Introducción

Esta máquina se ha ideado para que la utilicen operadores profesionales contratados en aplicaciones comerciales. Se ha diseñado para segar césped bien mantenido en parques, campos de golf, campos deportivos y zonas verdes comerciales.

Important: Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daños al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Visite www.Toro.com para buscar materiales de formación y seguridad o información sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia técnica, piezas genuinas Toro o información adicional, póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado o con Asistencia al Cliente de Toro, y tenga a mano los números de modelo y serie de su producto. Figura 1 identifica la ubicación de los números de modelo y serie en el producto. Escriba los números en el espacio provisto.

Important: Con su dispositivo móvil, puede escanear el código QR de la pegatina del número de serie (si se incluye) para acceder a información sobre la garantía, las piezas, y otra información sobre el producto.

g249978

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el símbolo de alerta de seguridad (Figura 2), que señala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras más para resaltar información. Importante llama la atención sobre información mecánica especial, y Nota resalta información general que merece una atención especial.

Este producto cumple todas las directivas europeas aplicables; si desea más detalles, consulte la Declaración de Conformidad (Declaration of Conformity – DOC) de cada producto.

Esta máquina ha sido diseñada con arreglo a lo estipulado en la norma ANSI B71.4-2012.

Advertencia

CALIFORNIA

Advertencia de la Propuesta 65

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

Seguridad

Seguridad en general

Este producto es capaz de amputar manos y pies y de lanzar objetos al aire. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

El uso de este producto para otros propósitos que los previstos podría ser peligroso para usted y para otras personas.

  • Lea y comprenda el contenido de este Manual del operador antes de usar el cortacésped.

  • Preste toda su atención al utilizar el vehículo de remolque y el cortacésped. No realice ninguna actividad que genere distracciones, de lo contrario pueden producirse lesiones o daños en la propiedad.

  • No coloque las manos o los pies cerca de componentes en movimiento de la máquina.

  • No utilice el cortacésped a menos que tenga instalados y estén en funcionamiento todos los protectores y otros dispositivos de seguridad.

  • Manténgase alejado de cualquier apertura de descarga. Mantenga a otras personas y a los animales a una distancia prudencial del cortacésped.

  • Mantenga alejados a los niños de la zona de trabajo. No permita que los niños utilicen el vehículo de remolque o el cortacésped.

  • Pare la máquina, accione el freno de estacionamiento, apague el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de realizar tareas de mantenimiento o de desatascar el cortacésped.

El uso o mantenimiento incorrecto de este cortacésped puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atención siempre al símbolo de alerta de seguridad Graphic, que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro – instrucción relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales o la muerte.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones están a la vista del operador y están ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que esté dañada o que falte.

decal110-4668
decal117-4979
decal119-6807
decal120-0625
decal120-6604
decal125-6110
decal133-8061
decal138-3078
decal138-3087

Pegatina de enredamiento CE 138-9038

decal138-9038

Montaje

Colocación de la pegatina de enredamiento

Cortacéspedes CE

Piezas necesarias en este paso:

Pegatina de enredamiento CE4

Important: Es necesario realizar este procedimiento para todos los países que se rijan por las normas CE y en cualquier lugar en el que el inglés no sea el idioma habitual.

  1. Gire el protector del árbol para acceder a la pegatina existente de enredamiento (Figura 3).

    g270806
  2. Limpie la pegatina existente de enredamiento y el área del protector que rodea a la pegatina.

  3. Retire la parte trasera de la pegatina de enredamiento CE.

  4. Coloque la pegatina de enredamiento CE sobre la pegatina de enredamiento existente (Figura 3).

  5. Repita los pasos 1 a 4 en los otros 3 protectores del árbol.

Instalación de los pomos de la cubierta de la carcasa

Cortacéspedes que no sean CE

Piezas necesarias en este paso:

Pomo6
  1. Retire las cubiertas de la carcasa del cortacésped; consulte Retirada de las cubiertas de las carcasas.

  2. Retire la tuerca a presión que fija el perno a la cubierta de la carcasa y retire el perno de la cubierta (Figura 4).

    g264078
  3. Instale la cubierta de la carcasa del cortacésped con el pomo; consulte Instalación de las cubiertas de las carcasas.

  4. Repita los pasos 1 a 3 con las demás cubiertas de la carcasa.

Ajuste de la posición de la barra de tracción del vehículo de remolque

Ajuste la barra de tracción (Figura 5) del vehículo de remolque en la posición extendida; consulte el Manual del operador de su vehículo de remolque.

g250235

Ajuste de la barra de tiro del cortacésped

Evaluación del lugar de trabajo

Tenga en cuenta las siguientes condiciones del lugar de trabajo para determinar la posición de la barra de tiro del cortacésped:

  • Césped con terrenos irregulares y lomas en el contorno – ajuste la barra de tiro a una menor longitud.

  • Césped principalmente plano – ajuste la barra de tiro a una longitud mayor.

Note: Puede que tenga que probar una longitud intermedia de la barra de tiro si el lugar de trabajo presenta una combinación de áreas planas e irregulares.

Ajuste de la longitud de la barra de tiro

Note: La barra de tiro del cortacésped tiene 5 posiciones para poder ajustar la longitud 20 cm.

  1. Retire las 2 contratuercas con arandela prensada, 2 tornillos de caperuza y 2 arandelas que fijan el tubo de enganche al tubo del receptor (Figura 6).

    g250236
  2. Ajuste la posición del tubo de enganche en el tubo del receptor según la posición que haya determinado en Evaluación del lugar de trabajo.

  3. Monte el tubo de enganche al tubo del receptor con las contratuerca con arandela prensada, los tornillos de caperuza y las arandelas que retiró en el paso 1.

  4. Apriete las tuercas y los tornillos de caperuza a entre 91 y 113 N∙m.

Conversión de la barra de tiro de pasador en una barra de tiro de pivote

  1. Retire la chaveta que fija el pasador de enganche a la barra de tiro y retire el pasador de enganche (Figura 7).

    g250399
  2. Retire el casquillo con brida del ojo del pivote (Figura 7).

  3. Retire las 2 contratuerca con arandela prensada y los 2 tornillos con caperuza que fijan el soporte de horquilla a la barra de tiro y retire el soporte de horquilla (Figura 7).

    Note: Guarde la chaveta, el pasador de enganche, las contratuercas con arandela prensada, los tornillos de caperuza y el soporte de horquilla para convertir la barra de tiro de pivote en una barra de tiro de pasador.

Montaje del árbol de transmisión de la TDF

Piezas necesarias en este paso:

Mitad del árbol de transmisión de la TDF (hacia delante)1
  1. Alinee el tubo interior de la mitad del árbol de transmisión de la TDF trasera con el tubo exterior de la mitad del árbol de transmisión de la TDF delantera y deslice los tubos juntos (Figura 8).

    Important: Los extremos de los tubos interior y exterior de los árboles de transmisión de la TDF se montan solo en una dirección, no los fuerce.

    g270859
  2. Mueva el árbol de transmisión de la TDF sobre el apoyo del árbol de transmisión de la guía de las mangueras (Figura 9).

    g270860
  3. Extienda parcialmente el árbol de transmisión de la TDF para acceder al punto de engrase cerca de la mitad del protector del árbol de transmisión hacia dentro (Figura 10).

    g264298
  4. Aplique grasa en el punto de engrase de las articulaciones del árbol de transmisión telescópico, tal y como se muestra en la Figura 10.

Instalación de la cuerda de bloqueo de la carcasa en el cortacésped

Piezas necesarias en este paso:

Cuerda de bloqueo de la carcasa1
  1. Enrosque el extremo de la cuerda de bloqueo de la carcasa a través del taladro en la palanca de bloqueo y amarre la cuerda con seguridad (Figura 11).

    g272421
  2. Dirija el extremo libre de la cuerda de bloqueo de la carcasa desde la palanca de bloqueo a través de las 2 guías de mangueras (Figura 12).

    g260004

El producto

g262052
g262053

Note: Las especificaciones y diseños están sujetos a modificación sin previo aviso.

Especificación del vehículo de remolque

Potencia nominal de salida mínima de la TDF26 Kw (35 CV)
Velocidad de la TDF recomendada540 rpm
Rotación de la TDFSentido horario (visto desde la parte de atrás del vehículo de remolque)
Eje de la TDF34,8 mm de diámetro, 6 acanaladuras
Presión hidráulica mínima137,9 bar
Sistema de remolqueBarra de tracción y pasador – 25 mm de diámetro
Pivote

Especificación del cortacésped

Peso 1354 kg
Peso sobre el enganche 313 kg
AnchuraPosición de siega381 cm
 Posición de transporte – 13 mm ADC218 cm
AlturaPosición de siega78 cm
 Posición de transporte193 cm
LongitudEnganche totalmente extendido371 cm
Anchura de corte 365 cm
Altura de corte De 13 a 102 mm
Capacidad de corte9,7 km/h3,5 hectáreas/h
Velocidad máxima de transporte 30 km/h

Accesorios/Aperos

Está disponible una selección de aperos y accesorios homologados por Toro que se pueden utilizar con la máquina a fin de potenciar y aumentar sus prestaciones. Póngase en contacto con su Servicio Técnico Autorizado o visite www.Toro.com para obtener una lista de todos los accesorios y aperos homologados.

Para asegurar un rendimiento óptimo y mantener la certificación de seguridad de la máquina, utilice solamente piezas y accesorios genuinos Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podrían ser peligrosos, y su uso podría invalidar la garantía del producto.

Operación

Antes del funcionamiento

Seguridad antes del funcionamiento

Seguridad en general

  • No deje nunca que la máquina sea utilizada o mantenida por niños o por personas que no hayan recibido la formación adecuada al respecto. La normativa local puede imponer límites sobre la edad del operador. El propietario es responsable de proporcionar formación a todos los operadores y mecánicos.

  • Mantenga las manos alejadas de las áreas de articulaciones de pivotes al manipular el árbol de transmisión de la TDF.

  • No pise ni encima ni debajo de la TDF ni de los árboles de transmisión.

  • Familiarícese con la operación segura del equipo, los controles del operador y las señales de seguridad.

  • Sepa cómo parar la máquina y apagar el motor rápidamente.

  • No utilice extensiones ni adaptadores de acanaladura de la TDF.

  • Utilice únicamente un vehículo de remolque con el cortacésped que tenga una velocidad de TDF máxima de 540 rpm (9 rotaciones por segundo).

  • Asegúrese de que los protectores y las defensas están instalados y mantenidos correctamente. Sustituya los protectores o las defensas que falten o que presenten daños o desgaste ante de utilizar la máquina.

  • Asegúrese de que el árbol de transmisión de la TDF no entra en contacto con la barra de tracción.

  • Antes de segar, inspeccione siempre la máquina para asegurarse de que las cuchillas, los pernos de las cuchillas y los conjuntos de corte están en buenas condiciones de funcionamiento. Sustituya las cuchillas o los pernos gastados o dañados en conjuntos completos para no desequilibrar la máquina.

  • Inspeccione la zona en la que va a utilizar la máquina y retire cualquier objeto que pudiera ser arrojado por la máquina.

  • Consulte al proveedor o al fabricante del vehículo de remolque para asegurarse de que está indicado para su uso con un cortacésped de este peso.

Controles del tractor

Familiarícese con el funcionamiento de los siguientes controles del tractor antes de poner en marcha el cortacésped:

  • Engranaje de la TDF

  • Velocidad del motor/de la TDF

  • Control del accesorio trasero (elevar/bajar)

  • Funcionamiento de la válvula auxiliar

  • Embrague

  • Acelerador

  • Selección de marchas

  • Freno de estacionamiento

    Important: Consulte el Manual del operador del tractor para conocer las instrucciones de funcionamiento.

Controles de la unidad de tracción Outcross

Consulte el Manual del operador de la unidad de tracción Outcross para obtener información sobre los controles y el funcionamiento, así como información sobre la configuración del vehículo para este accesorio.

Velocidad de la TDF

El cortacésped está diseñado para funcionar con una velocidad de TDF de hasta 540 rpm. La mayoría de vehículos de remolque indican una posición de 540 rpm de la TDF en el taquímetro.

Periodo de práctica

Antes de utilizar el cortacésped, busque un área despejada y practique su uso. Utilice el vehículo de remolque con los ajustes recomendados de marcha y de velocidades de la transmisión de la TDF y familiarícese a fondo con la características de conducción del vehículo de remolque y del cortacésped. Practique la elevación y la bajada de las carcasas del cortacésped, la parada y el arranque de la transmisión de la TDF y la alineación de la máquina con pasadas anteriores. Al practicar aumentará su seguridad a la hora de utilizar el cortacésped y le ayudará a aplicar las técnicas adecuadas al cortar la hierba.

Cuidado

Un accesorio en funcionamiento puede provocar lesiones personales.

Para evitar lesiones personales, no deje el asiento del operador sin desengranar primero la transmisión de la TDF, accionar el freno de estacionamiento, apagar el motor y retirar la llave. Asegúrese de que todos los dispositivos de seguridad están correctamente colocados y sujetos antes de reanudar el trabajo.

Comprobación de la presión de aire de los neumáticos

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe la presión de aire de los neumáticos.
  • Peligro

    Una presión baja de los neumáticos reduce la estabilidad del cortacésped al transportarlo. Esto podría causar un vuelco, que podría dar lugar a lesiones personales o la muerte.

    No utilice el cortacésped con unos neumáticos que no estén suficientemente inflados.

    1. Compruebe la presión de aire de los neumáticos a diario.

      Debe encontrarse en 2,07 bar.

      g001055
    2. Si la presión de aire de los neumáticos no es de 2,07 bar, añada o elimine aire de los neumáticos.

    Comprobación de los protectores del árbol de transmisión y de la TDF

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe los protectores del árbol de transmisión y de la TDF.
    1. Si está instalado en el vehículo de remolque, retire el árbol de la transmisión.

    2. Gire la mitad delantera del protector del árbol de la TDF un giro completo (Figura 16).

      Note: Limpie o sustituya el protector del árbol si no gira libremente.

      g262236
    3. Mueva la mitad delantera del protector del árbol de la TDF hacia dentro y hacia fuera para garantizar que se pliega libremente (Figura 16).

      Note: Limpie o sustituya el protector del árbol si no se pliega libremente.

    4. Si se ha retirado del vehículo de remolque, instale el árbol de la transmisión; consulte Conexión del árbol de transmisión de la TDF.

    5. Compruebe que está instalada la cadena de seguridad entre el protector del árbol de la TDF delantero y una parte fija en el vehículo de remolque (Figura 17).

      g264215
    6. Compruebe que la cadena de seguridad está conectada al protector del árbol de la TDF trasero, los protectores del árbol de transmisión y el bastidor del cortacésped (Figura 18 y Figura 21).

      g271527
      g271528
      g271526
      g271550
    7. Compruebe que las 7 abrazaderas sujetan con firmeza los protectores del árbol de transmisión a las cajas de engranajes de la carcasa y central (Figura 22).

      g264297

    Uso del gato de la barra de tiro

    Soporte del cortacésped con el gato

    1. Aparque la máquina en una superficie nivelada, mueva la palanca de cambios a la posición de PUNTO MUERTO.

    2. Accione el freno de estacionamiento, pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    3. Retire el pasador y gire el gato de la barra de tiro en vertical (Figura 23).

      g250413
    4. Alinee el taladro en la barra de tiro con el taladro en el gato (Figura 23).

    5. Inserte el pasador a través de los taladros en la barra de tiro y el gato (Figura 23).

    6. Gire la manivela del gato hasta que este soporte totalmente el peso del cortacésped.

    7. Calce los dos neumáticos del cortacésped (Figura 24).

      g256133
    8. Desconecte las mangueras hidráulicas y el eje de transmisión de la TDF del vehículo de remolque.

    9. Desconecte el enganche de la barra de tiro.

    10. Conduzca el vehículo de remolque en línea recta alejándolo del cortacésped.

    Almacenamiento del gato

    1. Asegúrese de que el cortacésped está conectado con seguridad al vehículo de remolque.

    2. Gire la manivela del gato para elevar totalmente el apoyo del gato; consulte la Figura 23 en Soporte del cortacésped con el gato.

    3. Retire el pasador y gire el gato de la barra de tiro en horizontal.

    4. Alinee el taladro en la barra de tiro con el taladro en el gato.

    5. Inserte el pasador a través de los taladros en la barra de tiro y el gato.

    Montaje del cortacésped en el vehículo de remolque

    Preparación del vehículo de remolque y del cortacésped

    1. Asegúrese de que el cortacésped está apoyado con el gato de la barra de tiro; consulte Soporte del cortacésped con el gato.

    2. Baje el enganche de 3 puntos; consulte el Manual del operador del vehículo de remolque.

    3. Si está instalado, retire el pasador de seguridad, el pasador de horquilla y el enganche de 3 puntos superior del soporte de enganche superior (Figura 25).

      g250419
    4. Ajuste los brazos del estabilizador (Figura 26) totalmente hacia fuera; consulte el Manual del operador de la máquina de remolque.

      g264148
    5. Si el cortacésped tiene una barra de tiro de pasador, retire la chaveta y el pasador de enganche de la barra de tiro.

    6. Si el vehículo de remolque tiene un enganche de pivote, abra el enganche.

    Selección de una barra de tracción para el cortacésped

    • Diámetro del taladro del pasador de enganche: 31,75 mm.

    • Altura de trabajo: de 33,4 a 40 cm; consulte la Figura 27.

      g250512
    • Asegúrese de que la barra de tracción no interfiere con el árbol de transmisión de la TDF.

    Conexión del cortacésped al vehículo de remolque

    1. Utilice la manivela del gato para elevar o bajar el gato de la barra de tiro y alinear la barra de tiro con la barra de tracción o el enganche de pivote (Figura 28).

      g250416
    2. Eleve totalmente el enganche de 3 puntos; consulte el Manual del operador de su vehículo de remolque.

      Note: Si está equipado, bloquee el enganche de 3 puntos.

    3. Alinee la barra de tracción o el enganche de pivote del vehículo de remolque con la barra de tiro del cortacésped (Figura 28).

    4. Mueva la palanca de cambio hasta posición de PUNTO MUERTO, accione el freno de estacionamiento, pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    5. Fije la barra de tiro del siguiente modo:

      • Si el cortacésped tiene una barra de tiro de pasador, inserte el pasador de enganche a través de los taladros en la barra de tiro y la barra de tracción y fije el pasador con la chaveta (Figura 29).

        g250418
      • Si el vehículo de remolque tiene un enganche de pivote, cierre y asegure el enganche.

    6. Eleve totalmente el gato (Figura 29).

    7. Retire el pasador que fija el gato a la barra de tiro, gire el gato en sentido horizontal y fije el gato a la barra de tiro con el pasador (Figura 29).

    Conexión del árbol de transmisión de la TDF

    1. Alinee el enganche de conexión rápida del árbol de transmisión de la TDF con el eje de salida de la TDF (Figura 30).

      g250417
    2. Tire hacia atrás del collarín de bloqueo del enganche de conexión rápida (Figura 31).

      g250500
    3. Mientras tira hacia atrás del collarín de bloqueo, tire de la horquilla del árbol de transmisión de la TDF hacia delante y deslice el conector del enganche sobre las acanaladuras del eje de salida de la TDF (Figura 31).

    4. Asegúrese de que el bloqueo en el enganche de conexión rápida encaja con seguridad en la ranura del eje de salida de la TDF.

    5. Asegúrese de que el protector está colocado sobre la horquilla del árbol de transmisión (Figura 31).

    6. Conecte la cadena de seguridad a una parte fija del vehículo de remolque (Figura 32).

      Important: Asegúrese de que hay holgura suficiente en la cadena de seguridad como para poder girar la máquina en ambas direcciones.

      g264215

    Conexión de las mangueras hidráulicas

    1. Identifique los acoplamientos de desconexión rápida de los circuitos de bajada y elevación de accesorios traseros del vehículo de remolque.

    2. Retire los protectores de polvo de los acoplamientos de desconexión rápida del vehículo de remolque.

    3. Retire el protector de polvo negro del acoplamiento de desconexión rápida de la manguera de extensión del cilindro del cortacésped.

    4. Conecte la manguera de extensión del cilindro del acoplamiento de conexión rápida al circuito de bajada de accesorios traseros del enganche de desconexión rápida (Figura 33).

      g250538
    5. Retire el protector de polvo rojo del acoplamiento de desconexión rápida de la manguera de retracción del cilindro del cortacésped.

    6. Conecte el acoplamiento de desconexión rápida de la manguera de retracción del cilindro en el circuito de elevación de accesorios traseros del enganche de desconexión rápida.

    Enrutado de la cuerda de bloqueo de la carcasa en el máquina

    1. Enrute la cuerda de bloqueo de la carcasa de la guía de las mangueras hacia el asiento del operador (Figura 34).

      Important: Asegúrese de dejar holgura en la cuerda para que el cortacésped pueda girar totalmente a la derecha y a la izquierda detrás del vehículo de remolque sin añadir tensión a la cuerda, pero que no entra en contacto con el árbol de transmisión de la TDF.

      g250665
    2. Amarre la cuerda al componente del chasis fijo del vehículo de remolque, como el tubo del ROPS (Figura 34).

      Important: No amarre la cuerda de bloqueo de la carcasa al asiento, el volante o la manivela de un control.

    3. Retire los calzos de los neumáticos del cortacésped.

    Durante el funcionamiento

    Note: Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

    Seguridad durante el funcionamiento

    • El propietario/operador puede prevenir y es responsable de cualquier accidente que pudiera provocar lesiones personales o daños materiales.

    • Lleve ropa adecuada, incluida protección ocular, pantalones largos, calzado resistente y antideslizante y protección auricular. Si tiene el pelo largo, recójaselo, y no lleve prendas o joyas sueltas.

    • No utilice la máquina si está enfermo, cansado o bajo la influencia de alcohol o drogas.

    • No lleve nunca pasajeros en el cortacésped y mantenga a otras personas y animales alejados de la máquina durante el uso.

    • Utilice la máquina únicamente con buena visibilidad para evitar agujeros y peligros ocultos.

    • Antes de arrancar el motor, asegúrese de que todas las transmisiones están en punto muerto, de que la TDF está desengranada, de que el freno de estacionamiento está accionado y de que usted se encuentra en la posición del operador.

    • Mantenga las manos y los pies alejados de las piezas en movimiento. Manténgase alejado del conducto de descarga en todo momento.

    • Mire hacia atrás y hacia abajo antes de poner marcha atrás para asegurarse de que el camino está despejado.

    • Tenga cuidado al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, árboles u otros objetos que puedan dificultar la visión.

    • No utilice la TDF con las carcasas elevadas por encima de la posición de parada o de elevación parcial.

    • Detenga el cortacésped si no está cortando hierba.

    • Detenga la máquina, accione el freno de estacionamiento, pare el motor, retire la llave y espere a que todas las piezas móviles se detengan e inspeccione el accesorio después de golpear un objeto o si se produce una vibración anormal en la máquina. Realice todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la máquina.

    • Vaya más despacio y tenga cuidado al girar y al cruzar calles y aceras con la máquina. Ceda el paso siempre.

    • Reduzca la velocidad en carreteras y superficies irregulares

    • El cortacésped pesa mucho. Cuando está conectado a un vehículo de remolque y en posición elevada, su peso afecta a la estabilidad, el frenado y la dirección. Extreme la precaución al transportar el cortacésped entre áreas de trabajo.

    • No deje nunca desatendida la máquina si está funcionando.

    • Antes de abandonar la posición del operador (incluido para el ajuste de la altura de corte) realice lo siguiente:

      • Asegúrese de que la TDF está desengranada.

      • Aparque la máquina en una superficie nivelada.

      • Accione el freno de estacionamiento.

      • Baje las carcasas del cortacésped.

      • Apague el motor y retire la llave.

      • Espere a que se detengan todas las piezas móviles antes de dejar la máquina.

    • No utilice la máquina cuando exista riesgo de caída de rayos.

    • Utilice solamente los accesorios, aperos y las piezas de repuesto aprobados por The Toro® Company.

    • Para desmontar o reparar todas las piezas de acero del árbol de transmisión de la TDF (tubos, cojinetes, articulaciones, etc.), póngase en contacto con su distribuidor autorizado Toro. La retirada de componentes para realizar reparaciones y volver a montarlos puede causar daños en algunas partes si no lo hacen técnicos con la formación adecuada y con herramientas especiales.

    • No utilice el cortacésped si faltan los protectores del árbol de transmisión o de la TDF.

    • Tenga cuidado al girar la máquina, para que los neumáticos del vehículo de remolque no entren en contacto con el árbol de transmisión de la TDF.

    • Fije las mangueras hidráulicas, los cables eléctricos, las cuerdas y otros elemento para que no entren en contacto con el protector del árbol de transmisión de la TDF.

    Seguridad en las pendientes

    • Las pendientes son una de las principales causas de accidentes por pérdida de control y vuelcos, que pueden causar lesiones graves o la muerte. Usted es responsable de la seguridad cuando trabaja en pendientes. La conducción de la máquina en pendientes requiere extremar la precaución.

    • Lea y comprenda las instrucciones sobre pendientes del manual y las que están colocadas en el vehículo de remolque.

    • Evalúe las condiciones del lugar de trabajo para determinar si es seguro trabajar en la pendiente con la máquina; puede ser necesario realizar un estudio detallado de la zona. Aplique siempre el sentido común y un buen criterio a la hora de realizar esta valoración.

    • Consulte las instrucciones sobre el uso de la máquina en pendientes indicadas a continuación para determinar si puede utilizar la máquina con las condiciones del día y del lugar concretos. Los cambios en el terreno pueden producir un cambio en el funcionamiento de la máquina en pendientes.

    • Evite arrancar, parar o girar la máquina en cuestas o pendientes. Evite realizar cambios bruscos de velocidad o de dirección. Realice giros de forma lenta y gradual.

    • No utilice la máquina en condiciones que puedan comprometer la tracción, la dirección o la estabilidad de la máquina.

    • Retire o señale obstrucciones como terraplenes, baches, surcos, montículos, rocas u otros peligros ocultos. La hierba alta puede ocultar obstrucciones. Un terreno irregular podría hacer volcar la máquina.

    • Tenga en cuenta que conducir en hierba mojada, atravesar pendientes empinadas, o bajar cuestas puede hacer que la máquina pierda tracción. La pérdida de tracción de las ruedas motrices puede hacer que la máquina patine, así como sufrir pérdida de frenado o de dirección.

    • Extreme las precauciones cuando utilice la máquina cerca de terraplenes, fosas, taludes, obstáculos de agua u otros obstáculos. La máquina podría volcar repentinamente si una rueda pasa por el borde de un terraplén o fosa, o si se socava un talud. Establezca un área de seguridad entre la máquina y cualquier peligro.

    • Identifique peligros situados en la base de la pendiente. Si hay algún peligro, siegue la pendiente con un cortacésped dirigido.

    • Si es posible, mantenga la(s) unidad(es) de corte bajada(s) hasta el suelo al utilizar la máquina en pendientes. Si la(s) unidad(es) de corte se eleva(n) en pendientes, la máquina puede desestabilizarse.

    • Extreme la precaución con otros accesorios. Éstos pueden cambiar la estabilidad de la máquina y causar pérdidas de control. Mantenga siempre una marcha engranada al bajar por una pendiente. No baje pendientes en punto muerto (aplicable únicamente a unidades con transmisión planetaria).

    Bajada de las carcasas del cortacésped desde la posición de transporte

    1. Asegúrese de que la TDF está en la posición de DESCONECTADO; consulte el Manual del operador del vehículo de remolque.

    2. Lleve el cortacésped a una zona plana lo suficientemente amplia para apoyar las carcasas del cortacésped.

    3. Asegúrese de que no haya personas en las inmediaciones.

    4. Mueva el control del circuito de accesorios traseros hasta la posición de ELEVACIóN; consulte el Manual del operador del vehículo de remolque.

      Las carcasas del cortacésped se pueden elevar ligeramente y se reduce la presión en los bloqueos de las carcasas.

    5. Tire y sostenga la cuerda de bloqueo de la carcasa (Figura 35).

      Se liberan los bloqueos de la carcasa.

      g250665
    6. Mueva el control del circuito de accesorios traseros hasta la posición de BAJADA; consulte el Manual del operador del vehículo de remolque.

      Las carcasas del cortacésped descienden al suelo (Figura 36).

      g250705
    7. Cuando las carcasas desciendan totalmente hasta el suelo, suelte la cuerda y el control del accesorio.

    8. Mueva el control del circuito de accesorios traseros hasta la posición de FLOTACIóN; consulte el Manual del operador del vehículo de remolque.

    Elevación de las carcasa del cortacésped mientras se corta hierba

    Realice este procedimiento para elevar ligeramente las carcasas del cortacésped al girar las máquinas al final de un pase de corte.

    Para obtener instrucciones sobre el uso del control de accesorios traseros, consulte el Manual del operador del vehículo de remolque.

    1. Mueva el control del circuito de accesorios traseros a la posición de ELEVACIóN.

      Las carcasas se elevan y los pasadores de elevación entran en contacto con la parte de parada y elevación parcial de los bloqueos de la carcasa.

      Note: No tire de la cuerda de bloqueo de la carcasa.

      g250716g250715
    2. Gire el vehículo de remolque y alinéelo para el siguiente pase de corte.

    3. Mueva el control del circuito de accesorios traseros a la posición de BAJADA.

    Elevación de las carcasas del cortacésped a la posición de transporte

    Para obtener instrucciones sobre cómo usar la TDF y el control de los accesorios traseros, consulte el Manual del operador del vehículo de remolque.

    1. Lleve el cortacésped a una zona plana.

    2. Apague la TDF.

    3. Tire y sostenga la cuerda de bloqueo de la carcasa (Figura 38).

      g250665
    4. Mueva el control del circuito de accesorios traseros a la posición de ELEVAR.

      Las carcasas del cortacésped se elevan hasta la posición de TRANSPORTE (Figura 39).

      g250706
    5. Cuando las carcasas se eleven totalmente, suelte la cuerda y el control del accesorio.

      Los bloqueos de la carcasa engranan los pasadores de la carcasa (Figura 40).

      g250714
    6. Mueva el control del circuito de accesorios traseros a la posición de BAJADA hasta que los bloqueos de la carcasa sostengan el peso de las carcasas.

    Ajuste de la altura de corte

    1. Si el cortacésped se instala en el vehículo de remolque, realice lo siguiente:

      1. Asegúrese de que la TDF está desengranada.

      2. Si las carcasas del cortacésped están en la posición de transporte, baje las carcasas; consulte Bajada de las carcasas del cortacésped desde la posición de transporte.

      3. Accione el freno de estacionamiento, pare el motor, retire la llave y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Determine la altura a la que desea cortar la hierba.

    3. Afloje las 4 contratuercas que fijan los 4 ajustadores de la altura de corte (Figura 41) de la carcasa del cortacésped.

      g250931g250930
    4. Trabaje en uno de los rodillos de la carcasa, gire el tornillo de caperuza del ajustador para elevar o bajar el cortacésped hasta que el puntero quede alineado con la altura de corte que ha determinado en el paso 2.

    5. Apriete las contratuercas de los 2 ajustadores de altura de corte.

    6. Repita los pasos 4 y 5 en los ajustadores de altura de corte en el otro rodillo.

    7. Repita los pasos 3 a 6 en las otras carcasas.

    Realización de un giro cerrado

    1. Cambie el vehículo de remolque a MARCHA BAJA o INTERVALO BAJO.

    2. Conduciendo la máquina lentamente, diríjala para realizar el giro cerrado.

      Important: No supere un ángulo de 75° entre el vehículo de remolque y el cortacésped.

      g264251
    3. A medida que gire, compruebe que hay espacio entre el neumático del vehículo de remolque y las piezas del cortacésped (Figura 43).

      Note: Si el neumático está demasiado cerca del cortacésped, gire de forma más gradual.

      g264252

    Después del funcionamiento

    Seguridad tras el funcionamiento

    • Aparque la máquina en una superficie nivelada; ponga el freno de estacionamiento; apague el motor; retire la llave y espere a que se detenga todo movimiento antes de abandonar la máquina.

    • No pise ni encima ni debajo del árbol de transmisión.

    • No utilice la cadena de seguridad del protector del árbol de la TDF para soportar el árbol al transportar o almacenar el cortacésped.

    • No apoye el árbol de la TDF en el suelo.

    • No deje que los protectores del árbol de la TDF se separen.

    • Mantenga todas las piezas en buen estado de funcionamiento y todos los herrajes bien apretados.

    • Sustituya cualquier pegatina desgastada, deteriorada o que falte.

    Limpieza e inspección

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpie e inspeccione el cortacésped.
  • Eleve las carcasas del cortacésped y lávelas a fondo.

    Puntos de amarre

    g264216

    Transporte de la máquina

    Important: Eleve y cierre las carcasas antes de cargar o descargar el cortacésped en el remolque.

    • Tenga cuidado al cargar o descargar la máquina en/desde un remolque o un camión.

    • Utilice rampas de ancho completo para cargar la máquina en un remolque o un camión.

    Consulte el Manual del operador del chasis remolcado y del vehículo de remolque para conocer las ubicaciones de amarre de la máquina.

    1. Conduzca el vehículo de remolque hacia arriba por la rampa.

    2. Apague el motor, retire la llave y ponga el freno de estacionamiento.

    3. Baje el gato.

    4. Amarre la máquina cerca de las ruedas con correas, cadenas o cables.

      Note: Consulte la normativa local respecto a los requisitos de amarre.

    5. Coloque calzos en las ruedas de la máquina sobre la plataforma del remolque o del camión.

    6. Asegúrese de que el árbol de transmisión de la TDF está acoplado a un vehículo de remolque o fijado en la barra de tiro del cortacésped.

    Mantenimiento

    Cuidado

    Si deja la llave en el interruptor, alguien podría arrancar el motor accidentalmente y causar lesiones graves a usted o a otras personas.

    Retire la llave del interruptor antes de realizar cualquier operación de mantenimiento.

    Advertencia

    Si las carcasas del cortacésped se elevan pero no están cerradas, las carcasas podrían bajarse de forma inesperada y causarle lesiones graves a usted u otras personas.

    Eleve totalmente todas las carcasas y asegúrese de que los pasadores en todos los brazos de elevación engranan los cierres.

    Calendario recomendado de mantenimiento

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 50 horas
  • Cambie el lubricante de los engranajes centrales.
  • Cambie el lubricante de los engranajes centrales.
  • Compruebe las correas del cortacésped.
  • Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe la presión de aire de los neumáticos.
  • Compruebe los protectores del árbol de transmisión y de la TDF.
  • Engrase la articulación de velocidad constante del árbol de la TDF.
  • Compruebe las cuchillas del cortacésped.
  • Después de cada uso
  • Limpie e inspeccione el cortacésped.
  • Cada 50 horas
  • Engrase las articulaciones del árbol de transmisión telescópico.
  • Engrase las articulaciones de cardán del árbol de transmisión.
  • Engrase las articulaciones deslizantes del árbol de transmisión.
  • Engrase los brazos de elevación, los cilindros hidráulicos, los cierres y los tirantes de impactos (además, lubrique el cortacésped inmediatamente después de cada lavado).
  • Engrase los ejes.
  • Engrase los tensores de la correa.
  • Engrase los rodillos de la carcasa (además, lubrique los rodillos inmediatamente después de cada lavado).
  • Compruebe el nivel de fluido de la caja de engranajes.
  • Cada 500 horas
  • Inspeccione los cojinetes de la caja de engranajes y los ejes.Sustituya los cojinetes de la caja de engranaje y de los ejes que estén desgastados o dañados, tal y como sea necesario.
  • Antes del almacenamiento
  • Realice todos los procedimientos de mantenimiento de 50 horas.
  • Retire todos los residuos.
  • Inspeccione los cojinetes de los rodillos.Sustituya los cojinetes de los rodillos que estén desgastados o dañados, tal y como sea necesario.
  • Pinte cualquier superficie desconchada.
  • Cada año
  • Cambie el lubricante de los engranajes centrales.
  • Cambie el lubricante de los engranajes centrales.
  • Inspeccione las acanaladuras del árbol de la TDF por si presenta señales de desgaste.
  • Elevación del cortacésped

    1. Eleve el cortacésped en las mitades de los ejes, tal y como se muestra en la Figura 45.

      g264176
    2. Utilice soportes de gatos para sostener el cortacésped.

    Acceso a las carcasas del cortacésped

    Retirada de las cubiertas de las carcasas

    1. Libere los 3 cierres que fijan la cubierta de la carcasa del cortacésped (Figura 46).

      g251061
    2. Afloje el pomo o el perno (carcasa del cortacésped CE) que fija la cubierta de la carcasa del cortacésped a la carcasa (Figura 46).

    3. Eleve y retire la cubierta de la carcasa.

    4. Repita los pasos 1 y 2 para la otra cubierta (Figura 46).

    Instalación de las cubiertas de las carcasas

    1. Alinee los cierres de la cubierta de la carcasa del cortacésped con los taladros de la carcasa del cortacésped (Figura 47).

      g254821
    2. Monte la cubierta de la carcasa en la carcasa del cortacésped (Figura 47).

    3. Fije la cubierta (Figura 47) del siguiente modo:

      • Cortacéspedes que no sean CE: enrosque el pomo a través de la cubierta y en la carcasa del cortacésped y apriete el pomo.

      • Cortacéspedes CE: enrosque el perno en la carcasa del cortacésped y apriete el perno.

    4. Fije los 3 cierres de la cubierta en la carcasa del cortacésped (Figura 47).

    5. Repita los pasos 1 a 4 para las otras cubiertas que ha retirado (Figura 47).

    Lubricación

    Especificación de la grasa

    Grasa con base de litio n.º 2

    Engrasado de la articulación de velocidad constante del árbol de la TDF

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Engrase la articulación de velocidad constante del árbol de la TDF.
  • Aplique la grasa especificada en los 3 puntos de engrase del extremo delantero del eje de transmisión de la TDF (Figura 48).

    g255325g255326

    Engrasado de las articulaciones del árbol de transmisión telescópico

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Engrase las articulaciones del árbol de transmisión telescópico.
    1. Extienda parcialmente el árbol de transmisión de la TDF para acceder al punto de engrase cerca de la mitad del protector del árbol de transmisión hacia dentro (Figura 49).

      g264299g264298
    2. Aplique grasa en los 4 puntos de engrase de las articulaciones del árbol de transmisión telescópico, tal y como se muestra en la Figura 49.

    Engrasado de las articulaciones de cardán del árbol de transmisión

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Engrase las articulaciones de cardán del árbol de transmisión.
  • Aplique la grasa especificada en los 7 puntos de las articulaciones de cardán del árbol de transmisión, tal y como se muestra en la Figura 50.

    g255328g255327

    Engrasado de las articulaciones deslizantes del protector del eje de transmisión

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Engrase las articulaciones deslizantes del árbol de transmisión.
  • Aplique la grasa especificada en los 6 puntos de engrase de las articulaciones deslizantes del árbol de transmisión, tal y como se muestra en la Figura 51.

    g264214g264213

    Engrasado de los brazos de elevación, los cilindros hidráulicos, los cierres y los tirantes de impactos

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Engrase los brazos de elevación, los cilindros hidráulicos, los cierres y los tirantes de impactos (además, lubrique el cortacésped inmediatamente después de cada lavado).
    • Aplique la grasa especificada en los brazos de elevación, los cilindros hidráulicos y los tirantes de impactos de las carcasas izquierda y derecha del cortacésped (Figura 52).

      g251060
    • Aplique grasa en los brazos de elevación, los cilindros hidráulicos y los tirantes de impactos de la carcasa central del cortacésped (Figura 53).

      g251059

    Engrasado de los ejes

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Engrase los ejes.
  • Aplique la grasa especificada en los puntos de engrase de los 3 ejes de cada carcasa del cortacésped (Figura 53).

    g251062

    Engrasado de los tensores de la correa

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Engrase los tensores de la correa.
  • Aplique la grasa especificada en los puntos de engrase de los 2 tensores de la correa de cada carcasa del cortacésped.

    g264169

    Engrasado de los rodillos de la carcasa

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Engrase los rodillos de la carcasa (además, lubrique los rodillos inmediatamente después de cada lavado).
    1. Aplique la grasa especificada en los cojinetes de los rodillos de la carcasa a la izquierda de la carcasa (Figura 56).

      g254862
    2. Engrase los cojinetes de los rodillos de la carcasa a la derecha de la carcasa (Figura 56).

    3. Repita los pasos 1 y 2 en los rodillos de las otras carcasas.

    Mantenimiento de las cajas de engranajes

    Material suministrado por el cliente: sellador de roscas de PTFE y una pequeña bomba manual.

    Especificación del fluido de cajas de engranajes

    • Toro Premium Tractor Fluid

    • Fluido hidráulico para tractores Mobilfluid™ 424

    Comprobación del nivel de fluido de la caja de engranajes

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe el nivel de fluido de la caja de engranajes.
    1. Retire la varilla del orificio en la parte superior de la caja de engranajes central (Figura 57 o Figura 58).

      g255251
      g255263
    2. Compruebe el nivel del fluido indicado en la varilla (Figura 57 o Figura 58).

      El nivel del fluido debe encontrarse entre las marcas de lleno y añadir en la varilla.

      Note: Añada lubricante si es necesario para elevar el nivel entre las marcas de lleno y añadir; consulte Llenado de la caja de engranajes central o Llenado de la caja de engranajes de la carcasa.

    3. Limpie las roscas de la varilla y del tapón de llenado y aplique sellador de PTFE a las roscas.

    4. Enrosque la varilla en el orificio de llenado y apriete la varilla (Figura 57 o Figura 58).

    5. Repita los pasos 1 a 4 en las cajas de engranajes de las carcasas.

    Cambio del lubricante de la caja de engranajes central

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 50 horas
  • Cambie el lubricante de los engranajes centrales.
  • Cada año
  • Cambie el lubricante de los engranajes centrales.
  • Vaciado de la caja de engranajes central

    g255203
    1. Coloque un recipiente de drenaje alineado debajo del orificio de acceso en la placa del bastidor inferior (Figura 60).

      g255204
    2. Retire el tapón de vaciado de la toma del orificio de drenaje de la caja de engranajes central y deje que se vacíe el lubricante por completo (Figura 60).

    3. Limpie las roscas del tapón de drenaje y aplique sellador de PTFE a las roscas.

    4. Coloque el tapón de vaciado en el orificio de drenaje y apriete el tapón.

    Llenado de la caja de engranajes central

    Capacidad de fluido de la caja de engranajes central: 2484 ml

    1. Retire la varilla del orificio en la parte superior de la caja de engranajes central y limpie la varilla (Figura 61).

      g255252
    2. Retire el tapón de llenado del orificio en la parte superior de la caja de engranajes (Figura 61).

    3. Añada 2484 ml del lubricante de engranajes especificado en la caja de engranajes a través del orificio de llenado (Figura 61).

    4. Enrosque la varilla en el orificio, retire la varilla y compruebe el nivel de lubricante (Figura 61).

      El nivel del fluido debe encontrarse entre las marcas de lleno y añadir en la varilla.

      Note: Añada lubricante si es necesario para elevar el nivel entre las marcas de lleno y añadir.

    5. Limpie las roscas de la varilla y del tapón de llenado y aplique sellador de PTFE a las roscas.

    6. Enrosque la varilla en el orificio de llenado y apriete la varilla (Figura 61).

    7. Coloque el tapón de llenado en el orificio de llenado y apriete el tapón (Figura 61).

    Cambio del lubricante de la caja de engranajes de la carcasa

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 50 horas
  • Cambie el lubricante de los engranajes centrales.
  • Cada año
  • Cambie el lubricante de los engranajes centrales.
  • Vaciado de la caja de engranajes de la carcasa

    1. Retire el varilla de la parte superior de la caja de engranajes (Figura 62).

      g255295
    2. A través del orificio de la varilla, utilice una bomba de succión para eliminar el fluido de la caja de cambios (Figura 62).

    3. Repita los pasos 1 a 2 en las cajas de engranajes de las otras carcasas.

    Llenado de la caja de engranajes de la carcasa

    Capacidad de fluido de la caja de engranajes de la carcasa: 1064 ml

    1. Añada 1064 ml del lubricante de engranajes especificado en la caja de engranajes a través del orificio de la varilla (Figura 63).

      g255294
    2. Enrosque la varilla en el orificio, retire la varilla y compruebe el nivel de lubricante (Figura 63).

      El nivel del fluido debe encontrarse entre las marcas de lleno y añadir en la varilla.

      Note: Añada lubricante si es necesario para elevar el nivel entre las marcas de lleno y añadir.

    3. Limpie las roscas de la varilla y aplique sellador de PTFE a las roscas.

    4. Enrosque la varilla en el orificio de llenado y apriete la varilla (Figura 63).

    5. Repita los pasos 1 a 4 en las cajas de engranajes de las otras carcasas.

    Comprobación de las correas del cortacésped

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 50 horas
  • Compruebe las correas del cortacésped.
  • Las correas de transmisión de las cuchillas, tensadas por la polea con muelle, son resistentes. No obstante, después de muchas horas de uso, las correas mostrarán señales de desgaste. Entre las señales de desgaste de la correa se encuentran las siguientes: chirridos cuando la correa está girando, las cuchillas del cortacésped resbalan al cortar hierba, bordes deshilachados en la correa, marcas de quemaduras y grietas en la correa y calidad deficiente de corte. Sustituya las correas si observa alguna de estas condiciones.

    g251058
    1. Retire las cubiertas de las carcasas; consulte Retirada de las cubiertas de las carcasas.

    2. Compruebe si las correas corta y larga presentan señales de daño o desgaste excesivo.

      Sustituya las correas dañadas o desgastadas; consulte Sustitución de las correas del cortacésped.

    3. Instale las cubiertas de las carcasas; consulte Instalación de las cubiertas de las carcasas.

    Sustitución de las correas del cortacésped

    Note: Debe retirar la correa larga para sustituir la correa corta.

    Retirada de la correa larga

    1. Retire las cubiertas de las correas; consulte Retirada de las cubiertas de las carcasas.

    2. Utilice una llave de extensión o una herramienta similar para girar el tensor de la correa larga en sentido antihorario y deslice la correa para sacarla de la polea del tensor (Figura 65).

      g255022
    3. Deslice la correa larga para sacarla de la polea de transmisión, la polea de eje central y la polea de eje derecho (Figura 65).

    4. Retire la correa del cortacésped.

      Note: Puede que sea necesario girar la correa mientras la retira de la polea de eje central.

    Retirada de la correa corta

    1. Retire las cubiertas de las correas; consulte Retirada de las cubiertas de las carcasas.

    2. Si está instalada, retire la correa larga; consulte Retirada de la correa larga.

    3. Utilice una llave de extensión o una herramienta similar para girar el tensor de la correa corta en sentido antihorario y deslice la correa para sacarla de la polea del tensor (Figura 66).

      g255020
    4. Deslice la correa corta para sacarla de la polea de transmisión, la polea de eje central y la polea de eje derecho.

    5. Retire la correa del cortacésped.

      Note: Puede que sea necesario girar la correa mientras la retira de la polea de eje central.

    Instalación de la correa corta

    1. Dirija la correa corta alrededor de la polea de eje izquierdo y la ranura inferior de la polea de eje central (Figura 67).

      g255021
    2. Utilice una llave de extensión o una herramienta similar para girar el tensor de la correa en sentido antihorario y deslice la correa sobre de la polea del tensor (Figura 67).

    Instalación de la correa larga

    1. Dirija la correa larga alrededor de la polea de transmisión, la ranura superior de la polea de eje central y la polea de eje derecho (Figura 68).

      g255023
    2. Utilice una llave de extensión o una herramienta similar para girar el tensor de la correa en sentido antihorario y deslice la correa sobre de la polea del tensor (Figura 68).

    3. Instale las cubiertas de las carcasas; consulte Instalación de las cubiertas de las carcasas.

    Mantenimiento de las cuchillas

    Mantenga las cuchillas afiladas durante toda la temporada de corte, ya que una cuchilla afilada corta limpiamente y sin rasgar o deshilachar las hojas de hierba. Si se rasgan o se deshilachan, los bordes de las hojas se secarán, lo cual retardará su crecimiento y favorecerá la aparición de enfermedades.

    Compruebe cada día que las cuchillas de corte están afiladas y que no están desgastadas o dañadas. Afile las cuchillas siempre que sea necesario. Si una cuchilla está desgastada o deteriorada, sustitúyala inmediatamente por una cuchilla nueva genuina Toro.

    Peligro

    Las cuchillas del cortacésped son afiliadas y pueden causarle lesiones.

    Lleve guantes gruesos de cuero o resistentes a los cortes al mantener las cuchillas.

    Peligro

    Una cuchilla desgastada o dañada puede romperse, y un trozo de la cuchilla podría ser arrojado hacia usted u otra persona, provocando lesiones personales graves o la muerte.

    • Inspeccione periódicamente las cuchillas, para asegurarse de que no están desgastadas ni dañadas.

    • Sustituya cualquier cuchilla desgastada o dañada.

    Preparación para el mantenimiento de las cuchillas del cortacésped

    Note: Debe instalar el cortacésped en el vehículo de remolque para mantener las cuchillas del cortacésped.

    1. Desengrane la TDF, lleve la máquina a una superficie nivelada y accione el freno de estacionamiento.

    2. Eleve y cierre las carcasas del cortacésped, apague el motor y retire la llave (Figura 69).

      g255457

    Verificación de la rectilinealidad de las cuchillas del cortacésped

    1. Alinee la cuchilla del cortacésped tal y como se muestra en la Figura 70.

      g256136
    2. Limpie la parte inferior de la carcasa del cortacésped en el área junto al filo de corte en la parte trasera de la cuchilla (Figura 71).

      g255531
    3. Utilice una escuadra combinada para medir la distancia entre el área limpia de la carcasa y la punta del filo de corte (Figura 72).

      Registre la medición .

      g255530
    4. Gire la cuchilla 180° (Figura 72).

    5. Mida la distancia entre el área limpia en la carcasa y la punta del borde de corte (Figura 72).

      Registre la medición .

      Si la diferencia entre las mediciones que ha registrado en los pasos 4 y 6 supera 3 mm, la cuchilla está doblada y debe sustituirla; consulte Retirada de las cuchillas y Cómo instalar las cuchillas

    6. Repita los pasos 3 a 5 para las otras cuchillas de la carcasa del cortacésped, o bien los pasos 1 a 6 para las otras carcasas.

    Inspección de las cuchillas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe las cuchillas del cortacésped.
    1. Inspeccione los filos de corte (Figura 73). Si los bordes no están afilados o tienen muescas, retire las cuchillas y afílelas. Consulte Afilado de las cuchillas.

    2. Inspeccione las cuchillas, especialmente la parte de la vela (Figura 73). Si observa daños, desgaste o la formación de una ranura en esta zona (Figura 73), instale inmediatamente una cuchilla nueva.

      Peligro

      Si permite que se desgaste la cuchilla, se formará una ranura entre la vela y la parte plana de la cuchilla. Con el tiempo, una parte de la cuchilla puede desprenderse y ser arrojada desde debajo de la carcasa, posiblemente causando lesiones graves o la muerte a usted o a otra persona.

      • Inspeccione periódicamente las cuchillas, para asegurarse de que no están desgastadas ni dañadas.

      • No intente enderezar una cuchilla doblada, y no suelde nunca una cuchilla rota o agrietada.

      • Sustituya cualquier cuchilla desgastada o dañada.

      g004653

    Retirada de las cuchillas

    Las cuchillas deben cambiarse si han golpeado un objeto sólido, si están desequilibradas o si están dobladas. Para asegurar un rendimiento óptimo y el continuado cumplimiento de las normas de seguridad de la máquina, utilice cuchillas de repuesto genuinas Toro. Las cuchillas de repuesto de otros fabricantes pueden hacer que se incumplan las normas de seguridad.

    Advertencia

    El contacto con una cuchilla afilada puede causar graves lesiones.

    Lleve guantes, o envuelva los bordes cortantes de la cuchilla con un trapo.

    1. Sujete el extremo de la cuchilla usando un trapo o un guante grueso.

    2. Gire el perno de la cuchilla en sentido horario para retirar el perno (Figura 74).

      Important: Los pernos de la cuchilla tienen roscas a izquierdas.

      g004480
    3. Retire la placa protectora del césped y la cuchilla del eje (Figura 74).

    Afilado de las cuchillas

    Advertencia

    Mientras se afilan las cuchillas, es posible que salgan despedidos trozos de las mismas, causando lesiones graves.

    Lleve protección ocular adecuada mientras afila las cuchillas.

    1. Afile el filo de corte en ambos extremos de la cuchilla (Figura 75).

      Note: Mantenga el ángulo original. La cuchilla permanece equilibrada si se retira la misma cantidad de material de ambos bordes de corte.

      g000276
    2. Verifique el equilibrio de la cuchilla colocándola sobre un equilibrador de cuchillas (Figura 76).

      Note: Si la cuchilla se mantiene horizontal, está equilibrada y puede utilizarse. Si la cuchilla no está equilibrada, rebaje algo el metal en la parte de la vela solamente (Figura 77). Repita este procedimiento hasta que la cuchilla esté equilibrada.

      g000277
      g004480

    Cómo instalar las cuchillas

    1. Instale la cuchilla en el eje (Figura 77).

      Important: La parte curva de la cuchilla debe apuntar hacia arriba, hacia el interior del cortacésped para asegurar un corte correcto.

    2. Instale la placa protectora de césped y el perno de la cuchilla (Figura 77).

      Important: Los pernos de la cuchilla tienen roscas a izquierdas.

    3. Apriete el perno de la cuchilla a 115–150 N·m.

    Ajuste de la inclinación longitudinal del cortacésped

    La inclinación longitudinal de la carcasa del cortacésped se preajusta en la fábrica para que la parte trasera de la carcasa sea más alta que la delantera.

    Preparación para ajustar la inclinación longitudinal del cortacésped

    Material suministrado por el cliente: un bloque de madera de 51 mm

    1. Por cada carcasa del cortacésped cuya inclinación esté ajustando, alinee la cuchilla del cortacésped central tal y como se muestra en la Figura 78.

      g255552
    2. Baje las carcasas del cortacésped al suelo.

    Nivelación de la carcasa

    1. Afloje la tuerca que fija el bloque ajustador de la altura de corte (Figura 79).

      g256062
    2. Mueva el ajustador de la altura de corte hacia arriba o hacia abajo hasta que mida 124 mm desde la parte superior del bloque del ajustador hasta el suelo (Figura 79).

    3. Repita los pasos 1a 2 en los otros ajustadores de altura de corte.

    Ajuste de la inclinación de la carcasa

    Material suministrado por el cliente: bloque espaciador de madera de 51 mm

    1. Trabajando en la parte trasera de la carcasa del cortacésped, eleve la aleta trasera y alinee el bloque de madera de 51 mm entre el extremo trasero de la cuchilla del cortacésped central y el suelo (Figura 80).

      Debe notar una ligera resistencia al deslizar el bloque entre la cuchilla y el suelo.

      • Si hay demasiada holgura entre la cuchilla y el suelo, utilice 4 ajustadores de altura de corte para bajar la carcasa.

      • Si no puede deslizar el bloque de madera entre la cuchilla y el suelo, utilice los 4 ajustadores de altura de corte para elevar la carcasa.

      g256063
    2. Mida la distancia entre la parte superior del bloque del ajustador y el suelo (Figura 81).

      Gire el ajustador de altura de corte hasta que logre lo siguientes resultados:

      • La medición del bloque de altura de corte y el suelo debe ser la misma en las 4 ubicaciones.

      • El bloque de madera se acopla entre la cuchilla del cortacésped central y el suelo.

      g256087
    3. Afloje los 2 tornillos allen que fijan el puntero al bloque del ajustador de altura de corte, alinee el puntero hasta la marca de 2" (50 mm) de la pegatina y apriete los tornillos (Figura 82).

      g256085
    4. Repita el paso 3 en los otros ajustadores de altura de corte.

    5. En el rodillo trasero, eleve los ajustadores de altura de corte izquierdo y derecho hasta la marca de 2-1/4" (57 mm) en la pegatina (Figura 83).

      g256086
    6. Afloje los tornillos allen que fijan los 2 punteros al bloque del ajustador de altura de corte, alinee los punteros hasta la marca de 2" (50 mm) de la pegatina y apriete los tornillos (Figura 84).

      g256116
    7. Apriete las 4 tuercas que fijan los 4 bloques de ajustador de altura de corte (Figura 82 y Figura 84) de los rodillos delantero y trasero a entre 322 y 396 N∙m.

    Almacenamiento

    Almacenamiento de la máquina

    Al final de la temporada de siega o cuando se vaya a almacenar el cortacésped durante un periodo prolongado, realice las siguientes tareas de mantenimiento preventivo:

    1. Aparque la máquina en una superficie nivelada; ponga el freno de estacionamiento; apague el motor; retire la llave y espere a que se detenga todo movimiento antes de abandonar la máquina.

    2. Elimine cualquier suciedad o grasa que se haya acumulado en la máquina o en cualquiera de las piezas móviles.

    3. Lubrique todos los puntos de engrase.

    4. Retoque con pintura los arañazos en las superficies pintadas.

    5. Sustituya cualquier pegatina que falte o esté deteriorada.

    6. Si es posible, almacene el cortacésped en un edificio seco y seguro. Si no es posible almacenar la máquina dentro, cúbrala con una lona gruesa y sujétela firmemente.