El accesorio de hormigonera está diseñado para ser usado con minicargadoras compactas de Toro con cabezal de barrena para mezclar y verter hasta 90.7 kg (200 libras) de cemento seco. El uso de este producto para otros propósitos que los previstos podría ser peligroso para usted y para otras personas.
Lea detenidamente esta información para aprender a utilizar y a mantener el producto correctamente, y para evitar lesiones y daños al producto. Usted es responsable de utilizar el producto de forma correcta y segura.
Visite www.toro.com para buscar materiales de seguridad del producto y de capacitación de operadores; información sobre accesorios; para localizar un distribuidor; o para registrar su producto.
Cuando necesite asistencia técnica, piezas genuinas Toro o información adicional, póngase en contacto con un Servicio Técnico Autorizado o con Atención al cliente de Toro, y tenga a mano los números de modelo y serie de su producto. La Figure 1 identifica la ubicación de los números de serie y de modelo en el producto. Escriba los números en el espacio provisto.
Important: Con su dispositivo móvil, puede escanear el código QR de la pegatina del número de serie (en su caso) para acceder a información sobre la garantía, las piezas, y otra información sobre el producto.
Este manual identifica peligros potenciales y contiene mensajes de seguridad identificados por el símbolo de alerta de seguridad (Figure 2), que señala un peligro que puede causar lesiones graves o la muerte si usted no sigue las precauciones recomendadas.
Este manual utiliza 2 palabras para resaltar información. Importante llama la atención sobre información mecánica especial, y Nota resalta información general que merece una atención especial.
CALIFORNIE
Proposition 65 - Avertissement
L'utilisation de ce produit peut entraîner une exposition à des substances chimiques considérées pas l'état de Californie comme capables de provoquer des cancers, des anomalies congénitales ou d'autres troubles de la reproduction.
El mecanizado y el manejo de piedra, mampostería, hormigón, metales y otros materiales puede generar polvo, niebla y vapores que contienen sustancias químicas como la sílice, que causan lesiones y enfermedades graves o mortales, tales como enfermedades respiratorias, silicosis, cáncer, defectos congénitos y otros daños reproductivos.
Controle el polvo, la neblina y los vapores en su origen siempre que sea posible. Utilice agua para la supresión del polvo cuando sea factible.
Utilice buenas prácticas de trabajo y siga las recomendaciones del fabricante o del proveedor, de la OSHA (Agencia de seguridad y salud en el trabajo), y de otras asociaciones sectoriales y profesionales.
Siga siempre las precauciones establecidas en materia de protección respiratoria.
Si no es posible eliminar el riesgo de inhalación, usted y cualquier persona que se encuentre en las proximidades deben llevar una máscara respiratoria homologada por la OSHA para el material que se está manejando.
Siga siempre todas las instrucciones de seguridad con el fin de evitar lesiones corporales graves o la muerte.
No supere la capacidad nominal de trabajo, puesto que la máquina puede desestabilizarse y causar una pérdida de control.
No transporte ningún accesorio con los brazos elevados o extendidos (en su caso). Siempre transporte el accesorio cerca del suelo; consulte Posición de transporte.
Marque las áreas de la zona de trabajo que contienen tendidos enterrados y otros objetos, y no excave en las zonas marcadas.
Lea y comprenda el contenido de este Manual del operador antes de arrancar la máquina.
Dedique toda su atención al manejo de la máquina. No realice ninguna actividad que pudiera distraerle; de lo contrario, podrían producirse lesiones o daños materiales.
No deje nunca que la máquina sea utilizada por niños o por personas que no hayan recibido la formación adecuada.
Mantenga las manos y los pies alejados de componentes y accesorios en movimiento.
No haga funcionar la máquina si no están colocados y funcionando los protectores y dispositivos de seguridad.
No deje que se acerquen animales u otras personas a la máquina.
Pare la máquina, apague la máquina y retire la llave antes de realizar tareas de mantenimiento o repostaje, y antes de eliminar obstrucciones en la máquina.
El uso o mantenimiento incorrecto de esta máquina puede causar lesiones. Para reducir el peligro de lesiones, cumpla estas instrucciones de seguridad y preste atención siempre al símbolo de alerta de seguridad , que significa: Cuidado, Advertencia o Peligro – instrucción relativa a la seguridad personal. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a lesiones personales o la muerte.
Al subir y bajar pendientes, hágalo con el extremo más pesado de la máquina cuesta arriba. La distribución del peso varía dependiendo del accesorio. Un accesorio de carga vacío hace que el extremo más pesado de la máquina sea la parte trasera, y un accesorio de carga lleno hace que el extremo más pesado sea la parte delantera de la máquina. Con la mayoría de los demás accesorios, la parte delantera de la máquina será el extremo más pesado.
La elevación o la extensión (en su caso) de los brazos de carga en una pendiente afecta a la estabilidad de la máquina. Mantenga los brazos de carga bajados y retraídos mientras está en una pendiente.
Las pendientes son un factor de primera importancia en los accidentes producidos por pérdida de control o vuelco, que pueden causar lesiones graves o la muerte. El uso de la máquina en cualquier pendiente o terreno irregular exige un cuidado especial.
Establezca sus propios procedimientos y reglas para trabajar en pendientes. Estos procedimientos deben incluir un estudio del lugar de trabajo para determinar en qué cuestas o pendientes es seguro trabajar con la máquina. Utilice siempre el sentido común y el buen juicio al realizar este estudio.
Vaya más despacio y extreme la precaución en las pendientes. Las condiciones del suelo pueden afectar a la estabilidad de la máquina.
Evite arrancar o parar en una cuesta o pendiente. Si la máquina pierde tracción, vaya lentamente, cuesta abajo, en línea recta.
Evite girar en pendientes y cuestas. Si es imprescindible girar, hágalo lentamente y mantenga el extremo más pesado de la máquina cuesta arriba.
Haga todos los movimientos en cuestas y pendientes de forma lenta y gradual. No haga cambios bruscos de velocidad o de dirección.
Si no se siente cómodo usando la máquina en una pendiente, no lo haga.
Esté atento a baches, surcos o montículos, puesto que un terreno desigual puede hacer que la máquina vuelque. La hierba alta puede ocultar obstáculos.
Extreme las precauciones al utilizar la máquina sobre superficies mojadas. Una reducción en la tracción podría causar derrapes.
Evalúe la zona para asegurarse de que el suelo tiene suficiente estabilidad para soportar el peso de la máquina.
Tenga cuidado al utilizar la máquina cerca de:
Desniveles
Zanjas o cunetas
Terraplenes
Cuerpos de agua
La máquina podría volcar repentinamente si una oruga pasa por el borde de un terraplén o fosa, o si se socava un talud. Mantenga una distancia segura entre la máquina y cualquier peligro.
No retire ni agregue accesorios en una pendiente.
No aparque la máquina en una cuesta o pendiente.
Lleve equipos de protección personal (EPP) y ropa adecuada, incluyendo los siguientes:
Casco
Máscara respiratoria o mascarilla
Pantalla facial
Lentes de seguridad
Protección auditiva
Calzado resistente y antideslizante
Pantalón largo
Camisa de manga larga con puños estrechos
Guantes ajustados sin cordones ni puños holgados
Minicargadoras compactas Serie 300: utilice el contrapeso de la unidad de tracción cuando utilice el accesorio.
Compruebe frecuentemente que todas las fijaciones están correctamente apretadas para asegurar que la máquina está en perfectas condiciones de funcionamiento.
Consulte las importantes instrucciones detalladas del Manual del operador antes de almacenar el accesorio durante un período largo de tiempo
Revise o sustituya las pegatinas de seguridad e instrucciones cuando sea necesario.
Las calcomanías de seguridad e instrucciones están a la vista del operador y están ubicadas cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier calcomanía que esté dañada o que falte. |
Aparque la máquina en una superficie nivelada y accione el freno de estacionamiento (en su caso).
Eleve los brazos de carga hasta que el cabezal de transmisión no toque el suelo.
Apague el motor y retire la llave.
Pièces nécessaires pour cette opération:
Hormigonera | 1 |
Perno | 2 |
Tuerca | 2 |
Gire manualmente el cabezal de la barrena hacia arriba hasta que pueda introducir 2 pernos en los orificios situados en ambos lados de los brazos de sujeción (Figure 3). Asegure cada perno con una tuerca.
Arranque el motor.
Maniobre para que el árbol de transmisión entre en el collarín de la parte trasera de la cubeta (Figure 2).
Apague el motor y retire la llave.
Sujete la cubeta al cabezal de barrena con el perno y la tuerca suministrados con el cabezal de la barrena (Figure 5).
Note: Las especificaciones y los diseños están sujetos a modificación sin previo aviso.
Anchura | 64 cm (25") |
Longitud | 46 cm (18") |
Peso | 34 kg (75 libras) |
Carga máxima de hormigón seco | 91 kg (200 libras) |
Cuando está llena de hormigón, la cubeta es muy pesada y podría desequilibrar la unidad de tracción. La unidad de tracción podría volcar, causando graves lesiones a usted o a otras personas.
No utilice nunca la hormigonera en una minicargadora compacta Serie 200 o 300 sin antes instalar el contrapeso, disponible en su Servicio Técnico Autorizado.
Mantenga siempre la cubeta cerca del suelo.
Baje todo lo posible los brazos de carga, inclinando la cubeta todo lo posible hacia arriba.
Añada hasta 91 kg (200 libras) de mezcla seca de hormigón.
Mueva la palanca del acelerador a la posición de RáPIDO.
Si su unidad de tracción tiene un selector de velocidad y un divisor de flujo, mueva el selector de velocidad a la posición de RáPIDO y mueva el control del divisor de flujo a la posición de las 10 o las 11 (20 a 30 rpm).
Añada la cantidad apropiada de agua al hormigón y mueva la palanca hidráulica auxiliar hacia adelante para mezclar.
Cuando el hormigón esté suficientemente mezclado, mueva la palanca del sistema hidráulico auxiliar a PUNTO MUERTO y conduzca lentamente al lugar de trabajo.
Incline la cubeta hacia adelante y mueva la palanca hidráulica auxiliar hacia atrás para volcar el hormigón.
Cuando termine de utilizar la cubeta, lávela antes de que fragüe el hormigón.
Aparque la máquina en una superficie nivelada.
Baje la hormigonera en el lugar de almacenamiento.
Apague el motor y retire la llave.
Retire el perno y la tuerca que fijan la hormigonera al cabezal de la barrena (Figure 5).
Arranque el motor y aleje la unidad de tracción de la hormigonera en marcha atrás.
Durante el transporte del accesorio, manténgalo lo más cerca posible del suelo, no más de 15 cm (6") del suelo. Inclínelo hacia atrás.
Antes de un almacenamiento prolongado, lave el accesorio con detergente suave y agua para eliminar cualquier suciedad.
Pinte las superficies que estén arañadas o donde esté visible el metal. Puede adquirir la pintura en su Servicio Técnico Autorizado.
Almacene el accesorio en un garaje o almacén limpio y seco. Cúbralo para protegerlo y para conservarlo limpio.