Introducción

Esta unidad de corte está diseñada para cortar césped bien mantenido en campos de golf, parques, campos deportivos y zonas verdes comerciales. El uso de este producto para otros propósitos que los previstos podría ser peligroso para usted y para otras personas.

Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y mantener correctamente su producto, y para evitar lesiones y daños al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.

Visite www.Toro.com para buscar materiales de formación y seguridad o información sobre accesorios, para localizar un distribuidor o para registrar su producto.

Cuando necesite asistencia técnica, piezas genuinas Toro o información adicional, póngase en contacto con un Distribuidor de Servicio Autorizado o con Asistencia al Cliente Toro, y tenga a mano los números de modelo y serie de su producto. La Figura 1 identifica la ubicación de los números de serie y de modelo en el producto. Escriba los números en el espacio provisto.

Important: Con su dispositivo móvil, puede escanear el código QR de la placa del número de serie (en su caso) para acceder a información sobre la garantía, las piezas, y otra información sobre el producto.

g282039

Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el símbolo de alerta de seguridad (Figura 2), que señala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.

g000502

Este manual utiliza 2 palabras para resaltar información. Importante llama la atención sobre información mecánica especial, y Nota resalta información general que merece una atención especial.

Este producto cumple todas las directivas europeas aplicables. Para obtener más detalles, consulte la Declaración de Incorporación (DOI) al final de esta publicación.

Seguridad

Esta máquina ha sido diseñada de conformidad con las normas EN ISO 5395 y ANSI B71.4-2017.

Seguridad general

Este producto es capaz de amputar manos y pies. Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones personales graves.

  • Lea y comprenda el contenido de este Manual del operador antes de arrancar la máquina.

  • Dedique toda su atención al manejo de la máquina. No realice ninguna actividad que pudiera distraerle; de lo contrario, pueden producirse lesiones o daños materiales.

  • No coloque las manos o los pies cerca de los componentes en movimiento de la máquina.

  • No haga funcionar la máquina si no están colocados y funcionando todos los protectores y dispositivos de seguridad de la máquina.

  • Mantener libre de aberturas de descarga.

  • Mantenga a transeúntes y niños alejados de la zona de trabajo. Nunca permita a los niños utilizar la máquina.

  • Antes de abandonar el puesto del operador, haga lo siguiente:

    • Aparque la máquina en una superficie nivelada.

    • Baje la(s) unidad(es) de corte.

    • Desengrane las transmisiones.

    • Ponga el freno de estacionamiento (si está instalado).

    • Apague el motor y retire la llave (si la máquina está equipada con llave).

    • Espere a que se detenga todo movimiento.

El uso o mantenimiento incorrecto de esta máquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atención siempre al símbolo de alerta de seguridad Graphic, que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro – instrucción relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales e incluso la muerte.

Seguridad en el manejo de la unidad de corte

  • La unidad de corte solo es una máquina completa si está instalada en una unidad de tracción. Lea detenidamente el Manual del operador de la unidad de tracción para obtener instrucciones completas sobre el uso seguro de la máquina.

  • Pare la máquina, retire la llave (si la máquina está equipada con llave) y espere a que se detenga todo movimiento antes de inspeccionar el accesorio después de golpear un objeto o si se produce una vibración anormal en la máquina. Haga todas las reparaciones necesarias antes de volver a utilizar la máquina.

  • Mantenga todas las piezas en buenas condiciones de funcionamiento, y todas las fijaciones bien apretadas. Sustituya cualquier pegatina desgastada o deteriorada.

  • Utilice solo accesorios, aperos y piezas de repuesto aprobados por Toro.

Seguridad de las cuchillas

Una cuchilla desgastada o dañada puede romperse, y un trozo de la cuchilla podría ser arrojado hacia usted u otra persona, provocando lesiones personales graves o la muerte.

  • Inspeccione periódicamente las cuchillas, para asegurarse de que no están desgastadas ni dañadas.

  • Tenga cuidado al comprobar las cuchillas. Envuelva las cuchillas o lleve guantes, y extreme las precauciones al realizar el mantenimiento de las cuchillas. Solo reemplace o afile las cuchillas; no las enderece ni las suelde nunca.

  • En máquinas con múltiples cuchillas, tenga cuidado puesto que el hacer girar una cuchilla puede hacer que giren otras cuchillas.

Pegatinas de seguridad e instrucciones

Graphic

Las pegatinas de seguridad e instrucciones están a la vista del operador y están ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que esté dañada o que falte.

decal94-6304
decal94-6305
decal137-9706

Montaje

Note: Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

Retirada de la unidad de corte de la caja

  1. Corte las cuatro esquinas de la caja para que los lados queden planos sobre el suelo.

  2. Retire los tapones de transporte de los cubos de las ruedas.

    Note: Guarde los tapones de transporte. Instálelos en los cubos de las ruedas para evitar que el polvo procedente del amolado entre en el cojinete de la rueda durante el afilado del molinete.

Instalación de las ruedas

Piezas necesarias en este paso:

Rueda2
Tornillo4
Arandela de freno 4
  1. Retire los tapones de transporte de los cubos de las ruedas.

  2. Instale las ruedas motrices con tornillos y arandelas de freno (Figura 3).

    g026925

El producto

Peso11 cuchillas7 cuchillas5 cuchillas(Todos con neumáticos semi-sólidos de 40.6 cm (16"), sin barra de tracción) 114 kg (252 libras) 112 kg (248 libras) 110 kg (243 libras)
Anchura105.4 cm (41½") con ruedas de hierro, 114.3 cm (45") con neumáticos semi-sólidos
Altura40.6 cm (16") o 45.7 cm (18") dependiendo de los neumáticos

Operación

Note: Los lados derecho e izquierdo de la máquina se determinan desde la posición normal del operador.

Ajuste de la contracuchilla contra el molinete para un contacto ligero

Important: Después de montar e instalar la unidad de corte en el bastidor de arrastre, la contracuchilla y el molinete deben ajustarse para que haya un contacto ligero. Ajuste la contracuchilla contra el molinete con la unidad de corte apoyada sobre la hierba que se va a cortar, porque la fuerza que ejerce el césped contra la cara inferior de la contracuchilla durante el uso real debe duplicarse para asegurar un ajuste correcto. Para mantener correctamente los filos de corte debe haber un contacto ligero entre la contracuchilla y el molinete.

  1. Colóquese detrás de la unidad de corte.

  2. Desengrane los pomos de desembrague del molinete (Figura 4). Haga rotar el molinete cuidadosamente hacia atrás para asegurarse de que se mueve libremente.

  3. Con el molinete girando hacia atrás, gire el pomo de ajuste de la contracuchilla en sentido antihorario (Figura 4) hasta que la contracuchilla no toque las cuchillas del molinete.

    g026930
  4. Con el molinete girando hacia atrás, gire el pomo de ajuste en sentido horario (Figura 4), un clic a la vez, hasta que note un contacto ligero entre la contracuchilla y el molinete, o hasta que oiga el típico susurro del corte.

    Note: La tensión del brazo de resorte (carraca) puede ajustarse aflojando los tornillos que fijan el brazo de resorte al retenedor del brazo de ajuste y ajustando hasta que se obtenga un sonido de carraca nítido al girar el pomo de ajuste; cuando termine, vuelva a apretar los tornillos.

  5. Compruebe el recorrido del molinete haciendo rotar el molinete otra vez hacia atrás. El molinete debe girar una o dos vueltas completas. Menos de una vuelta indica un contacto excesivo, por lo que será necesario volver a ajustar la contracuchilla y el molinete hasta conseguir un contacto ligero; consulte los pasos 1, 3 y 4.

  6. Al principio de la jornada de siega, con los molinetes fríos, engrane los pomos de desembrague del molinete (Figura 4). Haga funcionar las unidades de corte durante 15 a 20 minutos para que la contracuchilla y el molinete alcancen la temperatura de trabajo normal, luego pare la máquina. A continuación, desengrane los pomos de desembrague del molinete y gire el molinete hacia atrás. Debe oírse un susurro, no una serie de clics, si el ajuste es correcto. Si no se oye un susurro, es necesario volver a ajustar la contracuchilla y el molinete; consulte los pasos 3–5. En cambio, si los molinetes están calientes después del uso, utilice solamente los pasos 1–5 para mantener un contacto ligero entre la contracuchilla y el molinete.

    Important: No ajuste nunca la contracuchilla contra el molinete con las unidades de corte frías, porque un aumento de la temperatura durante el uso podría hacer que el metal se expanda y cause un contacto excesivo. Un contacto excesivo provoca un desgaste desigual de la contracuchilla y una baja calidad de corte. No obstante, un contacto ligero entre la contracuchilla y el molinete, lo cual es deseable, minimiza el desgaste y mantiene los filos de corte. Ajuste para un contacto ligero cada cuatro horas o antes, aunque la calidad de corte sea aceptable. Cuando se utilizan las unidades de corte en hierba escasa o con una temperatura ambiente elevada, debe verificarse el ajuste del contacto ligero con mayor frecuencia para evitar un contacto excesivo entre la contracuchilla y el molinete. Si las unidades de corte no se utilizan durante un corto periodo de tiempo, una hora después de cualquier uso es necesario comprobar el contacto ligero después de reanudar la operación durante 15 a 20 minutos; consulte los pasos 1–6.

Ajuste de la contracuchilla contra el molinete

  1. Coloque la unidad de corte sobre una superficie nivelada. Elimine cualquier pintura o grasa de la contracuchilla y de los filos de corte del molinete.

  2. Asegúrese de que los pomos de desembrague (Figura 5) están desengranados y que no hay ningún contacto entre contracuchilla y molinete girando el pomo de ajuste de la contracuchilla en sentido antihorario.

  3. Inserte una tira larga de papel de periódico entre la cuchilla del molinete y la contracuchilla. Mientras hace girar el molinete hacia atrás, gire el pomo de ajuste de la contracuchilla (Figura 5) en sentido horario, un clic a la vez, hasta que el papel quede ligeramente aprisionado, produciendo una ligera resistencia al tirar del papel.

    g026927
  4. Verifique que existe un contacto ligero en toda la longitud de la contracuchilla usando papel. Si no se nota el contacto ligero, la contracuchilla no está paralela al molinete.

  5. Afloje la tuerca del perno de ajuste izquierdo de la barra de asiento lo suficiente para facilitar el giro del perno excéntrico.

  6. Ajuste el paralelismo entre la contracuchilla y el molinete girando el perno de pivote izquierdo de la barra de asiento (Figura 6). El perno de pivote izquierdo tiene una rosca excéntrica que al girar actúa como leva para elevar o bajar la barra de asiento. En el perno del pivote izquierdo hay un punto de orientación (Figura 6) que indica la posición de la rosca del perno. Cuando el punto está hacia arriba (Figura 6), el extremo izquierdo de la barra de asiento está elevado. A medida que el perno gira en sentido horario el punto desciende y también se baja el extremo izquierdo de la barra de asiento. El punto identificativo debe colocarse en la mitad trasera (180 grados) durante el ajuste.

    g026928
  7. Gire el perno de pivote izquierdo para elevar o bajar la barra de asiento.

  8. Inserte una tira larga de papel de periódico entre la cuchilla del molinete y la contracuchilla. Mientras hace girar el molinete hacia atrás, gire el pomo de ajuste de la contracuchilla en sentido horario, un clic a la vez, hasta que el papel quede ligeramente aprisionado, produciendo una ligera resistencia al tirar del papel.

  9. Cuando note un contacto ligero en toda la longitud de la contracuchilla, apriete la tuerca del perno de pivote, sujetando el perno para que no se mueva, y compruebe que el perno de pivote no ha cambiado de posición al apretarse. Vuelva a ajustar si es necesario.

    Important: Para asegurarse de que la contracuchilla y el molinete no sufran daños durante el transporte de las unidades de corte o su instalación en el bastidor de arrastre, gire el pomo de ajuste de la contracuchilla en sentido antihorario hasta que la contracuchilla no toque el molinete.

Ajuste de la altura de corte

La altura de corte es ajustable en incrementos de 2.38 mm (3/32") aproximadamente elevando o bajando el rodillo trasero.

  1. Afloje los tornillos que sujetan las tuercas de ajuste a los soportes del rodillo (Figura 7).

    g026929
  2. Coloque las tuercas de ajuste del rodillo en las muescas deseadas y apriete los tornillos. Asegúrese de que se ve el mismo número de muescas debajo de las tuercas de ajuste.

  3. Si se desea una altura de corte mayor, cada muesca añade aproximadamente 2.38 mm (3/32") a la altura de corte.

    Note: Estos son ajustes de taller. La unidad de corte cortará a una altura diferente en el césped dependiendo de las condiciones del césped y el peso de la unidad de corte.

  4. Para hacer ajustes finos a la altura de corte o para ajustar el rodillo, la tuerca de ajuste puede moverse ½ muesca o 1.19 mm (3/64") usando el procedimiento siguiente:

    1. Retire el tornillo y la tuerca de ajuste que sujetan el soporte del rodillo a la caja de engranajes. No mueva el soporte del rodillo.

    2. Vuelva a colocar el tornillo y la tuerca de ajuste en el orificio superior de la caja de engranajes.

    3. Deslice el soporte del rodillo ½ muesca hacia arriba o hacia abajo hasta que la tuerca de ajuste encaje en la muesca correcta, y apriete el tornillo.

Consejos de uso

  • Velocidad de siega La unidad de corte está diseñada para cortar bien el césped a cualquier velocidad de avance entre 1.6 y 9.66 km/h (1 y 6 mph), pero como regla general una velocidad de avance de 6.4 - 9.66 km/h (4 - 6 mph) produce la mejor calidad de corte. No obstante, la velocidad de avance debe reducirse en los giros porque una velocidad excesiva hará que las unidades de corte exteriores reboten y salten sobre el césped. Un calor excesivo causado por una velocidad de rotación demasiado elevada del molinete también puede dañar la contracuchilla y el molinete. Puesto que el césped lubrica la contracuchilla y el molinete durante la operación, reduzca la velocidad al segar hierba escasa o extremadamente seca, o al perfilar. Cualquier falta o reducción importante de la lubricación produce una acumulación excesiva de calor, y, por consiguiente, un contacto excesivo entre la contracuchilla y el molinete, que produce un desgaste desigual de la contracuchilla y una calidad de corte deficiente. Por tanto es necesario desengranar y parar los molinetes antes de conducir la máquina por aparcamientos, calles, etc., o cuando la lubricación es mínima.

  • Altura de corte: Para determinar la altura de corte efectiva es necesario conocer la longitud de la hierba a cortar. Conviene ajustar la altura de corte y segar el césped con frecuencia con el fin de no cortar más de un tercio de la hoja. Si la unidad de corte está equipada con neumáticos inflables, debe mantenerse la presión a 2.41 bar (35 psi). Una baja presión de los neumáticos puede hacer que la contracuchilla se hunda en el césped y produzca calvas. El resultado más probable es un corte desigual.

  • Sonido de operación: Una unidad de corte que está correctamente ajustada emite un susurro durante el uso. Si hay zumbidos, clics o sonidos metálicos, la unidad de corte ha sido utilizada probablemente con un contacto excesivo entre la contracuchilla y el molinete. El molinete o la contracuchilla también podrían haber golpeado un objeto extraño. Es necesario parar, reparar y ajustar una unidad de corte ruidosa: si no, se producirán graves daños.

  • Patrón de siega: Para evitar que la hierba se tumbe y para mejorar el aspecto del césped, cambie el sentido de siega, si es posible, cada vez que se siegue una zona.

Causas de una calidad de corte deficiente

  1. Contacto entre contracuchilla y molinete (Figura 8): Debe haber un contacto ligero entre la contracuchilla y el molinete para mantener los filos de corte y producir una excelente calidad de corte. Sin embargo, si no existe ese contacto ligero pueden pasar materiales abrasivos y hierba entre la contracuchilla y el molinete. Si esto ocurre se erosionan y redondean los filos de la contracuchilla y el molinete, y como resultado la calidad de corte es deficiente. Si los filos se redondean es necesario lapear la contracuchilla y el molinete. Si los filos de corte están demasiado romos, puede ser necesario rectificar y lapear la contracuchilla y el molinete. No intente compensar unos filos de corte romos apretando el pomo de ajuste de la contracuchilla hasta que haya un contacto fuerte, porque la contracuchilla y el molinete se desgastarán de forma desigual y causarán un efecto ondulado en el filo.

    g026931

    Note: Las ondulaciones se forman en la contracuchilla y el molinete cuando hay un contacto excesivo entre estas dos piezas (Figura 9). Sus efectos incluyen zonas de césped sin cortar y una calidad de corte poco satisfactorio en general. El rectificado de la contracuchilla y el molinete es la única forma de reparar estos defectos.

    g026932
  2. Ruido: Si la unidad de corte tiene los filos de corte afilados y está ajustada para un contacto ligero, emitirá un susurro deseable cuando el molinete gira. En cambio, si hay zumbidos, clics o sonidos metálicos durante el uso, se debe probablemente al uso de la unidad de corte con un contacto excesivo entre la contracuchilla y el molinete. Un contacto excesivo provoca un desgaste desigual u ondulado en los filos de corte de la contracuchilla y el molinete. Es necesario rectificar la contracuchilla y el molinete si están dañados. Aunque la contracuchilla y el molinete estén correctamente ajustados para un contacto ligero, con el tiempo se desarrollarán muescas en ambos extremos de la contracuchilla. Estas muescas deben ser redondeadas o limadas a ras del filo de corte de la contracuchilla para asegurar una operación correcta.

  3. Holgura en los cojinetes del molinete: Si se sospecha que puede haber holgura en los cojinetes del molinete, compruébelos inmediatamente o pueden producirse daños importantes; consulte Ajuste de los cojinetes del molinete.

  4. Impacto contra un objeto extraño: Los filos de corte de la contracuchilla y del molinete pueden sufrir daños si se golpea un objeto extraño. Si el daño no es grave puede ser reparado en el campo. Empiece limando los puntos altos de la contracuchilla y del molinete (Figura 10). Utilice un martillo de bola para enderezar cualquier cuchilla de molinete que esté doblada. Puesto que la contracuchilla normalmente se separa del molinete en caso de impacto, la contracuchilla debe ajustarse; consulte Ajuste de la contracuchilla contra el molinete.

    g026933

Mantenimiento

Lubricación

Engrase de la unidad de corte

Cada unidad de corte tiene 4 engrasadores (Figura 11) que deben lubricarse cada 8 horas de operación con grasa para cojinetes de rueda Nº 2 de servicio pesado.

g026934

Note: No utilice una manguera de alta presión para limpiar zonas en las que haya juntas, retenes o cojinetes, porque es probable que se introduzca material extraño a presión en el cojinete. El resultado será un rápido deterioro de juntas y cojinetes. La lubricación de la unidad de corte inmediatamente después del lavado ayuda a purgar agua de los cojinetes y aumenta su vida útil.

  1. Limpie cada engrasador con un trapo limpio.

  2. Aplique la grasa. Cuando note presión durante el engrase del rodillo, el hueco entre los retenes del cojinete está lleno.

    Important: No siga engrasando porque el retén interior del cojinete podría resultar dañado.

  3. Limpie cualquier exceso de grasa.

Comprobación del aceite de la caja de engranajes

  1. Coloque la unidad de corte en una superficie nivelada.

  2. Eleve la parte trasera de la unidad de corte y apóyela sobre bloques hasta que quede una distancia de 26 cm (10¼") aproximadamente entre la parte inferior de la caja de engranajes que sobresale por detrás del soporte del rodillo y la superficie nivelada (Figura 12).

    g026926
  3. Retire el tapón de llenado del interior de cada caja de engranajes (Figura 12). Compruebe el nivel de aceite de la caja de engranajes; debe llegar al borde inferior del orificio de llenado. Si el nivel de aceite llega al borde inferior del orificio, instale el tapón de llenado.

    Important: Compruebe que no hay fugas de aceite causadas por una junta mal instalada y o por la falta de apriete de los pernos de la placa lateral. Haga todas las reparaciones necesarias antes de añadir aceite a las cajas de engranajes.

  4. Si el nivel de aceite es bajo, llene la caja de engranajes con lubricante para engranajes 80W-90 hasta que esté a punto de rebosar y luego instale el tapón de llenado.

    Important: No llene demasiado la caja de engranajes.

Cambio del lubricante de la caja de engranajes

Intervalo de mantenimiento y servicioProcedimiento de mantenimiento
Cada año
  • Drene y limpie las cajas de engranajes derecha e izquierda.
  • Las cajas de engranajes vienen totalmente lubricadas de fábrica. Una vez cada temporada, drene y limpie las cajas de engranajes derecha e izquierda. Cuando las cajas de engranajes estén limpias, añada lubricante para engranajes 80W-90; consulte Comprobación del aceite de la caja de engranajes.

    Comprobación de los cubos de las ruedas

    1. Retire las ruedas.

    2. Gire el cubo de la rueda (Figura 13) para comprobar el ajuste del cojinete. Debe notar una ligera resistencia al girar el cubo. Si no nota resistencia, apriete la tuerca del cubo de la rueda (Figura 13) hasta que note una ligera resistencia al girar el cubo.

      g026924

      Important: No apriete demasiado la tuerca del cubo de la rueda porque el cojinete se desgastaría rápidamente.

    3. Compruebe que la junta tórica no está dañada, y que está asentada en la cara interior del cubo de la rueda (Figura 13).

      Important: Una junta tórica dañada o mal instalada permitirá fugas de aceite de la caja de engranajes. Si no se cortan estas fugas de aceite, probablemente se producirán daños mecánicos.

    4. Si los neumáticos instalados son inflables, ajuste la presión a 2.41 bar (35 psi).

    5. Instale las ruedas motrices con tornillos y arandelas de freno (Figura 14).

      g026925

    Comprobación de las fijaciones y los cojinetes del molinete

    1. Gire el pomo de ajuste central hasta que la contracuchilla no toque el molinete. Intente hacer girar el molinete. Si el molinete no gira, ajuste los cojinetes del molinete; consulte Ajuste del cojinete del molinete, en la sección Mantenimiento. Si el molinete gira libremente, continúe con el paso siguiente.

    2. Intente mover el molinete hacia adelante y hacia atrás. Si el molinete se mueve, ajuste los cojinetes del molinete; consulte Ajuste de los cojinetes del molinete .

    3. Revise y apriete todos los tornillos, pernos y tuercas para asegurarse de que todas las piezas están bien apretadas.

    Ajuste de los cojinetes del molinete

    Si se nota holgura axial en el molinete o si la unidad de corte ha sido desmontada, puede ser necesario ajustar el cojinete del molinete.

    1. Retire los 4 tornillos que sujetan la rueda izquierda al cubo de la rueda, y retire la rueda. Coloque la rueda debajo de la caja de engranajes para apoyarla.

    2. Eleve la parte trasera de la unidad de corte y apóyela sobre bloques hasta que quede una distancia de 17.8-20.3 cm (7" - 8") entre la parte inferior de la caja de engranajes que sobresale por detrás del soporte del rodillo y la superficie nivelada.

    3. Retire los 3 tornillos que sujetan la tapa de inspección a la cubierta de la caja de engranajes.

    4. En pequeños incrementos, gire la tuerca de ajuste del eje del molinete en sentido horario para eliminar toda la holgura axial del molinete.

      Note: El molinete no debe girar.

    5. Cuando haya eliminado la holgura axial, gire la tuerca ¼ de vuelta más para precargar el cojinete.

    6. Instale la tapa de inspección y la rueda.

    Rectificado de la unidad de corte

    Note: Para obtener información detallada sobre el afilado, consulte el Manual de afilado de cortacéspedes de molinete y rotativos de Toro, Impreso Nº 09168SL.

    Las contracuchillas tanto nuevas como usadas deben rectificarse montadas en la barra de asiento; esto garantiza su rigidez durante el rectificado y asegura una geometría correcta. Consulte la Figura 15 durante el rectificado y procure aproximarse lo máximo posible a los ángulos de incidencia indicados. Durante el rectificado, evite cualquier contacto fuerte entre la cuchilla y la muela. Un contacto fuerte produce una acumulación excesiva de calor, lo que provoca un desgaste prematuro de la muela y una reducción en la vida útil de la cuchilla.

    g026935

    La superficie de incidencia y el ángulo de incidencia de la cuchilla del molinete se indican en la Figura 16. La superficie de incidencia es la parte de la cuchilla del molinete que entra en contacto con la contracuchilla y corta la hierba con una acción de tijera. El ángulo de incidencia es el ángulo que se crea en la cuchilla del molinete durante el rectificado que sirve para crear una holgura o espacio detrás de los filos que entran en contacto con el fin de reducir la fricción o la resistencia. El ángulo de incidencia recomendado es de 15 grados.

    g026936

    Note: Después de cierto tiempo de uso, la zona de contacto o superficie de incidencia de la cuchilla se irá ensanchando hasta ocupar toda la anchura de la cuchilla. Esto es normal y no significa que el molinete tenga que ser rectificada de nuevo para que siga siendo eficaz. Una unidad de corte puede cortar eficazmente con cuchillas de ancho completo si se comprueba frecuentemente el ajuste para mantener la condición de los filos de corte.Después del rectificado del molinete y la contracuchilla, realice los siguientes ajustes:

    1. Ajuste la altura de corte.

    2. Ajuste la contracuchilla contra el molinete.

      Note: A medida que giran las cuchillas del molinete contra la contracuchilla, aparecerá una ligera rebaba en la superficie delantera del filo de corte, en toda la longitud de la contracuchilla. La calidad de corte mejora si se pasa una lima de vez en cuando sobre el borde delantero para eliminar esta rebaba.

      Si los filos de las cuchillas del molinete y la contracuchilla están ligeramente romos y no tienen muescas pronunciadas, el simple lapeado con una pasta de lapeado puede restaurar los filos y el ajuste. A menudo los usuarios creen que una unidad de corte debe rectificarse, cuando realmente lo único necesario es ajustar los cojinetes del molinete, ajustar la contracuchilla y/o realizar un lapeado.

    Lapeado de la unidad de corte

    Prepare la unidad de corte para el lapeado de la manera siguiente:

    1. Retire la rueda derecha.

    2. Coloque la rueda debajo de la caja de engranajes para apoyarla.

    3. Retire la tapa del piñón del molinete (Figura 17).

      g026937
    4. Desengrane el molinete.

    5. Conecte el acoplamiento de lapeado de la máquina a la tuerca del extremo del eje del molinete.

      Utilice pasta de lapeado comercial de buena calidad. Debe utilizarse un grano medio para el lapeado inicial, y un grano fino para el acabado. Se recomienda el uso de una solución de una parte de detergente líquido y 2 partes de pasta de lapeado. El detergente líquido facilita enormemente la eliminación de la pasta al final del proceso. También puede utilizarse aceite hidrosoluble como soporte de la pasta.

      Note: La solución de lapeado debe tener siempre una consistencia fluida para que se distribuya uniformemente en la contracuchilla y el molinete.

      El procedimiento de lapeado es el siguiente:

    1. Ajuste la contracuchilla contra el molinete hasta que se note un contacto ligero.

    2. Haga funcionar la máquina de lapeado para que el molinete gire hacia atrás. Aplique la solución de lapeado de forma continua y mantenga el contacto ligero entre la contracuchilla y el molinete.

    3. Pare la máquina de lapeado de vez en cuando para comprobar los filos de corte. Siga lapeando hasta que se hayan restaurado los filos de corte.

      Note: Si los filos de corte están muy romos, puede ser necesario un afilado además del lapeado.

    4. Elimine toda la solución de lapeado. Usando papel, compruebe el filo en toda la longitud de cada cuchilla del molinete. Si no es posible cortar el papel limpiamente por toda la longitud de cada cuchilla del molinete, es necesario continuar el lapeado.

    Sustitución de la contracuchilla

    1. Para cambiar la contracuchilla, retire los 11 tornillos que la sujetan a la barra de asiento.

    2. Elimine cualquier corrosión o incrustación de la superficie de la barra de asiento, y aplique una capa fina de aceite a la superficie de la barra de asiento.

    3. Limpie las roscas de los tornillos.

    4. Aplique compuesto antigripante a los tornillos e instale la contracuchilla en la barra de asiento como se indica a continuación (Figura 18).

      g282051
      1. Apriete los 2 tornillos exteriores a 1 N∙m (10 pulgadas-libra); consulte Figura 19.

      2. Trabajando desde el centro de la contracuchilla, apriete los tornillos a 23-28 N∙m (200-250 pulgadas-libra); consulte Figura 19.

        g282050
    5. Rectifique la contracuchilla acoplada a la barra de asiento. Consulte el Manual de afilado de cortacéspedes de molinete y rotativos de Toro, Impreso Nº 09168SL

    6. Una vez que se haya rectificado la contracuchilla, ajuste el molinete, el rodillo y el cojinete de la rueda; consulte Ajuste del molinete, el rodillo y el cojinete de la rueda.

    Ajuste del molinete, el rodillo y el cojinete de la rueda

    Después de las 30 primeras horas de operación, compruebe el cojinete del molinete, el cojinete del rodillo y el cojinete de la rueda. Luego, compruebe estas piezas cada 200 - 250 horas de operación. Si es necesario, ajuste el cojinete del molinete. Si es necesario, ajuste el cojinete del rodillo. Si es necesario, ajuste el cojinete de la rueda.

    Mantenimiento del rodillo

    Desmontaje del rodillo

    1. Retire los soportes y las arandelas de cada extremo del rodillo e inspeccione los casquillos.

    2. Retire la tuerca de tope elástica.

      Note: Después de retirar la tuerca de tope elástica, retire el manguito del eje del rodillo. Oriente el extremo del rodillo hacia abajo en un recipiente, y al mismo tiempo tire del eje del rodillo hacia fuera, dejando que el lubricante se drene del rodillo.

    3. Si se va a cambiar el eje del rodillo, retire las contratuercas dobles.

    4. Retire el manguito y las juntas restantes de ambos extremos del rodillo.

    5. Retire los conos de los cojinetes de cada extremo del rodillo.

    6. Retire las copas de los cojinetes con cuidado.

    7. Retire las juntas interiores usando un extractor de juntas.

    Montaje del rodillo

    1. Lubrique ligeramente los labios de las juntas interiores. Instale las juntas interiores en cada extremo del rodillo, asegurándose de que los muelles toroidales están orientados hacia dentro.

    2. Vuelva a colocar las copas de los cojinetes e inserte los conos del cojinete en el rodillo.

    3. Lubrique ligeramente los labios de las juntas exteriores. Instale las juntas exteriores en cada extremo del rodillo, asegurándose de que los muelles toroidales están orientados hacia dentro.

    4. Deslice un manguito sobre el eje del rodillo contra las contratuercas dobles.

    5. Envuelva la zona roscada del eje del rodillo con cinta celofán para proteger las juntas, y deslice el eje con cuidado a través del lado derecho del rodillo. Deslice el eje del rodillo en el rodillo hasta que entre en contacto con el retén interior del lado derecho.

    6. Vierta aproximadamente 0.5 L (16 onzas fluidas) de aceite de engranajes SAE 90 o 140 en el alojamiento del rodillo.

    7. Después de añadir aceite, introduzca cuidadosamente el eje del rodillo a través del conjunto de rodillo entero. Retire la cinta celofán.

    8. Instale el manguito sobre el eje del rodillo y deslícelo contra el cono del cojinete.

    9. Instale la tuerca de tope elástica, sujete las contratuercas dobles, y apriete la tuerca de tope elástica.

      Note: Apriete la tuerca de tope elástica hasta que se haya eliminado todo movimiento axial y radial del eje del rodillo y de los cojinetes. Asegúrese de que el rodillo gira libremente sobre el eje.

    10. Engrase los cojinetes con grasa para cojinetes de servicio pesado Nº 2.

    11. Instale las arandelas e instale los soportes izquierdo y derecho y los casquillos.

      Important: Una vez ensamblada del todo la unidad de corte, realice los siguientes ajustes críticos:

      1. Compruebe los cojinetes del molinete y las fijaciones.

      2. Ajuste la altura de corte.

      3. Ajuste la contracuchilla contra el molinete.