Introducción

Este producto está diseñado principalmente para el verticorte de césped bien mantenido en parques, campos deportivos y zonas verdes comerciales. El uso de este producto para otros propósitos que los previstos podría ser peligroso para usted y para otras personas.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daños al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Visite www.Toro.com para buscar materiales de formación y seguridad o información sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia técnica, piezas genuinas Toro o información adicional, póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado o con Asistencia al Cliente de Toro, y tenga a mano los números de modelo y serie de su producto. Figura 1 identifica la ubicación de los números de modelo y serie en el producto. Escriba los números en el espacio provisto.

Important: Con su dispositivo móvil, puede escanear el código QR de la placa del número de serie (si dispone de ella) para acceder a información sobre la garantía, las piezas y otra información sobre el producto.

g280722

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el símbolo de alerta de seguridad (Figura 2), que señala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras más para resaltar información. Importante llama la atención sobre información mecánica especial, y Nota resalta información general que merece una atención especial.

Este producto cumple todas las directivas europeas aplicables. Para obtener más detalles, consulte la Declaración de Incorporación (DOI) al final de esta publicación.

Seguridad

Esta máquina se ha diseñado con arreglo a lo estipulado en las normas EN ISO 5395 y ANSI B71.4–2017.

Seguridad en general

Este producto puede amputar manos y pies. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

  • Lea y comprenda el contenido de este Manual del operador antes de arrancar la máquina.

  • Preste toda su atención al utilizar la máquina. No realice ninguna actividad que genere distracciones, de lo contrario pueden producirse lesiones o daños en la propiedad.

  • No coloque las manos o los pies cerca de componentes en movimiento de la máquina.

  • No utilice la máquina a menos que tenga instalados y estén en funcionamiento todos los protectores y otros dispositivos de seguridad.

  • Inspeccione la zona en la que va a utilizar la unidad de verticorte y retire cualquier objeto que pudiera chocar con la unidad.

  • Manténgase alejado de cualquier apertura de descarga.

  • Mantenga a otras personas, especialmente a los niños, alejadas del área de operación. Nunca permita a los niños utilizar la máquina.

  • Antes de dejar el puesto del operador, realice lo siguiente:

    • Aparque la máquina en una superficie nivelada.

    • Baje la(s) unidad(es) de corte.

    • Desengrane las transmisiones.

    • Accione el freno de estacionamiento (si está equipado).

    • Apague el motor y retire la llave (si está equipada).

    • Espere a que se detenga todo movimiento.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta máquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atención siempre al símbolo de alerta de seguridad Graphic, que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro – instrucción relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales o la muerte.

Seguridad de la unidad de corte

  • La unidad de corte es solo una máquina completa cuando se instala en una unidad de tracción. Lea el Manual del operador de la unidad de tracción detenidamente para obtener instrucciones completas sobre el uso seguro de la máquina.

  • Pare la máquina, retire la llave (si está equipada) y espere a que se detenga todo movimiento antes de inspeccionar el accesorio después de golpear un objeto o si se produce una vibración anormal en la máquina. Realice todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la máquina.

  • Mantenga todas las piezas en buenas condiciones de funcionamiento, y todos los herrajes bien apretados. Sustituya cualquier pegatina desgastada o deteriorada.

  • Utilice solo accesorios, aperos y piezas de repuesto aprobados por Toro.

Seguridad de las cuchillas

Una cuchilla desgastada o dañada puede romperse, y un trozo de la cuchilla podría ser arrojado hacia usted u otra persona, provocando lesiones personales graves o la muerte.

  • Inspeccione periódicamente las cuchillas, para asegurarse de que no están desgastadas ni dañadas.

  • Tenga cuidado al comprobar las cuchillas. Envuelva las cuchillas o lleve guantes, y extreme las precauciones al manejar las cuchillas. Las cuchillas únicamente pueden ser cambiadas o afiladas; no las enderece ni las suelde nunca.

  • En máquinas con múltiples cuchillas, tenga cuidado puesto que girar una cuchilla puede hacer que giren otras cuchillas.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones están a la vista del operador y están ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que esté dañada o que falte.

decal93-6688

Montaje

Note: Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

Note: Cuando sea necesario inclinar la unidad de verticorte y dejar expuestas las cuchillas, utilice el soporte de pie (suministrado con la unidad de tracción); consulte Figura 3.

g028400

Inspección de la unidad de verticorte

Piezas necesarias en este paso:

Unidad de verticorte1

Después de retirar la unidad de verticorte del embalaje, inspeccione lo siguiente:

  1. Compruebe la grasa en cada extremo del molinete. Debe haber grasa visible en las acanaladuras internas del eje del molinete.

  2. Asegúrese de que todos los pernos y las tuercas estén apretados firmemente.

  3. Asegúrese de que la suspensión del bastidor de tiro funciona libremente y que no se atasca al desplazarse hacia adelante y hacia atrás.

Instalación de los rodillos de transporte

Piezas necesarias en este paso:

Conjunto de rodillo de transporte2
Chaveta2

Sujete un soporte de rodillo de transporte al pasador de cada placa lateral con una chaveta (Figura 4).

g028401

Note: El rodillo debe colocarse hacia la parte trasera de la unidad de verticorte.

Instalación de la junta tórica y el engrasador

Piezas necesarias en este paso:

Junta tórica1
Engrasador recto1

Instale el engrasador en el lado de la unidad de verticorte donde está montado el motor del molinete. Consulte la Figura 5 para determinar la posición de cada motor del molinete, según la posición de la unidad de verticorte.

g031275
  1. Retire y deseche el tornillo de fijación de la chapa lateral del motor del molinete (Figura 6).

    g028407
  2. Instale el engrasador recto (Figura 6).

  3. Si no hay pernos en la placa lateral del motor del molinete, instálelos (Figura 6).

  4. Instale la junta tórica en el motor del molinete (Figura 7).

    Note: La figura muestra el motor eléctrico; este paso también es aplicable al motor hidráulico.

    g027164

Instalación del perno de cuello largo (RM5010 – Híbrido solamente)

Piezas necesarias en este paso:

Perno de cuello largo5

Para unidades de verticorte que se montan en un Reelmaster 5010-H, sustituya el perno de cuello largo situado en la placa lateral del motor del molinete (Figura 8) por el perno de cuello largo nuevo; de lo contrario, el molinete eléctrico tocará el perno existente.

g029157

Instalación del kit de contrapeso (Modelo 03618 solamente)

Piezas necesarias en este paso:

Kit de contrapeso (se vende por separado)1

Compre e instale el kit de contrapeso apropiado para la configuración de su máquina (Figura 9).

  • Kit de pesos Modelo 03411 para motores de molinete eléctricos

  • Kit de pesos Modelo 03412 para motores de molinete hidráulicos

g028413

Las unidades de verticorte pueden instalarse en cualquiera de las 5 posiciones de la unidad de tracción. La Figura 5 muestra la orientación del motor para cada posición. En las posiciones que requieren que el motor se monte en el extremo derecho de la unidad de verticorte, instale un contrapeso en el extremo izquierdo de la unidad de verticorte. En los casos en los que el motor tenga que montarse en el extremo izquierdo, instale un contrapeso en el extremo derecho de la unidad de verticorte.

Note: Los contrapesos del Modelo 03619 se suministran montados en el extremo derecho de las unidades de verticorte. Los pernos del extremo izquierdo se utilizan para sujetar el motor.

Ajuste de la unidad de verticorte

Consulte .

Instalación del molinete de verticorte

Los molinetes de verticorte se montan en la unidad de tracción del mismo modo que las unidades de corte del molinete. Consulte las instrucciones de montaje en el Manual del operador de la unidad de tracción.

Instale el motor de molinete y engrase la placa lateral hasta que salga el exceso de grasa por la válvula de alivio; consulte Lubricación de la unidad de verticorte.

El producto

ModeloPeso neto
03618Sin contrapeso:
 49,4 kg
 Con contrapeso pequeño (motor hidráulico):
 52.6 kg (116 lb)
 Con contrapeso grande (motor eléctrico):
 55.8 kg (123 lb)
0361959,9 kg

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

Período de Aprendizaje

Antes de utilizar los molinetes de verticorte, evalúe el rendimiento del molinete con el ajuste deseado. Utilícela en un área libre y no trabajada para observar si se consiguen los resultados deseados. Haga los ajustes necesarios.

Ajuste de la unidad de verticorte

Ajuste de la profundidad de las cuchillas

Note: La profundidad máxima recomendada de penetración de las cuchillas es la siguiente:

  • Modelo 03618: 3 mm.

  • Modelo 03619: 6 mm.

  1. Coloque el molinete de verticorte sobre una superficie nivelada.

  2. Coloque 2 barras de ajuste, cuyo grosor sea igual a la profundidad deseada de penetración en el suelo, debajo de los rodillos delantero y trasero del molinete de verticorte, en cada extremo del molinete (Figura 10).

    g028402

    Note: Las cuchillas de verticorte no deben tocar las barras de ajuste.

  3. Gire el perno de ajuste de cada soporte de altura de corte (Figura 10) hasta que las cuchillas de la unidad de verticorte toquen la superficie nivelada en cada extremo.

    Note: A medida que se desgasten las cuchillas de verticorte, se reducirá el diámetro del molinete y variará el ajuste de profundidad. Compruebe periódicamente el ajuste de profundidad para confirmar que el ajuste sea el correcto.

Ajuste del deflector de hierba trasero

Note: Cuando trabaje en condiciones de césped con muchos residuos o con fieltro, abra el deflector de descarga trasero para permitir que se expulsen los residuos del molinete.

  1. Afloje los pernos del pivote del deflector de hierba (Figura 11).

    g028403
  2. Gire el deflector de hierba a la posición deseada, y apriete los pernos (Figura 11).

    Cuidado

    No abra el deflector trasero por encima de una línea paralela al suelo.

    Los residuos arrojados podrían causar lesiones personales.

Ajuste de los rascadores de los rodillos

  1. Afloje las tuercas que sujetan los rascadores de rodillo (Figura 12).

    g028404
  2. Mueva las varillas de los rascadores hacia dentro o hacia fuera hasta obtener un espacio de 0 a 0,75 mm entre el rascador y el rodillo.

  3. Asegúrese de que la varilla del rascador está paralela al rodillo y a la superficie nivelada.

  4. Apriete las tuercas con arandela prensada para afianzar el ajuste.

Ajuste de los rodillos de transporte

Antes de bajar los molinetes de verticorte al suelo del taller o de desmontarlos de la unidad de tracción, baje los rodillos de transporte (Figura 12) para proteger las cuchillas del contacto con una superficie dura.

  1. Retire la chaveta que sujeta el soporte del rodillo de transporte al pasador de la placa lateral.

  2. Coloque el rodillo de transporte de la manera siguiente:

    • Baje el soporte del rodillo antes de bajar la unidad de verticorte al suelo.

    • Eleve el soporte del rodillo después de elevar la unidad de verticorte a la posición de uso.

  3. Sujete el soporte del rodillo de transporte al pasador de la placa lateral con la chaveta.

  4. Repita el procedimiento en el extremo opuesto de la unidad de verticorte.

Consejos de uso

  • Conduzca la unidad de tracción a velocidad máxima del acelerador, velocidad máxima del molinete (ajuste 9) y a la velocidad de avance deseada.

  • La profundidad máxima recomendada de penetración de las cuchillas es la siguiente:

    • Modelo 03618: 3 mm.

    • Modelo 03619: 6 mm.

  • La potencia necesaria para accionar los molinetes de verticorte variará dependiendo de las condiciones del césped y del tipo de suelo. Puede ser necesario variar la velocidad de desplazamiento en algunas condiciones.

  • Cuando trabaje en condiciones de césped con muchos residuos o con fieltro, abra los deflectores de descarga delanteros y traseros para permitir que se expulsen los residuos del molinete.

    Cuidado

    Los residuos arrojados podrían causar lesiones personales.

    No abra el deflector trasero por encima de una línea paralela al suelo.

Mantenimiento

Lubricación de la unidad de verticorte

Cada unidad de verticorte tiene 5 engrasadores (Figura 13) que deben ser lubricados semanalmente con grasa de litio Nº 2.

Los puntos a lubricar son el rodillo delantero (2), el rodillo trasero (2) y las estrías del motor del molinete (1).

Important: El lubricar las unidades de corte inmediatamente después del lavado ayuda a purgar agua de los cojinetes y aumenta la vida de éstos.

  1. Limpie cada engrasador con un trapo limpio.

  2. Aplique grasa hasta que salga grasa limpia de las juntas del rodillo y la válvula de alivio del cojinete (Figura 13).

    g029271
  3. Limpie cualquier exceso de grasa.

Para retirar las cuchillas de verticorte del eje

  1. Sujete el extremo del eje de verticorte que tiene una sola arandela y una sola tuerca en una mordaza de banco.

  2. En el otro extremo del eje, gire la tuerca en el sentido contrario a las agujas del reloj y retire la tuerca.

    Cuidado

    Las cuchillas están muy afiladas y pueden tener rebabas que cortarían las manos.

    Lleve guantes y extreme la precaución al retirar las cuchillas del eje.

  3. Retire el espaciador pequeño, la arandela, las cuchillas y los espaciadores grandes. Limpie el eje cuadrado y lubríquelo con una capa ligera de grasa para simplificar el montaje (Figura 14).

    g010889

    Important: El orden de desmontaje es extremadamente importante. No invierta las cuchillas del molinete de verticorte al desmontarlas ni invierta el orden al montarlas. Observe el taladro de posicionamiento de cada cuchilla de verticorte. El taladro de posicionamiento se utiliza durante el montaje para obtener una hélice correcta en el molinete de verticorte.

Instalación de las cuchillas de verticorte

  1. Monte una cuchilla (Figura 15).

  2. Monte un espaciador grande.

  3. No invierta las cuchillas del molinete al montarlas en el eje del molinete.

    Note: Si invierte las cuchillas, las cuchillas en uso (redondeadas) se mezclarán con los extremos afilados de las cuchillas no utilizadas previamente y se obtendrá un rendimiento de corte deficiente.

  4. Instale la cuchilla siguiente girándola en el sentido de las agujas del reloj para que el taladro de posicionamiento (Figura 15) quede desplazado 90 grados en el eje respecto al taladro de la primera cuchilla.

    g017524
  5. Continúe instalando espaciadores y filos de esta forma hasta que se haya instalado todo el juego de filos.

    Note: Una vez montadas correctamente, las cuchillas estarán desplazadas entre sí formando una hélice.

  6. Instale el espaciador pequeño en el eje.

  7. Aplique Loctite 242 Azul a la tuerca. Instale la tuerca en el eje (con la cara mecanizada de la tuerca hacia el espaciador) y apriétela a 109–135 N·m.

Opciones de espaciado de las cuchillas

Espaciado entre cuchillas de 0,50" para el Modelo 03618

Para cambiar la configuración de la unidad de verticorte del espaciado de serie de 0,75" a un espaciado de 0,50", necesitará 34 espaciadores adicionales, pieza n.º 17-1580 y 10 cuchillas de carburo adicionales, pieza n.º 106-6355, o 10 cuchillas normales adicionales, pieza n.º 17-1590 (Figura 16).

g017411

Espaciado entre cuchillas de 1,00" para el Modelo 03619

Para cambiar la configuración de la unidad de verticorte del espaciado de serie de 1,25" a un espaciado de 1,00", necesitará 19 espaciadores adicionales, pieza n.º 93-3092 y 4 cuchillas de carburo adicionales, pieza n.º 106-8625 o 4 cuchillas normales adicionales, pieza n.º 93-3038-03 (Figura 17).

g017456

Mantenimiento del rodillo

Para facilitar el mantenimiento del rodillo están disponibles el kit de reacondicionamiento de rodillo, pieza N.º 114-5430 y el kit de herramientas para el reacondicionamiento de rodillo, pieza N.º 115-0803 (Figura 18). El Kit de reacondicionamiento de rodillo incluye todos los cojinetes, tuercas de cojinetes, juntas y retenes necesarios para reacondicionar un rodillo. El Kit de herramientas para el reacondicionamiento de rodillo incluye todas las herramientas y las instrucciones de instalación necesarias para reacondicionar un rodillo con el kit de reacondicionamiento de rodillo. Consulte el catálogo de piezas o póngase en contacto con su Distribuidor Autorizado Toro si necesita ayuda.

g007790