Introducción

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daños al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Visite www.Toro.com para buscar materiales de formación y seguridad o información sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia técnica, piezas genuinas Toro o información adicional, póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado o con Asistencia al Cliente de Toro, y tenga a mano los números de modelo y serie de su producto. Figura 1 identifica la ubicación de los números de modelo y serie en el producto. Escriba los números en el espacio provisto.

g005673

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el símbolo de alerta de seguridad (Figura 2), que señala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras más para resaltar información. Importante llama la atención sobre información mecánica especial, y Nota resalta información general que merece una atención especial.

Advertencia

CALIFORNIA

Advertencia de la Propuesta 65

El uso de este producto puede provocar la exposición a sustancias químicas que el Estado de California considera causantes de cáncer, defectos congénitos u otros trastornos del sistema reproductor.

Seguridad

  • Familiarícese con la operación segura del equipo, los controles del operador y las señales de seguridad.

  • Extreme las precauciones cuando utilice el recogedor u otros accesorios. Éstos pueden cambiar la estabilidad y las características de operación de la máquina.

  • Para mejorar la estabilidad, siga las instrucciones del fabricante para añadir o retirar pesos en las ruedas o contrapesos.

  • No utilice un recogedor en pendientes o cuestas empinadas. Un recogedor de hierba pesado podría causar una pérdida de control o un vuelco de la máquina.

  • Vaya más despacio y extreme la precaución en las pendientes. Asegúrese de conducir en la dirección recomendada en las pendientes. Las condiciones del césped pueden afectar a la estabilidad de la máquina. Extreme las precauciones al operar cerca de terraplenes.

  • Haga todos los movimientos en cuestas y pendientes de forma lenta y gradual. No haga giros bruscos, o cambios bruscos de velocidad o de dirección.

  • El recogedor puede obstruir la vista hacia atrás. Extreme las precauciones al usar la máquina en marcha atrás.

  • Tenga cuidado al cargar o descargar la máquina en/desde un remolque o un camión.

  • No utilice la máquina nunca con el deflector de descarga elevado, retirado o modificado, a menos que utilice un recogedor.

  • Mantenga las manos y los pies alejados de las piezas en movimiento. No haga ajustes mientras el motor está funcionando.

  • Antes de abandonar el puesto del operador por cualquier razón, incluso para vaciar el recogedor o desatascar el conducto, pare la máquina en un lugar llano, desengrane las transmisiones, calce las ruedas y apague el motor.

  • Si usted retira el recogedor, asegúrese de instalar cualquier deflector de descarga o protector que pudiera haber sido retirado para instalar el recogedor. No haga funcionar el cortacésped sin tener colocado el recogedor completo o el deflector de hierba.

  • Pare el motor antes de retirar el recogedor o desatascar el conducto.

  • No deje hierba en el recogedor durante periodos extendidos de tiempo.

  • Los componentes del recogehierbas están sujetos a desgaste, daños y deterioro, lo que podría exponerle a las piezas móviles o permitir la expulsión de objetos hacia el exterior. Compruebe con frecuencia los componentes y sustitúyalos con las piezas recomendadas por el fabricante cuando sea necesario.

Seguridad durante el remolcado

  • Enganche el equipo a remolcar únicamente en el punto de enganche.

  • Siga las recomendaciones del fabricante del accesorio sobre los límites de peso de los equipos remolcados y sobre remolcar en pendientes.

  • No deje que suban niños u otras personas en los equipos remolcados.

  • En las pendientes, el peso del equipo remolcado puede causar una pérdida de tracción y de control. Reduzca el peso remolcado y vaya más despacio.

  • La distancia de parada aumenta con el peso de la carga remolcada. Conduzca lentamente y deje una distancia de parada mayor.

  • Haga giros abiertos para mantener el accesorio alejado de la máquina.

  • No remolque una carga que pese más que el vehículo de remolque.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones están a la vista del operador y están ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que esté dañada o que falte.

decal136-4164
decal109-6809
decal133-8061

Montaje

Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

Preparación de la máquina

Realice el procedimiento siguiente para preparar la máquina para la instalación del soplador y el kit de acabado.

  1. Aparque la máquina en una superficie nivelada.

  2. Desengrane el mando de control de las cuchillas, ponga el freno de estacionamiento y mueva las palancas de control de movimiento hacia fuera a la posición de BLOQUEO/PUNTO MUERTO.

  3. Pare el motor y retire la llave.

  4. Asegúrese de que la máquina se encuentra inmovilizada antes de empezar a trabajar en ella.

  5. Repare las zonas dobladas o dañadas de la carcasa de la máquina y reponga las piezas que falten.

  6. Limpie los residuos de la carcasa y de la parte trasera de la máquina para facilitar la instalación.

Instalación del peso

Piezas necesarias en este paso:

Bandeja del peso1
Soporte de la bandeja del peso izquierdo1
Soporte de la bandeja del peso derecho1
Peso de maletín – 16 kg1
Varilla de retención1
Perno (⅜" x 1¼")2
Tuerca con arandela prensada (⅜")4
Perno de cuello cuadrado (⅜" x 1")2
Perno autorroscante (5/16" x ¾")2

Cuidado

El ensacador cambia la distribución de peso de la máquina. La utilización de la máquina sin los pesos delanteros puede causar inestabilidad, que podría dar lugar a una pérdida de control.

Asegúrese de que los pesos delanteros están correctamente instalados antes de usar la máquina con el ensacador.

  1. Retire el perno y la tuerca de los lados izquierdo y derecho de la plataforma, donde se instalarán los soportes de la bandeja de pesos.

  2. Utilice los 2 pernos autorroscantes (5/16" x ¾"), 2 pernos (⅜" x 1¼") y tuercas con arandela prensada (⅜") para sujetar los soportes izquierdo y derecho de la bandeja de pesos a la máquina (Figura 3).

    g196533
  3. Utilice los 2 pernos de cuello cuadrado (⅜" x 1") y tuercas con arandela prensada para sujetar la bandeja de pesos a los soportes (Figura 4).

    g196549
  4. Inserte el peso de maletín en la bandeja de pesos con el lado de la ranura hacia la parte delantera de la máquina (Figura 5).

    g196560
  5. Introduzca la varilla de retención en la bandeja y gírela a la posición de bloqueado (Figura 5).

Important: Retire el peso de maletín cada vez que retire el accesorio de ensacado.

Retirada del deflector de hierba y la cubierta de la correa

Advertencia

Si el hueco de descarga se deja destapado, la máquina podría arrojar objetos hacia usted o hacia otras personas y causar lesiones graves. También podría producirse un contacto con la cuchilla.

No utilice nunca el cortacésped sin haber instalado una placa de mulching, un deflector de descarga o un sistema de recogida de hierba.

Compruebe que el deflector de hierba no está deteriorado antes de cada uso. Sustituya cualquier pieza dañada antes de utilizar la máquina.

  1. Desenganche el muelle de la muesca del soporte del deflector y retire la chaveta (modelos CE solamente), deslice hacia fuera la varilla de los soportes soldados de carcasa, el muelle y el deflector de descarga (Figura 6).

    Note: Su conducto puede tener un aspecto diferente del modelo ilustrado.

    g190642
  2. Retire el deflector (Figura 6).

  3. Retire los 4 tornillos (¼" x ½") que sujetan la cubierta derecha de la correa, y retire la cubierta de la correa (Figura 7).

    Note: Guarde los 4 tornillos (¼" x ½") para su instalación en el Procedimiento Instalación del conjunto de la polea, la cubierta de la correa y el perno de cuello largo.

    g200974

Instalación del deflector y el soporte del soplador

Piezas necesarias en este paso:

Soporte del soplador1
Tornillo de cabeza hexagonal con arandela prensada (⅜" x ¾")2
Deflector1
Perno de cuello cuadrado (5/16" x ¾")4
Tuerca con arandela prensada (5/16")4
  1. Instale el soporte del soplador en la carcasa de corte usando 2 tornillos de cabeza hexagonal con arandela prensada (⅜" x ¾"), según se muestra en Figura 8.

    g201299
  2. Retire el perno y la tuerca existentes de la carcasa de corte (Figura 9).

    Important: En carcasas de corte de 122 cm y 152 cm, sólo hay un perno y una tuerca que retirar.En carcasas de corte de 137 cm, retire el perno y la tuerca, según se muestra en Figura 9.

    g206498
  3. Instale el lado izquierdo del deflector con un perno de cuello cuadrado (5/16" x ¾") y una tuerca con arandela prensada (5/16"), según se muestra en Figura 10.

  4. Afloje los 2 pernos de cuello cuadrado (5/16" x ¾") en las ranuras del deflector, y deslice el deflector hasta que el orificio esté alineado con el orificio de la carcasa de corte (Figura 10).

  5. Instale el deflector según se muestra en Figura 10.

    Important: Asegúrese de usar el orificio correcto para el deflector; consulte Figura 10.

  6. Apriete los 2 pernos de cuello cuadrado (5/16" x ¾") en las ranuras del deflector (Figura 10).

    g206496

Instalación del conjunto de la polea, la cubierta de la correa y el perno de cuello largo

Piezas necesarias en este paso:

Conjunto de la polea1
Cubierta de la correa1
  1. Retire la tuerca y la arandela de la polea derecha de la carcasa de corte.

  2. Instale el conjunto de la polea en la polea derecha de la carcasa de corte con la tuerca y la arandela que retiró anteriormente (Figura 11).

    Important: En carcasas de corte de 122 cm, utilice la polea de soplador pequeña.En carcasas de 137 cm y 152 cm, utilice la polea de soplador grande.

  3. Apriete la tuerca a 136–149 N∙m.

    g201880
  4. Instale la cubierta nueva sobre la polea con los 4 tornillos (¼" x ½") que retiró anteriormente, según se muestra en Figura 12.

    g201435

Instalación de la placa de enganche

Piezas necesarias en este paso:

Soporte de estabilización1
Perno de cuello cuadrado (5/16" x ¾")2
Contratuerca (5/16")4
Tornillo autorroscante (5/16" x ¾")2
Perno (5/16" x 1")2
Bastidor de giro 1
Chaveta 2
Varilla 2
Arandela 2
  1. Retire los 2 pernos, las 2 tuercas y el soporte del enganche de la parte inferior del protector del motor (Figura 13).

    g308798
  2. Instale el soporte del estabilizador en el protector del motor usando dos pernos de cuello cuadrado (5/16" x ¾") y 2 contratuercas (5/16"), según se muestra en Figura 14.

    g308799
  3. Retire los 2 tornillos autorroscantes existentes de la parte inferior del bastidor de la máquina (Figura 16).

  4. Sujete provisionalmente el bastidor de giro al bastidor de la máquina usando 2 pernos (5/16" x 1") y 2 contratuercas (5/16"), según se muestra en Figura 15.

    g302477
  5. Levante el bastidor de giro y sujételo a la parte inferior del bastidor de la máquina usando 2 tornillos autorroscantes (5/16" x ¾"), según se muestra en Figura 16.

    g308797
  6. Apriete los 2 pernos (5/16" x 1") y las 2 contratuercas (5/16"), según se muestra en Figura 15.

  7. Instale el extremo doblado y abocinado de una varilla en la ranura en forme de bocallave del lado izquierdo del bastidor de la máquina, y mueva la varilla hacia atrás para encajarla en el bastidor (Figura 17).

    Note: Repita este paso en el lado derecho de la máquina.

    g308335
  8. Introduzca los extremos doblados de las varillas en la placa de enganche, según se indica en Figura 17, y sujete el extremo de cada varilla con una arandela y una chaveta.

Instalación de la varilla de cierre

Piezas necesarias en este paso:

Varilla de cierre1
Chaveta1

Instale la varilla de cierre con una chaveta (Figura 18).

g201213

Ensamblaje de la tapa del ensacador

Piezas necesarias en este paso:

Tapa del ensacador1
Rejilla del ensacador1
Chaveta2
  1. Ponga la tapa del ensacador boca abajo.

  2. Instale la rejilla según se muestra en Figura 19, de manera que quede inclinada hacia abajo, hacia las bolsas de recogida.

    Note: Asegúrese de encajar bien las rejillas con un “clic”, y de enganchar las pestañas en la tapa del ensacador.

    g201881

Instalación de la tapa del ensacador

Piezas necesarias en este paso:

Bolsa de recogida2
  1. Instale la tapa del ensacador en el bastidor del ensacador.

    Note: Su ensacador puede tener un aspecto diferente del modelo ilustrado.

  2. Coloque los soportes sobre las clavijas del bastidor del ensacador, e instale la chaveta circular en el taladro de la clavija derecha (Figura 20).

  3. Baje la tapa del ensacador a su posición de funcionamiento.

    Note: Para retirar la chaveta circular, siga girándola en el mismo sentido de la instalación.

    g016265
  4. Levante la tapa del ensacador e instale las bolsas, colocando el enganche del bastidor de cada bolsa sobre los soportes de retención (Figura 21).

    g300378
  5. Baje la tapa del ensacador sobre las bolsas (Figura 22).

    g033030
  6. Sujete la tapa con el cierre (Figura 22).

Instalación del conjunto del soplador

Piezas necesarias en este paso:

Conjunto del soplador1

Advertencia

Si el hueco de descarga se deja destapado, el cortacésped puede arrojar objetos hacia usted o hacia otras personas y causar lesiones graves. También podría producirse un contacto con la cuchilla.

  • No utilice nunca el cortacésped sin tener instalado una tapa, una placa de picado o un conducto de hierba y bolsa de recogida.

  • Asegúrese de instalar el deflector de hierba después de retirar el conducto de hierba y el recogedor.

Important: Instale el conducto de descarga lateral al retirar el ensacador y el soplador.

Important: Guarde todos los herrajes y el conducto de descarga lateral.

  1. Si es necesario, instale la correa alrededor de la polea del soplador (Figura 25).

  2. Introduzca el pasador de giro del soplador al soporte del soplador y gire el soplador hacia dentro, hacia la máquina (Figura 23).

    Note: El soplador debe bloquearse automáticamente, según se muestra en Figura 24.

    g201514
    g201893

Instalación de la correa del soplador y la cubierta del ensacador motorizado

Piezas necesarias en este paso:

Cubierta del ensacador motorizado1
Correa del soplador1
  1. Instale la correa alrededor de la polea del soplador (Figura 25 y Figura 26); consulte Instalación del conjunto del soplador.

    Utilice una de las correas siguientes, dependiendo del tamaño de la carcasa de corte:

    Carcasa de corte de 122 cmCarcasa de corte de 137 cmCarcasa de corte de 152 cm
    Pieza Toro Nº 127-0074Pieza Toro Nº 127-0075Pieza Toro Nº 127-0076
    g201516
    g201513
  2. Asegúrese de que la correa permanezca alineada con la polea del soplador durante la instalación del conjunto del soplador.

  3. Aleje la polea tensora del anclaje fijo del muelle y enrute la correa alrededor de la polea de la carcasa de corte (Figura 26).

    Note: Asegúrese de que la correa pasa correctamente alrededor de la polea del soplador.

  4. Enrute la correa alrededor de la polea motriz, según se muestra en Figura 25 y Figura 26.

  5. Instale la cubierta del ensacador motorizado sobre la cubierta de la correa y apriete el pomo para sujetarlo (Figura 27).

    g201515

Instalación de los tubos de descarga

Piezas necesarias en este paso:

Tubo superior 1
Tornillo (¼" x ¾") 2
Arandela (¼")2
Contratuerca (¼") 2
Tubo inferior 1

Important: Asegúrese de que la carcasa de corte está en la posición de altura de corte más baja antes de instalar los tubos de descarga.

Note: Recuerde instalar el deflector de hierba después de retirar el ensacador del cortacésped.

  1. Desengrane la TDF y ponga el freno de estacionamiento.

  2. Pare el motor y retire la llave.

  3. Baje la carcasa de corte a la altura de corte más baja.

  4. Retire las bolsas para poder ver el tubo debajo de la tapa.

  5. Cierre y bloquee el capó.

  6. Utilice ambos cierres para sujetar el tubo inferior al conjunto del soplador (Figura 28).

    Note: Asegúrese de que la muesca del tubo inferior queda abajo una vez instalado el tubo (Figura 30).

    g018444
  7. Observe la posición de los dos pernos del tubo superior.

    Note: El taladro más próximo a las dos flechas moldeadas no se utilizará.

  8. Retire los 2 pernos del extremo inferior del tubo superior.

  9. Utilice los 2 taladros como plantilla para el tubo inferior.

    Note: Guarde los herrajes.

  10. Introduzca el extremo superior (sin taladros) del tubo superior a través de la junta del tubo de la tapa, empujando el tubo hacia dentro hasta que el tubo toque el interior de la tapa.

  11. Retire un poco el tubo superior hasta que la junta sobresalga por encima del tubo inferior (Figura 29).

    g018440
  12. Alinee los taladros del tubo superior para que coincidan con los hoyuelos del tubo inferior.

    Note: Asegúrese de que el perfil lateral coincide con la ilustración de la Figura 30.

    Note: No utilice el taladro abierto más próximo a las flechas moldeadas.

    g020776
  13. Usando los taladros existentes del tubo superior como plantilla, perfore 2 taladros de 6,5 mm de diámetro a través de los hoyuelos del tubo inferior (Figura 31).

    g018439
  14. Retire los tubos superior e inferior de la máquina.

  15. Junte los tubos y alinee los taladros.

  16. Instale las arandelas (¼") en los pernos (Figura 31).

  17. Utilizando una llave hexagonal, instale los tornillos (¼" x ¾"), y las arandelas (¼") desde el interior del tubo inferior, y a través de los taladros existentes del tubo superior (Figura 31).

  18. Sujete los tubos con las tuercas (¼"), según se muestra en Figura 31.

  19. Introduzca el tubo de descarga superior a través de la junta del tubo de la tapa.

  20. Retire un poco el tubo superior hasta que la junta sobresalga por encima del conjunto del soplador (Figura 29).

  21. Utilice ambos cierres para sujetar el tubo inferior al conjunto del soplador (Figura 28).

Operación

Advertencia

Para evitar lesiones personales, siga estos procedimientos:

  • Familiarícese con todas las instrucciones de operación y seguridad que aparecen en el Manual del operador del cortacésped antes de utilizar este accesorio.

  • No retire nunca el tubo de descarga, las bolsas, la tapa del ensacador o el conducto con el motor en marcha.

  • Pare siempre el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de despejar cualquier atasco del sistema de ensacado.

  • Nunca realice tareas de mantenimiento o reparación con el motor en marcha.

Advertencia

Sin el deflector de hierba, los tubos del ensacador o el recogedor completo adecuadamente montado, usted y otras personas están expuestos a contacto con las cuchillas y a residuos lanzados al aire. El contacto con la(s) cuchilla(s) del cortacésped en rotación y con los residuos lanzados al aire causará lesiones o la muerte.

  • Instale siempre el deflector de hierba al retirar el ensacador y cambiar al modo de descarga lateral.

  • Si el deflector de hierba se deteriora alguna vez, sustitúyalo inmediatamente. El deflector de hierba dirige el material hacia abajo y hacia el césped.

  • No coloque nunca las manos o los pies debajo del cortacésped.

  • No intente nunca despejar la zona de descarga o las cuchillas del cortacésped sin mover la toma de fuerza a desengranada y girar la llave de contacto a desconectado. También retire la llave, y desconecte el cable de la(s) bujía(s).

  • Pare el motor antes de despejar el conducto de descarga.

Vaciado de las bolsas de recogida

Peligro

Los residuos como hojas, hierba y maleza pueden incendiarse. Un incendio en la zona del motor puede causar lesiones personales y daños materiales.

  • Mantenga la zona del motor y el silenciador libres de residuos.

  • Tenga cuidado al abrir la tapa del ensacador que no caigan residuos sobre la zona del motor y el silenciador.

  • Deje que se enfríe la máquina antes de almacenarla.

Tenga cuidado al levantar o manejar una bolsa de recogida llena. Para vaciar las bolsas de recogida:

  1. Aparque la máquina en una superficie nivelada y desengrane el mando de control de las cuchillas.

  2. Mueva las palancas de control de movimiento hacia fuera a la posición de bloqueo/punto muerto, apague el motor, retire la llave, ponga el freno de estacionamiento y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

  3. Abra (levante) la tapa del ensacador (Figura 32).

    g005758
  4. Comprima los residuos en las bolsas. Levante la bolsa con ambas manos y desengánchela del soporte de retención. Vacíe la bolsa. Repita el procedimiento con la otra bolsa.

    g300218
    g300217
  5. Instale las bolsas, colocando el enganche del bastidor de cada bolsa sobre los soportes de retención.

  6. Baje la tapa del ensacador sobre las bolsas.

Cómo despejar atascos en el ensacador

Advertencia

Cuando el ensacador está funcionando, el soplador está girando, y podría seccionar o lesionar las manos o los dedos.

  • Antes de realizar cualquier ajuste, limpieza, reparación o inspección del soplador, y antes de desatascar el conducto, pare el motor y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento. Retire la llave.

  • Utilice un palo u otro objeto similar, no las manos, para retirar obstrucciones del soplador y del tubo.

  • Mantenga la cara, las manos, los pies y otras partes del cuerpo o de la ropa alejados de piezas ocultas o en movimiento.

  1. Aparque la máquina en una superficie nivelada y desengrane el mando de control de las cuchillas.

  2. Mueva las palancas de control de movimiento hacia fuera a la posición de bloqueo/punto muerto, pare el motor, retire la llave, ponga el freno de estacionamiento y espere a que se detengan todas las piezas en movimiento antes de abandonar el puesto del operador.

  3. Compruebe las bolsas de recogida y vacíelas si están llenas.

  4. Retire y separe el tubo de descarga y el conducto de la tapa del ensacador y del cortacésped. Usando un palo u otro objeto similar, retire cualquier obstrucción del cortacésped, tubo de descarga, conducto, y tapa del ensacador.

  5. Una vez eliminado el atasco, instale el sistema de ensacado completo y continúe trabajando.

Cómo retirar el ensacador

Cuidado

Utilizar la máquina sin el ensacador sin haber retirado los pesos delanteros puede causar inestabilidad que podría dar lugar a una pérdida de control.

  • Retire siempre los pesos delanteros al retirar el ensacador.

  • No utilice la máquina nunca sin ensacador y con los pesos delanteros instalados.

Puede retirar el ensacador siguiendo en orden inverso los procedimientos de la sección Ensamblaje de todos los kits de ensacador instalados. Si hay pesos instalados, retire siempre los pesos delanteros de ensacado al retirar los ensacadores.

Note: Solo es necesario retirar la placa deflectora si va a utilizar un kit de mulching.

Consejos de operación

Consejos de Ensacado

No se olvide del tamaño de la máquina con el accesorio instalado

Recuerde que la máquina es más larga y más ancha cuando está instalado este accesorio. Tenga cuidado al girar en lugares estrechos para no dañar el accesorio.

Perfilar

Perfile siempre con el lado izquierdo del cortacésped. No perfile con el lado derecho del cortacésped porque podría dañar el conducto y el tubo de descarga del ensacador.

Altura de corte

No utilice una altura de corte demasiado baja porque si el cortacésped está rodeado de hierba alta, no puede entrar aire por debajo del cortacésped y en el sistema de ensacado. Si no entra aire suficiente por debajo del cortacésped, el sistema de ensacado se taponará.

Frecuencia de corte

Siegue a menudo, sobre todo cuando crece deprisa. Tendrá que segar en dos pasadas si llega a estar demasiado larga.

Técnica de corte

Para obtener el mejor aspecto de corte, asegúrese de solapar ligeramente la zona cortada anteriormente. Esto ayuda a reducir la carga del motor y reduce la posibilidad de que se obstruya el conducto y el tubo de descarga.

Velocidad de ensacado

Normalmente se ensaca con el acelerador del cortacésped en la posición de RáPIDO, conduciendo a una velocidad de avance normal. No obstante, si la hierba es extremadamente seca y polvorienta, puede ser conveniente reducir un poco la velocidad del acelerador y aumentar la velocidad sobre el terreno del cortacésped. El sistema de ensacado puede atascarse si conduce demasiado deprisa y cae demasiado la velocidad del motor. En cuestas, puede ser necesario reducir la velocidad sobre el terreno del cortacésped. Esto ayuda a mantener la velocidad del motor y la eficacia del ensacado. Siegue cuesta abajo siempre que sea posible.

Cuidado

A medida que se llena el ensacador, se añade más peso a la parte trasera de la máquina. Si usted se detiene y emprende la marcha súbitamente en una cuesta, puede perder el control de la dirección o la máquina puede volcar.

  • No pare ni arranque de repente la máquina al conducir cuesta arriba o cuesta abajo. Evite arrancar en sentido cuesta arriba.

  • Si tiene que detener la máquina mientras va cuesta arriba, desengrane el mando de control de las cuchillas. Luego baje la cuesta en marcha atrás a velocidad lenta.

  • Evite cambios bruscos de velocidad o de dirección en las pendientes.

  • No utilice la máquina nunca sin ensacador y con los pesos delanteros instalados.

Ensacado de hierba alta

La hierba excesivamente larga pesa mucho y es posible que no sea impulsada correctamente a las bolsas de recogida. Si esto ocurre, pueden taponarse el tubo de descarga y el conducto. Para evitar que se obstruya el sistema de ensacado, siegue con una altura de corte alta, luego baje el cortacésped a la altura de corte normal y repita el proceso de ensacado.

Ensacado de hierba mojada

Siempre intente cortar la hierba cuando está seca, porque su césped tendrá un aspecto más cuidado. Si es imprescindible cortar hierba mojada, utilice el modo de descarga lateral convencional del cortacésped. Varias horas más tarde, cuando los recortes se hayan secado, instale el ensacador completo y recoja los recortes de hierba usando el aspirador.

Señales de taponamiento

Durante la recogida, es normal que salga expulsada una pequeña cantidad de recortes de hierba delante del cortacésped. Si sale expulsada una cantidad anormal de recortes, las bolsas pueden estar llenas o el sistema puede estar atascado.

Mantenimiento

Note: Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

Calendario recomendado de mantenimiento

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Después de las primeras 8 horas
  • Inspección de la correa de soplador.
  • Inspección del ensacador.
  • Después de cada uso
  • Limpieza de la rejilla de la tapa.
  • Limpie el ensacador.
  • Cada 25 horas
  • Inspección de la correa de soplador.
  • Cada 100 horas
  • Inspección del ensacador.
  • Advertencia

    Si deja la llave en el interruptor de encendido, alguien podría arrancar el motor accidentalmente y causar lesiones graves a usted o a otras personas.

    Retire la llave y desconecte el cable de la bujía antes de realizar cualquier operación de mantenimiento. Aparte el cable para evitar su contacto accidental con la bujía.

    Advertencia

    Los motores pueden calentarse mientras están en marcha. El contacto con superficies calientes puede causar graves quemaduras.

    Deje que los motores, sobre todo el silenciador, se enfríen antes de tocarlos.

    Advertencia

    Los residuos como hojas, hierba y maleza pueden incendiarse. Un incendio en la zona del motor puede causar lesiones personales y daños materiales.

    • Mantenga la zona del motor y el silenciador libres de residuos.

    • Tenga cuidado al abrir la tapa del ensacador que no caigan residuos sobre la zona del motor y el silenciador.

    • Deje que se enfríe la máquina antes de almacenarla.

    Preparación para el mantenimiento

    Realice los pasos siguientes antes de realizar tareas de mantenimiento en la máquina:

    1. Aparque la máquina en una superficie nivelada.

    2. Desengrane la TDF, ponga las palancas de control de movimiento en posición de BLOQUEO/PUNTO MUERTO, y ponga el freno de estacionamiento.

    3. Pare el motor y retire la llave.

    4. Elimine cualquier residuo de la carcasa y de la parte trasera del cortacésped para facilitar el mantenimiento.

    Limpieza de la rejilla de la tapa

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpieza de la rejilla de la tapa.
    1. Abra la tapa del ensacador.

    2. Limpie las rejillas de residuos.

    3. Cierre la tapa del ensacador.

    Limpieza del ensacador y de las bolsas

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de cada uso
  • Limpie el ensacador.
    1. Lave el interior y el exterior de la tapa del ensacador, las bolsas, el tubo y los bajos del cortacésped.

      Note: Utilice un detergente suave para automóviles para eliminar la suciedad.

    2. Asegúrese de eliminar la hierba apelmazada de todas las piezas.

    3. Después de lavar todas las piezas, deje que se sequen del todo.

    Note: Con todas las piezas instaladas, arranque el motor y deje funcionar la máquina durante un minuto para facilitar el secado.

    Inspección de la correa de soplador

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 8 horas
  • Inspección de la correa de soplador.
  • Cada 25 horas
  • Inspección de la correa de soplador.
  • Compruebe que las correas no tienen grietas, bordes deshilachados, marcas de quemaduras u otros daños. Sustituya cualquier correa dañada.

    Sustitución de la correa del soplador

    1. Retire la cubierta de plástico de la correa.

    2. Tire hacia atrás de la polea tensora tensada con muelle para aliviar la tensión de la correa (Figura 35).

      g202246
    3. Retire la correa de ensacador existente de la polea de la carcasa de corte.

    4. Separe el soplador de la carcasa de corte.

    5. Retire la correa existente del ensacador de las poleas del soplador.

    6. Instale la correa nueva alrededor de las poleas del soplador (Figura 35).

    7. Conecte el soplador al soporte del soplador.

    8. Instale la correa nueva alrededor de la polea de la carcasa de corte (Figura 35).

    9. Tire hacia atrás de la polea tensada con muelle e instale la correa en la polea (Figura 35).

    Inspección del ensacador

    Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
    Después de las primeras 8 horas
  • Inspección del ensacador.
  • Cada 100 horas
  • Inspección del ensacador.
    1. Compruebe el tubo superior, el tubo inferior, la tapa del ensacador y el conjunto del soplador.

      Note: Cambie estas piezas si están agrietadas o rotas.

    2. Compruebe las bolsas, el bastidor del ensacador y la rejilla.

      Note: Cambie cualquier pieza agrietada o rota.

    3. Apriete todos los pernos, tuercas y tornillos.

    Inspección de las cuchillas del cortacésped

    1. Inspeccione las cuchillas del cortacésped regularmente, y siempre que una cuchilla haya golpeado algún objeto extraño.

    2. Si las cuchillas están muy desgastadas o dañadas, instale cuchillas nuevas; consulte el manual del operador de la máquina los procedimientos completos de mantenimiento de las cuchillas.

    Almacenamiento

    Almacenamiento del accesorio ensacador

    1. Limpie el accesorio ensacador; consulte Limpieza del accesorio ensacador.

    2. Inspeccione el accesorio ensacador en busca de desperfectos; consulte Inspección del accesorio ensacador.

    3. Asegúrese de que las bolsas de recogida están vacías y totalmente secas.

    4. Almacene el ensacador en un lugar limpio y seco, protegido de la luz solar directa. Esto protege las piezas de plástico y aumenta la vida del ensacador. Si es imprescindible almacenar el ensacador al aire libre, cúbralo con una funda impermeable.

    Solución de problemas

    ProblemPossible CauseCorrective Action
    Hay una vibración anormal.
    1. La(s) cuchilla(s) de corte está(n) doblada(s) o desequilibrada(s).
    2. El perno de montaje de la cuchilla no está apretado.
    3. Una de las poleas o un conjunto de polea del soplador está suelto.
    4. La correa del ensacador está desgastada.
    5. La(s) palas del ventilador del soplador está(n) doblada(s) o desequilibrada(s).
    1. Instale cuchilla(s) nueva(s).
    2. Apriete el perno de montaje de la cuchilla.
    3. Apriete la polea correspondiente.
    4. Sustituya la correa.
    5. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.
    Rendimiento de recogida reducido
    1. La velocidad del motor es demasiado baja.
    2. La rejilla de la tapa del ensacador está obstruida.
    3. La correa del ensacador está destensada.
    4. Uno de los tubos o el soplador está obstruido.
    5. Las bolsas están llenas.
    1. Siempre haga funcionar el motor a velocidad máxima.
    2. Retire los residuos, las hojas y los recortes de hierba de la rejilla.
    3. Sustituya la correa del ensacador.
    4. Localice y elimine los residuos atascados.
    5. Vacíe la tolva.
    El soplador y los tubos se obstruyen con demasiada frecuencia.
    1. Las bolsas están demasiado llenas.
    2. La velocidad del motor es demasiado baja.
    3. La hierba está demasiado húmeda.
    4. La hierba está demasiado alta.
    5. La rejilla de la tapa del ensacador está obstruida.
    6. La velocidad de avance es demasiado alta.
    7. La correa del ensacador está desgastada.
    1. Vacíe la tolva con más frecuencia.
    2. Siempre haga funcionar el motor a velocidad máxima.
    3. Corte la hierba cuando está seca.
    4. No corte más de 51–76 mm o ⅓ de la altura de la hierba, lo que sea menor.
    5. Retire los residuos, las hojas y los recortes de hierba de la rejilla.
    6. Conduzca más lentamente con el acelerador abierto del todo.
    7. Sustituya la correa.
    Se expulsan residuos
    1. Las bolsas están demasiado llenas.
    2. La velocidad de avance es demasiado alta.
    3. La carcasa de corte no está nivelada.
    1. Vacíe la tolva con más frecuencia.
    2. Conduzca la máquina a una velocidad de avance lenta con el motor a velocidad máxima.
    3. Consulte en el manual del operador de la máquina las instrucciones sobre la nivelación de la carcasa de corte.
    El impulsor del soplador no gira libremente.
    1. El soplador está obstruido.
    2. El impulsor no está alineado.
    1. Retire todos los residuos, las hojas y los recortes de hierba del impulsor de soplador.
    2. Póngase en contacto con el Servicio Técnico Autorizado.