyendo los siguientes:

        • gafas de seguridad y/o pantalla facial

        • un traje de proteccin para productos qumicos

        • una mscara respiratoria o mascarilla

        • guantes resistentes a productos qumicos

        • calzado de goma u otro calzado resistente

        • una muda de ropa limpia, jabn y toallas desechables

      • Niguese a utilizar o trabajar con el fumigador si no est disponible informacin sobre la seguridad qumica.

      • No llene, calibre ni limpie la mquina si hay otras personas, especialmente nios, o animales domsticos en la zona.

      • Los productos qumicos deben manipularse en una zona bien ventilada.

      • Tenga disponible agua limpia, sobre todo cuando llene el depsito de fumigacin.

      • No coma, beba ni fume mientras trabaje cerca de productos qumicos.

      • No limpie las boquillas de fumigacin soplando a travs de ellas, y no las meta en la boca.

      • Lvese siempre las manos y otras zonas expuestas del cuerpo lo antes posible despus de trabajar con productos qumicos.

      • Los productos qumicos y los vapores son peligrosos; no entre nunca en el depsito ni coloque la cabeza sobre o en la boca de carga de un depsito.

    • Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

    • No almacene la mquina o el combustible cerca de una llama, y no drene el combustible dentro de un edificio.

    • Utilice soportes fijos para apoyar la mquina y/o sus componentes cuando sea necesario.

    • Alivie con cuidado la tensin de aquellos componentes que tengan energa almacenada.

    • Desconecte la batera o retire el cable de la buja antes de efectuar una reparacin. Desconecte primero el terminal negativo y luego el positivo. Conecte primero el positivo y luego el terminal negativo.

    • Mantenga las manos y los pies alejados de las piezas en movimiento. Si es posible, no ajuste la mquina con el motor en marcha.

    • Mantenga todas las piezas en buenas condiciones de funcionamiento, y todos los herrajes bien apretados. Sustituya cualquier pegatina deteriorada o que falte.

    • No interfiera nunca con la funcionalidad prevista de un dispositivo de seguridad, ni reduzca la proteccin proporcionada por un dispositivo de seguridad. Compruebe regularmente que funcionan correctamente.

    • Para asegurar un rendimiento ptimo y mantener la certificacin de seguridad de la mquina, utilice solamente piezas y accesorios genuinos Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podran ser peligrosos, y su uso podra invalidar la garanta del producto.

    • Compruebe frecuentemente el funcionamiento del freno de estacionamiento. Ajstelos y realice el mantenimiento de los mismos cuando sea necesario.

    Calendario recomendado de mantenimiento

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe el sistema de interruptores de seguridad.
  • Haga una prueba del sistema de seguridad de arranque.
  • Revise el limpiador de aire; cmbielo si est sucio. (Puede ser necesario ms a menudo en condiciones severas.)
  • Compruebe el nivel de aceite del motor.
  • Inspeccione la mquina en busca de herrajes sueltos.
  • Después de cada uso
  • Limpie y lubrique el esparcidor.
  • Limpie el depsito de fumigacin.
  • Limpie el filtro.
  • Limpie las boquillas de fumigacin.
  • Limpie el motor y la zona del sistema de escape.(Puede ser necesario ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Elimine el csped y los residuos acumulados de la mquina.
  • Cada 50 horas
  • Limpie el elemento de gomaespuma del limpiador de aireMs a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad.
  • Compruebe la presin de los neumticos.
  • Haga el mantenimiento del transeje.
  • Compruebe el sistema de fumigacin.
  • Cada 80 horas
  • Retire las cubiertas del motor y limpie de las aletas de refrigeracin.
  • Cada 100 horas
  • Lubrique los puntos de engrase.
  • Sustituya el filtro de aire de dos elementos.
  • Cambie el aceite del motor.
  • Cambie el aceite del motor(ms a menudo en condiciones exigentes).
  • Inspeccione, limpie y ajuste la buja.
  • Cada 200 horas
  • Revise el parachispas.
  • Cada mes
  • Limpie la taza de sedimentos de combustible.
  • Realice el mantenimiento del filtro de combustible.
  • Compruebe la batera.
  • Cada año
  • Apriete los pernos de los ejes.
  • Cada año o antes del almacenamiento
  • Prepare la mquina para el almacenamiento.
  • Anotacin para reas problemticas:

    Inspeccin realizada por:
    ElementoFechaInformacin
    1  
    2  
    3  
    4  
    5  
    6  
    7  
    8  

    Important: Consulte los procedimientos adicionales de mantenimiento del manual del propietario del motor.

    Procedimientos previos al mantenimiento

    Cuidado

    Si deja la llave en el interruptor, alguien podra arrancar el motor accidentalmente y causar lesiones graves a usted o a otras personas.

    Retire la llave del interruptor de encendido antes de realizar cualquier operacin de mantenimiento.

    Cuidado

    Puede ser peligroso confiar nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para elevar la mquina para realizar tareas de mantenimiento o reparacin. Los gatos mecnicos o hidrulicos pueden no proporcionar suficiente apoyo, o pueden fallar y dejar caer la mquina, lo que podra provocar lesiones.

    No confe nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para apoyar la mquina. Utilice soportes fijos u otro medio de sustentacin equivalente.

    Preparacin de la mquina

    Advertencia

    Mientras se realizan operaciones de mantenimiento o los ajustes, alguien podra arrancar el motor. Un arranque accidental del motor podra causar graves lesiones a usted o a otra persona.

    Retire la llave de contacto, ponga el freno de estacionamiento y desconecte los cables de las bujas antes de realizar cualquier operacin de mantenimiento. Aparte los cables para evitar su contacto accidental con las bujas.

    Antes de efectuar tareas de mantenimiento, limpieza o ajustes en la mquina, realice lo siguiente.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    2. Cierre la compuerta del impulsor de distribucin ancha del esparcidor y apague el interruptor de la bomba de fumigacin.

    3. Apague el motor y retire la llave.

    4. Ponga el freno de estacionamiento.

    5. Espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que el motor se enfre antes de realizar trabajos de mantenimiento, guardar la mquina, o efectuar reparaciones.

    6. Desconecte el cable de la buja (Figure 56).

      g259487

    Lubricación

    Lubricacin de los engrasadores

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Lubrique los puntos de engrase.
  • Tipo de grasa: Grado multiuso para pistolas NGLI (National Lubricating Grease Institute) N. 2.

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Limpie con un trapo los engrasadores (Figure 57).

      g027437
    3. Conecte una pistola de engrasar a los engrasadores (Figure 57).

    4. Bombee grasa hasta que empiece a salir grasa de los cojinetes.

    5. Limpie cualquier exceso de grasa.

    Mantenimiento del motor

    Mantenimiento del limpiador de aire

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Revise el limpiador de aire; cmbielo si est sucio. (Puede ser necesario ms a menudo en condiciones severas.)
  • Cada 100 horas
  • Sustituya el filtro de aire de dos elementos.
  • Important: No aplique aceite a los elementos de gomaespuma o de papel.

    Cmo retirar los elementos de gomaespuma y papel

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Limpie alrededor del limpiador de aire de forma que la suciedad no penetre en el motor y cause daos (Figure 58).

      g033510
    3. Gire la tuerca de orejeta que sujeta la tapa del limpiador de aire en sentido antihorario, y retire la tapa del limpiador de aire (Figure 58).

    4. Gire la tuerca de orejeta que sujeta los elementos de papel y gomaespuma del filtro en sentido antihorario y retire los elementos de la varilla de sujecin (Figure 58).

    5. Retire cuidadosamente el elemento de gomaespuma del elemento de papel (Figure 58).

      Note: Inspeccione los elementos de papel y gomaespuma en busca de daos o una acumulacin excesiva de suciedad. Sustituya cualquier filtro daado. Limpie el elemento de gomaespuma del filtro si est sucio. Sustituya el elemento de papel del filtro si est sucio.

    Mantenimiento del elemento de gomaespuma del filtro

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Limpie el elemento de gomaespuma del limpiador de aireMs a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad.
    1. Inspeccione el elemento por si estuviera roto, tuviera una pelcula aceitosa o estuviera daado (Figure 58).

      Important: Cambie el elemento de gomaespuma si est desgastado o desgastado.

    2. Lave el elemento de gomaespuma con jabn lquido y agua templada. Cuando el elemento est limpio, enjuguelo bien.

    3. Seque el elemento apretndolo con un pao limpio.

    4. Deje secar el elemento del filtro de gomaespuma.

    Cmo instalar los elementos del filtro de gomaespuma y papel

    Important: Para evitar daar el motor, no haga funcionar nunca el motor sin que est instalado el conjunto completo del limpiador de aire, con elementos de gomaespuma y papel.

    1. Deslice cuidadosamente el elemento del filtro de gomaespuma sobre el elemento del filtro de papel (Figure 58).

    2. Alinee el taladro de la placa superior del elemento de papel del filtro con la varilla de sujecin del carburador (Figure 58).

    3. Sujete los elementos del filtro al carburador con la tuerca de orejeta (Figure 58) que retir en el paso 4 de Cmo retirar los elementos de gomaespuma y papel.

    4. Alinee el taladro de la tapa del limpiador de aire con la varilla de sujecin (Figure 58), y sujete la tapa a la varilla con la tuerca de orejeta que retir en el paso 3 de Cmo retirar los elementos de gomaespuma y papel.

    Especificacin del aceite del motor

    Tipo de aceite: Aceite detergente (Servicio API SJ o superior)

    Viscosidad del aceite: Consulte la siguiente tabla.

    g027233

    Comprobacin del nivel de aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe el nivel de aceite del motor.
  • Important: No haga funcionar el motor si el nivel de aceite est por debajo de la marca Bajo o Aadir (Low o Add), o por encima de la marca Lleno (Full) de la varilla.

    1. Lleve la mquina a una superficie nivelada.

    2. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    3. Deje que el motor se enfre.

    4. Retire la varilla del motor y limpie la varilla con un trapo limpio (Figure 60).

      g033503g027234
    5. Introduzca la varilla de aceite en el motor, segn se muestra en Figure 60.

      Note: No enrosque la varilla en el cuello de llenado para comprobar el nivel de aceite del motor.

    6. Retire la varilla del cuello de llenado y observe el nivel de aceite en la varilla (Figure 60).

      Note: El nivel del aceite del motor debe estar entre las zonas sombreadas de la varilla (Figure 60).

    7. Si el nivel de aceite es bajo, limpie la zona alrededor del cuello de llenado y aada aceite del tipo especificado hasta que el nivel de aceite est entre las zonas sombreadas de la varilla.

      Important: No llene demasiado el motor.

    8. Ajuste la varilla a mano en el cuello de llenado (Figure 60).

    Cmo cambiar el aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Cambie el aceite del motor.
  • Cambie el aceite del motor(ms a menudo en condiciones exigentes).
  • Cmo drenar el aceite del motor

    Important: No haga funcionar el motor si el nivel de aceite est por debajo de la marca Bajo o Aadir (Low o Add), o por encima de la marca Lleno (Full) de la varilla.

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Coloque un recipiente de vaciado con capacidad de 1.5 l (1.6 cuartos de galn US) o ms debajo del tapn de vaciado de la parte inferior de la chapa de proteccin y al interior de la bandeja de la batera (Figure 61).

      g027439
    3. Abra la vlvula de vaciado girando el vstago con cabeza hexagonal de la vlvula en sentido antihorario con una llave (Figure 61).

      Note: Deje que el aceite del motor se drene completamente.

    4. Cierre la vlvula de vaciado en sentido horario hasta que la vlvula quede bien asentada (Figure 61).

      Note: Limpie con un trapo cualquier aceite residual de la vlvula de vaciado.

    Aadir aceite de motor al motor

    Capacidad de aceite de motor: 1.1 l (1.2 cuartos de galn US)

    Important: No haga funcionar el motor si el nivel de aceite est por debajo de la marca Bajo o Aadir (Low o Add), o por encima de la marca Lleno (Full) de la varilla.

    1. Retire la varilla del cuello de llenado en el motor y limpie la varilla con un trapo (Figure 62).

      g033511
    2. Vierta lentamente 1.1 l (1.2 cuartos de galn US) de aceite del tipo especificado en el crter del motor por el cuello de llenado (Figure 62).

    3. Introduzca la varilla de aceite en el motor, segn se muestra en Figure 63.

      Note: No enrosque la varilla en el cuello de llenado para comprobar el nivel de aceite del motor.

      g027234
    4. Retire la varilla del cuello de llenado y observe el nivel de aceite en la varilla (Figure 62).

      Note: El nivel del aceite del motor debe estar entre las zonas sombreadas de la varilla (Figure 62).

    5. Si el nivel de aceite es bajo, aada aceite del tipo especificado al motor hasta que el nivel del aceite quede entre las zonas sombreadas de la varilla.

      Note: No llene demasiado el motor.

    6. Ajuste la varilla a mano en el cuello de llenado (Figure 62).

    Mantenimiento de la buja

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Inspeccione, limpie y ajuste la buja.
  • Especificaciones de la buja

    Tipo de buja: NGK BR6HS, Champion RTL86C o equivalente

    Desmontaje de la buja

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Retire la buja, segn se muestra en Figure 64.

      g033508g008791

    Inspeccin de la buja

    Distancia entre electrodos:0.6-0.7mm (0.02"-0.03")

    Important: No limpie la(s) buja(s). Cambie siempre las bujas si tienen un revestimiento negro, electrodos desgastados, una pelcula aceitosa o grietas.

    Si se observa un color gris o marrn claro en el aislante, el motor est funcionando correctamente. Si el aislante aparece de color negro, significa que el limpiador de aire est sucio.

    Utilice una galga para comprobar y ajustar la distancia entre electrodos a 0.6–0.7mm (0.02"–0.03").

    g008794

    Instalacin de la buja

    Apriete la buja segn se indica a continuacin:

    • Buja nueva a 12–15Nm (8.7–10.8pies-libra)

    • Buja en uso a 23–27Nm (16.6–19.5pies-libra)

    g008795

    Mantenimiento del parachispas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 200 horas
  • Revise el parachispas.
  • Desmontaje del parachispas

    Advertencia

    Los componentes calientes del sistema de escape pueden incendiar los vapores de gasolina, incluso con el motor parado. Las partculas calientes expulsados durante la operacin del motor pueden incendiar materiales inflamables. El fuego puede dar lugar a lesiones personales o daos materiales.

    No reposte combustible ni ponga en marcha el motor si el parachispas no est instalado.

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Deje que se enfre el silenciador.

    3. Retire los 2 tornillos autorroscantes que sujetan la rejilla trasera a la cubierta del silenciador y retire la rejilla (Figure 68 y Figure 68).

      g033512
      g027467
    4. Retire los 2 pernos y el perno con arandela prensada que sujetan la cubierta del silenciador al silenciador (Figure 68).

    5. Retire el tornillo autorroscante que sujeta el parachispas al silenciador, y retire el parachispas (Figure 68).

    Limpieza y montaje del parachispas

    1. Retire el parachispas (Figure 68).

    2. Si hay roturas en la rejilla o en las soldaduras, sustituya el parachispas.

    3. Limpie el parachispas con un cepillo de alambre y sumrjalo en disolvente si es necesario (Figure 69).

      g208746
    4. Instale el parachispas; invierta los pasos descritos en Desmontaje del parachispas

    Mantenimiento del sistema de combustible

    Limpie la taza de sedimentos del combustible

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada mes
  • Limpie la taza de sedimentos de combustible.
    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Mueva la vlvula de cierre del combustible a la posicin de CERRADO; consulte Apertura y cierre de la vlvula de cierre de combustible.

    3. Coloque un recipiente de vaciado debajo del cuerpo de la vlvula de cierre de combustible del carburador (Figure 70).

      g033509
    4. Enrosque la taza de sedimentos en sentido antihorario y retire la taza del carburador (Figure 70).

      Note: Compruebe la junta de la taza de sedimentos en busca de daos o desgaste; sustituya la junta si est desgastada o daada.

    5. Limpie la taza de sedimentos con gasolina o queroseno fresco.

    6. Ajuste en forma manual la taza de sedimentos en la carcasa de la vlvula de cierre de combustible (Figure 70).

    7. Abra la vlvula de cierre de combustible, y compruebe que no hay fugas de combustible.

    Mantenimiento del filtro de combustible

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada mes
  • Realice el mantenimiento del filtro de combustible.
  • Retirada del depsito de combustible

    1. Mueva la vlvula de cierre del combustible a la posicin de CERRADO; consulte Apertura y cierre de la vlvula de cierre de combustible.

    2. Coloque un recipiente de vaciado con capacidad de 6.1 l (1.6 galones EE.UU.) debajo del carburador.

    3. Gire la taza de sedimentos en sentido antihorario y retire la taza del carburador.

      Note: Compruebe la junta de la taza de sedimentos en busca de daos o desgaste; sustituya la junta si est desgastada o daada.

    4. Mueva la vlvula de cierre del combustible a la posicin de ABIERTO.

      Note: Deje que el sistema de combustible se drene completamente.

    5. Retire los 2 pernos de 6 x 25mm y las 2 tuercas de 8mm que sujetan el depsito de combustible a los soportes del depsito (Figure 71).

      g027462
    6. Afloje la abrazadera y desconecte el tubo de combustible del acoplamiento del carburador (Figure 72).

      g027463
    7. Retire el depsito de combustible del crter del motor (Figure 71 y Figure 73).

      g027464

    Limpieza del filtro de combustible

    1. Afloje la abrazadera y desconecte el tubo de combustible del acoplamiento del filtro de combustible (Figure 71).

    2. Gire el filtro de combustible en sentido antihorario y retrelo del depsito de combustible (Figure 71).

      Note: Inspeccione la junta y el filtro de combustible en busca de daos o desgaste. Sustituya la junta o el filtro de combustible si la junta o el filtro est daado.

    3. Limpie el filtro con gasolina o queroseno fresco.

    4. Enrosque el filtro de combustible en el depsito de combustible (Figure 71).

    5. Apriete el filtro del combustible a 3.0–4.0Nm (2.2 a 2.9pies-libra).

    6. Alinee la manguera de combustible que retir en el paso 1 sobre el acoplamiento del filtro de combustible (Figure 71 y Figure 73).

    7. Sujete la manguera al acoplamiento del filtro con la abrazadera (Figure 71 y Figure 73).

    Instalacin del depsito de combustible

    1. Aplique sellador de roscas de grado medio a los pernos de 8mm del depsito de combustible y los 2 pernos de 6 x 25mm.

    2. Alinee el depsito de combustible con los soportes del depsito del motor (Figure 71).

    3. Alinee la manguera de combustible que retir en el paso 6 de Retirada del depsito de combustible con el acoplamiento del carburador (Figure 72 y Figure 73).

    4. Sujete la manguera al acoplamiento del carburador con la abrazadera (Figure 72).

    5. Monte el depsito en los soportes del depsito del motor con los 2 pernos de 6 x 25mm y las 2 tuercas de 8mm (Figure 71).

    6. Apriete los pernos de 6mm a 9.72–11.98Nm (86 a 106pies-libra).

    7. Ajuste en forma manual la taza de sedimentos en el carburador.

    8. Aada combustible al depsito de combustible, abra la vlvula de cierre de combustible, y compruebe que no hay fugas de combustible.

      Note: No aada demasiado combustible al depsito antes de confirmar que no hay fugas de combustible.

    Mantenimiento del sistema eléctrico

    Mantenimiento de la batera

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada mes
  • Compruebe la batera.
  • Mantenga siempre la batera limpia y completamente cargada. Utilice una toalla de papel para limpiar la caja de la batera. Si los bornes de la batera estn oxidados, lmpielos con una disolucin de cuatro partes de agua y una parte de bicarbonato sdico. Aplique una ligera capa de grasa en los bornes de la batera para evitar la corrosin.

    Tensin: 12V

    Peligro

    La carga de la batera o el arranque del motor usando una batera externa puede producir gases explosivos. Los gases de la batera pueden explosionar y causar lesiones graves.

    • Mantenga alejados de la batera los cigarrillos y todo tipo de chispas y llamas.

    • Ventile al cargar o utilizar la batera en un lugar cerrado.

    • Asegrese de que el respiradero de la batera est siempre despejado una vez que la batera est llena de cido.

    • No se incline sobre las bateras.

    • Proteja los ojos y la cara de la batera en todo momento.

    Peligro

    El electrolito de la batera contiene cido sulfrico, que es txico y puede causar quemaduras graves. La ingesta de electrolito puede ser mortal y el contacto con la piel puede provocar quemaduras graves.

    • Cuando tiene que manejar electrolito, lleve proteccin ocular para proteger sus ojos y guantes de goma para proteger la piel y la ropa.

    • No ingiera el electrolito.

    • En caso de accidente, enjuague la zona afectada con agua y llame de inmediato a un mdico.

    Comprobacin de la carga de la batera

    Cuidado

    Si la llave de contacto est en la posicin de CONECTADO, existe la posibilidad de que se produzcan chispas o que algunos componentes se pongan en marcha. Las chispas podran causar una explosin o las piezas en movimiento podran ponerse en marcha de forma accidental, lo que podra provocar lesiones personales.

    Asegrese de que la llave de contacto est en la posicin de DESCONECTADO antes de cargar la batera.

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Retire el extremo libre de la correa de la batera de la hebilla, y retire la tapa de la batera de la caja de la batera (Figure 74).

      g027115
    3. Mida la tensin de la batera con un voltmetro

    4. Utilice la siguiente tabla para localizar el estado de carga o la batera y, de ser necesario, los ajustes del cargador y el intervalo de tiempo recomendado para cargar la batera y obtener una tensin de 12.6V o ms; consulte la tabla de carga de la batera a continuacin.

      Important: Asegrese de que el cable negativo de la batera est desconectado, y que el cargador usado para cargar la batera tiene una potencia de salida de 16V y 7A o menos para evitar daar la batera (consulte los ajustes recomendados para el cargador en la tabla).

      Tabla de carga de la batera

      Lectura de tensinPorcentaje de cargaAjustes mximos del cargadorTiempo de carga
      12.6 o ms100%16 V/7 ANo requiere carga
      12.4 – 12.675–100%16 V/7 A30 minutos
      12.2 – 12.450–75%16 V/7 A1 hora
      12.0–12.225–50%14.4 V/4 A2 Horas
      11.7–12.00–25%14.4 V/4 A3 horas
      11.7 o menos0%14.4 V/2 A6 horas o ms
    5. Si el cable positivo tambin est desconectado, conecte el cable positivo (rojo) al borne positivo de la batera y coloque la cubierta sobre el borne positivo (Figure 74).

    6. Retire el tornillo, la arandela y el cable de tierra del motor. Conecte el cable de la batera al borne de la batera con el perno, la arandela y la tuerca, y apriete el perno y la tuerca a 19.78–25.42Nm (175–225pulgadas-libra).

      Note: Si no hay tiempo para cargar la batera o si no dispone de cargador, conecte los cables negativos de la batera y ponga el vehculo en marcha sin parar durante un perodo de 20 a 30minutos para cargar la batera.

    7. Alinee la tapa de la batera con la caja de la batera y sujete la tapa y la caja a la bandeja de la batera con la correa de la batera (Figure 74).

    Cmo cargar la batera

    Advertencia

    El proceso de carga de la batera produce gases que pueden explotar.

    No fume nunca cerca de la batera, y mantenga alejados de la batera chispas y llamas.

    Important: Siempre mantenga la batera totalmente cargada (gravedad especfica 1.265) para evitar que se dae si la temperatura cae por debajo de los 0°C (32°F).

    1. Retire la batera del chasis; consulte Retirada de la batera.

    2. Compruebe el nivel de electrolito.

    3. Asegrese de que los tapones de llenado estn instalados en la batera.

    4. Cargue la batera durante 1hora a 25–30amperios, o durante 6horas a 4–6amperios.

    5. Cuando la batera est completamente cargada, desconecte el cargador del suministro elctrico, y desconecte los cables del cargador de los bornes de la batera (Figure 75).

    6. Instale la batera en la mquina y conecte los cables de la batera; consulte Instalacin de la batera.

      Note: No haga funcionar la mquina con la batera desconectada; puede causar daos al sistema elctrico.

      g000538

    Retirada e instalacin de la batera

    Retirada de la batera

    Advertencia

    Los terminales de la batera o una herramienta metlica podran hacer cortocircuito si entran en contacto con los componentes metlicos de la mquina, causando chispas. Las chispas podran hacer explotar los gases de la batera, causando lesiones personales.

    • Al retirar o colocar la batera, no deje que los bornes toquen ninguna parte metlica de la mquina.

    • No deje que las herramientas metlicas hagan cortocircuito entre los bornes de la batera y las partes metlicas de la mquina.

    Advertencia

    Un enrutado incorrecto de los cables de la batera podra daar la mquina y los cables, causando chispas. Las chispas podran hacer explotar los gases de la batera, causando lesiones personales.

    • Desconecte siempre el cable negativo (negro) de la batera antes de desconectar el cable positivo (rojo).

    • Conecte siempre el cable positivo (rojo) de la batera antes de conectar el cable negativo (negro).

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Retire la tapa de la batera (Figure 74); consulte el paso 2 de Comprobacin de la carga de la batera.

    3. Retire el tornillo de cabeza hexagonal con arandela prensada y la tuerca con arandela prensada del cable negativo de la batera y del borne negativo (-) de la batera, y retire el cable de la batera (Figure 76).

      g027432
    4. Retire la cubierta del borne rojo del borne positivo de la batera (Figure 76).

    5. Retire el tornillo de cabeza hexagonal con arandela prensada y la tuerca con arandela prensada del cable positivo (color rojo) de la batera y del borne positivo (+) de la batera, y retire el cable de la batera (Figure 76).

    6. Retire la batera y la caja de la batera de la bandeja de la batera de la mquina.

    Instalacin de la batera

    1. Coloque la batera en la caja de la batera.

    2. Coloque la batera y la caja de la batera en la bandeja de la batera de la mquina.

    3. Conecte primero el cable positivo (rojo) al borne positivo (+) de la batera con una tuerca y un perno con arandela prensada (Figure 76).

    4. Coloque la cubierta del borne rojo sobre el borne positivo de la batera.

    5. Conecte el cable negativo de la batera al borne negativo (-) de la batera con un perno con arandela prensada y una tuerca con arandela prensada (Figure 76).

    6. Alinee la tapa de la batera con la caja de la batera y sujete la tapa y la caja a la bandeja de la batera con la correa de la batera (Figure 74).

    Arranque de la mquina con cables puente

    Peligro

    Cualquier intento de arrancar una batera agrietada, congelada, con bajo nivel de electrolito o que tenga una celda abierta o cortocircuitada podra provocar una explosin y causar lesiones personales graves.

    No arranque una batera con otra batera externa si existe cualquiera de estas condiciones; sustituya la batera.

    Cuidado

    La corrosin y las conexiones sueltas pueden causar picos de voltaje no deseados en cualquier momento durante el procedimiento de arranque externo.

    No intente arrancar una mquina con una batera externa si los bornes de la batera estn sueltos o corrodos, porque podra daar el motor.

    Cuidado

    Una mala conexin (polaridad incorrecta) de los cables pasa-corriente puede daar inmediatamente el sistema elctrico.

    Asegrese de que la polaridad de los bornes de la batera y la polaridad del cable puente sea las correctas al conectarlos a la batera.

    Important: Asegrese de que los vehculos no estn en contacto entre s y que los sistemas elctricos de ambos estn desconectados y son del mismo voltaje nominal. Estas instrucciones son aplicables nicamente a sistemas con negativo a tierra.

    Important: Utilice cables pasa-corriente de la seccin correcta (4 a 6AWG), que no sean demasiado largos a fin de reducir la cada de voltaje entre los dos sistemas. Asegrese de que los cables estn codificados por color o etiquetados con la polaridad correcta.

    Note: Las instrucciones siguientes son una adaptacin de las Recomendaciones sobre Cables de Bateras Externas – Vehculos de superficie – SAEJ1494 Rev. Dic. 2001 de la Sociedad de Ingenieros de Automocin (SAE – Society of Automotive Engineers).

    1. Inspeccione los bornes de la batera descargada y de la batera externa en busca de corrosin ("nieve" blanca, verde o azul).

      Note: Elimine cualquier corrosin de los bornes de la batera antes del arranque con batera externa. Apriete las conexiones de los cables de la batera si es necesario.

    2. Asegrese de que la batera externa es de 12voltios, con amperaje nominal suficiente, y que est en buenas condiciones y completamente cargada.

      Note: Asegrese de que los tapones de ventilacin estn apretados y nivelados. Coloque un pao hmedo, si tiene uno, sobre los tapones de ventilacin de ambas bateras.

    3. Conecte la abrazadera del cable positivo (+) (color rojo) al borne positivo (+) de la batera descargada ().

      Note: El cable positivo de la batera est conectado al motor de arranque o al solenoide.

      g012785
    4. Conecte la otra abrazadera del cable positivo (+) (color rojo) al borne positivo de la batera externa.

    5. Conecte la abrazadera del cable negativo (–) (color negro) al borne negativo de la batera externa.

    6. Conecte la otra abrazadera del cable negativo (–) (color negro) al bloque motor de la mquina parada, lejos de la batera descargada.

      Important: No conecte la abrazadera del cable negativo (–) (color negro) al borne negativo de la batera descargada.

    7. Aljese de la batera descargada de la mquina.

    8. Arranque la mquina y retire los cables en el orden inverso a la conexin, desconecte primero la conexin al bloque motor.

    Mantenimiento de los fusibles

    El sistema elctrico est protegido por fusibles, y no requiere mantenimiento. Si se funde un fusible, compruebe que no hay fallo ni cortocircuito en el componente/circuito correspondiente.

    1. Retire el cable negativo del borne de la batera; consulte los pasos 2 y 3 de Retirada de la batera.

      Note: Asegrese de que el cable negativo de la batera no toque el borne de la batera.

    2. Presione la pestaa del portafusibles y separe la tapa (Figure 78).

    3. Retire el fusible del zcalo del portafusibles (Figure 78).

      g027495
    4. Instale un fusible del mismo tipo (20A) en el zcalo del portafusibles (Figure 78).

    5. Instale la tapa en el portafusibles hasta que quede enganchado (Figure 78).

    6. Instale el cable negativo del borne de la batera; consulte los pasos 5 y 6 de Instalacin de la batera.

    Mantenimiento del sistema de transmisión

    Comprobacin de la presin de los neumticos

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe la presin de los neumticos.
  • Note: Revise la presin de aire de los neumticos delanteros y traseros.

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Compruebe la presin de los neumticos delanteros y traseros.

    3. Si es necesario, ajuste la presin de los neumticos a 0.83-0.97bar (12-14psi).

    Apriete de los pernos de los ejes

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Apriete los pernos de los ejes.
    1. Apriete los 4pernos de eje de las ruedas delanteras y traseras (Figure 79) a 48Nm (35pies-libra).

    2. Apriete los 2 tornillos de fijacin de cada una de las ruedas traseras a 12Nm (105pulgadas-libra).

    Important: Si retira una o ms ruedas para su mantenimiento, aplique sellador de roscas de grado medio a la rosca de los pernos antes de instalar la(s) rueda(s)

    Important: Si retira las ruedas traseras para su mantenimiento, aplique un antigripante a base de cobre a los ejes traseros.

    Important: No utilice aceite antigripante en los pernos de las ruedas.

    g033531

    Alineacin de las ruedas delanteras

    Equipo suministrado por el operador: 2 pernos de 9 x 76mm (5/16" x 3") o ms largos

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Compruebe la presin de los neumticos; consulte Comprobacin de la presin de los neumticos.

    3. Centre y sujete el control de la direccin alineando 2 pernos (5/16" x 3") a travs de los taladros exteriores del control de la direccin, y a travs de la columna de control.

      g027150
    4. Mida la distancia entre las 2 caras delanteras de las ruedas delanteras, segn se muestra en Figure 81.

      Anote aqu la medida delantera .

      g027469
    5. Mida la distancia entre las 2 caras traseras de las ruedas delanteras, segn se muestra en Figure 81.

      Anote aqu la medida delantera .

      Note: La medida delantera debe ser de 6.4 a 12.7mm (" a ") mayor que la medida trasera.

    6. Si la medida delantera es inferior a 6.4mm (") o superior a 12.7mm ("), ajuste los extremos de la varilla del acoplamiento de la direccin de la siguiente manera:

      1. Retire los cuatro tornillos de orejeta que sujetan la tapa delantera (debajo del impulsor) al chasis y retire la tapa (Figure 82).

        g033530
      2. Afloje las contratuercas de los extremos de la varilla.

        g027152
      3. Gire la varilla de direccin para alargar o acortar el acoplamiento. Ajuste los acoplamientos de direccin de la izquierda y de la derecha en la misma medida.

        Note: La distancia entre centros al salir de la fbrica entre las rtulas de la varilla del acoplamiento de la direccin es de 23.3cm (9.21").

      4. Apriete las contratuercas.

      5. Alinee los taladros de la tapa delantera con las tuercas rpidas del chasis, y sujete la tapa con las cuatro tuercas de orejeta que retir en 1.

    7. Retire los pernos que instal en el paso 3 de la columna de control y del control de la direccin.

    Mantenimiento del transeje

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Haga el mantenimiento del transeje.
  • Tipo de aceite del transeje:Aceite hidrulico Toro® HYPR-OIL ™ 500 o Mobil® 1 15W-50.

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Gire en sentido antihorario las 2 fijaciones que sujetan el apoyo de las rodillas al chasis de la mquina (Figure 84).

      g027155
    3. Tire del apoyo de las rodillas hacia arriba y hacia atrs para retirarlo de la mquina (Figure 84).

    4. Limpie la zona alrededor del depsito de expansin del fluido y retire el tapn (Figure 84).

    5. Compruebe el nivel de fluido del depsito de expansin.

      Note: El nivel de fluido cubre el orificio inferior del depsito

    6. Si el nivel de fluido es demasiado bajo, aada fluido del tipo especificado en el depsito de expansin.

    7. Instale el tapn del depsito en el depsito de expansin y apriete el tapn hasta que quede firme (Figure 84).

      Note: No apriete demasiado el tapn.

    Mantenimiento del sistema de control

    Ajuste del cable de control del patrn de esparcido

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Vace la tolva; consulte Vaciado del esparcidor.

    3. Cierre la compuerta del impulsor moviendo la palanca de la compuerta del impulsor de distribucin ancha hacia adelante del todo (Figure 85).

      g027470
    4. Gire la palanca de control del patrn de esparcido en sentido antihorario, presione la palanca hacia abajo y gire la palanca de control del patrn de esparcido en sentido horario (3); consulte Figure 85.

    5. Afloje la contratuerca del extremo del cable de control del patrn (Figure 86).

      g027205
    6. Tire de la varilla de acoplamiento hasta que quede un espacio de 3.2mm (") entre el diente de la rampa y el eje del impulsor (Figure 86).

    7. Apriete la contratuerca (Figure 86).

    8. Ajuste la palanca de control del patrn de esparcido; consulte Ajuste del patrn de esparcido.

    Mantenimiento del chasis

    Inspeccin de la mquina en busca de herrajes sueltos

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Inspeccione la mquina en busca de herrajes sueltos.
    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Inspeccione visualmente la mquina en busca de piezas daadas o desgastadas, y compruebe que no hay herrajes sueltos.

      Note: Antes de utilizar la mquina, sustituya cualquier pieza daada, y apriete cualquier componente que est suelto.

    Mantenimiento del sistema de fumigacin

    Compruebe el sistema de fumigacin

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe el sistema de fumigacin.
    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Compruebe todas las mangueras, boquillas, y acoplamientos en busca de daos o fugas.

      Note: Sustituya cualquier componente del fumigador que est daado o que tenga fugas.

    3. Compruebe los filtros de las boquillas y los filtros en lnea en busca de acumulaciones de suciedad o residuos de productos qumicos.

      Note: Limpie o sustituya los filtros que tengan acumulaciones de suciedad y residuos de productos qumicos.

    Limpieza

    Limpieza del motor y de la zona del sistema de escape

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpie el motor y la zona del sistema de escape.(Puede ser necesario ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Cuidado

    Una acumulacin excesiva de residuos alrededor de la entrada de aire del motor y de la zona del sistema de escape puede hacer que el motor, el sistema de escape y el sistema hidrulico se sobrecalienten, lo que puede crear un peligro de incendio.

    Elimine todos los residuos de la zona del motor y del sistema de escape.

    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Elimine cualquier residuo de la rejilla situada junto al tirador de arranque del motor, de alrededor de la cubierta del motor, del depsito de combustible y del sistema de escape.

    3. Limpie cualquier exceso de grasa o aceite de alrededor del motor y del sistema de escape.

    4. Limpie los protectores trmicos del silenciador de cualquier residuo, suciedad o aceite.

    Eliminacin de los residuos de la mquina

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Elimine el csped y los residuos acumulados de la mquina.
    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Elimine cualquier suciedad o acumulacin de productos qumicos de la mquina, sobre todo de las boquillas, la boca de carga del depsito de fumigacin, el impulsor, y la lanza de fumigacin y su soporte.

    Retirada de la cubierta del motor y limpieza de las aletas de refrigeracin

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 80 horas
  • Retire las cubiertas del motor y limpie de las aletas de refrigeracin.
    1. Prepare la mquina para el mantenimiento; consulte Preparacin de la mquina.

    2. Retire la cubierta de ventilacin del motor.

    3. Limpie las aletas de refrigeracin del motor.

      Note: Asimismo, elimine cualquier polvo, suciedad o aceite de las superficies externas del motor; pueden causar una refrigeracin defectuosa.

    4. Instale las cubiertas de refrigeracin en el motor.

      Note: La operacin del motor sin tener instaladas las cubiertas de refrigeracin causar daos en el motor debido al sobrecalentamiento.

    Eliminacin de residuos

    Eliminacin de productos qumicos

    Una eliminacin incorrecta de productos qumicos contamina el medio ambiente y provoca problemas de salud.

    Siga las indicaciones de eliminacin de la etiqueta del fabricante del producto qumico. Elimine los productos qumicos y los recipientes con arreglo a la legislacin local, estatal y federal.

    Eliminacin del aceite de motor

    El aceite de motor y el fluido hidrulico son contaminantes medioambientales. Elimine los contaminantes usados en un centro de reciclaje homologado o conforme a la normativa estatal y local.

    Cmo deshacerse de la batera

    Peligro

    El electrolito de la batera contiene cido sulfrico, que es txico y puede provocar quemaduras graves. La ingesta de electrolito puede ser mortal y el contacto con la piel puede provocar quemaduras graves.

    • Cuando tiene que manejar electrolito, lleve proteccin ocular para proteger sus ojos y guantes de goma para proteger la piel y la ropa.

    • No ingiera el electrolito.

    • En caso de accidente, enjuague la zona afectada con agua y llame de inmediato a un mdico.

    Segn las leyes federales, las bateras no deben depositarse con la basura domstica. En las prcticas de gestin y eliminacin de las bateras se deben acatar las leyes locales, estatales o federales correspondientes.

    Lleve la batera a un centro de reciclado homologado si va a sustituir una batera desgastada o daada, o si la mquina ya no funciona y se va a desechar.

    Note: Si no hay un centro de reciclado en su localidad, lleve la batera a cualquier punto de venta de bateras homologado.

    Almacenamiento

    1. Ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de DESACTIVADO, pare la mquina, mueva la palanca de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO, apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Limpie la suciedad de toda la mquina.

      Important: La mquina puede lavarse con un detergente suave y agua. No lave la mquina a presin. Evite el uso excesivo de agua, en especial cerca del motor y la transmisin hidrosttica.

    3. Revise el limpiador de aire; consulte Mantenimiento del limpiador de aire.

    4. Lubrique la mquina; consulte Lubricacin de los engrasadores.

    5. Cambie el aceite del motor; consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

    6. Retire las ruedas traseras, aplique un antigripante a base de cobre a los ejes traseros, e instale las ruedas; consulte Apriete de los pernos de los ejes.

    7. Revise y apriete todos los pernos, tuercas y tornillos. Repare o sustituya cualquier pieza daada.

    8. Pinte las superficies que estn araadas o donde est visible el metal. Puede adquirir la pintura en su Servicio Tcnico Autorizado.

    9. Guarde la mquina en un garaje o almacn seco y limpio.

    10. Cubra la mquina para protegerla y para conservarla limpia.

    Preparacin de la mquina para un almacenamiento prolongado o para la invernizacin

    Para proteger las bombas en temperaturas bajo cero, asegrese de que la unidad est libre de cualquier sustancia qumica o residuo custico.

    Limpieza del esparcidor

    Realice todos los pasos descritos en Limpieza y lubricacin del esparcidor.

    Invernizacin del fumigador

    Vaciado del depsito

    1. Realice todos los pasos descritos en Limpieza del sistema de fumigacin y la lanza, Limpieza del filtro y Limpieza de las boquillas de fumigacin.

    2. Vace el sistema de fumigacin como se indica a continuacin:

      1. Vace el depsito de fumigacin; consulte Vaciado del depsito de fumigacin.

      2. Arranque la mquina y ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de ENCENDIDO.

      3. Presione la palanca de agitacin del depsito hacia adelante.

      4. Tire hacia atrs de la palanca de patrn de fumigacin estrecho.

        Note: Ponga en marcha la boquilla de fumigacin hasta que slo salga aire de la boquilla estrecha.

      5. Presione la palanca de patrn de fumigacin estrecho hacia adelante y tire hacia atrs de la palanca de patrn de fumigacin ancho.

        Note: Haga funcionar las boquillas de fumigacin hasta que slo salga aire de ambas boquillas anchas.

      6. Presione la palanca de patrn de fumigacin ancho hacia adelante.

    3. Pare la bomba de fumigacin y el motor.

    Preparacin del sistema de fumigacin

    Tipo de anticongelante: 2.5l (0.7galones US) anticongelante RV concentrado, sin alcohol, con inhibidor de corrosin

    Important: No deje que se vace toda la mezcla anticongelante del depsito de fumigacin al accionar las boquillas de fumigacin y la lanza. Si se guarda algo de anticongelante en la bomba, las vlvulas y las mangueras, ayuda a evitar la corrosin y los daos producidos por el aire hmedo que est atrapado en el sistema de fumigacin.

    1. Mezcle 2.5 l (0.7 galones US) de anticongelante RV concentrado con 5.1 l (1.3 galones US) de agua y vierta la mezcla anticongelante en el depsito de fumigacin.

      Note: Utilice un anticongelante RV concentrado sin alcohol con inhibidor de corrosin.

    2. Arranque la mquina y ponga el interruptor de la bomba de fumigacin en la posicin de ENCENDIDO.

    3. Tire hacia atrs de la palanca de patrn de fumigacin estrecho hasta la posicin de ACTIVADO.

      Note: Deje que el anticongelante circule por el fumigador y la boquilla.

    4. Presione la palanca de patrn de fumigacin estrecho hacia adelante y tire hacia atrs de la palanca de patrn de fumigacin ancho.

      Note: Deje que el anticongelante circule por el fumigador y la boquilla.

    5. Presione la palanca de patrn de fumigacin ancho hacia adelante.

    6. Retire la lanza del soporte, apunte hacia un lugar seguro y apriete el gatillo de lanza de fumigacin.

      Note: Deje que el anticongelante circule por el fumigador y la boquilla y luego vuelva a colocar la lanza en el soporte.

    7. Mueva el interruptor de la bomba de fumigacin a la posicin de APAGADO y pare el motor.

    Solución de problemas

    Important: Asegrese de que todos los mecanismos de seguridad del operador de la mquina estn conectados y en correctas condiciones de uso antes de utilizar la mquina.

    Cuando se produzca un problema, no se olvide de las causas sencillas. Por ejemplo: un problema de arranque podra deberse a un depsito de combustible vaco.

    La tabla siguiente indica algunas causas comunes de problemas. No intente reparar o sustituir elementos importantes del motor o piezas que necesiten una sincronizacin especial en los procedimientos de ajuste (por ejemplo, vlvulas, reguladores, etc.). Estos trabajos deben ser realizados por el servicio tcnico del fabricante de su motor.

    Note: Al desconectar componentes elctricos, no tire de los cables para separar los conectores.

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    El motor de arranque no hace girar el motor.
    1. El freno de estacionamiento no est puesto.
    2. La batera no est totalmente cargada.
    3. Hay una o ms conexiones elctricas corrodas, sueltas o defectuosas.
    4. Un fusible esta fundido.
    5. Un rel o interruptor est daado o desgastado.
    1. Ponga el freno de estacionamiento.
    2. Cargue la batera; consulte las secciones Carga de la batera y Procedimiento de arranque con batera externa, en la seccin Mantenimiento.
    3. Compruebe que hay buen contacto en las conexiones elctricas. Limpie los bornes de los conectores a fondo con un limpiador de contactos elctricos, aplique grasa dielctrica a los bornes y vuelva a conectarlos.
    4. Cambie el fusible fundido.
    5. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    El motor no arranca, arranca con dificultad o no sigue funcionando.
    1. El depsito de combustible est vaco.
    2. La vlvula de cierre de combustible est cerrada.
    3. El acelerador y/o el estrter no estn en la posicin correcta.
    4. Hay suciedad en el filtro de combustible.
    5. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    6. Los elementos del filtro de aire estn sucios.
    7. Hay una o ms conexiones elctricas corrodas, sueltas o defectuosas.
    8. Un rel o interruptor est daado o desgastado.
    9. La buja est defectuosa.
    10. El cable de la buja no est conectado a la buja.
    1. Llene el depsito de combustible con combustible.
    2. Abra la vlvula de cierre del combustible.
    3. Asegrese de que el control del acelerador est en el punto intermedio entre las posiciones de Lento y Rpido. Ponga el control del estrter en la posicin de Activado si el motor est fro, o ponga el control del estrter en Desactivado si el motor est caliente.
    4. Limpie o sustituya el filtro de combustible (fondo del depsito de combustible).
    5. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    6. Limpie el elemento de espuma o sustituya el elemento de papel del filtro.
    7. Compruebe que hay buen contacto en las conexiones elctricas. Limpie los bornes de los conectores a fondo con un limpiador de contactos elctricos, aplique grasa dielctrica a los bornes y vuelva a conectarlos.
    8. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    9. Limpie, ajuste o cambie la buja.
    10. Compruebe la conexin del cable de la buja a la buja.
    El motor pierde potencia.
    1. La carga del motor es excesiva.
    2. Los elementos del filtro de aire estn sucios.
    3. El nivel de aceite del motor es bajo.
    4. Las aletas de refrigeracin y los conductos de aire del motor estn obstruidos con suciedad o residuos.
    5. El orificio de ventilacin del tapn del depsito de combustible est bloqueado.
    6. Hay suciedad en el filtro de combustible.
    7. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    1. Reduzca la velocidad de avance de la mquina.
    2. Limpie el elemento de espuma o sustituya el elemento de papel del filtro.
    3. Aada aceite al motor hasta el nivel correcto.
    4. Limpie las aletas de refrigeracin y los conductos de aire.
    5. Limpie el orificio de ventilacin o sustituya el tapn de combustible.
    6. Limpie o sustituya el filtro de combustible (fondo del depsito de combustible).
    7. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    El motor se sobrecalienta.
    1. La carga del motor es excesiva.
    2. El nivel de aceite del motor es bajo.
    3. Las aletas de refrigeracin y los conductos de aire del motor estn obstruidos con suciedad o residuos.
    1. Reduzca la velocidad de avance de la mquina.
    2. Aada aceite al motor hasta el nivel correcto.
    3. Limpie las aletas de refrigeracin y los conductos de aire.
    La mquina se desva a la derecha o a la izquierda (con el control de direccin totalmente hacia adelante).
    1. La presin de los neumticos no es correcta.
    2. El acoplamiento de la direccin est daado.
    3. La convergencia de las ruedas delanteras no es correcta.
    4. Los ejes de las ruedas delanteras estn doblados o daados.
    5. El control de la direccin est doblado o daado.
    1. Ajuste la presin de aire de los neumticos motrices.
    2. Sustituya el acoplamiento de la direccin.
    3. Alinee las ruedas delanteras; consulte el procedimiento Alineacin de las ruedas delanteras.
    4. Repare o sustituya los ejes de las ruedas delanteras.
    5. Repare o sustituya el control de la direccin.
    No es posible conducir la mquina.
    1. La vlvula de desvo no est bien cerrada.
    1. Cierre la vlvula de desvo.
    La mquina vibra de manera anormal.
    1. Los pernos de montaje del motor estn sueltos.
    2. Los pernos y tuercas de acoplamiento del rbol de transmisin estn sueltos.
    1. Apriete los pernos de montaje del motor.
    2. Apriete las fijaciones correspondientes.
    El impulsor no gira.
    1. Hay una acumulacin de residuos en el impulsor.
    2. La rejilla de la tolva est obstruida.
    3. El motor del impulsor est suelto o daado.
    4. Un componente elctrico del sistema del motor del impulsor est abierto.
    5. El interruptor de Encendido/Apagado del impulsor est Apagado o la velocidad del impulsor es demasiado baja.
    6. Falta el perno de arrastre del impulsor.
    7. Fallo de los cojinetes del motor del impulsor.
    1. Limpie el impulsor.
    2. Limpie la rejilla de la tolva.
    3. Repare o sustituya el motor del impulsor.
    4. Compruebe las conexiones elctricas.
    5. Ponga el interruptor de Encendido/Apagado del impulsor en la posicin de Encendido y compruebe la posicin del pomo del control de velocidad del impulsor.
    6. Vuelva a colocar el perno de arrastre.
    7. Sustituya los cojinetes del motor o el conjunto del motor.
    El patrn de esparcido o fumigacin no es uniforme.
    1. El impulsor est sucio o daado.
    2. El control del patrn de esparcido no est correctamente ajustado.
    3. Las boquillas de fumigacin estn atascadas.
    4. La rejilla de la tolva est obstruida.
    5. Hay material de la tolva compactada encima de la compuerta.
    6. El ajuste de la rampa de difusin es incorrecta.
    1. Limpie, repare o sustituya el impulsor.
    2. Ajuste el control del patrn de esparcido; consulte el procedimiento Ajuste del patrn de esparcido, en la seccin Uso del esparcidor.
    3. Limpie o sustituya las boquillas.
    4. Limpie la rejilla de la tolva.
    5. Compruebe que el pasador del agitador est presente en el eje del motor del impulsor.
    6. Ajuste la posicin del cable de control.
    No sale lquido pulverizado de las boquillas de fumigacin de la barra, o la pulverizacin es insuficiente.
    1. El depsito de fumigacin est vaco.
    2. La vlvula de alimentacin de la bomba de fumigacin est cerrada o parcialmente cerrada.
    3. El filtro est atascado o daado.
    4. La bomba est obstruida o daada.
    5. Las boquillas estn obstruidas.
    6. Las mangueras estn obstruidas, dobladas o daadas.
    7. La palanca de agitacin del depsito est en la posicin de Activado.
    8. La palanca del patrn de fumigacin no est en la posicin de Activado.
    9. La presin de fumigacin y la velocidad de avance son incorrectas.
    10. La mezcla de productos qumicos del depsito de fumigacin es incorrecta.
    11. El sistema de fumigacin tiene fugas.
    1. Llene el depsito de fumigacin.
    2. Abra del todo la vlvula de alimentacin de la bomba de fumigacin.
    3. Limpie, repare o sustituya el filtro.
    4. Limpie, repare o sustituya la bomba.
    5. Limpie o sustituya las boquillas.
    6. Limpie, repare o sustituya las mangueras.
    7. Mueva la palanca de agitacin del depsito a la posicin de Desactivado.
    8. Mueva la palanca del patrn de fumigacin estrecho o ancho a la posicin de Activado.
    9. Ajuste la presin de fumigacin y la velocidad de avance de la mquina.
    10. Siga las recomendaciones del fabricante del producto qumico.
    11. Inspeccione los componentes del sistema de fumigacin; limpie, repare o sustituya los componentes del sistema de fumigacin segn sea necesario.
    No sale material de la tolva.
    1. La rejilla de la tolva est obstruida.
    2. La compuerta no est correctamente ajustada.
    1. Limpie la rejilla de la tolva.
    2. Ajuste la compuerta. Ver la seccin Ajuste del patrn de esparcido, en Uso.
    La lanza de fumigacin no funciona.
    1. El depsito de fumigacin est vaco.
    2. El control de la presin de la lanza de fumigacin est en la posicin incorrecta.
    3. La lanza est obstruida o daada.
    4. La boquilla de fumigacin de la lanza est atascada.
    5. El gatillo no est apretado.
    6. La manguera est obstruida o daada.
    7. La manguera no est conectada a la lanza.
    8. La manguera de la lanza est torcida.
    1. Llene el depsito de fumigacin.
    2. Gire el control de presin a la posicin de Abierto.
    3. Limpie, repare o sustituya la lanza.
    4. Limpie o sustituya la boquilla.
    5. Apriete el gatillo.
    6. Limpie, repare o sustituya las mangueras.
    7. Conecte la manguera a la lanza.
    8. Enderece la manguera.
    El testigo situado encima del interruptor de encendido/apagado del impulsor est encendido o parpadea.
    1. El testigo parpadea con un ritmo bajo y constante, y la velocidad del motor del impulsor no es ajustable (bloqueado).
    2. El testigo parpadea durante 2 segundos y luego se enciende 2 veces – hay una sobrecorriente en el sistema elctrico del motor del impulsor.
    3. El testigo parpadea con un ritmo rpido y constante, y luego se enciende 4 veces – hay subvoltaje en el sistema elctrico del motor del impulsor.
    4. El testigo parpadea con un ritmo rpido, y luego se enciende 5 veces – hay sobrevoltaje en el sistema elctrico del motor del impulsor.
    1. Con el motor del impulsor en marcha, pulse y mantenga pulsado el interruptor de encendido/apagado del impulsor durante 5 segundos para reiniciar el control de velocidad del motor del impulsor; o pare el motor, y luego arranque el motor; o pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.
    2. Compruebe las conexiones elctricas en busca de daos y corrosin, inspeccione el impulsor en busca de atascos, y/o pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.
    3. Ponga el motor en marcha a velocidad de ralent alto, con todas las funciones de esparcido apagadas para cargar la batera hasta que el testigo parpadeante se reinicie; compruebe la condicin de la batera; compruebe el arns de cables en busca de conectores sueltos o daados; compruebe la salida elctrica del sistema de carga del motor; y/o pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.
    4. Compruebe la salida elctrica del sistema de carga del motor y/o pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.
    El testigo situado encima del interruptor de fumigacin est encendido o parpadea.
    1. El testigo parpadea durante 2 segundos y luego se enciende 2 veces – hay una sobrecorriente en el sistema elctrico de la bomba de fumigacin.
    2. El testigo parpadea con un ritmo rpido y constante, y luego se enciende 4 veces – hay subvoltaje en el sistema elctrico del motor del impulsor.
    3. El testigo parpadea con un ritmo rpido, y luego se enciende 5 veces – hay sobrevoltaje en el sistema elctrico del motor del impulsor.
    1. Compruebe las conexiones elctricas en busca de daos y corrosin; inspeccione la bomba de fumigacin en busca de atascos y compruebe que se drene correctamente; y/o pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.
    2. Ponga el motor en marcha a velocidad de ralent alto, con la funcin de fumigacin apagada para cargar la batera hasta que el testigo parpadeante se reinicie; compruebe la condicin de la batera; compruebe el arns de cables en busca de conectores sueltos o daados; compruebe la salida elctrica del sistema de carga del motor; y/o pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.
    3. Compruebe la salida elctrica del sistema de carga del motor y/o pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.

    Esquemas

    Esquema elctrico

    g027149

    Diagrama de cableado

    g027148

    Esquema del sistema de fumigacin

    g033525