Introducción

Esta mquina est diseada para ser usada por operadores profesionales contratados en aplicaciones comerciales. Est diseada principalmente para trabajar zonas extensas de csped bien mantenido en parques, campos de golf, campos deportivos y zonas verdes comerciales.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es el responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Visite www.Toro.com para obtener ms informacin, incluidos consejos de seguridad, materiales de formacin, informacin sobre accesorios, ayuda para encontrar a un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Distribuidor de Servicio Autorizado o con Asistencia al Cliente Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto.Figure 1 y Figure 2 identifican la ubicacin de los nmeros de modelo y serie en el producto. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

Important: Con su dispositivo mvil, puede escanear el cdigo QR de la placa del nmero de serie (si dispone de ella) para acceder a informacin sobre la garanta, las piezas y otra informacin sobre el producto.

g262223
g262224

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 3), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

Advertencia

CALIFORNIA

Advertencia de la Propuesta 65

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

Seguridad

Seguridad en general

Este producto es capaz de amputar manos y pies y de lanzar objetos al aire. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

El uso de este producto para otros propsitos que los previstos podra ser peligroso para usted y para otras personas.

  • Lea y comprenda el contenido de este Manual del operador antes de utilizar la mquina.

  • Dedique toda su atencin al manejo de la mquina. No realice ninguna actividad que genere distracciones, de lo contrario pueden producirse lesiones o daos en la propiedad.

  • No ponga las manos o los pies cerca de los componentes mviles de la mquina.

  • No utilice la mquina si no estn colocados y si no funcionan correctamente todos los protectores y dispositivos de seguridad.

  • No se acerque a los orificios de descarga. Mantenga a otras personas y a los animales domsticos a una distancia prudencial de la mquina.

  • Mantenga a los nios, a otras personas y a los animales domsticos alejados de la zona de trabajo. Nunca permita que la mquina sea utilizada por nios.

  • Apague siempre el motor del tractor, retire la llave (si dispone de ella), espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que la mquina se enfre antes de ajustarla, repararla, limpiarla o guardarla.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta mquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atencin siempre al smbolo de alerta de seguridad Graphic, que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro – instruccin relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales o la muerte.

Puede encontrar informacin de seguridad adicional en todo este Manual del operador, en las secciones pertinentes.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decal93-6696
decal110-4665
decal110-4666
decal110-4678
decal110-4667
decal110-4668
decal110-4670
decal92-1581
decal110-4677
decal110-4664
decal92-1582
decal106-8856
decal133-8061

Montaje

Inspeccionar la mquina

ProCore 864

Utilice la lista siguiente como referencia:

  • TDF 30 CV mnimo cuando se utiliza en condiciones de ligeras a normales (suelos de arena o arena/limo con compactacin media)

  • TDF 35 CV mnimo cuando se utiliza en condiciones de normales a exigentes (suelos de limo espeso, arcilla y roca con compactacin superior a la media)

  • Enganche de tres puntos de categora I o II, con capacidad para elevar un apero de 714 kg como mnimo

  • Tractor 540 rpm TDF

  • Peso adecuado en el extremo frontal (contrapeso)

  • Presin correcta de los neumticos

    Cuidado

    La presin de los neumticos del tractor debe estar siempre dentro del intervalo de presin mnima y mxima recomendado por el fabricante de los mismos.

ProCore 1298

Utilice la lista siguiente como referencia:

  • TDF 45 CV mnimo cuando se utiliza en condiciones de ligeras a normales (suelos de arena o arena/limo con compactacin media)

  • TDF 50 CV mnimo cuando se utiliza en condiciones de normales a exigentes (suelos de limo espeso, arcilla y roca con compactacin superior a la media)

  • Enganche de tres puntos de categora II, con capacidad para elevar un apero de 1.043 kg como mnimo

  • Tractor 540 rpm TDF

  • Peso adecuado en el extremo frontal (contrapeso)

  • Presin correcta de los neumticos

    Cuidado

    La presin de los neumticos del tractor debe estar siempre dentro del intervalo de presin mnima y mxima recomendado por el fabricante de los mismos.

Componentes del tractor (Figure 4)

g007332

Requisitos de lastre

Advertencia

Si se monta el aireador ProCore en la parte trasera del tractor, disminuir el peso sobre el eje delantero.

Si no se aade el lastre necesario podra producirse un accidente y lesiones graves o la muerte.

  • Puede ser necesario aadir lastre a la parte delantera del tractor para asegurar un control adecuado de la direccin y una buena estabilidad.

  • Consulte los requisitos de lastre en el Manual del operador del tractor.

Conexin de los brazos de enganche inferiores

Piezas necesarias en este paso:

Pasador de seguridad2
  1. Compruebe que el aireador est colocado en una superficie plana y nivelada para la instalacin.

  2. Acerque el tractor al soplador en marcha atrs hasta que los brazos de enganche inferiores queden alineados con los bulones de enganche.

  3. Asegrese de que la TDF est desengranada.

  4. Ponga el freno de estacionamiento, apague el motor y retire la llave del interruptor de encendido. Espere a que se paren todas las piezas en movimiento antes de bajarse del asiento del operador del tractor.

    Note: Para obtener la mxima separacin del suelo, los pasadores de enganche deben fijarse en los orificios de montaje inferiores (Figure 5). Para determinar cundo utilizar los taladros de montaje superiores, consulte el procedimiento de configuracin Conexin del rbol de la TDF.

    g028741
  5. Coloque los brazos de enganche inferiores derecho e izquierdo sobre los bulones de enganche (Figure 6).

    g007292
  6. Sujete los brazos de enganche inferiores a los bulones de enganche con pasadores de seguridad (Figure 6).

Conexin del brazo de enganche superior del

Piezas necesarias en este paso:

Pasador de enganche1
Pasador de seguridad1

Note: La parte delantera del aireador debe estar vertical durante la operacin para una ptima calidad del orificio de aireacin (Figure 7). Ajuste el brazo de enganche superior para controlar este ngulo. Consulte Consejos de operación para obtener informacin adicional.

g007293
  1. Conecte el brazo de enganche superior al taladro inferior del soporte y sujtelo con un pasador de enganche y un pasador de seguridad (Figure 8).

    g007294
  2. Engrase los tubos de acero roscados del brazo de enganche superior.

  3. Gire el enganche superior para apretar el enganche. Ajstelo hasta que la parte delantera del chasis del aireador est a 90 grados de la horizontal (Figure 8).

  4. Apriete la contratuerca para sujetar el brazo de enganche superior.

Conexin del rbol de la TDF

Piezas necesarias en este paso:

Perno (1/2 x 3")1
Tuerca (")1
rbol de transmisin corto, pieza n. 115-2839 (puede ser necesaria; se vende por separado)

Important: Consulte el manual del propietario del rbol de la TDF para obtener informacin adicional sobre el funcionamiento y la seguridad.

Important: En caso necesario, instale el rbol de transmisin corto, pieza n. 115-2839 (se vende por separado). En la mayor parte de los casos, el rbol de transmisin corto no es necesario.

Consulte Figure 9 y determine la posicin del rbol de salida de la TDF en el tractor, en relacin con la posicin de los brazos de remolque inferiores. Esta distancia se denomina la dimensin “M”. El rbol de transmisin incluido de serie con su aireador es apto para una dimensin “M” del tractor desde 48,89 cm (19,25 pulgadas). Si la dimensin “M” es menor, ofrecemos un conjunto de rbol de TDF opcional ms corto (Pieza n. 115-2839), apto para una dimensin “M” de tractor desde 39,37 cm.

Puede ser til colocar una regla entre los extremos de los brazos de remolque para determinar la distancia entre ellos y el final del extremo del rbol de salida de la TDF. Consulte el manual del operador de su tractor para conocer la capacidad de ajuste de longitud posible en el diseo del brazo de remolque del tractor. Pngase en contacto con su distribuidor autorizado Toro si necesita ayuda para realizar esta medicin y para encargar el rbol de transmisin (Pieza n. 115-2839), en caso de que sea necesario.

g028690
  1. Solo en el ProCore 864, retire el protector inferior de la TDF (Figure 10).

    g007295
  2. Conecte el rbol de la TDF en el eje de la caja de cambios con un perno de 1/2" x 3,00" y una tuerca de 1/2" (Figure 11).

    g007296
  3. Conecte el rbol de la TDF al rbol de la TDF trasera del tractor.

    g007328
  4. Deslice el rbol de la TDF todo lo posible hacia adelante.

  5. Tire hacia atrs del anillo de bloqueo para afianzar el acoplamiento del rbol de la TDF. Mueva el rbol de la TDF hacia adelante y haca atrs para verificar que est correctamente bloqueado.

  6. Solo en modelos CE, conecte las cadenas de seguridad del protector de las secciones del rbol de potencia a los clips soldados en los brazos de enganche. Asegrese de que las cadenas no se tensan al elevar o bajar el aireador.

    Cuidado

    Para evitar lesiones corporales, mantenga todas las protecciones de la TDF instaladas. En los modelos CE, conecte las cadenas del protector a los brazos de enganche para evitar que los protectores giren durante la operacin.

  7. En el ProCore 864, instale el protector inferior de la TDF en el aireador.

  8. Compruebe que el tubo telescpico tenga un mnimo de 76 mm (3 pulgadas) de solapamiento cuando se eleve el aireador hasta la altura mxima.

    Para comprobar el solapamiento, mida la distancia entre los protectores finales, como se muestra en la figura Figure 13. Esta dimensin no debe superar 406 mm (16 pulgadas). Si es as, mueva los bulones de elevacin inferiores hasta el grupo de orificios superiores antes de la operacin.

    g007297

Ajuste de los tensores laterales

El ProCore 864 est diseado para estar desviado de la lnea central del tractor. El eje de la TDF est desviado 40 mm hacia la izquierda del centro y el aireador est desviado 145 mm hacia la derecha de la lnea central. Ajuste los tensores laterales segn sea necesario.

El ProCore 1298 est diseado para estar centrado con la lnea central del tractor. Ajuste los tensores laterales segn sea necesario.

Ajuste los tensores laterales de los brazos de tiro inferiores del enganche de 3 puntos para minimizar el movimiento lateral a 25 mm como mximo en cada lado (Figure 14).

g007333

Ajuste los tensores inferiores hacia dentro hasta que toquen las chapas de montaje del aireador. De esta manera se reduce la tensin en los bulones. Si el tractor tiene cadenas en lugar de tensores laterales, se recomienda instalar arandelas entre el brazo de acoplamiento inferior y el pasador de seguridad para reducir la carga sobre los bulones de elevacin.

Note: Consulte en el Manual del operador del tractor otros procedimientos de instalacin y ajuste.

Nivelacin lateral del aireador

  1. Aparque el tractor y el aireador en una superficie firme y nivelada.

  2. Coloque un nivel encima del bastidor del aireador para comprobar la nivelacin lateral (Figure 15).

    g007329
  3. Gire el cuerpo del tensor lateral (si existe) para elevar o bajar el brazo de acoplamiento hasta que el aireador quede nivelado lateralmente.

    Note: Consulte otros procedimientos de ajuste en el Manual del operador del tractor.

Ajuste del rascador del rodillo

Ajuste el rodillo rascador para que haya un espacio de aproximadamente 1 a 2 mm (de 0,06 a 0,09 pulg) entre el rascador y el rodillo.

  1. Afloje los herrajes que sujetan cada extremo del rascador a la pestaa del rascador de rodillo (Figure 16).

    g007330
  2. Mueva el rodillo rascador hacia dentro o hacia fuera hasta obtener la posicin deseada y apriete las sujeciones.

  3. Solo en el ProCore 864, puede ajustar el perno de tope en el soporte central para lograr el espacio adecuado.

Instalacin de los cabezales de taladros y los taladros

Est disponible una amplia seleccin de taladros y cabezales de taladros para el aireador. Seleccione el tipo, el tamao y el espaciado de taladro para cada trabajo. Instale el cabezal de taladros y los taladros segn las Instrucciones de instalacin suministradas con cada kit de taladros. Consulte los accesorios en Figure 21 y Figure 22.

Important: No utilice nunca el aireador sin los cabezales de taladros instalados. Los brazos podran moverse en exceso y daar el bastidor del aireador.

Instalacin de los protectores de csped

Piezas necesarias en este paso:

Protectores de csped (no incluidos)

Est disponible una amplia seleccin de protectores de csped para el aireador. Utilice los protectores de csped apropiados para los cabezales de taladros seleccionados.

  1. Afloje las tuercas que sujetan las abrazaderas del protector de csped a la barra de herramientas del protector de csped (Figure 17).

    g007331
  2. Introduzca el protector de csped apropiado debajo de la abrazadera del protector de csped.

  3. Ajuste los protectores de csped, de izquierda a derecha, para mantener la misma distancia con los taladros en cada ranura.

  4. Apriete las tuercas que sujetan el protector de csped.

  5. Instale los dems protectores de csped y apriete las abrazaderas.

    Important: Desde detrs de la mquina, compruebe que los taladros estn centrados respecto a las ranuras de los protectores de csped.

Sujecin de los enganches del cap (solo CE)

Piezas necesarias en este paso:

Kit de conformidad CE, pieza n. 110-4693 (no incluido)1

Note: Se requiere el kit de conformidad CE, pieza n. 110-4693 para completar este paso.

  1. En el modelo ProCore 864, instale un soporte de enganche sobre los enganches del cap superior e inferior trasero derecho e izquierdo con un perno de rosca (4 en total); consulte Figure 18.

    g007299
  2. En el modelo ProCore 1298, instale un soporte de enganche sobre todos los enganches del cap inferior trasero y el enganche del cap superior exterior en las cubiertas derecha e izquierda con un perno de rosca (3 por cabezal de perforacin, 6 en total); consulte Figure 18).

  3. Usando un alicate o una llave inglesa ajustable, enrosque una arandela de freno con dientes internos sobre cada perno (1-2 vueltas) para sujetar el enganche (Figure 18).

Retirada de los soportes de almacenamiento

Piezas necesarias en este paso:

Pasador de seguridad (ProCore 864)4
Pasador de seguridad (ProCore 1298)8
  1. Levante el aireador de 7,6 a 15,2 cm (de 3 a 6 pulgadas) del suelo.

  2. Retire las tuercas y las arandelas de freno que sujetan los soportes de almacenamiento al aireador (Figure 19).

    g007303
  3. Retire los soportes de almacenamiento.

  4. Inserte los pasadores de seguridad (incluidos en las piezas sueltas) en los pasadores del soporte para almacenamiento (Figure 19).

  5. Utilice los soportes de almacenamiento cada vez que se retire el aireador del tractor.

El producto

Ajustador de profundidad

Gire el eje de entrada del ajustador de profundidad en sentido horario para reducir la profundidad de aireacin o en sentido antihorario para aumentar la profundidad de aireacin (Figure 20).

g007304

Note: 17 vueltas del ajustador de profundidad equivalen aproximadamente a un cambio en la profundidad de 6,4 mm (1/4 pulgadas).

Note: Las especificaciones y el diseo estn sujetos a modificacin sin previo aviso.

Aireador ProCore 864

Anchura de trabajo163cm
Anchura Total170 cm
Longitud total89 cm
Altura Total98cm
Peso714kg

Aireador ProCore 1298

Anchura de trabajo249cm
Anchura Total257 cm
Longitud total89 cm
Altura Total98cm
Peso1043 kg

Accesorios

Est disponible una seleccin de accesorios y aperos homologados por Toro que se pueden utilizar con la mquina a fin de potenciar y aumentar sus prestaciones. Pngase en contacto con su servicio tcnico autorizado o con su distribuidor Toro autorizado, o bien visite www.Toro.com para obtener una lista de todos los aperos y accesorios homologados.

Para asegurar un rendimiento ptimo y la continuada certificacin de seguridad de la mquina, utilice nicamente piezas y accesorios genuinos Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podran ser peligrosos, y su uso podra invalidar la garanta del producto.

g028725
g028724

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Antes del funcionamiento

Seguridad antes del uso

Seguridad en general

  • No deje nunca que la mquina la utilicen o mantengan nios o personas que no hayan recibido la formacin adecuada al respecto. La normativa local puede imponer lmites sobre la edad del operador. El propietario es responsable de proporcionar formacin a todos los operarios y mecnicos.

  • Familiarcese con la operacin segura del equipo, los controles del operador y las seales de seguridad.

  • Apague siempre el motor del tractor, retire la llave, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que la mquina se enfre antes de ajustarla, repararla, limpiarla o guardarla.

  • Sepa cmo parar rpidamente la mquina y apagar el motor.

  • No utilice la mquina si no estn colocados y si no funcionan correctamente todos los protectores y dispositivos de seguridad.

  • Antes de utilizar la mquina, inspeccinela siempre para asegurarse de que los taladros se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento. Cambie los taladros daados o desgastados.

  • Inspeccione la zona en la que va a utilizar la mquina y retire cualquier objeto que pudiera chocar con la mquina.

  • Localice y marque todas las lneas de comunicacin o elctricas, los componentes de riego y otras obstrucciones en el rea que se va a airear. Elimine los peligros si es posible, o bien planifique cmo evitarlos.

  • Consulte al proveedor o al fabricante de su tractor para asegurarse de que el tractor puede utilizarse con un accesorio de estas caractersticas y peso.

Controles de la unidad de traccin OutCross

Consulte el Manual del operador de la unidad de traccin OutCross para obtener informacin sobre los controles y el funcionamiento, as como informacin adicional sobre el montaje del aireador.

Ajuste de la profundidad de aireacin

Cuidado

Ajuste la profundidad de aireacin solo cuando el tractor est aparcado, el freno de estacionamiento est aplicado, el motor est apagado y la TDF est desconectada.

  1. Deje el taladro deseado sobre la pegatina de profundidad mientras alinea la punta del taladro con la profundidad de aireacin deseada, como se indica en Figure 23.

    decal106-8856
  2. Determine la letra de ajuste alineada con el extremo de montaje del taladro (Figure 23). Ajuste el control de profundidad a la letra correspondiente en la pegatina.

  3. Inserte un cubo de 9/16 pulgadas con una carraca en el eje de entrada del ajustador de profundidad (Figure 24).

    g007304
  4. Presione sobre el cubo o utilice la mano para presionar sobre la chapa de bloqueo.

  5. Gire el ajustador de profundidad en sentido horario para reducir la profundidad de aireacin o en sentido antihorario para aumentar la profundidad de aireacin. (Figure 24).

  6. Gire el eje de entrada del ajustador de profundidad hasta alcanzar la profundidad deseada, como se indica en la pegatina indicadora de profundidad (Figure 24).

    Note: 17 vueltas del eje de entrada del ajustador de profundidad equivalen aproximadamente a un cambio en la profundidad de 6,4 mm (1/4 pulgadas).

Conocer los controles del tractor

Es necesario que usted se familiarice con el funcionamiento de los siguientes controles en el tractor antes de poder utilizar el aireador:

  • Engranado de la TDF

  • Enganche de 3 puntos (elevar/bajar)

  • Embrague

  • Acelerador

  • Seleccin de marchas

  • Freno de estacionamiento

    Important: Consulte las instrucciones de uso del Manual del operador del tractor.

Conocer los principios de funcionamiento

El enganche de 3 puntos del tractor eleva el aireador para el transporte y lo baja antes del uso.

La potencia de la toma de fuerza (TDF) del tractor se transmite mediante rboles, una caja de engranajes y unas correas de transmisin a una serie de cigeales que impulsan las bielas que sujetan los taladros para que stos penetren en la superficie del csped.

A medida que el tractor se desplace hacia adelante con la TDF engranada y la mquina bajada, se crea una serie de perforaciones en la superficie del csped.

La profundidad de penetracin de los taladros se determina por la altura del control de profundidad.

La distancia entre las perforaciones creadas viene determinada por la relacin de marchas (o la posicin del pedal de traccin hidrosttica) del tractor y el nmero de taladros de cada cabezal de taladros. Con simplemente cambiar las rpm del motor no se modifica el espaciado de las perforaciones.

Prctica de los procedimientos operativos

Important: Al conectar la TDF, asegrese de no elevar el aireador ms de lo necesario. Si se eleva el aireador demasiado, se rompern los nudos del rbol de la TDF (Figure 25). La TDF puede utilizarse a un ngulo mximo de 25°, pero nunca debe superarse un ngulo de 35° cuando el aireador est en su posicin ms alta; si no, pueden producirse graves daos en el rbol.

g194609

Antes de utilizar el aireador, busque una zona despejada y practique el uso del tractor con el aireador acoplado. Conduzca el tractor con los ajustes recomendados de marchas y regmenes de TDF, y familiarcese a fondo con el manejo del tractor y el aireador. Practique el arrancar y parar, elevar y bajar el aireador, desengranar la TDF y alinear la mquina con pasadas anteriores. Una sesin de prctica garantiza la confianza en el manejo del aireador y ayuda a asegurar el uso de tcnicas de manejo correctas dondequiera que se utilice la mquina.

Si hay aspersores, tendidos elctricos o de comunicaciones u otras obstrucciones en la zona a airear, seale estos objetos para asegurarse de que no sufran daos durante el trabajo.

Cuidado

Para evitar lesiones personales, no abandone nunca el asiento del tractor sin antes desengranar la TDF, poner el freno de estacionamiento y apagar el motor. Antes de efectuar reparaciones en el aireador, baje el aireador sobre el soporte de almacenamiento o sobre bloques o gatos apropiados. Asegrese de que todos los dispositivos de seguridad estn correctamente colocados y sujetos antes de reanudar el trabajo.

Preparacin de la aireacin

Inspeccione la zona de trabajo en busca de peligros que podran daar la mquina y retrelos, si es posible, o planifique la manera de evitarlos. Lleve taladros de repuesto y herramientas por si los taladros resultan daados debido a contacto con materiales extraos.

Durante el funcionamiento

Seguridad durante el uso

Seguridad en general

  • El propietario/operador puede prevenir, y es responsable de, cualquier accidente que pueda causar lesiones personales o daos materiales.

  • Lleve ropa adecuada, incluida proteccin ocular, calzado resistente y antideslizante, pantalones largos y proteccin auricular. Si tiene el pelo largo, recjaselo, y no lleve joyas o prendas sueltas.

  • No utilice la mquina si est cansado, enfermo o bajo los efectos del alcohol o de drogas.

  • Nunca lleve pasajeros en la mquina y mantenga a otras personas y a animales domsticos alejados de la mquina durante el funcionamiento.

  • Utilice la mquina solamente en condiciones ptimas de visibilidad y evite baches u otros peligros ocultos.

  • Mantenga las manos y los pies alejados de los taladros.

  • Mire hacia atrs y hacia abajo antes de poner marcha atrs para asegurarse de que el camino est despejado.

  • Detenga la mquina, pare el motor, espere a que todas las piezas mviles se detengan e inspeccione los taladros despus de golpear un objeto o si se produce una vibracin anormal. Realice todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la mquina.

  • El aireador pesa mucho. Cuando est conectado a un tractor y en posicin elevada, su peso afecta a la estabilidad, el frenado y la direccin. Extreme las precauciones al transportar la mquina entre diferentes zonas de trabajo.

  • Mantenga siempre la presin correcta de los neumticos del tractor.

  • Asegrese de cumplir toda la normativa aplicable antes de transportar el equipo en la va pblica. Asegrese de tener colocados los reflectores y las luces necesarios y que estos estn limpios y sean fcilmente visibles por vehculos que se aproximen en ambos sentidos.

  • No deje que se suban pasajeros a la mquina.

  • Reduzca la velocidad en caminos y superficies irregulares.

  • Los frenos independientes deben estar bloqueados entre s siempre durante el transporte.

  • Es aconsejable dirigirse a su Distribuidor Toro local para cualquier desmontaje o reparacin de los componentes de acero (tubos, cojinetes, articulaciones, etc.) del rbol de la TDF. La retirada de componentes para su reparacin y posterior montaje pueden daar algunas piezas si no es realizada por tcnicos cualificados usando herramientas especiales.

  • El rbol de la TDF no debe utilizarse sin los protectores suministrados.

  • Los embragues de friccin pueden calentarse durante el uso. No los toque. Para evitar el riesgo de incendios, mantenga la zona alrededor del embrague libre de materiales inflamables y evite que el embrague patine de forma prolongada.

Seguridad en las pendientes

  • Revise las especificaciones del vehculo de remolque para asegurarse de que no supera sus capacidades en pendiente.

  • Las pendientes son una de las principales causas de accidentes por prdida de control y vuelcos, que pueden causar lesiones graves o la muerte. Usted es responsable de la seguridad cuando trabaja en pendientes. El uso de la mquina en cualquier pendiente exige un cuidado especial.

  • Evale las condiciones del lugar para determinar si la pendiente es segura para conducir la mquina, incluida la supervisin del sitio. Utilice siempre el sentido comn y el buen juicio al realizar este estudio.

  • Consulte las instrucciones sobre el uso de la mquina en pendientes indicadas a continuacin y revise las condiciones para determinar si puede utilizar la mquina con las condiciones del da y del lugar concretos. Los cambios en el terreno pueden producir un cambio en el funcionamiento de la mquina en pendientes.

  • Evite arrancar, parar o girar la mquina en pendientes. Evite realizar cambios bruscos de velocidad o de direccin. Realice giros de forma lenta y gradual.

  • No utilice la mquina en condiciones en las que no est asegurada la traccin, la direccin o la estabilidad.

  • Retire o seale obstrucciones como terraplenes, baches, surcos, montculos, rocas u otros peligros ocultos. La hierba alta puede ocultar obstrucciones. Un terreno irregular puede hacer que la mquina vuelque.

  • Tenga en cuenta que el uso de la mquina en hierba hmeda, a travs de pendientes o en pendientes descendentes puede hacer que la mquina pierda traccin. La transferencia de peso a las ruedas delanteras puede hacer que patinen las ruedas, con prdida de frenado y de control de direccin.

  • Extreme las precauciones cuando utilice la mquina cerca de terraplenes, fosas, taludes, obstculos de agua u otros obstculos. La mquina podra volcar repentinamente si una rueda pasa por el borde de un terrapln o fosa, o si se socava un talud. Establezca un rea de seguridad entre la mquina y cualquier peligro.

Uso de la mquina

Note: Cuando utilice cabezales de taladros de aguja, lea las instrucciones incluidas con el kit sobre los procedimientos especiales de uso.

  1. Baje el aireador sobre el enganche de 3 puntos para que los taladros estn casi en el suelo en la parte ms baja de su recorrido.

  2. Con el motor del tractor a bajas revoluciones, engrane el embrague de la toma de fuerza para que el aireador empiece a funcionar.

    Important: No utilice nunca el aireador sin los cabezales de taladros instalados.

  3. Seleccione una marcha con una velocidad hacia delante de aproximadamente 1 a 4 km/h a la velocidad nominal de la TDF de 540 rpm (consulte el manual del operador del tractor).

  4. A medida que suelte el embrague y la mquina avance, baje totalmente la mquina sobre el csped y aumente la velocidad del motor hasta que obtenga un mximo de 540 rpm en la toma de fuerza.

    Important: No utilice la toma de fuerza del tractor a ms de 540 rpm, porque el aireador podra resultar daado.

    Note: Asegrese de que el rodillo est en contacto con el suelo.

  5. Observe el patrn de perforaciones. Si necesita un mayor espaciado de las perforaciones, aumente la velocidad de avance del tractor seleccionando una marcha superior, o en el caso de tractores con transmisin hidrosttica, accione la palanca o el pedal hidrosttico para aumentar la velocidad. Para obtener un espaciado menor entre perforaciones, reduzca la velocidad de avance del tractor. Cambiar la velocidad del motor, en una marcha determinada, no modifica el patrn de perforaciones.

    Important: Mire hacia atrs frecuentemente para asegurarse de que la mquina est funcionado perfectamente y que se mantiene la alineacin con las pasadas anteriores.

  6. Utilice la rueda delantera del tractor como gua para mantener un espaciado lateral uniforme respecto a la pasada anterior.

  7. Al final de la pasada de aireacin, eleve el aireador y desengrane la TDF.

  8. Si entra en una zona estrecha (como por ejemplo un tee) en marcha atrs, desengrane la toma de fuerza y eleve el aireador a la posicin ms alta. Tenga cuidado de no enganchar los protectores de csped en el csped.

  9. Siempre limpie la zona, recogiendo cualquier pieza daada de la mquina, por ejemplo taladros rotos, etc., para evitar que sean recogidas y lanzados al aire por cortacspedes u otros equipos de mantenimiento del csped.

  10. Sustituya cualquier taladro roto, inspeccione las que siguen siendo utilizables y repare cualquier dao. Repare cualquier dao a la mquina antes de comenzar la operacin.

Ajuste del espaciado de las perforaciones

El espaciado longitudinal de las perforaciones viene determinada por la relacin de marchas del tractor (o la posicin del pedal de traccin hidrosttica). Un cambio en la velocidad del motor no modifica el espaciado longitudinal de las perforaciones.

El espaciado lateral de las perforaciones viene determinado por el nmero de taladros en los cabezales de taladros.

Espaciado de las perforacionesVelocidad sobre el terreno
mmkm/h
250,60,60,60,60,60,60,60,60,80,80,80,80,8
320,80,80,80,80,80,80,81,01,01,01,01,01,0
381,01,01,01,01,01,01,11,11,11,11,11,11,1
441,11,11,11,11,11,11,31,31,31,31,31,31,3
511,31,31,31,31,31,41,41,41,41,41,41,61,6
571,41,41,41,41,41,61,61,61,61,61,81,81,8
641,61,61,61,61,61,81,81,81,81,91,91,91,9
701,61,81,81,81,81,91,91,91,92,12,12,12,1
761,81,91,91,92,12,12,12,12,32,32,32,32,4
831,92,12,12,12,32,32,32,32,42,42,42,62,6
892,12,32,32,32,42,42,42,62,62,62,72,72,7
952,32,42,42,42,62,62,62,72,72,72,92,93,1
1022,42,62,62,62,72,72,72,92,93,13,13,13,2
1082,62,72,72,72,92,93,13,13,13,23,23,23,4
1142,72,92,92,93,13,13,23,23,23,43,43,53,5
1212,93,13,13,13,23,23,43,43,53,53,53,73,7
1273,13,23,23,23,43,43,53,53,73,73,93,94,0
1333,23,43,43,43,53,53,73,73,93,94,04,04,2
1403,43,43,53,53,73,73,93,94,04,04,24,24,3
1463,53,53,73,93,94,04,04,24,24,34,34,54,5
1523,73,73,94,04,04,24,24,34,34,54,54,74,7
Rpm de TDF420430440450460470480490500510520530540

Aireacin de terrenos duros

Si el suelo es demasiado consistente para obtener la profundidad de perforacin deseada, el cabezal de perforacin puede empezar a rebotar rtmicamente. Esto se debe a que los taladros estn intentando penetrar en una capa de suelo demasiado duro. Algunas formas de corregir esta condicin incluyen:

  • Los mejores resultados se obtienen despus de la lluvia o cuando el csped ha sido regado el da anterior.

  • Reduzca el nmero de taladros en cada brazo de taladros. Intente mantener una configuracin de taladros simtrica con el fin de equilibrar la carga en los brazos.

  • Reduzca la penetracin de los taladros (ajuste de profundidad), si el suelo est muy compactado. Limpiar los terrones, regar el csped, y airear de nuevo con una penetracin mayor.

La aireacin de algunos tipos de suelo colocados sobre subsuelos duros (por ejemplo, tierra/arena colocada sobre suelo rocoso) puede afectar negativamente a la calidad de la perforacin. Esto ocurre cuando la profundidad de aireacin es mayor que la capa de suelo y el subsuelo es demasiado duro. Cuando los taladros chocan contra este subsuelo ms duro, el aireador puede levantarse y distorsionar la parte superior de las perforaciones. Reduzca la profundidad de aireacin lo suficiente para evitar que penetre en el subsuelo compactado.

Uso de los taladros de aguja

Los taladros largos y delgados empleados en un cabezal de taladros de aguja o en un cabezal de taladro mini pueden distorsionar o deformar ligeramente el borde delantero o trasero de la perforacin. La calidad de la perforacin en esta configuracin suele mejorar si se reduce la velocidad del cabezal de perforacin en un 10-15% respecto a la velocidad mxima. Para aireadores accionados por la TDF, reduzca la velocidad del motor hasta obtener una velocidad de unas 460 a 490rpm en la TDF. El espaciado hacia adelante no se ve afectado por reducciones en la velocidad del motor. El orificio perforado tambin puede verse afectado por la posicin del amortiguador rotalink. Consulte Ajuste del conjunto Rotalink.

Evitar el levantamiento de la zona de las races

El uso de cabezales de taladros mini junto con taladros huecos o macizos de gran dimetro puede causar un estrs importante sobre la zona de las races del csped. Este estrs puede fracturar la zona de las races y provocar un efecto de levantamiento del csped. Si esto ocurre, pruebe unas de las soluciones siguientes:

  • Reducir la densidad de los taladros (retirar algunos de los taladros).

  • Reducir la profundidad de la perforacin (se recomienda proceder en incrementos de 13mm).

  • Aumentar el espaciado longitudinal entre perforaciones (utilizar una marcha ms alta en la transmisin del tractor).

  • Reducir el dimetro de los taladros (macizos o huecos).

Ajuste del conjunto Rotalink

La altura de montaje del amortiguador rotalink afecta a la fuerza reactiva que se aplica sobre el brazo de taladros y la fijacin al suelo durante la aireacin. En caso de que se empuje la parte delantera de la perforacin (alargada o deformada), una posicin ms “dura” puede ayudar a resistir este empuje y mejorar la calidad de la perforacin. En caso de que se empuje la parte trasera de la perforacin (alargada o deformada), una posicin ms “blanda” puede mejorar la calidad de la perforacin.

Para ajustar el conjunto rotalink, proceda de la manera siguiente:

  1. Retire las dos contratuercas (1/2 pulgada) que sujetan el amortiguador rotalink a la parte inferior del bastidor del cabezal de perforacin (Figure 26).

  2. Baje el amortiguador para dejar a la vista los espaciadores (Figure 26).

  3. Mueva 1 o 2 espaciadores en cada lado del amortiguador a la parte superior del bastidor del cabezal de perforacin. Cada espaciador equivale a 1/2 pulgada. El espaciador inferior del amortiguador debe permanecer en el amortiguador.

    g007335
  4. Vuelva a instalar el amortiguador en el bastidor del cabezal de perforacin. Compruebe que la arandela en D est instalada contra el bastidor del cabezal de perforacin, como se muestra en Figure 26. Asegure las dos contratuercas.

    Para ver los efectos de este ajuste, ajuste solo 3 o 4 amortiguadores para comparar la posicin original y la posicin nueva en una pasada de prueba. Cuando obtenga resultados satisfactorios, mueva los amortiguadores restantes a la misma altura que los brazos deseados.

Consejos de operación

Cuidado

Para evitar lesiones personales, no abandone nunca el asiento del tractor sin antes desengranar la TDF, poner el freno de estacionamiento y parar el motor. Antes de efectuar ajustes o reparaciones en el aireador, bjelo sobre el soporte de seguridad. Asegrese de que todos los dispositivos de seguridad estn correctamente colocados y sujetos antes de reanudar el trabajo.

  • Engrane la TDF a una baja velocidad del motor. Aumente la velocidad del motor hasta obtener una velocidad en la toma de fuerza de 540 rpm (mximo) y baje el aireador. Utilice una velocidad de motor que permita funcionar suavemente el aireador.

    Note: Cambiar las rpm del motor/TDF en una marcha determinada del tractor (o una posicin fija del pedal hidrosttico en tractores con transmisin hidrosttica) no modifica el espaciado de las perforaciones.

  • Haga giros muy suaves durante la aireacin. No haga nunca giros cerrados cuando la TDF est engranada. Planifique el recorrido de aireacin antes de bajar el aireador.

  • Si el tractor se ''atasca'' en suelos duros o al subir cuestas, eleve un poco el aireador hasta recuperar la velocidad, luego bjelo de nuevo.

  • No airee si el suelo est demasiado duro o seco. Los mejores resultados se obtienen despus de la lluvia o cuando el csped ha sido regado el da anterior.

    Note: Si el rodillo se levanta del suelo durante la aireacin, el suelo est demasiado duro para obtener la profundidad deseada; reduzca la profundidad de aireacin hasta que el rodillo permanezca en contacto con el suelo durante el uso.

  • Reduzca la penetracin del aireador si el suelo est muy compactado. Limpie los terrones y airee con una penetracin mayor, preferentemente despus de regar.

  • El aireador ProCore 864 est descentrado hacia el lado derecho del tractor para permitir airear sin circular sobre los terrones con las ruedas del tractor. Siempre que sea posible, airee con el desplazamiento mayor hacia la pasada anterior.

  • Compruebe/ajuste siempre el enganche superior cada vez que modifique la profundidad de aireacin. La parte delantera del aireador debe estar vertical.

  • Mire hacia atrs frecuentemente para asegurarse de que la mquina est funcionado perfectamente y que se mantiene la alineacin con las pasadas anteriores.

  • Siempre limpie la zona, recogiendo cualquier pieza daada de la mquina, por ejemplo taladros rotos, etc., para evitar que sean recogidas y lanzadas al aire por cortacspedes u otros equipos de mantenimiento del csped.

  • Sustituya cualquier taladro roto, inspeccione los que siguen siendo utilizables y corrija cualquier dao. Repare cualquier dao a la mquina antes de comenzar la operacin.

Después del funcionamiento

Seguridad despus del uso

Seguridad en general

  • Mantenga todas las piezas de la mquina en buenas condiciones de funcionamiento y todos los herrajes bien apretados.

  • Substituya todas las pegatinas desgastadas, deterioradas o que falten.

Transporte de la mquina

Para iniciar el transporte, eleve el aireador y desengrane la TDF. Para evitar la prdida de control, conduzca lentamente en pendientes laterales pronunciadas, reduzca la velocidad al acercarse a zonas irregulares y tenga cuidado al atravesar zonas muy onduladas.

Important: No supere una velocidad de transporte de 24km/h (15 mph).

Limpieza de la mquina despus del uso

Despus del uso diario, lave a conciencia la mquina con una manguera de jardn sin boquilla para evitar la contaminacin de juntas y cojinetes, y posibles daos a stos, debido a una presin excesiva del agua. Puede utilizar un cepillo para eliminar el material adherido. Utilice un detergente suave para limpiar las cubiertas. Despus de la limpieza, engrase todas las transmisiones y los cojinetes de rodillos, inspeccione la mquina en busca de daos, fugas de aceite, y desgaste de taladros y otros componentes.

Retire, limpie y engrase los taladros. Pulverice una nube ligera de aceite sobre los cojinetes del cabezal de perforacin (acoplamientos de cigeal y amortiguacin).

Mantenimiento

Calendario recomendado de mantenimiento

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Después de las primeras 8 horas
  • Cambie la lubricacin de la caja de cambios.
  • Compruebe el par de apriete de los herrajes del cabezal de perforacin.
  • Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe la tensin de la correa.
  • Compruebe la tensin de la correa.
  • Cada 50 horas
  • Engrase los cojinetes y casquillos.
  • Inspeccione los cojinetes.
  • Cada 100 horas
  • Compruebe la lubricacin de la caja de cambios.
  • Cada 250 horas
  • Cambie la lubricacin de la caja de cambios.
  • Compruebe el par de apriete de los herrajes del cabezal de perforacin.
  • Cada 500 horas
  • Inspeccione y sustituya los cojinetes, en caso necesario.
  • Antes del almacenamiento
  • Realice todos los procedimientos de mantenimiento de 50 horas.
  • Pinte las zonas que presenten araazos, muescas u xido.
  • Retire y limpie los taladros.
  • Elimine cualquier residuo.
  • Cada año
  • Inspeccione las correas.
  • Seguridad en el mantenimiento

    • Antes de ajustar, limpiar, reparar o dejar la mquina, siga estos pasos:

      • Coloque la mquina en una superficie nivelada.

      • Mueva el interruptor del acelerador a la posicin de ralent bajo.

      • Desengrane la toma de fuerza.

      • Asegrese de que la traccin est en punto muerto.

      • Accione el freno de estacionamiento.

      • Apague el motor del tractor y retire la llave.

      • Espere a que se detengan todas las piezas mviles.

      • Deje que se enfren los componentes la mquina antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento.

    • Realice solamente las operaciones de mantenimiento descritas en este manual. Si se requieren reparaciones importantes o si usted necesita ayuda, pngase en contacto con un distribuidor autorizado Toro.

    • Asegrese de que la mquina est en condiciones seguras de funcionamiento manteniendo apretados todos los pernos, tuercas, y tornillos.

    • Si es posible, no realice tareas de mantenimiento con el motor en marcha. Mantngase alejado de las piezas en movimiento.

    • No compruebe ni ajuste la tensin de la correa con el motor del tractor en marcha.

    • Alivie con cuidado la tensin de aquellos componentes que tengan energa almacenada.

    • Apoye la mquina sobre bloques o soportes de almacenamiento antes de trabajar debajo de la misma. No dependa nunca del sistema hidrulico para soportar el peso de la mquina.

    • Compruebe los tornillos de montaje del taladro a diario para asegurarse de que estn apretados segn las especificaciones.

    • Asegrese de que todos los protectores se han instalado y de que el cap est cerrado despus de realizar tareas de mantenimiento o ajustes en la mquina.

    • Para garantizar un rendimiento seguro y ptimo de la mquina, utilice nicamente piezas de repuesto genuinas Toro. Las piezas de repuesto de otros fabricantes podran ser peligrosas y su uso podra invalidar la garanta del producto.

    Cmo levantar la mquina con gato

    Cuidado

    Si la mquina no se apoya correctamente en bloques o soportes fijos, puede moverse o caerse, lo cual podra causar lesiones personales.

    Al cambiar de accesorio o realizar otras tareas de mantenimiento, utilice soportes, polipastos y gatos apropiados. Asegrese de que la mquina est estacionada en un terreno firme y llano, como por ejemplo un suelo de hormign. Antes de elevar la mquina, retire cualquier accesorio que pueda interferir con la elevacin segura y adecuada de la misma. Siempre calce o bloquee las ruedas del vehculo de remolque. Coloque soportes fijos o bloques de madera maciza debajo de la mquina como soporte.

    Note: Si est disponible, puede utilizarse un polipasto para elevar la parte trasera del aireador ProCore. Utilice los ojales de los alojamientos de los cojinetes del cabezal de perforacin como puntos de enganche del polipasto (Figure 27)

    g007308

    Engrasado de cojinetes y casquillos

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Engrase los cojinetes y casquillos.
  • Los principales cojinetes del aireador estn sellados de por vida, y no requieren ni mantenimiento ni lubricacin. Esto reduce enormemente la lubricacin necesaria, y elimina el riesgo de fugas de grasa o aceite sobre el csped.

    Hay puntos de engrase que deben lubricarse con grasa SAE de propsito general para alta temperatura y presin (EP), o grasa SAE de propsito general a base de litio.

    Los puntos de lubricacin son:

    rbol de la TDF (3) (Figure 28)

    g007309

    Cojinetes de rodillos (ProCore 864: 2; ProCore 1298: 4) (Figure 29)

    g007310

    Cojinetes del rbol de transmisin (ProCore 864: 1; ProCore 1298: 2) (Figure 30)

    g007311

    Important: Los cojinetes no suelen fallar debido a defectos de materiales o mano de obra. La razn ms comn de los fallos es el paso de humedad y contaminacin a travs de las juntas protectoras y retenes. Los cojinetes engrasables necesitan un mantenimiento regular para purgar residuos dainos de la zona de los cojinetes. Los cojinetes sellados dependen de un relleno inicial de grasa especial y una junta integrada robusta para alejar contaminantes y humedad de los elementos rodantes.

    Los cojinetes sellados no requieren lubricacin ni mantenimiento a corto plazo. De esta manera se minimiza el mantenimiento rutinario necesario, y se reduce la posibilidad de daos al csped debidos a contaminacin con grasa. Estos paquetes de cojinetes sellados proporcionan buenas prestaciones y larga vida en condiciones de uso normales, pero deben realizarse inspecciones peridicas de la condicin de los cojinetes y la integridad de las juntas a fin de evitar averas. Estos cojinetes deben ser inspeccionados cada temporada, sustituyndose si estn daados o desgastados. Los cojinetes deben funcionar perfectamente sin caractersticas negativas tales como exceso de calor, ruido, holgura o seales de corrosin.

    Debido a las condiciones de uso a las que estn sometidos estos paquetes de cojinete/junta (es decir, arena, productos qumicos usados en el tratamiento del csped, agua, impactos, etc.) se consideran como componentes sujetos a desgaste normal. Los cojinetes que sufren averas no atribuibles a defectos de materiales o de mano de obra no estn cubiertos normalmente por la garanta.

    Note: La vida de los cojinetes puede verse afectada negativamente por procedimientos de lavado inadecuados. No lave la unidad mientras est an caliente, y evite dirigir chorros de agua a alta presin o en grandes volmenes a los cojinetes.No es raro que un cojinete nuevo expulse un poco de grasa alrededor de las juntas en una mquina nueva. Esta grasa expulsada se vuelve negra debida a la acumulacin de suciedad, no a un calor excesivo. Conviene limpiar esta grasa sobrante de las juntas despus de las primeras 8horas. Es posible que la zona alrededor del borde de la junta siempre parezca hmeda. En general, esto no afecta a la vida del cojinete, sino que mantiene lubricado el borde de la junta.Se recomienda sustituir el cojinete del cabezal de perforacin a intervalos de 500 horas. Su distribuidor dispone de kits de mantenimiento de los cojinetes que cubren todo el cabezal de perforacin.

    Lubricacin de la caja de cambios

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Compruebe la lubricacin de la caja de cambios.
  • La caja de engranajes est llena de aceite para engranajes 80W–90 o equivalente. Deje que la caja de cambios se enfre antes de comprobar la lubricacin.

    1. Limpie cualquier residuo del tapn de llenado y el tapn de verificacin para evitar cualquier contaminacin.

    2. Retire el tapn de verificacin de la caja de engranajes (Figure 31).

      g007312
    3. Asegrese de que el nivel de aceite llega hasta la parte inferior del orificio del tapn de verificacin de la caja de engranajes (Figure 31).

    4. Si el nivel de aceite es bajo, quite el tapn de la caja de engranajes y aada aceite, segn necesario.

    5. Coloque los tapones.

    Cambiar la lubricacin de la caja de cambios

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 8 horas
  • Cambie la lubricacin de la caja de cambios.
  • Cada 250 horas
  • Cambie la lubricacin de la caja de cambios.
  • La caja de engranajes est llena de aceite para engranajes 80W–90 o equivalente.

    1. Limpie cualquier residuo del tapn de llenado y el tapn de vaciado para evitar cualquier contaminacin (Figure 31).

    2. Retire el tapn de llenado para facilitar el tiro de aire.

    3. Coloque un recipiente debajo del tubo de vaciado y retire el tapn.

      Note: La alta viscosidad del aceite fro aumenta el tiempo de llenado (aproximadamente 30 minutos).

    4. Cuando se haya vaciado el aceite por completo, coloque el tapn de vaciado.

    5. Llene la caja de engranajes con 1650 ml (56 fl oz) de aceite lubricante para engranajes 80W-90 de alta calidad.

    6. Instale el tapn de llenado.

    7. Compruebe el nivel de aceite.

    Comprobacin de la torsin de apriete de los herrajes del cabezal de perforacin

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 8 horas
  • Compruebe el par de apriete de los herrajes del cabezal de perforacin.
  • Cada 250 horas
  • Compruebe el par de apriete de los herrajes del cabezal de perforacin.
  • Despus de las primeras 8 horas de uso, compruebe los herrajes del cabezal de perforacin para asegurarse de que el par de apriete es correcto. Los valores de par de los herrajes figuran en la pegatina de referencia de mantenimiento siguiente y situada en el cabezal de perforacin.

    decal110-4664

    Inspeccin de las correas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Inspeccione las correas.
  • Las correas de transmisin de los aireadores ProCore se han diseado para ser muy duraderas. No obstante, la exposicin normal a radiacin UV, ozono o la exposicin incidental a productos qumicos puede deteriorar los compuestos de caucho con el tiempo, y causar un desgaste prematuro o prdidas de material.

    Se recomienda encarecidamente la inspeccin anual de las correas en busca de seales de desgaste, grietas excesivas en el material elstico, o grandes residuos incrustados, sustituyendo la correa si es necesario.

    Ajuste de la tensin de la correa

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe la tensin de la correa.
  • Compruebe que la correa est correctamente tensada para asegurar la operacin correcta de la mquina y para evitar un desgaste innecesario.

    1. Compruebe la tensin correcta de la correa comprimiendo el resorte tensor hasta una longitud de 146 mm (5-3/4 pulgadas); consulte Figure 33.

      decal110-4667
    2. Ajuste la tensin de la correa del siguiente modo:

      1. Retire la tapa del cabezal de perforacin trasero (Figure 34).

        g007316
      2. Retire las tuercas de montaje del protector de la polea, y retire el protector (Figure 34).

      3. Afloje la contratuerca que sujeta el retenedor del muelle (Figure 35).

        g007315
      4. Ajuste el retenedor del muelle hasta alcanzar la longitud necesaria del muelle comprimido (Figure 35).

      5. Apriete la contratuerca contra el retenedor del muelle para fijar el ajuste.

      6. Instale el protector de la polea y la tapa del cabezal de perforacin.

    Cmo cambiar la correa de transmisin

    Note: No necesita retirar el brazo de taladros exterior para sustituir la correa de transmisin.

    Retirada de la correa

    1. Retire la tapa del cabezal de perforacin trasero (Figure 36).

      g007316
    2. Retire las tuercas de montaje del protector de la polea, y retire el protector (Figure 36).

    3. Retire las fijaciones que sujetan el deflector de tierra y el protector inferior de la correa (Figure 37). Desmonte el deflector de tierra y el protector inferior de la correa.

      g007317
    4. Para liberar la tensin del resorte tensor, afloje la contratuerca que sujeta el retenedor del muelle (Figure 38) y gire el retenedor del muelle.

      g007319

      Cuidado

      Los muelles estn tensados: tenga cuidado al ajustarlos o retirarlos.

    5. Afloje y retire las 2 contratuercas y arandelas que sujetan el amortiguador rotalink para el brazo de taladros n. 1 (Figure 39).

      g007320
    6. Baje el amortiguador rotalink desde el bastidor del cabezal de perforacin.

    7. Pase la correa de transmisin a travs del bastidor del cabezal de perforacin y alrededor del extremo inferior del brazo de taladros n. 1 (Figure 39).

    Instalacin de la cinta

    1. Pase la nueva correa de transmisin alrededor del extremo inferior del brazo de taladros n. 1 y a travs del bastidor del cabezal de perforacin.

    2. Coloque la correa de transmisin en la polea del cigeal, bajo el conjunto tensor y sobre la polea de transmisin.

    3. Eleve el amortiguador rotalink para el brazo de taladros n. 1 hasta el bastidor del cabezal de perforacin. Asegrese de que los espaciadores del amortiguador se instalen en la posicin en que estaban.

    4. Fije el amortiguador rotalink al cabezal de perforacin con las 2 arandelas y contratuercas retiradas previamente.

    5. Instale y ajuste la polea tensora de la correa y ajstela a la tensin apropiada.

    6. Instale el deflector de tierra y el protector inferior de la correa. Ajuste el protector inferior para asegurarse de que no toca la correa.

    7. Instale la polea y las cubiertas del cabezal de perforacin.

    Ajuste del protector lateral

    Los protectores laterales del cabezal de perforacin deben ajustarse de manera que el borde inferior quede a 25-38mm del csped durante la aireacin.

    1. Afloje los pernos y tuercas que sujetan el protector lateral al bastidor (Figure 40).

      g007322
    2. Ajuste el protector hacia arriba o hacia abajo y apriete las tuercas.

    Sustitucin de los protectores de csped

    Todos los protectores de csped (Figure 41) deben sustituirse si estn rotos o desgastados hasta un grosor de menos de 1/4 pulgadas. Si los protectores de csped estn rotos, pueden engancharse en el csped y desgarrarlo, creando desperfectos no deseables.

    g007334

    Sincronizacin del cabezal de perforacin

    El diseo unificado del cabezal de perforacin de los aireadores ProCore ofrece una suavidad de funcionamiento inigualada y evita errores de sincronizacin.

    ProCore 864 (Figure 42)

    Cada par de bielas, unidas a travs de un alojamiento de cojinete, tiene una separacin de 180 grados (es decir, posiciones de las bielas 1-2, 3-4, 5-6, 7-8). Los pares adyacentes tienen la misma distribucin, mientras que el par posterior est retrasado 120 grados. Se utiliza el mismo par de piezas de acoplamiento entre todos los pares adyacentes (por ejemplo, posiciones de acoplamiento 2-3, 4-5, 6-7). Para reducir an ms las vibraciones durante el uso, hay dos contrapesos en la posicin N° 1, en la polea, y en la posicin N° 8.

    Note: Los nmeros grabados en las bielas no se alinearn con la marca indicadora en relieve de los alojamientos de cojinete en el caso del ProCore 864.

    g007324

    ProCore 1298 (Figure 43)

    Esta unidad est formada por dos cabezales de perforacin independientes con 6 brazos cada uno. La distribucin de cada cabezal de perforacin no depende del cabezal de perforacin adyacente. Las marcas de distribucin se identifican fcilmente por los nmeros grabados en las piezas del brazo del cigeal y el localizador en relieve en los alojamientos de cojinetes. El brazo n. 1 siempre empieza con la polea de transmisin.

    g007323

    Desenganche del aireador del tractor

    Important: Consulte el manual del propietario del rbol de la TDF para obtener informacin adicional sobre el funcionamiento y la seguridad.

    1. Aparque el vehculo sobre una superficie nivelada, no en una pendiente.

    2. Desengrane la TDF y ponga el freno de estacionamiento.

    3. Pare el motor y retire la llave del interruptor de encendido.

    4. Antes de abandonar el asiento del operador, espere a que se detengan el motor y todas las piezas que estn en movimiento.

    5. Instale los soportes de almacenamiento y fjelos al aireador con los pasadores de seguridad (Figure 44).

      g007302

      Note: El aireador puede almacenarse en el pal de transporte original.

    6. Baje despacio el aireador hasta que los soportes de almacenamiento toquen el suelo.

    7. Afloje la contratuerca y gire el enganche de ajuste superior para liberar la tensin entre el aireador y el tractor.

    8. Retire el pasador de seguridad y el buln que sujeta el brazo superior al soporte. Mantenga el pasador de seguridad y el pasador de enganche superior con el aireador.

    9. Desconecte las cadenas del protector de seguridad de la TDF del tractor (solo CE).

    10. Tire hacia atrs del anillo de bloqueo para desconectar el rbol de la TDF del rbol de la TDF del tractor.

    11. Deslice hacia atrs el rbol de la toma de fuerza y retrelo del tractor.

    12. Conecte el enganche de la TDF al protector de la TDF para evitar que el rbol de la TDF toque el suelo (Figure 45).

      g007307
    13. Retire los pasadores de seguridad y retire los brazos de enganche inferiores de los bulones de enganche. Mantenga los pasadores de seguridad con el aireador.

    Almacenamiento

    Seguridad durante el almacenamiento

    • Apague siempre el motor del tractor y retire la llave. Espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que se enfre la mquina antes de hacer trabajos de ajuste, limpieza, almacenamiento o reparacin.

    • Almacene el aireador apoyado en los soportes de almacenamiento sobre una superficie firme y llana, para que no se hunda ni se vuelque.

    • Almacene la mquina alejada de zonas de actividad humana.

    • No permita que jueguen nios en o alrededor de la mquina almacenada.

    Almacenamiento de la mquina

    Al final de la temporada de aireacin, o si no se va a utilizar el aireador durante un tiempo prolongado, conviene llevar a cabo el mantenimiento preventivo descrito a continuacin.

    1. Elimine cualquier suciedad o grasa que se haya acumulado en el aireador y en las piezas mviles.

    2. Retire y limpie los taladros. Cubra los taladros con una capa de aceite para evitar que se oxiden durante el almacenamiento.

    3. Abra el cap y limpie el interior de la mquina.

    4. Lubrique todos los puntos de engrase.

    5. Almacene la mquina en los soportes de almacenamiento suministrados sobre una superficie dura y seca.

    6. Conecte el rbol de la TDF al aireador en la posicin de almacenamiento para evitar daos, o retire la TDF y gurdela debajo del cap para minimizar la corrosin.

    7. Pinte el rodillo y retoque cualquier otro araazo en las superficies pintadas.

    8. Sustituya cualquier pegatina deteriorada o que falte.

    9. Almacene el aireador en un edificio seco y seguro. Si se almacena dentro de un edificio se reduce la necesidad de mantenimiento, se alarga la vida til y se aumenta el valor residual de la mquina. Si no es posible almacenar la mquina dentro, cbrala con una lona gruesa y sujete sta firmemente.