Introducción

Est mquina se ha diseado para que la usen operarios comerciales contratados y usuarios domsticos para el mantenimiento del csped en pendientes, ondulaciones pronunciadas, reas cerca del agua o en el borde de bnkers. El uso de este producto para otros propsitos que los previstos podra ser peligroso para usted y para otras personas.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daos al producto. Usted es el responsable de operar el producto de forma correcta y segura.

Visite www.Toro.com para obtener ms informacin, incluidos consejos de seguridad, materiales de formacin, informacin sobre accesorios, ayuda para encontrar a un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia tcnica, piezas genuinas Toro o informacin adicional, pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado o con Asistencia al Cliente de Toro, y tenga a mano los nmeros de modelo y serie de su producto. Figure 1 identifica la ubicacin en el producto de los nmeros de modelo y de serie. Escriba los nmeros en el espacio provisto.

g017415

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el smbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que seala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar informacin. Importante llama la atencin sobre informacin mecnica especial, y Nota resalta informacin general que merece una atencin especial.

Este producto cumple todas las directivas europeas aplicables; si desea ms detalles, consulte la Declaracin de Conformidad (Declaration of Conformity – DOC) de cada producto.

El uso o la operacin del motor en cualquier terreno forestal, de monte o cubierto de hierba a menos que el motor est equipado con parachispas (conforme a la definicin de la seccin 4442) mantenido en buenas condiciones de funcionamiento, o que el motor haya sido fabricado, equipado y mantenido para la prevencin de incendios, constituye una infraccin de la legislacin de California (California Public Resource Code Section 4442 o 4443).

En los casos en que se indica la potencia en cv del motor, la potencia bruta del motor fue calculada en el laboratorio por el fabricante del motor, con arreglo a lo estipulado en SAEJ1349. Debido a que el motor est configurado para cumplir los requisitos de seguridad, emisiones y funcionamiento, la potencia real en esta clase de mquina ser significativamente menor.

Advertencia

CALIFORNIA

Advertencia de la Propuesta 65

Los gases de escape de este producto contienen productos químicos que el Estado de California sabe que causan cáncer, defectos congénitos u otros peligros para la reproducción.

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

Seguridad

La seccin siguiente sobre seguridad se ha adaptado de las normas ANSI B71.4–2017 y EN 14910:2007+A1:2009.

Seguridad en general

Este producto es capaz de causar lesiones en manos y pies y de lanzar objetos al aire. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

  • Lea y comprenda el contenido de este manual del operador antes de arrancar el motor.

  • No ponga las manos o los pies cerca de los componentes mviles de la mquina.

  • No utilice la mquina si no estn colocados y si no funcionan correctamente todos los protectores y dispositivos de seguridad.

  • Mantenga a otras personas, especialmente a los nios, alejadas del rea de operacin. No permita que este vehculo sea utilizado por nios. Slo permita que manejen la mquina personas responsables, formadas, familiarizadas con las instrucciones y fsicamente capaces de utilizar la mquina.

  • Pare la mquina, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de realizar tareas de mantenimiento, repostar o eliminar obstrucciones en la mquina.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta mquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, siga estas instrucciones de seguridad y preste atencin siempre al smbolo de alerta de seguridad Graphic, que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro–instruccin relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales o la muerte.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones se encuentran fcilmente visibles y se sitan cerca de reas de posibles peligros. Sustituya las pegatinas deterioradas o que falten.

decal130-8322
decal111-9826
decal111-5392
decal94-8072
g017410
decal133-8062

Montaje

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Montaje del manillar

  1. Deslice el manillar inferior en el bastidor (Figure 3).

    g017374
  2. Sujete cada lado con un pasador de retencin y una chaveta (Figure 3).

  3. Sujete la placa de ajuste al lado derecho del manillar inferior con un perno M6, una tuerca M6 y 2 arandelas (Figure 3).

  4. Sujete la placa de ajuste al bastidor con un pasador de retencin y un pasador de horquilla (Figure 3).

  5. Conecte el manillar superior al manillar inferior sujetando cada lado con un perno en U, una arandela M6 y un pomo (Figure 4).

    g017373

Llenado del crter de aceite

Important: Su cortacsped se suministra sin aceite en el motor. Antes de arrancar el motor, llene el motor de aceite.

Especificaciones del aceite del motor

Capacidad de aceite del motor0.59 l (20 onzas fluidas)
Viscosidad del aceiteAceite mineral multigrado SAE 10W-30
Clasificacin APISJ o superior
  1. Lleve la mquina a una superficie nivelada.

  2. Retire la varilla girando el tapn en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figure 5).

    g017530
  3. Con cuidado, vierta tres cuartas partes aproximadamente de la capacidad total de aceite del motor en el tubo de llenado (Figure 6).

    g017532
  4. Espere 3minutos para que el aceite se asiente en el motor.

  5. Limpie la varilla con un pao limpio.

  6. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, pero no la enrosque; luego retire la varilla.

  7. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figure 5).

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo, vierta con cuidado una pequea cantidad de aceite en el tubo de llenado, espere 3 minutos, y repita los pasos 5 a 7 hasta que el aceite llegue al nivel correcto en la varilla.

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto, drene el exceso de aceite hasta que el aceite de la varilla est en el nivel correcto; consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

    Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede daar el motor.

  8. Instale la varilla y apritela firmemente sin usar herramientas.

    Important: Cambie el aceite del motor despus de las primeras 5horas de operacin, y despus cada ao. Consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

El producto

g017382
g017377
ModeloAnchura de corteAnchura del producto
0261540cm50cm

Aperos/accesorios

Est disponible una seleccin de aperos y accesorios homologados por Toro que se pueden utilizar con la mquina a fin de potenciar y aumentar sus prestaciones. Pngase en contacto con su Servicio Tcnico Autorizado o con su distribuidor autorizado Toro, o visite www.Toro.com para obtener una lista de todos los aperos y accesorios homologados.

Para asegurar un rendimiento ptimo y mantener la certificacin de seguridad de la mquina, utilice solamente piezas y accesorios genuinos Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podran ser peligrosos, y su uso podra invalidar la garanta del producto.

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la mquina se determinan desde la posicin normal del operador.

Antes del funcionamiento

Seguridad antes del uso

Seguridad en general

  • Apague siempre la mquina, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que la mquina se enfre antes de ajustarla, repararla, limpiarla o guardarla.

  • Familiarcese con la operacin segura del equipo, los controles del operador y las seales de seguridad.

  • Compruebe que todos los protectores y dispositivos de seguridad estn colocados y que funcionan correctamente.

  • Inspeccione la mquina siempre para asegurarse de que el perno, el hilo y el disco de la unidad de corte no estn desgastados o daados.

  • Inspeccione el rea donde se va a utilizar la mquina y retire cualquier objeto que pudiera interferir con el funcionamiento de la mquina o que pudiera ser arrojado por la mquina.

  • Al ajustar la altura de corte, podra tocar el disco en movimiento, lo que podra causarle graves lesiones.

Seguridad – Combustible

  • El combustible es extremadamente inflamable y altamente explosivo. Un incendio o una explosin provocados por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas as como daos materiales.

    • Para evitar que una carga esttica incendie el combustible, coloque el recipiente y/o la mquina directamente sobre el suelo antes de repostar, no en un vehculo o sobre otro objeto.

    • Llene el depsito de combustible en el exterior, en una zona abierta y con el motor fro. Limpie cualquier combustible derramado.

    • No maneje combustible si est fumando, ni cerca de una llama desnuda o chispas.

    • No retire el tapn de combustible ni aada combustible al depsito si el motor est caliente o en marcha.

    • Si se derrama combustible, no intente arrancar el motor. Evite crear una fuente de ignicin hasta que los vapores del combustible se hayan disipado.

    • Almacene el combustible en un recipiente homologado y mantngalo fuera del alcance de los nios.

  • El combustible es daino o mortal si es ingerido. La exposicin a largo plazo a los vapores puede causar lesiones y enfermedades graves.

    • Evite la respiracin prolongada de los vapores.

    • Mantenga las manos y la cara alejadas de la boquilla y de la abertura del depsito de combustible.

    • Mantenga alejado el combustible de los ojos y la piel.

Llenado del depsito de combustible

  • Para obtener los mejores resultados, utilice solamente gasolina fresca, sin plomo, de 87 o ms octanos (mtodo de clculo (R+M)/2).

  • Son aceptables los combustibles oxigenados con hasta el 10% de etanol o el 15% de MTBE por volumen.

  • No utilice mezclas de gasolina con etanol (por ejemplo, E15 o E85) con ms del 10% de etanol por volumen. Pueden provocar problemas de rendimiento o daos en el motor que pueden no estar cubiertos bajo la garanta.

  • No utilice gasolina que contenga metanol.

  • No guarde combustible ni en el depsito de combustible ni en los recipientes de combustible durante el invierno, a menos que haya aadido un estabilizador al combustible.

  • No aada aceite a la gasolina.

Llene el depsito con gasolina fresca normal sin plomo, de una marca reconocida (Figure 9).

Important: Para reducir problemas de arranque, aada estabilizador/acondicionador al combustible fresco, tal y como indique el fabricante del estabilizador.

Consulte el manual del propietario del motor si desea ms informacin.

g017531

Comprobacin del nivel de aceite del motor

  1. Lleve la mquina a una superficie nivelada.

  2. Retire la varilla girando el tapn en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figure 10).

    g017530
  3. Limpie la varilla con un pao limpio.

  4. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, pero no la enrosque; luego retire la varilla.

  5. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figure 10).

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo (Figure 10), vierta con cuidado una pequea cantidad de aceite mineral multigrado SAE 10W-30 con una clasificacin de serie API de SJ o superior en el tubo de llenado, espere 3 minutos y repita los pasos 3 a 5 hasta que el aceite de la varilla llegue al nivel correcto.

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto (Figure 10), drene el exceso de aceite hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto; consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

    Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede daar el motor.

  6. Instale la varilla firmemente en el tubo de llenado de aceite.

    Important: Cambie el aceite del motor despus de las primeras 5horas de operacin, y despus cada ao. Consulte Cmo cambiar el aceite del motor.

Ajuste de la altura de corte

Advertencia

Al ajustar la altura de corte, usted podra tocar la unidad de corte en movimiento, lo que podra causarle graves lesiones.

  • Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

  • Lleve guantes al manejar la unidad de corte.

Cuidado

Si el motor ha estado en marcha, el silenciador estar muy caliente y puede causarle quemaduras graves.

Mantngase alejado del silenciador si ste est caliente.

Ajuste la altura de corte segn desee.

  1. Gire la vlvula de combustible a la posicin de CERRADO.

  2. Desconecte el cable de la buja.

  3. Coloque la mquina de lado, con la varilla de aceite hacia abajo.

  4. Llevando guantes de proteccin, retire el hilo de corte de nylon.

  5. Instale el hilo de corte de a la altura deseada.

    g017371

Durante el funcionamiento

Seguridad durante el uso

Seguridad en general

  • Lleve ropa adecuada, incluida proteccin ocular, pantaln largo, calzado resistente y antideslizante y proteccin auditiva. Si tiene el pelo largo, recjaselo, y no lleve prendas o joyas sueltas.

  • Preste toda su atencin al utilizar la mquina. No realice ninguna actividad que genere distracciones, de lo contrario pueden producirse lesiones o daos en la propiedad.

  • No utilice la mquina si est enfermo, cansado, o bajo la influencia de alcohol o drogas.

  • Si entra en contacto con el disco o el hilo puede sufrir lesiones personales. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

  • Cuando suelta el control de presencia del operador, el motor debe apagarse y la unidad de corte debe detenerse en 7segundos o menos. Si no, deje de usar la mquina inmediatamente y pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.

  • Mantenga a otras personas alejadas de la zona de trabajo. Mantenga a los nios pequeos alejados de la zona de trabajo y bajo la supervisin de un adulto responsable que no est utilizando la mquina. Pare la mquina si alguien entra en la zona.

  • Utilice la mquina nicamente con buena visibilidad y en condiciones meteorolgicas apropiadas. No use la mquina si hay riesgo de rayos.

  • Extreme la precaucin al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, rboles u otros objetos que puedan taparle la vista.

  • Est alerta a agujeros, surcos, montculos, rocas u otros objetos ocultos. El terreno irregular podra hacer que pierda el equilibrio.

  • Si la mquina golpea un objeto o empieza a vibrar, apague inmediatamente el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y desconecte el cable de la buja antes de examinar la mquina en busca de daos. Haga todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la mquina.

  • Si el motor ha estado en marcha, estar caliente y puede causarle quemaduras graves. Mantngase alejado del motor caliente.

  • Utilice nicamente los accesorios y aperos aprobados por Toro.

Cmo arrancar el motor

  1. Abra la ventilacin del depsito de combustible girando el tapn de ventilacin al menos 2 o 3 vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

  2. Gire la vlvula de combustible a la posicin de ABIERTO (Figure 12).

    g017375
  3. Sujete el control de presencia del operador contra el manillar (Figure 13).

    g017334
  4. Ponga el pie sobre la carcasa e incline la mquina hacia usted (Figure 14).

    g017329
  5. Tire del arrancador de retroceso.

    Note: No suelte de golpe el arrancador de retroceso, porque podra golpear el motor. Acompelo con suavidad para no daar el mecanismo de arranque.

Note: Si la mquina no arranca despus de varios intentos, pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.

Ajuste de la posicin del manillar

Consulte en Figure 15 las diferentes posiciones del manillar.

g025627

Note: Para conocer el procedimiento de almacenamiento adecuado, consulte Antes del almacenamiento.

Parada del motor

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Cada vez que se utilice o diariamente
  • Asegrese de que el motor se apaga en 7segundos o menos despus de soltar el control de presencia del operador.
  • Para apagar el motor, suelte el control de presencia del operador (Figure 16).

    Important: Cuando suelta el control de presencia del operador, el motor debe apagarse y el hilo de corte debe detenerse en 7segundos o menos. Si no se paran correctamente, deje de usar la mquina inmediatamente y pngase en contacto con un Servicio Tcnico Autorizado.

    g017546

    Consejos de operación

    Consejos generales de siega

    Important: La utilizacin del motor en pendientes superiores a 25° causar graves daos en el motor debido a la falta de lubricacin. No accione la mquina en pendientes de ms de 25°.

    • Inspeccione la zona en la que va a utilizar la mquina y retire cualquier objeto que pudiera ser arrojado por la mquina.

    • Evite golpear objetos slidos con el hilo de corte. No siegue nunca por encima de objeto alguno.

    • Si la mquina golpea un objeto o empieza a vibrar, pare inmediatamente el motor, desconecte el cable de la buja e inspeccione la mquina en busca de daos.

    • Para obtener el mejor rendimiento, instale hilos de corte nuevos antes de que empiece la temporada de siega.

    • Sustituya el hilo de corte cuando sea preciso por un hilo de corte de repuesto Toro.

    • Asegrese de que el hilo de corte nuevo tiene la misma longitud que el hilo de corte intacto.

    Cmo segar la hierba

    • Corte solamente un tercio de la hoja de hierba cada vez. No corte con un ajuste inferior a la altura mxima ( 30mm) a menos que la hierba sea escasa, o a finales del otoo cuando el ritmo de crecimiento de la hierba empieza a decaer. Consulte Ajuste de la altura de corte.

    • No se recomienda segar hierba de ms de 15 cm de largo. Si la hierba es demasiado larga, puede atascar la mquina y hacer que se cale el motor.

    • La hierba mojada y las hojas mojadas tienden a pegarse al suelo, y pueden atascar la mquina o hacer que se cale el motor. Evite segar en condiciones hmedas.

    • Est atento al posible riesgo de incendio en condiciones muy secas, siga todas las advertencias locales para casos de incendio y mantenga la mquina libre de hierba seca y residuos de hojas.

    • Si el aspecto final del csped no es satisfactorio, pruebe con una o ms de las tcnicas siguientes:

      • Inspeccione la parte inferior de la unidad de corte para comprobar si existen componentes daados o desgastados (por ejemplo, el hilo de corte) y reprelos o sustityalos si fuera necesario.

      • Caminar ms despacio mientras siega.

      • Elevar la altura de corte de la mquina.

      • Cortar el csped con ms frecuencia.

      • Solapar los pasillos de corte en lugar de cortar un pasillo completo en cada pasada.

    Corte de hojas

    • Despus de segar el csped, asegrese de que la mitad del csped se ve a travs de la cobertura de hojas cortadas. Es posible que tenga que hacer ms de una pasada por encima de las hojas.

    • No se recomienda segar hierba de ms de 15 cm de largo. Si la cobertura de hojas es demasiado espesa, puede atascar la mquina, haciendo que se cale el motor.

    • Siegue ms despacio si la mquina no corta las hojas suficientemente finas.

    Después del funcionamiento

    Seguridad despus del uso

    Seguridad en general

    • Apague siempre la mquina, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que la mquina se enfre antes de ajustarla, repararla, limpiarla o guardarla.

    • Limpie los recortes de hierba y los residuos de la mquina para ayudar a prevenir incendios. Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

    • No guarde nunca la mquina o un recipiente de combustible cerca de una llama desnuda, chispa o llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

    Seguridad durante el transporte

    • Amarre la mquina.

    • Tenga cuidado al cargar y al descargar la mquina.

    Mantenimiento

    Calendario recomendado de mantenimiento

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Asegrese de que el motor se apaga en 7segundos o menos despus de soltar el control de presencia del operador.
  • Después de cada uso
  • Limpie los recortes de hierba y la suciedad de la mquina entera.
  • Cada 100 horas
  • Revise la buja y sustityala si es necesario.
  • Antes del almacenamiento
  • Vace el depsito de combustible antes de efectuar reparaciones, de acuerdo con las instrucciones, y antes del almacenamiento anual.
  • Limpie el sistema de refrigeracin; retire los recortes de hierba, residuos y suciedad de las aletas de refrigeracin del motor y del arrancador. Limpie el sistema con ms frecuencia si hay mucha suciedad o gran cantidad de recortes.
  • Cada año
  • Revise el filtro de aire; revselo con ms frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Cambio del aceite del motor.
  • Cambie el hilo de corte.
  • Seguridad en el mantenimiento

    • Desconecte el cable de la buja antes de realizar cualquier procedimiento de mantenimiento.

    • Lleve guantes y proteccin ocular al realizar el mantenimiento de la mquina.

    • No manipule nunca los dispositivos de seguridad. Compruebe regularmente que funcionan correctamente.

    • Al volcar la mquina, puede haber fugas de combustible. El combustible es inflamable y explosivo, y puede causar lesiones personales. Deje funcionar el motor hasta que no quede combustible, o retire la gasolina con una bomba de mano; nunca utilice un sifn.

    • Para garantizar un rendimiento ptimo de la mquina, utilice nicamente piezas de repuesto y accesorios genuinos de Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podran ser peligrosos, y su uso podra invalidar la garanta del producto.

    Preparacin para el mantenimiento

    Advertencia

    Al volcar la mquina, puede haber fugas de combustible. El combustible es inflamable y explosivo, y puede causar lesiones personales.

    Deje el motor en marcha hasta que no quede combustible, o retire el combustible con una bomba de mano; nunca utilice un sifn.

    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la buja (Figure 17) antes de realizar cualquier procedimiento de mantenimiento.

      Important: Siempre coloque la mquina de lado (con la varilla de aceite hacia abajo). Si la mquina se coloca en otra posicin, el tren de vlvulas puede llenarse de aceite, que tardara al menos 30 minutos en drenarse.

      g017533
    3. Despus de realizar el/los procedimiento(s) de mantenimiento, conecte el cable de la buja a la buja.

    Mantenimiento del filtro de aire

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Revise el filtro de aire; revselo con ms frecuencia en condiciones de mucho polvo.
    1. Presione hacia abajo los cierres de la parte superior de la tapa del filtro de aire (Figure 18).

      g017381
    2. Abra la tapa (Figure 18).

    3. Retire el filtro de aire (Figure 18).

    4. Inspeccione el filtro de aire.

      1. Si el filtro de aire est daado o humedecido con aceite o combustible, sustityalo.

      2. Si el filtro de aire est sucio, golpelo varias veces en una superficie dura o pase aire comprimido a menos de 2,07bar a travs del lado del filtro que est frente al motor.

        Note: No utilice un cepillo para limpiar el filtro; el cepillado obliga a la suciedad a penetrar en las fibras.

    5. Elimine cualquier suciedad del cuerpo del filtro de aire y la tapa con un trapo hmedo. No deje que la suciedad penetre en el conducto de aire.

    6. Inserte el filtro de aire en el cuerpo del filtro de aire (Figure 18).

    7. Coloque la tapa (Figure 18).

    Cmo cambiar el aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Cambio del aceite del motor.
  • Note: Haga funcionar el motor durante unos minutos antes de cambiar el aceite para calentar el aceite. El aceite caliente fluye mejor y transporta ms contaminantes.

    Especificaciones del aceite del motor

    Capacidad de aceite del motor0.59 l (20 onzas fluidas)
    Viscosidad del aceiteAceite mineral multigrado SAE 10W-30
    Clasificacin APISJ o superior
    1. Asegrese de que el depsito de combustible no contiene combustible (o que contiene muy poco), de modo que no se vierta cuando coloque la mquina de lado.

    2. Consulte Comprobacin del nivel de aceite del motor.

    3. Retire la varilla girando el tapn en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figure 19).

      g017530
    4. Ponga la mquina de lado (de modo que el filtro de aire quede hacia arriba) para drenar el aceite usado a travs del tubo de llenado de aceite.

    5. Despus de drenar el aceite usado, ponga la mquina en su posicin normal.

    6. Con cuidado, vierta tres cuartas partes aproximadamente de la capacidad total de aceite del motor en el tubo de llenado.

    7. Espere 3minutos para que el aceite se asiente en el motor.

    8. Limpie la varilla con un pao limpio.

    9. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, pero no la enrosque; luego retire la varilla.

    10. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figure 19).

      • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo, vierta con cuidado una pequea cantidad de aceite en el tubo de llenado, espere 3minutos, y repita los pasos 8 a 10 hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto.

      • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto, drene el exceso de aceite hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto.

      Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede daar el motor.

    11. Instale la varilla firmemente en el tubo de llenado de aceite.

    12. Recicle correctamente el aceite usado.

    Mantenimiento de la buja

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Revise la buja y sustityala si es necesario.
  • Utilice una buja ChampionRN9YC o equivalente.

    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la buja.

    3. Limpie alrededor de la buja.

    4. Retire la buja de la culata.

      Important: Si la buja est agrietada o sucia, cmbiela. No limpie los electrodos, porque cualquier arenilla que entre en el cilindro puede daar el motor.

    5. Ajuste la distancia entre los electrodos a 0,76mm, segn se muestra en Figure 20.

      g000533
    6. Instale la buja.

    7. Apriete la buja a 20Nm.

    8. Conecte el cable de la buja.

    Sustitucin del hilo de corte

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada año
  • Cambie el hilo de corte.
    1. Gire la vlvula de combustible a la posicin de CERRADO y cierre el tapn de ventilacin.

    2. Desconecte el cable de la buja.

    3. Coloque la mquina de lado, con la varilla de aceite hacia abajo.

    4. Llevando guantes de proteccin, retire el hilo de corte de nylon.

    5. Coloque un trozo de hilo de corte de nylon a la altura de corte deseada. Asegrese de colocar otro hilo de la misma longitud en los orificios correspondientes del otro lado del disco de corte.

    Note: Si utiliza un carrete de repuesto, corte el hilo a una longitud de 20 cm.

    Limpieza de la mquina

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpie los recortes de hierba y la suciedad de la mquina entera.
  • Advertencia

    La mquina puede soltar material de debajo de la carcasa.

    • Lleve proteccin ocular.

    • Permanezca en la posicin de operacin (detrs del manillar).

    • No permita la presencia de otras personas en la zona.

    1. Coloque la mquina de lado, con la varilla de aceite hacia abajo.

    2. Utilice un cepillo o aire comprimido para eliminar la hierba y los residuos del protector del escape, la cubierta superior y el resto de la carcasa.

    Almacenamiento

    Almacene la mquina en un lugar fresco, limpio y seco.

    Seguridad en general

    • Apague siempre la mquina, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y deje que la mquina se enfre antes de ajustarla, repararla, limpiarla o guardarla.

    • Espere a que se enfre el motor antes de guardar la mquina en un recinto cerrado.

    • No guarde nunca la mquina o un recipiente de combustible cerca de una llama desnuda, chispa o llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodomstico.

    Preparacin de la mquina para el almacenamiento

    Advertencia

    Los vapores del combustible pueden explosionar.

    • No guarde el combustible durante ms de 30das.

    • No guarde la mquina en un lugar cerrado cerca de una llama desnuda.

    • Deje que se enfre el motor antes de guardarlo.

    1. En el ltimo repostaje del ao, aada estabilizador al combustible siguiendo las instrucciones del fabricante del motor.

    2. Haga funcionar la mquina hasta que el motor se apague por haberse quedado sin gasolina.

    3. Cebe el motor y arrnquelo de nuevo.

    4. Deje que funcione el motor hasta que se pare. Cuando ya no se puede arrancar el motor, est suficientemente seco.

    5. Si va a almacenar la mquina colgada de una pared, cierre la vlvula de combustible y cierre el orificio de ventilacin del tapn de combustible.

    6. Desconecte el cable de la buja.

    7. Retire la buja, aada 30ml de aceite a travs del orificio de la buja, y tire de la cuerda de arranque lentamente varias veces para que se distribuya el aceite por el cilindro, con el fin de evitar la corrosin durante el periodo de inactividad.

    8. Instale la buja y apritela con una llave dinamomtrica a 20Nm.

    9. Apriete todos los pernos, tuercas y tornillos.

    Solución de problemas

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    El motor no arranca.
    1. El cable no est conectado a la buja.
    2. El orificio de ventilacin del tapn del combustible est obstruido.
    3. La buja est picada, sucia o la distancia entre los electrodos es incorrecta.
    4. El depsito de combustible est vaco o el sistema de combustible contiene combustible viejo.
    1. Conecte el cable de la buja.
    2. Limpie el orificio de ventilacin o sustituya el tapn de combustible.
    3. Inspeccione la buja y ajuste la distancia si es necesario. Sustituya la buja si est picada, sucia o agrietada.
    4. Drene y/o llene el depsito de combustible con combustible fresco. Si el problema no se soluciona, pngase en contacto con el Servicio Tcnico Autorizado.
    El motor arranca con dificultad o pierde potencia.
    1. El orificio de ventilacin del tapn del depsito de combustible est bloqueado.
    2. El elemento del filtro de aire est sucio y obstruye el flujo de aire.
    3. La parte inferior de la carcasa de la mquina contiene recortes y residuos.
    4. La buja est picada, sucia o la distancia entre los electrodos es incorrecta.
    5. El nivel del aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto, o el aceite est demasiado sucio.
    6. El depsito de combustible contiene combustible viejo.
    1. Limpie el orificio de ventilacin del tapn de combustible, o sustituya el tapn de combustible.
    2. Limpie el elemento del filtro de aire y/o sustityalo.
    3. Limpie debajo de la carcasa de la mquina.
    4. Inspeccione la buja y ajuste la distancia si es necesario. Sustituya la buja si est picada, sucia o agrietada.
    5. Compruebe el aceite del motor. Cambie el aceite si est sucio; aada o retire aceite para ajustar el nivel de aceite a la marca Lleno de la varilla.
    6. Drene y llene el depsito de combustible con combustible fresco.
    El motor no funciona regularmente.
    1. El cable no est conectado a la buja.
    2. La buja est picada, sucia o la distancia entre los electrodos es incorrecta.
    3. El elemento del filtro de aire est sucio y obstruye el flujo de aire.
    1. Conecte el cable de la buja.
    2. Inspeccione la buja y ajuste la distancia si es necesario. Sustituya la buja si est picada, sucia o agrietada.
    3. Limpie el elemento del filtro de aire y/o sustityalo.
    La mquina o el motor vibra excesivamente.
    1. La parte inferior de la carcasa de la mquina contiene recortes y residuos.
    2. Los pernos de montaje del motor estn sueltos.
    3. El perno del disco de corte est suelto.
    1. Limpie debajo de la carcasa de la mquina.
    2. Apriete los pernos de montaje del motor.
    3. Apriete el perno del disco de corte.
    El patrn de corte es desigual.
    1. Usted est segando repetidamente con el mismo patrn.
    2. La parte inferior de la carcasa de la mquina contiene recortes y residuos.
    1. Cambie el patrn de siega.
    2. Limpie debajo de la carcasa de la mquina.