Mantenimiento
Lubricación
Engrase de la unidad de corte
Cada unidad de corte tiene 4 engrasadores (Figura 11) que deben lubricarse cada 8 horas de operación con grasa para cojinetes de rueda Nº 2 de servicio pesado.

Note: No utilice una manguera de alta presión para limpiar zonas en las que haya juntas, retenes o cojinetes, porque es probable que se introduzca material extraño a presión en el cojinete. El resultado será un rápido deterioro de juntas y cojinetes. La lubricación de la unidad de corte inmediatamente después del lavado ayuda a purgar agua de los cojinetes y aumenta su vida útil.
-
Limpie cada engrasador con un trapo limpio.
-
Aplique la grasa. Cuando note presión durante el engrase del rodillo, el hueco entre los retenes del cojinete está lleno.
Important: No siga engrasando porque el retén interior del cojinete podría resultar dañado.
-
Limpie cualquier exceso de grasa.
Comprobación del aceite de la caja de engranajes
-
Coloque la unidad de corte en una superficie nivelada.
-
Eleve la parte trasera de la unidad de corte y apóyela sobre bloques hasta que quede una distancia de 26 cm (10¼") aproximadamente entre la parte inferior de la caja de engranajes que sobresale por detrás del soporte del rodillo y la superficie nivelada (Figura 12).

-
Retire el tapón de llenado del interior de cada caja de engranajes (Figura 12). Compruebe el nivel de aceite de la caja de engranajes; debe llegar al borde inferior del orificio de llenado. Si el nivel de aceite llega al borde inferior del orificio, instale el tapón de llenado.
Important: Compruebe que no hay fugas de aceite causadas por una junta mal instalada y o por la falta de apriete de los pernos de la placa lateral. Haga todas las reparaciones necesarias antes de añadir aceite a las cajas de engranajes.
-
Si el nivel de aceite es bajo, llene la caja de engranajes con lubricante para engranajes 80W-90 hasta que esté a punto de rebosar y luego instale el tapón de llenado.
Important: No llene demasiado la caja de engranajes.
Cambio del lubricante de la caja de engranajes
| Intervalo de mantenimiento y servicio | Procedimiento de mantenimiento |
|---|---|
| Cada año |
|
Las cajas de engranajes vienen totalmente lubricadas de fábrica. Una vez cada temporada, drene y limpie las cajas de engranajes derecha e izquierda. Cuando las cajas de engranajes estén limpias, añada lubricante para engranajes 80W-90; consulte Comprobación del aceite de la caja de engranajes.
Comprobación de los cubos de las ruedas
-
Retire las ruedas.
-
Gire el cubo de la rueda (Figura 13) para comprobar el ajuste del cojinete. Debe notar una ligera resistencia al girar el cubo. Si no nota resistencia, apriete la tuerca del cubo de la rueda (Figura 13) hasta que note una ligera resistencia al girar el cubo.

Important: No apriete demasiado la tuerca del cubo de la rueda porque el cojinete se desgastaría rápidamente.
-
Compruebe que la junta tórica no está dañada, y que está asentada en la cara interior del cubo de la rueda (Figura 13).
Important: Una junta tórica dañada o mal instalada permitirá fugas de aceite de la caja de engranajes. Si no se cortan estas fugas de aceite, probablemente se producirán daños mecánicos.
-
Si los neumáticos instalados son inflables, ajuste la presión a 2.41 bar (35 psi).
-
Instale las ruedas motrices con tornillos y arandelas de freno (Figura 14).

Comprobación de las fijaciones y los cojinetes del molinete
-
Gire el pomo de ajuste central hasta que la contracuchilla no toque el molinete. Intente hacer girar el molinete. Si el molinete no gira, ajuste los cojinetes del molinete; consulte Ajuste del cojinete del molinete, en la sección Mantenimiento. Si el molinete gira libremente, continúe con el paso siguiente.
-
Intente mover el molinete hacia adelante y hacia atrás. Si el molinete se mueve, ajuste los cojinetes del molinete; consulte Ajuste de los cojinetes del molinete .
-
Revise y apriete todos los tornillos, pernos y tuercas para asegurarse de que todas las piezas están bien apretadas.
Ajuste de los cojinetes del molinete
Si se nota holgura axial en el molinete o si la unidad de corte ha sido desmontada, puede ser necesario ajustar el cojinete del molinete.
-
Retire los 4 tornillos que sujetan la rueda izquierda al cubo de la rueda, y retire la rueda. Coloque la rueda debajo de la caja de engranajes para apoyarla.
-
Eleve la parte trasera de la unidad de corte y apóyela sobre bloques hasta que quede una distancia de 17.8-20.3 cm (7" - 8") entre la parte inferior de la caja de engranajes que sobresale por detrás del soporte del rodillo y la superficie nivelada.
-
Retire los 3 tornillos que sujetan la tapa de inspección a la cubierta de la caja de engranajes.
-
En pequeños incrementos, gire la tuerca de ajuste del eje del molinete en sentido horario para eliminar toda la holgura axial del molinete.
Note: El molinete no debe girar.
-
Cuando haya eliminado la holgura axial, gire la tuerca ¼ de vuelta más para precargar el cojinete.
-
Instale la tapa de inspección y la rueda.
Rectificado de la unidad de corte
Note: Para obtener información detallada sobre el afilado, consulte el Manual de afilado de cortacéspedes de molinete y rotativos de Toro, Impreso Nº 09168SL.
Las contracuchillas tanto nuevas como usadas deben rectificarse montadas en la barra de asiento; esto garantiza su rigidez durante el rectificado y asegura una geometría correcta. Consulte la Figura 15 durante el rectificado y procure aproximarse lo máximo posible a los ángulos de incidencia indicados. Durante el rectificado, evite cualquier contacto fuerte entre la cuchilla y la muela. Un contacto fuerte produce una acumulación excesiva de calor, lo que provoca un desgaste prematuro de la muela y una reducción en la vida útil de la cuchilla.

La superficie de incidencia y el ángulo de incidencia de la cuchilla del molinete se indican en la Figura 16. La superficie de incidencia es la parte de la cuchilla del molinete que entra en contacto con la contracuchilla y corta la hierba con una acción de tijera. El ángulo de incidencia es el ángulo que se crea en la cuchilla del molinete durante el rectificado que sirve para crear una holgura o espacio detrás de los filos que entran en contacto con el fin de reducir la fricción o la resistencia. El ángulo de incidencia recomendado es de 15 grados.

Note: Después de cierto tiempo de uso, la zona de contacto o superficie de incidencia de la cuchilla se irá ensanchando hasta ocupar toda la anchura de la cuchilla. Esto es normal y no significa que el molinete tenga que ser rectificada de nuevo para que siga siendo eficaz. Una unidad de corte puede cortar eficazmente con cuchillas de ancho completo si se comprueba frecuentemente el ajuste para mantener la condición de los filos de corte.Después del rectificado del molinete y la contracuchilla, realice los siguientes ajustes:
-
Ajuste la altura de corte.
-
Ajuste la contracuchilla contra el molinete.
Note: A medida que giran las cuchillas del molinete contra la contracuchilla, aparecerá una ligera rebaba en la superficie delantera del filo de corte, en toda la longitud de la contracuchilla. La calidad de corte mejora si se pasa una lima de vez en cuando sobre el borde delantero para eliminar esta rebaba.
Si los filos de las cuchillas del molinete y la contracuchilla están ligeramente romos y no tienen muescas pronunciadas, el simple lapeado con una pasta de lapeado puede restaurar los filos y el ajuste. A menudo los usuarios creen que una unidad de corte debe rectificarse, cuando realmente lo único necesario es ajustar los cojinetes del molinete, ajustar la contracuchilla y/o realizar un lapeado.
Lapeado de la unidad de corte
Prepare la unidad de corte para el lapeado de la manera siguiente:
-
Retire la rueda derecha.
-
Coloque la rueda debajo de la caja de engranajes para apoyarla.
-
Retire la tapa del piñón del molinete (Figura 17).

-
Desengrane el molinete.
-
Conecte el acoplamiento de lapeado de la máquina a la tuerca del extremo del eje del molinete.
Utilice pasta de lapeado comercial de buena calidad. Debe utilizarse un grano medio para el lapeado inicial, y un grano fino para el acabado. Se recomienda el uso de una solución de una parte de detergente líquido y 2 partes de pasta de lapeado. El detergente líquido facilita enormemente la eliminación de la pasta al final del proceso. También puede utilizarse aceite hidrosoluble como soporte de la pasta.
Note: La solución de lapeado debe tener siempre una consistencia fluida para que se distribuya uniformemente en la contracuchilla y el molinete.
El procedimiento de lapeado es el siguiente:
-
Ajuste la contracuchilla contra el molinete hasta que se note un contacto ligero.
-
Haga funcionar la máquina de lapeado para que el molinete gire hacia atrás. Aplique la solución de lapeado de forma continua y mantenga el contacto ligero entre la contracuchilla y el molinete.
-
Pare la máquina de lapeado de vez en cuando para comprobar los filos de corte. Siga lapeando hasta que se hayan restaurado los filos de corte.
Note: Si los filos de corte están muy romos, puede ser necesario un afilado además del lapeado.
-
Elimine toda la solución de lapeado. Usando papel, compruebe el filo en toda la longitud de cada cuchilla del molinete. Si no es posible cortar el papel limpiamente por toda la longitud de cada cuchilla del molinete, es necesario continuar el lapeado.
Sustitución de la contracuchilla
-
Para cambiar la contracuchilla, retire los 11 tornillos que la sujetan a la barra de asiento.
-
Elimine cualquier corrosión o incrustación de la superficie de la barra de asiento, y aplique una capa fina de aceite a la superficie de la barra de asiento.
-
Limpie las roscas de los tornillos.
-
Aplique compuesto antigripante a los tornillos e instale la contracuchilla en la barra de asiento como se indica a continuación (Figura 18).

-
Rectifique la contracuchilla acoplada a la barra de asiento. Consulte el Manual de afilado de cortacéspedes de molinete y rotativos de Toro, Impreso Nº 09168SL
-
Una vez que se haya rectificado la contracuchilla, ajuste el molinete, el rodillo y el cojinete de la rueda; consulte Ajuste del molinete, el rodillo y el cojinete de la rueda.
Ajuste del molinete, el rodillo y el cojinete de la rueda
Después de las 30 primeras horas de operación, compruebe el cojinete del molinete, el cojinete del rodillo y el cojinete de la rueda. Luego, compruebe estas piezas cada 200 - 250 horas de operación. Si es necesario, ajuste el cojinete del molinete. Si es necesario, ajuste el cojinete del rodillo. Si es necesario, ajuste el cojinete de la rueda.
Mantenimiento del rodillo
Desmontaje del rodillo
-
Retire los soportes y las arandelas de cada extremo del rodillo e inspeccione los casquillos.
-
Retire la tuerca de tope elástica.
Note: Después de retirar la tuerca de tope elástica, retire el manguito del eje del rodillo. Oriente el extremo del rodillo hacia abajo en un recipiente, y al mismo tiempo tire del eje del rodillo hacia fuera, dejando que el lubricante se drene del rodillo.
-
Si se va a cambiar el eje del rodillo, retire las contratuercas dobles.
-
Retire el manguito y las juntas restantes de ambos extremos del rodillo.
-
Retire los conos de los cojinetes de cada extremo del rodillo.
-
Retire las copas de los cojinetes con cuidado.
-
Retire las juntas interiores usando un extractor de juntas.
Montaje del rodillo
-
Lubrique ligeramente los labios de las juntas interiores. Instale las juntas interiores en cada extremo del rodillo, asegurándose de que los muelles toroidales están orientados hacia dentro.
-
Vuelva a colocar las copas de los cojinetes e inserte los conos del cojinete en el rodillo.
-
Lubrique ligeramente los labios de las juntas exteriores. Instale las juntas exteriores en cada extremo del rodillo, asegurándose de que los muelles toroidales están orientados hacia dentro.
-
Deslice un manguito sobre el eje del rodillo contra las contratuercas dobles.
-
Envuelva la zona roscada del eje del rodillo con cinta celofán para proteger las juntas, y deslice el eje con cuidado a través del lado derecho del rodillo. Deslice el eje del rodillo en el rodillo hasta que entre en contacto con el retén interior del lado derecho.
-
Vierta aproximadamente 0.5 L (16 onzas fluidas) de aceite de engranajes SAE 90 o 140 en el alojamiento del rodillo.
-
Después de añadir aceite, introduzca cuidadosamente el eje del rodillo a través del conjunto de rodillo entero. Retire la cinta celofán.
-
Instale el manguito sobre el eje del rodillo y deslícelo contra el cono del cojinete.
-
Instale la tuerca de tope elástica, sujete las contratuercas dobles, y apriete la tuerca de tope elástica.
Note: Apriete la tuerca de tope elástica hasta que se haya eliminado todo movimiento axial y radial del eje del rodillo y de los cojinetes. Asegúrese de que el rodillo gira libremente sobre el eje.
-
Engrase los cojinetes con grasa para cojinetes de servicio pesado Nº 2.
-
Instale las arandelas e instale los soportes izquierdo y derecho y los casquillos.
Important: Una vez ensamblada del todo la unidad de corte, realice los siguientes ajustes críticos:
-
Compruebe los cojinetes del molinete y las fijaciones.
-
Ajuste la altura de corte.
-
Ajuste la contracuchilla contra el molinete.
-


, que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro
– instrucción relativa a la seguridad personal. El incumplimiento
de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales e incluso
la muerte.










