Introducción

Este cortacsped de asiento de cuchillas rotativas est diseado para ser usado por operadores profesionales contratados. Est diseado principalmente para segar csped bien mantenido en zonas verdes residenciales o comerciales. No est diseado para cortar maleza o para aplicaciones agrcolas.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Visite www.Toro.com para buscar materiales de formacin y seguridad o informacin sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Distribuidor de Servicio Autorizado o con Asistencia al Cliente Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto. La Figure 1 identifica la ubicacin de los nmeros de serie y de modelo en el producto. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

Important: Con su dispositivo mvil, puede escanear el cdigo QR (en su caso) de la pegatina del nmero de serie para acceder a informacin sobre la garanta, las piezas, y otra informacin sobre el producto.

g233771

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

El uso o la operacin del motor en cualquier terreno forestal, de monte o cubierto de hierba a menos que el motor est equipado con parachispas (conforme a la definicin de la seccin 4442) mantenido en buenas condiciones de funcionamiento, o que el motor haya sido fabricado, equipado y mantenido para la prevencin de incendios, constituye una infraccin de la legislacin de California (California Public Resource Code Section 4442 o 4443).

El Manual del propietario del motor adjunto ofrece informacin sobre las normas de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) y de la California Emission Control Regulation sobre sistemas de emisiones, mantenimiento y garanta. Puede solicitarse un manual nuevo al fabricante del motor.

Par bruto o neto: el par bruto o neto de este motor fue calculada por el fabricante del motor con arreglo a lo estipulado en el documento J1940 o J2723 de la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros del Automvil - SAE). Debido a que el motor est configurado para cumplir los requisitos de seguridad, emisiones y operacin, su potencia real en este tipo de cortacsped ser significativamente menor. Consulte la informacin del fabricante del motor incluida con la mquina.

Advertencia

CALIFORNIA

Advertencia de la Propuesta 65

Los gases de escape de este producto contienen productos químicos que el Estado de California sabe que causan cáncer, defectos congénitos u otros peligros para la reproducción.

Los bornes, terminales y otros accesorios de la batería contienen plomo y compuestos de plomo, productos químicos reconocidos por el Estado de California como causantes de cáncer y daños reproductivos. Lávese las manos después de manejar el material.

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

Seguridad

Esta mquina ha sido diseada con arreglo a lo estipulado en la norma ANSI B71.4-2012.

Seguridad general

Este producto es capaz de amputar manos y pies y de lanzar objetos al aire. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

El uso de este producto para otros propsitos que los previstos podra ser peligroso para usted y para otras personas.

  • Mantenga siempre la barra antivuelco en la posicin de totalmente elevada y bloqueada, y utilice el cinturn de seguridad.

  • No utilice la mquina cerca de terraplenes, fosas, taludes, agua, u otros peligros, o en pendientes de ms de 15grados.

  • Lea y comprenda el contenido de este manual del operador antes de arrancar el motor.

  • No coloque las manos o los pies cerca de los componentes en movimiento de la mquina.

  • No haga funcionar la mquina sin que estn colocados y en buenas condiciones de funcionamiento todos los protectores y otros dispositivos de seguridad.

  • Mantenga alejados a los nios y a otras personas de la zona de trabajo. Nunca permita a los nios utilizar la mquina.

  • Pare la mquina, apague el motor y retire la llave antes de realizar tareas de mantenimiento o repostaje, y antes de eliminar obstrucciones en la mquina.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta mquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atencin siempre al smbolo de alerta de seguridad, que significa Cuidado, Advertencia o Peligro – instruccin relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales e incluso la muerte.

Puede encontrar informacin de seguridad adicional en todo este manual, en las secciones pertinentes.

Indicador de pendientes

g011841

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones estn a la vista del operador y estn ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que est daada o que falte.

decalbatterysymbols
decaloemmarkt
decal58-6520
decal93-7818
decal99-8936
decal106-2655
decal106-5517
decal107-3069
decal110-2067
decal110-2068
decal112-9028
decal116-5988
decal116-8726
decal117-3848
decal119-6807
decal126-2055
decal126-4398
g224114
decal126-7875
decal127-0326
decal127-6663
decal136-5508
decal125-9383
decal137-9209
decal132-0871
decal133-8062

El producto

g027333

Familiarcese con todos los controles antes de poner en marcha el motor y trabajar con la mquina.

Panel de control

g233557

Contador de horas

El contador de horas registra el nmero de horas de operacin de la mquina. Funciona cuando el motor est en marcha. Utilice el recuento de horas para programar el mantenimiento regular (Figure 6).

El contador de horas es visible mientras utiliza la mquina y momentneamente al apagarse el motor. La pantalla se apaga despus de 5 minutos.

Consulte la Gua de software para obtener ms informacin.

g231075

Indicador de combustible

Cuando el nivel de combustible en el depsito es bajo, el indicador de estado LED parpadea en rojo, y parpadea tambin el smbolo del nivel de combustible de la pantalla.

Consulte la Gua de software para obtener ms informacin.

Indicadores de los interruptores de seguridad

Hay una serie de smbolos en el contador de horas, que indican con una barra negra si el componente de seguridad est en la posicin correcta (Figure 6).

Control del acelerador

El acelerador controla la velocidad del motor y tiene un ajuste variable continuo de LENTO a RPIDO (Figure 5).

Control del estrter

Utilice el control del estrter para poner en marcha el motor en fro.

Mando de control de las cuchillas (toma de fuerza)

El mando de control de las cuchillas, representado por un smbolo de toma de fuerza (TDF), engrana y desengrana la transmisin de potencia a las cuchillas del cortacsped (Figure 5).

Interruptor de encendido

El interruptor de encendido, que se utiliza para arrancar y apagar el motor, tiene tres posiciones: PARADA, MARCHA y ARRANQUE. Consulte Cmo arrancar el motor.

Palancas de control de movimiento

Las palancas de control de movimiento se utilizan para conducir la mquina hacia adelante, hacia atrs y girarla en ambos sentidos (Figure 4).

Posicin de bloqueo/punto muerto

La posicin de BLOQUEO/PUNTO MUERTO se utiliza junto con el sistema de interruptores de seguridad para engranar y determinar la posicin de PUNTO MUERTO.

Vlvula de cierre de combustible

Cierre la vlvula de cierre de combustible antes de transportar o almacenar la mquina; consulte Uso de la vlvula de cierre de combustible.

Aperos/Accesorios

Est disponible una seleccin de aperos y accesorios homologados por Toro que se pueden utilizar con la mquina a fin de potenciar y aumentar sus prestaciones. Pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado o con su distribuidor autorizado Toro, o visite www.Toro.com para obtener una lista de todos los aperos y accesorios homologados.

Para asegurar un rendimiento ptimo y mantener la certificacin de seguridad de la mquina, utilice solamente piezas y accesorios genuinos Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podran ser peligrosos, y su uso podra invalidar la garanta del producto.

Note: Las especificaciones y diseos estn sujetos a modificacin sin previo aviso.

Anchura

Sin carcasa135cm (53")
Deflector elevado157cm (62")
Deflector bajado192cm (76")

Longitud

Barra antivuelco elevada211cm (83")
Barra antivuelco bajada215cm (85")

Altura

Barra antivuelco elevada179cm (71")
Barra antivuelco bajada119 cm (47")

Peso

569kg (1,255 libras)

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Antes del funcionamiento

Seguridad antes del uso

Seguridad general

  • No deje nunca que la mquina sea utilizada o reparada por nios o por personas que no hayan recibido la formacin adecuada al respecto. La normativa local puede imponer lmites sobre la edad del operador. El propietario es responsable de proporcionar formacin a todos los operadores y mecnicos.

  • Familiarcese con la operacin segura del equipo, los controles del operador y las seales de seguridad.

  • Sepa cmo parar rpidamente la mquina y el motor.

  • Compruebe que los controles de presencia del operador, los interruptores de seguridad y los protectores estn instalados y que funcionan correctamente. No utilice la mquina si no funcionan correctamente.

  • Antes de segar, inspeccione siempre la mquina para asegurarse de que las cuchillas, los pernos de las cuchillas y los conjuntos de corte estn en buenas condiciones de uso. Sustituya cuchillas o pernos gastados o daados en conjuntos completos para no desequilibrar la mquina.

  • Inspeccione el rea donde se va a utilizar la mquina y retire cualquier objeto que la mquina podra lanzar al aire.

  • Evale el terreno para determinar cules son los equipos y aperos o accesorios apropiados que se requieren para operar la mquina de manera adecuada y segura.

Seguridad – Combustible

  • Para evitar lesiones personales o daos materiales, extreme las precauciones al manejar el combustible. Los vapores de combustible son inflamables y explosivos.

  • Apague cualquier cigarrillo, cigarro, pipa u otra fuente de ignicin.

  • Utilice solamente un recipiente de combustible homologado.

  • No retire el tapn de combustible ni aada combustible al depsito de combustible si el motor est en marcha o est caliente.

  • No reposte combustible dentro de un edificio.

  • No guarde la mquina o un recipiente de combustible en un lugar donde pudiera haber una llama desnuda, chispas o una llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

  • No llene los recipientes dentro de un vehculo o sobre la plataforma de un camin o remolque con un forro de plstico. Coloque siempre los recipientes de gasolina en el suelo, lejos del vehculo, antes de llenarlos.

  • Retire el equipo del camin o del remolque y repstelo mientras se encuentra sobre el suelo. Si esto no es posible, repstelo usando un recipiente porttil, en vez de usar un surtidor de combustible con boquilla.

  • No utilice la mquina a menos que est instalado un sistema completo de escape en buenas condiciones de funcionamiento.

  • Mantenga la boquilla en contacto con el borde del depsito de combustible o el orificio del recipiente en todo momento hasta que termine de repostar. No utilice dispositivos que mantengan abierta la boquilla.

  • Si se derrama combustible sobre su ropa, cmbiese de ropa inmediatamente. Limpie cualquier combustible derramado.

  • Nunca llene demasiado el depsito de combustible. Vuelva a colocar el tapn de combustible y apritelo firmemente.

  • Almacene el combustible en un recipiente homologado y mantngalo fuera del alcance de los nios. No compre nunca carburante para ms de 30das de consumo normal.

  • No llene completamente el depsito de combustible. Aada combustible al depsito de combustible hasta que el nivel alcance de 6 a 13mm (" a ") por debajo de la parte inferior del cuello de llenado. Este espacio vaco en el depsito permitir la dilatacin del combustible.

    • Evite la respiracin prolongada de los vapores.

    • Mantenga la cara alejada de la boquilla y de la abertura del depsito de combustible.

    • Evite el contacto con la piel; lave el producto derramado con agua y jabn.

Cmo aadir combustible

Combustible recomendado

  • Para obtener los mejores resultados, utilice solamente gasolina fresca (comprada hace menos de 30 das), sin plomo, de 87 o ms octanos (mtodo de clculo (R+M)/2).

  • Etanol: Es aceptable el uso de gasolina con hasta el 10% de etanol (gasohol) o el 15% de MTBE (ter metil tert-butlico) por volumen. El etanol y el MTBE no son lo mismo. No est autorizado el uso de gasolina con el 15% de etanol (E15) por volumen. No utilice nunca gasolina que contenga ms del 10% de etanol por volumen, como por ejemplo la E15 (contiene el 15% de etanol), la E20 (contiene el 20% de etanol) o la E85 (contiene hasta el 85% de etanol). El uso de gasolina no autorizada puede causar problemas de rendimiento o daos en el motor que pueden no estar cubiertos bajo la garanta.

  • No utilice gasolina que contenga metanol.

  • No guarde combustible en el depsito de combustible o en recipientes de combustible durante el invierno a menos que haya aadido un estabilizador.

  • No aada aceite a la gasolina.

Uso del estabilizador/acondicionador

Use un estabilizador/acondicionador en la mquina para obtener las siguientes ventajas:

  • Mantiene el combustible fresco durante ms tiempo si se siguen las indicaciones del fabricante del estabilizador de combustible

  • Limpia el motor durante el funcionamiento.

  • Elimina la formacin de depsitos pegajosos, con aspecto de barniz, en el sistema de combustible, que pueden dificultar el arranque.

    Important: No utilice aditivos de combustible que contengan metanol o etanol.

    Agregue la cantidad adecuada de estabilizador/acondicionador de combustible al combustible.

    Note: Un estabilizador/acondicionador de combustible es ms eficaz cuando se mezcla con combustible fresco. Para reducir al mnimo los depsitos de barniz en el sistema de combustible, utilice siempre un estabilizador de combustible.

Cmo llenar el depsito de combustible

  1. Aparque la mquina en una superficie nivelada.

  2. Ponga el freno de estacionamiento.

  3. Apague el motor y retire la llave.

  4. Limpie alrededor del tapn del depsito de combustible.

  5. Llene el depsito de combustible hasta la parte inferior del cuello de llenado (Figure 7).

    Note: No llene completamente el depsito de combustible. El espacio vaco en el depsito permitir la dilatacin de la gasolina.

    g027726

Mantenimiento diario

Cada da, antes de arrancar la mquina, siga los procedimientos marcados como “Cada uso/A diario” en la seccin .

Rodaje de una mquina nueva

Los motores nuevos necesitan tiempo para desarrollar toda su potencia. La friccin generada por las carcasas y los sistemas de propulsin de los cortacspedes es mayor cuando stos son nuevos, lo que supone una carga adicional para el motor. Las mquinas nuevas necesitan un periodo de rodaje de 40–50horas para desarrollar la mxima potencia y el mejor rendimiento.

Uso del sistema de proteccin antivuelco (ROPS)

Advertencia

Para evitar lesiones o la muerte en caso de un vuelco, mantenga la barra antivuelco en posicin totalmente elevada y bloqueada, y utilice el cinturn de seguridad.

Asegrese de que el asiento est sujeto a la mquina.

Advertencia

No hay proteccin contra vuelcos cuando la barra antivuelco est bajada.

  • Baje la barra antivuelco nicamente cuando sea imprescindible.

  • No use el cinturn de seguridad si la barra antivuelco est bajada.

  • Conduzca lentamente y con cuidado.

  • Eleve la barra antivuelco tan pronto como haya espacio suficiente.

  • Compruebe cuidadosamente que hay espacio suficiente antes de conducir por debajo de cualquier objeto en alto (por ejemplo, ramas, portales, cables elctricos) y no entre en contacto con ellos.

Bajada de la barra antivuelco

Important: Baje la barra antivuelco nicamente cuando sea imprescindible.

  1. Para bajar la barra antivuelco, presione hacia adelante la parte superior de la barra.

  2. Tire de ambos pomos hacia fuera y grelos 90 grados para desengranarlos (Figure 8).

  3. Baje la barra antivuelco (Figure 8).

    g228804

Elevacin de la barra antivuelco

Important: Utilice siempre el cinturn de seguridad cuando la barra antivuelco est en la posicin elevada.

  1. Eleve la barra anti-vuelco a la posicin de trabajo y gire los pomos hasta que se introduzcan parcialmente en las ranuras (Figure 8).

  2. Eleve la barra antivuelco a la posicin vertical, presionando sobre la parte superior de la misma; las clavijas encajarn en cuanto se alineen con los orificios (Figure 8).

  3. Presione sobre la barra para asegurarse de que las clavijas han quedado encajadas.

Uso del sistema de interruptores de seguridad

Advertencia

Si los interruptores de seguridad estn desconectados o daados, la mquina podra ponerse en marcha inesperadamente y causar lesiones personales.

  • No manipule los interruptores de seguridad.

  • Compruebe la operacin de los interruptores de seguridad cada da, y sustituya cualquier interruptor daado antes de operar la mquina.

El sistema de interruptores de seguridad

El sistema de interruptores de seguridad ha sido diseado para impedir que el motor arranque, a menos que:

  • El freno de estacionamiento est puesto.

  • El mando de control de las cuchillas (TDF) est desengranado.

  • Las palancas de control de movimiento estn en la posicin de BLOQUEO/PUNTO MUERTO.

El sistema de interruptores de seguridad tambin est diseado para parar el motor cuando se muevan las palancas de control de movimiento desde la posicin de BLOQUEO DE PUNTO MUERTO con el freno de estacionamiento puesto, o si usted se levanta del asiento cuando la TDF est engranada.

El contador de horas tiene una serie de smbolos que indican si el componente de seguridad est en la posicin correcta. Cuando el componente est en la posicin correcta para arrancar el motor, se muestra una barra negra debajo del icono correspondiente.

g231781

Comprobacin del sistema de interruptores de seguridad

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe el sistema de seguridad.
  • Compruebe el sistema de interruptores de seguridad cada vez que vaya a trabajar con la mquina. Si el sistema no funciona de la forma que se describe a continuacin, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado para que lo reparen inmediatamente.

    1. Sintese en el asiento, ponga el freno de estacionamiento y mueva el mando de control de las cuchillas (TDF) a ENGRANADO. Intente arrancar el motor; el motor no debe arrancar.

    2. Sintese en el asiento, ponga el freno de estacionamiento y mueva el mando de control de las cuchillas (TDF) a DESENGRANADO. Mueva cualquiera de las palancas de control de movimiento fuera de la posicin de BLOQUEO/PUNTO MUERTO. Intente arrancar el motor; el motor no debe arrancar. Repita con la otra palanca de control.

    3. Sintese en el asiento, ponga el freno de estacionamiento, mueva el mando de control de las cuchillas (TDF) a DESENGRANADO y mueva las palancas de control de movimiento a la posicin de BLOQUEO/PUNTO MUERTO. Ahora arranque el motor. Con el motor en marcha, quite el freno de estacionamiento, engrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y levntese un poco del asiento; el motor debe pararse.

    4. Sintese en el asiento, ponga el freno de estacionamiento, mueva el mando de control de las cuchillas (TDF) a DESENGRANADO y mueva las palancas de control de movimiento a la posicin de BLOQUEO/PUNTO MUERTO. Ahora arranque el motor. Con el motor en marcha, ponga cualquiera de las palancas de control de movimiento en posicin central y muvala (hacia adelante o hacia atrs); el motor debe pararse. Repita con la otra palanca de control.

    5. Sintese en el asiento, quite el freno de estacionamiento, mueva el mando de control de las cuchillas (TDF) a DESENGRANADO y mueva las palancas de control de movimiento a la posicin de BLOQUEO/PUNTO MUERTO. Intente arrancar el motor; el motor no debe arrancar.

    Colocacin del asiento

    El asiento puede moverse hacia adelante y hacia atrs. Coloque el asiento en la posicin que le permita controlar mejor la mquina y en la que est ms cmodo (Figure 10).

    g019754

    Desenganche del asiento

    Para desenganchar el asiento, mueva el enganche del asiento hacia adelante (Figure 11).

    g008956

    Cmo ajustar la suspensin del asiento

    El asiento puede ajustarse para que la conduccin sea ms suave y cmoda. Coloque el asiento en la posicin ms cmoda para usted.

    Para ajustarlo, gire el pomo situado en la parte delantera en cualquier sentido hasta encontrar la posicin ms cmoda (Figure 12).

    g019768

    Durante el funcionamiento

    Seguridad durante el uso

    Seguridad general

    • El propietario/operador puede prevenir, y es responsable de cualquier accidente que pueda provocar lesiones personales o daos materiales.

    • Lleve ropa adecuada, incluyendo proteccin ocular, pantaln largo, calzado resistente y antideslizante, y proteccin auricular. Si tiene el pelo largo, recjaselo, y no lleve joyas o prendas sueltas.

    • Dedique toda su atencin al manejo de la mquina. No realice ninguna actividad que pudiera distraerle; de lo contrario, pueden producirse lesiones o daos materiales.

    • No utilice la mquina si est enfermo, cansado, o bajo la influencia de alcohol o drogas.

    • Nunca traslade pasajeros en la mquina y mantenga a otras personas y mascotas alejadas de la mquina mientras est funcionando.

    • Utilice la mquina nicamente con buena visibilidad para evitar agujeros o peligros ocultos.

    • Evite segar hierba mojada. Una traccin reducida podra hacer que la mquina se deslice.

    • Antes de arrancar el motor, asegrese de que todas las transmisiones estn en punto muerto, que el freno de estacionamiento est puesto y que usted se encuentra en el puesto del operador.

    • Mantenga las manos y los pies alejados de las unidades de corte. Mantngase alejado del conducto de descarga en todo momento.

    • Mire hacia atrs y hacia abajo antes de poner marcha atrs para asegurarse de que el camino est despejado.

    • Tenga cuidado al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, rboles u otros objetos que puedan dificultar su visin.

    • No siegue cerca de terraplenes, fosas o taludes. La mquina podra volcar repentinamente si una rueda pasa por el borde, o si se socava el borde.

    • Pare las cuchillas siempre que no est segando.

    • Pare la mquina, apague el motor, retire la llave e inspeccione las cuchillas despus de golpear un objeto o si se produce una vibracin anormal en la mquina. Haga todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la mquina.

    • Vaya ms despacio y tenga cuidado al girar y al cruzar calles y aceras con la mquina. Ceda el paso siempre.

    • Desengrane la transmisin de la unidad de corte, apague el motor y retire la llave antes de ajustar la altura de corte (a menos que pueda ajustarla desde la posicin del operador).

    • Nunca haga funcionar un motor donde haya gases de escape encerrados.

    • No deje nunca desatendida la mquina si est funcionando.

    • Antes de abandonar el puesto del operador (vaciar los receptores y destapar el conducto), haga lo siguiente:

      • Pare la mquina en una superficie nivelada.

      • Desengrane la TDF y baje los accesorios.

      • Ponga el freno de estacionamiento.

      • Apague el motor y retire la llave.

      • Espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    • No haga funcionar la mquina cuando hay riesgo de tormentas elctricas.

    • No utilice la mquina como vehculo de remolque a menos que tenga un enganche instalado.

    • No cambie la velocidad del regulador ni haga funcionar el motor a una velocidad excesiva.

    • Utilice solamente accesorios y aperos homologados por Toro.

    • Esta mquina produce niveles sonoros que superan los 85dBA en el odo del operador, y pueden causar prdidas auditivas con perodos extendidos de exposicin.

      g229846

    Seguridad del sistema de proteccin antivuelco (ROPS)

    • No retire la barra anti vuelco de la mquina.

    • Asegrese de que el cinturn de seguridad est enganchado y de que pueda desabrocharse rpidamente en caso de emergencia.

    • Use siempre su cinturn de seguridad cuando la barra antivuelco est subida.

    • Verifique con atencin si hay obstrucciones en alto y evite el contacto con ellas.

    • Mantenga la barra antivuelco en condiciones seguras de funcionamiento, inspeccionndola peridicamente en busca de daos y manteniendo bien apretados todos los herrajes de montaje.

    • Si la barra antivuelco est daada, cmbiela. No la repare ni la cambie.

    Seguridad en pendientes

    • Las pendientes son una de las principales causas de accidentes por prdida de control y vuelcos, que pueden causar lesiones graves o la muerte. El operador es responsable de la seguridad cuando trabaja en pendientes. El uso de la mquina en cualquier pendiente exige un cuidado especial. Antes de usar la mquina en una pendiente, haga lo siguiente:

      • Lea y comprenda las instrucciones sobre pendientes del manual y las que estn colocadas en la mquina.

      • Utilice un indicador de ngulo para determinar la inclinacin aproximada de la zona.

      • No utilice la mquina nunca en pendientes de ms de 15grados.

      • Evale las condiciones del lugar de trabajo para determinar si es seguro trabajar en la pendiente con la mquina. Utilice el sentido comn y el buen juicio al realizar este evaluacin. Cualquier cambio que se produzca en el terreno, como por ejemplo un cambio de humedad, puede afectar rpidamente al uso de la mquina en una pendiente.

    • Identifique cualquier obstculo situado en la base de la pendiente. No utilice la mquina cerca de terraplenes, fosas, taludes, agua, u otros peligros. La mquina podra volcar repentinamente si una rueda pasa por el borde de un terrapln o fosa, o si se socava un talud. Mantenga una distancia prudente (el doble de la anchura de la mquina) entre la mquina y cualquier peligro. Utilice una mquina dirigida o una desbrozadora manual para segar la hierba en estas zonas.

    • Evite arrancar, parar o girar la mquina en cuestas o pendientes. Evite hacer cambios bruscos de velocidad o de direccin; gire poco a poco, y a baja velocidad.

    • No utilice la mquina en condiciones que puedan comprometer la traccin, la direccin o la estabilidad de la mquina. Tenga en cuenta que conducir en hierba mojada, atravesar pendientes empinadas, o bajar cuestas puede hacer que la mquina pierda traccin. La transferencia de peso a las ruedas delanteras puede hacer que patine la mquina, con prdida de frenado y de control de direccin. La mquina puede deslizarse incluso con las ruedas motrices inmovilizadas.

    • Retire o seale cualquier obstculo, como zanjas, baches, surcos, montculos, rocas u otros peligros ocultos. La hierba alta puede ocultar obstculos. Un terreno irregular puede hacer que la mquina vuelque.

    • Extreme las precauciones al trabajar con accesorios o aperos, como por ejemplo sistemas de recogida de hierba. stos pueden afectar a la estabilidad de la mquina y causar prdidas de control. Siga las instrucciones sobre los contrapesos.

    • Si es posible, mantenga la carcasa bajada al suelo mientras trabaje en pendientes. La elevacin de la carcasa mientras se trabaja en pendientes puede hacer que la mquina pierda estabilidad.

    g221745

    Utilizacin del freno de estacionamiento

    Ponga siempre el freno de estacionamiento cuando pare la mquina o cuando la deje desatendida.

    Activacin del freno de estacionamiento

    Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    g027334

    Desactivacin del freno de estacionamiento

    g027335

    Uso del mando de control de las cuchillas (TDF)

    El mando de control de las cuchillas (TDF) arranca y detiene las cuchillas del cortacsped y cualquier accesorio conectado.

    Cmo engranar el mando de control de las cuchillas (TDF)

    Note: El uso del mando de control de las cuchillas (TDF) con el acelerador en la posicin intermedia o menos producir un desgaste excesivo en las correas de transmisin.

    g008945

    Cmo desengranar el mando de control de las cuchillas (TDF)

    g009174

    Uso del acelerador

    Puede mover el control del acelerador entre las posiciones de RPIDO y LENTO (Figure 19).

    Utilice siempre la posicin de RPIDO para engranar la TDF.

    g008946

    Uso del estrter

    Utilice el estrter para poner en marcha el motor en fro.

    1. Tire hacia arriba del mando para engranar el estrter antes de usar el interruptor de encendido (Figure 20).

    2. Presione hacia abajo el pomo del estrter para desactivar el estrter despus de arrancar el motor (Figure 20).

      g008959

    Cmo arrancar el motor

    Important: No active el motor de arranque durante ms de 5segundos cada vez. Si el motor no arranca, espere 15segundos entre intentos. Si no se siguen estas instrucciones, puede quemarse el motor de arranque.

    Note: Es posible que necesite realizar varios intentos para arrancar el motor por primera vez despus de haber agregado combustible en un sistema de combustible vaco.

    g032328

    Apagado del motor

    Cuidado

    Los nios u otras personas podran resultar lesionados si mueven o intentan operar la mquina mientras est desatendida.

    Retire siempre la llave y ponga el freno de estacionamiento cuando deje la mquina sin supervisin.

    g027337

    Important: Asegrese de que la vlvula de cierre de combustible est cerrada antes de transportar o almacenar la mquina; si no, puede haber fugas de combustible. Ponga el freno de estacionamiento antes de transportar la mquina. Asegrese de retirar la llave, puesto que la bomba de combustible puede funcionar y hacer que la batera pierda su carga.

    Uso de las palancas de control de movimiento

    g004532

    Conduccin de la mquina

    Las ruedas motrices giran de manera independiente, impulsadas por motores hidrulicos en cada eje. Un lado puede girar hacia atrs mientras que el otro lado gira hacia adelante, haciendo que la mquina rote sobre su eje en lugar de trazar una curva. Esto mejora mucho la maniobrabilidad de la mquina, pero puede ser necesario un periodo de adaptacin si no est familiarizado con este sistema.

    El control del acelerador regula la velocidad del motor en rpm (revoluciones por minuto). Ponga el acelerador en posicin RPIDO para conseguir el mejor rendimiento. Siegue siempre con el acelerador en posicin rpido.

    Advertencia

    La mquina puede girar muy rpidamente. Usted puede perder el control de la mquina y causar lesiones personales o daos a la mquina.

    • Extreme las precauciones al girar.

    • Reduzca la velocidad de la mquina antes de hacer giros cerrados.

    Conduccin hacia adelante

    Note: El motor se para si usted mueve el control de traccin con el freno de estacionamiento puesto.

    Para detener la mquina, tire de las palancas de control de movimiento a la posicin de PUNTO MUERTO.

    1. Quite el freno de estacionamiento; consulte Desactivacin del freno de estacionamiento.

    2. Mueva las palancas a la posicin central de desbloqueo.

    3. Para ir hacia adelante, empuje lentamente las palancas de control de movimiento hacia adelante (Figure 24).

      g008952

    Conduccin hacia atrs

    1. Mueva las palancas a la posicin central, desbloqueadas.

    2. Para ir hacia atrs, tire lentamente de las palancas de control de movimiento hacia atrs (Figure 25).

      g008953

    Uso de la descarga lateral

    El cortacsped cuenta con un deflector de hierba abisagrado que dispersa los recortes de hierba a un lado y hacia abajo, hacia el csped.

    Peligro

    Si la mquina no tiene correctamente montado un deflector de hierba, una tapa de descarga o un recogedor completo, usted y otras personas estn expuestos a contacto con las cuchillas y a residuos lanzados al aire. El contacto con las cuchillas del cortacsped en rotacin y con los residuos lanzados al aire causar lesiones o muerte.

    • No retire nunca el deflector de hierba de la carcasa de corte porque el deflector de hierba dirige el material hacia abajo, al csped. Si el deflector de hierba se deteriora alguna vez, sustityalo inmediatamente.

    • No coloque nunca las manos o los pies debajo de la carcasa del cortacsped.

    • No intente nunca despejar la zona de descarga o las cuchillas del cortacsped sin antes mover el mando de control de las cuchillas (TDF) a la posicin de DESENGRANADO, girar el interruptor de encendido a DESCONECTADO y retirar la llave del interruptor de encendido.

    • Compruebe que el deflector de hierba est bajado.

    Ajuste de la altura de corte

    Uso del bloqueo de transporte

    El bloqueo de transporte tiene dos posiciones y se utiliza conjuntamente con el pedal de elevacin de la carcasa. Hay una posicin de BLOQUEADO y una posicin de DESBLOQUEADO para el transporte de la carcasa de corte (Figure 26).

    g229103

    Ajuste del pasador de altura de corte

    La altura de corte se ajusta desde 25mm a 140mm (1" a 5") en incrementos de 6mm (") colocando el pasador en diferentes taladros.

    1. Mueva el bloqueo de transporte a la posicin de bloqueado.

    2. Pise el pedal de elevacin de la carcasa y eleve la carcasa a la posicin de transporte (que es tambin la posicin de altura de corte de 140mm [5"]) como se muestra en Figure 27.

    3. Para ajustar la altura de corte, gire el pasador 90 grados y retire el pasador del soporte de altura de corte (Figure 27).

    4. Seleccione el taladro del soporte de altura de corte que corresponde a la altura de corte deseada, e inserte el pasador (Figure 27).

    5. Pise el pedal de elevacin de la carcasa y baje lentamente la carcasa del cortacsped.

      g027343

    Ajuste de los rodillos protectores del csped

    Cada vez que usted cambie la altura de corte, ajuste tambin la altura de los rodillos protectores del csped.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Ajuste los rodillos protectores del csped segn se muestra en Figure 28, Figure 29 y Figure 30.

      g029955
      g029956
      g029957

    Ajuste del deflector de flujo bloqueos de leva

    Este procedimiento es aplicable solamente a mquinas equipadas con bloqueos del deflector de flujo. Algunos modelos tienen pernos y tuercas en lugar de los bloqueos del deflector, y se ajustan de la misma manera.

    El flujo de descarga del cortacsped puede ajustarse para diferentes condiciones de siega. Coloque los bloqueos de leva y el deflector para obtener la mejor calidad de corte.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Para ajustar los bloqueos de leva, levante la palanca para aflojar el bloqueo de leva (Figure 31).

    4. Ajuste el deflector y los bloqueos de leva en las ranuras segn el flujo de descarga deseado.

    5. Devuelva la palanca a su posicin original para apretar el deflector y los bloqueos de leva (Figure 31).

    6. Si las levas no inmovilizan correctamente el deflector, o si ste est demasiado apretado, afloje la palanca y luego gire el bloqueo de leva.

      Note: Ajuste el bloqueo de leva hasta obtener la presin de fijacin deseada.

      g027727

    Posicionamiento del deflector de flujo

    Las figuras siguientes son simplemente recomendaciones de uso. Los ajustes variarn segn el tipo de hierba, el contenido de humedad y la altura de la hierba.

    Note: Si la potencia del motor empieza a caer, y la velocidad de avance del cortacsped es la misma, abra ms el deflector.

    Posicin A

    Esta es la posicin ms atrasada. Los usos recomendados para esta posicin son:

    • Siega de hierba corta y ligera

    • Condiciones secas

    • Recortes de hierba ms pequeos

    • Propulsa los recortes de hierba ms lejos del cortacsped

      g005832

    Posicin B

    Utilice esta posicin para ensacar. Alinelo siempre con la abertura del deflector.

    g005833

    Posicin C

    sta es la posicin ms abierta posible. Los usos recomendados para esta posicin son:

    • Siega de hierba larga y densa.

    • Condiciones hmedas

    • Reduce el consumo del motor

    • Permite una mayor velocidad de avance en condiciones pesadas

      g005834

    Consejos de operación

    Uso del ajuste rpido del acelerador

    Para aumentar al mximo la calidad de corte y la circulacin de aire, opere el motor en la posicin de RPIDO. Se requiere aire para cortar bien la hierba, as que no ponga la altura de corte tan baja como para rodear totalmente la carcasa de corte de hierba sin cortar. Trate siempre de tener un lado de la carcasa de corte libre de hierba sin cortar, para permitir la entrada de aire en la carcasa.

    Cortar un csped por primera vez

    Corte la hierba algo ms larga de lo habitual para asegurar que la altura de corte de la carcasa de corte no deje “calvas” en terrenos desiguales. Sin embargo, la altura de corte utilizada habitualmente suele ser la mejor. Si la hierba tiene ms de 15cm (6") de alto, es preferible cortar el csped dos veces para asegurar una calidad de corte aceptable.

    Corte un tercio de la hoja de hierba

    Es mejor cortar solamente un tercio aproximadamente de la hoja de hierba. No se recomienda cortar ms, a menos que la hierba sea escasa o al final del otoo, cuando la hierba crece ms despacio.

    Alternancia de la direccin de corte

    Alterne la direccin de corte para mantener la hierba erguida. De esta forma tambin se ayuda a dispersar mejor los recortes sobre el csped y se conseguir una mejor descomposicin y fertilizacin.

    Siegue a los intervalos correctos

    La hierba crece a velocidades diferentes en diferentes pocas del ao. Para mantener la misma altura de corte, corte el csped con ms frecuencia durante la primavera. A medida que avanza el verano, la velocidad de crecimiento de la hierba decrece, por ello debe cortarse con menor frecuencia. Si no puede segar durante un perodo de tiempo prolongado, siegue primero con una altura de corte alta y, despus de dos das, vuelva a segar con un ajuste ms bajo.

    Uso de una velocidad menor de corte

    Para mejorar la calidad de corte, utilice una velocidad de avance ms baja en determinadas condiciones.

    Evite cortar demasiado bajo

    Al cortar csped de altura irregular, eleve la altura de corte para evitar arrancar el csped.

    Cmo parar la mquina

    Si es necesario detener el avance de la mquina mientras se corta el csped, es posible que caiga un montn de recortes sobre el csped. Para evitar esto, dirjase con las cuchillas engranadas a una zona del csped que ya haya sido segada, o desengrane la carcasa de corte al desplazarse hacia adelante.

    Limpieza de la parte inferior de la carcasa de corte

    Limpie los recortes y la suciedad de los bajos de la carcasa de corte despus de cada uso. Si se acumulan hierba y suciedad en el interior de la carcasa de corte, la calidad del corte llegar a ser insatisfactoria.

    Mantenimiento de la(s) cuchilla(s)

    Mantenga las cuchillas afiladas durante toda la temporada de corte, ya que una cuchilla afilada corta limpiamente y sin rasgar o deshilachar las hojas de hierba. Si se rasgan o se deshilachan, los bordes de las hojas se secarn, lo cual retardar su crecimiento y favorecer la aparicin de enfermedades. Compruebe despus de cada uso que las cuchillas estn bien afiladas y que no estn desgastadas o daadas. Elimine cualquier mella con una lima, y afile las cuchillas si es necesario. Si una cuchilla est desgastada o deteriorada, sustityala inmediatamente por una cuchilla nueva genuina Toro.

    Después del funcionamiento

    Seguridad despus del uso

    Seguridad general

    • Limpie la hierba y los residuos de las unidades de corte, los silenciadores y el compartimiento del motor para ayudar a prevenir incendios. Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

    • Cierre el combustible y retire la llave antes de almacenar o transportar la mquina.

    • Desconecte la transmisin a los accesorios siempre que transporte la mquina o no vaya a utilizarla.

    • Espere a que se enfre el motor antes de guardar la mquina en un recinto cerrado.

    • No guarde nunca la mquina o un recipiente de combustible en un lugar donde pudiera haber una llama desnuda, chispas o una llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

    Uso de la vlvula de cierre de combustible

    La vlvula de cierre de combustible est situada debajo del asiento. Mueva el asiento hacia adelante para tener acceso.

    Cierre la vlvula de cierre de combustible durante el transporte, el mantenimiento y el almacenamiento.

    Asegrese de que la vlvula de cierre del combustible est abierta antes de arrancar el motor.

    g008948

    Uso de las vlvulas de liberacin de las ruedas motrices

    Advertencia

    Las manos pueden enredarse en los componentes giratorios de la transmisin, debajo de la carcasa del motor, lo que podra dar lugar a lesiones graves.

    Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas mviles antes de acceder a las vlvulas de liberacin de las ruedas motrices.

    Advertencia

    El motor y las transmisiones hidrulicas pueden alcanzar temperaturas muy altas. El contacto con un motor caliente o una transmisin hidrulica caliente puede causar quemaduras graves.

    Deje que se enfren totalmente el motor y las transmisiones hidrulicas antes de acceder a las vlvulas de liberacin de las ruedas motrices.

    Las vlvulas de liberacin de las ruedas motrices estn situadas en la parte trasera de cada unidad de transmisin hidrulica, debajo del asiento.

    Note: Asegrese de que las vlvulas de desvo estn en posicin totalmente horizontal antes de utilizar la mquina; de lo contrario pueden producirse graves daos en el sistema hidrulico.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Gire las palancas de las vlvulas de liberacin a la posicin vertical para empujar la mquina (Figure 36).

      Note: Esto permite que el fluido hidrulico se desve alrededor de la bomba, dejando que las ruedas giren.

    4. Desengrane el freno de estacionamiento antes de empujar la mquina.

      g024246
    5. Gire las palancas de las vlvulas de desvo a la posicin horizontal para conducir la mquina (Figure 36).

    Transporte de la mquina

    Utilice un remolque para cargas pesadas o un camin para transportar la mquina. Utilice una rampa de ancho completo. Asegrese de que el remolque o el camin tenga todos los frenos y todas las luces y sealizaciones requeridos por la ley. Por favor, lea cuidadosamente todas las instrucciones de seguridad. El conocer esta informacin puede ayudar a evitarle lesiones a usted o a otras personas. Consulte en la normativa local los requisitos aplicables al remolque y al sistema de amarre.

    Advertencia

    Conducir en una calle o carretera sin seales de giro, luces, marcas reflectantes o un indicador de vehculo lento es peligroso y puede ser causa de accidentes que pueden provocar lesiones personales.

    No conduzca la mquina en una calle o carretera pblica.

    Seleccin de un remolque

    Advertencia

    El cargar la mquina en un remolque o un camin aumenta la posibilidad de un vuelco y podra causar lesiones graves o la muerte (Figure 37).

    • Utilice nicamente una rampa de ancho completo; no utilice rampas individuales para cada lado de la mquina.

    • No supere un ngulo de 15grados entre la rampa y el suelo, o entre la rampa y el remolque o camin.

    • Asegrese de que la rampa tiene una longitud de al menos cuatro veces la altura de la plataforma del remolque o del camin sobre el suelo. De esta forma se asegura que el ngulo de la rampa no supere los 15grados en terreno llano.

    g027996

    Cmo cargar la mquina

    Advertencia

    El cargar la mquina en un remolque o un camin aumenta la posibilidad de un vuelco y podra causar lesiones graves o la muerte.

    • Extreme las precauciones al hacer funcionar la mquina en una rampa.

    • Suba la mquina por la rampa en marcha atrs y baje la mquina por la rampa conduciendo hacia adelante.

    • Evite acelerar o desacelerar bruscamente al conducir la mquina en una rampa, porque esto podra provocar un vuelco o una prdida de control.

    1. Si utiliza un remolque, conctelo al vehculo que lo arrastra y conecte las cadenas de seguridad.

    2. En su caso, conecte los frenos y las luces del remolque.

    3. Baje la rampa, asegurndose de que el ngulo entre la rampa y el suelo no supera los 15grados (Figure 37).

    4. Suba la mquina por la rampa en marcha atrs (Figure 38).

      g028043
    5. Apague el motor, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    6. Amarre la mquina junto a las ruedas giratorias delanteras y el guardabarros trasero con correas, cadenas, cables o cuerdas (Figure 39). Consulte la normativa local respecto a los requisitos de amarre.

      g027338

    Cmo descargar la mquina

    1. Baje la rampa, asegurndose de que el ngulo entre la rampa y el suelo no supera los 15grados (Figure 37).

    2. Baje la mquina por la rampa conduciendo hacia adelante (Figure 38).

    Mantenimiento

    Seguridad en el mantenimiento

    • Antes de reparar la mquina, haga lo siguiente:

      • Desengrane las transmisiones.

      • Ponga el freno de estacionamiento.

      • Apague el motor y retire la llave.

    • Aparque la mquina en una superficie nivelada.

    • Limpie la hierba y los residuos de la unidad de corte, las transmisiones, los silenciadores y el motor para prevenir incendios.

    • Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

    • No permita que personas que no hayan recibido formacin realicen mantenimiento en la mquina.

    • Utilice soportes fijos para apoyar la mquina y/o sus componentes cuando sea necesario.

    • Alivie con cuidado la tensin de aquellos componentes que tengan energa almacenada.

    • Desconecte la batera antes de efectuar cualquier reparacin. Desconecte primero el terminal negativo y luego el positivo. Conecte primero el positivo y luego el terminal negativo.

    • Tenga cuidado al comprobar las cuchillas. Envuelva la(s) cuchilla(s) o lleve guantes gruesos, y extreme las precauciones al realizar tareas de mantenimiento. Cambie las cuchillas nicamente; no las enderece ni las suelde nunca.

    • Mantenga las manos y los pies alejados de las piezas en movimiento. Si es posible, no haga ajustes mientras el motor est funcionando.

    • Mantenga todas las piezas en buenas condiciones de uso y todos los herrajes bien apretados, especialmente los pernos de fijacin de cuchillas. Sustituya cualquier pegatina desgastada o deteriorada.

    • No interfiera nunca con la funcionalidad prevista de un dispositivo de seguridad, ni reduzca la proteccin proporcionada por un dispositivo de seguridad. Compruebe regularmente que funcionan correctamente.

    • Utilice solamente piezas de repuesto genuinas de Toro.

    • Compruebe frecuentemente el funcionamiento del freno de estacionamiento. Ajstelos y realice el mantenimiento de los mismos cuando sea necesario.

    Calendario recomendado de mantenimiento

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 100 horas
  • Compruebe el par de apriete de las tuercas de las ruedas.
  • Compruebe el par de apriete de la tuerca almenada del cubo de la rueda.
  • Compruebe el ajuste del freno de estacionamiento.
  • Después de las primeras 250 horas
  • Cambie los filtros hidrulicos y el fluido hidrulico, cualquiera que sea el tipo de fluido utilizado.
  • Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe el sistema de seguridad.
  • Compruebe que el limpiador de aire no tiene piezas sucias, sueltas o daadas.
  • Compruebe el nivel de aceite del motor.
  • Compruebe el cinturn de seguridad.
  • Compruebe los pomos de la barra antivuelco.
  • Limpie la rejilla del motor y el enfriador de aceite.
  • Compruebe y limpie las cubiertas de la unidad hidrulica.
  • Inspeccione las cuchillas
  • Limpie la carcasa de corte.
  • Cada 50 horas
  • Compruebe el parachispas (si est instalado).
  • Compruebe la presin de los neumticos
  • Compruebe que las correas no estn desgastadas ni agrietadas.
  • Compruebe el nivel de fluido hidrulico.
  • Cada 100 horas
  • Lubrique los pivotes de elevacin de la carcasa de corte.
  • Cambie el aceite del motor(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Compruebe y limpie las cubiertas y las aletas de refrigeracin del motor.
  • Cada 200 horas
  • Sustituya el filtro de aceite del motor(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Compruebe la(s) buja(s).
  • Cambie el filtro de combustible(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Cada 250 horas
  • Revise o sustituya el elemento de gomaespuma del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Cambie los filtros hidrulicos y el fluido hidrulico si utiliza fluido Mobil® 1 (ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Cada 500 horas
  • Cambie el elemento de papel del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Cambie la(s) buja(s).
  • Compruebe el par de apriete de las tuercas de las ruedas.
  • Compruebe el par de apriete de la tuerca almenada del cubo de la rueda.
  • Ajuste el cojinete del pivote de las ruedas giratorias.
  • Compruebe el ajuste del freno de estacionamiento.a partir de entonces
  • Cambie los filtros hidrulicos y el fluido hidrulico si utiliza fluido hidrulico Toro® HYPR-OIL ™ 500 (ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Cada mes
  • Compruebe la carga de la batera.
  • Cada año
  • Engrase el brazo tensor de la correa de la bomba.
  • Engrase los pivotes de las ruedas giratorias delanteras(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Engrase los cojinetes de las ruedas giratorias delanteras(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Lubrique los cubos de las ruedas giratorias.
  • Cada año o antes del almacenamiento
  • Pinte cualquier superficie desconchada.
  • Realice todos los procedimientos de mantenimiento arriba citados antes del almacenamiento.
  • Important: Consulte los dems procedimientos de mantenimiento del manual del propietario del motor.

    Cuidado

    Si deja la llave en el interruptor, alguien podra arrancar el motor accidentalmente y causar lesiones graves a usted o a otras personas.

    Retire la llave del interruptor de encendido antes de realizar cualquier operacin de mantenimiento.

    Lubricación

    Engrasado de la mquina

    Engrase con ms frecuencia si la zona de trabajo tiene mucho polvo o arena.

    Tipo de grasa: Grasa de litio N 2 o grasa de molibdeno

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Limpie con un trapo los puntos de engrase.

      Note: Asegrese de rascar cualquier pintura de la parte delantera de los acoplamientos.

    4. Conecte una pistola de engrasar al punto de engrase.

    5. Bombee grasa hasta que empiece a rezumar grasa de los cojinetes.

    6. Limpie cualquier exceso de grasa.

    Uso de lubricacin en forma de aceite ligero o spray

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Lubrique los pivotes de elevacin de la carcasa de corte.
  • Lubrique los pivotes de elevacin de la carcasa.

    g017050

    Engrase de la carcasa de corte

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Engrase el brazo tensor de la correa de la bomba.
  • Engrase los pivotes de las ruedas giratorias delanteras(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Engrase los cojinetes de las ruedas giratorias delanteras(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Engrase el pivote de la polea tensora de la carcasa de corte hasta que salga grasa por el extremo inferior (Figure 41).

      g185957
    4. Engrase el brazo tensor de la correa de transmisin (Figure 42).

      g009030
    5. Retire el tapn antipolvo y ajuste los pivotes de las ruedas.

      Note: No coloque el tapn hasta que termine de engrasar.

    6. Retire el tapn hexagonal.

    7. Enrosque un engrasador en el orificio.

    8. Bombee grasa en el engrasador hasta que rezume por el cojinete superior.

    9. Retire el engrasador del orificio.

    10. Instale el tapn hexagonal y la tapa (Figure 43).

      g027339
    11. Engrase los cojinetes de las ruedas giratorias (Figure 43).

    Lubricacin de los cubos de las ruedas giratorias

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Lubrique los cubos de las ruedas giratorias.
    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

      g006115
    3. Eleve el cortacsped para facilitar el acceso.

    4. Retire la rueda giratoria de la horquilla.

    5. Retire los protectores de los retenes del cubo de la rueda.

    6. Retire una tuerca espaciadora del eje de la rueda giratoria.

      Note: Las tuercas espaciadoras llevan adhesivo de roscas para pegarlas al eje.

    7. Retire el eje (con la otra tuerca espaciadora an montada en el mismo) del conjunto de la rueda.

    8. Retire los retenes haciendo palanca, e inspeccione los cojinetes en busca de seales de desgaste o daos; sustityalos si es necesario.

    9. Llene los cojinetes con grasa de propsito general.

    10. Introduzca un cojinete y un retn nuevo en la rueda.

      Note: Cambie las juntas.

    11. Si en el conjunto del eje faltan ambas tuercas espaciadoras, aplique un adhesivo de roscas a 1 tuerca espaciadora y enrsquela en el eje con los segmentos planos hacia fuera.

      Note: No enrosque la tuerca espaciadora completamente en el extremo del eje. Deje un espacio de 3mm (") aproximadamente entre la superficie exterior de la tuerca espaciadora y el extremo del eje, dentro de la tuerca).

    12. Introduzca el eje con la tuerca montada en l en la rueda, en el lado que contiene el retn nuevo y el cojinete.

    13. Con la cara abierta de la rueda hacia arriba, llene el interior de la rueda alrededor del eje con grasa de propsito general.

    14. Introduzca el segundo cojinete y un retn nuevo en la rueda.

    15. Aplique adhesivo de roscas a la segunda tuerca espaciadora y enrsquela sobre el eje con los segmentos planos para llave inglesa hacia fuera.

    16. Apriete la tuerca a 8–9Nm (75–80pulgadas-libra), afljela, luego apritela a 2–3Nm (20–25pulgadas-libra).

      Note: Asegrese de que el eje no sobresale de ninguna de las tuercas.

    17. Instale los protectores de los retenes sobre el cubo de la rueda e introduzca la rueda en la horquilla.

    18. Instale el perno de la rueda y apriete la tuerca del todo.

    Important: Para evitar que se daen el cojinete y el retn, compruebe el ajuste del cojinete a menudo. Gire la rueda. La rueda no debe girar libremente (ms de 1–2vueltas), ni tener holgura lateral. Si la rueda gira libremente, ajuste el apriete de la tuerca espaciadora hasta que quede ligeramente frenada. Aplique otra capa de adhesivo sellador de roscas.

    Mantenimiento del motor

    Seguridad del motor

    • Pare el motor antes de comprobar el aceite o aadir aceite al crter.

    • Mantenga las manos, los pies, la cara, la ropa y otras partes del cuerpo alejados del tubo de escape y de otras superficies calientes.

    Mantenimiento del limpiador de aire

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe que el limpiador de aire no tiene piezas sucias, sueltas o daadas.
  • Cada 250 horas
  • Revise o sustituya el elemento de gomaespuma del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Cada 500 horas
  • Cambie el elemento de papel del limpiador de aire(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Este motor est equipado con un elemento del limpiador de aire recambiable, de papel y gomaespuma de alta densidad. Compruebe el limpiador de aire cada da o antes de arrancar el motor. Compruebe que no hay suciedad y residuos acumulados alrededor del sistema del limpiador de aire. Mantenga limpia esta zona. Compruebe tambin que no hay componentes sueltos o daados. Cambie cualquier componente del limpiador de aire que est doblado o daado.

    Note: La operacin del motor con componentes del limpiador de aire sueltos o daados podra dejar que pasara aire sin filtrar al motor, causando desgaste prematuro y falla.

    Note: Realice el mantenimiento del limpiador de aire ms a menudo en condiciones de polvo o suciedad.

    Cmo retirar los filtros

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Abra los cierres del limpiador de aire y tire de la tapa de la entrada de aire para separarla del cuerpo del limpiador de aire (Figure 45).

    4. Limpie la rejilla y la tapa del filtro de aire.

    5. Instale la tapa de la entrada de aire y sujtela con los enganches (Figure 45).

      g012996
    6. Abra los cierres del limpiador de aire y tire de la tapa de la entrada de aire para separarla del cuerpo del limpiador de aire (Figure 46).

    7. Limpie el interior de la tapa del limpiador de aire con aire comprimido.

    8. Extraiga con cuidado el filtro primario de la carcasa del limpiador de aire (Figure 46).

      Note: Evite golpear el filtro contra el lado de la carcasa.

    9. Retire el filtro interno nicamente si piensa cambiarlo.

      Important: No intente nunca limpiar el filtro interno. Si el filtro de seguridad est sucio, entonces el filtro primario est daado. Cambie ambos filtros.

      g012997
    10. Inspeccione el filtro primario mirando dentro del mismo mientras dirige una luz potente al exterior del filtro.

      Note: Cualquier agujero del filtro aparecer en forma de punto luminoso. Si el filtro est daado, deschelo.

    Mantenimiento del elemento de gomaespuma

    1. Lave el elemento de gomaespuma con jabn lquido y agua templada. Cuando el elemento est limpio, enjuguelo bien.

    2. Seque el elemento apretndolo con un pao limpio.

      Important: Sustituya el elemento de gomaespuma si est roto o desgastado.

    Mantenimiento del elemento de papel

    1. Golpee suavemente el elemento de papel para eliminar suciedad.

      Note: No lave el elemento de papel ni utilice aire a presin, porque esto daar el elemento.

      Note: Si el elemento est sucio, doblado o daado, cmbielo. Maneje con cuidado el elemento nuevo; no lo use si las superficies sellantes estn dobladas o daadas.

    2. Limpie la base del limpiador de aire segn sea necesario y verifique su estado.

    Instalacin de los filtros

    Important: Para evitar daar el motor, no haga funcionar nunca el motor sin que estn instalados ambos filtros de aire y la tapa.

    1. Si est instalando filtros nuevos, compruebe cada filtro para asegurarse de que no ha sufrido daos durante el transporte.

      Note: No utilice un filtro daado.

    2. Si va a cambiar el filtro interno, deslcelo cuidadosamente en el cuerpo del filtro (Figure 46).

    3. Deslice cuidadosamente el filtro primario por encima del filtro de seguridad (Figure 46).

      Note: Asegrese de que el filtro primario est bien asentado empujando sobre el borde exterior mientras lo instala.

      Important: No empuje sobre la zona blanda interior del filtro.

    4. Instale la tapa del limpiador de aire y fije los cierres (Figure 46).

    Mantenimiento del aceite del motor

    Especificaciones del aceite del motor

    Capacidad de aceite: con cambio de filtro, 1.8litros (61onzas fluidas); sin cambio de filtro, 1.6litros (54onzas fluidas)

    Viscosidad: Consulte la tabla siguiente.

    g017552

    Comprobacin del nivel de aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe el nivel de aceite del motor.
  • Note: Compruebe el aceite con el motor fro.

    Important: Si sobrecarga o no llena lo suficiente el crter del motor con aceite, podra daarse el motor al ponerse en marcha.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

      Note: Asegrese de que el motor est fro, y que el aceite ha tenido tiempo para drenarse al crter.

    3. Para que no entre suciedad, recortes de hierba, etc., en el motor, limpie la zona alrededor del tapn de llenado/varilla de aceite antes de retirarlo (Figure 48).

    g194611

    Cmo cambiar el aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Cambie el aceite del motor(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Note: Elimine el aceite usado en un centro de reciclaje.

    1. Arranque el motor y djelo funcionar durante 5 minutos.

      Note: De esta forma, el aceite se calentar y ser ms fcil drenarlo.

    2. Aparque la mquina de manera que el lado de drenaje est ligeramente ms bajo que el lado opuesto para asegurar que el aceite se drene completamente.

    3. Desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    4. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    5. Drene el aceite del motor (Figure 49).

      g008804g027734
    6. Vierta lentamente un 80% aproximadamente del aceite especificado por el tubo de llenado, luego aada lentamente el resto del aceite hasta que llegue a la marca de Lleno (Figure 50).

      g027660
    7. Arranque el motor y conduzca hasta una zona llana.

    8. Compruebe el nivel de aceite otra vez.

    Sustitucin del filtro de aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 200 horas
  • Sustituya el filtro de aceite del motor(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
    1. Drene el aceite del motor; consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

    2. Sustituya el filtro de aceite del motor (Figure 51).

      g027477

      Note: Asegrese de que la junta del filtro de aceite toca el motor, luego apriete el filtro de aceite de vuelta ms.

    3. Llene el crter con el tipo correcto de aceite nuevo (Figure 47).

    Mantenimiento de la buja

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 200 horas
  • Compruebe la(s) buja(s).
  • Cada 500 horas
  • Cambie la(s) buja(s).
  • Tipo: Champion XC12YC

    Distancia entre electrodos: 0.76mm (0.03")

    Desmontaje de la buja

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Limpie la zona alrededor de la base de la(s) buja(s) para que no caiga suciedad en el motor.

    4. Localice y retire la(s) buja(s), como se muestra en la Figure 52.

      g009922g027478

    Inspeccin de la buja

    Important: No limpie la(s) buja(s). Cambie siempre las bujas si tienen un revestimiento negro, electrodos desgastados, una pelcula aceitosa o grietas.

    Si se observa un color gris o marrn claro en el aislante, el motor est funcionando correctamente. Si el aislante aparece de color negro, significa que el limpiador de aire est sucio.

    Ajuste la distancia a 0.76mm (0.03").

    g206628

    Instalacin de la buja

    g028109

    Inspeccin del parachispas

    Para mquinas con un parachispas
    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe el parachispas (si est instalado).
  • Advertencia

    Los componentes calientes del sistema de escape pueden incendiar los vapores del combustible, incluso despus de que se apague el motor. Las partculas calientes expulsadas durante la operacin del motor pueden incendiar materiales inflamables, dando lugar a lesiones personales o daos materiales.

    No reposte combustible ni ponga en marcha el motor si el parachispas no est instalado.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane la TDF y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Espere a que se enfre el silenciador.

    4. Si observa roturas en la rejilla o en las soldaduras, sustituya el parachispas.

    5. Si la rejilla est atascada, retire el parachispas y sacuda la rejilla para eliminar partculas sueltas, luego lmpiela con un cepillo de alambre (sumrjala en disolvente si es necesario).

    6. Instale el parachispas en la salida del tubo de escape.

    Mantenimiento del sistema de combustible

    Cmo cambiar el filtro de combustible

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 200 horas
  • Cambie el filtro de combustible(ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Important: Instale los tubos de combustible y sujtelos con bridas de plstico de la misma manera que estaban al salir de la fbrica, para mantener los tubos de combustible alejados de componentes que podran daar los tubos.

    El filtro de combustible est situado cerca del motor en la parte delantera izquierda del motor.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Deje que la mquina se enfre.

    4. Cierre la vlvula de cierre de combustible, situada debajo del asiento.

    5. Cambie el filtro de combustible (Figure 55).

      g027753
    6. Abra la vlvula de cierre del combustible.

    Mantenimiento del depsito de combustible

    No intente vaciar el depsito de combustible. Asegrese de que el vaciado del depsito de combustible y el mantenimiento de cualquier componente del sistema de combustible sea realizado por un Servicio Tcnico Autorizado.

    Mantenimiento del sistema eléctrico

    Seguridad del sistema elctrico

    • Desconecte la batera antes de reparar la mquina. Desconecte primero el terminal negativo y luego el positivo. Conecte primero el positivo y luego el terminal negativo.

    • Cargue la batera en una zona abierta y bien ventilada, lejos de chispas y llamas. Desenchufe el cargador antes de conectar o desconectar la batera. Lleve ropa protectora y utilice herramientas aisladas.

    Mantenimiento de la batera

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada mes
  • Compruebe la carga de la batera.
  • Retirada de la batera

    Advertencia

    Los terminales de la batera o una herramienta metlica podran hacer cortocircuito si entran en contacto con los componentes metlicos de la mquina, causando chispas. Las chispas podran hacer explotar los gases de la batera, causando lesiones personales.

    • Al retirar o colocar la batera, no deje que los bornes toquen ninguna parte metlica de la mquina.

    • No deje que las herramientas metlicas hagan cortocircuito entre los bornes de la batera y las partes metlicas de la mquina.

    Advertencia

    Una desconexin incorrecta de los cables de la batera podra daar la mquina y los cables, causando chispas. Las chispas podran hacer explotar los gases de la batera, causando lesiones personales.

    • Desconecte siempre el cable negativo (negro) de la batera antes de desconectar el cable positivo (rojo).

    • Conecte siempre el cable positivo (rojo) de la batera antes de conectar el cable negativo (negro).

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Retire la batera, segn se muestra en Figure 56.

      g027728

    Cmo cargar la batera

    Advertencia

    El proceso de carga de la batera produce gases que pueden explotar.

    Nunca fume cerca de la batera, y mantenga alejados de la batera chispas y llamas.

    Important: Mantenga siempre la batera completamente cargada (densidad especfica de 1.265). Esto es especialmente importante para evitar daos a la batera cuando la temperatura est por debajo de los 0 C (32 °F).

    1. Retire la batera del chasis; consulte Retirada de la batera.

    2. Cargue la batera durante 10 a 15minutos a entre 25A y 30A, o durante 30minutos a 10A.

      Note: No sobrecargue la batera.

    3. Cuando la batera est completamente cargada, desconecte el cargador de la toma de electricidad, luego desconecte los cables del cargador de los bornes de la batera (Figure 57).

    4. Instale la batera en la mquina y conecte los cables de la batera; consulte Instalacin de la batera.

      Note: No haga funcionar la mquina con la batera desconectada; puede causar daos al sistema elctrico.

      g000960

    Instalacin de la batera

    Note: Coloque la batera en la bandeja, con los bornes frente al depsito de aceite hidrulico (Figure 56).

    g032526

    Mantenimiento de los fusibles

    El sistema elctrico est protegido con fusibles. No requiere mantenimiento; no obstante, si se funde un fusible, compruebe que no hay avera ni cortocircuito en el componente/circuito. Los fusibles estn situados en la consola, a la derecha del asiento (Figure 59).

    Para cambiar un fusible, retire la tapa, tire del fusible para retirarlo, e instale un fusible nuevo.

    g231345

    Mantenimiento del sistema de transmisión

    Comprobacin del cinturn de seguridad

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe el cinturn de seguridad.
  • Inspeccione el cinturn de seguridad en busca de seales de desgaste o cortes, y compruebe el funcionamiento del retractor y de la hebilla. Sustituya el cinturn de seguridad si est daado.

    Comprobacin de los pomos de la barra antivuelco

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe los pomos de la barra antivuelco.
  • Advertencia

    Para evitar lesiones o la muerte en caso de un vuelco, mantenga la barra antivuelco en posicin totalmente elevada y bloqueada, y utilice el cinturn de seguridad.

    Asegrese de que el asiento est sujeto a la mquina.

    • Compruebe que tanto los herrajes de montaje como los pomos estn en buenas condiciones de uso.

    • Asegrese de que los pomos estn completamente bloqueados cuando la barra antivuelco est subida.

      Note: Puede ser necesario empujar hacia adelante o tirar hacia atrs de la parte superior de la barra antivuelco para que se bloqueen completamente ambos pomos (Figure 60 y Figure 61).

    g228804
    g228981

    Ajuste de la direccin

    1. Desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF).

    2. Conduzca hacia un lugar llana y abierta, y mueva las palancas de control de movimiento a la posicin de BLOQUEO/PUNTO MUERTO.

    3. Ponga el acelerador en un punto intermedio entre las posiciones de Lento y Rpido.

    4. Mueva ambas palancas de control de movimiento hacia adelante del todo hasta que toquen los topes en la ranura en T.

    5. Compruebe hacia qu lado se desva la mquina.

      • Si se desva hacia la derecha, afloje los pernos y ajuste la chapa del tope izquierdo hacia atrs en la ranura en T de la izquierda hasta que la mquina avance en lnea recta (Figure 62).

      • Si se desva hacia la izquierda, afloje los pernos y ajuste la chapa del tope derecho hacia atrs en la ranura en T de la derecha hasta que la mquina avance en lnea recta (Figure 62).

    6. Apriete la chapa del tope (Figure 62).

      g010153

    Comprobacin de la presin de los neumticos

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe la presin de los neumticos
  • Mantenga la presin de los neumticos traseros a 0.9bar (13psi). Una presin desigual en los neumticos puede hacer que el corte sea desigual. Las lecturas de presin son ms exactas cuando los neumticos estn fros.

    Note: Las ruedas delanteras son semineumticas y no requieren presin de aire.

    g001055

    Comprobacin de las tuercas de las ruedas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 100 horas
  • Compruebe el par de apriete de las tuercas de las ruedas.
  • Cada 500 horas
  • Compruebe el par de apriete de las tuercas de las ruedas.
  • Compruebe la torsin de las tuercas de las ruedas y apritelas a 122–129Nm (90–95pies-libra).

    Comprobacin de la tuerca almenada del cubo de la rueda

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 100 horas
  • Compruebe el par de apriete de la tuerca almenada del cubo de la rueda.
  • Cada 500 horas
  • Compruebe el par de apriete de la tuerca almenada del cubo de la rueda.
  • Asegrese de que el par de apriete de la tuerca almenada es de 286 a 352Nm (211 a 260pies-libra).

    Note: No utilice aceite aflojatodo en el buje de la rueda.

    g024121

    Ajuste del cojinete del pivote de las ruedas giratorias

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 500 horas
  • Ajuste el cojinete del pivote de las ruedas giratorias.
    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Retire el tapn guardapolvo de la rueda giratoria y apriete la contratuerca (Figure 65).

    4. Apriete la contratuerca hasta que las arandelas de muelle estn planas, luego afloje de vuelta para establecer la pre-carga correcta de los cojinetes (Figure 65).

      Important: Asegrese de que las arandelas de muelle estn correctamente instaladas, segn se muestra en Figure 65.

    5. Coloque el tapn anti-polvo (Figure 65).

      g001297

    Uso del suplemento del embrague

    Algunos modelos de aos posteriores han sido fabricados con embragues que contienen un suplemento de freno. Cuando el freno del embrague se ha desgastado hasta el punto en que el embrague ya no funciona de forma confiable, el suplemento puede retirarse para alargar la vida del embrague.

    g010869

    Cmo retirar el suplemento del embrague

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Utilizar un compresor de aire, elimine cualquier residuo de debajo del polo de freno y de alrededor de los espaciadores del freno (Figure 67).

      g010868
    4. Compruebe la condicin de los cables, conectores y terminales del arns de cables.

      Note: Lmpielos y/o cmbielos segn sea necesario.

    5. Verifique la presencia de 12V en el conector del embrague cuando el mando de control de las cuchillas (TDF) est engranado.

    6. Mida el espacio entre el rotor y la armadura. Si el espacio mide ms de 1mm (0.04"), realice los pasos siguientes:

      1. Afloje ambos pernos de montaje del freno entre media y una vuelta, segn se muestra en Figure 68.

        Note: No desmonte el polo del freno de la corona/armadura. El polo del freno se ha desgastado conjuntamente con la armadura, y es necesario mantener dicha correspondencia despus de retirarse el suplemento para asegurar una fuerza de frenado correcta.

        g010870
      2. Usando un alicate de punta fina, o a mano, sujete la pestaa y retire el suplemento (Figure 69).

        Note: No deseche el suplemento hasta que el embrague funcione correctamente.

        g010871
      3. Utilizando aire comprimido, elimine cualquier residuo de debajo del polo de freno y de alrededor de los espaciadores del freno.

      4. Apriete cada perno (M6 x 1) a 12.3–13.7Nm (9.5–10.5pies-libra).

      5. Usando una galga de 0.25mm (0.01"), compruebe la presencia de un espacio entre el rotor y la cara de la armadura en ambos lados del polo del freno, segn se indica en Figure 70 y Figure 71.

        Note: Debido a la forma en que se desgastan las caras del rotor y de la armadura (picos y valles), a veces es difcil medir el espacio con precisin.

        g010872
        g010873
        • Si el espacio es de menos de 0.25mm (0.01"), instale el suplemento; consulte Uso del suplemento del embrague.

        • Si el espacio es suficiente, contine con la comprobacin de seguridad, paso 6.

      6. Realice la siguiente comprobacin de seguridad:

        1. Sintese en el asiento y arranque el motor.

        2. Asegrese de que las cuchillas no se engranan con el mando de control de las cuchillas (TDF) en la posicin de DESCONECTADO y que el embrague est sin engranar.

          Si el embrague no se desengrana, vuelva a instalar el suplemento; consulte Uso del suplemento del embrague.

        3. Engrane y desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) 10 veces para asegurarse de que el embrague funciona correctamente.

    Mantenimiento del sistema de refrigeración

    Limpieza de la rejilla del motor y el enfriador de aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Limpie la rejilla del motor y el enfriador de aceite.
  • Retire cualquier acumulacin de hierba, suciedad u otros residuos del enfriador de aceite (Figure 72).

    g008804g009191

    Retire cualquier acumulacin de hierba, suciedad u otros residuos de la rejilla del motor. Esto ayuda a asegurar una refrigeracin adecuada y una velocidad de motor correcta, y reduce la posibilidad de sobrecalentamiento y daos mecnicos al motor (Figure 69).

    Limpieza de las aletas de refrigeracin y las cubiertas del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Compruebe y limpie las cubiertas y las aletas de refrigeracin del motor.
    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Retire la rejilla de entrada de aire, el arrancador de retroceso y la carcasa del ventilador (Figure 73).

    4. Limpie los residuos y la hierba de los componentes del motor.

    5. Instale la rejilla de entrada de aire, el arrancador de retroceso y la carcasa del ventilador (Figure 73).

      g004218

    Comprobacin y limpieza de las cubiertas de la unidad hidrulica

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe y limpie las cubiertas de la unidad hidrulica.
    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Mueva el asiento hacia adelante.

    4. Limpie cualquier residuo o hierba de las cubiertas de las unidades hidrulicas (Figure 74).

    5. Coloque el asiento.

      g009922g015117

    Mantenimiento de los frenos

    Ajuste del freno de estacionamiento

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 100 horas
  • Compruebe el ajuste del freno de estacionamiento.
  • Cada 500 horas
  • Compruebe el ajuste del freno de estacionamiento.a partir de entonces
  • Note: Realice este procedimiento despus de las primeras horas o despus de retirar o cambiar cualquier componente del freno.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Levante la parte trasera de la mquina y apyela sobre gatos fijos.

      Cuidado

      Puede ser peligroso confiar nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para elevar la mquina para realizar tareas de mantenimiento o reparacin. Los gatos mecnicos o hidrulicos pueden no proporcionar suficiente apoyo, o pueden fallar y dejar caer la mquina, lo que podra provocar lesiones.

      No confe nicamente en gatos mecnicos o hidrulicos para apoyar la mquina. Utilice soportes fijos u otro medio de sustentacin equivalente.

    4. Retire las ruedas traseras de la mquina.

    5. Elimine cualquier suciedad de la zona de los frenos.

    6. Abra el asa de liberacin de las ruedas motrices; consulte Uso de las vlvulas de liberacin de las ruedas motrices.

    7. Compruebe si hay un espacio visible entre la escuadra y el tope del acoplamiento (Figure 75).

      g026961
    8. Quite el freno de estacionamiento (la palanca debe estar bajada).

    9. Gire el cubo de la rueda a mano en ambos sentidos respecto a la pinza; el cubo de la rueda debe desplazarse libremente entre la pinza.

    10. Si se necesita un espacio mayor o si el cubo de la rueda no se mueve libremente:

      1. Quite el freno de estacionamiento.

      2. Desconecte y ajuste el acoplamiento trasero:

        • Acorte el acoplamiento para crear un espacio.

        • Alargue el acoplamiento para permitir que el cubo se mueva.

      3. Conecte el acoplamiento trasero.

    11. Ponga el freno de estacionamiento y compruebe el espacio.

    12. Repita los pasos 8 a 12 hasta que obtenga un espacio visible y el cubo de la rueda gire libremente.

    13. Repita este procedimiento en el freno del otro lado.

    14. Gire la asa de liberacin de las ruedas motrices al puesto del operador; consulte Uso de las vlvulas de liberacin de las ruedas motrices.

    15. Instale los neumticos traseros y apriete las tuercas de las ruedas; consulte Comprobacin de las tuercas de las ruedas.

    16. Retire los gatos fijos.

    Mantenimiento de las correas

    Inspeccin de las correas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe que las correas no estn desgastadas ni agrietadas.
  • Cambie la correa si est desgastada. Las seales de una correa desgastada incluyen chirridos cuando la correa est en movimiento, patinaje de las cuchillas durante la siega, bordes deshilachados, o marcas de quemaduras o grietas.

    Cmo cambiar la correa del cortacsped

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Baje el cortacsped a la posicin de altura de corte de 76mm (3").

    4. Retire las cubiertas de la correa (Figure 76).

      g027729
    5. Utilice una llave de carraca en el taladro cuadrado del brazo tensor para aliviar la tensin del muelle tensor (Figure 77).

    6. Retire la correa de las poleas de la carcasa de corte.

    7. Instale la gua de la correa en el brazo tensor tensado con muelle (Figure 77).

    8. Retire la correa.

    9. Pase la correa nueva alrededor de las poleas del cortacsped y de la polea del embrague, debajo del motor (Figure 77).

      g009038
    10. Instale la gua de la correa en el brazo tensor (Figure 77).

    11. Utilizando la llave de carraca en el taladro cuadrado, instale el muelle tensor (Figure 77).

      Note: Asegrese de que los extremos del muelle estn asentados en las ranuras de anclaje.

    12. Instale las cubiertas de la correa (Figure 78).

      g027730

    Sustitucin de la correa de transmisin de la bomba hidrulica

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Retire la correa del cortacsped; consulte Cmo cambiar la correa del cortacsped.

    4. Levante la mquina y apyela sobre gatos fijos (Figure 79).

      g009039
    5. Utilice una llave de carraca en el taladro cuadrado del brazo tensor para retirar el muelle tensor (Figure 79).

    6. Desenganche el muelle de la polea tensora del bastidor (Figure 79).

    7. Retire la correa de las poleas de transmisin de la unidad hidrulica y de la polea del motor.

    8. Instale la correa nueva alrededor de la polea del motor y de las 2 poleas de transmisin.

    9. Utilizando la llave de carraca en el taladro cuadrado del brazo tensor, instale el muelle tensor en el bastidor (Figure 79).

    10. Instale la correa del cortacsped; consulte Cmo cambiar la correa del cortacsped.

    Mantenimiento del sistema de control

    Ajuste de la posicin de las palancas de control

    Las palancas de control tienen dos ajustes de altura: alto y bajo. Retire los pernos para adaptar la altura al operador.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Afloje los pernos y las tuercas con arandela prensada de las palancas (Figure 80).

    4. Alinee las palancas en el sentido adelante/atrs acercndolas a la posicin de PUNTO MUERTO, y movindolas hasta que estn alineadas; luego apriete los pernos (Figure 81).

      g009040
      g009195
    5. Si los extremos de las palancas chocan entre s, consulte Ajuste del pivote de bloqueo de punto muerto de las palancas de control de movimiento.

    6. Repita para ajustar las palancas de control.

    Ajuste de los acoplamientos de control de movimiento

    Los acoplamientos de control de las bombas estn situados en cada lado de la mquina, debajo del asiento. Gire la tuerca del extremo con una llave de " para hacer ajustes finos a fin de que la mquina no se desplace en punto muerto. Cualquier ajuste debe realizarse nicamente para la posicin de punto muerto.

    Advertencia

    El motor debe estar en marcha y las ruedas motrices deben estar girando para poder realizar los ajustes. El contacto con piezas en movimiento o superficies calientes puede causar lesiones personales.

    Mantenga alejados de los componentes rotativos y de la superficies calientes los dedos, las manos y la ropa.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Presione el pedal de elevacin de la carcasa y retire el pasador de altura de corte.

    4. Baje la carcasa al suelo.

    5. Levante la parte trasera de la mquina y apyela sobre gatos fijos u otro soporte equivalente.

      Note: Eleve la mquina a una altura suficiente para que las ruedas motrices giren libremente.

    6. Retire la conexin elctrica del interruptor de seguridad del asiento, situado debajo del cojn del asiento.

      Note: El interruptor forma parte del conjunto del asiento.

    7. Provisionalmente, instale un puente entre los terminales del conector del arns de cableado principal.

    8. Arranque el motor, haga funcionar el motor a su velocidad mxima y quite el freno.

      Note: Antes de arrancar el motor, asegrese de que el freno de estacionamiento est puesto y que las palancas de control de movimiento estn hacia fuera. No es necesario que est sentado en el asiento.

    9. Haga funcionar la mquina durante al menos 5minutos con las palancas de control de movimiento a velocidad mxima hacia adelante para que el fluido hidrulico alcance su temperatura normal de operacin.

      Note: La palanca de control de movimiento debe estar en punto muerto en el momento de realizar ajustes.

    10. Ponga las palancas de control de movimiento en la posicin de punto MUERTO.

    11. Ajuste la longitud de las varillas de control de las bombas girando las tuercas dobles de la varilla en el sentido apropiado, hasta que las ruedas se muevan ligeramente en marcha atrs (Figure 82).

      g027409
    12. Mueva las palancas de control de movimiento a la posicin de MARCHA ATRS y, aplicando una ligera presin a la palanca, deje que los muelles de marcha atrs devuelvan las palancas a punto muerto.

      Note: Las ruedas deben dejar de girar o moverse muy lentamente en marcha atrs.

    13. Pare la mquina.

    14. Retire el puente del arns de cables y enchufe el conector en el interruptor del asiento.

    15. Retire los gatos fijos.

    16. Eleve la carcasa e instale el pasador de altura de corte.

    17. Compruebe que la mquina no se desplaza en punto muerto con el freno de estacionamiento quitado.

    Ajuste del amortiguador de control de movimiento

    El perno de montaje superior del amortiguador puede ajustarse para obtener la resistencia de la palanca de control de movimiento deseada. Consulte las opciones de montaje en Figure 83.

    g008620

    Ajuste del pivote de bloqueo de punto muerto de las palancas de control de movimiento

    La tuerca con arandela prensada puede ajustarse para obtener la resistencia deseada en la palanca de control de movimiento al moverla a la posicin de BLOQUEO/PUNTO MUERTO. Consulte las opciones de ajuste en Figure 84.

    1. Afloje la contratuerca.

    2. Apriete o afloje la tuerca con arandela prensada hasta obtener el tacto deseado.

      • Para aumentar la resistencia, apriete la tuerca con arandela prensada.

      • Para reducir la resistencia, afloje la tuerca con arandela prensada.

    3. Apriete la contratuerca.

      g008621

    Mantenimiento del sistema hidráulico

    Seguridad del sistema hidrulico

    • Busque atencin mdica inmediatamente si el fluido hidrulico penetra en la piel. El fluido inyectado debe ser extrado quirrgicamente por un mdico dentro de pocas horas.

    • Asegrese de que todos los tubos y las mangueras de fluido hidrulico estn en buenas condiciones, y que todos los acoplamientos y accesorios del sistema hidrulico estn apretados antes de aplicar presin al sistema hidrulico.

    • Mantenga el cuerpo y las manos alejados de fugas pequeas o boquillas que expulsan fluido hidrulico a alta presin.

    • Utilice un cartn o un papel para buscar fugas hidrulicas.

    • Alivie de manera segura toda presin en el sistema hidrulico antes de realizar trabajo alguno en el sistema hidrulico.

    Mantenimiento del sistema hidrulico

    Especificacin del fluido hidrulico

    Tipo de fluido hidrulico:Fluido hidrulico Toro® HYPR-OIL 500 o Mobil® 1 15W-50.

    Important: Utilice el fluido especificado. Otros fluidos podran causar daos en el sistema hidrulico.

    Capacidad de fluido de cada sistema hidrulico: 1.5litros (52onzas) en cada lado con cambio de filtro

    Comprobacin del fluido hidrulico

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe el nivel de fluido hidrulico.
    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Deje que el motor y el sistema hidrulico se enfren durante 10 minutos.

      Note: El nivel de fluido de la varilla es incorrecto si se comprueba el aceite con la mquina caliente.

    4. Mueva el asiento hacia adelante.

    5. Limpie la zona alrededor de las varillas de los depsitos del sistema hidrulico (Figure 85).

    6. Retire una varilla del depsito hidrulico (Figure 85).

    7. Limpie la varilla e introdzcala en el depsito.

    8. Retire la varilla e inspeccione el extremo (Figure 85).

      Important: No llene demasiado las unidades hidrulicas de fluido porque podran producirse daos. No haga funcionar la mquina si el nivel de fluido est por debajo de la marca Add (aadir).

    9. Si el nivel de fluido est en la marca Add (aadir), vierta lentamente en el depsito hidrulico solo la cantidad de fluido necesaria para que el nivel llegue hasta la marca de Full (Lleno) o H.

    10. Vuelva a colocar la varilla.

    11. Repita el procedimiento con la otra varilla.

      g015459

    Cambio del fluido hidrulico y los filtros

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 250 horas
  • Cambie los filtros hidrulicos y el fluido hidrulico, cualquiera que sea el tipo de fluido utilizado.
  • Cada 250 horas
  • Cambie los filtros hidrulicos y el fluido hidrulico si utiliza fluido Mobil® 1 (ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Cada 500 horas
  • Cambie los filtros hidrulicos y el fluido hidrulico si utiliza fluido hidrulico Toro® HYPR-OIL ™ 500 (ms a menudo en condiciones de mucho polvo o suciedad).
  • Para cambiar el fluido hidrulico, es necesario retirar los filtros. Cambie ambos filtros al mismo tiempo; consulte en Especificacin del fluido hidrulico las especificaciones del fluido.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Levante la mquina y apyela sobre gatos fijos (Figure 86).

      g008970
    4. Retire la correa del cortacsped y la correa de transmisin de la bomba; consulte Cmo cambiar la correa del cortacsped y Sustitucin de la correa de transmisin de la bomba hidrulica.

      Note: Esto evita que se manchen las correas de fluido.

    5. Coloque un recipiente debajo del filtro, retire el filtro usado y limpie la superficie (Figure 87).

      g008968
    6. Aplique una capa fina de fluido hidrulico a la junta de goma del filtro nuevo (Figure 87).

    7. Instale el filtro hidrulico nuevo.

    8. Retire la correa de transmisin de la bomba y la correa del cortacsped.

    9. Retire los gatos fijos y baje la mquina (Figure 86).

    10. Aada fluido al depsito hidrulico y compruebe que no haya fugas.

    11. Limpie cualquier fluido derramado.

    12. Arranque el motor y djelo funcionar durante unos 2 minutos para purgar el aire del sistema.

    13. Pare el motor y compruebe que no hay fugas.

    14. Compruebe el nivel mientras el fluido est fro.

    15. Si es necesario, aada fluido al depsito hidrulico.

      Note: No llene demasiado.

    Mantenimiento de la carcasa del cortacsped

    Nivelacin de la carcasa de corte

    Nivelacin de la carcasa

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Compruebe la presin de los neumticos de las ruedas motrices; consulte Comprobacin de la presin de los neumticos.

    4. Ponga el bloqueo de transporte en la posicin de cierre.

    5. Empuje el pedal de elevacin de la carcasa hacia delante del todo; la carcasa se enganchar en la posicin de transporte de 14cm (5") (Figure 88).

      g027343
    6. Introduzca el pasador de ajuste de la altura en el taladro que corresponde a una altura de 7.6cm (3").

    7. Quite el bloqueo de transporte y deje que la carcasa descienda a la altura de corte.

    8. Eleve el conducto de descarga.

    9. En ambos lados de la carcasa, mida desde la superficie nivelada hasta la punta delantera de la cuchilla (Posicin A), segn se muestra en Figure 89.

      Note: La distancia debe ser de 7.6cm (3")

      g009196
    10. Gire la tuerca de ajuste del conjunto de elevacin de la carcasa delantera para modificar la altura (Figure 90).

      Note: Para aumentar la altura, gire la tuerca de ajuste en sentido horario; para reducir la altura, gire la tuerca en sentido antihorario.

      Note: Si los acoplamientos de la carcasa delantera no tienen holgura suficiente para lograr la altura de corte precisa, puede utilizarse el ajuste de un solo punto.

      g027344
    11. Para ajustar el sistema de ajuste de un solo punto, afloje los 2 pernos situados cerca del borde inferior de la pletina de altura de corte (Figure 91).

      g027345
    12. Si la carcasa est demasiado baja, apriete el perno del ajuste de un solo punto girndolo en el sentido de las agujas del reloj. Si la carcasa est demasiado alta, afloje el perno del ajuste de un solo punto girndolo en el sentido contrario a las agujas del reloj (Figure 92).

      Note: Apriete o afloje el perno lo suficiente para desplazar los pernos de montaje de la pletina de altura de corte al menos del recorrido posible en las ranuras correspondientes. De esta manera, ser posible ajustar algo ms en sentido vertical los 4 acoplamientos de la carcasa.

      g017036
    13. Apriete los 2 pernos en el borde inferior de la pletina de altura de corte (Figure 91).

      Note: En la mayora de las condiciones, la punta trasera de la cuchilla debe estar 6.4mm (") ms alta que la punta delantera.

    14. Apriete los 2 pernos a 37–45Nm (27–33pies-libra).

    15. En ambos lados de la carcasa, mida desde la superficie nivelada hasta la punta trasera de la cuchilla (Posicin B), segn se muestra en Figure 89.

      Note: La distancia debe ser de 8.3cm (3").

    16. Gire el tornillo de ajuste hasta obtener una altura de 8.3cm (3") (Figure 90).

      Para aumentar la altura, gire la tuerca de ajuste en sentido horario; para reducirla, gire la tuerca en el sentido contrario.

    17. Mida hasta que los 4 lados tengan la altura correcta.

    18. Apriete todas las tuercas de los brazos de elevacin de la carcasa.

    19. Baje el conducto de descarga.

    Mantenimiento de las cuchillas de corte

    Para garantizar una calidad de corte superior, mantenga afiladas las cuchillas. Para que el afilado y la sustitucin sean ms cmodos, puede desear tener un stock de cuchillas de repuesto.

    Seguridad de las cuchillas

    Una cuchilla desgastada o daada puede romperse, y un trozo de la cuchilla podra ser arrojado hacia usted u otra persona, provocando lesiones personales graves o la muerte. Cualquier intento de reparar una cuchilla daada puede anular la certificacin de seguridad del producto.

    • Inspeccione peridicamente las cuchillas, para asegurarse de que no estn desgastadas ni daadas.

    • Tenga cuidado al comprobar las cuchillas. Envuelva las cuchillas o lleve guantes, y extreme las precauciones al realizar el mantenimiento de las cuchillas. Solo reemplace o afile las cuchillas; no las enderece ni las suelde nunca.

    • En mquinas con mltiples cuchillas, tenga cuidado puesto que girar una cuchilla puede hacer que giren otras cuchillas.

    Antes de inspeccionar o realizar mantenimiento en las cuchillas

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Apague el motor, retire la llave y desconecte los cables de las bujas.

    Inspeccin de las cuchillas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Inspeccione las cuchillas
    1. Inspeccione los filos de corte (Figure 93).

    2. Si los filos estn romos o tienen muescas, retire la cuchilla y aflela; consulte Afilado de las cuchillas.

    3. Inspeccione las cuchillas, especialmente en la parte curva.

    4. Si observa fisuras, desgaste o la formacin de una ranura en esta zona, instale de inmediato una cuchilla nueva (Figure 93).

      g006530

    Verificacin de la rectilinealidad de las cuchillas

    1. Gire las cuchillas hasta que los extremos estn orientados hacia adelante y hacia atrs.

    2. Mida desde una superficie nivelada hasta el filo de corte, posicin A, de las cuchillas (Figure 94).

      g000975
    3. Gire hacia adelante los otros extremos de las cuchillas.

    4. Mida desde una superficie nivelada hasta el filo de corte de las cuchillas en la misma posicin que en el paso2 arriba.

      Note: La diferencia entre las dimensiones obtenidas en los pasos 2 y 4 no debe superar los 3mm (").

      Note: Si esta dimensin es de ms de 3mm ("), la cuchilla est doblada y debe ser cambiada.

    Cmo retirar las cuchillas

    Cambie las cuchillas si han golpeado un objeto slido o si una cuchilla est desequilibrada o doblada.

    1. Sujete el extremo de la cuchilla usando un trapo o un guante grueso.

    2. Retire del eje el perno de la cuchilla, la arandela curva y la cuchilla (Figure 95).

      g004536

    Afilado de las cuchillas

    1. Utilice una lima para afilar el filo de corte en ambos extremos de la cuchilla (Figure 96).

      Note: Mantenga el ngulo original.

      Note: La cuchilla permanece equilibrada si se retira la misma cantidad de material de ambos bordes de corte.

      g000552
    2. Verifique el equilibrio de la cuchilla colocndola sobre un equilibrador de cuchillas (Figure 97).

      Note: Si la cuchilla se mantiene horizontal, est equilibrada y puede utilizarse.

      Note: Si la cuchilla no est equilibrada, rebaje algo el metal en la parte de la vela solamente con una lima (Figure 96).

      g000553
    3. Repita este procedimiento hasta que la cuchilla est equilibrada.

    Cmo instalar las cuchillas

    1. Instale la cuchilla en el eje (Figure 95).

      Important: La parte curva de la cuchilla debe apuntar hacia arriba, hacia el interior del cortacsped para asegurar un corte correcto.

    2. Instale la arandela curva y el perno de la cuchilla (Figure 95).

      Note: Instale la arandela curva con el cono hacia la cabeza del perno.

    3. Apriete el perno de la cuchilla a 115–150Nm (85 a 110pies-libra).

    Retirar la Carcasa del Cortacsped

    Inmovilice los brazos tensados con muelles de la carcasa antes de retirar la carcasa de corte o de realizar mantenimiento en la misma.

    Advertencia

    Los brazos de elevacin de la carcasa contienen energa almacenada. El retirar la carcasa sin antes liberar dicha energa almacenada puede causar lesiones graves o la muerte.

    No intente desmontar la carcasa del bastidor delantero sin anular la energa almacenada.

    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Coloque el pasador de ajuste de altura en el taladro que corresponde a una altura de 7.6cm (3").

      Note: De esta manera se inmovilizan los brazos de elevacin de la carcasa en la posicin ms baja cuando se retira la carcasa y se libera la energa almacenada en el muelle de la carcasa.

    4. Retire las cubiertas de la correa.

    5. Levante la chapa de suelo e introduzca una llave dinamomtrica en el taladro cuadrado del brazo tensor de la carcasa (Figure 98).

    6. Gire cuidadosamente el brazo tensor de la carcasa en sentido horario y retire la correa del cortacsped (Figure 98).

      g009038
    7. Retire y guarde los herrajes de ambos lados de la carcasa, segn se muestra en Figure 99.

      g010252
    8. Levante los tirantes de la carcasa y sujtelos en la posicin elevada.

    9. Retire la carcasa de debajo del lado derecho de la mquina.

    Cambio del deflector de hierba

    Advertencia

    Si el hueco de descarga se deja destapado, la mquina podra arrojar objetos hacia usted o hacia otras personas y causar lesiones graves. Tambin podra producirse un contacto con la cuchilla.

    No utilice nunca la mquina sin haber instalado una placa de mulching, un deflector de descarga o un sistema de recogida de hierba.

    1. Retire la contratuerca, el perno, el muelle y el espaciador que sujetan el deflector a los soportes de pivote (Figure 100).

    2. Retire el deflector de hierba daado o desgastado (Figure 100).

      g015594
    3. Coloque el espaciador y el muelle en el deflector de hierba.

    4. Coloque uno de los ganchos en J del muelle detrs del reborde de la carcasa.

      Note: Asegrese de colocar un extremo con gancho en J del muelle detrs del reborde de la carcasa antes de instalar el perno, segn se muestra en Figure 100.

    5. Instale el perno y la tuerca.

    6. Coloque 1 extremo en J del muelle alrededor del deflector de hierba (Figure 100).

      Important: El deflector de hierba debe poder girar. Levante el deflector hasta que est totalmente abierto, y asegrese de que gire hasta cerrarse por completo.

    Limpieza

    Limpieza de los bajos de la carcasa de corte

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Limpie la carcasa de corte.
    1. Aparque la mquina en una superficie nivelada, desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y ponga el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Eleve la carcasa de corte a la posicin de TRANSPORTE.

    Eliminacin de residuos

    El aceite de motor, las bateras, el fluido hidrulico y el refrigerante del motor son contaminantes medioambientales. Elimnelos de acuerdo con la normativa estatal y local.

    Almacenamiento

    Seguridad durante el almacenamiento

    • Apague el motor, retire la llave, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que el motor se enfre antes de guardar la mquina.

    • No almacene la mquina o el combustible cerca de una llama, y no drene el combustible dentro de un edificio.

    • Retire la llave y gurdela en un lugar seguro, fuera del alcance de los nios.

    Limpieza y almacenamiento

    1. Desengrane el mando de control de las cuchillas (TDF) y accione el freno de estacionamiento.

    2. Pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

    3. Retire los recortes de hierba, la suciedad y la mugre de las piezas externas de toda la mquina, especialmente el motor y el sistema hidrulico. Limpie la suciedad y la broza de la parte exterior del alojamiento de las aletas de la culata de cilindros del motor y del soplador.

      Important: La mquina puede lavarse con un detergente suave y agua. No lave la mquina a presin. Evite el uso excesivo de agua, especialmente cerca del panel de control, el motor, las bombas hidrulicas y los motores elctricos.

    4. Compruebe el funcionamiento del freno de estacionamiento; consulte Utilizacin del freno de estacionamiento.

    5. Revise el limpiador de aire; consulte Mantenimiento del limpiador de aire.

    6. Engrase la mquina; consulte Lubricación.

    7. Cambie el aceite del crter; consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

    8. Compruebe la presin de los neumticos; consulte Comprobacin de la presin de los neumticos.

    9. Cambie los filtros hidrulicos; consulte Cambio del fluido hidrulico y los filtros.

    10. Cargue la batera; consulte Cmo cargar la batera.

    11. Rasque cualquier acumulacin importante de hierba y suciedad de los bajos del cortacsped, luego lvelo con una manguera de jardn.

      Note: Haga funcionar la mquina con el mando de control de las cuchillas (TDF) engranado y el motor en ralent alto durante 2 a 5minutos despus del lavado.

    12. Compruebe la condicin de las cuchillas; consulte Mantenimiento de las cuchillas de corte.

    13. Prepare la mquina para su almacenamiento cuando no la vaya a utilizar durante ms de 30das. Prepare la mquina para el almacenamiento de la manera siguiente:

      1. Agregue un estabilizador/acondicionador a base de petrleo al combustible del depsito. Siga las instrucciones de mezcla del fabricante del estabilizador. No use un estabilizador a base de alcohol (etanol o metanol).

        Note: Un estabilizador/acondicionador de combustible es ms eficaz cuando se mezcla con combustible fresco y se utiliza en todo momento.

      2. Haga funcionar el motor para distribuir el combustible con acondicionador por todo el sistema de combustible durante 5minutos.

      3. Pare el motor, deje que se enfre y drene el depsito de combustible.

      4. Arranque el motor y hgalo funcionar hasta que se pare.

      5. Deseche el combustible adecuadamente. Recicle el combustible segn la normativa local.

        Important: No guarde combustible que contenga estabilizador/acondicionador durante ms tiempo que el recomendado por el fabricante del estabilizador de combustible.

    14. Retire la(s) buja(s) y verifique su condicin; consulte Mantenimiento de la buja. Con la(s) buja(s) retirada(s) del motor, vierta 30 ml (2 cucharadas soperas) de aceite de motor en el orificio de la buja. Utilice el motor de arranque para hacer girar el motor y distribuir el aceite dentro del cilindro. Instale la(s) buja(s). No instale los cables en la(s) buja(s).

    15. Revise y apriete todos los pernos, tuercas y tornillos. Repare o sustituya cualquier pieza daada.

    16. Pinte las superficies que estn araadas o donde est visible el metal. Puede adquirir la pintura en su Servicio Tcnico Autorizado.

    17. Guarde la mquina en un garaje o almacn seco y limpio. Retire la llave del interruptor y gurdela fuera del alcance de nios u otros usuarios no autorizados. Cubra la mquina para protegerla y para conservarla limpia.

    Solución de problemas

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    El motor de arranque no se engrana.
    1. El mando de control de las cuchillas est engranado.
    2. El freno de estacionamiento est quitado.
    3. Las palancas de control de movimiento no estn en la posicin de bloqueo/punto muerto.
    4. Usted no est sentado en el asiento del operador.
    5. La batera est descargada.
    6. Las conexiones elctricas estn corrodas o sueltas.
    7. Un fusible esta fundido.
    8. Un rel o interruptor est daado.
    1. Desengrane el mando de control de las cuchillas.
    2. Ponga el freno de estacionamiento.
    3. Mueva las palancas de control de movimiento hacia fuera a la posicin de Bloqueo/punto muerto.
    4. Sintese en el asiento del operador.
    5. Cargue la batera.
    6. Verifique que hay buen contacto en las conexiones elctricas.
    7. Cambie el fusible.
    8. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    El motor no arranca, arranca con dificultad, o no sigue funcionando.
    1. El depsito de combustible est vaco.
    2. La vlvula de cierre de combustible est cerrada.
    3. El nivel de aceite en el crter est bajo.
    4. El acelerador no est en la posicin correcta.
    5. El filtro de combustible est sucio.
    6. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    7. El limpiador de aire est sucio.
    8. El interruptor del asiento no funciona correctamente.
    9. Las conexiones elctricas estn corrodas, sueltas o daadas.
    10. El rel o interruptor est daado o desgastado.
    11. La buja est sucia o la distancia entre electrodos es incorrecta.
    12. El cable de la buja no est conectado.
    1. Llene el depsito de combustible.
    2. Abra la vlvula de cierre del combustible.
    3. Aada aceite al crter.
    4. Asegrese de que el control del acelerador est en el punto intermedio entre las posiciones de Lento y Rpido.
    5. Cambie el filtro de combustible.
    6. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    7. Limpie o cambie el elemento del limpiador de aire.
    8. Compruebe el indicador del interruptor del asiento. Cambie el asiento si es necesario.
    9. Verifique que hay buen contacto en las conexiones elctricas. Limpie los terminales de conexin a fondo con limpiador para contactos elctricos, aplique grasa dielctrica y realice las conexiones apropiadas.
    10. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    11. Ajuste o cambie la buja.
    12. Compruebe la conexin del cable de la buja.
    El motor pierde potencia.
    1. La carga del motor es excesiva.
    2. El limpiador de aire est sucio.
    3. El nivel de aceite en el crter est bajo.
    4. Las aletas de refrigeracin y los conductos de aire situados por encima del motor estn obstruidos.
    5. El orificio de ventilacin del tapn del depsito de combustible est bloqueado.
    6. El filtro de combustible est sucio.
    7. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    1. Reduzca la velocidad sobre el terreno.
    2. Limpie el elemento del limpiador de aire.
    3. Aada aceite al crter.
    4. Elimine la obstruccin de las aletas de refrigeracin y de los conductos de aire.
    5. Limpie o sustituya el tapn del depsito de combustible.
    6. Cambie el filtro de combustible.
    7. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    El motor se sobrecalienta.
    1. La carga del motor es excesiva.
    2. El nivel de aceite en el crter est bajo.
    3. Las aletas de refrigeracin y los conductos de aire situados debajo del alojamiento del soplador del motor estn obstruidos.
    4. El limpiador de aire est sucio.
    5. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    1. Reduzca la velocidad sobre el terreno.
    2. Aada aceite al crter.
    3. Elimine la obstruccin de las aletas de refrigeracin y de los conductos de aire.
    4. Limpie o cambie el elemento del limpiador de aire.
    5. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    El cortacsped se desva a la derecha o a la izquierda (con las palancas totalmente hacia adelante)
    1. Es necesario ajustar la direccin
    2. La presin de los neumticos de las ruedas motrices no es la correcta.
    1. Ajuste la direccin.
    2. Ajuste la presin de los neumticos de las ruedas motrices.
    No es posible conducir la mquina.
    1. Las vlvulas de desvo no est bien cerradas.
    2. La correa de la bomba est desgastada, suelta o rota.
    3. La correa de la bomba se ha salido de una polea.
    4. El muelle tensor est roto o falta.
    5. El nivel de fluido hidrulico es bajo o el fluido est demasiado caliente.
    1. Apriete las vlvulas de desvo.
    2. Cambie la correa.
    3. Cambie la correa.
    4. Cambie el muelle.
    5. Aada fluido hidrulico a los depsitos o deje que se enfre.
    La mquina vibra de manera anormal.
    1. La(s) cuchilla(s) de corte est(n) doblada(s) o desequilibrada(s).
    2. El perno de montaje de la cuchilla est suelto.
    3. Los pernos de montaje del motor estn sueltos.
    4. La polea del motor, la polea tensora o la polea de las cuchillas est suelta.
    5. La polea del motor est daada.
    6. El eje de la cuchilla est doblado.
    7. El soporte del motor est suelto o roto.
    1. Instale cuchilla(s) nueva(s).
    2. Apriete el perno de montaje de la cuchilla.
    3. Apriete los pernos de montaje del motor.
    4. Apriete la polea correspondiente.
    5. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    6. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    7. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    La altura de corte no es homognea.
    1. La(s) cuchilla(s) no est(n) afilada(s).
    2. Una de la(s) cuchilla(s) de corte est(n) doblada(s).
    3. El cortacsped no est nivelado.
    4. Uno de los rodillos protectores del csped (en su caso) no est correctamente ajustado.
    5. Los bajos de la carcasa de corte estn sucios.
    6. La presin de los neumticos es incorrecta.
    7. El eje de una cuchilla est doblado.
    1. Afile la(s) cuchilla(s).
    2. Instale cuchilla(s) nueva(s).
    3. Nivele el cortacsped lateral y longitudinalmente.
    4. Ajuste la altura de la rueda protectora del csped.
    5. Limpie los bajos de la carcasa de corte.
    6. Ajuste la presin de los neumticos.
    7. Pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    Las cuchillas no giran.
    1. La correa de la carcasa de corte est daada, desgastada, suelta o rota.
    2. La correa de la carcasa se ha salido de la polea.
    3. La correa de transmisin de la bomba est desgastada, suelta o rota.
    4. El muelle tensor est roto o falta.
    1. Instale una correa de carcasa nueva.
    2. Instale la correa del cortacsped en la polea de la carcasa y compruebe la posicin y el funcionamiento de la polea tensora, el brazo tensor y el muelle.
    3. Compruebe la tensin de la correa o instale una correa nueva.
    4. Cambie el muelle.
    El embrague no se engrana.
    1. El fusible esta fundido.
    2. No llega suficiente voltaje al embrague.
    3. La bobina est daada.
    4. La corriente es insuficiente.
    5. El espacio entre el rotor y el inducido es demasiado grande.
    1. Cambie el fusible. Compruebe la resistencia de la bobina, la carga de la batera, el sistema de carga y las conexiones del cableado, y cambie componentes si es necesario.
    2. Compruebe la resistencia de la bobina, la carga de la batera, el sistema de carga y las conexiones del cableado, y cambie piezas si es necesario.
    3. Cambie el embrague.
    4. Repare o cambie el cable del embrague o el sistema elctrico. Limpie los contactos de los conectores.
    5. Retire el suplemento o sustituya el embrague.

    Esquemas

    Esquema elctrico

    g224051