Introducción

Este cortacésped dirigido de cuchilla rotativa está diseñado para ser usado por usuarios domésticos o por operadores profesionales contratados. Está diseñado principalmente para segar césped bien mantenido en zonas verdes residenciales o comerciales. No está diseñado para cortar maleza o para aplicaciones agrícolas.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daños al producto. Usted es el responsable de operar el producto de forma correcta y segura.

Puede ponerse en contacto directamente con Toro en www.Toro.com para buscar información sobre productos y accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia técnica, piezas genuinas Toro o información adicional, póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado o con Asistencia al Cliente de Toro, y tenga a mano los números de modelo y serie de su producto. Figura 1 identifica la ubicación en el producto de los números de modelo y de serie. Escriba los números en el espacio provisto.

Important: Con su smartphone o tablet, escanee el código QR que aparece en la pegatina del número de serie para acceder a información sobre la garantía, las piezas, y otra información sobre el producto.

g226631

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el símbolo de alerta de seguridad (Figura 2), que señala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar información. Importante llama la atención sobre información mecánica especial, y Nota resalta información general que merece una atención especial.

Este producto cumple todas las directivas europeas aplicables; si desea más detalles, consulte la Declaración de Conformidad (Declaration of Conformity – DOC) de cada producto.

Par Bruto o Neto: el par bruto o neto de este motor fue calculada por el fabricante del motor con arreglo a lo estipulado en el documento J1940 o J2723 de la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros del Automóvil – SAE). Debido a que el motor está configurado para cumplir los requisitos de seguridad, emisiones y operación, su potencia real en este tipo de cortacésped será significativamente menor. Consulte la información del fabricante del motor incluida con la máquina.

No manipule ni desactive los dispositivos de seguridad de la máquina, y compruebe su funcionamiento regularmente. No intente ajustar ni manipular el control de velocidad del motor; si lo hace, puede crear condiciones inseguras que pueden provocar lesiones personales.

Seguridad

Esta máquina ha sido diseñada con arreglo a lo estipulado en la norma EN ISO 5395:2013.

Seguridad en general

Este producto es capaz de amputar manos y pies y de lanzar objetos al aire. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

El uso de este producto para otros propósitos que los previstos podría ser peligroso para usted y para otras personas.

  • Antes de arrancar el motor, lea, comprenda y siga las instrucciones y advertencias de este Manual del operador y las que están colocadas en la máquina y en los accesorios.

  • No coloque las manos o los pies cerca de piezas móviles o debajo de la máquina. No se acerque a los orificios de descarga.

  • No haga funcionar la máquina si no están colocados y funcionando todos los protectores y dispositivos de seguridad.

  • Mantenga a otras personas y niños a una distancia prudencial de la máquina. No permita que este vehículo sea utilizado por niños. Sólo permita que manejen la máquina personas responsables, formadas, familiarizadas con las instrucciones y físicamente capaces de utilizar la máquina.

  • Pare la máquina, apague el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de realizar tareas de mantenimiento, repostar o eliminar obstrucciones en la máquina.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta máquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atención siempre al símbolo de alerta de seguridad, que significa Cuidado, Advertencia o Peligro – instrucción relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales o la muerte.

Puede encontrar información de seguridad adicional en todo este manual, en las secciones pertinentes.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas e instrucciones de seguridad están a la vista del operador y están ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que esté dañada o que falte.

decaloemmarkt
decal93-7009
decal112-8760
decal116-7581
decal116-7583
decal116-8528
decal116-9313
decal120-9570
decal136-9078
decal127-6865
decal130-9656

Montaje

Important: Retire y deseche la hoja protectora de plástico que cubre el motor, y cualquier otro plástico o envoltura de la máquina.

Instalación del manillar

Advertencia

Si pliega o despliega el manillar de forma incorrecta, pueden dañarse los cables, creando unas condiciones de operación inseguras.

  • No dañe los cables al plegar o desplegar el manillar.

  • Si un cable está dañado, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.

  1. Retire los 2 pernos del bastidor de la máquina, en la posición indicada en Figura 3.

    g028426
  2. Gire el manillar hacia atrás a la posición de operación.

  3. Sujete el manillar a la máquina con los pernos que retiró en el paso 1

  4. Apriete las fijaciones del manillar en ambos lados de la máquina, según se muestra en Figura 4.

    g028427
  5. Utilice una brida para sujetar los cables al manillar inferior, en la posición indicada en Figura 4.

  6. Sujete la brida al manillar y recorte el material sobrante de la brida.

Ajuste de la altura del manillar

  1. Sitúese en la posición normal de trabajo para determinar la altura del manillar que le sea más cómoda.

  2. Retire el perno del manillar e insértelo en uno de los tres taladros situados en la parte inferior del soporte del manillar (Figura 5).

    g021150
  3. Apriete el perno del manillar hasta que quede firme.

  4. Repita los pasos anteriores en el otro lado de la máquina.

Llenado del cárter de aceite

Important: La máquina se suministra sin aceite en el motor, pero incluye una botella de aceite. Antes de arrancar el motor, llene el motor de aceite.

Especificaciones del aceite del motor

Capacidad de aceite del motorCon filtro de aceite: 0,85 l;
Viscosidad del aceiteAceite detergente SAE 30 o SAE 10W-30
Clasificación APISJ o superior
  1. Lleve la máquina a una superficie nivelada.

  2. Retire la varilla girando el tapón en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figura 6).

    g194742
  3. Con cuidado, vierta tres cuartas partes aproximadamente de la capacidad total de aceite del motor en el tubo de llenado.

  4. Espere 3 minutos para que el aceite se asiente en el motor.

  5. Limpie la varilla con un paño limpio.

  6. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, luego retírela.

  7. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figura 6).

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo, vierta con cuidado una pequeña cantidad de aceite en el tubo de llenado, espere 3 minutos, y repita los pasos 5 a 7 hasta que el aceite llegue al nivel correcto en la varilla.

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto, drene el exceso de aceite hasta que el aceite de la varilla esté en el nivel correcto; consulte Comprobación del nivel de aceite del motor.

    Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede dañar el motor.

  8. Instale la varilla firmemente en el tubo de llenado de aceite.

Important: Cambie el aceite del motor después de las primeras 5 horas de operación, y después cada año. Consulte Cómo cambiar el aceite del motor.

Ensamblaje del recogedor

  1. Coloque el recogedor sobre el bastidor, según se muestra en la Figura 7.

    g027717

    Note: No coloque el recogedor sobre el manillar (Figura 7).

  2. Enganche el canal inferior del recogedor en la parte inferior del bastidor (Figura 8).

    g027718
  3. Enganche los canales superiores y laterales del recogedor en la parte superior y en los laterales del bastidor, respectivamente (Figura 8).

El producto

g028352
g019644
g019652
g019669
ModeloPesoLongitudAnchuraAltura
22205TE72 kg 175 cm81 cm 97 cm

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

Antes del funcionamiento

Seguridad antes del uso

Seguridad en general

  • Familiarícese con la operación segura del equipo, los controles del operador y las señales de seguridad.

  • Compruebe que todos los protectores y dispositivos de seguridad, como por ejemplo deflectores y/o recogedores, están colocados y que funcionan correctamente.

  • Inspeccione siempre la máquina para asegurarse de que las cuchillas, los pernos de las cuchillas y el conjunto de corte no están desgastados o dañados.

  • Inspeccione el área donde se va a utilizar la máquina, y retire cualquier objeto que pudiera interferir con el funcionamiento de la máquina o que pudiera ser arrojado por la máquina.

  • Al ajustar la altura de corte, usted podría tocar la cuchilla en movimiento, lo que podría causarle graves lesiones.

    • Pare el motor, retire la llave de contacto, (modelo de arranque eléctrico solamente) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    • No ponga los dedos debajo de la carcasa al ajustar la altura de corte.

Seguridad – Combustible

  • El combustible es extremadamente inflamable y altamente explosivo. Un incendio o una explosión provocados por el combustible puede causarle quemaduras a usted y a otras personas así como daños materiales.

    • Para evitar que una carga estática incendie el combustible, coloque el recipiente y/o la máquina directamente sobre el suelo antes de repostar, no en un vehículo o sobre otro objeto.

    • Llene el depósito de combustible en el exterior, en una zona abierta y con el motor frío. Limpie cualquier combustible derramado.

    • No maneje combustible si está fumando, ni cerca de una llama desnuda o chispas.

    • No retire el tapón de combustible ni añada combustible al depósito si el motor está caliente o en marcha.

    • Si se derrama combustible, no intente arrancar el motor. Evite crear una fuente de ignición hasta que los vapores del combustible se hayan disipado.

    • Almacene el combustible en un recipiente homologado y manténgalo fuera del alcance de los niños.

  • El combustible es dañino o mortal si es ingerido. La exposición a largo plazo a los vapores puede causar lesiones y enfermedades graves.

    • Evite la respiración prolongada de los vapores.

    • Mantenga las manos y la cara alejadas de la boquilla y de la abertura del depósito de combustible.

    • Mantenga alejado el combustible de los ojos y la piel.

Llenado del depósito de combustible

Peligro

La gasolina es altamente inflamable y explosiva. Un incendio o una explosión provocado(a) por la gasolina puede causarle quemaduras a usted y a otras personas.

  • Para evitar que una carga estática incendie la gasolina, coloque el recipiente y/o la máquina directamente sobre el suelo antes de repostar, no en un vehículo o sobre otro objeto.

  • Llene el depósito en el exterior cuando el motor esté frío. Limpie cualquier derrame.

  • No maneje gasolina si está fumando, ni cerca de una llama desnuda o chispas.

  • Almacene la gasolina en un recipiente homologado y manténgala fuera del alcance de los niños.

  • Para obtener los mejores resultados, utilice solamente gasolina fresca (comprada hace menos de 30 días), sin plomo, de 87 o más octanos (método de cálculo (R+M)/2).

  • Son aceptables los combustibles oxigenados con hasta el 10% de etanol o el 15% de MTBE por volumen.

  • Etanol: Es aceptable el uso de gasolina con hasta el 10% de etanol (gasohol) o el 15% de MTBE (éter metil tert-butílico) por volumen. El etanol y el MTBE no son lo mismo. No está autorizado el uso de gasolina con el 15% de etanol (E15) por volumen. No utilice nunca gasolina que contenga más del 10% de etanol por volumen, como por ejemplo la E15 (contiene el 15% de etanol), la E20 (contiene el 20% de etanol) o la E85 (contiene hasta el 85% de etanol). El uso de gasolina no autorizada puede causar problemas de rendimiento o daños en el motor que pueden no estar cubiertos bajo la garantía.

  • No utilice gasolina que contenga metanol.

  • No guarde combustible en el depósito de combustible o en recipientes de combustible durante el invierno, a menos que utilice un estabilizador.

  • No añada aceite a la gasolina.

Important: Para reducir los problemas de arranque, añada estabilizador de combustible a la gasolina durante toda la temporada. Mezcle el estabilizador con gasolina comprada hace menos de 30 días.

Note: La capacidad del depósito de combustible es de 1,8 litros.

Comprobación del nivel de aceite del motor

  1. Lleve la máquina a una superficie nivelada.

  2. Retire la varilla girando el tapón en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figura 13).

    g194742
  3. Limpie la varilla con un paño limpio.

  4. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, luego retírela.

  5. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figura 13).

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo (Figura 13), vierta con cuidado una pequeña cantidad de aceite detergente SAE 30 o SAE 10W-30 en el tubo de llenado, espere 3 minutos, y repita los pasos 3 a 5 hasta que el aceite de la varilla llegue al nivel correcto. Consulte el tipo correcto de aceite en Cómo cambiar el aceite del motor.

    • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto (Figura 13), drene el exceso de aceite hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto; consulte Cómo cambiar el aceite del motor.

    Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede dañar el motor.

  6. Instale la varilla firmemente en el tubo de llenado de aceite.

Ajuste de la altura de corte

La altura de corte puede ajustarse entre 38 mm y 127 mm en incrementos de 13 mm.

g019911

La altura de corte se controla con una palanca delantera y una palanca trasera, ambas situadas en el lado izquierdo de la máquina (Figura 15 y Figura 16). Para elevar o bajar la máquina, desengrane la palanca, eleve o baje la máquina, y luego suelte la palanca para engranarla.

g019653
g019645

Durante el funcionamiento

Seguridad durante el uso

Seguridad en general

  • Lleve ropa adecuada, incluyendo protección ocular, pantalón largo, calzado resistente y antideslizante, y protección auricular. Si tiene el pelo largo, recójaselo, remeta las prendas sueltas, y no lleve joyas o bisutería sueltas.

  • No utilice la máquina si está enfermo, cansado, o bajo la influencia de alcohol o drogas.

  • La cuchilla está muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves. Pare el motor, retire la llave de contacto, (modelo de arranque eléctrico solamente) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

  • Cuando suelta la barra de control de la cuchilla, el motor debe pararse y la cuchilla debe detenerse en 3 segundos o menos. Si no, deje de usar la máquina inmediatamente y póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado.

  • Mantenga a otras personas, especialmente a los niños pequeños, fuera del área de operación. Pare la máquina si alguien entra en la zona.

  • Mire siempre hacia abajo y detrás de usted antes de conducir la máquina en marcha atrás.

  • Utilice la máquina únicamente con buena visibilidad y en condiciones meteorológicas apropiadas. No use la máquina cuando hay riesgo de rayos.

  • La hierba mojada o las hojas mojadas pueden causarle graves lesiones si usted resbala y toca la cuchilla. Evite segar en condiciones húmedas.

  • Extreme la precaución al acercarse a esquinas ciegas, arbustos, árboles u otros objetos que puedan taparle la vista.

  • Esté alerta a agujeros, surcos, montículos, rocas u otros objetos ocultos. Los terrenos desiguales pueden hacer que la máquina vuelque o hacer que usted pierda el equilibrio o resbale.

  • Si la máquina golpea un objeto o empieza a vibrar, apague inmediatamente el motor, retire la llave (en su caso), espere a que se detengan todas las piezas en movimiento, y desconecte el cable de la bujía antes de examinar la máquina en busca de daños. Haga todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la máquina.

  • Antes de abandonar el puesto del operador, apague el motor, retire la llave de contacto (modelo de arranque eléctrico solamente) y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

  • Si el motor ha estado en marcha, el silenciador estará muy caliente y puede causarle quemaduras graves. Manténgase alejado del silenciador si éste está caliente.

  • Inspeccione frecuentemente los componentes del recogedor y del conducto de descarga para comprobar que no estén desgastados o deteriorados, y sustitúyalos con las piezas recomendadas por el fabricante cuando sea necesario.

  • Utilice solamente los accesorios y aperos aprobados por The Toro® Company.

Seguridad en las pendientes

  • Siegue de través las cuestas y pendientes, nunca hacia arriba o hacia abajo. Extreme las precauciones al cambiar de dirección en cuestas o pendientes.

  • No siegue pendientes y cuestas excesivamente empinadas. Si no pisa firme, puede resbalar y caerse.

  • Extreme las precauciones al segar cerca de terraplenes, fosas o taludes.

Arranque del motor

  1. Conecte el cable de la bujía (Figura 9).

  2. Abra la válvula de combustible (Figura 17).

    Note: Cuando la válvula de cierre del combustible está abierta, la palanca está paralela al tubo de combustible.

    g019651
  3. Mueva el control del acelerador a la posición de ESTáRTER (Figura 11).

  4. Tire suavemente del arrancador hasta que note resistencia, luego tire con fuerza.

  5. Cuando el motor arranque, mueva la palanca de control del acelerador a la posición de RáPIDO (Figura 10).

    Note: Si el motor no arranca después de tres intentos, repita los pasos 3 a 5.

Parada del motor

  1. Mueva el control del acelerador a la posición de PARADA y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

  2. Cierre la válvula de cierre del combustible y desconecte el cable de la bujía si no va a utilizar la máquina o si la va a dejar sin supervisar.

Utilización de la transmisión autopropulsada y activación de las cuchillas

  • Para engranar la transmisión autopropulsada sin activar las cuchillas, levante la barra de control hasta el manillar (Figura 18).

    g019671
  • Para engranar la transmisión autopropulsada y activar las cuchillas, mueva la barra de control a la derecha hasta que haga tope y levántela hasta el manillar (Figura 18).

    g019672
  • Para desengranar la transmisión autopropulsada y las cuchillas, suelte la barra de control.

Note: Usted puede variar la velocidad de avance aumentando o reduciendo la distancia entre la barra de control y el manillar. Baje la barra de control para reducir la velocidad durante los giros o si la máquina avanza demasiado deprisa. Si baja demasiado la barra de control, la autopropulsión se desactiva. Apriete la barra de control más cerca del manillar para aumentar la velocidad de avance. Cuando usted aprieta la barra de control contra el manillar, la máquina avanza a la velocidad máxima de autopropulsión.

Activación del freno de estacionamiento

Para activar el freno de estacionamiento, tire hacia arriba de la palanca de freno (Figura 20).

g028360

Note: Cuando el freno de estacionamiento está activado, el tope de la barra de control impide que se eleve la barra de control para engranar la transmisión autopropulsada.

Desactivación del freno de estacionamiento

Para desactivar el freno de estacionamiento, presione la palanca del freno hacia abajo contra el manillar (Figura 21).

g028359

Note: Cuando el freno de estacionamiento está desactivado y la barra de control está elevada para activar la transmisión autopropulsada, el tope de la barra de control impide que se active el freno de estacionamiento.

Reciclado de los recortes

Esta máquina viene preparada de fábrica para reciclar los recortes de hierba y hojas y devolverlos al césped. Para preparar la máquina para el reciclado:

  • Si el conducto de descarga lateral está instalado en la máquina, retírelo e instale el deflector de descarga lateral; consulte Retirada del conducto de descarga lateral.

  • Si la bolsa de recogida está instalada en la máquina, retírela; consulte Cómo retirar el recogedor.

  • Si el tapón de descarga trasera no está instalado, sujételo por el asa, eleve el deflector trasero e introdúzcalo en el conducto de descarga trasera hasta que el enganche encaje en su sitio; consulte Figura 22.

g019812

Ensacado de los recortes

Utilice el recogedor si desea recoger los recortes de hierba y las hojas del césped.

Si el conducto de descarga lateral está instalado en la máquina, retírelo e instale el deflector de descarga lateral antes de ensacar los recortes; consulte Retirada del conducto de descarga lateral.

Instalación del recogedor

  1. Levante y sujete el deflector trasero (Figura 23).

    g019798
  2. Retire el tapón de descarga trasera presionando hacia abajo sobre el enganche con el dedo pulgar y extrayendo del tapón de la máquina (Figura 22).

  3. Instale la varilla de la bolsa en las muescas de la base del manillar, y mueva la bolsa hacia adelante y hacía atrás para verificar que la varilla está asentada en el fondo de cada muesca; consulte Figura 23.

  4. Baje el deflector trasero hasta que descanse sobre la bolsa de recogida.

Cómo retirar el recogedor

Para retirar la bolsa, siga los pasos de Instalación del recogedor en sentido inverso.

Descarga lateral de los recortes

Utilice la descarga lateral al cortar hierba muy alta.

Instalación del conducto de descarga lateral

Important: Asegúrese de que el tapón de descarga trasera está colocado antes de reciclar los recortes.

  1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

  2. Retire la bolsa de recogida si está instalada en la máquina; consulte Cómo retirar el recogedor.

  3. Introduzca el tapón de descarga trasero; consulte Ensacado de los recortes.

  4. Retire el deflector de descarga lateral tirando hacia arriba del muelle que sujeta la puerta en su sitio, y retirando el deflector (Figura 24).

    g019649
  5. Para instalar el conducto de descarga lateral (Figura 25), tire hacia arriba del muelle, coloque el conducto sobre la abertura, y baje el muelle sobre las pestañas de la parte superior del conducto de descarga.

    g019647

Retirada del conducto de descarga lateral

Para retirar el conducto de descarga lateral, siga los pasos de Retirada del conducto de descarga lateral en sentido inverso.

Consejos de operación

Consejos generales

  • Revise las instrucciones de seguridad y lea detenidamente este manual antes de utilizar la máquina.

  • Despeje la zona de palos, piedras, alambres, ramas y otros residuos que podrían ser golpeados y arrojados por las cuchillas.

  • Mantenga a todo el mundo, especialmente a niños y animales, alejados de las zonas de trabajo.

  • Evite golpear árboles, muros, bordillos u otros objetos sólidos. No siegue nunca por encima de objeto alguno.

  • Si la máquina golpea un objeto o empieza a vibrar, pare inmediatamente el motor, desconecte el cable de la bujía e inspeccione la máquina en busca de daños.

  • Mantenga las cuchillas afiladas durante toda la temporada de siega. De vez en cuando, elimine las muescas de las cuchillas con una lima.

  • Sustituya las cuchillas cuando sea preciso por cuchillas de repuesto originales de Toro.

  • Siegue solamente hierba u hojas secas. La hierba mojada y las hojas mojadas tienden a pegarse al suelo, y pueden atascar la máquina o hacer que se cale el motor.

  • Limpie los bajos de la carcasa de la máquina después de cada uso. Consulte Limpieza de los bajos de la máquina.

  • Mantenga el motor en buenas condiciones de funcionamiento.

  • Ajuste la velocidad del motor a la posición más rápida para conseguir resultados óptimos de corte.

  • Limpie el filtro de aire con frecuencia. El picado de la hierba hace que se formen nubes de recortes y polvo, que atascan el filtro de aire y reducen el rendimiento del motor.

Cómo cortar la hierba

  • La hierba crece a velocidades distintas según la estación del año. En el calor del verano, es mejor cortar la hierba usando los ajustes de altura de corte de 51 mm, 64 mm o 83 mm. Corte solamente un tercio de la hoja de hierba cada vez. No corte con un ajuste inferior a 51 mm a menos que la hierba sea escasa, o a finales del otoño cuando el ritmo de crecimiento de la hierba empieza a decaer.

  • Cuando corte hierba de más de 15 cm de alto, siegue primero usando la altura de corte más alta y camine despacio; luego siegue de nuevo a una altura menor para obtener el mejor aspecto del césped. Si la hierba es demasiado alta y las hojas se amontonan en el césped, pueden atascar la máquina y hacer que se cale el motor.

  • Alterne la dirección de corte. Esto ayuda a dispersar los recortes en todo el césped, dando una fertilización más homogénea.

Si el aspecto final del césped no es satisfactorio, pruebe con una o más de las técnicas siguientes:

  • Afile las cuchillas.

  • Caminar más despacio mientras siega.

  • Elevar la altura de corte de la máquina.

  • Cortar el césped con más frecuencia.

  • Solapar los pasillos de corte en lugar de cortar un pasillo completo en cada pasada.

Corte de hojas

  • Después de segar el césped, asegúrese de que la mitad del césped se ve a través de la cobertura de hojas cortadas. Es posible que tenga que hacer más de una pasada por encima de las hojas.

  • Para una cobertura de hojas escasa, ajuste todas las ruedas a la misma altura de corte.

  • Siegue más despacio si la máquina no corta las hojas suficientemente finas.

Después del funcionamiento

Seguridad después del uso

Seguridad en general

  • Limpie los recortes de hierba y los residuos de la máquina para ayudar a prevenir incendios. Limpie cualquier aceite o combustible derramado.

  • Espere a que se enfríe el motor antes de guardar la máquina en un recinto cerrado.

  • No guarde nunca la máquina o un recipiente de combustible cerca de una llama desnuda, chispa o llama piloto, por ejemplo en un calentador de agua u otro electrodoméstico.

Seguridad durante el transporte

  • Retire la llave de contacto (en su caso) antes de cargar la máquina para el transporte.

  • Tenga cuidado al cargar o descargar la máquina.

  • Sujete la máquina para evitar que se desplace.

Limpieza de los bajos de la máquina

Para obtener un rendimiento de corte óptimo, mantenga limpios los bajos de la carcasa de la máquina. Puede eliminar los recortes de debajo de la carcasa de la máquina con agua o rascando.

Lavado de la parte inferior de la máquina

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Cada vez que se utilice o diariamente
  • Limpie debajo de la carcasa de la máquina.
    1. Coloque la máquina sobre una superficie plana de hormigón o asfalto cerca de una manguera de jardín.

    2. Arranque el motor.

    3. Sujete la manguera a la altura del manillar y dirija el agua para que fluya sobre el suelo justo por delante de la rueda trasera derecha (Figura 26).

      g002275

      Note: Las cuchillas aspirarán agua y expulsarán los recortes. Deje correr el agua hasta que no se vean recortes saliendo de debajo de la máquina.

    4. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    5. Cierre el grifo.

    6. Arranque la máquina y déjela funcionar durante unos minutos para eliminar la humedad de la máquina y sus componentes.

    Rascado de la parte inferior de la máquina

    Si el lavado no elimina todos los residuos de debajo de la máquina, rásquela hasta que esté limpia.

    1. Desconecte el cable de la bujía.

    2. Drene el combustible del depósito de combustible; consulte Vaciado del depósito de combustible y limpieza del filtro.

    3. Coloque la máquina de lado, con el filtro de aire hacia arriba, hasta que el manillar superior descanse sobre el suelo.

    4. Elimine la suciedad y los recortes de hierba con un rascador de madera dura; evite las rebabas y los bordes afilados.

    5. Ponga la máquina de pie.

    6. Llene el depósito de combustible.

    7. Conecte el cable de la bujía.

    Mantenimiento

    Calendario recomendado de mantenimiento

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 5 horas
  • Cambie el aceite del motor sin el filtro de aceite.
  • Realice el mantenimiento del sistema de transmisión de las cuchillas.
  • Cada vez que se utilice o diariamente
  • Limpie debajo de la carcasa de la máquina.
  • Inspeccione el filtro de aire.
  • Compruebe las cuchillas y realice el mantenimiento necesario.
  • Inspeccione las cuchillas.
  • Cada 25 horas
  • Limpie el prelimpiador de gomaespuma (con más frecuencia en condiciones de mucho polvo).
  • Cada 50 horas
  • Cambie el aceite del motor; cámbielo con más frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Compruebe la condición de las correas.
  • Compruebe el tubo de combustible y cámbielo si es necesario.
  • Elimine los residuos de debajo de la cubierta de la correa.
  • Realice el mantenimiento del sistema de transmisión de las cuchillas.
  • Cada 100 horas
  • Cambie el filtro de aceite.
  • Compruebe la bujía.
  • Limpie el filtro del depósito de combustible.
  • Cambie el filtro de combustible.
  • Cada 250 horas
  • Cambie la correa del embrague del freno de la cuchilla.
  • Cambie la correa de la transmisión.
  • Cada 300 horas
  • Cambie el filtro de aire de papel (con más frecuencia en condiciones de mucho polvo).
  • Cada año o antes del almacenamiento
  • Vacíe el depósito de combustible antes de efectuar reparaciones, según las instrucciones, o antes del almacenamiento.
  • Important: Consulte el manual del motor para conocer procedimientos adicionales de mantenimiento.

    Seguridad en el mantenimiento

    • Desconecte el cable de la bujía antes de realizar cualquier procedimiento de mantenimiento.

    • Lleve guantes y protección ocular al realizar el mantenimiento de la máquina.

    • La cuchilla está muy afilada; cualquier contacto con la cuchilla puede causar lesiones personales graves. Lleve guantes al realizar el mantenimiento de la cuchilla. No repare ni cambie la(s) cuchilla(s).

    • No manipule nunca los dispositivos de seguridad. Compruebe regularmente que funcionan correctamente.

    • Al inclinar la máquina, puede haber fugas de combustible. El combustible es inflamable y explosivo, y puede causar lesiones personales. Deje funcionar el motor hasta que no quede combustible, o retire la gasolina con una bomba de mano; nunca utilice un sifón.

    • Para asegurar un rendimiento óptimo y mantener la certificación de seguridad de la máquina, utilice solamente piezas y accesorios genuinos Toro. Las piezas de repuesto y accesorios de otros fabricantes podrían ser peligrosos, y su uso podría invalidar la garantía del producto.

    Mantenimiento del filtro de aire

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Inspeccione el filtro de aire.
  • Cada 25 horas
  • Limpie el prelimpiador de gomaespuma (con más frecuencia en condiciones de mucho polvo).
  • Cada 300 horas
  • Cambie el filtro de aire de papel (con más frecuencia en condiciones de mucho polvo).
  • Important: No haga funcionar el motor sin el conjunto de filtro de aire, porque se producirán graves daños al motor.

    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Retire la tapa y límpiela a fondo (Figura 27).

      g006591
    4. Retire el prefiltro de gomaespuma del filtro de papel (Figura 27) y sustituya el filtro de papel si está excesivamente sucio.

      Important: No intente limpiar el filtro de papel.

    5. Lave el prelimpiador de gomaespuma con detergente suave y agua, luego séquelo apretando con un paño.

      Note: No añada aceite al pre-limpiador de gomaespuma.

    6. Instale el pre-limpiador de gomaespuma sobre el filtro de papel.

    7. Instale el conjunto del filtro de aire.

    8. Coloque la tapa.

    Cómo cambiar el aceite del motor

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 5 horas
  • Cambie el aceite del motor sin el filtro de aceite.
  • Cada 50 horas
  • Cambie el aceite del motor; cámbielo con más frecuencia en condiciones de mucho polvo.
  • Note: Haga funcionar el motor durante unos minutos antes de cambiar el aceite para calentar el aceite. El aceite caliente fluye mejor y transporta más contaminantes.

    Especificaciones del aceite del motor

    Capacidad de aceite del motor0,65 l sin filtro de aceite; 0,85 l con filtro de aceite
    Viscosidad del aceiteAceite detergente SAE 30 o SAE 10W-30
    Clasificación APISJ o superior
    1. Lleve la máquina a una superficie nivelada.

    2. Consulte Seguridad en el mantenimiento.

    3. Retire la varilla girando el tapón en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando del mismo (Figura 28).

      g194742
    4. Ponga la máquina de lado (de modo que el filtro de aire quede hacia arriba) para drenar el aceite usado a través del tubo de llenado de aceite (Figura 29).

      g019648
    5. Después de drenar el aceite usado, ponga la máquina en su posición normal.

    6. Con cuidado, vierta tres cuartas partes aproximadamente de la capacidad total de aceite del motor en el tubo de llenado.

    7. Espere 3 minutos para que el aceite se asiente en el motor.

    8. Limpie la varilla con un paño limpio.

    9. Introduzca la varilla en el tubo de llenado de aceite, luego retírela.

    10. Observe en la varilla el nivel de aceite (Figura 28).

      • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado bajo, vierta con cuidado una pequeña cantidad de aceite en el tubo de llenado, espere 3 minutos, y repita los pasos 8 a 10 hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto.

      • Si el nivel de aceite de la varilla es demasiado alto, drene el exceso de aceite hasta que el nivel de aceite en la varilla sea correcto.

      Important: Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo o demasiado alto y usted arranca el motor, puede dañar el motor.

    11. Vuelva a colocar la varilla firmemente.

    12. Recicle correctamente el aceite usado.

    Cómo cambiar el filtro de aceite

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Cambie el filtro de aceite.
    1. Haga funcionar el motor para calentar el aceite.

    2. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    3. Desconecte el cable de la bujía.

    4. Drene el aceite del motor; consulte Cómo cambiar el aceite del motor.

    5. Coloque un trapo debajo del filtro de aceite para recoger cualquier aceite que se salga mientras retira el filtro.

    6. Retire el filtro de aceite (Figura 30).

      Note: Asegúrese de retirar la junta del filtro de aceite con el filtro.

      g019650
    7. Usando el dedo, unte la junta del filtro nuevo con aceite (Figura 31).

      g002805
    8. Instale el filtro nuevo hasta que la junta toque la base del filtro, luego apriete el filtro 2/3 vuelta más a mano.

    9. Llene el cárter con aceite nuevo hasta que llegue al nivel correcto de la varilla; consulte Llenado del cárter de aceite.

    10. Conecte el cable de la bujía.

    11. Haga funcionar el motor durante unos 3 minutos.

    12. Apague el motor, espere a que se detengan todas las piezas en movimiento y compruebe que no hay fugas de aceite alrededor del filtro.

    13. Añada aceite para compensar el aceite que está en el filtro de aceite; consulte Llenado del cárter de aceite.

    14. Recicle el filtro de aceite usado según la normativa local.

    Mantenimiento de la bujía

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Compruebe la bujía.
  • Utilice una bujía NGK BPR5ES o equivalente.

    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Limpie alrededor de la bujía.

    4. Retire la bujía de la culata.

      Important: Si la bujía está agrietada o sucia, cámbiela. No limpie los electrodos, porque cualquier arenilla que entre en el cilindro puede dañar el motor.

    5. Ajuste la distancia entre los electrodos a 0,76 mm; consulte Figura 32.

      g000533
    6. Instale la bujía y la junta.

    7. Apriete la bujía a 23 N·m.

    8. Conecte el cable de la bujía.

    Comprobación de la condición de las correas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe la condición de las correas.
    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Retire la cubierta de la correa (Figura 9) retirando los 4 pernos que la sujetan a la carcasa de la máquina.

    3. Compruebe que las correas no tienen grietas, bordes deshilachados, marcas de quemaduras u otros daños.

    4. Sustituya cualquier correa dañada.

    5. Si cambia la correa de transmisión de las cuchillas, será necesario ajustarla. Consulte Mantenimiento del sistema de transmisión de las cuchillas.

    6. Instale la cubierta de la correa usando los 4 pernos que retiró en el paso 2.

    Vaciado del depósito de combustible y limpieza del filtro

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 50 horas
  • Compruebe el tubo de combustible y cámbielo si es necesario.
  • Cada 100 horas
  • Limpie el filtro del depósito de combustible.
  • Cada año o antes del almacenamiento
  • Vacíe el depósito de combustible antes de efectuar reparaciones, según las instrucciones, o antes del almacenamiento.
  • Note: El elemento del filtro (la malla) del depósito de combustible se encuentra dentro del depósito de combustible, en la salida. Este filtro forma parte del depósito de combustible y no puede ser retirado.

    1. Apague el motor y espere a que se enfríe.

      Important: Drene el combustible solamente cuando el motor está frío.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Cierre la válvula de cierre del combustible.

    4. Desconecte el tubo de combustible aflojando la abrazadera en el carburador.

    5. Abra la válvula de cierre de combustible, y drene completamente el combustible del depósito y del tubo de combustible en un recipiente de combustible homologado.

    6. Retire el depósito de combustible de la máquina.

    7. Vierta una pequeña cantidad de combustible en el depósito de combustible, mueva el combustible dentro del depósito y vacíelo en un recipiente de combustible homologado.

    8. Instale el depósito de combustible y el tubo de combustible.

    Cambio del filtro de combustible

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 100 horas
  • Cambie el filtro de combustible.
    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Cierre la válvula de cierre del combustible (Figura 33).

      g019924
    4. Retire el filtro de combustible (Figura 33) del tubo de combustible aflojando las abrazaderas de cada lado del filtro de combustible.

    5. Instale un filtro de combustible nuevo en el tubo de combustible usando las abrazaderas que se retiraron en el paso 4.

    Mantenimiento del sistema de transmisión de las cuchillas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 5 horas
  • Realice el mantenimiento del sistema de transmisión de las cuchillas.
  • Cada 50 horas
  • Elimine los residuos de debajo de la cubierta de la correa.
  • Realice el mantenimiento del sistema de transmisión de las cuchillas.
    1. Afloje los 2 tornillos del panel de acceso a la cubierta de la correa, y retire el panel (Figura 34).

      g208925
    2. Limpie los residuos del interior de la cubierta de la correa y de alrededor de todas las piezas usando un cepillo o aire a presión.

    3. Sujete una galga ajustada a entre 0,13 y 0,76 mm contra el tabique y deslícela hacia abajo por detrás del muelle tensor de la correa; consulte Figura 35.

      decal116-8528

      Note: Si hay un espacio visible entre la galga y el muelle, apriete el perno de ajuste y la contratuerca hasta que la galga apenas pueda deslizarse libremente por el espacio (Figura 34).

      Important: No apriete demasiado el perno de ajuste. Esto podría dañar la correa de transmisión de las cuchillas.

    4. Instale el panel de acceso a la cubierta de la correa.

    Mantenimiento de las cuchillas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Compruebe las cuchillas y realice el mantenimiento necesario.
  • Important: Necesitará una llave dinamométrica para instalar las cuchillas correctamente. Si no dispone de una llave dinamométrica o prefiere no realizar este procedimiento, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.

    Cada vez que se acabe el combustible, examine cuidadosamente las cuchillas para asegurarse de que están afiladas y que no están desgastadas ni dañadas; consulte Inspección de las cuchillas. Si el filo de una cuchilla está romo o tiene desperfectos, mande afilar la cuchilla o cámbiela. Si las cuchillas están desgastadas, dañadas, dobladas o agrietadas, sustitúyalas inmediatamente por cuchillas de repuesto genuinas de Toro.

    Peligro

    Una cuchilla desgastada o dañada puede romperse y podría salir despedido hacia usted u otra persona un trozo de la cuchilla, lo que puede provocar lesiones personales graves o la muerte.

    • Inspeccione periódicamente las cuchillas, para asegurarse de que no están desgastadas ni dañadas.

    • Sustituya cualquier disco que esté desgastado o dañado.

    Note: Mantenga las cuchillas afiladas durante toda la temporada de siega, ya que una cuchilla afilada corta limpiamente y sin rasgar o deshilachar las hojas de hierba. Si se rasgan o se deshilachan, los bordes de las hojas se secarán, lo cual retardará su crecimiento y favorecerá la aparición de enfermedades.

    Preparación para el mantenimiento de las cuchillas

    Coloque la máquina de lado, con el filtro de aire hacia arriba, hasta que el manillar superior descanse sobre el suelo.

    Advertencia

    Las cuchillas están muy afiladas; cualquier contacto con una cuchilla puede causar lesiones personales graves.

    • Desconecte el cable de la bujía.

    • Lleve guantes para realizar el mantenimiento de las cuchillas.

    Inspección de las cuchillas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada vez que se utilice o diariamente
  • Inspeccione las cuchillas.
    1. Inspeccione los filos de corte (Figura 36). Si los filos de corte no están afilados o tienen muescas, retire las cuchillas y haga que las afilen o cámbielas.

      g017223
    2. Inspeccione las cuchillas, especialmente la parte curva (Figura 36). Si observa cualquier daño o desgaste, o la formación de una ranura en esta zona, cambie las cuchillas inmediatamente por cuchillas nuevas.

      Peligro

      Si permite que se desgaste una cuchilla, se formará una ranura entre la vela y la parte plana de la cuchilla. Con el tiempo, una parte de la cuchilla puede desprenderse y ser arrojada desde debajo de la carcasa, posiblemente causando lesiones graves a usted o a otra persona.

      • Inspeccione periódicamente las cuchillas, para asegurarse de que no están desgastadas ni dañadas.

      • No intente enderezar una cuchilla doblada, y no suelde nunca una cuchilla rota o agrietada.

      • Compruebe que las cuchillas no están dobladas; consulte Verificación de la rectilinealidad de las cuchillas.

    Verificación de la rectilinealidad de las cuchillas

    1. Gire las cuchillas hasta que estén posicionadas según se muestra en Figura 37.

      g016532
    2. Mida desde una superficie nivelada hasta los filos de corte, en las posiciones A y B, (Figura 37) y anote las dimensiones.

    3. Gire las cuchillas de manera que sus extremos opuestos están en las posiciones A y B.

    4. Repita las mediciones del paso 2 y anótelas.

      Note: Si la diferencia entre las dimensiones A y B obtenidas en los pasos 2 y 4 es superior a 3 mm, cambie las cuchillas; consulte Cómo retirar las cuchillas.

      Advertencia

      Una cuchilla doblada o dañada podría romperse y podría causar graves lesiones o la muerte a usted o a otras personas.

      • Siempre sustituya una cuchilla doblada o dañada por una cuchilla nueva.

      • Nunca file ni cree muescas afiladas en los bordes o en la superficie de una cuchilla.

    Cómo retirar las cuchillas

    Cambie las cuchillas si golpean un objeto sólido, o si están desequilibradas, dobladas o desgastadas. Utilice solamente cuchillas de repuesto genuinas de Toro.

    1. Utilice un bloque de madera para inmovilizar cada cuchilla y gire el perno de la cuchilla en el sentido contrario a las agujas del reloj, según se muestra en Figura 38.

      g016527
    2. Retire cada cuchilla, según se muestra en Figura 39.

      g016530
    3. Inspeccione las clavijas de los impulsores de las cuchillas en busca de desgaste o daño.

    Cómo instalar las cuchillas

    Advertencia

    Una instalación incorrecta de las cuchillas podría dañar la máquina y causar lesiones al operador o a otras personas.

    Instale las cuchillas con arreglo a las instrucciones.

    1. Instale la primera cuchilla en posición horizontal, junto con todos los herrajes de montaje, según se muestra en Figura 39.

      Note: Apriete el perno con los dedos.

      Important: Coloque las cuchillas con los extremos curvos hacia la carcasa de la máquina. Asegúrese de encajar las zonas elevadas del impulsor de la cuchilla en los huecos del eje correspondiente, y las clavijas del otro lado del impulsor en los taladros de la cuchilla correspondiente.

    2. Inmovilice cada cuchilla con una tabla de madera, y gire el perno de la cuchilla en sentido horario con una llave dinamométrica, según se muestra en Figura 40; apriete el perno de cada cuchilla a 82 N·m.

      g016537

      Important: Un perno apretado a 82 N·m queda muy firme. Apriete el perno firmemente con toda su fuerza. Será muy difícil apretar este perno demasiado.

    3. Gire la cuchilla ¼ de vuelta hasta que esté en posición vertical, e instale la otra cuchilla de la misma manera que la primera (consulte el paso 1).

      Note: Las cuchillas deben estar perpendiculares entre sí, formando una "T" invertida, según se muestra en Figura 41.

      g016536
    4. Apriete la segunda cuchilla; consulte el paso 2.

    5. Gire las cuchillas a mano un círculo completo de 360° para asegurarse de que no se tocan.

      Note: Si las cuchillas se tocan, no están montadas correctamente. Repita los pasos 1 a 3 hasta que las cuchillas no se toquen.

    Cambio de la correa de transmisión de las cuchillas

    Cambie la correa de transmisión de las cuchillas según sea necesario.

    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Retire la cubierta de la correa (Figura 9) retirando los 4 pernos que la sujetan a la carcasa de la máquina.

      Note: Guarde los pernos para instalar la cubierta de la correa en la carcasa de la máquina.

    4. Elimine los residuos de debajo de la cubierta de la correa.

    5. Retire el protector del EFC y los herrajes de montaje.

      Note: Guarde el protector de la correa del EFC y los herrajes para su instalación posterior.

      g208922
    6. Retire la correa del EFC de la polea izquierda delantera.

    7. Afloje el perno de ajuste (Figura 34).

    8. Retire la polea tensora fija y los herrajes (Figura 43).

      Note: Guarde la polea tensora y los herrajes para su instalación posterior.

      g208924
    9. Retire la correa de transmisión de las cuchillas.

    10. Alinee los taladros de los piñones de la izquierda y de la derecha con los taladros de la carcasa, según se muestra en Figura 43.

      Note: Sujete los piñones en su sitio con una varilla o un destornillador.

    11. Cuando haya bloqueado los piñones en su sitio, instale la correa de transmisión de las cuchillas y la polea tensora fija.

      Note: Asegúrese de que los dientes están engranados en los piñones.

    12. Ajuste la tensión de la correa al apriete recomendado; consulte Mantenimiento del sistema de transmisión de las cuchillas.

    13. Retire la varilla o el destornillador de los piñones.

    14. Compruebe que las cuchillas situadas debajo de la carcasa están correctamente alineadas; consulte Mantenimiento de las cuchillas.

    15. Instale la correa del EFC y el protector de la correa del EFC con sus herrajes correspondientes.

    16. Instale la cubierta de la correa usando los 4 pernos que retiró en el paso 3.

    17. Conecte el cable de la bujía.

    18. Compruebe el funcionamiento de la barra de control y del embrague del freno de la cuchilla.

    Cambio de la correa del embrague del freno de las cuchillas (EFC)

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 250 horas
  • Cambie la correa del embrague del freno de la cuchilla.
    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Retire los 4 pernos que sujetan la cubierta de la correa a la carcasa de la máquina.

      Note: Guarde los pernos para instalar la cubierta de la correa en la carcasa de la máquina.

    4. Retire la cubierta de la correa.

    5. Elimine los residuos de debajo de la cubierta de la correa.

    6. Retire la correa de transmisión del cepillo; consulte Cambio de la correa de la transmisión.

    7. Retire el protector de la correa del EFC (Figura 44).

      Note: Guarde los herrajes de montaje para la reinstalación posterior del protector del EFC.

      g208922
    8. Retire la correa del EFC de la polea del tambor del freno, y retire la correa de la máquina.

      Note: Sujete una de las cuchillas usando un guante o un trapo, y gire el eje de la cuchilla para facilitar la retirada de la correa del EFC.

    9. Para instalar una correa de EFC nueva, siga los pasos anteriores en sentido inverso.

    10. Ajuste el cable del EFC; consulte Ajuste del cable del freno de la cuchilla.

    Ajuste del cable del freno de la cuchilla

    Ajuste el cable del freno de la cuchilla cada vez que instale un cable nuevo o cambie la correa del EFC.

    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Retire la cubierta de la correa (Figura 9) retirando los 4 pernos que la sujetan a la carcasa de la máquina.

      Note: Guarde los pernos para instalar la cubierta de la correa en la carcasa de la máquina.

    4. Elimine los residuos de debajo de la cubierta de la correa.

    5. Afloje el tornillo de la abrazadera (Figura 45).

      g208921
    6. Tire de la cubierta del cable para eliminar la holgura (Figura 46).

      Note: No tense el muelle.

      g208926
    7. Marque el cable de freno (Figura 47) y, a continuación, ajuste la cubierta hasta que quede aproximadamente 11 mm de holgura (Figura 48).

      g208923
      g208920
    8. Apriete el tornillo de la abrazadera del cable a 11–14 N·m para afianzar el ajuste.

    9. Instale la cubierta de la correa usando los 4 pernos que retiró en el paso 3.

    10. Conecte el cable de la bujía.

    11. Compruebe la operación del embrague del freno de la cuchilla.

    Cambio de la correa de la transmisión

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Cada 250 horas
  • Cambie la correa de la transmisión.
    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Retire los 4 pernos que sujetan la cubierta de la correa a la carcasa de la máquina.

      Note: Guarde los pernos para instalar la cubierta de la correa en la carcasa de la máquina.

    4. Retire la cubierta de la correa.

    5. Elimine los residuos de debajo de la cubierta de la correa.

    6. Afloje el soporte y gire el soporte hacia adelante (Figura 49).

      Note: El soporte evita que la transmisión se incline demasiado y que la correa de la transmisión se salga de la polea.

      g196531
    7. Retire el muelle tensor de la transmisión.

    8. Retire la correa de la transmisión de la polea de transmisión.

    9. Retire la correa de la transmisión.

    10. Para instalar una correa de transmisión nueva, invierta los pasos anteriores.

    Ajuste de la transmisión

    Si la máquina empieza a perder tracción, compruebe y ajuste la transmisión.

    1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Desconecte el cable de la bujía.

    3. Afloje el perno y la tuerca que sujetan el soporte en su sitio.

    4. Ajuste el soporte hasta que esté en contacto con la transmisión.

      Note: El soporte evita que la transmisión se incline demasiado y que la correa de la transmisión se salga de la polea.

    5. Apriete el perno y la tuerca para sujetar el soporte en su sitio.

    Ajuste del cable de la transmisión autopropulsada

    Si la máquina no avanza automáticamente o si tiene tendencia a avanzar lentamente después de soltar la barra de control, ajuste el cable de la transmisión.

    1. Pare la máquina y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento.

    2. Afloje la tuerca del soporte del cable (Figura 50).

      g019876
    3. Mueva la tuerca del soporte del cable hacia la máquina para aumentar el grado de autopropulsión; mueva la tuerca del soporte del cable hacia arriba para reducir el grado de autopropulsión.

    4. Apriete la tuerca del soporte del cable.

    5. Compruebe que el control de autopropulsión funciona correctamente, y repita los pasos anteriores si es necesario.

      Note: Si la máquina avanza lentamente sin accionar la barra de control, o si las ruedas patinan al levantar las ruedas traseras del suelo, el cable está demasiado apretado: afloje la tuerca del soporte del cable, tire de la cubierta del cable un poco hacia arriba, y apriete la tuerca del soporte del cable.

      Note: También puede ajustar la velocidad máxima de avance (con la barra de control en la posición de velocidad máxima) según desee.

    Almacenamiento

    Información general

    Almacene la máquina en un lugar fresco, limpio y seco. Cubra la máquina para mantenerla limpia y protegida.

    1. Realice los procedimientos de mantenimiento anual recomendados; consulte .

    2. Limpie debajo de la máquina; consulte Limpieza de los bajos de la máquina.

    3. Elimine la broza, la suciedad y la grasa de las piezas externas del motor, la cubierta y la parte superior de la carcasa de la máquina.

    4. Compruebe la condición de las cuchillas; consulte Inspección de las cuchillas.

    5. Revise el filtro de aire; consulte Mantenimiento del filtro de aire.

    6. Apriete todos los pernos, tuercas y tornillos.

    7. Retoque todas las superficies pintadas oxidadas o descascarilladas con pintura, que puede adquirir en el Servicio Técnico Autorizado.

    Preparación del sistema de combustible

    En el último repostaje del año, añada estabilizador al combustible siguiendo las instrucciones del fabricante del motor. Vacíe el depósito de combustible durante la última operación de siega antes de almacenar la máquina.

    1. Haga funcionar la máquina hasta que el motor se apague por haberse quedado sin gasolina.

    2. Arranque el motor de nuevo.

    3. Deje que funcione el motor hasta que se pare. Cuando ya no se puede arrancar el motor, está suficientemente seco.

    Preparación del motor

    1. Con el motor todavía caliente, cambie el aceite del motor y el filtro de aceite; consulte Cómo cambiar el aceite del motor y Cómo cambiar el filtro de aceite.

    2. Retire la bujía.

    3. Usando una aceitera, añada aproximadamente 30 ml (1 onza) de aceite de motor al motor a través del orificio de la bujía.

    4. Tire de la cuerda del arrancador lentamente varias veces para que se distribuya el aceite por el cilindro.

    5. Instale la bujía pero no conecte el cable a la bujía. Amarre el cable para que no pueda entrar en contacto con la bujía.

    Después del almacenamiento

    1. Compruebe y apriete todos los cierres.

    2. Retire la bujía y haga girar el motor rápidamente usando el arrancador para eliminar el exceso de aceite del cilindro.

    3. Inspeccione la bujía y cámbiela si está sucia, desgastada o agrietada; consulte el manual del propietario del motor.

    4. Instale la bujía y apriétela al par recomendado de 20 N·m.

    5. Lleve a cabo cualquier procedimiento de mantenimiento necesario; consulte .

    6. Compruebe el nivel de aceite del motor; consulte Comprobación del nivel de aceite del motor.

    7. Llene el depósito de combustible con combustible fresco; consulte Llenado del depósito de combustible.

    8. Conecte el cable de la bujía.

    Solución de problemas

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    El motor no arranca.
    1. El depósito de combustible está vacío o el sistema de combustible contiene combustible viejo.
    2. La válvula de combustible está cerrada.
    3. La palanca del acelerador no está en la posición correcta.
    4. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    5. El cable no está conectado a la bujía.
    6. La bujía está picada, sucia o la distancia entre los electrodos es incorrecta.
    7. El filtro de combustible está sucio.
    1. Drene y/o llene el depósito de combustible con combustible fresco. Si el problema no se soluciona, póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.
    2. Abra la válvula de combustible.
    3. Mueva la palanca del acelerador a la posición de Estárter.
    4. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.
    5. Conecte el cable de la bujía.
    6. Inspeccione la bujía y ajuste la distancia si es necesario. Sustituya la bujía si está picada, sucia o agrietada.
    7. Cambie el filtro de combustible y limpie el filtro de malla del depósito.
    El motor arranca con dificultad o pierde potencia.
    1. El elemento del filtro de aire está sucio y obstruye el flujo de aire.
    2. El nivel del aceite del motor es bajo o el aceite está sucio.
    3. La manguera de ventilación del depósito de combustible está obstruida.
    4. El filtro de combustible está sucio.
    5. Hay suciedad, agua o combustible viejo en el sistema de combustible.
    6. Los bajos de la máquina contienen recortes y residuos.
    7. La bujía está picada, sucia o la distancia entre los electrodos es incorrecta.
    1. Limpie el prelimpiador del filtro de aire y/o cambie el filtro de papel.
    2. Compruebe el aceite del motor. Cambie el aceite si está sucio, y añada aceite si el nivel es bajo.
    3. Limpie o cambie la manguera de ventilación del depósito de combustible.
    4. Cambie el filtro de combustible y limpie el filtro de malla del depósito.
    5. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.
    6. Limpie debajo de la máquina.
    7. Inspeccione la bujía y ajuste la distancia si es necesario. Sustituya la bujía si está picada, sucia o agrietada.
    El motor no funciona regularmente.
    1. El cable no está conectado firmemente a la bujía.
    2. La bujía está picada, sucia o la distancia entre los electrodos es incorrecta.
    3. La palanca del acelerador no está en la posición de Rápido.
    4. El elemento del filtro de aire está sucio y obstruye el flujo de aire.
    5. El filtro de combustible está sucio.
    1. Conecte el cable firmemente a la bujía.
    2. Inspeccione la bujía y ajuste la distancia si es necesario. Sustituya la bujía si está picada, sucia o agrietada.
    3. Mueva la palanca del acelerador a la posición de Rápido.
    4. Limpie el prefiltro del filtro de aire y/o cambie el filtro de papel.
    5. Cambie el filtro de combustible y limpie el filtro de malla del depósito.
    La máquina o el motor vibra excesivamente.
    1. Una cuchilla está doblada o desequilibrada.
    2. Uno de los pernos de montaje de las cuchillas está suelto.
    3. La parte inferior de la carcasa de la máquina contiene recortes y residuos.
    4. Los pernos de montaje del motor están sueltos.
    5. La polea del motor, la polea tensora o la polea de las cuchillas está suelta.
    6. La polea del motor está dañada.
    7. El eje de la cuchilla está doblado.
    8. La correa está dañada.
    1. Equilibre la(s) cuchilla(s). Si alguna cuchilla está doblada, cámbiela.
    2. Apriete los pernos de montaje de las cuchillas.
    3. Limpie debajo de la máquina.
    4. Apriete los pernos de montaje del motor.
    5. Apriete la polea correspondiente.
    6. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.
    7. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.
    8. Sustituya la correa.
    El patrón de corte es desigual.
    1. Las cuatro ruedas no están a la misma altura.
    2. Las cuchillas están desafiladas.
    3. Usted está segando repetidamente con el mismo patrón.
    4. Los bajos de la máquina contienen recortes y residuos.
    5. El eje de la cuchilla está doblado.
    1. Ajuste las cuatro ruedas a la misma altura.
    2. Afile y equilibre las cuchillas.
    3. Cambie el patrón de siega.
    4. Limpie debajo de la máquina.
    5. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.
    Se atasca el conducto de descarga.
    1. La palanca del acelerador no está en la posición Rápida.
    2. La altura de corte es demasiado baja.
    3. Usted está segando demasiado de prisa.
    4. La hierba está húmeda.
    5. Los bajos de la máquina contienen recortes y residuos.
    1. Mueva la palanca del acelerador a la posición de Rápido.
    2. Eleve la altura de corte; si es necesario, siegue otra vez a una altura de corte más baja.
    3. Vaya más despacio.
    4. Deje que la hierba se seque antes de segar.
    5. Limpie debajo de la máquina.
    La máquina no avanza con el sistema de autopropulsión.
    1. El cable de la transmisión autopropulsada está mal ajustado o está dañado.
    2. Hay una acumulación de residuos en la zona de la correa.
    3. La correa está dañada.
    1. Ajuste el cable de la transmisión autopropulsada; cambie el cable si es necesario.
    2. Limpie los residuos de la zona de la correa.
    3. Sustituya la correa.
    Las cuchillas no giran o patinan.
    1. La correa del EFC o la correa de sincronización está desgastada, suelta o rota.
    2. La correa del EFC se ha salido de la polea.
    3. El cable del EFC está desgastado, suelto o roto.
    1. Ajuste el cable del EFC; ajuste de la tensión de la correa de sincronización; sustitúyalos si es necesario.
    2. Inspeccione la correa en busca de daños y póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado si es necesario.
    3. Ajuste el cable del EFC; cámbielo si es necesario.
    Hay contacto entre las cuchillas.
    1. Las cuchillas están instaladas o alineadas de forma incorrecta.
    2. Los adaptadores de las cuchillas está desgastados, sueltos o rotos.
    3. La correa de sincronización está desgastada, suelta o rota.
    4. Los piñones de sincronización o la polea tensora están desgastados, sueltos o rotos.
    1. Instale las cuchillas correctamente.
    2. Cambie los adaptadores de las cuchillas.
    3. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.
    4. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.